Diario de Sesiones 87, de fecha 22/7/2025
Punto 8

11L/PO/P-1968 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE BALANCE DE LA ACCIÓN DEL GOBIERNO TRASCURRIDOS DOS AÑOS DESDE EL INICIO DE LA LEGISLATURA, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y AUTÓNOMOS

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta dirigida al señor vicepresidente del Gobierno, de la señora diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre balance de la acción del Gobierno trascurridos dos años desde el inicio de la legislatura.

Tiene la palabra.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): (Sin micrófono). (La señora diputada da la pregunta por reproducida).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Fierro.

Señor vicepresidente, tiene la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y AUTÓNOMOS (Domínguez González) (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Normalmente, señora Fierro, personalmente, creo que es satisfactoria, pero no es satisfactoria para el Gobierno, que también, sino para los canarios y para las canarias.

Hemos hablado durante todo este tiempo, estos dos años, de la vivienda, iniciativas particulares para poder poner en el mercado un mayor número de viviendas. También hemos hablado, cómo no, de esa nula política de vivienda que llevó a cabo el pacto de las flores; yo lo repito, nula política de vivienda que llevó a pacto... el pacto de las flores. Hemos hablado de la situación económica, hemos visto cómo ha crecido nuestro producto interior bruto, cómo ha disminuido la pobreza, cómo hemos estado a la altura para mejorar el poder adquisitivo de los canarios, hemos visto cómo, por primera vez, se está atendiendo a los autónomos -estamos en cifras récord en este momento- y, por lo tanto, yo creo que la situación en nuestra tierra es mucho mejor que hace dos años y mejorable.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor vicepresidente.

Señora Fierro, su tiempo.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): ... mención específica en las aulas sin implantación de la 0 a 3 años, con una FP desbordada, con falta de financiación en las universidades públicas, urgencias colapsadas, personal sanitario agotado, sin medios materiales, sin sangre, sin sangre para operar, señor Domínguez, con más de mil personas ocupando una cama hospitalaria con alta médica. Usted fue muy exigente cuando vio cuatrocientas cincuenta personas en esta situación; hoy hay más de mil personas. ¿Qué pasó con sus exigencias, señor Domínguez?, ¿desaparecieron como usted en los últimos días?, ¿o como quisieron hacer desaparecer a miles de personas de la lista de espera de dependencia para falsear los datos?, ¿o como engañaron a los canarios y canarias, prometiéndoles bajar los impuestos? Claro, es verdad que se les olvidó la coletilla de "solo para los ricos". Y todo eso dejando de ejecutar 1300 millones de euros. Ustedes, ustedes, no Cataluña. Y, unido a eso, la realidad migratoria.

Le decía que usted llevaba desaparecido unos días, casualmente, desde el momento que el Partido Popular da plantón al Gobierno de España y a Canarias en la última Conferencia Sectorial de Infancia, que no se produce, precisamente, por este motivo. Usted habló ayer para decir lo que dijo, casi que mejor no hubiera hablado, porque para decir que el Gobierno de España no quiere que los niños salgan de Canarias... Mire, le voy a recomendar una lectura: pida usted la carta de la Comunidad de Madrid al ministerio de infancia, pídala. Yo no la reproduzco, porque me da vergüenza, señor Domínguez, vergüenza. Marearon la perdiz durante dieciocho meses, votaron dos veces que no en el Congreso de los Diputados a la acogida solidaria, la última vez el pasado 10 de abril, a la reforma de la ley de extranjería que pedía a este Parlamento y este fin de semana, en un ataque de sinceridad del Partido Popular de Canarias, por fin sabemos por qué votaron en contra: "hicimos lo mejor". Usted ha engañado al pacto de la inmigración de Canarias, usted ha engañado a este Parlamento y usted ha engañado a toda Canarias.

Y, lejos de conformarse, eleva el infantilismo político al plano institucional cuando usted ayer aplaude el comportamiento de su partido, no yendo a las reuniones que convoca el Gobierno de España para tratar esto, señor Domínguez. Usted se pone del lado del boicot, del lado de la traición, del lado de los palos en las ruedas, usted siempre elige al Partido Popular en vez de a Canarias. Señor Domínguez, usted merece ser reprobado en este Parlamento. Y usted, señor Clavijo, es cómplice de la traición permanente del Partido Popular a Canarias, cobardía para actuar, valentía para criticar. Hoy nos ha llamado indecentes y parece que aquí los únicos indecentes están en el otro lado.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Fierro.

Señor vicepresidente del Gobierno, tiene la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y AUTÓNOMOS (Domínguez González) (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Oiga, pues, tiene usted razón, los indecentes están en otro lado. ¿Sabe usted quién es Ángel Víctor Torres?, ¿sabe usted eso de los ricos, eso que usted me dijo ahora de los ricos? Es decir, ¿usted estaba pensando en Cataluña?, ¿usted estaba pensando en quitarle el dinero a los pobres, a los canarios, a los que no tenemos recursos propios para dárselos a los ricos?, ¿eso es lo que usted estaba pensando cuando me dijo ahora en su intervención de los ricos y los pobres?, ¿de esos indecentes? ¿Usted conoce al héroe de la Moncloa?, ¿usted conoce al Judas de Canarias? ¿Usted conoce a ese que está al otro lado?, ¿lo conoce?, ¿al que le marca a usted qué tiene que decir aquí y cómo tiene que hacerlo? ¿Usted conoce al señor Torres, lo conoce?, ¿eh? ¿Usted sabe lo que significa estar aguantando aquí un día, otro, dos años?, ¿usted sabe lo que son ciento diecisiete días después de la sentencia del Tribunal Supremo...? Sí, eso es tener cara (ante las manifestaciones de la señora Fierro Díaz), eso es lo que ustedes tienen cara, un rostro que se lo pisan, porque después de ciento diecisiete días no han hecho caso al Supremo y somos nosotros, y cuando digo nosotros no digo el Gobierno, digo los canarios, los que con sus recursos estamos aguantando el cuidado de niños que no tenemos por qué cuidar porque son titularidad, deberían de serlo, del Estado, pero usted es capaz de defender todo por mantener esa posición en el Partido Socialista.

Suerte y feliz...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor vicepresidente del Gobierno.

Bueno, hemos finalizado las preguntas al vicepresidente, por tanto pasamos a las preguntas al resto del Gobierno.