Diario de Sesiones 88, de fecha 23/7/2025
Punto 1

11L/PL-0007 DICTAMEN DE COMISIÓN. DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA, SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE MODIFICACIÓN URGENTE DE LA LEY 13/2007, DE 17 DE MAYO, DE ORDENACIÓN DEL TRANSPORTE POR CARRETERA DE CANARIAS (PROCEDENTE DEL DECRETO LEY 6/2024, DE 31 DE JULIO)

La señora PRESIDENTA: Buenos días, señorías.

Reanudamos la sesión plenaria, y lo hacemos con el dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, sobre el proyecto de ley de modificación urgente de la Ley 13/2007, de 17 de mayo, de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias.

Quiero... En primer lugar, permítanme dar la bienvenida al Parlamento de Canarias, a miembros de la Federación de Empresas de Transporte de Canarias, UGT Canarias, también a José Pérez Santana, de Empresas Pérez y Cairós, al presidente de la Federación Regional de Taxis de Canarias, al vicepresidente de la Federación Regional de Taxis de Canarias, Fedetax, también al secretario de la Federación, junto con las compañías. Muchas gracias.

Ahora sí que es verdad que... Como bien saben, tiene enmiendas, quedaban pendientes 22 enmiendas del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, también 11 enmiendas del Grupo Parlamentario Socialista y 12 enmiendas del Grupo Parlamentario VOX. Y doy turno inicial o bien para presentar alguna enmienda in voce o bien para retirar alguna enmienda.

Bueno, pues turno inicial...

Muy bien. Entonces, las enmiendas in voce, como bien saben, admitidas en esta sesión se votarán antes de los bloques de las votaciones.

Pasamos al turno de intervención. Interviene en primer lugar el Grupo Parlamentario VOX, y lo hace la señora Linares, Jover Linares.

La señora JOVER LINARES: Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Hoy votamos una modificación a la Ley de Ordenación del Transporte en Canarias, que esperamos que ponga fin a esa telenovela sobre la entrada o no en Canarias de Uber y Cabify, algo que sus señorías seguro que han usado en numerosas ocasiones, pero nunca en Canarias.

La última entrega de esta telenovela es que el Tribunal Supremo entrará a conocer en casación una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que arremetió contra la denegación de una decena de licencias de VTC... (rumores en la sala) en la isla de Gran Canaria. Desde VOX esperamos que esta modificación resuelva esta situación que deriva de ese decreto ley, tras esa sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2023, que declaró que no era ajustado a derecho de la Unión Europea esa proporción de un VTC por cada treinta licencias porque consideraba la Unión Europea que no era un criterio objetivo, más allá de lo económico, y nos instaba y nos lleva a adoptar otros criterios que permitan una autorización de licencias diferente.

Desde VOX consideramos que la tramitación de este proyecto de ley ha sido sosegada, no como en otras ocasiones, se nos ha permitido debatir, lo que agradecemos a aquellas personas que así lo han permitido, pero, sin embargo, tenemos nuestras... creemos que ha habido determinadas deficiencias, creemos que se ha desaprovechado una oportunidad para realmente dar una solución al problema por varias cuestiones. En primer lugar, pues porque se ha rendido toda Canarias -este Parlamento así lo hará- nuevamente a la religión climática. Si bien la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea decía que se adoptasen criterios técnicos de proporcionalidad objetivos, lo cierto es que aquí, en el Parlamento de Canarias, siguiendo lo establecido por el Gobierno, el criterio que se va a adoptar en primer lugar es el criterio climático, siguiendo la estela de lo que ha hecho Pedro Sánchez en el Gobierno de la nación, lo que consideramos que es una mala guía, en todo caso. Consideramos que esto va en contra del desarrollo económico, de la calidad de vida de los canarios, pero es algo a lo que nos tienen acostumbrados habitualmente. Por mencionar otro ejemplo en materia de transporte o de vehículos, tenemos también las zonas de bajas emisiones. Al final, toda esta religión climática lo único que hace es ir en contra de la calidad de vida de los españoles y, en este caso, de Canarias.

Una segunda pega que vemos es que, nuevamente, este proyecto de ley, después de un año de moratoria del decreto ley, vuelve a instalar otra moratoria, es decir, todos esos 9500 solicitantes de VTC van a tener que seguir a la espera de una resolución, sea estimatoria o desestimatoria. Nuevamente, es el ciudadano, aquellas personas que lo único que quieren es trabajar, tener su vehículo, trabajar como autónomos, pequeñas empresas, van a tener nuevamente que esperar a que la Administración pueda darles una respuesta.

Y, en tercer lugar, también se han denegado otras enmiendas que, como otros grupos parlamentarios, hemos pretendido para mejorar esta ley de ordenación del transporte en tanto llega una nueva que sustituya a la actual -obsoleta-, algunas pequeñas modificaciones para hacer más efectiva y mejorar esta ley actual, como, por ejemplo, esa en la que pretendíamos que las empresas de turismo activo pudiesen tener la oportunidad de solicitar licencias para entrar a los puertos de Canarias y recoger a cruceristas o a visitantes, así como que gestionasen su logística de vehículos, previa obtención de la licencia oportuna, pudiesen hacerlo. Esto también se ha denegado por parte del resto de grupos parlamentarios.

Con lo cual, las líneas maestras para la votación que vendrá a continuación serán sí apoyar aquellas enmiendas del resto de grupos parlamentarios que vayan en el sentido de mejorar, pero en ningún caso VOX va a rendirse, como los otros, a esta religión climática.

No quisiera, por tanto, finalizar sin dejar de lanzar la petición a la Cámara de que deje de instrumentalizarse el medioambiente para acabar resultando un freno sistemático a cualquier iniciativa económica. Canarias necesita sostenibilidad, por supuesto, pero también necesita un equilibrio.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Jover.

Es tiempo de intervención ahora para Nueva Canarias-Bloque Canarista. En su nombre lo hace la señora González González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ: Gracias, presidenta. Señorías. Consejero.

Antes que nada, saludar a todos los representantes del transporte que se encuentran hoy en este hemiciclo y decir que en Canarias hoy estamos de enhorabuena, por eso desde Nueva Canarias o en Nueva Canarias nos sentimos felices, estamos casi emocionados y yo diría que casi pletóricos. Y no es sarcasmo -bueno, un poquito sí-, pero lo cierto es que hoy se confirma una gran verdad parlamentaria, si algo lo propone Nueva Canarias automáticamente es sospechoso, hasta que se lo apropian los mismos que antes lo rechazaban. Recordemos que este Gobierno aprobó el 31 de julio del año 2024 el Decreto Ley 6/2024 como una urgencia dramática, según argumentaron, para atajar un desajuste con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia Europeo. Y seamos claros, si el texto se hubiera limitado a corregir esa adaptación, no lo duden, habría contado con el voto unánime, con el respaldo unánime tanto de la Mesa de Transporte como de todos los grupos parlamentarios. Sin embargo, eso no fue así, y eso que desde Nueva Canarias le alertamos de que de las 19 páginas que tenía el decreto ley o que conformaban el decreto ley, tan solo el 0,01 % hablaba de la suspensión temporal de las autorizaciones de los VTC, de las comúnmente denominadas limusinas, usando el resto del documento como caballo de Troya para introducir restricciones estructurales de otras modalidades de transporte, que, por si ya eso no fuera poco, pues encima no contaban con consenso alguno.

Y qué cosas tiene la política, señorías, qué talento ha demostrado el consejero, que en su primer mandato en el año 2017 incumplió su compromiso de actualizar la ley; luego viró durante el segundo mandato, en el 2023, hacia una negativa a actualizar el texto, para luego en julio del 2024 hacer un quiebro hacia el parcheo parcial de una ley enferma, vieja y maltrecha, ley que hoy se trae a este pleno. Y en lugar de acometer con valentía una reforma integral, lo que hizo este Gobierno fue presentar una propuesta que es más una encerrona que una solución y que, nuevamente, y para más inri, cuenta con el rechazo de casi todos los sectores afectados. Un texto que, centrado en proteger solo a una parte de la oferta del transporte, ignora por completo lo fundamental, los usuarios y su derecho, además, a elegir el medio de transporte que más le satisfaga, porque para este Gobierno, señorías, el usuario, sencillamente, no existe.

Y lo más surrealista fue el intento de justificar nuevas restricciones con argumentos medioambientales, señalando al transporte público ligero como el gran culpable del caos ecológico en Canarias. Como verán, decir que los 27 000 vehículos de transporte público, tanto de personas como de mercancías, son los culpables del caos ecológico en Canarias, cuando hay más de 1 900 000 circulando alegremente cada día, es como culpar al termómetro de la fiebre: un olímpico disparate.

Y ante este dislate, ¿qué es lo que hizo Nueva Canarias? Pues reaccionar con agilidad, presentando una enmienda de totalidad con un texto alternativo para impulsar un debate serio, técnico y profundo que el pacto de Gobierno trató de eludir. Una propuesta construida con voluntad de aportar soluciones reales, no de aportar parches. Una propuesta que incorporaba muchas de las cuestiones que ustedes obviaron, como la figura del usuario, los criterios de movilidad sostenible bien entendida y la necesidad de modernizar la ley conforme a las exigencias del siglo XXI.

Sin embargo, curiosamente, la enmienda fue despreciada, denostada y tachada de oportunista e innecesaria por los mismos grupos que hoy comparecen para apoyar un documento que en esencia recoge el alma del texto alternativo que Nueva Canarias presentó en su enmienda a la totalidad. Pero ahí están las sorpresas: tras el proceso de enmiendas al articulado, Coalición Canaria, el Partido Popular, Agrupación Herreña Independiente y Agrupación Socialista Gomera presentaron 60 enmiendas, más 16 en el periodo de ponencia y comisión y otras 7 hoy, y esto es lo mejor, señorías, dichas enmiendas coinciden en más de un 67 % con el contenido de nuestra enmienda a la totalidad, ¡más de un 67 %! Es decir, lo que antes no valía nada, hoy es parte del nuevo texto legal. Y uno se pregunta, ¿cómo puede cambiar tanto un texto en función de quién lo apruebe? Pero bueno, esto es lo que hay.

Y decir que para Nueva Canarias esto no es solo una victoria técnica o jurídica, es, fundamentalmente, una victoria política y moral, porque confirma lo que venimos denunciando desde hace tiempo: que este Gobierno legisla por impulso, sin planificación, sin consenso y, lo que es peor, sin la valentía de llamar a las cosas por su nombre.

¿Y ahora qué es lo que intentan? Pues presentar como un avance consensuado lo que no es más que la digestión lenta y forzada de nuestras propuestas. Pero, bueno, como decíamos al principio, nosotros encantados, porque, al final, que es lo importante, hemos conseguido que nuestras ideas salgan adelante, aunque sea en otro envoltorio.

Y, consejero, yo creo que sería deseable que este Gobierno deje de una vez la improvisación legislativa, que abandone los parches y acometa de verdad una reforma integral de la ley canaria del transporte, no porque lo diga Nueva Canarias, sino porque lo exige la realidad, lo pide el sector y lo merece la ciudadanía. Y si lo hace, ya sabe que va a contar con nosotros, siempre y cuando, claro está, no intente vendernos gato por liebre o decretazo por reforma.

Yo finalizo mi intervención agradeciendo a los portavoces de todos los grupos que han trabajado en este proyecto de ley, por supuesto, al letrado, y especialmente al diputado don Yonathan Fumero, que ha mostrado auténtica implicación y voluntad de diálogo a lo largo de todo este proceso.

Muchas gracias. (Palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora González.

Interviene ahora el Grupo Socialista Canario. Lo hace el señor Bergaz.

El señor BERGAZ VILLALBA: Gracias, presidenta. Muy buenos días, diputados y diputadas.

Sería injusto si no empezara esta intervención agradeciendo el trabajo de todos los miembros de la ponencia, con nuestras legítimas diferencias, además, necesarias en un Estado democrático donde el pluralismo político es uno de los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico. De la misma manera que sería injusto si no reconociera la labor de los servicios jurídicos del letrado, que nos ha ayudado en esa labor, sobre todo a aquellos que nos estrenamos como poder legislativo, pero estoy seguro de que también a aquellos diputados y diputadas que tienen más trienios en esta casa.

Hoy en este pleno no solamente culminamos este periodo de sesiones en vísperas de agosto, sino que cerramos el círculo en cuanto a la tramitación de este proyecto legislativo de modificación urgente del transporte en Canarias. Hemos de recordar que allá por el 31 de julio de 2024 el Gobierno volvía a dictar, a aprobar un decreto ley; entonces llevaban 12, hoy van por 16, que no está mal el ritmo, miembros del Gobierno, sobre todo con lo mucho que criticaban al pacto de las flores cuando utilizábamos esa figura estatutaria y constitucional. Pero en este caso estamos de acuerdo con esa figura: consideramos que se daba la circunstancia de extraordinaria y urgente necesidad. Y, además, tuvieron a bien, en algo que aplaudimos, poder tramitarlo como proyecto legislativo y poder aportar desde los grupos parlamentarios nuestras propuestas de mejora, en algo que sí le hemos criticado, por ejemplo, consejero, cuando no fue capaz de hacerlo respecto del decreto ley en materia de vivienda para que precisamente pudiéramos aportar.

De hecho, durante el desarrollo de la ponencia, el Grupo Parlamentario Socialista ha tenido una voluntad propositiva siempre, de ser útiles a la mejora de este texto legislativo. De hecho, presentamos 14 enmiendas. Es una lástima que los partidos que sustentan o aguantan al Gobierno no hayan tenido un poquito más de mano izquierda, porque solamente nos han aprobado hasta el momento cuatro enmiendas o cuatro enmiendas y pico, porque transamos una de ellas, en una modificación legislativa que no es la nueva ley que necesita esta comunidad autónoma. Una ley del transporte que data del 2007. Ya va picando las dos décadas, los veinte años, y por mucho que dijera Gardel que veinte años no son nada, cuando estamos hablando de un sector tan estratégico, tan dinámico y tan importante como el transporte, empiezan a ser unos pocos, sobre todo porque añadimos una nueva modificación parcial a las experimentadas en los años 2011, 2012, 2014 y ahora la del 2025.

Y, además, si escuchamos al sector -y bienvenido el sector del taxi, por ejemplo, a esta casa, que es también la de ustedes-, va reclamando también una nueva ley. De la misma manera que el Partido Socialista les dice que le dejamos en su despacho, en la Consejería de Obras Públicas y Transporte del Gobierno de Canarias, un anteproyecto fruto de innumerables reuniones. Y le puedo decir a los miembros del Gobierno: los Gobiernos caen y se suceden, y también caerá el Gobierno de Fernando Clavijo, pero el trabajo permanece y el trabajo que dejan los Gobiernos anteriores se pone a disposición de los que entran para aprovechar el trabajo efectuado cuando el bien común está en juego.

Pues bien, de las 14 enmiendas presentadas, algunas para mejorar, precisamente, el servicio del taxi, otras para limitar la tarifa máxima de las VTC en determinadas circunstancias, o incluso para mejorar lo que es el núcleo gordiano de este proyecto legislativo, como es la disposición transitoria primera, la moratoria, fueron las apuestas del Partido Socialista. Una lástima que muchas de ellas no hayan sido aprobadas.

De la misma manera que nosotros utilizamos la mano izquierda con los grupos del Gobierno para atender innumerables enmiendas que han presentado, le hubiéramos pedido tener un poquito más de generosidad, porque no solamente mostramos mano izquierda, también mano derecha para decir no a determinadas enmiendas presentadas, se pueden imaginar por qué partido político, para cargarse, para echar tipe, por ejemplo, a aquello de los criterios medioambientales a la hora de establecer los criterios adicionales objetivos por parte de todos y cada uno de los cabildos insulares, como establece la disposición transitoria primera, una disposición transitoria que ahora se modifica y en lugar de tener una moratoria por un año, como el decreto ley establecía, pasa a ser de dos años. Es una cuestión que nos debe de llamar a una reflexión, porque esa disposición está prevista para ganar tiempo y poder atender el tsunami, voy a denominarlo así, de más de ocho mil quinientas autorizaciones de VTC pendientes en Canarias, que significaría un torpedo en la línea de flotación de un sector público esencial, como el taxi si se aprobaran todas y cada una.

De ahí que haga el llamamiento y le pida, le exija, consejero de Transporte, que ayude, que auxilie a todos y cada uno de los cabildos para que fijen esos criterios adicionales objetivos, no nos vayamos a llevar la desagradable sorpresa, y el sector del taxi debe saberlo, que no se aprueben e irremediablemente se tengan que autorizar esas más de ocho mil autorizaciones de VTC pendientes, con lo que afectaría no solamente al sector del taxi, sino a esos centenares de hombres y mujeres que se dedican a esa noble actividad y a esas innumerables familias que viven gracias al mismo.

Por eso le señalo, consejero, aprovechemos este año que queda, convoque a todos los cabildos, convoque al sector, seamos capaces de aprovechar la posibilidad que recoge esa disposición transitoria. No vengamos a esta casa dentro de un año con un nuevo decreto ley para prorrogar dicha moratoria en una figura que debe ser excepcional y no ser el comodín del público, consejero.

Desde luego, nosotros, a la vista del escaso número de enmiendas aprobadas, no vamos a ser obstáculo, no obstante, por responsabilidad en la aprobación de este texto legislativo, pero sí le invitamos a que aproveche el trabajo que le dejamos arriba de la mesa, cuando mi compañero y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista era consejero de Transporte, e impulse una nueva ley del transporte, que es lo que reclama el paso del tiempo, es lo que reclama la técnica legislativa después de demasiados parches al hablar de esta ley, y es lo que también reivindica gran parte del sector del transporte en Canarias.

Muchas gracias. (Palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Bergaz.

Ahora es tiempo de intervención para los grupos no enmendantes. Interviene en primer lugar la Agrupación Socialista Gomera.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días también al señor consejero, que nos acompaña.

Quiero comenzar mi intervención, yo sí lo voy a hacer, agradeciendo la disposición y el trabajo conjunto de todos los parlamentarios en el ánimo del análisis y mejora de esta propuesta legislativa, a pesar, es cierto, de no haber llegado a acuerdo en varias enmiendas. Lo que no estoy de acuerdo y no comparto es que no haya sido por falta de generosidad ni tampoco por falta de mano izquierda. Nosotros, de hecho, me refiero a Agrupación Socialista Gomera, hemos cedido en todo lo que hemos podido y hasta también hemos llegado a retirar varias de las enmiendas que habíamos presentado, también en aras de intentar llegar a un texto lo más consensuado posible y porque, además, entendemos que de eso tratan los acuerdos, de ceder todos un poquito.

También quiero dar las gracias al letrado que nos ha asistido en esta ponencia, cuya labor técnica ha sido fundamental para alcanzar un texto con la solidez jurídica necesaria, debido a la gran complejidad que supone, en este caso la normativa del transporte. Esta es una ley, señorías, que moderniza el marco competencial de la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de transporte por carretera, al mismo tiempo que también redistribuye con mayor claridad las competencias entre las Administraciones autonómicas, cabildos y ayuntamientos. Además, establece también la obligatoriedad de contar con planes insulares de transporte como herramientas integradas en la planificación territorial, lo que facilitará una visión estratégica del sistema de movilidad en cada isla.

La ley introduce cambios significativos en la regulación del transporte regular de viajeros de uso general, fijando condiciones más precisas para la concesión de servicio, la definición de obligaciones de servicio público, los procedimientos de licitación y también los mecanismos de evaluación.

Uno de los ámbitos en los que la ley da un salto importante es en la ordenación del transporte discrecional de viajeros y mercancías, regulando aspectos como la autorización administrativa, la duración, el ámbito territorial y también las condiciones técnicas de los vehículos.

En cuanto al transporte privado complementario, se reconoce su función auxiliar para empresas y entidades que desarrollan actividades económicas diferentes al transporte, garantizando así que este tipo de autorizaciones se utilicen de forma coherente con su finalidad original y evitando así un uso fraudulento o un uso también desviado del mismo.

El nuevo texto legal, señorías, también introduce un régimen sancionador actualizado, que, además, lo que busca es ser proporcional, pero también sobre todo ser disuasorio.

También se prevé un registro administrativo único de autorizaciones y empresas de transporte, lo cual va a facilitar la trazabilidad, la inspección y también la modernización del sistema.

La norma recoge de forma expresa el principio de accesibilidad universal y también la necesidad de garantizar una oferta de transporte adaptada a personas con movilidad reducida.

Finalmente, esta ley representa una actualización integral del marco normativo vigente desde el año 2007, como decía el portavoz del Grupo Socialista, una ley que ya va picando casi los veinte años, un texto que es verdad que, aunque sí que fue pionero en su momento, había quedado superado por los cambios en la estructura del transporte, la aparición también de nuevos modelos de movilidad y por las exigencias normativas derivadas de la legislación básica estatal y también de la normativa europea.

Esta revisión no solo adapta el contenido de esa norma a la realidad actual, sino que también viene a simplificar trámites administrativos e incorpora también criterios técnicos, jurídicos y operativos que van a permitir una aplicación más eficaz y una mejor respuesta a las necesidades actuales, a las necesidades reales de la ciudadanía.

Señorías, en conclusión, esta ley constituye una base normativa mucho más coherente, ordenada y operativa. Desde la Agrupación Socialista Gomera confiamos en que su aplicación práctica vaya a contribuir a una movilidad más eficiente, equitativa y sostenible en nuestras islas.

Independientemente de que hoy vayamos a aprobar este texto legislativo, la Agrupación Socialista Gomera tampoco renuncia a que pronto tengamos una nueva ley del transporte en Canarias, tal y como también el sector ha venido reivindicando hace muchísimo tiempo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Mendoza.

Grupo Parlamentario Popular. Interviene la señora Curbelo Trujillo.

La señora CURBELO TRUJILLO: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señor consejero. Darles la bienvenida y los buenos días a los representantes del sector.

Bueno, por fin hemos llegado aquí. Tras mucho trabajo, al fin vamos a debatir este proyecto de Ley de modificación de la Ley 13/2007, de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias, que deviene de ese Decreto Ley 6/2024, una modificación impulsada en este nuevo mandato, en este Gobierno del Partido Popular y Coalición Canaria, los que -permítanme la expresión- somos los únicos que nos hemos atrevido a meterle mano a esta ley, y eso pese a que hemos escuchado en muchas ocasiones por parte del anterior Gobierno progresista de Nueva Canarias y el Partido Socialista, que eran defensores del sector y que incluso llevaban estas modificaciones en sus programas electorales, y lo cierto es que, como siempre, no hicieron nada, miraron para otro lado y arreando, que es gerundio.

Miren, hemos presentado numerosas enmiendas, hemos escuchado al sector, hemos intentado ser responsables y coherentes incluyendo modificaciones que se ajusten a la realidad del transporte de Canarias. Y quiero destacar en este punto lo que parecía más controvertido, que era la regulación de las VTC. Quiero destacar el apoyo o el consenso del sector, ya que las partes, en general, han aceptado esta regulación. Quiero agradecer, por tanto, la altura de miras que se ha tenido desde el sector, en muchas ocasiones que se ve en un conflicto, ciertamente, de intereses, pero que ha sabido llegar y entender cuál es la situación actual.

Miren, hemos impulsado un texto legislativo, cocinado al baño maría, a fuego lento, que viene a solucionar muchos de los asuntos pendientes, demandas, también, históricas del sector y ciertas carencias.

Lo cierto es que, aunque la oposición tilde de mal o malísimo que la derecha gobierne en Canarias, la verdad es que somos nosotros los que estamos haciendo lo que ustedes no hicieron. Así que supérenlo, pasen página, alégrense, porque el sector va a ver mejorada la norma que le rige.

Y a la señora González, que no se encuentra ahora mismo aquí, le diría que la enmienda a la totalidad que votamos en contra se acepta o no se acepta. Debería usted alegrarse y darnos las gracias, porque gracias a este Gobierno, a este decreto que hemos hecho, a este proyecto de ley, se han podido incorporar demandas del sector, y nos alegramos de que coincidan también en algunas, en muchas, con las que ustedes han planteado.

A los portavoces de Nueva Canarias y del Partido Socialista: tanto hablan de esa magnífica y estupenda ley borrador que habían dejado en el cajón, la verdad es que nadie, absolutamente nadie, nos ha pedido que la rescatemos, con lo cual, tan maravillosa no sería.

Miren, hemos llegado a un consenso, hemos apoyado muchísimas enmiendas, tanto del Partido Socialista como de Nueva Canarias. Es cierto que hay muchas que se iban a oponer, justo, en contra del decreto que habíamos aprobado, pero no se podían admitir. Obviamente, las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario VOX las hemos rechazado en su totalidad, porque contravienen, precisamente, el espíritu y los criterios medioambientales que estamos defendiendo en este punto. Y, además, podría decir, muchas incorporaciones pedidas por el sector, como la representación de los trabajadores, regulamos el transporte a la demanda, equiparamos sanciones al territorio, ampliamos el tema de la plataforma y del registro, inmovilización de vehículos para evitar que se introduzcan especulaciones en este ámbito y la tarifa única y muchísimas otras cuestiones.

La verdad es que no quiero terminar sin agradecer el tono del debate de las ponencias de los portavoces. Agradecer también al compañero de Coalición Canaria, al diputado Yonathan Martín Fumero, por su trabajo. Agradecer también a la directora general, que hoy también está con nosotros, por su apoyo durante todo este proceso. Quiero agradecer también al letrado que nos ha asistido en las ponencias, ha sido absolutamente indispensable, puesto que muchos de nosotros es nuestra primera vez como ponentes y legisladores. Creo que, quizás, ya podríamos quitarnos la ele de novatos.

Y, por supuesto, reiterar el agradecimiento al sector por su consenso, altura de miras, y a todos, muchísimas gracias. (Palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Curbelo.

Finaliza el debate el Grupo Nacionalista Canario. Lo hace el señor Martín.

El señor MARTÍN FUMERO: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señora directora general de Transportes. Miembros del sector del transporte y del sector del taxi, bienvenidos a su casa.

Hoy debatimos este proyecto de ley como consecuencia de la tramitación del Decreto 6/2024, de 31 de julio, que se impulsó por parte de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad para resolver una situación de incertidumbre jurídica que surgió tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obligaba a fijar nuevos criterios para la autorización de las licencias VTC, teniendo en Canarias numerosas solicitudes de autorizaciones de VTC pendientes de resolución. Esta modificación legislativa ha contado desde el principio con la participación de los sectores implicados y del cabildo. Debemos poner en valor la rápida capacidad de respuesta del actual Gobierno en este asunto. Desde que salió la sentencia del TJUE hubo tiempo de sobra para adecuar la norma y modificar la ley de transportes por carretera y, sin embargo, pasaron cuatro años en blanco sin que se tomasen las medidas legislativas exigidas y actualizar la ley tras dieciocho años de su aprobación.

Como acabo de señalar, las modificaciones introducidas se adaptan a las especificidades insulares, a las características únicas de las islas Canarias, un territorio insular limitado y con un ecosistema frágil. Serán los cabildos quienes decidan los criterios para ampliar el número de licencias que otorgar, y la introducción del concepto de capacidad de carga es el reflejo de un enfoque de protección y defensa del territorio insular, que asegura que cualquier expansión en las infraestructuras del transporte sea sostenible y no ponga en riesgo el equilibrio medioambiental de las islas. Además, permite que los cabildos insulares y los ayuntamientos establezcan criterios adicionales que reflejen sus circunstancias locales, proporcionando un marco flexible que pueda adaptarse a las necesidades específicas de cada isla.

Esta modificación recoge aquellos asuntos en los que hay un amplio consenso, añadiendo la mayoría de las propuestas en el texto final. De las 145 enmiendas presentadas al documento, apenas un tercio llegan hoy a este pleno.

Quiero agradecer aquí el trabajo de los ponentes, de Jennifer Curbelo, de Melodie Mendoza, de Esther González, de Marcos Bergaz, de Paula Jover y de Raúl Acosta, sobre todo por su talante y su capacidad de llegar a acuerdos. Es de agradecer en el contexto político que tenemos en España. Y también al letrado de la comisión, a don Jorge Saavedra, porque no en todo hemos estado de acuerdo, pero sí hemos avanzado para que hoy podamos aprobar un texto que dé respuesta inmediata a las necesidades del sector.

Somos conscientes de que hay asuntos que no se han abordado en este momento, y me comentaba algún miembro del sector hoy presente que habíamos avanzado mucho sin llegar a la orilla, pero solo se han evitado aquellas cuestiones que requieren de un debate más profundo y de un amplio consenso en el sector, que entendemos debe desarrollarse y canalizarse a través de la Mesa del Transporte.

Tras un año de trabajo, los grupos a los que apoyamos al Gobierno presentamos 64 enmiendas en el periodo ordinario y 22 in voce, que han aportado aspectos que adaptan el texto legislativo a la realidad del transporte terrestre dieciocho años después de la aprobación de la norma. Aspectos como recoger la posibilidad de presentar la documentación acreditativa en formato digital o establecer plataformas telemáticas de contratación son asuntos que eran impensables en 2007 y que hoy resultan cotidianos.

Con las enmiendas presentadas ampliamos el plazo a los cabildos para que aprueben criterios adicionales, a la par que se da respuesta a las licencias del taxi que estaban en trámite a la entrada del Decreto 6/2024 y que quedaron en suspenso. Ampliar el plazo a los cabildos a dos años, que, en este caso, si aprueban los criterios antes, quedan suspendidos, se podrían otorgar ya las autorizaciones. Además, se actualizan las infracciones del régimen sancionador correspondientes a las mismas, y en este apartado también se regula el régimen sancionador con respecto a las personas no residentes que pudieran abandonar el Estado sin hacer frente a las sanciones derivadas de las infracciones que cometiesen. También se incluyen en las tipologías de autorizaciones el arrendamiento de vehículos que circulen formando caravana. Y hemos añadido también, vía enmiendas, toda una serie de mejoras técnicas encaminadas a la adaptación de esta ley a la normativa estatal y europea.

En cuanto a las enmiendas del resto de grupos parlamentarios, hemos rechazado once enmiendas de VOX y una in voce, no por una cuestión de veto ideológico, quiero dejarlo claro, sino porque el objetivo de las mismas, grosso modo, iba referido a la eliminación de los criterios medioambientales o la antigüedad de los vehículos, lo que choca con los nuevos criterios objetivos que han propiciado la modificación legislativa. Respecto a las enmiendas de Nueva Canarias, hemos aprobado o transado diez de las presentadas y del Partido Socialista cinco de ellas.

Creo que hemos coincidido en los aspectos fundamentales y en el desarrollo de un proyecto de ley que ha sido más amplio de lo que en principio preveíamos, que deja asuntos todavía por abordar, que, como dije antes, requieren del consenso en el sector para que en las reformas posteriores que se realicen la nueva ley permita dar una herramienta legislativa a largo plazo a los y las profesionales del sector del transporte en Canarias.

Concluyo, señorías, agradeciendo la disposición de todos, la presencia de los representantes del sector y de la directora general de Transportes y expresándoles la total disposición del Grupo Nacionalista Canario para seguir dando pasos adelante en la mejora del transporte en Canarias.

Muchas gracias. (Palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Martín Fumero.

Bueno, hemos finalizado el debate y, por tanto, vamos a proceder a la votación. Llamamos a votación. (Suena el timbre de llamada a votación).

En primer lugar, vamos a proceder a la votación de la enmienda in voce, primera. Votamos.

Votos emitidos, 67: sí, 59; no, 0; abstención, 8.

Queda, por tanto, aprobada.

Ahora procedemos a la votación de la enmienda in voce número 2, la segunda. Votamos.

Votos emitidos, 67: sí, 64; no, 0; abstención, 3.

Queda, por tanto, aprobada.

Procedemos a votar la enmienda número 3. Votamos.

Votos emitidos, 67: sí, 41; no, 0; abstención, 26.

Queda, por tanto, aprobada.

Procedemos a la votación de la enmienda número 4. Votamos.

Votos emitidos, 67: sí, 64; no, 0; abstención, 3.

Queda, por tanto, aprobada la enmienda.

Pasamos a la enmienda número 5. Votamos.

Votos emitidos, 67: sí, 64; no, 0; abstención, 3.

Queda, por tanto, aprobada la enmienda.

Ahora procesemos a la votación de la enmienda número 6. Votamos.

Votos emitidos, 67: sí, 59; no, 0; abstención, 8.

Queda, por tanto, aprobada a la enmienda.

Pasamos a la in voce séptima. Votamos.

Votos emitidos, 67: sí, 64; no, 0; abstención, 3.

Queda, por tanto, aprobada.

Y la última enmienda in voce, la octava. Votamos.

Votos emitidos, 67: sí, 64; no, 0; abstención, 3.

Queda, por tanto, aprobada la enmienda también.

Ahora vamos a proceder a la votación del bloque 1, que, como bien saben, es el grupo de enmiendas del Grupo Parlamentario VOX. Votamos íntegramente el bloque 1. Votamos.

Votos emitidos, 67: sí, 3; no, 64; abstención, 0.

Queda, por tanto, rechazada.

Ahora procedemos a la votación de los bloques de las enmiendas del Grupo Parlamentario Nueva Canarias-Bloque Canarista. Iniciamos de las enmiendas de Nueva Canarias la votación del bloque 1. Votamos.

Un momentito, por favor. (Pausa). Muy bien, parece ser que hubo un cambio de guion, ¿verdad?, y no me habían dado el guion nuevo, con lo cual, esta votación, evidentemente, no es la que es. Por lo tanto, vamos a plantear la votación separada que habían pedido, ¿verdad? De... Eh, sí, sí. Este guion es el nuevo, ¿no? Un momentito. (Pausa).

Muy bien. Entonces, como habíamos planteado, vamos a votar el dictamen, habíamos dicho Grupo Parlamentario Nueva Canarias-Bloque Canarista. Votación separada de la número 22. Votamos.

Votos emitidos, 67: sí, 31; no, 36; abstención, 0.

Queda, por tanto, rechazada.

Ahora procedemos a la votación separada de la número 7. Votamos.

Votos emitidos, 67: sí, 31; no, 36; abstención, 0.

Queda, por tanto, rechazada.

Ahora procedemos a la votación del bloque 1, resto de las enmiendas del bloque 1. Votamos.

Votos emitidos presentes, 65: sí, 6; no, 36; abstención, 23.

(La señora Jover Linares solicita la palabra). Señora Jover, dígame.

La señora JOVER LINARES (desde su escaño): No tenemos esa plantilla. O sea, esta última votación no sabemos...

La señora PRESIDENTA: Puede ser porque yo... No lo sé, no lo sé. A mí me la han cambiado ahora, hace un minuto, con lo cual, no sé la plantilla que ustedes tienen. Yo tenía una y me la han cambiado.

La señora JOVER LINARES (desde su escaño): El bloque 1 fue la primera votación que usted propuso del Bloque Nueva Canarias, entonces, ahora no entendemos que haya un nuevo bloque 1 de Nueva Canarias.

La señora PRESIDENTA: Vamos un segundito a mirar.

(La señora González González pide la palabra). Sí, señora González, dígame.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (desde su escaño): Presidenta, si sería posible que nos dieran el modelo nuevo de votación, porque también me pasa como a la señora Jover.

La señora PRESIDENTA: Sí, sí, sí. Es que eso estamos esperando. Estamos mirando a ver si los servicios jurídicos nos facilitan qué guion es el que tenemos, porque, digo, reitero, a mí me lo acaban de modificar hace un minuto, como vieron, en la anterior votación. Por tanto, no sé muy bien cuál es el guion que se le ha repartido a los grupos parlamentarios. Pido disculpas en la medida en que, bueno, que estas cosas pasan. Ha sido fundamentalmente porque, al parecer, Nueva Canarias, ustedes han pedido votación separada, evidentemente, y ha sido el error ahí en el guion.

Si les parece bien, hacemos un receso de cinco minutitos, ¿vale?, para mirar bien qué es lo que... y proceder a la votación de manera idónea.

Gracias.

(Se suspende la sesión a las nueve horas y cincuenta y tres minutos).

(Se reanuda la sesión a las nueve horas y cincuenta y seis minutos).