Diario de Sesiones 88, de fecha 23/7/2025
Punto 3

11L/PPL-0007 DEBATE DE TOMA EN CONSIDERACIÓN. PROPOSICIÓN DE LEY DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS NACIONALISTA CANARIO (CCA), POPULAR, AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG) Y MIXTO, DE RECONOCIMIENTO DE LA AUTORIDAD DEL PROFESORADO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS

La señora PRESIDENTA: Muy bien. Procedemos al debate, como decía, del reconocimiento de la autoridad del profesorado de la Comunidad Autónoma de Canarias. Lectura de... hay criterio de Gobierno.

Interviene el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario.

El señor MARTÍN FUMERO: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Hoy debatimos esta proposición de ley de reconocimiento de la autoridad del profesorado de Canarias, que está dirigida a reconocer y a apoyar la labor del personal docente, porque entendemos que su consideración y reconocimiento y la de su función es un factor esencial dentro de la calidad del sistema educativo.

Esta ley responde a una demanda social de fortalecimiento y reconocimiento público de la función docente y tiene por finalidad establecer un marco regulador que refuerce la autoridad del profesorado y garantice la convivencia en los centros educativos de Canarias.

Sus principales objetivos son ofrecer una herramienta a los docentes y a los equipos directivos para que conozcan y hagan valer sus derechos; profundizar en el reconocimiento al profesorado como autoridad pública, con la presunción de veracidad de sus actuaciones; garantizar la protección jurídica y psicológica del profesorado asegurando el respaldo institucional ante cualquier conflicto derivado del ejercicio de su función, y fomentar un clima de convivencia escolar positivo, en el que el respeto mutuo sea un valor esencial.

Quiero dejar claro que esta proposición de ley no va contra nadie, va en favor del sistema educativo, de la convivencia y del orden en las aulas y en los centros.

Hemos escuchado algunas críticas sobre esta iniciativa y queremos dejar claro que su contenido no va encaminado a volver al autoritarismo entendido como el maestro o la maestra con la regla de madera de otras épocas, todo lo contrario, tiene el espíritu de proteger, acompañar y apoyar al profesorado en situaciones de conflicto en las que sus partes, actas o documentos tengan presunción de veracidad como autoridad pública, sin perjuicio de los derechos e intereses del alumnado. No se trata de contraponer por un lado al profesorado y por otro al alumnado, se trata de reforzar la labor docente dentro del marco de la convivencia establecido en el decreto que regula la convivencia en el ámbito educativo de Canarias, el Decreto 114/2011.

Debemos primar el orden y la convivencia en los centros educativos, porque en todas las facetas de la vida debe existir un primus inter pares, una figura de autoridad que mantenga la convivencia entre iguales. En las familias esa figura la representan los progenitores, en las empresas el jefe o la jefa, en este Parlamento la presidenta y en las aulas esa figura le corresponde a los y las docentes, siempre dentro de un marco de un sistema educativo plural, integrador, que defienda la tolerancia y el respeto de los valores democráticos.

Este texto pretende dar acompañamiento al profesorado en el plano jurídico y psicológico en caso de conflicto, algo que consideramos fundamental, que la Administración proteja y acompañe a sus trabajadores y trabajadoras, y con ese objetivo, ese acompañamiento será también aplicable al personal de Administración y servicios dependientes de la Consejería de Educación.

Vivimos en una sociedad muy polarizada y las aulas son el reflejo de esa sociedad.

Como ponente de esta ley, como docente de la educación pública canaria y como padre de la educación pública solicito el apoyo de la Cámara a la toma en consideración de esta proposición de ley para que posteriormente podamos aportar en el trámite de enmiendas cuantas mejoras consideremos entre todos y todas, porque esta propuesta no debe ser una cuestión que nos separe, debe ser una cuestión, entre otras muchas, que nos ayude y nos una en la mejora de nuestro sistema educativo.

Muchas gracias. (Palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Martín.

Ahora interviene el Grupo Parlamentario Popular. Lo hace la señora Martín Jiménez.

La señora MARTÍN JIMÉNEZ: Gracias, presidenta. Señorías.

En la mañana de hoy Coalición Canaria, Agrupación Socialista Gomera, Agrupación Herreña Independiente y el Partido Popular traemos a esta Cámara el debate en primera lectura de la ley de reconocimiento de la autoridad del profesorado. Esta ley es una muestra clara de respeto a la profesión docente y da cumplimiento a uno de nuestros compromisos, el de reconocer y respaldar sin ambages a nuestras profesoras y a nuestros profesores, una ley que tiene un amplio respaldo por parte de la comunidad educativa, especialmente del profesorado, y que busca algo tan sencillo como justo: situar al docente canario en el lugar que le corresponde dentro de la sociedad. Porque cuando protegemos al profesorado, protegemos la escuela, y cuando defendemos la escuela, estamos defendiendo el futuro de Canarias.

Señorías, esta es una ley necesaria y llega en el momento adecuado. Una ley que ya existe en otras comunidades autónomas, como Castilla y León, Madrid, Andalucía, La Rioja, Murcia, Aragón o Castilla-La Mancha. Y Canarias no podía ser menos. Una ley que ha dado buenos resultados en su aplicación, con un impacto positivo, reducción de conflictos en las aulas, mayor seguridad jurídica y psicológica para el profesorado y, sobre todo, un mensaje claro de respaldo institucional a las y los docentes de Canarias. Porque sí, señorías, los datos preocupan: docentes agredidos física y verbalmente, profesores desautorizados delante de sus alumnos y familias que en lugar de colaborar con el centro educativo muchas veces lo enfrentan. Y todo esto, señorías, permítanme que lo diga con firmeza, no se puede normalizar.

Señorías, esta ley parte de una convicción clara: la autoridad es respeto, también es profesionalidad y también es amparo, amparo en situaciones duras que a veces se viven en nuestras aulas y que no se deberían dar. Esta ley lo que viene a dar es seguridad para enseñar, para educar y para formar. Esta ley no solo reconoce la presunción de veracidad del profesorado en el ejercicio de su función, como ya tienen otras profesiones como las policías, los inspectores o el personal sanitario, sino que también incorpora principios básicos como la protección jurídica, el apoyo institucional, el respeto a los procedimientos y a los derechos del alumnado y de la familia y un impulso a la convivencia escolar desde la corresponsabilidad.

Somos conscientes de que hay colectivos que han expresado dudas o inquietudes, pero ahora se abre un periodo de enmiendas en el que trabajaremos desde el consenso para que en esta ley nos veamos reflejados todas y todos con un objetivo claro, y es que esta ley cuente con el mayor respaldo posible. Queremos y vamos a trabajar para conseguir una ley que represente al conjunto de la sociedad canaria, al profesorado, pero también a los estudiantes y también a las familias, en definitiva a toda la comunidad educativa.

Señorías, quiero dejar claro que el desarrollo de esta ley no es una medida aislada, pues forma parte de una estrategia educativa integral para la mejora de la educación en Canarias. Es una pieza más del trabajo que se hace de mejora de la convivencia en los centros escolares y se suma a programas ya existentes, como el de la prevención del acoso escolar, el programa del bienestar y el trabajo que se realiza desde los equipos de orientación y convivencia y dirección de los centros en Canarias.

Canarias hoy más que nunca necesita una escuela fuerte y una escuela fuerte necesita un profesorado que se sienta protegido, valorado y acompañado, al que hoy, en nombre del Partido Popular de Canarias, quiero dar las gracias por el trabajo vocacional que realiza día a día en nuestras aulas.

Por eso hoy les pido que trabajemos juntas y juntos para que podamos desarrollar la mejor ley canaria de autoridad del docente que esta comunidad pueda tener, desde el diálogo, pero con un punto de partida claro: el respeto y la defensa de quienes cada día en nuestras aulas están dando lo mejor por nuestras hijas y por nuestros hijos.

Muchas gracias. (Palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Gracias señora Martín.

Ahora es tiempo de intervención para la Agrupación Socialista Gomera.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta.

Señorías, esta es una proposición de ley que va dedicada a los docentes, a su dignidad, a su compromiso y también, porque es justo reconocerlo y debemos de reconocerlo, al sufrimiento en algunas ocasiones que padecen algunos de ellos. Esta proposición de ley, impulsada conjuntamente, como ya han dicho quienes me han antecedido en el uso de la palabra, por los grupos que sustentamos al Gobierno, es una ley que nace del consenso, pero también de la urgencia. Nace de la urgencia porque no podemos seguir normalizando, pues, la pérdida de respeto en las aulas, la banalización de la figura docente o también algunos episodios crecientes de conflictividad. Porque una escuela, señorías, sin autoridad no educa y sin educación no habría futuro posible.

Esta norma, estructurada de forma rigurosa, tiene como objetivo fortalecer la consideración y también el respeto que se le debe al profesorado en el ejercicio de sus funciones, en el ejercicio de sus competencias y en el ejercicio de sus responsabilidades. Esta proposición no se limita a proclamar principios, es una ley que incorpora acciones concretas, entre ellas voy a destacar las previstas en el artículo 8, sobre asistencia jurídica y psicológica al profesorado respaldado ante conflictos derivados en el ejercicio de su profesión. Pero especialmente importante es el artículo 11, que enumera una batería de medidas de apoyo institucional, como es la creación de unidades administrativas específicas, el desarrollo de protocolos de actuación, la formación en materia de convivencia y derechos docentes y la promoción de una carrera profesional que dignifique la función educativa y también la labor de los equipos directivos. Se trata, señorías, en definitiva, de consolidar un ecosistema de respeto, de apoyo y de acompañamiento institucional al profesorado, que es tan necesario como justo.

Desde nuestro grupo parlamentario queremos subrayar también que esta ley ha sido objeto de valoración técnica y también económica. La Consejería de Educación y la de Hacienda han emitido informes favorables a su tramitación. Con esto quiero decir que con este aval confirma que la ley no solo es necesaria, sino que también es viable, no va a presentar una carga, sino una inversión en convivencia, en seguridad y en calidad educativa.

Señorías, este texto legislativo no ha sido improvisado, ha sido fruto de la escucha activa de la comunidad educativa y de la observación de modelos ya implementados también en otras comunidades autónomas, pero sobre todo es un texto fruto del compromiso de las formaciones políticas.

Señorías, proteger el profesorado es proteger la educación pública, porque dotar de herramientas a quienes enseñan es garantizar el futuro de nuestros niños, de nuestras niñas y también de los docentes.

Hoy decimos alto y claro que el respeto no se impone, pero sí se puede respaldar, que la autoridad no es autoritarismo, sino legitimidad reconocida, y que la escuela no puede ser en ningún caso espacio de incertidumbre o en algunos casos también situaciones de miedo para quienes enseñan.

Por todo ello, Agrupación Socialista Gomera vamos a apoyar, con firmeza, además, esta proposición de ley, y lo hacemos con la convicción de que estamos legislando con cabeza, estamos legislando con corazón y, sobre todo, estamos legislando algo que es de justicia.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Mendoza.

Interviene ahora el Grupo Parlamentario VOX.

El señor NIETO FERNÁNDEZ: Muchas gracias, presidenta.

El Grupo Parlamentario VOX va a votar a favor de la toma en consideración de esta ley, como no podía ser de otra manera. Y digo que no podía ser de otra manera porque no es una consideración oportunista. Hace un par de años VOX en el Congreso propuso una PNL precisamente proponiendo dos cosas esenciales, que son mejoras salariales al profesorado y su reconocimiento como autoridad pública. Y se basó en su momento, hace dos años, esta afirmación, y basamos ahora nuestra afirmación de votar en consideración porque un 40 % de los docentes reconoce haber sufrido ansiedad, reconoce haber sufrido depresión, agotamiento físico, mental. Es decir, como han dicho los anteriores comparecientes, este sector necesita un reconocimiento exterior y esta Cámara puede colaborar con esta pequeña ley en manifestar esa consideración que necesitan y el apoyo.

No obstante, hay varios asuntos que desde VOX nos resultan sorprendentes, aceptado que el objetivo de esta ley es bueno. En primer lugar, estamos modificando una Ley Canaria de Educación del año 2014. ¿Por qué sí está reconocida esta garantía y este derecho en una ley orgánica superior del año 2006 de carácter estatal, que sí los reconoce como autoridad pública? Quizás estamos saliendo al quite de un problema que ha generado la actual ley y la actual situación a la que se está llevando al profesorado de indefensión en muchos aspectos y de falta de consideración. Por eso nos parece interesante.

Y también tenemos serias dudas -veremos en el trámite parlamentario cómo se va elaborando esta ley-, pero de salida encontramos algunos asuntos que nos causan perplejidad y nos da un poco de mala sensación. ¿Por qué se va a aplicar de manera distinta dependiendo de si el centro es público, concertado o privado no concertado? Ya empezamos con diferencias. Si hay un principio constitucional que es igualdad ante la ley y ya partimos, como acabo de decir en el anterior punto, de que tenemos una desigualdad impropia, desigualdad impropia porque todos los ciudadanos son iguales ante la ley, pero la ley es la que es distinta, entonces, también partimos de una desigualdad según el centro donde los padres, en el uso de su libertad, quieren llevar a sus hijos a estudiar. ¿Se le tratará de manera distinta al profesorado? Esperemos que esto en trámite parlamentario se pueda limar y se puedan sugerir algunas mejoras, sobre todo en ese sentido de igualdad.

También queremos traer un poquitín, aquí, a colación el punto donde nos dice que se podrá tener en cuenta a las familias. Señor consejero, disculpe, pero lo tengo aquí delante. Yo ya aquí le he hecho pregunta oral y lo he manifestado dos veces. ¿Cómo que se podrá tener en cuenta a las familias? Ese podrá no, podrá, no; a las familias hay que tenerlas en cuenta. Usted me dijo al respecto que sí, que, por supuesto, que es partidario de las familias. Nos da mala imagen que de salida este texto ya ponga un "podrá", que es que da libre albedrío, si conviene en cada momento tendremos en cuenta a las familias. Las familias deben estar en el ámbito de la educación absolutamente inmersas, absolutamente implicadas, absolutamente metidas en ello. Con palabras como esta intentaremos limar el texto parlamentario, pero de salida expresamos nuestra duda.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Nieto.

Ahora es tiempo de intervención para Nueva Canarias-Bloque Canarista. Lo hace la señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, presidenta. Buenos días.

El consenso en materia educativa desde hace mucho tiempo es una reivindicación de toda la sociedad en su conjunto del Estado español, es una de las grandes quejas de la sociedad, los cambios legislativos, que los partidos políticos utilicen a la educación como arma política, como arma partidaria.

Nos preocupa que esta ley rompa con un consenso histórico que en Canarias... Y también nos preocupa que el consejero no escuche a un grupo parlamentario posicionarse sobre una ley tan relevante (dirigiéndose al señor consejero, que está hablando). Esto forma parte también de esta dinámica de un Gobierno que trae una ley sin el respaldo del Consejo Escolar de Canarias, que trae una ley sin el consenso de los grupos parlamentarios y que pretende legislar desde una visión absolutamente partidaria. Me alegra que alguien del Gobierno, de los grupos que apoyan al Gobierno, haya dicho que están abiertos al consenso. Dicho esto, vamos a tomar en consideración la ley porque estamos totalmente a favor de respaldar, de apoyar la actividad docente.

La autoridad, que es un concepto profundamente amplio, que conlleva elementos jurídicos, pero también elementos sociales, de prestigio y de poner en valor a la profesión, y eso pasa también por generar condiciones laborales en las aulas dignas. El profesorado canario necesita ser revalorado y considerado no solo con la protección jurídica y psicológica, que se supone que ya la tienen; el decreto de convivencia canario ya reconoce la protección jurídica a nuestros docentes, debe ser que no se cumple.

También nos preocupa que no haya datos. Se habla de una situación en las aulas que yo creo que todos compartimos, que la inmensa mayoría de las aulas canarias son espacios de convivencia, espacios de respeto, espacios de democracia. Reivindicamos una autoridad desde el respeto y desde los valores democráticos.

Decía que el profesorado canario lo que reclama -y así nos lo dicen por las calles, en los grupos, los sindicatos-, reclama el respaldo social, que la Administración les escuche, reclama más recursos en las aulas, más recursos en las aulas, que se bajen las ratios. ¿Saben qué cosa es la que más preocupa...? ¿Está usted en contra de bajar las ratios, que dice que no? (Ante las manifestaciones del señor consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Suárez Nuez). Los docentes quieren que se bajen las ratios. Los que hemos sido docentes sabemos que la convivencia y que el clima... Mire, usted nunca ha estado en un aula, consejero, me va a perdonar (ante nuevas manifestaciones del señor consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Suárez Nuez), entonces, cuando usted pise un aula y esté años y años trabajando con alumnos y con familias, entonces hablamos, entonces hablamos, entonces hablamos.

Los que hemos pisado el aula durante décadas, los que hemos sido equipo directivo y los que seguimos en contacto con las aulas por nuestros entornos, porque seguimos hablando con los docentes, sabemos que el problema tiene que ver... es más profundo: tiene que ver con la carrera profesional, tiene que ver con pagarle bien a los equipos directivos, tiene que ver con bajar las ratios, tiene que ver con poner recursos y apoyos en las aulas, apoyos educativos, más psicólogos, más trabajadores sociales, más enfermeros y enfermeras. Eso es apoyar la tarea docente y no quedarnos en una ley que veremos si van a cumplir...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.

Bueno, pues finaliza el debate el Grupo Socialista Canario. Lo hace el señor Hernández Guillén.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: Buenos días, señorías.

Efectivamente, hoy vamos a ver una proposición de ley que pareciese que es exclusivamente de los diputados, de los grupos que apoyan al Gobierno. Ese es el concepto inicial que quiero dejar presente. Es decir, ¿es así como se resuelven los problemas de la educación, pues, con ese carácter tan partidista? Yo... Desde luego, desde el Grupo Parlamentario Socialista no lo vemos de esa manera. Por tanto, es una cuestión de forma que podía haberse cuidado, pero, bueno, vamos a ver si es verdad que en el trámite de enmiendas vamos a poder mejorar este tipo de cosas.

Entonces, como creo que no es una cuestión exclusivamente de los que apoyan al Gobierno y sí del resto, es decir, de todos los que estamos aquí y que, por tanto, creemos en la educación pública, creemos en los niveles de calidad y de convivencia adecuados, a mí me gustaría saber si esta proposición de ley habla de una demanda social. Claro, pero esa demanda social debe estar contrastada con una serie de datos. ¿Alguien puede facilitar los datos? Estaremos encantados de tener esos datos para saber el nivel de conflictividad, cuántos profesores y maestros pueden estar afectados por este modelo de convivencia y cuántas agresiones se pueden dar. Pero esto de "una demanda social" escrito en el preámbulo, esto queda un poco en el aire, ¿verdad?, esto queda un poquito en el aire.

Bueno, dice que... A mí me gustaría eso, que si es una demanda social o si está más planteado, propuesto por un grupo específico que realmente una demanda de la mayoría. A mí me gustaría saber también, ¿esto, señorías, esto va a tener una ficha financiera o va a ser un brindis al sol? Me pregunto.

¿Ustedes han tenido la posibilidad de leerse el Decreto 11/2011, de 11 de mayo, relativo a la convivencia en Canarias? ¿Saben ustedes que han copiado párrafos completos? El artículo 10, el artículo 10 de esta proposición de ley, señorías, es una copia literal del artículo 58 del decreto de convivencia. (Mostrando un documento). Es decir, que tenemos herramientas. Alguien preguntaba -no sé si la señora Hernández-: ¿han hecho un repaso, si realmente se está convirtiendo esto en un documento que se está aplicando legalmente?, ¿estamos teniendo algunas fallas y, por tanto, no estamos llegando?, ¿o acaso la Ley Canaria de Educación del año 2014, impulsada por todos los partidos y las fuerzas políticas, no recoge también estos aspectos?

Pero podemos hacernos muchas trampas al solitario. ¿Alguien cree de verdad que planteando las figuras de la autoridad y la veracidad vamos a resolver los problemas en materia educativa? ¿Dónde están los problemas derivados de la falta de recursos, de ratios inasumibles, de problemas, en este caso, de los propios protocolos de convivencia, de la falta de recursos NEAE, que tiene que ver mucho con esta situación? ¿Alguien cree realmente que esto se resuelve?

Por supuesto, el Grupo Parlamentario Socialista va a dar trámite, por supuesto, y vamos a apoyarlo, pero ¿brindis al sol?, ¿cortinas de humo una vez más?

A mí parece que esto o bien lo arreglamos...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Hernández.

Muy bien. Hemos finalizado el debate.

Dígame, señora Martín.

La señora MARTÍN JIMÉNEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Aludiendo al artículo 86 del Reglamento, quería hacer una aclaración por contradicho.

La señora PRESIDENTA: Tiene un minuto.

La señora MARTÍN JIMÉNEZ (desde su escaño): Muchas gracias.

Quería aclararle a la señora Hernández que esto es un proyecto de ley, no... una proposición de ley y no un proyecto de ley que presentan los grupos proponentes, no la consejería, y que cualquier aclaración al respecto nos la dirige a nosotros. Usted lleva más tiempo que yo, pero como la escuché hablándole directamente al Gobierno, decirle que era una cuestión de los grupos que la presentamos.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Gracias por su aclaración técnica, pero está claro quién dirige a todos los diputados de esa bancada (palmoteos): ¡ese Gobierno! No nos trate de idiotas. Los ciudadanos canarios y nosotros ya tenemos algunos años para saber quién dirige a esa bancada, a Coalición Canaria, al Partido Popular, a los herreños y a los gomeros, y la dirige el Gobierno. Por eso en las ponencias ustedes la paran y dicen, "Esperen, esperen, que voy a consultar al Gobierno".

Por tanto, señora Martín, igual lleva usted poco y no lo sabe, pero cuando esté en las ponencias descubrirá que hasta que el Gobierno no dé la luz verde, ustedes no van a apretar el botón del sí.

Así que, nada, a seguir trabajando por Canarias. (Palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.

Muy bien. Ahora le doy la palabra al secretario primero de la Mesa a los efectos de que proceda a la lectura del criterio del Gobierno.

El señor SECRETARIO PRIMERO (Cabrera González): Propuesta de acuerdo relativa a la posición del Gobierno de Canarias sobre la proposición de ley de los grupos parlamentarios Nacionalista Canario, Popular, Agrupación Socialista Gomera y Mixto, de reconocimiento de la autoridad del profesorado de la Comunidad Autónoma de Canarias, consejerías de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea y de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportess.

Teniendo en cuenta la información obrante en el expediente, el Gobierno, tras deliberar, acuerda manifestar el criterio favorable a la toma en consideración de la proposición de ley de los grupos parlamentarios Nacionalista Canario, Popular, Agrupación Socialista Gomera y Mixto, de reconocimiento de la autoridad del profesorado de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La señora PRESIDENTA: Gracias.

Muy bien. No hay votación, pero sí es verdad que le tengo que preguntar a la Cámara si se toma o no en consideración la PPL-7. (Asentimiento). Muy bien.