Diario de Sesiones 88, de fecha 23/7/2025
Punto 7

11L/PNLP-0281 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE ALFABETIZACIÓN DIGITAL PARA PERSONAS MAYORES

La señora PRESIDENTA: Siguiente proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Popular, sobre alfabetización digital para personas mayores.

Inicia su intervención el Grupo Parlamentario Popular. Lo hace la señora Saavedra Hierro.

La señora SAAVEDRA HIERRO: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes ya, señorías, casi.

Hoy traemos a esta Cámara una propuesta que nace del sentido común y del corazón, una iniciativa que no habla solo de tecnología, sino de personas, de nuestros mayores, de esa generación que levantó nuestras islas con esfuerzo, con trabajo silencioso y que ahora, en muchos casos, se siente fuera de un mundo que ha cambiado demasiado rápido.

Lo vemos cada día: personas que no saben pedir una cita médica por internet, que no pueden acceder a su banco sin ayuda, que se sienten incapaces de hacer una simple gestión online y, lo más doloroso, que muchas de ellas creen que el problema son ellas, que ya no sirven, y eso no es justo. No es culpa suya, es que como sociedad les estamos fallando, los estamos dejando solos ante una digitalización que, si no es inclusiva, sí es excluyente.

Por eso traemos hoy esta proposición no de ley, para pedir que el Gobierno de Canarias impulse un plan específico de alfabetización digital para personas mayores, pensado para ellas, adaptado a su ritmo, con cercanía y con paciencia; que no les enseñen a programar, sino a manejar lo básico en su día a día: pedir una cita, usar el móvil, consultar una receta o hablar con la Administración o sus familias. Y no lo hacemos desde el reproche, sino desde la colaboración.

Sabemos que el Gobierno de Canarias ya ha dado pasos importantes en esta materia y quiero reconocerlo: el plan integral de personas mayores ya contempla actuaciones de alfabetización digital; se trabaja en una nueva ley del mayor, que incluirá por primera vez este derecho de forma expresa; existen líneas de financiación específicas para proyectos de inclusión digital, como los que desarrolla la Cruz Roja o algunos ayuntamientos, y hay ya 24 centros de día del Gobierno de Canarias que imparten formación digital básica, incluso se ha renovado un convenio con la Fundación La Caixa para seguir reforzando esta labor. Todo esto es importante, pero no llega a todos los rincones, y no lo digo como crítica, sino como realidad, porque en pueblos pequeños, en zonas rurales, en islas como Fuerteventura -mi isla-, donde la gente mayor vive dispersa, esta brecha digital es más profunda, más silenciosa y más dura. Por eso esta PNL propone ir un paso más allá: crear puntos de apoyo digitales permanentes o itinerantes en todos los municipios, hacerlo en colaboración con quienes ya están cerca -ayuntamientos, asociaciones de vecinos, centros de mayores, ONG- y, sobre todo, hacerlo accesible, práctico y adaptado, no con grandes recursos, sino con voluntad, coordinación y empatía.

Porque esto no va solo de enseñar a usar un móvil, va de devolver a nuestros mayores su autonomía, su dignidad y su autoestima, va de que no dependan siempre de alguien para hacer lo más básico, va de que no se sientan una carga, sino parte activa de esta sociedad que tanto les debe.

Señorías, esta propuesta no va de política, va de nuestras madres o de nuestros padres, de nuestros abuelos y de nuestros vecinos y vecinas, va de devolver un poco de lo mucho que nos han dado, porque eso es lo que les pedimos hoy: su apoyo. Porque garantizar la alfabetización digital de nuestros mayores es también justicia social y porque en una sociedad que presume de avanzar nadie debe quedarse atrás.

Agradezco las enmiendas presentadas por el Grupo de Coalición Canaria y por el Partido Socialista, que han sido admitidas todas, porque entendemos que apoyan y enriquecen el acuerdo inicial del documento presentado por mi grupo parlamentario. Así que les pido al resto de los grupos el apoyo unánime a esta iniciativa.

Muchas gracias. (Palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Saavedra.

Intervienen los dos grupos enmendantes. El Grupo Socialista Canario en primer lugar. Lo hace el señor Hernández.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: Buenas tardes de nuevo, señorías. Gracias, presidenta.

Ciertamente, es verdad que la transformación digital ha avanzado de forma vertiginosa, yo diría que incluso para aquellos que estamos más familiarizados en el día a día, pero que las circunstancias sobrevenidas tecnológicamente a veces nos obligan a adaptarnos, también, de forma inmediata. Imagínense ustedes eso en aquellas personas, básicamente mayores, que no han tenido ningún tipo de contacto, pues, por ejemplo, con esas fuentes de las nuevas tecnologías. Bueno, pues esa parte es la población a la que va dirigida esta proposición no de ley y sobre todo para que pongamos los mecanismos para que tengan la posibilidad de adaptarse a esos cambios tan profundos.

¿Qué ocurre en la población de edad más avanzada? Pues que, efectivamente, están imbuidos en lo que vamos a denominar una brecha digital muy importante, que en este caso viene dada por la falta de conocimientos a la hora de relacionarse con este tipo de nuevos retos, ¿no? Conlleva ello una vulneración, porque, efectivamente, hay personas que no puedan acceder... Hay una vulneración de derechos. Eso está, también, de alguna manera, implícito en esta situación.

Dice el texto que hay muchas personas que están en los núcleos rurales de las islas no capitalinas. Yo me atrevo a decir, señora Saavedra, que esa brecha digital no es exclusiva de las islas no capitalinas; también en las zonas rurales de las islas capitalinas e, incluso, en las propias zonas, digamos, capitales de islas. Por tanto, esa brecha digital es mucho más amplia y no tan constreñida exclusivamente a las zonas rurales. El aislamiento digital lleva aparejado, además, una mayor sensación de soledad, eso está ocurriendo también con estas personas.

Bueno, en todo caso, no es solo una cuestión de alfabetización y de aprendizaje técnico, sino una verdadera transformación que mejora la calidad de vida. Por tanto, estamos dirigiéndonos a estas personas para mejorar esa calidad de vida, ese acceso a una información mejor gestionada y, por tanto, poder desenvolverse en la sociedad que le marca tantos retos. Por tanto, vivir de manera más independiente también es otro reto de la parte o, en este caso, de la población mayor que tenemos.

¿Por qué el Grupo Planetario Socialista incorpora estas dos enmiendas? Mire, la primera es que nosotros no nos podemos dirigir exclusivamente al área de Bienestar Social. Es que el artículo 38 de nuestra Ley Canaria de Educación establece que la educación debe ser un elemento que debe transcurrir a lo largo de toda la vida, la importancia del aprendizaje continuo y el papel de la Administración educativa en su fomento, nos habla la ley de adaptación curricular a las personas adultas, nos habla del desarrollo personal y social y también nos habla de la formación permanente como un derecho. Por tanto, parece que queda muy cojo -permítame la expresión- que dirijamos esta proposición de ley al área de Bienestar Social, que ya bastante carga tiene la señora consejera, como para no incorporar el área de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, que, repito, tiene en este caso también mucho que decir.

Y luego hay otra parte, la segunda parte, y agradezco que se hayan incorporado ambas a la señora Saavedra, proponente de esta iniciativa, para tratar de incorporar en los siguientes presupuestos una partida, precisamente, para que, en coordinación con los ayuntamientos, se puedan financiar proyectos unidos con las universidades populares, eso que también estamos trabajando por otro lado. Me parece que es la fórmula, digamos, de coordinar los recursos de la Administración con los propios ayuntamientos, con la cercanía, para poder acercarnos, dirigirnos a esa población y, por tanto, que esa brecha digital poco a poco, por lo menos, la vayamos disminuyendo.

Muchísimas gracias. (Palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Gracias.

Muy bien, ahora tiene la palabra el Grupo Nacionalista Canario, que es el otro grupo enmendante. Lo hace la señora Évora.

La señora ÉVORA SOTO: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

La alfabetización digital para personas mayores es un proceso fundamental para su inclusión social, mejorar su calidad de vida y empoderarlos en un mundo cada vez más digitalizado. Por ello nuestro Grupo Nacionalista va a apoyar esta proposición no de ley, a la que hemos propuesto unas enmiendas con la finalidad de reconocer las acciones que ya se están realizando desde el Gobierno de Canarias en esta materia y que... como ya se ha comentado por el Grupo Popular: el plan integral de personas mayores en canarias, la modificación de la ley del mayor, financiaciones a entidades del tercer sector, además de convenios y ayudas puntuales. Es decir, el Gobierno de Canarias ya tiene en marcha medidas concretas de alfabetización digital para todas las islas.

Pero hoy no solo venimos a hablar de tecnología, sobre todo venimos a hablar de personas, de nuestras madres, nuestros padres, abuelos y vecinos, de quienes han construido con sus manos el mundo en el que hoy vivimos, de quienes han cuidado de nosotros y ahora, en esta era digital, nos toca a nosotros cuidar de ellos y ayudarlos a no quedarse atrás.

Pero, igualmente, para conseguir esta alfabetización digital, principalmente en entornos rurales, que es lo que se plantea en esta PNL, tenemos por delante retos significativos, ya que no hay un acceso equitativo a las tecnologías. Y ese es uno de los principales problemas: que tenemos conectividad diferente e incluso inexistente en muchos de los entornos rurales, y esto está limitando su desarrollo económico, educativo y social. Así que esto es algo en lo que consideramos que también se tiene que trabajar por parte, no solo del Gobierno de Canarias, sino también con el resto de Administraciones locales. De nada sirve fomentar el uso de las tecnologías en personas mayores si estas siguen viviendo en territorios que se mantienen aislados a la red.

No podemos olvidarnos de la época del covid. Ahí se evidenció en mayor medida la brecha digital que se sufría en los entornos rurales, pero sobre todo que sufrieron las personas mayores. Las restricciones de movilidad obligaron a millones de personas a depender de las herramientas digitales para tareas cotidianas como realizar compras, acceder a servicios médicos o comunicarse con sus familiares, lo que dejó a las personas mayores desamparadas, en muchas ocasiones por la falta de competencia digitale. Han pasado cinco años de aquello y, sin embargo, la alfabetización digital de las personas mayores sigue siendo una tarea que ir mejorando, un reto que las instituciones deben abordar, intensificando esfuerzos para acabar con esa brecha en el acceso y manejo de las tecnologías, ya que esta pone en riesgo la autonomía de las personas mayores. Pero, además, el acceso y manejo a las tecnologías son clave para fomentar el envejecimiento activo, garantizando su derecho a una vida más autónoma y conectada.

Señorías, ninguna edad merece quedarse atrás en la alfabetización digital, y ese es nuestro deber, el deber de las instituciones y de la sociedad: trabajar para devolverles a nuestros mayores todo el esfuerzo que han dedicado para que Canarias sea lo que es hoy.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Évora.

Señora Saavedra, le doy un minuto para fijar posición respecto... Parece que hay una enmienda transaccional, ¿verdad? Le doy un minuto.

La señora SAAVEDRA HIERRO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Como dije en mi intervención, ha sido aceptada y el texto transaccional es el que vamos a votar.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchísimas gracias, señora Saavedra.

Bueno, pues ahora damos traslado a los grupos no enmendantes. Interviene el Grupo Mixto, Agrupación Herreña Independiente, señor Acosta.

El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidenta. Señorías.

Me parecen muy necesarias las medidas que se plantean en la PNL y también en esa dirección el Gobierno de Canarias está haciendo una línea decidida de trabajo, que se concreta también en determinadas propuestas que estamos hoy aquí debatiendo, y me consta que la propia Dirección del Mayor trabaja en algunos de estos proyectos y que tiene una especial sensibilidad por este colectivo. Y mi partido comparte plenamente la necesidad de que tenemos que prestar apoyo a los mayores en su alfabetización digital y destinar todos los recursos y herramientas que tengamos al alcance para evitar que queden marginados en todos los procesos y procedimientos que hoy son frecuentes y, lo que es peor, obligatorios. Hoy exigimos una firma digital para casi todo o tener la clave PIN y muchas veces no tienen un dispositivo con el que poder solicitarlo, descargarlo o usarlo o, si lo tienen, no saben cómo poder implementarlo en su día a día. Algo tan fácil como pagar la contribución, que podrían hacerlo de una forma telemática si tuvieran esa firma digital. Si probablemente prestáramos más apoyo a esto, ayudaríamos a que esas personas tuvieran una mejor conexión, muchas veces dependientes de sus hijos o sus nietos para poder desarrollar trámites tan simples como estos.

Y aquí quería poner el acento y aprovechar también la oportunidad de esta PNL para pedir a todas las organizaciones y entidades que funcionan fundamentalmente o completamente desde entornos digitales para que vuelvan a abrir canales analógicos para esas personas a las que ahora les será difícil romper esa barrera digital, tal y como hizo la consejera Nieves Lady cuando volvió a hacer una atención personalizada a estas personas, cuando volvió a abrir las ventanillas y cuando se dejaron de pedir citas previas, que muchas veces no sabían o no podían ni siquiera pedir. Porque hay mayores a los que les costará aprender, ¿y qué hacemos con ellos?, ¿qué vamos a hacer con esas personas mayores que nos dieron todo y a las que ahora les ponemos una barrera digital que no pueden saltar? Hay que prestarles mucha atención, porque la sociedad ya les empuja al aislamiento físico y ahora también a la marginación social y digital. Y creo que esta PNL va, precisamente, en la línea de evitar que eso ocurra y por eso la apoyaremos.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.

Agrupación Socialista Gomera.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta.

Señora Saavedra, ya le adelanto que desde Agrupación Socialista Gomera también vamos a apoyar esta iniciativa, y lo hacemos, además, porque creemos firmemente que la alfabetización digital de las personas mayores, y especialmente de las personas mayores que viven en las zonas rurales, no es un lujo, sino que es una necesidad, además, urgente y es una cuestión también de igualdad y una cuestión de justicia social.

Hoy vivimos en una sociedad donde la mayoría de los trámites, gestiones y comunicaciones se hacen de forma digital, y esto que para muchos puede resultar cómodo, sobre todo para la gente joven, para miles de personas mayores representa una barrera, una barrera que, además, pues, limita su autonomía, su participación en la vida pública y también su acceso a derechos básicos.

Esta PNL es valiosa porque pone el foco sobre una realidad que ya ha sido identificada y que, además, forma parte de las prioridades del ejecutivo económico. Por ejemplo, el propio plan integral de personas mayores de Canarias ya contempla acciones de alfabetización digital en todas las islas, con un enfoque, además, especial en aquellos entornos rurales, o también en el borrador de la nueva ley del mayor que se está tramitando la alfabetización digital ya aparece reconocida como un derecho específico -esto es clave, además, para poder garantizar su continuidad y su cobertura legal-. Por tanto, esta es una PNL que viene a aportar, pero también es verdad que es una PNL... que ya el Ejecutivo está trabajando en esta dirección.

Esta PNL, además, llega en un buen momento, porque refuerza lo que ya se está haciendo y, además, también permite visibilizar que la lucha contra la brecha digital debe ser también una política de envejecimiento activo. No se trata solo de las personas mayores o de que las personas mayores sepan usar una tablet o pedir una cita por internet, se trata de que las personas mayores se sientan incluidas, se sientan autónomas y, sobre todo, también que se sientan respetadas en una sociedad que, evidentemente, cada vez es más tecnológica.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Mendoza Rodríguez.

Grupo Parlamentario VOX.

La señora JOVER LINARES: Señora Saavedra, hoy VOX votará a favor de esta proposición no de ley a favor de los mayores, porque su alfabetización digital es totalmente necesaria, es una cuestión de dignidad y de justicia, no es una moda ni una política para la galería. La brecha digital es una nueva forma de exclusión social, que, precisamente, afecta a ese colectivo de personas de setenta y cinco, ochenta años que tienen dificultades para participar en una videollamada con sus familiares, para hacer un bizum o, simplemente, intervenir en una conversación de WhatsApp. No es aceptable que mientras la sociedad se digitaliza, les deje, precisamente, a ellos atrás.

En el ámbito de lo público es especialmente preocupante. Si atendemos a esa encuesta sobre brecha digital y Administración pública, el 95 % de las personas de más de setenta y cinco años considera que con la digitalización se están vulnerando derechos y, además, el 35 % también estima que la atención ciudadana ha empeorado con esta circunstancia.

Por lo tanto, los talleres, programas, hasta ahora no han sido suficientes, y nos parece muy bien que se vaya a incidir en estos programas de uso seguro de los móviles, de uso de redes sociales, de gestiones online, sin embargo, sí que nos gustaría hacer dos peticiones o advertencias. En primer lugar, que se tenga en cuenta que estos programas deben ser para todos, sin exclusión, y nos referimos a esto porque hace unos meses recibíamos, precisamente, la queja de unos vecinos del Puerto de la Cruz que vieron anunciado un taller de competencias digitales básicas, se acercaron al Ayuntamiento y fueron rechazados porque, precisamente, eran hombres, porque el proyecto Buganvillas -que parece ser que se llamaba ese proyecto-, era pura y exclusivamente para mujeres.

Además, también nos gustaría que se tuviera en cuenta que esto es una herramienta de inclusión, no de sustitución, en el sentido de que no debe servir como excusa para cerrar oficinas, para no levantar ventanillas ni para mantener esa tan necesaria atención al público directa.

Porque alfabetizar, sí; imponer, no; acompañar, siempre, y abandonar, jamás.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Jover.

Nueva Canarias-Bloque Canarista finaliza el debate de la proposición no de ley.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias.

No es la primera vez que hablamos en la Cámara de la importancia de la educación digital, pero me parece oportuno reforzar a través de una proposición no de ley lo que significa educar en la competencia digital a la población en general y a nuestros mayores en particular.

Yo quisiera aprovechar la propuesta para poner en valor el trabajo histórico que han realizado, que siguen realizando las universidades populares de la mano de los ayuntamientos. En este momento esta Cámara tramita una ley para reforzar, para apoyar, para ayudar, también, a las universidades populares a seguir desarrollando esa importante tarea de formación de adultos. Además, llevan la formación digital a los barrios, a los colectivos vecinales, a los centros cívicos y, por tanto, convierten en una realidad esta educación digital.

Pero no podemos obviar -lo ha comentado el Partido Socialista también- el trabajo histórico que han jugado los centros de adultos, los CEPA, en esta formación y, por tanto, me parece oportuno recordarlo. Y también me parece oportuno ese capítulo de enmienda en el que se plantea un apoyo económico en los presupuestos del 2026 para reforzar esa educación en competencia digital, no solo a través de ayuntamientos, los cabildos también lo hacen. En Gran Canaria hay una experiencia desde hace muchos años, a través de la consejería de participación ciudadana, de apoyar todas estas iniciativas, porque al final no solo le das una competencia digital al mayor y, por tanto, le facilitas el acceso a las nuevas tecnologías -bueno, ya no son nuevas tecnologías, a las tecnologías-, sino que también facilitas la verdadera participación de la ciudadanía.

Y no podemos olvidar que en una Administración electrónica -porque ya por ley la Administración es electrónica-, cuando la persona no tiene acceso a los medios digitales le estás hurtando también el acceso a otros derechos. Por tanto, hablamos también de poder ejercer el derecho como ciudadanos y ciudadanas a una Administración electrónica, poder hacer gestiones de manera telemática, que facilita, sin duda, mucho la vida a la ciudadanía.

Es cierto que tendríamos que hablar largo y tendido del problema de las infraestructuras para que la conexión digital llegue a todos nuestros municipios, sobre todo en zonas rurales, en agrupamientos vecinales o núcleos vecinales aislados. Es otra cuestión fundamental, también, para hacer efectivo este derecho a la educación digital.

Vamos a apoyar, por tanto, la proposición no de ley.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Hernández.

Muy bien. Hemos finalizado el debate. Por tanto, llamamos a votación. (Suena el timbre de llamada a votación).

Votamos.

Votos presentes, 59: sí, 59; no, 0; abstención, 0.

Queda aprobado por unanimidad. (Palmoteos).