Diario de Sesiones 89, de fecha 9/9/2025
Punto 11

11L/PO/P-1991 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MIGUEL YONATHAN MARTÍN FUMERO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA), SOBRE AVANCES PRODUCIDOS A RAÍZ DE LA APLICACIÓN DEL DECRETO 46/2025, DE 21 DE ABRIL, POR EL QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado don Miguel Jonathan Martín Fumero, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre avances producidos a raíz de la aplicación del Decreto 46/2025, de 21 de abril, por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia. Va dirigida a la señora consejera de Bienestar Social.

Tiene la palabra.

El señor MARTÍN FUMERO (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Señora consejera, el Decreto 46/2025, de 21 de abril, que entró en vigor aproximadamente en mayo, venía a cambiar el modo en el que se tramita la dependencia en Canarias. Todos sabemos que hasta ese momento teníamos un procedimiento dividido en dos fases, primero la valoración del grado y luego en el PIA, que, pese a los esfuerzos de la consejería, el aumento de personal, el aumento de recursos, no se conseguía bajar en las listas de espera. Ello ha sido debatido en múltiples ocasiones durante el último año en este Parlamento.

Por eso, una vez transcurridos los tres meses de aplicación del decreto, queríamos saber, nos interesaba conocer, si ya teníamos los datos para ver si ese cambio que se pretendía con la aprobación de este decreto y con la aplicación de un procedimiento monofásico para la tramitación, tanto de la valoración del grado de dependencia como del propio PIA, tiene unos resultados aceptables, acordes a lo esperado.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra la señora consejera de Bienestar Social.

La señora CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS (Delgado Toledo) (desde su escaño): Buenos días a todos y a todas. Señora presidenta, señor diputado.

Efectivamente, el pasado mes de abril aprobamos el Decreto 46/2025, que, efectivamente, entraba en... en... en viabilidad en mayo. Y ese decreto nació con un objetivo claro, y aquí lo debatimos y lo hemos debatido muchas veces, que era poner fin a la burocracia que asfixiaba miles de familias canarias y dar una respuesta ágil en tiempo y forma a quienes más lo necesitaban. Hoy, apenas tres meses después de su entrada en vigor, podemos afirmar que este decreto está siendo un antes y un después en la atención a la dependencia en Canarias. Los datos lo demuestran con claridad: en agosto alcanzamos una cifra histórica: más de cuatro mil resoluciones de PIA en un solo mes. Nunca antes en la historia del sistema de la dependencia en Canarias se había tramitado tal volumen de expedientes y de resoluciones. Este salto significa que hemos pasado de un promedio de unas quinientas o seiscientas resoluciones de PIA mensuales, con picos puntuales de subida, a triplicar esa cifra de forma sostenida, y lo hemos hecho porque ahora resolvemos, como usted bien decía, el grado y el PIA y la prestación en apenas un mes tras la valoración. No hablamos de estadísticas abstractas, hablamos de miles de personas, de miles de familias canarias que sienten que hoy el sistema sí funciona, y hablamos de familias, que ya no tienen que esperar años para ver reconocido un derecho básico.

Y hay otro dato que merece destacarse: la reducción de la lista de espera en más de seis meses. Señorías, si mantenemos este ritmo, Canarias podrá situarse plenamente en el plazo legal establecido de seis meses que marca la ley en apenas un año.

Pasamos, de un récord histórico de prestaciones, pasamos a una simplificación real, donde las familias ven esa simplificación, a un descenso sostenido de la lista de espera y a un horizonte inmediato, y lo hemos conseguido con el esfuerzo continuo, pese a las interferencias y las estrategias de acoso de la oposición. Pero la realidad se impone: hoy el sistema de la dependencia en Canarias funciona mejor que nunca.

Este es el camino, el de la responsabilidad, el del trabajo serio y el de la defensa de los derechos sociales. Y en ese camino, señoría, nos vamos a...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Señor Martín, tiene la palabra.

El señor MARTÍN FUMERO (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Pues "dato mata relato" es una frase manida, pero hoy nos viene como anillo al dedo. Grosso modo, con respecto al mismo trimestre del año pasado, con los datos que nos han pasado, implica que hay un aumento del trecientos, más del trescientos por ciento en las resoluciones de PIA. Aquí, durante el último año, hemos oído discursos contra el decreto de dependencia, sobre todo de los grupos de oposición, que hacían de agoreros, diciendo que esto iba a ser poco menos que el fin del mundo. Hoy vemos cómo el resultado es un incremento de más de un trescientos por ciento solo en las resoluciones de PIA. Espero que todo el empeño y los palos, eh, los palos en las ruedas que han puesto a la aplicación de este decreto lo destinen ahora los grupos de oposición -me gustaría- a reclamar que a Canarias se le financie el 50 % de la dependencia por parte del Estado y no el 22, como hace en estos momentos.

Muchas gracias, señora consejera.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Martín.