Diario de Sesiones 89, de fecha 9/9/2025
Punto 14

11L/PO/P-2057 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MIGUEL ÁNGEL PÉREZ DEL PINO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE VALORACIÓN ANTE EL RECIENTE BROTE POR SALMONELOSIS EN LOS HOSPITALES INSULAR Y JUAN CARLOS I, EN GRAN CANARIA, QUE HA PUESTO EN RIESGO A 11 PACIENTES POR CONSUMO DE ALIMENTOS POTENCIALMENTE CONTAMINADOS EN LOS PROPIOS CENTROS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado don Miguel Ángel Pérez del Pino, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre valoración ante el reciente brote por salmonelosis en los hospitales Insular y Juan Carlos I, en Gran Canaria, que ha puesto en riesgo a 11 pacientes por consumo de alimentos potencialmente contaminados en los propios centros, dirigida a la señora consejera de Sanidad.

Tiene la palabra.

El señor PÉREZ DEL PINO (desde su escaño): La doy por reproducida, señora presidenta.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Pérez del Pino.

Señora consejera de Sanidad, su tiempo.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

El brote de intoxicación alimentaria por salmonella, que afectó, efectivamente, a pacientes en estos dos hospitales, se detectó de forma precoz, desde luego, y gracias a la prontitud y a la efectividad de las medidas de control que funcionaron adecuadamente. Todos los pacientes han sido dados de alta y ya se han retirado las medidas de aislamiento tras la resolución de los síntomas. Y, desde luego, a no ser que se produzca algún otro incidente, daremos por cerrado este capítulo el día 11, este jueves.

Lamentablemente, estas situaciones pueden ocurrir, pero lo importante es que el protocolo que está ahora mismo en vigor, pues, se ha puesto en marcha y ha funcionado perfectamente bien.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Señor Pérez del Pino, su tiempo.

El señor PÉREZ DEL PINO (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Menos mal que actuó usted con rapidez, ¿no? Lo que comenzó en agosto con este caso, señora consejera, se ha extendido progresivamente a las 22 personas afectadas hasta el día de hoy, lo que evidencia, con todas mis diferencias hacia usted, una gestión reactiva y bastante tardía por parte de Salud Pública.

El incremento exponencial de casos señala fallos sistemáticos en los protocolos, en primer lugar, de seguridad alimentaria y, en segundo lugar, de vigilancia epidemiológica, cosas que no pueden ser toleradas en una sanidad del siglo XXI.

Mire, resulta especialmente grave que el foco de la infección haya sido la cocina centralizada del Hospital Insular, que también abastece al antiguo Hospital Militar. ¿Cómo es posible, señora consejera, que los centros sanitarios, lugares que deben garantizar la máxima seguridad de los pacientes vulnerables, se conviertan en focos de intoxicación alimentaria? Esta situación pone de manifiesto que hay una negligencia, señora consejera, por parte de los controles de seguridad y de seguridad alimentaria.

Su Dirección General de Salud Pública, aunque usted diga lo contrario, demuestra que no solo no tiene capacidad para anticiparse y tampoco para prevenir crisis, sino que, además, ha actuado con bastante, eh..., tardío, tarde, porque es que no han actuado en el momento en que tendrían que haberlo hecho. Y esto me lleva a pensar que no quiero saber cómo habrían manejado ustedes la crisis del COVID-19, visto lo visto, señora consejera. Mientras los pacientes sufrían síntomas gastrointestinales, tardaron ustedes en hacer oficialmente el brote, comunicarlo oficialmente, y mucho más en tomar las medidas oportunas. Hablamos de 22 pacientes afectados, señora consejera, la mayoría pacientes sociales, personas vulnerables. Y esta demora es inaceptable cuando hablamos de la salud de las personas, y más aún cuando hablamos de personas vulnerables. ¿Es usted consciente realmente de lo que usted acaba de decir, de que no han tardado tiempo, de que se ha actuado con precocidad? Porque creemos que es todo lo contrario tardaron ustedes demasiado en inmovilizar los alimentos intoxicados y sospechosos, tardaron mucho más en tener los resultados analíticos y sus responsables han vuelto a demostrar una falta de eficiencia, una falta de agilidad y una incompetencia al frente de la sanidad canaria.

Señora consejera, pacientes y familiares merecen responsables políticos serios, que afronten los problemas con rapidez, que tomen medidas preventivas contundentes y, sobre todo, que den la cara, no que manden solo un comunicado oficial a los medios de comunicación. Haga el favor, señora consejera, de tomar las riendas de la sanidad realmente, ponga gente que sepa manejar las situaciones, porque lo que es evidente es que la salud de los canarios y canarias no puede seguir siendo la víctima de la desidia de sus altos cargos de la sociedad canaria.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Pérez del Pino.

Señora consejera, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señor diputado, como dije en mi primera intervención, este tipo de brotes pueden producirse, y lo lamentamos, desde luego, pero insisto en que lo importante es que se adoptaron todas las medidas de control necesarias, que incluyeron los siguientes puntos: el aislamiento de pacientes con clínica y coprocultivo positivo; el refuerzo de limpieza y desinfección de todas las áreas implicadas; el incremento, también, de la vigilancia clínica y la microbiológica; la coordinación periódica con la dirección, la cocina, la inspección sanitaria, desde luego, la medicina preventiva; también la recomendación de las conservaciones de la comida-testigo en congelación para poder garantizar toda la trazabilidad del alimento y el recordatorio en medidas higiénico-sanitarias a las áreas asistenciales quirúrgicas. El resultado del brote fue de 23 pacientes afectados, que presentaron síntomas entre el 16 y el 23 de agosto y que ya están dados de alta y, por supuesto, recuperados.

La investigación realizada confirma que todos los alimentos analizados, incluyendo comidas de días posteriores y desayunos y las muestras ambientales recogidas en dos momentos distintos, han dado negativo para la salmonela. No obstante, las muestras han sido enviadas, también, al Instituto Nacional de Microbiología para su análisis y conforme, desde luego, establece el protocolo de actuación, ese que usted dice que nosotros no cumplimos.

Quiero destacar que en todo momento tanto la Dirección General de Salud Pública como la Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil intervinieron con celeridad y con la coordinación necesaria para poder controlar este brote muy rápidamente, por lo que desde aquí quiero poner en valor la profesionalidad de nuestros técnicos a los que usted día a día se empeña en hundir.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.