Diario de Sesiones 89, de fecha 9/9/2025
Punto 15

11L/PO/P-2064 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL FUMERO GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LA PLAGA DE FILOXERA DE LA VID DETECTADA EN TENERIFE, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado don Manuel Fumero García, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el estado actual de la plaga de filoxera de la vid detectada en Tenerife, y va dirigida al señor consejero de Agricultura.

Tiene la palabra.

El señor FUMERO GARCÍA (desde su escaño): Muy buenos, presidenta. Consejero, buenos días.

El 30 de julio de este año, pues, tuvimos la desagradable noticia de que en Canarias, pues, se producía lo que en toda Europa ya es algo que están acostumbrados a combatir, que es esa plaga de filoxera. Desde el Grupo Socialista queríamos saber qué ha hecho la consejería que usted dirige y qué medidas ha adoptado durante el mes de agosto y en la actualidad.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor diputado.

Señora consejera, tiene la palabra... Señor consejero, tiene la palabra.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA (Quintero Castañeda) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Muy buenos días a todas y a todos.

Señor Fumero, como usted y seguramente la mayoría de los estamos aquí conocemos, afortunadamente, hasta ahora, 650 años que se detectó la filoxera en toda Europa y, bueno, fue un acontecimiento negativo para el sector vitivinícola de toda Europa, se tuvo que arrancar casi todo el viñedo europeo y replantar con vid americana. Y Canarias, afortunadamente, igual que otras zonas del mundo, pero muy pocas -podemos contar las cinco o seis zonas del mundo-, estaba libre de filoxera hasta este momento. Tengo que decir que seguimos libres de filoxera, estamos en... (ininteligible) ahora mismo, estamos, digamos, en stand by, estamos en un color naranja, no rojo, porque todavía no está declarada la plaga en todas las islas.

Con lo cual, es verdad que el 30 de julio de este año, de este verano, en una localización en Valle Guerra, en la isla de Tenerife, pues, se localizó por la Dirección General de Agricultura, más concretamente por el servicio de sanidad vegetal, una planta que a priori, evidentemente, parecía de filoxera por las agallas que tenía. Ahí se mandó al distrito de referencia, que lo tiene el ministerio, para que nos lo validara y el día 12 de agosto se confirmó que teníamos en Canarias la filoxera.

Es verdad que no se puede saber todavía a ciencia cierta y será complicado saber cuándo entró, si entró hace seis meses, cuatro años u ocho años, incluso, porque es verdad que esta plaga es muy complicada y según los países, según la tierra volcánica, el terreno arenoso, camina de una manera u otra. Lo cierto es que la tenemos. A partir de ahí, se empezó una inspección. Justo el día 1 se empezaron las reuniones e inspecciones con los agentes, primero, de GMR y de Extensión Agraria del Cabildo de Tenerife, coordinadamente con el cabildo. Se han hecho ya inspecciones en más de veintiún municipios -que también esta tarde en la comparecencia intentaré ampliar bastante la información- y declaramos el foco. El día 12 teníamos la contestación del ministerio. El día 20 el Gobierno saca una orden para restringir el movimiento vegetal entre las islas y entre las denominaciones de origen protegido. Principalmente, como usted sabe, cada isla tiene una DO, excepto Fuerteventura, pero en Tenerife conviven cinco DO, más Islas Canarias, que convive en todas las islas, y eso hace que Tenerife sea la isla más complicada a la hora de regular. Hicimos una orden donde la mayoría, y puedo decir que el 90 % de las DO están completamente acuerdo, los siete cabildos estaban de acuerdo, en reuniones con los cabildos, también informaba la Fecam para prohibir el movimiento de material vegetal y también prohibir el movimiento de uva fresca, pero permitirlo con restricciones y con una guía de movimiento...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Señor Fumero, tiene usted la palabra.

El señor FUMERO GARCÍA (desde su escaño): Muchas gracias, señor consejero.

Lo que le pedimos es que esta tierra, como usted bien conoce, toda, cada una de las islas, mucha de la viticultura es viticultura heroica, es de aquellos abuelos nuestros, bisabuelos que sembraron esas plantas y sabemos que si hoy se perdieran no se volverían a recuperar y se perdería ese terreno. Y estamos viendo, pues, cómo últimamente con el cambio climático, pues, donde único están parándose los incendios no es en los bosques, sino cuando llega, prácticamente, a la zona cultivada, en este caso, a los viñedos o a las zonas de hortalizas.

Nos gustaría también que investigara si ese pulgón lleva aquí mucho tiempo o poco tiempo. Sabemos que se ha desarrollado en vides que están un poco abandonadas, en terrenos abandonados, otro esfuerzo más que tenemos que hacer para no perder superficie agrícola. Estamos viendo que los datos de esa superficie que se está perdiendo ya está rondando el 65 % según el último informe de COAG Canarias y nos preocupa muchísimo. Nos preocupa porque podemos perder de la planta, porque podemos perder los viñedos, la economía que eso conlleva, y lo que queremos desde el Grupo Socialista es -sabemos de su carácter-... reunirse de nuevo con toda las DO, escucharlas, todas tienen algo que aportar. No compartimos las formas de algunos, pero sí entendemos que hay mucho nerviosismo. Compartimos muchas cosas que usted ha hecho en esa orden, sobre todo porque hay que prevenir y también entendemos que no es una decisión política lo que usted ha hecho, sino es una decisión desde sanidad vegetal, para ponernos, de alguna forma, en preaviso ante algo que puede ser dramático para nuestra tierra.

Queremos decirle que estamos, yo creo que prácticamente todos los grupos -esta tarde lo podemos corroborar, si es así-, porque es algo que nos preocupa muchísimo. Está en juego toda la viña de Canarias. Tenemos que acotar esa plaga, tratarla, examinarla, analizarla, para, de una vez por todas, salvar lo poquito de viña que nos está quedando, o sea que esta tarde continuamos con la... (ininteligible).

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias.