Diario de Sesiones 89, de fecha 9/9/2025
Punto 16
11L/PO/P-2072 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON RAÚL ACOSTA ARMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LA PREVISIÓN DEL PAGO DE LAS AYUDAS DIRECTAS DE LA CONVOCATORIA DE 2025 PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA SEQUÍA EN EL SECTOR AGRÍCOLA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA
La señora PRESIDENTA: Pasamos a la siguiente pregunta, del señor diputado don Raúl Acosta Armas, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre la previsión del pago de las ayudas directas de la convocatoria de 2025 para paliar los efectos de la sequía en el sector agrícola, y va dirigida al señor consejero de Agricultura.
Cuando quiera.
El señor ACOSTA ARMAS (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señor consejero.
En los últimos años se han aprobado desde las diferentes Administraciones numerosas ayudas para mitigar el impacto que han tenido en el sector primario la sequía, los sobrecostes derivados del incremento de ciertos insumos, como es el gasóleo o las materias primas, u otras circunstancias de carácter extraordinario, como fue la erupción del volcán en La Palma o la guerra de Ucrania, que supusieron un gran incremento, sobre todo en muchos productos fitosanitarios. Medidas, todas ellas, que han permitido dar aire a un sector asfixiado por las dificultades, pero cuyo futuro todavía sigue comprometido, además, por decisiones políticas que están yendo -y desgraciadamente- en una dirección contraria a los intereses de los agricultores, ganaderos y pescadores de la propia Unión Europea.
Pero en esta ocasión, señor consejero, quisiera centrarme en las medidas que va adoptando el Gobierno de Canarias para compensar a los agricultores por el daño que van a sufrir derivado de la sequía. Sabemos que hay diferentes líneas de trabajo, que abarcan desde las infraestructuras de desalación hasta redes de riego, pasando, también, por ayudas directas a los propios agricultores. La actividad agraria, como usted bien sabe, consejero, está sometida a muchos condicionantes, alguno de ellos imponderables, a lo que no se puede hacer frente de una forma preventiva, como el clima, pero sí adoptando decisiones que permitan compensar las pérdidas y también los daños sufridos por esas cosechas malogradas, por un lado, y, sobre todo, para evitar lo que no queremos en esta tierra: que se sigan cerrando explotaciones, que sigamos perdiendo hectáreas de tierra cultivable.
Señor consejero, me gustaría que nos informase del estado en el que se encuentra a la convocatoria de ayudas directas del 2025 para compensar los daños de la sequía del año 2024, y también que nos hiciera una valoración global de la marcha de esta iniciativa y del resto de medidas que se están adoptando para paliar, por parte de su consejería y del Gobierno de Canarias, las necesidades hídricas de nuestra tierra y en otro campo.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.
Señor consejero, tiene la palabra.
El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA (Quintero Castañeda) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señor Acosta.
Como usted ha dicho, yo creo que uno de los grandes problemas que hemos tratado aquí en el Parlamento y que tiene la consejería en el agua, evidentemente, para el sector primario, principalmente para sector agrícola, aunque también para el sector ganadero. Y dentro de esa política de intentar que toda la agricultura pueda tener un agua -una intensiva y otra de acompañamiento-, pues el Gobierno de Canarias ha hecho una inversión importante, por ejemplo, las desaladoras que se le ha comprado a todos los consejos insulares de aguas de los cabildos y que dentro de poco iré con el presidente del Cabildo de Lanzarote a inaugurarla ya, la puesta en marcha de la primera, y después de la de Fuerteventura, también en El Hierro, que está a punto de terminar, y así, sucesivamente, las del resto de las islas, que estamos ejecutando junto con los consejos insulares y con los cabildos, a los que agradezco la disposición. Y también esa red de riego que estamos implementando, unas redes de riego grandes e importantes, de más de siete u ocho millones de euros, y otras también pequeñas, porque también aquellos pequeños agricultores tienen que subsistir. Y entendemos que casi toda la agricultura en Canarias va a tener que tener en un futuro, como dije, un sistema de riego, o bien sea un sistema de riego intensivo en aquellos cultivos que lo necesitan o un sistema de riego de apoyo, por ejemplo, como hablábamos antes de la viña, por ejemplo.
Nosotros el año pasado pusimos en marcha algo novedoso en Canarias, no teníamos ninguna ayuda a la sequía. El Gobierno de Canarias, entendiendo que los últimos cinco años de las islas habían sido de sequía severa y eso, evidentemente, un año se puede soportar, pero años consecutivos está afectando muchísimo a los cultivos. Y teníamos dos riesgos, primero la rentabilidad de los de los cultivos, al no tener la producción que tenían esos cultivos de secano, y, segundo, del abandono que -como usted ha dicho, también el señor Fumero decía antes en la otra pregunta-, el abandono que nos preocupa de muchos de los terrenos de Canarias.
Con lo cual, el año pasado sacamos una ayuda y este año sacamos otra que, por cierto, a su pregunta concreta, se pagó el viernes pasado, con lo cual, hoy en día todos los agricultores y agricultoras de Canarias ya lo tienen. Intentamos pagarlos, como dije, aquellos cultivos de secano. En total, pagamos casi 4 040 000 euros en esta convocatoria que se acabó el viernes pasado, y la que se pagó en diciembre pasado, que correspondía al año 2023, pagamos 3 872 000 euros, un total, en el año 2023, de 1500 beneficiarios. Y este año hemos mejorado el sistema -también quiero decirlo, hemos mejorado gracias a las organizaciones agrarias profesionales que nos han planteado algunas mejoras-: se ha pagado a más de 3100 agricultores y agricultoras, principalmente de viña, de papa, batata y templados en Canarias, esa ayuda a la sequía para que puedan seguir subsistiendo.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.
¿Señora Acosta, renuncia? (El señor Acosta Armas asiente). Muy bien.
