Diario de Sesiones 89, de fecha 9/9/2025
Punto 18
11L/C/P-0836 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD, SOBRE LAS DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE VIVIENDA DE CANARIAS 2026-2029, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR
La señora PRESIDENTA: La primera comparecencia que vamos a debatir será la del consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, sobre las directrices para la elaboración del Plan de Vivienda de Canarias 2026-2029, que es a petición del Grupo Parlamentario Popular.
Interviene la señora Curbelo, Grupo Parlamentario Popular.
La señora CURBELO TRUJILLO: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías, bienvenidos a todos tras la pausa del verano.
Y como no podía ser de otra manera, señor consejero, iniciamos este curso político hablando de vivienda, la que es la principal causa de preocupación de los canarios y de las canarias: poder conseguir un techo digno y no morir en el intento.
Señor consejero, hemos pedido esta comparecencia ya que el pasado 29 de julio se aprobaron en el Consejo de Gobierno las directrices para la elaboración del nuevo plan canario de vivienda para los años 2026-2029. Y, miren, antes de entrar en el fondo del asunto, me parece necesario que lleguemos a contextualizar algunas cuestiones, porque sé que luego vendrán otros grupos parlamentarios -la oposición- a intentar echar por tierra el trabajo que se está haciendo desde el Gobierno de Canarias en esta legislatura en materia de vivienda.
Así las cosas, quiero destacar en primer lugar que aún estamos en la ejecución del plan canario de vivienda 2020-2025, ese con el que la oposición hoy saca pecho y dice que era su plan, su plan, su plan. Pues bien, ese plan, que no ejecutaron cuando estaban gobernando, nace de la aprobación en Consejo de Gobierno el 2 de abril del año 2018, de las directrices pertinentes, y no es hasta diciembre del año 2020 cuando se aprueba de forma definitiva el plan canario 2020-2025, que en realidad en su momento debió ser para los años 2019-2022.
Y muchos se preguntarán por qué, por qué mi interés en dejar claras las fechas, y lo hago porque en muchas ocasiones, señor consejero, hemos escuchado cómo le afeaban que a las alturas a las que estábamos en el año 2025 usted no hubiese iniciado ya la nueva redacción del plan canario de vivienda, cómo era posible. Muy seguramente hoy volveremos a escuchar esta misma crítica.
Así, quiero destacar que este Gobierno no solo está ejecutando el plan canario vigente, tal es así que el portavoz del Partido Socialista constantemente nos echa en cara que no hacemos otras viviendas, sino las contenidas en el plan canario de vivienda, en su plan, como si pudiésemos decidir a pito pito gorgorito que casas hacemos, dónde y cuándo. Pero, miren, a sensu contrario, queda claro que estamos trabajando y estamos trabajando de forma ordenada y coherente, además, de forma, insisto, coherente con una emergencia habitacional como la que estamos viviendo en Canarias. De hecho, insistimos, ponemos en marcha la redacción de un nuevo plan, un nuevo plan que nacerá bajo unas nuevas condiciones y unas nuevas características, no solo por la declaración de emergencia ya efectuada, sino también porque se hace bajo un nuevo marco normativo, y no nos referimos a la ley nacional, que pedimos que se derogue y seguimos insistiendo en ello, sino a las leyes que hemos sacado desde aquí, desde Canarias. Me refiero, por ejemplo, al Decreto 1/2024, de 19 de febrero, de medidas urgentes en materia de vivienda, con medidas potentes en materia de colaboración público-privada, también en materia de recuperación del suelo y muchas otras actuaciones. Me refiero también al Decreto Ley 3/2025, de agilización de licencias urbanísticas, que hoy en día se está tramitando en este Parlamento como un proyecto de ley. Además, contamos con la anunciada modificación de la Ley del Suelo, que nos consta que por parte de la Consejería de Política Territorial se está trabajando. Pero es que, además, además, también tendrán incidencia en este plan y en vivienda, en materia de vivienda en general, la ley que se está trabajando también en este Parlamento sobre las viviendas vacacionales, que tendrá incidencia en la vivienda pública al no permitirse, presumiblemente -o al menos esa es la intención-, que no se destinen viviendas públicas a esta actividad económica; también tendrá incidencia la modificación efectuada a iniciativa del Partido Popular sobre el REF para poder dedicar la RIC a la construcción de viviendas, que tendrá, insisto, incidencia en materia de vivienda, no solo pública, sino también privada.
En definitiva, señor consejero, no hemos parado de trabajar desde que se ha iniciado esta legislatura, no hemos parado de trabajar antes del verano, después del verano y, por tanto, con esta comparecencia queremos saber cuáles son los criterios, los objetivos y las intenciones en materia de vivienda de la consejería que usted dirige y este nuevo plan canario puesto en marcha.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Curbelo.
Tiene la palabra el señor consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad.
El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD (Rodríguez Valido): Gracias, presidenta. Muy buenas tardes ya, señorías. Buenas tardes también a la solicitante de esta comparecencia, a la señora Curbelo, creo que es muy oportuna la misma para poder iniciar el curso político hablando de una medida o de una aprobación, en este caso, que sucedió en el último Consejo de Gobierno de julio, pero que va a tener continuidad a lo largo del curso político para finalizar con su aprobación.
Efectivamente, señora Curbelo, el plan, el nuevo plan canario de vivienda para el nuevo periodo no es la única medida que ha impulsado el Gobierno de Canarias para dar respuesta a la emergencia habitacional, en estos dos años y algo más de legislatura han sido numerosos los instrumentos que hemos ido aprobando, hemos ido impulsando para dar respuesta a esa emergencia habitacional que se declaraba en febrero del año pasado a través del decreto ley que usted mencionaba, el 1/2024. Medidas que también están ya dando resultados -como hemos dicho o hemos dado cuenta en alguna que otra comparecencia o en alguna que otra intervención en esta Cámara-, resultados en la aceleración de la construcción de vivienda pública, en la aceleración de la construcción y promoción de vivienda protegida y también resultados en la gestión de muchas de las ayudas, de los instrumentos, de las herramientas. Nunca antes se habían movilizado tantas herramientas, tantos de instrumentos para dar respuesta al que hoy es el principal problema, no solo de los canarios -que por supuesto que lo es-, sino de todos los ciudadanos del Estado. La vivienda se ha convertido en un absoluto reto, en un desafío mayúsculo que debe unirnos más que separarnos, debe unir a todos en busca de soluciones, soluciones realistas que sean capaces de dar respuesta y certeza a la ciudadanía. Porque, efectivamente, no solamente estamos hablando de expedientes, estamos hablando de proyectos de vida, de hogares, de la posibilidad de construir un proyecto de vida en tu tierra. Y eso, desde luego, debe hacernos ver que este es un asunto capital, un asunto principal que debe estar en el centro de la agenda política de cualquier Gobierno y, por supuesto, este Gobierno lo está y lo hemos demostrado, insisto, con medidas, con instrumentos, con herramientas y ahora, con el desarrollo de este nuevo plan para un nuevo periodo, Plan de Vivienda de Canarias.
Lo que hemos hecho -ya lo decía usted, señora Curbelo- es aprobar en el Consejo de Gobierno las directrices en julio del 2025, es decir, en julio de este año. El acuerdo incluyó, además, la tramitación de urgencia del propio plan. Esto permite reducir a la mitad los plazos del procedimiento, a excepción de los plazos para la participación ciudadana y para la audiencia. Ahora lo que haremos, como ya se había anunciado, es empezar un trabajo de cooperación hablando con Fecam, con Fecai, con los grupos parlamentarios, con absolutamente todos, con el sector también, para tratar de desarrollar un documento que sea realista, que contenga medidas efectivas y que, además, sea lo más colaborativo y consensuado posible.
Las directrices incluyen 10 puntos. El primero de ellos la vocación social del plan: este nuevo plan tiene una vocación claramente social para atender de manera prioritaria a los colectivos más vulnerables. Tiene, además, un punto dos, que es el impulso al alquiler para jóvenes, para mayores; también para clases trabajadoras con ingresos, pero sin acceso al mercado libre, es decir, que no pueden acceder hoy al mercado libre de vivienda. También tienen un punto muy importante esas directrices por lo novedosa que es la vivienda asequible incentivada, dirigida a las clases medias, un instrumento en el que Canarias ha sido pionera, porque es la primera comunidad autónoma que desarrolla este instrumento que recoge la ley estatal de vivienda y que, como saben, en el último Decreto Ley, el 3/2025, pues, lo hemos incorporado. También incluye un punto importante que es la rehabilitación y regeneración urbana y rural, algo de lo que hablaba esta mañana a una pregunta del señor Linares. También la cesión de suelo municipal para vivienda protegida, el impulso a un trámite que a veces es enormemente tedioso, que lo hemos simplificado en el Decreto Ley 1/2024, pero que todavía tiene que haber pasos para que eso sea más efectivo. La lucha contra el fraude y la ocupación ilegal en el parque público: cuando se ocupa de manera ilegal o se hace mal uso del parque público se está privando de derechos a aquel que los tiene para poder acceder a una vivienda digna, a una vivienda, como recoge la Constitución. La apuesta por la vivienda sostenible, eficiente y accesible, un elemento que tiene mucho que ver con la rehabilitación, también, ya no solo desde el punto de vista urbano, sino la propia rehabilitación a nivel de vivienda. Programas específicos para fijar población en municipios pequeños, vamos a incorporar una línea en esas directrices muy vinculada a la fijación de la población, al reto demográfico, del que tanto hemos hablado en esta Cámara con comisiones específicas y durante meses. También la digitalización de la gestión de la vivienda. Y también el impulso a la construcción industrializada, algo que creo que es el gran reto, tenemos uno de los desafíos más importantes: muchos planes de vivienda, muchos proyectos de vivienda están con enormes dificultades porque, evidentemente, la crisis del 2008 se llevó por delante muchas empresas del sector y también hay una falta importante de mano de obra en el sector, y la industrialización puede ser una oportunidad para generar puestos de trabajo cualificado y, además, pues, hacer viviendas en mejor tiempo, en menor tiempo, mejor dicho, y, además, con las máximas calidades.
Esas son las directrices. Ahora lo que toca, insisto, es continuar con lo que establece la ley de vivienda en su artículo 75, que es un proceso para la aprobación de este plan, que lo que busca -y vuelvo a insistir- es el máximo consenso, la máxima colaboración para que sea, el próximo plan canario de vivienda, un plan de todos.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.
Grupo Mixto, Agrupación Herreña Independiente. Interviene el señor Acosta.
El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidenta. Señorías.
Señor consejero, en el debate de la vivienda -ya lo hemos comentado en alguna ocasión anterior- todo es importante, pero también todo es urgente, y lo es porque, más allá de las circunstancias que puedan explicar las dificultades que hoy vivimos, acumulamos un retraso muy importante en esta materia: pasamos de construir -ya lo hemos dicho muchas veces- 30 000 viviendas a 3000, con lo cual, la crisis no solo dejó por delante muchas familias destrozadas, sino, también, usted lo ha dicho, muchas empresas con mano de obra cualificada que ya no tenemos, que se jubilaron, que se reconvirtieron y que ahora, que tanta falta nos hacen, ya no están.
Retrasos que en esta ocasión también compartimos con el resto de comunidades autónomas. Esto no es un problema solo de Canarias, es un problema que afecta a todo el Estado y, aunque mal de muchos es consuelo de tontos, no podemos obviar el análisis de esta realidad tan extendida, una realidad que golpea especialmente a los sectores más vulnerables de la sociedad: ¿cuántos jóvenes de 25 años se quieren emancipar y no pueden siquiera alquilar una casa a la que poder irse a vivir?
La falta de vivienda pública también es uno de los grandes problemas, por eso me parece especialmente oportuno y necesario que el nuevo enfoque del plan sea fundamentalmente social y que se atienda, tal y como se ha comentado, a los colectivos con mayores dificultades de acceso a la vivienda, especialmente a los jóvenes, a los mayores, a las familias vulnerables o trabajadores que, a pesar de tener ingresos, no pueden afrontar los precios del mercado libre. O que también se promuevan soluciones específicas para los municipios rurales, fomentando el equilibrio territorial, la dinamización del medio rural y también la lucha contra la despoblación que se produce -un aspecto que toca muy de cerca a los que vivimos en una isla como es El Hierro y que defendemos desde aquí los intereses de todos y cada uno de los herreños-. Por cierto, en la misma sesión del Consejo de Gobierno en la que se aprobaron las directrices del plan de vivienda también se informó del proyecto de vivienda para El Hierro, largamente esperado, en El Pinar, con la adquisición, si no me equivoco, de cuatro viviendas y en La Frontera, en este último caso, con la proyección de 24 nuevas viviendas en este municipio en una de las dos parcelas ya adquiridas, con una inversión estimada de unos 4,4 millones de euros. La licitación de estas obras, señor consejero, está prevista para el último trimestre de este año, con lo que este municipio podrá disponer de viviendas públicas que ya comenzarán a ver la luz en su construcción. No sé si nos puede adelantar algo al respecto en su segunda intervención.
Señor consejero, me consta que se ha trabajado en el proceso de diagnóstico para la elaboración de las directrices del plan y que ahora se acometerá la fase de elaboración del mismo, como usted ha dicho, con una tramitación urgente, que es, precisamente, lo que necesita Canarias en estos momentos en materia de vivienda. Para recuperar el tiempo perdido la agilidad y la eficacia son buenas herramientas, pero, sin duda también tiene que evangelizar. Evangelizar, porque hemos hecho normas, hemos hecho normas que ayudan a flexibilizar trámites como la adquisición de las licencias urbanísticas, pero muchos ayuntamientos siguen reticentes, a las oficinas técnicas, a aplicarlo. Ahí también tiene, sin duda, el Gobierno de Canarias una tarea pendiente para hacer realidad, que las viviendas puedan ser más accesibles para...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.
Ahora es tiempo de intervención para la Agrupación Socialista Gomera, lo hace la señora Mendoza.
La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, también, al señor consejero.
Señor consejero, el plan vigente 2021-2025 sin duda ha supuesto avances, pero también es cierto que los datos son claros, pues no se terminarán a tiempo las 3700 viviendas previstas y, por lo tanto, no se va a cumplir con las expectativas y seguimos con una oferta que es claramente insuficiente. Y mientras tanto, como usted decía, los precios continúan al alza y cada vez más familias, más jóvenes y más trabajadores ven imposible poder acceder a una vivienda.
Nosotros valoramos que el Gobierno haya aprobado ya las directrices del nuevo Plan de Vivienda 2026-2029 y que, además, también se tramite con carácter de urgencia, porque, además, la situación así lo requiere. Pero, señor consejero, debemos, también, aprender, o sea, tenemos que aprender de lo sucedido con el plan actual, y este nuevo necesitamos que sea realista, que sea eficaz y también que vaya acompañado de recursos suficientes. No podemos ni debemos permitirnos generar falsas expectativas. Por lo tanto, no nos pasemos de ambiciosos, porque siempre es mejor dar una buena noticia si sale mejor de lo previsto que dar una mala noticia por no ser cautos. Se lo digo porque este es un tema que ataca directamente a la sensibilidad de quienes demandan una vivienda.
Consejero, con el ritmo actual de apenas 3000 viviendas nuevas al año, la realidad es que nunca llegaríamos a cubrir la demanda actual, el propio sector de la construcción lo ha señalado: haría falta construir 13 000 viviendas al año para poder dar respuesta a las necesidades reales.
Por eso, además de la inversión pública, debemos activar todos los mecanismos a nuestro alcance para poder incentivar que la vivienda vacía se ponga al mercado del alquiler; seguir apostando por la colaboración público-privada, con garantías de precio asequible, por supuesto; reforzar herramientas como Visocan -ya se lo hemos dicho en otras ocasiones-, porque creemos que es vital para esta tarea, y, por supuesto, también exigir la implicación, en este caso, del Estado, de los cabildos y de los ayuntamientos, porque lo que está claro, consejero, es que su consejería, el Gobierno de Canarias solo, como comunidad autónoma, no va a llegar a poder dar una respuesta a todos los demandantes.
También quiero hacer especial hincapié en la realidad de las islas no capitalinas: en lugares como La Gomera, la construcción de vivienda pública ha sido mínima y sin una estrategia diferenciada, vamos a seguir perpetuando desigualdades territoriales. Por tanto, señor consejero, la equidad territorial debe ser una prioridad en este nuevo plan.
Y termino: tenemos por delante una nueva oportunidad, que es construir un nuevo plan que no se quede en el papel, que se traduzca en hogares reales, en alquileres asequibles, en barrios rehabilitados y en municipios rurales vivos.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Mendoza. Grupo Parlamentario VOX.
Interviene la señora Jover.
La señora JOVER LINARES: Gracias, presidente. Buenos días, consejero, me alegro de verle.
A finales de julio emitía el gabinete de comunicación del Gobierno una nota de prensa sobre unas directrices que serán... y marcan los objetivos y prioridades del que será el nuevo plan de vivienda, en principio, a partir del 1 de enero de 2026, y hoy ha venido usted a hablar aquí de esto, de estas directrices.
Yo, nuevamente, como suelo hacer habitualmente con usted, le pido mayor transparencia. Es difícil llegar a un debate de este calibre sin contar con las directrices. No están publicadas en el Boletín Oficial de Canarias y tampoco constan en ninguna página web. No me ha sido posible acceder a esas directrices y basar mi intervención en unas meras notas de una nota de prensa y las palabras que usted ha dado, que en un primer momento han sido muy genéricas, es complicado.
En cualquier caso, creo que hemos llegado demasiado tarde a estas directrices. Yo recuerdo cómo hace diez meses nos reunimos y en aquel momento usted nos comentaba que iba a empezar a hacer el diagnóstico del plan anterior, que no hace falta gran diagnóstico para ver el desastre que resultó; también que iba a empezar a evaluar las necesidades en equipamiento en vivienda en toda Canarias y que, a partir de entonces, surgirían estas directrices. Diez meses para esto, señor consejero. Y luego lo cierto es que ahora nos van a empezar a entrar las prisas.
Usted mismo lo ha dicho: es ahora, ahora, cuando empiezan los trámites de audiencia, cuando hay que elaborar el borrador del plan de vivienda, cuando empiezan las prisas, cuando se van a reducir los plazos y en tan solo cuatro meses vamos a tener que hacer más de lo que se ha hecho en diez meses. Yo por eso querría plantearle ahora qué cronograma se plantea, si realmente vamos a cumplir el plazo para que ese 1 de enero de 2026 el nuevo plan de vivienda esté en vigor.
Y también otra cuestión que no he logrado dilucidar es si la comisión de vivienda ya está constituida o habrá que construirla ad hoc para esta nueva tramitación, en cuyo caso entiendo que perderemos aún más tiempo.
Quiero mencionarle algunos parámetros que para nosotros, para VOX, serían imprescindibles para poder apoyar este plan de vivienda -yo creo que de nuestro discurso en la comisión de vivienda y de las oportunidades que hemos tenido de hablar quedan claros- y, en primer lugar, es la protección a aquellos... a los propietarios. Una de las directrices que usted ha mencionado es la lucha contra el fraude y la ocupación ilegal en el parque público de vivienda. Yo, aquí me gustaría que nos asegurara que en ese parque público de vivienda no entran estrictamente las que son viviendas públicas, sino, también, todas aquellas personas privadas que pudieran acogerse a un programa gestionado por el Gobierno de Canarias, porque esa sería la única posibilidad de que aquellas 211 000 viviendas que están desocupadas entren a formar parte del mercado de alquiler. Y otra segunda prioridad, que es el principio de prioridad nacional: desde VOX no queremos más programas para extutelados o para inmigrantes ilegales mientras haya canarios durmiendo en las calles.
Por lo tanto, nos gustaría que nos confirmará cuál es...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Jover.
Nueva Canarias-Bloque Canarista, interviene la señora Hernández Jorge.
La señora HERNÁNDEZ JORGE: Sí, sí, gracias. Buenos días. Gracias, presidenta. Buenos días a todos y a todas.
Apostar por la especulación: cuanto más negocio se destine a la vivienda, mejor, y el decreto de licencias urbanísticas un buen ejemplo. Segundo, ahorros fiscales para los grandes tenedores, para los bancos, fondos buitre, grandes inmobiliarias. Tercero, barra libre al precio del alquiler, sobre todo en zonas tensionadas -esto hace que el margen de ganancia sea aún mayor para los propietarios-. Cuarto, no construir viviendas sociales ni a precio asequible, no vaya a ser que baje el precio de la vivienda al aumentar la oferta. Y quinto, no promover viviendas para trabajadores en zonas turísticas ni en las ciudades donde el precio esté disparado, para que nadie pueda trabajar y así traer trabajadores extranjeros que cobren poco, se quejen menos y ya veremos luego dónde los alojamos, igual en algunos contenedores, etcétera, como propone la presidenta de los constructores de Canarias.
Evidentemente, esto es una ironía para Nueva Canarias-Bloque Canarista, consejero, pero es una realidad para Coalición Canaria. Todas las medidas que ustedes han adoptado, que, efectivamente, son el Gobierno que más medidas ha adoptado a favor de la especulación, nunca antes se ha favorecido tanto la especulación en esta tierra en tan corto periodo de tiempo. Si no, ¿cómo se explica un decreto de medidas urgentes para favorecer la vivienda libre y no la vivienda protegida, que es el problema? Si no, ¿cómo se explica un decreto que lo único que pretende es especular con el suelo público y dar barra libre para las licencias urbanísticas, sin ningún tipo de control público? Nosotros tenemos claro el camino, consejero, y la primera...
El espíritu del plan, por cierto, nosotros no tenemos muchas esperanzas en ese nuevo plan, para empezar porque el plan que aún sigue en vigor todavía no ha desplegado todos sus efectos, todavía tiene margen de implementación. El plan actual es un buen plan, otra cosa es que hay que desarrollarlo y que hay que poner recursos y hay que poner voluntad política para desarrollarlo. Pero si se empeñan en diseñar una nueva hoja de ruta, si no está impregnada de una filosofía que considere la vivienda como un bien social, no va a servir para nada. Si no se apuesta por la vivienda protegida, hay que apostar por la vivienda protegida. Y en ese plan debe haber una línea importante, poderosa, para incentivar el alquiler de la vivienda vacía. Todavía seguimos sin conocer, de esas 211 000 viviendas vacías cuáles son potencialmente alquilables, con un programa de alquiler seguro que le dé garantías jurídicas y económicas al propietario. Tenemos también que buscar una solución para nuestra gente más joven. ¿Ustedes son conscientes de que nuestra gente joven está dejando de estudiar en la Universidad de La Laguna y de Las Palmas porque no hay vivienda? Es decir, la falta de vivienda está perjudicando y entorpeciendo el acceso a otros derechos fundamentales, como es a la educación o al propio empleo. Hay gente que no puede trabajar en zonas turísticas porque es imposible alquilar, y si alquilas, te dejarías más de tu sueldo en ese alquiler.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.
Tiempo de intervención ahora para el Grupo Nacionalista Canario. La señora Beato Castellano interviene desde su escaño. Y sentadita.
La señora BEATO CASTELLANO (desde su escaño): Estoy estrenando escaño. Muy bien.
El problema de la vivienda es la principal preocupación de los canarios, pero no es una preocupación exclusiva de los canarios, toda España comparte el mismo problema, porque la falta de vivienda no entiende de islas, no entiende de pueblos, no entiende de ciudades ni tampoco entiende de siglas políticas. En distintos territorios, con distintos Gobiernos, tienen el mismo problema. En el País Vasco es la primera preocupación de los vascos, en Madrid, en Barcelona. Barcelona es el claro ejemplo de las políticas fracasadas de la izquierda: el topar los precios lo que ha hecho es que las viviendas salgan del mercado, siete años de políticas de izquierda no han hecho sino agravar el problema.
Y, a diferencia de ello, en Canarias tenemos un Gobierno comprometido, que está adoptando medidas valientes, iniciativas innovadoras, para poner más suelo a disposición, para generar más viviendas, para agilizar las licencias por parte de los ayuntamientos y también para que haya vivienda incentivada, porque el problema afecta a los jóvenes para emanciparse, afecta a los mayores, afecta a los... a las personas con discapacidad, a las personas vulnerables, pero también a esa clase media que tiene un sueldo, que no tiene derecho a ayudas pero que tampoco puede acceder a una vivienda pública. Y la vivienda incentivada es la que va a paliar ese problema.
Por eso nunca antes se habían establecido tantas medidas. Animamos al Gobierno a seguir trabajando, a continuar, pero no nos conformamos. Por eso, señor consejero, le pedimos, el Grupo Nacionalista le pide que la vivienda sea una prioridad en el proyecto de Ley de Presupuestos, que los proyectos, que las partidas, que los programas de vivienda sean una prioridad, porque ese va a ser el instrumento para poder desarrollar ese plan de vivienda en el que nos comprometemos a trabajar. Y le pedimos a todos unidad, que la vivienda no sea una batalla política, que en esos territorios, en la península, en la que se están peleando, que la batalla política está impidiendo que las cosas avancen, en Canarias se está diferenciando por una política de consenso y de diálogo. Y nos tenemos que poner de acuerdo en el plan de vivienda.
Por tanto, le pedimos -usted lo ha dicho- a todos los grupos que cuando el Gobierno mande el plan al Parlamento, entre todos contribuir para que ese plan sea una realidad y pueda favorecer la solución del problema de la vivienda en Canarias para todos los colectivos y para esa clase media que necesita vivienda asequible para poder desarrollar sus proyectos vitales.
Muchas gracias señor consejero.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Beato.
Señora Hernández, Grupo Parlamentario Socialista Canario, su tiempo de intervención.
La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ: Gracias, señora presidenta.
He traído el móvil, porque tengo un grupo creado, como tantos ciudadanos, creo que todos que tendremos WhatsApp, nos agregan a grupos. Entonces, yo tengo aquí el grupo creado el 12 de noviembre de 2024, que pone "Próximo plan de vivienda". Él es creado por el equipo de don Pablo, de la Consejería de Vivienda, y el último wasap que pusieron es del día siguiente, 13 de noviembre de 2024. Desde el 13 de noviembre de 2024, que nos citaron para una reunión para planificar el nuevo plan de vivienda y en la que quedaron en convocarnos para trabajar en las directrices del plan de vivienda, yo no he vuelto a saber más nada, más una PNL que presentó Coalición Canaria para que nos adhiriéramos y dijimos que así no iba la cosa. Nada más, ninguna noticia más, ninguna reunión más (ocupa la Presidencia la señora vicepresidente primera, Oramas González-Moro). Entonces, miren, el consenso se construye caminando, porque hasta ahora las medidas que han traído no pretendían el consenso del Grupo Parlamentario Socialista, no pretendían el consenso de la ciudadanía, pretendían el consenso -está claro- de los constructores, a los que, por cierto, hoy hasta ha aparecido -aparecido no, se ha dicho-, que no se implementa el decreto ley porque los funcionarios lo están un poco menos que boicoteando, ha dicho el portavoz del Mixto. Así que mano tendida, desde luego, por parte del Grupo Parlamentario Socialista, pero el movimiento se demuestra andando y la única verdad es que desde el 13 de noviembre de 2024 ustedes, que nos habían convocado a una reunión para hablar del plan de vivienda, del nuevo plan de vivienda, no tenemos noticias.
Por cierto, el primer punto de la hoja de ruta -la tengo-, la hoja de ruta de cuatro folios (mostrando un documento en el móvil) que nos mandaban desde su consejería, el primer punto era la evaluación del Plan de Vivienda 2025 y que hablaríamos con los grupos para ver en qué punto se ha quedado cojo o en el que no. Fíjese que nosotros le dimos tiempo y usted sabe que en los primeros... el primer año, incluso, de oposición del Grupo Parlamentario Socialista en materia de vivienda, discúlpeme, pero le dimos el tiempo suficiente para un tema importante y complejo, en el que ninguna Administración puede ir, desde luego, sola, y lo sabemos. Pero, claro, cuando uno tiene que escuchar al vicepresidente del Gobierno de Canarias decir que no había nada antes, que no había ni un papel, que no estaban planificado, es que hay que tener morro y cara, cuando usted no está sabiendo, por las razones que fueran o fuese -porque la consejera de Hacienda no le pone el dinero suficiente, por lo que fuera o fuese-, desarrollar el plan de vivienda que expira a final de año y no en su plenitud o por lo menos no en su plenitud. Y por eso usted está teniendo dificultades, digamos, para atraer...
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.
Por el Grupo Popular para la réplica tiene la palabra la señora Curbelo Trujillo.
La señora CURBELO TRUJILLO: Gracias, presidenta.
Señor consejero, gracias por sus explicaciones.
Bueno, lo dicho, nada nuevo bajo el sol, ¿no? Ya sabíamos por dónde iba la crítica de la oposición, sin fundamento. Yo no he escuchado, o sea, no hemos hablado de que somos maravillosos, íbamos a tener una varita mágica para solucionar el problema, lo que se ha dicho siempre en todo momento es que estamos trabajando para ello, cosa que no se hizo la legislatura pasada.
El Partido Socialista le echa en cara que ha tardado un tiempo en traer estas directrices, pero yo voy a volver a recordar lo que dije en mi primera intervención: en abril de 2018 se aprueban las directrices y el plan no se aprueba hasta diciembre del 2020, si contamos, si contamos un año y seis meses. Pero es que, además, desde una vez hecho el plan y aprobado en diciembre del 2020 hasta que ustedes salen del Gobierno la ejecución ha sido cero, absolutamente nada. Con lo cual, venir aquí a dar lecciones de cómo se tienen que hacer las cosas a mí me parece un poco aventurero.
Pero bueno, miren, tenemos problemas, evidentemente, la vivienda es un grave problema. Tenemos problemas para que los jóvenes accedan a una vivienda, ya no digo comprarla, porque para mi generación es absolutamente impensable poder comprar una vivienda, digo acceder, al menos, en alquiler; hoy en día casi te piden hasta el aval de tres generaciones para poder alquilar una vivienda, y eso si encuentras dónde alquilar y eso si no tienes que destinar el 100 % de tu sueldo para poder pagarla. Pero es que, además, tenemos también problemas para cubrir puestos de trabajo en educación, en sanidad, en la Administración en general, ayuntamientos que no pueden tampoco incorporar personal porque no pueden trasladarse o no tienen un sitio donde vivir, en el sector turístico o en las islas no capitalinas también vemos cómo no se pueden cubrir estos puestos de trabajo.
Así que sí, tenemos que trabajar, tenemos que hacerlo de manera ágil y tenemos que seguir intensificando la marcha, porque no podemos permitirnos seguir perdiendo el tiempo. Yo sé que quizás al Partido Socialista le va más esto de prometer y hablar de 180 000 viviendas que no se han visto en ningún momento, como hace su jefe Sánchez, eso sí, tomándose unas muy merecidas vacaciones en la isla de Lanzarote, cerrado a cal y canto, pero, bueno, vamos a hablar de lo que no hizo el Partido Socialista, de verdad. La señora Hernández Jorge nos daba lecciones de que no tenemos que iniciar un nuevo plan porque el camino está hecho, entonces, ¿en qué quedamos?, ¿iniciamos un nuevo plan, ejecutamos, no ejecutamos?, ¿qué les parece bien? Si hacemos, porque hacemos; si no hacemos, porque no hacemos. Lo que no va a ser este grupo, este Gobierno, en esta nueva legislatura es mantener la senda que ustedes hicieron, es decir, nada, el silencio, nada, vender humo, hacer anuncios y nada más.
Pero, bueno, voy a centrarme, señor consejero, en las líneas, ¿no?, en las directrices que son objeto de esta comparecencia. Sí que nos gustaría contar, y es verdad, con esta evaluación del plan canario actual, creo que es necesario que tengamos claras cuáles son aquellas líneas que han funcionado, quizás detectar cuáles han sido estos errores, qué poner en marcha, qué no, qué funciona, qué es plausible para la realidad que tenemos hoy en día en Canarias, insisto, con una emergencia habitacional declarada. Sabemos perfectamente que el programa de vivienda vacía no funcionó, pero tenemos que ver en qué podemos mejorarlo, cómo podemos movilizar estas 211 000 viviendas que se estima que están vacías.
También es importante, como decía en mi primera intervención, los marcos normativos: tenemos que cerrarlos y dotar de seguridad jurídica las actuaciones que plasmemos en este plan canario de vivienda.
Hablan también en estas directrices de la participación y la importancia de la comunicación, de la divulgación, y quiero hacer en este punto un llamado que me parece importante, porque es verdad que debemos promover la participación ciudadana en la redacción de este plan canario, pero también no podemos quedarnos ahí: una vez que tengamos el plan, que esté participado, que esté consensuado, también tenemos que acercar este plan a la ciudadanía, señor consejero. He tenido la oportunidad de reunirme con muchos compañeros en los municipios, concejales de distintos partidos políticos, distintas realidades, distintas islas, no conocen el plan canario de vivienda, ya no le digo los ciudadanos, que prácticamente no saben cuáles son las ayudas a las que puedan acceder. En muchas ocasiones también es necesario simplificar estas ayudas para que no..., para que no sea el efecto contrario, que conozcan las ayudas y que desistan de pedirlas y que no se adopten las decisiones y que se obtengan estos incentivos y estas ayudas.
Nos parece también importante que, además de colaborar con la Fecam, con la Fecai, como lo estaba comunicando, también, por parte del sector, con los grupos parlamentarios. Es importante que, evidentemente, lleguemos a un consenso porque este plan también trascenderá a esta legislatura.
Miren, hablaba también de la fijación de población en pequeños municipios. Sabe que resido en un pequeño municipio con unas características particulares, la zona alta del municipio con despoblación, una zona costera turística en la que también nos es complicado no solo fijar población, sino poder acceder a una vivienda. Esta situación no solo se repite en las islas capitalinas, las islas que no son capitalinas, en las islas de Fuerteventura, de Lanzarote, de El Hierro o La Gomera, todas tienen una realidad totalmente distinta. Tenemos las conclusiones de la comisión del reto demográfico, que creo que es importante que plasmemos, también, estas realidades en el plan canario de vivienda.
La rehabilitación, absolutamente importante, una apuesta decidida, decidida a una rehabilitación efectiva. Somos conscientes y creo que todos pasamos por los cascos de muchos municipios en los que hay muchísimas casas abandonadas que pueden prestarse a una rehabilitación, que los propietarios podrían, insisto, acceder a estas ayudas que existen y que sí están, están a su disposición, y muchas veces no acceden por no conocerlas, ya no le digo por la tramitación y por el retraso, incluso, en el pago. Pero, bueno, es importante, es importante que conozcan que existen estas ayudas.
Hablaba de la necesidad de suelo, cómo hacer que los ayuntamientos puedan ceder suelo para poder construir viviendas a través de la planificación, las modificaciones normativas de los planes generales, también ayudas que se podrían contemplar, como lo hace el Cabildo de la isla de Tenerife para ayudar a sus municipios a que adquieran ese suelo para poder destinarlo luego a vivienda.
En definitiva, señor consejero, me quedo sin tiempo, estoy segura de que seguiremos hablando largo y tendido de este asunto, de este nuevo plan canario que inicia su andadura.
Le reitero el compromiso de este grupo parlamentario, de esta portavoz, en el trabajo, en el consenso. También conoce la proactividad de quien le habla, de las reuniones que llevaremos a cabo, que sumaremos siempre; estaremos en el camino, porque los ciudadanos nos piden que estemos en ello, para solucionar, para atajar y para tener alternativas, herramientas eficientes y eficaces a disposición de todos los ciudadanos para ser efectivo un derecho, que es el derecho a la vivienda.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.
Señor consejero, para cerrar el debate.
El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD (Rodríguez Valido): Gracias, presidenta.
Quiero comenzar agradeciendo que, independientemente de la posición de cada uno de los portavoces, el tono o más bien la predisposición a entendernos en el mayor desafío que tenemos ahora mismo como responsables públicos, que es, precisamente, dar respuesta a esta emergencia habitacional. Creo que esto es un buen paso, un buen comienzo si se mantienen en esa voluntad todos o nos mantenemos todos en la misma voluntad de entender que este asunto no nos debe diferenciar o no nos debe hacer coger caminos distintos, sino buscar soluciones efectivas que den respuesta a la emergencia habitacional.
Miren, efectivamente, en noviembre del pasado año ya preveíamos, comenzábamos el trabajo, la hoja de ruta para aprobar un nuevo plan canario de viviendas. Sabíamos, éramos conscientes de que este, el vigente, finalizaba en este año, en el 2025, y, por tanto, era bastante obvio que teníamos que hacer todos los trabajos previos para tener un nuevo plan vigente a partir del año 2026 en adelante, hasta el año 2029. Un nuevo plan que dijimos que debería ser más realista, como la señora Mendoza recordaba, y, además, efectivo, que fuese efectivo para dar respuesta a la emergencia. Y ese plan o esta hoja de ruta comenzaba con un diagnóstico, precisamente, del plan vigente.
Miren, yo, ya lo saben, no soy partidario de estar fijo mirando por el espejo retrovisor a lo que hicieron o no hicieron otros. Honestamente, creo que hay que mirar hacia atrás exclusivamente para aprender de cosas que funcionaron y cosas que no funcionaron, con el objeto de tener el mejor plan posible, que no genere frustraciones, sino que genere certezas, que genere esperanza en muchas personas que hoy, efectivamente, no encuentran una vivienda digna que les permita desarrollar su proyecto de vida. Ese es el objetivo principal de ese diagnóstico.
Un diagnóstico que tiene, además, dos encargos: por un lado, el que ya venía de antemano en el propio plan, que le hicieron un encargo al Instituto Tecnológico de Canarias para que evaluara el plan canario de vivienda de manera semestral, cuestión que ya saben ustedes que el propio ITC denunció o trasladó que no podía evaluarlo por la falta de datos y de... y por la falta de medios para poder hacerlo, y, por otro lado, un encargo específico que hicimos nosotros para diagnosticar el plan. El nuevo plan 2026-2029 tiene que comenzar, precisamente, con ese diagnóstico y vamos a convocar a los portavoces -así que les pido que no abandonen el grupo de WhatsApp-, porque vamos a -es verdad que yo no estoy, pero podemos... podemos incorporarme-... y que no lo abandonen, porque vamos a convocar a todos y a cada uno de los portavoces para conocer, en primer lugar, lo que dijimos en su momento, que es el diagnóstico, desde el momento en que lo tengamos cerrado, que será en las próximas semanas. Ese va a ser uno de los puntos importantes para comenzar el trabajo de desarrollo y elaboración de ese plan canario de vivienda.
Y sobre los datos, la señora Mendoza introducía datos, pero también la señora Curbelo y prácticamente todos los portavoces, hablaban de que, efectivamente, había un déficit muy importante de oferta y de demanda, que había que dar respuesta a través del plan. Y quiero hacer una reflexión con ustedes, y es que, efectivamente, en el año 2008 se construían en Canarias hasta 35 000 viviendas al año; de esas 35 000 viviendas no piensen que todas eran públicas, ahí había vivienda protegida, vivienda pública y vivienda libre. 35 000 viviendas que daban respuesta, pues, a una demanda que en aquel momento era menor que la que hoy existe. Lo cierto es que en los últimos diez años la media de construcción de viviendas en Canaria de todo el pack -es decir, de pública, privada, libre o protegida- es de en torno a unas mil o mil cien viviendas al año. (La señora presidenta ocupa la Presidencia). En el año 2024, el pasado año -el dato está por ahí de manera pública-, superamos las 4000 viviendas. Privadas, públicas y protegidas. ¿Qué quiere decir eso? Que, evidentemente, hay un esfuerzo importante, que las medidas que están tomando tienen un esfuerzo. ¿Suficiente? Evidentemente, todavía no, pero hay medidas que van a acelerar. La medida, que, además ,tuvo un alto consenso en esta Cámara y también en el Congreso de los Diputados, de posibilitar que se puedan materializar la reserva de inversiones de Canarias en la construcción de vivienda, estoy convencido de que va a ser un acelerador de ese incremento del número de viviendas que se van a construir al año. Y otras tantas medidas que se están poniendo sobre la mesa van a ser aceleradores. Y eso es al final lo que buscamos. Al final si... si hacemos... Hay, hay que ahondar en los datos. Es como cuando decimos constantemente que tenemos 211 000 viviendas vacías -porque el INE estableció ese dato de las 211 000 viviendas vacías-, lo cierto es que habría que ponerle otro adjetivo: ¿cuántas son habitables y cuántas no? Y ese dato, señora Hernández Jorge, que yo dije que me comprometía a profundizar, ya hemos creado el Observatorio Canario de la Vivienda y es uno de los primeros encargos, que antes de finalizar el año vamos a tener el dato más al detalle de la vivienda vacía en Canarias.
O profundizar el dato sobre los demandantes de vivienda. Decimos constantemente que tenemos cerca de treinta mil, veintisiete mil demandantes de vivienda, y pensamos que todos son iguales, que todos piden una vivienda pública en alquiler social, y no es cierto: hay una parte, un tercio de los demandantes de vivienda, de esos veintisiete mil demandantes de vivienda, que lo que piden es el alquiler de una vivienda protegida de promoción privada, y otro tercio pide vivienda pública y otro tercio compraventa. Es decir, con lo cual, por eso hay que dar respuesta, la respuesta no puede ser solamente vivienda pública y ya está o no puede ser solo vivienda protegida, señora Hernández, también tiene que ser vivienda libre, porque la gente no tiene vivienda.
La diferencia -y termino en estos treinta segundos-, la diferencia entre la crisis del 2008, de la burbuja inmobiliaria, es que había mucha oferta de vivienda y poca demanda, es decir, mucha oferta de vivienda y poca demanda. La realidad, que hoy no es así, es al revés: hay poca oferta de vivienda y mucha demanda. Por eso no se puede comparar.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.
