Diario de Sesiones 89, de fecha 9/9/2025
Punto 2
11L/PO/P-2078 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA LUZ REVERÓN GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE CONSECUENCIAS PARA CANARIAS DE LA CONDONACIÓN DE LA DEUDA APROBADA POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y AUTÓNOMOS
La señora PRESIDENTA: Por tanto, iniciamos la pregunta de la señora diputada doña Luz Reverón González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre consecuencias para Canarias de la condonación de la deuda aprobada por el Gobierno de Canarias, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno. Tiene la palabra.
La señora REVERÓN GONZÁLEZ (desde su escaño): Buenos días. Gracias, presidenta, y buenos días, señor vicepresidente.
Bueno, en el mes de julio mi partido político, el Grupo Parlamentario Popular, ya lo advertía y hoy es una realidad: la condonación de la deuda no se trata de una medida económica para beneficiar a las comunidades autónomas, la condonación de la deuda es un acuerdo político para mantener a Pedro Sánchez en el sillón de la Moncloa a costa, eso sí, de hipotecar el futuro de todos los españoles, incluido el de los canarios, que entre todos vamos a pagar la fiesta de Cataluña.
El Partido Socialista está muy empeñado en decirnos que esto es beneficioso para Canarias, pero nada más lejos de la realidad: esto es un castigo para Canarias. Y hay que dejarlo bien claro, porque, señorías, que quede claro, no nos vendan que la deuda desaparece, la deuda no desaparece, la deuda de Canarias, en el caso que lo admitamos, lo que pasa es a manos del Estado, y que yo sepa el Estado somos todos, por tanto, la vamos a pagar todos. Para que me entiendan, les voy a poner un ejemplo: imaginen que yo tengo una hipoteca de una casa de 60 metros cuadrados aquí, en Santa Cruz de Tenerife, y si admito la deuda resulta que me van a decir que voy a pagar menos hipoteca, siempre y cuando pague la hipoteca de un piso que está en Cataluña -y de un catalán- de 200 metros cuadrados. ¿Alguien me puede explicar cuál es el beneficio de esa, condonación de la deuda?
Lo que está claro, señorías, que ya está bien que el Partido Socialista mienta a los canarios. El otro día teníamos que escuchar al presidente del Gobierno de España diciendo que el ahorro que íbamos a tener en los intereses lo podíamos destinar tanto a educación, a sanidad como a servicios sociales. Dejen de mentir, por favor, dejen de mentirles a los canarios. Eso es mentira, pero no porque lo diga el Grupo Parlamentario Popular, tampoco porque lo diga el AIReF, lo dice la ley. La ley es clara: no se puede destinar ese dinero.
Por tanto, señorías, esto no va de partidos políticos, esto va de Canarias, y por eso desde el Grupo Parlamentario Popular le pedimos al Partido Socialista canario y a Ángel Víctor Torres -a ver si le entra la cabeza- que dejen de mirar para la Moncloa y que miren un poquito, un poquito solo, para Canarias y para los intereses de los canarios. Porque lo que está claro es que esa condonación de la deuda lo que hace, por culpa de ustedes, es endeudar más a Canarias.
Porque, señorías, que quede claro: ni un sillón ni un pacto ni un partido político valen más que la igualdad y que el orgullo de que tenemos por ser canarios.
Muchísimas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Reverón.
Tiene la palabra el vicepresidente del Gobierno.
El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y AUTÓNOMOS (Domínguez González) (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señorías, espero que hayan pasado un feliz verano.
Señora Reverón, bueno, no comparto con usted una cosa de su intervención: decía que no beneficia a las comunidades autónomas. El único objetivo de esta llamada condonación de deuda, que no es una condonación, es beneficiar a determinada comunidad autónoma, ¿para qué?, para que pueda salir a los mercados y emitir deuda, entre otros fines específicos, y también para beneficiar, particularmente, al Gobierno central y mantenerse un poco en la Moncloa, un poco más de lo que ya lleva. Para Canarias es malo, es el timo de la estampita, es como cuando caminamos por algún sitio y encontramos a un señor o a una señora con tres vasos, en donde te ponen una bola dentro de uno de ellos y te dice al moverlos en cuál de ellos está. Es un timo, al fin y al cabo. Porque los canarios, hoy, nos encontramos con una deuda equis, todos los canarios, tenemos una deuda que ha generado la comunidad autónoma -por cierto, la comunidad autónoma que más ha respetado las reglas del juego, que menos deuda tiene-. Si se sucediese esto, ahora tu deuda como canario pasa a ser como español, pero no la misma, sino más, porque hay que sumarle la de otras comunidades autónomas. Mire, si usted tiene una deuda de 100 euros y yo de 200, usted paga intereses y amortiza por su deuda, yo por la mía; si sumamos las dos son 300 y lo dividimos entre usted y yo pagamos cada uno 150 euros. Eso es lo que va a pasar con la supuesta condonación de la deuda. Pero ¿por qué? ¿Porque hay ciudadanos de primera y de segunda? A los catalanes dicen condonarle una deuda de 2095 euros, y a los canarios 1440. ¿Por qué? Pero ¿por qué a unos una cuantía y por qué a otros otra?, ¿por qué no somos iguales?, ¿por qué no estamos en la misma posición? (Palmoteos).
Y luego hay una situación específica para Canarias. Se ha hablado de la limitación del 50 %, pero hay algo muy importante: nosotros hemos tenido superávit, y no hablo de este Gobierno, hablo del Gobierno anterior, y hay que restarles a esos 3200 millones los casi 500 millones de superávit del ejercicio anterior, con lo cual, no llegamos ni a 3000 millones de euros de supuesta condonación de deuda. Es el timo de la... (Aplausos y palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor vicepresidente.
