Diario de Sesiones 89, de fecha 9/9/2025
Punto 21
11L/C/P-0695 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE TURISMO Y EMPLEO, SOBRE OBJETIVOS Y SITUACIÓN DE TRAMITACIÓN DE LA FUTURA LEY DE TURISMO DE CANARIAS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA)
La señora PRESIDENTA: Pasamos a la siguiente y última comparecencia que vamos a debatir en la mañana de hoy, que es de la señora consejera de Turismo y Empleo, sobre objetivos y situación de tramitación de la futura ley de turismo de Canarias. Es una comparecencia a petición del Grupo Nacionalista Canario.
Inicia su intervención el señor Bermúdez.
El señor BERMÚDEZ ESPARZA: Presidenta, señorías, señora consejera.
Llevamos años hablando de la necesidad de una norma que ordene un modelo turístico para un territorio tan singular como el nuestro, que no siempre ha crecido de manera ordenada y de manera planificada. De hecho, usted en algunas declaraciones recientes ha calificado cómo ese crecimiento... lo ha calificado como caótico y, aunque nos pese, tenemos que reconocer que esa es la realidad actual.
No cabe en este tiempo entrar a evaluar por qué ha sido así, pero la realidad de nuestra economía es que el turismo aporta casi un 37 % del PIB de Canarias y que, sobre todo en los últimos tiempos, debido en parte a ese crecimiento desordenado, pero también a cambios acelerados en el sector, convive con diversas tensiones, falta de vivienda asequible para canarios y canarias, también para los trabajadores del sector, descontento en determinadas zonas, presión sobre las infraestructuras y sobre el territorio, también sobre nuestros espacios naturales, y una contestación social que debemos escuchar y que debemos atender, como me consta que el Gobierno está intentando hacer.
Este Parlamento, las instituciones -entre ellas también los ayuntamientos- y el propio sector llevan tiempo reclamando un marco legislativo que dé estabilidad, que dé seguridad jurídica, y no hablamos exclusivamente de intervenciones de carácter parcial o de medidas de carácter coyuntural, hablamos de una ley clara, de una ley integral que ponga las bases de un modelo turístico canario para las próximas décadas, con todas las modificaciones que las circunstancias y el desarrollo del sector nos precisen.
Y ahora tengo que felicitarle porque su consejería y el Gobierno de Canarias están trabajando en esa norma, cuya consulta pública ya se ha iniciado el pasado 8 de agosto, recabando más de setecientas alegaciones, además de las que se siguen recibiendo. Y la pregunta que debemos hacernos en este punto es: ¿vamos a tener por fin el texto que necesita Canarias, que atienda a sus singularidades, a las realidades específicas, diferentes de cada isla y que no quede obsoleto por la inevitable evolución del sector, que se mueve, además, de manera muy rápida? ¿Vamos a responder a las demandas de la ciudadanía?
Desde el Grupo Nacionalista de Coalición Canaria creemos que la nueva ley debe cumplir varias bases, varias condiciones fundamentales, debe aportar seguridad jurídica y debe aportar claridad normativa. Tenemos la oportunidad de tener un texto que acabe con la improvisación que en ocasiones se ha realizado a través de diferentes normas a lo largo de estos treinta años de modificaciones normativas. Tenemos la oportunidad de hacerlo bien. Debe de haber un equilibrio entre economía, sociedad y medioambiente. Canarias no se puede convertir en un destino low cost ni tampoco se puede convertir en un territorio con una explotación sin límite. Hay que garantizar la competitividad, pero también hay que garantizar la sostenibilidad social y ambiental, que es fundamental para la supervivencia de nuestro territorio. Parece una habilidad, pero si no hay territorio, no hay turismo y, sencillamente, no puede haber vida. Y debe de haber una participación amplia y efectiva; los cabildos, los ayuntamientos, los profesionales del sector y la ciudadanía deben de ser escuchados. No podemos permitirnos que una ley de esta relevancia, que comprende la modificación de normativa realizada hace mucho tiempo, no se realice desde el consenso y desde la escucha.
Y hoy queremos escucharla a usted, señora consejera: cuál es el calendario de tramitación, qué medidas concretas pretende incluir ese texto y, sobre todo, qué modelo turístico se quiere para Canarias; debe de ser un modelo tendente al turismo sostenible, diversificado, con justicia social y respetuoso con la identidad canaria. Espero que ese sea el camino en el que esté trabajando la consejería.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Bermúdez.
Interviene la señora consejera de Turismo y Empleo.
La señora CONSEJERA DE TURISMO Y EMPLEO (De León Verdugo): Gracias, presidenta.
Coincido plenamente con su análisis, señor Bermúdez: creo que durante toda la legislatura, tanto usted como diputado y usted como alcalde, en sus dos facetas, hemos colaborado activamente para que Canarias tenga un turismo mejor, para que Santa Cruz tenga un turismo mejor y, en definitiva, para que Tenerife y Canarias tengan un turismo mejor, y lo hemos construido a base de diálogo y de llegar a acuerdos y a consensos.
Tengo que analizar primero que todo el marco y el contexto actual en el que nos movemos. En primer lugar, tener una norma desde hace treinta años en vigor, una Ley 7/1995, que cumple treinta años -este pasado mes de abril cumplió treinta años en vigor, y que, por tanto, nos exige que hable una Canarias que es la Canarias del futuro- y una norma que cumple doce años, que es la 2/2013.
Por tanto, uno de los objetivos que nos marcamos dentro de la Consejería de Turismo es algo que usted nos acaba de poner como uno de los pilares fundamentales hacia los que tenemos que tender, y es, precisamente, la seguridad jurídica y la simplificación normativa. Tener una única norma que ordene la actividad turística y que, además, esa norma nos permita renovar un decreto de estándares que data ya del año 2010 y que tiene necesariamente, también, que incorporar infraestructuras mayores, estándares que tengan que ver con la sostenibilidad, no solo ambiental -usted lo decía-, también social; también garantizar la sostenibilidad económica, la rentabilidad y la competitividad del destino turístico islas Canarias.
Esas dos normas nos han traído hasta aquí, nos han traído hasta aquí para bien y también para mal; nos han consolidado como un sector turístico líder, 22 000 millones de recaudación -antes daba las cifras-, 3124 millones solo en IGIC; nos ha permitido renovar la planta alojativa. Estos días veíamos un titular que decía que el 80 % de la planta alojativa en Canarias ya tenía más de cuatro estrellas, por tanto, es una muy buena noticia porque estamos aspirando a un target de mayor calidad y, por tanto, de mayor rentabilidad en el destino, y eso se ha notado también en el incremento en más de un 30 % del gasto turístico en destino. Nada es casual cuando se trata del bloque normativo.
Y también nos ha permitido tener leyes en vigor que nos ha hecho a Canarias estar en una posición en la que hoy podemos reflexionar también sobre lo que hemos hecho mal.
Y siempre me habrán escuchado decir que en los últimos años, producto de la Ley 2/2013, lo que nos toca hoy es ordenar el caos. La consejería tenía una agenda normativa que aprobamos al inicio de legislatura que contemplaba repensar todo el bloque normativo que afectaba a Canarias, y lo hemos hecho y lo hemos cumplido a rajatabla. Empezamos con uno sencillo que apenas nadie se ha dado cuenta, pero que también habla de la Canarias del futuro, que son los Premios Islas Canarias; seguimos con turismo activo y ecoturismo, donde ya está en el Consejo Consultivo, cuyo plazo expira el 19 de este mes; hemos continuado con alojamientos turísticos singulares al aire libre o más conocido como el decreto de camping y acampada, y el mismo día que el Consejo de Gobierno aprobó la ley de alquiler vacacional -el 26 de diciembre del pasado año, la remitimos a este Parlamento-, ese mismo día también se aprobó que iniciáramos la consulta pública de la ley de ordenación y la 2/2013 para tener esa ley de turismo.
Pero ese caos al que me refería es la Canarias en la que nos encontramos hoy, Canarias que tiene zonas turísticas obsoletas, normas que no han tenido en cuenta la atomización de la propiedad, las nuevas fórmulas de comercialización, que no han tenido en cuenta los nuevos canales para comunicar esas ofertas ni las nuevas experiencias surgidas a través de las redes sociales, tampoco las nuevas exigencias sociales que nos están demandando a los canarios, ambientales, no ha tenido en cuenta la residencialización de las zonas turísticas ni la turistificación de las zonas residenciales, y, por tanto, sobre todo esto tenemos que reflexionar.
Soy muy consciente de que una revisión normativa, al menos, exige dos cuestiones: primero la necesidad y también la oportunidad. Y este Gobierno está convencido -y la Consejería de Turismo lo está- de que es más necesario que nunca tener una nueva Ley de Ordenación del Turismo en Canarias, que contemple la realidad de los propietarios, pero también de esas personas que están cumpliendo la norma y que conviven con explotadores, de la digitalización, de esas nuevas fórmulas de comercialización para que cada uno o cada propietario se sienta soberano de los ingresos y también participe de la industria turística, de la obsolescencia de las infraestructuras, públicas, sí, pero también privadas, de esos centros comerciales que producto de la residencialización perdieron su actividad y, por tanto, hoy tenemos que irnos hacia nuevos incentivos donde la colaboración público-privada sea una realidad y no una cantinela que continuamente evoquemos desde las distintas tribunas. También ese estándar de calidad y que sea el empleo un estándar de calidad, y esto es irrenunciable en una Canarias que genera 365 000 puestos directos o indirectos la actividad turística.
Y hay que repensar la ruralidad, ese sector turístico, esas medianías de nuestras islas que se han visto en los últimos años, quizás, colonizadas por diferentes sectores, también hay que ordenarlas. Normalmente pensamos en el turismo de costas y nos olvidamos de quienes han custodiado, defendido y también han creado prosperidad, riqueza y fijado población en el medio rural, como es el sector rural, del turismo rural en Canarias. Para ellos también tiene que servir este bloque normativo. Y la oportunidad es única, primero, porque está dentro de nuestro bloque normativo y, segundo, porque los canarios no lo están exigiendo. Nos están pidiendo que transformemos el modelo simplemente porque el modelo ya se ha transformado.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
Señor Acosta Armas, Agrupación Herreña Independiente, su tiempo de intervención.
El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidenta. Señorías.
Está claro que necesitamos regular nuevamente en materia turística, porque el turismo de hoy tiene poco que ver en su modelo de negocio y de explotación con el de hace apenas quince años. La evolución de la tecnología, de las plataformas, lo ha cambiado casi todo. Ahora hay más jugadores en el tablero del negocio turístico y todos aspiran legítimamente a participar del mismo. Tenemos, por un lado, a Egipto, que ya tiene 14 millones de turistas, tenemos a Marruecos haciendo imponentes infraestructuras turísticas justo enfrente de nosotros y que, sin duda, van a ser un duro competidor en la temporada sobre todo de invierno, y eso es uno de los retos que también tenemos que afrontar.
Las prevenciones y regulaciones de antaño ya no nos valen, porque lo que tenemos que afrontar es ese nuevo reto, que no es ni pequeño ni sencillo, cuando hay intereses contrapuestos y, sobre todo, realidades diversas que se han manifestado con mayor intensidad con la generalización de las plataformas, es preciso poner orden en ese nuevo ecosistema, de manera que se puedan conciliar ambas posiciones. Y creo que ahí también por parte de su consejería se ha hecho un trabajo intenso en tratar a esos actores, que sean conscientes de la realidad, que sean conscientes de la capacidad legislativa que tenemos en esta comunidad autónoma para ordenar esta actividad económica y así traerlos a nuestro terreno; que sean parte de la solución y no una fuente de conflicto.
Consejera, habrá de usar toda la capacidad de diálogo que hasta ahora ha demostrado, de la que sea capaz, que creo que es mucha, para elaborar un proyecto de ley que pueda ser resultado de la mayor participación social posible, incluyendo también a estos operadores, incluidos los tecnológicos, sentarlos a la mesa y que sean también cómplices de los cambios que se vayan a realizar, sin perjuicio de que durante su tramitación parlamentaria y también antes de la aprobación definitiva se puedan seguir realizando las aportaciones que consideren todos y cada uno de los grupos que estamos en esta Cámara.
El turismo ha sido, es y también será nuestra principal fuente de riqueza, guste más o guste menos, y en los últimos años han aparecido nuevos modelos que realmente han democratizado el reparto de beneficios, de modo que hoy mucha gente ajena a las grandes explotadoras o comercializadoras pueden participar directamente de la actividad turística, y en eso estamos ahora mismo en el modelo turístico de la isla de El Hierro, donde más del sesenta y seis por ciento de la oferta alojativa está en manos de los herreños, gracias a la vivienda vacacional, con unas seiscientas viviendas, lo que supone que la gran parte de la oferta alojativa de la isla de El Hierro no pertenece a grandes cadenas hoteleras, no pertenece a grandes tenedores, pertenece, precisamente, a la población, y eso democratiza sus ingresos.
Y esa puerta que también ha abierto, como insistía, la tecnología no la podemos cerrar desde los Gobiernos, porque, debemos reconocerlo, gran parte de la riqueza que genera el turismo en Canarias no se queda en las islas, se va fuera, y ahora las cosas son diferentes y debemos atender a esa nueva realidad: cómo hacer que gracias a la imposición que podemos establecer desde aquí esa riqueza se quede y que permee en toda la sociedad.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.
Agrupación Socialista Gomera. En este caso, interviene el señor Ramos.
El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta. Muy buenas tardes, señorías. Muy buenas tardes, señora consejera.
Yo creo que está claro que no podemos seguir siendo un referente turístico con normas de hace treinta años, y máxime cuando vemos que hay nuevos destinos que cada vez invierten más en promoción. Nombraba el señor Acosta algunos, los más cercanos, como puede ser Marruecos, pero hay otros que no están tan cercanos, que están en Europa, que están emergiendo y también pueden ser unos firmes competidores de Canarias. Hemos escuchado eslóganes como "las Maldivas europeas" o incluso "el Caribe de Europa", es decir, la zona de los Balcanes, que intenta competir también por ese turismo de sol y playa con Canarias.
Por lo tanto, necesitamos nutrirnos, armarnos de una normativa actualizada que enfoque perfectamente, como decía el señor Bermúdez, el modelo turístico que queremos, eso es básico. Yo creo que usted lo tiene claro, lo tiene clarísimo la consejería, y en ese sentido hay que legislar, y sobre todo cuando estamos hablando de un sector como es el sector turístico, que puede ser tan cambiante, que está en constante evolución. De hecho, reformamos la ley de islas verdes en el año 2018 y yo creo que, posiblemente, vaya necesitando también una nueva reforma, pues, por lo que se ha vivido, ese episodio pandémico que tuvimos que vivir, también por la evolución del propio turismo en sí, etcétera. Esta ley tiene que simplificar, tiene que tener una simplificación administrativa, aunar esas dos normativas que tenemos -la ley del año 1995 y esa ley de modernización, de renovación y modernización turística del año 2013-, y para ello es importante -porque necesitamos mantener el nivel que tiene actualmente el turismo- esa aportación del 37 % del PIB, como usted dijo esta mañana, también supone el empleo de más de 365 000 personas de forma directa o indirecta y, si vemos los datos, cada vez son más importantes, ya estamos en cifras que superan las cifras de prepandemia y tenemos que seguir aspirando a esa excelencia turística.
Los objetivos que tiene que marcar esta ley yo creo que son muy claros: la sostenibilidad y la regeneración. Yo creo que compatibilizar el turismo con la preservación del territorio es fundamental y ahí entra en juego también una ley tan importante como es la Ley del Suelo. La protección de los residentes yo creo que también es un punto donde tiene que incidir esta normativa; la diversificación de la oferta, cada vez hay una mayor diversificación, ya sea un turismo cultural, científico, gastronómico, etcétera; la formación y el empleo de calidad, al que usted también hacía referencia, y, sobre todo, después, también, la participación social y una gobernanza transparente, ahí debe ser fundamental la coordinación con cabildos, ayuntamientos, todos los entes del turismo, el sector privado, también la ciudadanía. Y en ese sentido...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos.
Grupo Parlamentario VOX.
La señora JOVER LINARES: Gracias, presidente. Buenos días, señora consejera, me alegro de darle la bienvenida a este nuevo curso político aquí en el Parlamento.
Cuando comenzaba la legislatura, con buen criterio usted hacía exposición de ese programa político que se marcaba para esta legislatura y priorizaba esa actualización de la Ley de Ordenación del Turismo de Canarias, que data de 1995, un año en el que me gustaría recordar que llegaron a Canarias 8 millones de turistas. Esos 8 millones de turistas que llegaron a aquel momento no tienen nada que ver con esos casi 18 millones de turistas que llegan actualmente a nuestro archipiélago, y por eso de ahí la importancia de la actualización, incluso de la refundición de esta norma con la otra relativa a la modernización y renovación urbanística.
Esta ley, no obstante, sí que ha acompañado al despegue y al encumbramiento de nuestro turismo en Canarias, que nos ha colocado como líderes mundiales, y aquí en Canarias, pues, haciéndonos partícipes en un 35 % del producto interior bruto y en un 40 % del empleo total que se crea en Canarias.
Sin embargo, nos encontramos ahora a mitad de legislatura y nos encontramos con que ¿en qué hemos avanzado en esta ley? Lo único que tenemos ahora mismo es esa consulta pública previa, que ha pasado casi escondida entre determinados días del verano, finales de julio y principios de agosto. Nos preguntamos -y esa es mi primera pregunta- si se conseguirán cumplir los plazos del Plan Anual Normativo del Gobierno de Canarias, es decir, si lograremos que en el último trimestre de este año se traslade al Gobierno para su aprobación el anteproyecto de ley. Esa es mi pregunta.
Porque sí que creemos que se han desaprovechado oportunidades que hemos tenido en este Parlamento para avanzar en este sentido. Usted sí que ha hecho referencia a determinadas actuaciones en turismo activo, los premios canarios, pero se han desaprovechado oportunidades para avanzar, como pudo ser esa iniciativa legislativa popular que se rechazó de plano en mayo de 2024 a raíz de un informe del Gobierno o también el haber intentado empezar la casa por el tejado, como fue ese decreto ley -o como es, porque está vigente el decretazo- de atenerse al uso turístico de la vivienda y también ese decreto ley de vivienda vacacional, que ahora está en trámite en ponencia y que nosotros hemos pedido su devolución, porque no creemos que tenga solución a través de enmiendas.
Lo cierto es que, en cualquier caso, esa futura ley tendrá que hacer frente a los desafíos actuales, es decir, esa gran imprevisibilidad, un gestor aeroportuario que sube las tasas y hace desaparecer plazas, países competidores, imposiciones al turismo. A todo esto tendrá que hacer frente esa nueva ley y nosotros le pedimos que lo haga atendiendo a criterios como son la excelencia y la singularidad.
Este año tuve la suerte de pasear por esas calles no asfaltadas de La Graciosa y creo que ese sello de identidad canario...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Jover.
Nueva Canarias-Bloque Canarista. Intervendrá la señora Santana.
La señora SANTANA SANTANA: Gracias, presidenta.
Señora consejera, comparece usted hoy en este Parlamento para adelantarnos las nuevas líneas de una ley turística. Afirma que con ella quiere organizar lo que llama una Canarias caótica -qué paradoja, porque gobierna usted, precisamente, con los creadores de ese caos- y viene usted con la promesa de que esta norma, dice usted, unificará, dará seguridad jurídica, reducirá la burocracia e, incluso, atraerá inversión y, atención: más turistas. Frases estas que sonarán bien a los mercaderes, pero indignan a gran parte de la población canaria porque suenan, sin duda, a un peor horizonte.
Dice querer alcanzar un consenso entre pequeños propietarios y explotadores, como si todos estuviéramos participando de lo que usted califica -la verdad es que está sembrada con los términos que emplea- como el pastel, cuando en realidad la mayoría lo que queremos es evitar que sigan destruyendo nuestro paraíso natural y ahora también especulando con el derecho a la vivienda.
Habla de una unidad de explotación que se adapte al mercado, según ustedes, que pretende evitar conflictos, conflictos, pero a costa de nuestros barrios. ¿Le suena lo que es la gentrificación? A costa de que los canarios y las canarias no seamos obstáculos para el negocio y sus nuevas variantes. Nos presenta esa unidad como algo tan innegociable que, dice usted, "no se trata de acabar con nada, sino de ordenarlo". ¿De verdad está llamando usted a organizar al despojo? Porque, mire, eso es como decir a la serpiente que nos muerde que no le cortemos la cabeza, sino que le pongamos un cascabel. Permítame usted una metáfora: me recuerda a la Eva bíblica, tan obstinada con la manzana que no le importa arriesgar el paraíso.
Además, afirma que la ley abordará la falta de vivienda habitual en zonas turísticas y diferenciará municipios de gran afluencia frente a otros menos presionados, prometiendo adaptar servicios e infraestructuras con -dice- estándares exigentes. Eso suena bien, suena genial, salvo que ya sabemos que esa adaptación gradual rara vez se produce y cuando llega, ya es tarde.
Consejera, coincidiendo con que necesitamos un nuevo marco jurídico. Tenemos claro desde Nueva Canarias que Canarias no necesita simetría entre explotadores y explotados, sino justicia social y ambiental, porque Canarias no es un solar ni un negocio ni el pastel del que usted habla.
Centenares de miles de personas ya lo han dicho alto y claro: Canarias tiene un límite, necesita otro modelo que deje de convertirnos en figurantes y damnificados en nuestra propia tierra.
Señora consejera, no nos pida consenso con los explotadores, pida coraje para reconocer los límites. Solo así esta ley dejará de ser cosmética y será algo por lo que podamos sentir orgullo y no vergüenza.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.
Grupo Parlamentario Popular. Interviene el señor Morales Déniz.
El señor MORALES DÉNIZ: Gracias, presidenta.
Aprobación de una nueva ley de turismo coincidiendo con el XXX aniversario de la Ley 7/1995, de Ordenación del Turismo de Canarias, modernizando con ello la ley marco de referencia al motor económico de nuestro archipiélago, preparando nuestro entorno turístico en todos sus ámbitos y aspectos para el periodo 2025-2050. Así consta en el programa electoral del Partido Popular de Canarias de 2023.
Consejera, agradecerle a usted y a todo su equipo que desde el inicio de esta legislatura se hayan puesto manos a la obra respecto a tan necesario objetivo de reformar no solo dicha ley, sino el bloque normativo turístico en general. Agradecimiento extensible a todo el Gobierno en su conjunto, dada la transversalidad del turismo respecto al resto de áreas de gestión de nuestra tierra. Ello, además, con la vista puesta en el auténtico protagonista de nuestro turismo, identificado como nunca antes: la población local como epicentro respecto a las mejores decisiones legislativas en pro de su mayor beneficio social y económico posible.
Los legisladores que hace treinta años forjaron nuestra principal ley turística -y aquí mi respeto y recuerdo a los señores Hermoso y Olarte- sin duda fueron precursores adelantados a su tiempo, hablaban de promoción, de formación, de regulación de la oferta, de la conservación, protección y de aprovechamiento racional de nuestros recursos, con especial atención al medioambiente, al paisaje y a la cultura; de la ordenación de las infraestructuras turísticas y territoriales y urbanísticas; de la delimitación de competencias turísticas de nuestras Administraciones, amén de las posteriores distorsiones acontecidas a posteriori a lo largo de los años. Pero eran otros tiempos y desde la perspectiva del individuo solo referían la garantía y protección del usuario turístico, así como la debida cualificación del profesional del sector, sin considerar de forma expresa nuestra población local, la verdadera anfitriona, ahora clave de bóveda sobre la que asentar el desarrollo de nuestra nueva legislación turística.
Señorías, aquel "Hola, soy Edu. Feliz Navidad" se utilizaba con este modelo de teléfono, el Nokia 5550 (mostrando el objeto), con este modelo nos felicitaba Edu, un Nokia que solo permitía realizar y recibir llamadas y dejar mensajes de voz. Nuestros turistas elegían su alojamiento en las islas en catálogos de papel, las posibles reclamaciones llegaban por correo postal al hotel; eran el móvil, el Booking y el Tripadvisor de hace treinta años. Si hoy esto les suena a edad de piedra, entonces convendrán conmigo en que sí, que un destino líder que avanza decidido en sostenibilidad medioambiental, social y económica debe disponer en todo momento de una legislación puntera.
Muchísimas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Morales.
Grupo Socialista Canario. Intervendrá la señora Fuentes.
La señora FUENTES MESA: Gracias, presidenta.
Comenzamos este tercer año de legislatura y desde el inicio nos han vendido que con esta futura ley se va a mejorar la calidad de vida de los residentes canarios y se van a solucionar todos los problemas, incluidos los de vivienda, los que ustedes mismos han incrementado con el efecto llamada que de facto generaron y que siguen negando. Pero lo que han hecho ha sido centrarse en cumplir con una agenda que se propusieron y que quieren aprobar a toda costa, sin importar las reacciones y el descontento de la mayoría de aquellos a los que -se supone- va a mejorar su día a día.
Y esto no es algo que ocurra solo en esta Consejería, también en educación sufrimos en El Hierro la necesidad de este Gobierno de cumplir con una promesa que nadie en la isla quiere que se cumpla y con la que siguen adelante, pese a la rotunda oposición de la comunidad educativa a la que afecta. Porque ustedes gobiernan por, pero no para los canarios y canarias.
Buena parte de esta futura ley trata la regulación del alquiler vacacional, una regulación en la que quienes resultan perjudicados son los pequeños propietarios. Se alinean con los grandes intereses de la industria hotelera, ayudan al grande y hunden al pequeño, acabando con la única herramienta de democratización de los ingresos del turismo en nuestras islas, unos ingresos de los que usted afirmó esta mañana tan solo entre el 7 y el 10 % salen de Canarias, mientras que un estudio reciente de la Universidad de La Laguna asegura que ese porcentaje asciende al 60 %, llegando al 87 en el caso de Fuerteventura.
Esta ley afecta, además, a la Administración local. Nos intentan convencer de que se dará seguridad jurídica a propietarios y a ayuntamientos, pero hacen recaer todo el peso en estos últimos, que no tienen capacidad para más, que no pueden asumir la carga que se les impone y que tendrán que gestionar nuevas competencias sin que se les dote de los medios físicos y humanos a tal efecto.
El objetivo de este Gobierno era que la elaboración de esta ley contara con la máxima participación de todos los agentes y sectores de la sociedad, pero del dicho al hecho hay un trecho, y aunque las reuniones se han mantenido, han sido incontables los titulares que recogen la triste pero esperada noticia -y cito textualmente- de que "la actitud de la consejería no está siendo receptiva a las propuestas", criticando que después de las reuniones y las modificaciones al texto inicial, poco se han movido de su posición inicial.
Y mientras el Consejo Económico y Social advierte del riesgo de reclamaciones e indemnizaciones futuras al vulnerarse derechos adquiridos de los propietarios, los alcaldes, incluso aquellos que comparten siglas políticas con este grupo de gobierno, manifiestan su rechazo, achacando la falta de vivienda no a la vivienda vacacional, sino a que no se construye vivienda pública desde hace décadas. Alcaldes que, al igual que el resto de actores afectados, reclaman cintura política y una capacidad de negociación que hasta ahora no han demostrado y que estamos seguros de que no veremos. Por el bien de todos y todas, espero equivocarme y, en tal caso, seré la primera en reconocerlo.
Lo importante, señora consejera, no es cumplir los plazos prometidos, sino aprobar leyes que radiquen problemas, no que generen más conflictos.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Fuentes.
Bueno, pues ahora empezamos el tiempo de réplica y lo hace el Grupo Nacionalista Canario. Señor Esparza, que es el proponente.
El señor BERMÚDEZ ESPARZA: Gracias, presidenta.
Señora consejera, quiero empezar agradeciéndole sus explicaciones. Creo que su intervención demuestra que el Gobierno está trabajando en un asunto importante, pero también dónde hay que trabajar de una manera seria, rigurosa y, sobre todo, valiente.
Dicho esto, permítame reforzar algunos aspectos que considero importantes. Por un lado, el turismo es una industria móvil, es una industria muy sensible a los cambios, y precisamente por eso esta ley no puede retrasarse demasiado tiempo. Necesitamos seguridad jurídica, necesitamos un marco claro y estable que dé confianza tanto a los empresarios como a los trabajadores, a los cabildos, a los ayuntamientos y a toda la ciudadanía. En segundo lugar, me alegra escuchar que se está trabajando con participación de todos los agentes sociales, que es un proceso complicado, son muchos agentes, pero, indiscutiblemente, ese es el camino. Se trata de dialogar, se trata de consensuar, se trata de tender la mano, se trata de explicar y también de recibir explicaciones. Eso enriquecerá ese texto y logrará que, si no politizamos demasiado este asunto, seguramente sea una ley lo más consensuada posible, porque es lo que debería de ser.
Podemos gestionar mejor, podemos planificar mejor, tenemos instrumentos urbanísticos, ordenación del territorio, en breve tendremos regulación de la vivienda vacacional. Estoy seguro de que la ley va a incorporar mecanismos que aseguren la competitividad económica sin perder de vista la sostenibilidad social y la sostenibilidad ambiental.
El asunto de la vivienda y de la presión social vinculadas al turismo preocupa y preocupa mucho a la ciudadanía. Sabemos que no hay soluciones mágicas, pero sí hay que dar pasos firmes. El marco que dibuja esta ley va a ser clave para que esas competencias que se dan a muchas administraciones -también a Administraciones locales- sean realmente eficaces. Y aquí antes me nombró usted como alcalde de Santa Cruz: los ayuntamientos -se lo digo como alcalde- no podemos movernos más en la inseguridad jurídica, no podemos movernos en asumir más competencias sin personal y sin recursos necesarios. Hay muchos ayuntamientos que gestionan una población flotante turística que se hace a veces muy difícil de manejar.
En materia de competitividad, compartimos la idea de que Canarias no debe solamente competir en precio, sino debe de competir en calidad y en diferenciación. La ley debe consolidar a Canarias como un destino de excelencia, de sostenibilidad, un destino diverso, capaz de atraer al turismo que más valor añade al sector y, sobre todo, que mejor convive con nuestro territorio y con nuestra gente.
Hay conceptos claves que desarrollar: calidad frente a cantidad, rehabilitación frente a más construcción, redistribución de beneficios y mayor calidad de empleo, capacidad de carga, transición energética, respeto a nuestra identidad. Esos son conceptos que debe abordar la ley y se deben desarrollar.
Y también, en definitiva, señora consejera, quiero subrayar que tiene usted nuestro apoyo para culminar ese trabajo, un trabajo que no va a ser fácil. Es una ley muy esperada, es una ley muy discutida, pero también muy deseada, y por eso es una gran oportunidad, es una oportunidad para modernizar el marco normativo del sector, para responder a las demandas ciudadanas y para organizar la principal industria de Canarias frente a la improvisación y a la incertidumbre.
Espero, sinceramente, que todos los grupos políticos vayan en el camino del consenso, porque se equivocan aquellos que creen que esto es responsabilidad de un solo partido. Aquí todos han gobernado en todos los municipios de Canarias, en algunos de ellos, los más importantes, los de mayor número de camas, durante muchos años y, por lo tanto, todos debemos compartir lo bueno, pero también aquello que se haya hecho mal.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Esparza.
Finaliza el debate de la comparecencia la señora consejera de Turismo y Empleo.
La señora CONSEJERA DE TURISMO Y EMPLEO (De León Verdugo): Gracias, presidenta. Gracias también a todas las intervenciones de los distintos grupos políticos.
Sí que me gustaría reseñar una cuestión. Evidentemente, estamos ante un sector con distintos intereses, todos contrapuestos, algunos van en la misma dirección, otros se encuentran, y, por tanto, la sensibilidad de este Parlamento..., además de cacarear los discursos de otros, tienen que saber o tenemos que saber cuál es el modelo turístico que queremos para Canarias.
Porque hoy yo pensé que nos iban a plantear cuestiones tan importantes como qué hacemos con el principio de especialización de uso, fundamento de las dos leyes. ¿Qué hacemos con el principio de unidad de explotación?, ¿lo reformulamos, lo modificamos? Ninguno de los grupos de la oposición ha planteado nada que tenga que ver con algo en el que nos jugamos mucho en Canarias.
¿Qué pasa con la obsolescencia de las infraestructuras públicas y también de las turísticas? ¿Qué pasa con el concepto de capacidad de carga? Ya lo apuntaba el señor Bermúdez, tiene que formar parte, necesariamente, de la ley que ordene o que vaya a ordenar el territorio y también la actividad turística.
Y, evidentemente, aquí nos tenemos que venir a centrar, a rajarnos las vestiduras con discursos que poco o nada ayudan a ese interés general, si es que de verdad queremos tener una ley que responda a la Canarias social, a la Canarias económica y a los retos ambientales que nos tenemos que trazar entre todos como meta.
Para generar este consenso se han generado ya cuatro mesas de debate, distintos invitados, a través de la Cátedra de Turismo que impulsa la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias. Y ahora nos toca redactar, porque no hay texto. De esas 780 aportaciones, más todas las aportaciones que hemos recibido en esas mesas de debate, que han sido privadas para que el ámbito de los expertos, las Administraciones públicas, los distintos colectivos, sectores y sindicatos patronales pudieran opinar sobre el futuro texto, los retos que teníamos que incorporar en el futuro texto, y a partir de aquí avanzaremos en la redacción de un borrador que tendrá que ser compartido, debatido, cuestionado hasta la saciedad, hasta que encontremos la mejor fórmula para la Canarias del presente, pero también para mejorar la vida de los canarios de dentro de treinta años.
Así que sí hemos avanzado, señora Jover, pero creo que VOX es el único que se ha quedado quieto, de hecho, sigue llamando a la ley de uso turístico de la vivienda decreto ley. Y, además, es que no han presentado ni una sola propuesta a ese texto. Con lo cual, deduzco que tan mal no estará.
A la señora Santana, de Nueva Canarias, dice usted que no va a llegar a ningún acuerdo con los explotadores. Creo que debería revisarse la lectura de la Ley 2/2013, porque explotadores pueden ser también una comunidad de propietarios; explotadores son los propietarios individuales del Hotel Santa Mónica, que se convirtieron en comunidad de explotación y de un apartamento de dos estrellas consiguieron un hotel de cinco estrellas gran lujo. Creo también que deberíamos de pisar y ponernos los botines para ver qué Canarias tenemos que regular, porque a lo mejor el concepto de gentrificación lo encontramos en la ley de ordenación de uso turístico de la vivienda, y a lo mejor nos damos cuenta de que todo aquello que suena bien en la calle y en su discurso, tal vez tenga usted algo más útil que aportar en un contexto normativo. Por eso en la intervención de la ley de uso turístico de la vivienda cité al Supremo. Canarias no debe ser un parque de atracciones, porque aquí vivimos los canarios. Y lo que estábamos votando no solamente era una ley que ordenaba el uso turístico de la vivienda, sino también la convivencia, porque lo que se estaba incorporando al mercado eran viviendas.
Al PSOE parece que le molesta que gobernemos por los canarios. Yo me enorgullezco de gobernar por los canarios, son la única razón por la que la Consejería de Turismo está aquí. Y usted debería replantearse lo que dice, porque ha sido el señor Sánchez el que ha dicho "menos Airbnb y más vivienda", algo que no ha hecho esta consejería, que es demonizar al sector de la vivienda vacacional. Dice usted que lo importante no es cumplir. La verdad es que el fraude lo llevan en vena, pero no nos pidan lo mismo. Sí, cumpliremos el reto normativo, pero espero y deseo que este Parlamento aporte su visión sobre el modelo turístico que tiene para Canarias, porque esta ley es la clave de bóveda de Canarias.
Es verdad que hemos empezado por lo urgente, es verdad que hemos abordado otros decretos normativos que no llevaban esa carga de trabajo a una consejería limitada en personal, pero este es el momento de debatir la ley. Y antes lo decía, es una cuestión de oportunidad, pero, sobre todo, es una cuestión de necesidad, porque llevamos treinta años con una norma en vigor y llevamos más de doce con otra norma que pasó por encima del derecho de explotadores y de propietarios, también. Y esa inseguridad jurídica a la que aludía el señor Bermúdez nos ha llevado a muchísimos litigios que han tenido que ser sufragados por empresas privadas, pero también por particulares. Y hoy nos tenemos que poner a la altura de la Canarias que queremos para los próximos treinta años.
Y también, sí, no solo basta con ser un órgano legislador, también hay que dar cumplimiento efectivo a las distintas competencias que tienen encomendadas a través de la ley de bases del régimen local las distintas instituciones y también los ayuntamientos. Y lo que hace este Gobierno es ponerse al servicio, por supuesto, señor Bermúdez, de las Administraciones, que entendemos que soportan el mayor peso de esa ley, que son la planificación, la gestión y la disciplina urbanística.
Cuenten con nosotros para ello y esperamos que cuando se produzca el primer borrador haya un debate y se lo traeremos, como siempre, por lealtad institucional, como trajimos todos los borradores de la ley de uso turístico de la vivienda a este Parlamento, que primero lo conocieron los portavoces y luego el resto de la ciudadanía. Esa lealtad la seguirán teniendo con esta norma y esperemos encontrar muchas más propuestas de las que encontramos con la anterior.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
Suspendemos el pleno. Reanudamos a las cuatro y media con la comparecencia 843, dirigida a la consejera de Bienestar Social.
Buenas tardes.
(Se suspende la sesión a las catorce horas y treinta y siete minutos).
(Se reanuda la sesión a las dieciséis horas y treinta y cinco minutos).
