Diario de Sesiones 89, de fecha 9/9/2025
Punto 25

11L/C/P-0755 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO, SOBRE LA PLANIFICACIÓN EN MATERIA DE POLÍTICA MIGRATORIA EXISTENTE A NIVEL EUROPEO Y ESTATAL, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA)

La señora PRESIDENTA: Por tanto, iniciamos ahora el debate acumulado de la consejera de Bienestar Social, las comparecencias 845 y 755, sobre el traslado de menores migrantes a la península, a petición del Grupo Mixto -y Agrupación Herreña Independiente-, y sobre planificación en materia de política migratoria existente a nivel europeo y estatal, a petición del Grupo Nacionalista Canario.

Inicia su intervención el señor Acosta Armas, Agrupación Herreña Independiente.

El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidenta. Señorías.

Señora consejera, cuando empezábamos a tener las respuestas, ahí nos cambiaron las preguntas. En la última década, Europa y, por tanto, España, estaban discutiendo los detalles de una política migratoria común que permitiera el establecimiento de flujos legales, regulares y seguros para canalizar las migraciones hacia Occidente. Un diseño que partía, como premisa fundamental y casi fundacional, diría yo, del respeto al ser humano y también a sus derechos como tal, de una concepción humanista, solidaria y comprensiva de este fenómeno, entendiendo que los fenómenos migratorios eran consustanciales a la propia humanidad. Desgraciadamente, hace ya algunos años que los discursos xenófobos han ido ganando peso político y, desgraciadamente, también elecciones, y lo han hecho con mensajes demagógicos y utilizando las mentiras muchas veces, manejando el odio como una herramienta de acceso al poder.

Es verdad que ningún país puede abrir completamente sus fronteras a todo el mundo, pero ningún país puede cerrarlas a cal y canto, porque necesitamos trabajadores, manos de obra que nos permita seguir creciendo económicamente y manteniendo los servicios de los que disponemos. No puede haber un estado del bienestar si actualmente seguimos en números negativos de crecimiento demográfico; no puede haber un estado de bienestar si Europa no mete acumuladamente unos sesenta millones de personas jóvenes en edad de trabajar, de los cuales seis millones se necesitan en España si queremos seguir manteniendo el actual sistema de pensiones, y tampoco podemos olvidar que esta tierra tuvo un pasado migrante.

Por lo tanto, todas esas razones, que van desde lo humano hasta lo pura y estrictamente económico o por la simple defensa del estado de bienestar tal y como lo conocemos hoy, son argumentos más que suficientes para poder sentar las bases de lo que debería ser un trato justo a esas personas, especialmente cuando son menores de edad.

Y seguimos necesitando intensificar el control de fronteras, es cierto, pero también los servicios de salvamento y rescate, sean gubernamentales o no gubernamentales. Y necesitamos, sobre todo, alejar la retórica bélica del fenómeno de la migración. Necesitamos hacer, precisamente, todo lo contrario de lo que pregonan los racistas, sobre todo cuando estamos hablando de menores, de niñas y niños que, una vez llegados a estas tierras, tienen derecho a una asistencia sanitaria, social y educativa, tienen derecho a un proyecto de vida y las Administraciones, pese a quien le pese, tienen la obligación de prestarles todo el apoyo necesario para que su vida discurra con la dignidad que les debemos como seres humanos y como niños.

Por eso me gustaría que nos comentase, señora consejera, cuál es la situación ahora mismo y cuáles son las perspectivas para los próximos meses a este respecto. Se ha hablado mucho, hay muchos titulares, y vemos cómo por azar la desgracia que vivía Canarias ahora también la está sufriendo Baleares, y vemos cómo una comunidad autónoma que no tuvo la altura de miras de situarse, quizás, en los planteamientos que tenía Canarias y darse cuenta de que su situación podía ser idéntica a la nuestra por su geografía y su posición, ahora ven cómo una solución que Canarias ha luchado a lo mejor son ellos los primeros beneficiados de que pueda ser así, incluso retorciendo el derecho para plantearse como que ya están hacinados cuando todavía no es así.

Por esa razón, señora consejera, y vistos todos los procedimientos, también, judiciales que están en curso para que este problema deje de ser tal, quisiéramos saber en qué estado se encuentra. Y ya en la segunda intervención ahondaré más en las cuestiones sobre las que usted pueda dar algo de luz.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.

Grupo Nacionalista Canario. Lo hace la señora González Alonso.

La señora GONZÁLEZ ALONSO: Gracias, presidenta. Muy buenas tardes, señorías. Muy buenas tardes, consejera.

Esta comparecencia del Grupo Nacionalista Canario entiende que es importante para que nos realice esa valoración de la redistribución realizada hasta el momento por parte del Gobierno estatal para las personas menores migrantes no acompañadas que llegan a Canarias.

Estamos en un inicio del curso político, septiembre del 2025, y la situación actual no podemos decir que sea la misma que hace un año, y mucho menos dos. Actualmente contamos con la aprobación y la entrada en vigor del real decreto ley de 18 de marzo del 2025, por el cual se modificaba la ley de extranjería, se establecía un protocolo para la redistribución en aquellos casos donde las emergencias migratorias lo requirieran, para poder garantizar el derecho de las personas menores migrantes no acompañadas. Y, además, tenemos dos autos del Tribunal Supremo, dos autos del Tribunal Supremo para exigir las obligaciones al Gobierno del Estado español respecto a los derechos de las personas menores migrantes que llegan a Canarias y que se encuentran como solicitantes de protección internacional, donde queda acreditado que se están vulnerando sus derechos.

Y, por fin, a principios de este mes, a principios de septiembre, llega la declaración de contingencia migratoria firmada por la ministra Sira Riego para poder otorgar cobertura jurídica a los traslados. A día de hoy, el total de redistribución de las personas menores migrantes no acompañadas que llegan a Canarias solicitantes de protección internacional no llega a cien, no llega a cien personas menores. Esa es toda la solidaridad obligatoria que nos prestan a Canarias, esa es la solidaridad que son capaces de prestar para garantizar que los niños y las niñas menores no acompañados... se cumpla con sus derechos.

Y todos saben y conocen la situación de Canarias, ya no puede haber situaciones de ignorancia, todos y todas conocen las situaciones de Canarias y en qué estado se encuentran los menores. Y, además, son irrisorias, por decirlo de alguna manera, por calificarlas, las excusas que se plantean en el Tribunal Supremo, tan peregrinas como la falta de medios. ¿De verdad?, ¿de verdad en un procedimiento teniendo a Canarias enfrente van a hablar de falta de medios, cuando en 2025 están llegando a nuestras costas más de dos mil ochocientas personas menores de edad mediante cayucos o pateras?, ¿que junto a las que ya se encontraban y siguen siendo menores de edad llegamos a la cifra de 5500 personas menores bajo la tutela del Gobierno de Canarias? ¿De verdad?

Es una emergencia migratoria, y el Gobierno de Canarias está actuando, declarándola, para poder agilizar los procedimientos, para poder habilitar más de ochenta y seis instalaciones, donde sabemos y conocemos que están saturados y que no se está prestando la acogida que, no solo merecen, sino que les corresponde por derecho. Y no solo está denunciado por el Gobierno de Canarias, también por este Parlamento y por ese pacto canario de las migraciones, que por fin logramos esa unidad de Canarias.

El compromiso del Gobierno de Canarias sigue siendo claro y va a seguir velando y protegiendo el interés superior de estos menores, pero nos preocupan especialmente las denuncias de malos tratos en estos centros de atención a las personas menores de edad migrantes, donde la consejería salía alegando que una vez que se tenía constancia se ponía en manos del Ministerio Fiscal, como marcan las normas, además de las actuaciones propias de la consejería. Pero nos preocupa que no se estén llevando a cabo las labores de inspección por parte del Ministerio Fiscal para velar por el interés de estas personas. Y no se está produciendo. ¿Por qué? ¿Cuál es la motivación?

Es que vamos a seguir denunciando que se está incumpliendo con los derechos de las personas menores migrantes que llegan a Canarias y la utilización como arma política de estas personas menores por parte del Gobierno y la oposición a nivel estatal, pero por parte de los Gobiernos estatal y autonómicos, y ahí hay siglas de todos los colores. Y nosotros seguimos insistiendo en que no tienen la misma responsabilidad quienes gobiernan, que tienen la capacidad de actuar, y ahí plantean excusas, da igual el color político.

Y termino diciendo, de verdad, desde el Grupo Nacionalista Canarias nos preguntamos, ¿mirar para otro lado creen que va a salir rentable políticamente?

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora González.

Señora consejera de Bienestar Social, su tiempo de intervención.

La señora CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS (Delgado Toledo): Señora presidenta. Señorías. En primer lugar, darles las gracias por esta comparecencia acumulada.

Nos encontramos de nuevo hoy aquí para tratar un asunto que no admite ambigüedades: la protección del interés superior de los niños y las niñas migrantes no acompañadas que hoy están bajo la tutela del Gobierno de Canarias. Hablo de menores de edad con nombre, con rostro, con historias de supervivencia; nuestra obligación institucional es protegerlos con rapidez, seguridad jurídica y humanidad, garantizando una acogida digna y el reparto solidario en el conjunto del Estado español.

Quiero ordenar mi intervención en varios bloques, el contexto, la magnitud, el marco jurídico vigente, las cuestiones que afectan al Estado y lo que exigimos a todo el conjunto del Estado español y a Europa; y qué estamos haciendo en Canarias, qué falta por hacer, y, por último, lo que le pedimos a los grupos de este Parlamento.

Canarias ha sostenido durante meses una presión excepcional -ya todos aquí lo sabemos-, con un número de menores bajo tutela que casi multiplica por siete nuestra capacidad ordinaria -ahora ya la tenemos, ya sabemos cuál es la capacidad ordinaria de esta comunidad autónoma-. En este momento tutelamos cerca de cinco mil los menores que se encuentran en nuestros recursos, muy por encima del umbral legal que activa la contingencia, que son unos dos mil doscientos. Esta ya no es una cifra abstracta, son miles de expedientes educativos, sanitarios y sociales que debemos tramitar con garantías cada día y cientos de profesionales que trabajan al límite para evitar el hacinamiento y la cronificación de la estancia en centros que nacieron -recuérdenlo- para una acogida inmediata, no para la estancia prolongada de estos niños y estas niñas.

Por eso la solidaridad interterritorial no es un eslogan, es la traducción práctica de los derechos de la infancia en un Estado autonómico, en un Estado de derecho. Por eso es tan relevante el marco normativo aprobado este año, que explico a continuación.

En 2025, tras la insistencia del Gobierno de Canarias, se ha desplegado un armazón jurídico nuevo, que habilita respuestas obligatorias y con plazos. Contamos con un Real Decreto Ley 2/2025, de 18 de marzo, que introduce en la ley de extranjería un régimen de contingencia migratoria extraordinaria para la infancia no acompañada. Este decreto recoge dos ideas clave: si una comunidad triplica su capacidad ordinaria, puede activar la contingencia, y las nuevas llegadas durante esa contingencia deben trasladarse en un máximo de quince días naturales a la comunidad de destino fijada por criterios objetivos.

El Real Decreto 658/2025, de 22 de julio, que desarrolla el real decreto ley, concreta la operativa y los órganos de coordinación, incluida la comisión interministerial, y articula los criterios de reparto en situaciones de contingencia. Y el Real Decreto 743/2025, de 26 de agosto, fija algo muy importante para Canarias: la capacidad ordinaria de acogida y que es la referencia para verificar la triple superación que activa la contingencia.

A su amparo, el Ministerio de Juventud e Infancia ha comunicado públicamente el pasado 29 de agosto la declaración de la contingencia migratoria en Canarias, subrayando los requisitos y la cobertura jurídica. Este marco, señorías, no es optativo, fija obligaciones y plazos, tanto para el Estado como para las comunidades autónomas, con dos horizontes temporales, como ya decía antes: quince días para las nuevas llegadas -o sea, una patera o cayuco que llegue hoy, a partir del día 29, a Canarias, tienen que ser trasladados esos niños y esas niñas en quince días hacia el resto de comunidades autónomas- y hasta un año -que se cumple en marzo del año que viene, del 2026- para redistribuir el exceso ya acumulado sobre la capacidad ordinaria.

¿Qué exigimos desde las islas? Canarias necesita que el ministerio y la Delegación del Gobierno remitan instrucciones operativas completas, canales, formatos, custodias documentales, validaciones y responsables para trasladar la documentación y los expedientes conforme a la norma. Sin este circuito operativo cerrado no hay forma de materializar con seguridad jurídica lo que la ley ordena. Esa guía es imprescindible para cumplir los plazos del real decreto ley.

En los últimos días hemos forzado reuniones con las subdelegaciones del Gobierno en Canarias para acordar todos estos aspectos, pero es fundamental que conozcan también qué estamos haciendo ya en Canarias, porque lo estamos haciendo. Canarias cumple, ha cumplido y seguirá cumpliendo, pero para cumplir bien hay que organizar y reforzar.

Detallo las decisiones que hemos puesto ya en marcha: refuerzo de los equipos de Infancia y Familia para acelerar la preparación de expedientes que conllevan tutelas, informes sociales, educativos, sanitarios, documentación de identidad, inscripción en el Registro de Menores No Acompañados, trazabilidad del historial. O sea, un expediente puede suponer bastantes folios. Este refuerzo administrativo, que ya hemos iniciado, es condición sine qua non para que el Estado pueda adjudicar destino y las comunidades autónomas receptoras ejecuten la acogida en plazo.

Coordinación con Fiscalía, juzgados de guardia y fuerzas y cuerpos de seguridad para que la documentación de nuevas llegadas salga ya preparada para la ventanilla estatal correspondiente sin rehacer trámite.

Quiero detenerme ahora en un aspecto específico que requiere un tratamiento diferenciado: los menores extranjeros no acompañados que cuentan con protección internacional. En este punto conviene aclarar que Canarias entiende que el mecanismo de reparto ordinario regulado por los reales decretos y por el real decreto ley no puede aplicarse de manera automática a estos menores. La singularidad de su situación jurídica vinculada al derecho de asilo y la protección internacional obliga a un marco específico que evite dudas legales y garantice siempre el interés superior del menor. Por esta razón, en el último informe emitido por el Gobierno de Canarias al Tribunal Supremo hemos solicitado expresamente que el alto tribunal se pronuncie sobre esta cuestión. Queremos que determine si procede aplicar a estos menores el régimen de contingencia establecido en el real decreto ley o si deben articularse vías distintas de reubicación, como hasta ahora hemos hecho.

Nuestro planteamiento es claro: no se trata solo de derivar, sino de hacerlo con seguridad jurídica. Necesitamos reglas claras que permitan a las comunidades receptoras asumir la tutela sin incertidumbre y que protejan a los menores frente a los posibles vacíos legales. Hemos trasladado al Estado la urgencia de definir este marco específico, después de que nos adelantaran en la comisión interdepartamental de la pasada semana la posibilidad de utilizar la vía del propio real decreto ley para canalizar estos traslados. Sin embargo, insistimos en que la decisión debe contar con un pronunciamiento claro del Tribunal Supremo, de forma que quede despejada cualquier duda y podamos actuar con plena seguridad.

En este sentido, Canarias ha solicitado que se aceleren la salida de estos más de mil niños y niñas con protección internacional, porque el procedimiento del último mes ha sido bastante lento, solo han salido setenta y dos niños de Canarias. En el Canarias 50, un recurso donde solo iban a estar quince días, hay más de ciento sesenta niños ya, y nosotros estamos pendientes de trasladarles cuarenta niños más. No podemos continuar así.

Mantener la interlocución estable con el Estado para planificar a un mes vista los grupos de salida, anticipar esos perfiles, evitar retornos de expedientes por defectos formales, una propuesta de calendario -le hemos pedido en todas las comisiones interdepartamentales al Estado un cronograma mensual con cupos y destinos cerrados por parte del Estado, para poder dimensionar los traslados, la logística, los acompañamientos y relevos en centros-, la protección del interés superior durante el tránsito, estándares de acompañamiento, notificación a las autoridades de destino, continuidad educativa y referente social asignado para cada menor que sale. Porque, señorías, hablamos de menores extremadamente vulnerables, que han llegado solos a nuestras costas y que, además, cuentan con una condición de protección internacional reconocida. Su tutela, que corresponde al Estado, exige no solo solidaridad, sino también rigor jurídico y garantías plenas de derecho.

Pero también quieren que les hable de la política migratoria del Gobierno de Canarias y que expliquemos cómo hemos trasladado nuestras peticiones tanto al Gobierno del Estado como a la comunidad autónoma.

Como saben, el presidente Fernando Clavijo ha desplegado una intensa actividad ante las instancias europeas, con el fin de dar a conocer la realidad de las islas y solicitar que se adopten las medidas necesarias para garantizar la atención de calidad a los migrantes que llegan a nuestras costas y que en lo que va de año suman un total de 12 126 personas. En este caso, hemos pedido un refuerzo de los efectivos del Frontex tanto en las islas como en los países de origen, una reivindicación que ya habíamos trasladado sin éxito al Gobierno de España.

Además, fruto de las numerosas visitas que hemos realizado a las instituciones comunitarias, hemos conseguido captar el interés del Parlamento Europeo, que está previsto que del 15 al 17 de este mes visite el archipiélago por...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Es tiempo de intervención ahora para el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Lo hace el señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta. Muy buenas tardes, señorías. Muy buenas tardes, señor presidente.

Señora consejera, sabemos el trabajo duro que está haciendo este Gobierno de Canarias para la derivación de los menores no acompañados y creo que ahí las comunidades autónomas, pues, solidaridad muy poca y creo que esa enorme presión que está soportando Canarias o no la entienden o no la quieren entender algunas comunidades autónomas.

Ya el propio decreto que aprobó el Gobierno de España, el Real Decreto 743/2025, habla de la situación. Dice que Canarias está soportando la presión o la tutela de más de 5500 niños, cuando realmente las plazas ordinarias que tiene la comunidad autónoma son 737 plazas. Y por eso tuvimos que pedir al Estado que actuara y rodearnos de un marco jurídico y político que diera respuesta a esta situación. Y tuvimos ese decreto que modifica el artículo 35 y añade un 35 bis de la ley de extranjera, que regula la contingencia migratoria extraordinaria, y también el Real Decreto 743/2025, que fija las capacidades ordinarias de acogida por comunidad autónoma para hacer efectivo un reparto equitativo.

Y ya se han iniciado esos primeros traslados. Obviamente, son insuficientes. Usted hablaba, señora consejera, de solo 72 niños con la situación que estamos afrontando. Pero es que si luego hablamos también de cuestiones como el esfuerzo financiero, también es insuficiente por parte del Estado.

Reconocemos que ha habido avances, como esos refuerzos o esas partidas extraordinarias, pero que no son suficientes. También anteriormente, ya en el año 2022, en los primeros acuerdos de conferencia sectorial, se permitió derivar a más de quinientos menores entre la Comunidad Autónoma de Canarias y Melilla, también. Pero, bueno, si se pudo hacer en ese momento, ¿por qué no se pudo hacer ahora y teníamos que estar esperando por ese decreto? Por la insolidaridad de esas comunidades autónomas, que, como ya dije, o no quieren entender o no les interesa entender la situación de nuestra comunidad autónoma.

Tenemos grandes retos y obstáculos y lo peor es que varias comunidades autónomas han recurrido la norma ante el Tribunal Constitucional y ante el Tribunal Supremo, que, a pesar, también, de los compromisos, el ritmo de derivaciones sigue siendo muy limitado y el esfuerzo de Canarias yo creo que sigue siendo desproporcionado si lo ponemos en comparación con la población y los recursos que tenemos. Entonces, yo me pregunto, ¿dónde está el interés superior del menor en este caso?

Por lo tanto, yo creo que a Canarias lo que le queda es seguir luchando, seguir reivindicando desde este Gobierno de Canarias esos derechos de estos niños. Este Parlamento debe lanzar un mensaje firme, y yo creo que aquí tenemos que estar todos unidos y apoyar a este Gobierno de Canarias para pedir esa solidaridad por parte del resto de España.

Creo que hay que hacer algunas propuestas y exigencias, como exigir también al Gobierno central la ejecución inmediata y efectiva de esos traslados comprometidos, reclamar a todas las comunidades autónomas esa lealtad institucional, mantener también un fondo estable y suficiente que garantice la atención en Canarias mientras se materializan esas derivaciones y reforzar también la coordinación con Educación, Sanidad y Servicios Sociales para asegurar la integración de los menores en destino.

Obviamente, creo que Canarias ha hecho su tarea, espero que el resto de comunidades autónomas lo hagan y que al final acabe imperando ese interés superior del menor para nosotros no tener que soportar...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos.

Grupo Parlamentario VOX. Interviene la señora Jover.

La señora JOVER LINARES: Gracias, presidente.

Quisiera comenzar lamentando los 143 muertos en la ruta atlántica a finales del pasado mes de agosto. Esperemos que llegue el día en que no tengamos que lamentar más muertes de personas en esa ruta mortífera y, sobre todo, que llegue pronto el día en que esto no suceda con la complicidad y por las medidas que adoptan algunas autoridades y también por ese efecto de llamada de las acciones de ONG.

Señora consejera, le recuerdo que el pasado periodo de sesiones finalizaba su Gobierno celebrando ese auto del Tribunal Supremo por el cual el Estado iba a asumir esos menores susceptibles de protección internacional, y también acababa celebrándolo, sobre todo, con esa modificación de la ley orgánica de extranjería que imponía el reparto de menores extranjeros no acompañados por todo el territorio nacional de manera obligatoria.

Nosotros en VOX no celebrábamos en absoluto ninguna de estas cuestiones, augurábamos y auguramos un fatal desenlace si la situación no cambia. Y los hechos se ven en la calle, se ven día a día, se ve cómo la inseguridad aumenta, aunque ustedes digan que esto es algo puntual.

Hemos visto lo que ha ocurrido con una entidad colaboradora que gestionaba la mayor parte de centros de menores extranjeros; hemos visto que el gasto público no paga de aumentar, que ustedes reclaman al Estado que asuma ese sobrecoste, que es inasumible, y también vemos la oposición de 11 de las 17 comunidades autónomas, poniendo ello de manifiesto, además, el desastre y el caos que, en definitiva, supone el Estado de las autonomías, donde, además, hemos tenido que ver cómo un presidente de Gobierno, el señor Clavijo, y también un ministro han llegado a amenazar con la Fiscalía y con las fuerzas y cuerpos de seguridad a aquellas comunidades reacias a acoger a estos menores extranjeros.

Con lo cual, han pasado dos años desde que ustedes declararon la emergencia migratoria en Canarias y la situación va a peor, por más que el número de cayucos y de personas que han llegado a nuestras costas en los últimos meses haya descendido en comparación con el periodo del año pasado.

Antes... Ahora ustedes están preocupados de si, por fin, con esta declaración y oficialización de la contingencia migratoria en Canarias, los que lleguen nuevos a nuestras costas, esos menores, serán trasladados en el plazo de quince días. También están preocupados sobre si el 18 de marzo se logrará que esos 3000 -que ya llevan aquí un tiempito- estarán fuera o no de lo que es la tutela de la comunidad autónoma. Esas son sus preocupaciones ahora, pero las preocupaciones deberían ser otras muy diferentes a las que ninguno de los ciudadanos se muestra ajeno hoy en día.

Les recuerdo que ustedes quizás logren que el Estado asuma el sobrecoste, pero ese dinero, al fin y al cabo, parte del bolsillo de quienes les votan.

Usted no ha entrado a hablar sobre la planificación de la política migratoria existente a nivel europeo, que era esta segunda parte de la comparecencia, igual lo hago ahora, pero entienda que no quiera hacerlo, porque ustedes no quieren ver la realidad de lo que está ocurriendo en el resto de países europeos, donde partidos análogos a VOX están accediendo a responsabilidades de Gobierno. Los siguientes seremos nosotros. Nosotros sí vamos a hablar de esto, y lo haremos en unos días, en una cumbre donde compartiremos con muchísimos patriotas.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Jover.

Nueva Canarias-Bloque Canarista. Inicia su intervención el señor Campo Jiménez.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

Es curioso -simplemente como anécdota-, el señor Acosta ha presentado una solicitud de comparecencia sobre menores migrantes y ya en su primera intervención ha hablado de la política migratoria con carácter general, y la señora doña Jana ha presentado una sobre política migratoria, planificación de la política migratoria a nivel europeo y estatal y se ha centrado en los menores migrantes. O sea, que cada uno ha invertido los papeles. Imagino que en la segunda parte profundizará cada uno en para lo que han pedido la comparecencia.

Pero, al margen de eso, sinceramente, que simplemente lo planteo a nivel de anécdota, pero porque cuando vi las comparecencias y que se iban a hacer acumuladas, vi una oportunidad -sobre todo por parte de la que se había presentado por la representante de Coalición Canaria- para hablar, nuevamente, para poner el foco, nuevamente, en el hecho migratorio en su conjunto. Lo digo porque durante los últimos dos años el 99 % de todas nuestras intervenciones ha estado centrado en la situación de los menores extranjeros no acompañados -que soy consciente de que era absolutamente fundamental porque había que buscar una salida-, pero es verdad que cuando reflexionas sobre ese hecho te das cuenta de que también, de alguna manera, hemos anulado absolutamente el debate sobre las causas con carácter general que hacen que no solo los menores, sino también los adultos... Por cierto, decenas de miles que han llegado a Canarias y que han sido derivados, fruto, también, de una política estatal, que habría que poner también en valor en algunos momentos, y hemos sido muy críticos con la respuesta, en muchos casos, del Gobierno de España, en la lentitud de algunas medidas en cuanto a la derivación de los menores extranjeros, ni le cuento -y no voy a entrar hoy en eso- con la actitud, que me ha parecido absolutamente miserable, del Partido Popular, cada vez más emulando a VOX y cada día más emulando a VOX, utilizando el hecho migratorio para intentar confrontar, dividir, antes que buscar soluciones.

Y por eso me voy a centrar más en esta segunda parte. Hemos hablado muchísimo -y sé que vamos a seguir hablando- de los menores extranjeros, pero quiero volver a colocar el foco en las verdaderas causas que generan los movimientos migratorios, en la situación en la que se encuentra Canarias, en las políticas que a nivel estatal o a nivel europeo se están generando. Creo que es bueno de vez en cuando parar, nuevamente, sobre la dinámica que nos ha ocupado durante dos años y poner el foco en el aspecto en su conjunto.

Actualmente, estamos tratando y acogiendo a cerca de 6000 menores. Hemos derivado decenas de miles de adultos extranjeros. Pero 9757 personas murieron en la ruta Canarias en el año 2024, más de 6000 mil murieron en la ruta del 2023. Digo esto porque nos hemos olvidado también de las víctimas, muy focalizados en resolver -y había que hacerlo, reitero- la situación de los menores. Pero ¿y por qué todo ese flujo migratorio?, ¿por qué todos esos movimientos?, ¿por qué estas causas? Yo creo que todos lo sabemos. Las causas, evidentemente, reflejan la diversidad y complejidad del continente africano, la miseria y pobreza, los conflictos armados, específicamente, además, la inestabilidad en el Sahel, el cambio climático y, por supuesto, porque no les dejamos otra alternativa para desplazarse.

Y ahí es donde entra la necesidad del establecimiento de las rutas legales y seguras. Probablemente esa sería la solución para algunos que se denominan patriotas, porque excluyen de cualquier concepto de patria a los pobres, a la gente que busca una salida como la buscamos nosotros, y por eso el establecimiento de rutas legales y seguras podría ser una salvaguarda de las vidas, podría evitar, precisamente, esa inmigración irregular a la que ellos también denuestan constantemente, pero sobre todo porque salvaría vidas.

Somos muy reacios también a la actitud de la Unión Europea, que tiene una visión mercantilista del tema migratorio y, por tanto, era necesario una reflexión, una parada...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.

Ahora es tiempo de intervención para el Grupo Parlamentario Popular. Interviene el señor García Casañas.

El señor GARCÍA CASAÑAS: Gracias, presidenta. Señorías, buenas tardes. Buenas tardes, señora consejera.

La situación migratoria en Canarias es un auténtico ejemplo de materia de estudio y análisis, que probablemente debe ser debatido y analizado en el presente y en el futuro para tener claro lo que no se debe hacer y lo que sí deberíamos hacer.

Miren, coincidimos con algunas propuestas de algunos de los proponentes. Señora consejera, también le agradezco su intervención, y me gustaría trasladarle también que en política migratoria tiene muchísimos factores que preocupan a la población canaria y desde luego que ha propiciado esa sensación y esa percepción por parte de los canarios de desastre migratorio que hemos vivido en los últimos años.

Miren, por un lado, el abandono de esas políticas del Sahel, coincidimos todos, de esa África subsahariana y que ha acabado por aumentar esa presión migratoria de muchas personas que quieren mejorar su vida. Esto, sumado, también, a esa inestabilidad política que se vive en África, económica también, en muchos países africanos, junto al nulo control de fronteras y a la falta de soluciones, ha acabado por complementar ese cóctel del que hoy estamos viendo sus consecuencias.

Miren, cuando hablamos de nula política migratoria y nulo control de fronteras, hablo de la falta de soluciones reales para acoger a todas aquellas personas que huyen de la guerra, para acoger a todos aquellos que quieren mejorar su vida y a los que quieren aportar a nuestra sociedad, complementando nuestras necesidades... necesidades que demanda también nuestra sociedad.

Miren, el control del flujo migratorio debe ser ordenado y debe ser controlado por cuestiones básicas, por un lado, porque, desde luego, tenemos que garantizar los derechos de las personas que llegan, bien sea por nuestras costas, por patera, o bien sean, también, los que llegan por avión, y para garantizar sus derechos tiene que haber un control y tiene que haber un orden. Sobre todo porque esas personas que quieren mejorar su vida y que quieren aportar a nuestra sociedad necesitan respuesta de nuestro Estado y para dar la mejor respuesta tienen que entrar de esa manera ordenada, garantizando sus derechos.

Miren, hablaban aquí también de las derivaciones a la península, y esto es otro caso que debe, también, ser estudiado. Miren, el mismo Gobierno famoso por el muelle de Arguineguín, ese Gobierno progresista, apoyado también por sus socios de Gobierno y que propiciaba que en ese muelle en Gran Canaria los inmigrantes huyesen porque no se cumplía ni siquiera con los más mínimos derechos humanos. Es el mismo Gobierno al que ha tenido que venir una sentencia del Tribunal Supremo a decirle que hiciese lo que le decía la ley, que es simplemente hacerse cargo de esos menores que tienen garantizado y reconocido también el derecho de asilo. Más de mil en Canarias con derecho de asilo reconocido y que no solo ha tenido que venir un juzgado, un Tribunal Supremo, a decirle que cumpla con sus funciones, sino que encima ha incumplido también los plazos que se le daba y han pasado muchos meses hasta que de los mil menores han distribuido, como usted bien ha dicho, alrededor de sesenta. Eso es inaceptable para una sociedad y sobre todo para un Gobierno, un Grupo Socialista apoyado por muchos socios que dicen ser progresistas y que después vienen a lavarle la cara a otros partidos que ni tienen decisión de Gobierno ni tienen responsabilidades en materia migratoria.

Canarias ha hecho lo que tenía que hacer, que es acoger a los menores, atenderlos y cuidarlos, y Canarias ha tenido que reivindicar que el Gobierno del Estado, que es el responsable de las puertas de nuestra casa y que ha permitido que entren en España miles y miles de personas, que son los responsables, junto a sus socios, de las miles de muertes en el mar, de que Canarias, el Atlántico, se haya convertido en la ruta mortífera mayor del mundo, son los que vienen ahora a exigirle al Gobierno de Canarias que ponga un poco de orden.

Miren, el Partido Popular no tiene responsabilidad, y Canarias, y nuestro grupo político, defenderá a los canarios por encima de cualquier otra comunidad autónoma. Que gobiernen los que tienen que gobernar.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor García.

Tiempo de intervención del Grupo Socialista Canario. Lo hace la señora Máñez Rodríguez.

La señora MÁÑEZ RODRÍGUEZ: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señorías.

Miren, el compromiso del Gobierno de España ha quedado patente en todo momento. En primer lugar, con la creación de la comisión interministerial, presidida por el ministro Ángel Víctor Torres, que ha coordinado la acción de siete ministerios, lo que demuestra que es un compromiso de Gobierno y un compromiso de país.

Los hechos son los que son, aunque muchas veces el relato político interesado trata de distorsionarlo y de generar un foco distinto. El Gobierno de Pedro Sánchez se comprometió y trabajó para lograr la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería. Lo intentó durante un año con el Partido Popular, no fue posible, se siguió trabajando y se lograron los apoyos parlamentarios. Y esta reforma es un hecho, la única solución posible definitiva para que no haya hacinamiento de menores en ningún territorio, hoy en Canarias y en Ceuta, pero mañana puede ser en cualquier otro territorio, y que se haga garantizando la atención adecuada y conforme a los derechos humanos, que es lo único que nos debería importar.

Y, miren, no fue gracias al Partido Popular, y me encanta que el señor Casañas diga que no tiene responsabilidades de Gobierno. En Canarias, desde luego, se nota que responsabilidades, cero, porque no ha sido gracias que el Partido Popular haya aportado nada, absolutamente nada, a la solución en esta materia. No les importa Canarias, a Madrid y a Génova no les importa Canarias ni el señor Domínguez ni los niños inmigrantes, que son, desde luego, la única preocupación.

Y también ha cumplido el Gobierno de Pedro Sánchez con los traslados de los menores solicitantes de asilo, creándose polémicas ficticias en el verano, diciendo, "no, se paran los traslados", y los traslados se han seguido produciendo. No se puede estar permanentemente buscando la polémica y usando a los niños y niñas para ponerlos en focos de polémicas que son ficticias. Y hay que hacerlo, sí, con garantías, porque ya vimos lo que pasa en algunas comunidades autónomas, que cierran los centros en Madrid para evitar que vayan los niños y niñas solicitantes de asilo. Esa es la diferencia entre el Partido Popular y las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez.

Y ya hemos llegado al final del proceso, con el decreto de capacidad ordinario y todo el mundo tiene también que hacer su parte, señora consejera, porque no puede..., y hacerlo con lealtad y con ánimo de colaboración y no de confrontación permanente, porque no puede ser que se diga que se está a la espera de instrucciones y al día siguiente Ceuta ya tenía todos los expedientes trasladados al ministerio.

A mí me gustaría saber cuál es la alternativa que plantea el Partido Popular al hacinamiento de los menores en los territorios frontera, porque Feijóo dice que va a derogar las leyes. ¿Va a derogar también la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería? ¿Sí, lo va a derogar? ¿Dice sí con la cabeza? (Dirigiéndose al señor García Casañas). Pues, miren, lo tienen claro.

El único aliado que tiene Canarias en esta materia es el Gobierno de Pedro Sánchez, como ha venido demostrando hasta el día de hoy. Y esto no es una confrontación entre los partidos nacionales, como también a veces se quiere hacer ver. Confrontará, en todo caso, no el que aporta soluciones, que ha sido el Gobierno de España, será el que pone trabas y permanentemente boicotea las soluciones. No, no es lo mismo el Gobierno de Pedro Sánchez que el Partido Popular -que mira que les cuesta-. Hablan de algunas comunidades autónomas, es que evitan decirlo, son las del Partido Popular. No es lo mismo el que aporta soluciones que los que se levantan de la mesa de negociación, los que votan que no a la reforma del artículo 35, los que boicotean las conferencias sectoriales o quienes cierran centros para evitar que se trasladen a los menores. Pero, miren, no importa, sigan blanqueando a sus socios de Gobierno, sigan buscando excusas permanentemente para no poner el foco, de verdad, en quien es un problema para Canarias, que es el Partido Popular.

Seguiremos trabajando con lealtad, aportando soluciones, como he dicho hasta ahora, siendo leales a Canarias, siendo leales a los niños y niñas migrantes que vienen a Canarias, mientras que otros lo único que saben hacer, unos blanquear y otros amenazar con cavar fosas.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Máñez.

Bueno, iniciamos ahora el tiempo de réplica, lo hace el Grupo Parlamentario Mixto, Agrupación Herreña Independiente, el señor Acosta.

El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidenta. Señorías. Gracias, también, señora consejera.

Creo que dignidad y altura de miras es lo que tuvieron casi todos los grupos que estaban en esta Cámara cuando fomentamos un pacto dirigido, precisamente, por el Gobierno de Canarias y el señor Clavijo para ponernos todos de acuerdo sobre qué hacer con los menores, para construir un frente común sobre el Estado. Y esa postura común, esa altura de miras que tuvimos aquí -que, desgraciadamente, no pudo ser replicada en el resto del Estado- es la que ha fallado. Es, precisamente, esa dignidad la que venimos reclamando desde Canarias desde hace mucho tiempo, es una reivindicación que no ha sido atendida por otras comunidades autónomas, hasta en el caso de alguna de ellas se ha encontrado en esta misma situación, como comentaba en mi primera intervención, y ahora sí, ahora sí reclaman para ellas mismas lo que antes habían negado para esta tierra.

Nosotros en Canarias sabemos de las dificultades que entraña la atención a los menores migrantes, especialmente cuando se agota la capacidad de acogida y los recursos son claramente insuficientes. Usted, señora consejera, lo ha dicho: nuestra capacidad legal se ha multiplicado por siete; veníamos de veintipico centros y tenemos más de ochenta, y eso fue de la noche a la mañana, eso fue fruto, casi, de la improvisación de la necesidad por la urgencia migratoria que estaba sufriendo esta tierra, no fue fruto de una política planificada, no fue fruto de una cuestión que Canarias quisiera abordar, sino de una emergencia que de la noche a la mañana, gota a gota, fue colmando un sistema de acogida que no estaba dimensionado para la tragedia que tuvimos. ¿Y la respuesta que ha recibido Canarias a ese grito de auxilio -un grito que no es para desprenderse de esos niños y niñas, es para que se les atienda como se debe-?, ha sido, en nuestra opinión, muy decepcionante, nos hemos visto solos y encima nos ha costado convencer al Estado de que nuestra posición y nuestras peticiones son justas, justas para Canarias y también justas y necesarias para esos niños y niñas, y ellos se han olvidado de esto.

Pero el caso es que, después de dos años, aún no tenemos normalizado el proceso para el traslado de esos menores a la península, no hay siquiera información de cómo se procederá para dar respuesta a una nueva situación derivada de la declaración de contingencia migratoria. No es normal que estos procesos o procedimientos en un asunto tan delicado se demoren tanto y que no hubiera previsto quien corresponda en los ministerios que el tamaño de los expedientes que compartir fuera de la capacidad de los registros oficiales.

Gracias, consejera, por la información que nos ha dado sobre las reuniones mantenidas con la Subdelegación del Gobierno, pero yo me pregunto, ¿son suficientes? ¿Ya tienen una suerte de protocolo que permita agilizar estas derivaciones? ¿Seguimos viendo cómo, a pesar de que hacen un esfuerzo en la comunidad autónoma para tener informes educativos, sanitarios o de los Servicios Sociales, vemos cómo todavía hay derivaciones que quedan paralizadas o que vuelven hacia atrás? ¿Se están respetando todos los derechos de esos menores una vez salen de esta tierra? ¿Qué garantías tienen cuando aterrizan en otra comunidad autónoma? ¿Tienen la información que deberían? Estas son algunas de las dudas que se nos plantean y que, desgraciadamente, creo que no tienen una respuesta satisfactoria ni para nosotros como Administración autonómica ni para ellos, para sus derechos como seres humanos y, sobre todo, como menores.

Y si empezábamos así, no podemos albergar muchas esperanzas de que se cumplan las determinaciones incluidas en la declaración de contingencia, es decir, de que se trasladen a los menores que lleguen a partir de ahora en quince días y que el 18 de marzo estén reubicados los que superen su capacidad de acogida.

Señora consejera, usted lo ha dicho en más de una ocasión: Canarias no puede sola y ahora es verdad que estamos en una situación totalmente diferente, y en parte gracias al consenso que se ha generado aquí, pero todavía tenemos que seguir manteniendo ese consenso. Comparecencias de este tipo creo que son importantes para seguir viendo dónde estamos cada uno, dónde estamos posicionados.

Quisiera hacer referencia a lo que comentaba la señora Jover, que decía que el presidente del Gobierno de Canarias o el señor Ángel Víctor Torres amenazaban, amenazaban a otras comunidades autónomas. Señora Jover, si se amenaza con cumplir la ley, eso en democracia está más que justificado, sobre todo cuando se trata de menores, de menores que están hacinados. Eso no es amenazar, eso es cumplir con la ley, con aquellas comunidades que están mirando hacia otro lado. Yo sé que a usted no le duele porque representa un partido estatal que le dan igual las comunidades autónomas y que les importa poco que estén aquí en Canarias, pero a nosotros sí nos importan los derechos de esos niños y niñas y sí nos importa que se haga un reparto justo. Por lo tanto, no banalice y diga que el presidente del Gobierno de Canarias amenaza, cuando se ha desgañitado por todos los sitios intentando buscar una solución justa que partidos como el suyo han negado, han negado a esta tierra y han negado a esos niños.

Y al señor Campos, sé que se ha hablado en algún momento desde un punto de vista muy general, obviando la realidad que subyace detrás no solo de los menores, sino de la política migratoria que se está dejando de hacer, del olvidado Sahel, que es parte del problema que tenemos hoy en nuestras costas. Por lo tanto, coincido con usted en ese análisis de que, efectivamente, no podemos obviar la parte mollar, no debemos de centrarnos solo en los menores, porque hay otras cuestiones de fondo que tampoco están siendo abordadas.

Y señora Máñez, creo que todos los partidos que han intervenido dentro de una línea han intentado mantener una cordura o una coherencia, pero creo que usted ha tenido una postura muy defensiva. Usted olvida, por ejemplo, que los votos para la reforma del artículo 35 no los consiguió Pedro Sánchez, los consiguió el presidente del Gobierno de Canarias, los consiguió el compromiso que había en esta tierra, incluyendo el Partido Socialista de esta tierra. Usted ha mencionado más a Pedro Sánchez que ninguno, usted no ha parado de mencionar a Pedro Sánchez, no ha parado de invocarlo. Y yo creo que es importante evitar la confrontación, evitar la confrontación porque tenemos que darnos cuenta de que, sobre las solicitudes de asilo, que usted también traía a cuenta aquí -que yo creo que los otros partidos casi no han tocado-, ha sido el Tribunal Supremo el que le ha recordado al Gobierno de España sus reiterados incumplimientos y es, precisamente, donde no queremos estar.

Pero donde yo creo que en este tema no tenemos que estar es en la confrontación, en la confrontación fácil entre el Partido Socialista, el Partido Popular y, por ejemplo -voy a hacerle una crítica sencilla a VOX-, creo que ahí no tenemos que estar, porque, estén unos o estén otros, se van a enfrentar a este problema, se va a enfrentar el Partido Popular o se van a seguir enfrentando ustedes, y ante esto hace falta una respuesta de Estado, y eso creo que es la parte mollar de esta comparecencia. Donde nosotros nos sentimos más cómodos es, precisamente, sabiendo que el artículo 35 va a funcionar, que el compromiso que tenemos de que ese artículo 35 funcione va a permanecer en esta legislatura y en la siguiente y que, en tal caso de modificar, sea para mejorar, no para empeorar, porque, si no, flaco favor le habremos hecho a esta tierra, a Baleares y, sobre todo, a esos niños y niñas. Ahí es donde creo que todos deberíamos de tener un verdadero compromiso.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.

Grupo Nacionalista Canario. Lo hace la señora González.

La señora GONZÁLEZ ALONSO: Gracias, presidenta.

¿Mirar para otro lado creen que va a salir rentable políticamente? Para algunos sí, clarísimamente, pero para otros no. No, no va a salir rentable para los partidos con vocación de Gobierno que quieren hacer política y queremos cambiar las cosas a mejor, ni siquiera para el Gobierno de Pedro Sánchez le va a servir esa polarización, ni siquiera a Pedro Sánchez. A quienes únicamente les está impulsando y promoviendo es a un único partido, a uno solo, a la ultraderecha, cada vez más dura y enseñándonos los dientes sin temor a la reacción de la población. ¿Por qué? No nos vamos a engañar, porque también está calando, están calando sus discursos de xenofobia y de racismo, y está calando en Canarias también, en un sector de Canarias.

De esta manera, ¿cómo podemos parar? ¿Cómo podemos ponerle freno? Desde el Grupo Nacionalista Canario entendemos que con acción, porque con la inacción que estamos sufriendo en Canarias está claro que siguen sumando los mismos, por la dejadez de quienes tienen la posibilidad de parar con esas acciones las mentiras y las verdades a medias, que se transforman diariamente y por todos los canales de comunicación por parte de la ultraderecha.

La inmigración no es un problema nacional, no lo es, pero sí que puede serlo la concepción de la inmigración que tenemos, donde el racismo campa a sus anchas, y con esa doble vara de medir para renombrar las cosas, porque las personas extranjeras que llegan a nuestras costas pero tienen la tez blanca las denominamos nómadas digitales, residentes europeos, residente internacional, incluso ciudadano del mundo, pero cuando la tez y el color de la cara es más oscura, ahí es inmigrante, ese es el inmigrante, el resto no. Y los dos son inmigrantes.

Vivimos en una sociedad, en un estado del egoísmo más puro y se está dando en la sociedad, y la sociedad está siendo reflejo, como decía el presidente del Gobierno de Canarias, de la política más absurda estatal, porque están instalados en lo absurdo, en el no hacer nada, y donde es caldo el cultivo para crear competiciones absurdas entre nosotros. Y viene ideal -nótese la ironía- esa competición con el sentimiento de invasión de un territorio y que se puede reflejar de forma tan clara confrontándolo no solo con el color de la cara de las personas, sino también con la pobreza. No molesta la migración, molesta el color de la piel, molesta que sean pobres, eso es lo que molesta. No se valora igual a una persona que llega en cayuco que la que viene por avión, no se valora igual, no se tiene la misma concepción social.

Desde el Grupo Nacionalista Canario no vamos a decir que todas las personas migrantes, las que llegan por avión y las que llegan por cayuco, son buenas personas, lo que sí garantizamos es que a cualquier persona que comete un delito en Canarias se le aplica el derecho penal y que la aplicación del derecho penal no distingue en función del color que tienen en la piel.

Y queremos desmontar esa culpabilidad sobre la inmigración, sobre la inmigración negra, porque son esas personas que llegan en patera y en cayuco, muchas veces también en avión, procedentes de Latinoamérica, que trabajan en el campo, promoviendo el relevo del sector primario, pero sin derechos, claro, porque como son irregulares, no se les aplica. También son esas personas que limpian los hogares de las islas, y que muchos de nosotros y nosotras conocemos, o también aquellos que cuidan de nuestros mayores, porque no hay plazas de la residencia, y cobran el negro, esa gente joven que viene a Canarias a buscarse la vida para poder otorgar una posibilidad de futuro a sus familiares de origen. Y para ello tienen que estar en precario, porque para poder acceder a una situación regular, a una figura de arraigo, mínimo tienen que estar dos años en territorio español buscándose la vida de esa manera. Es decir, las normas le obligan a estar en precario sin derechos durante dos años para luego regularizar su situación.

Ya no hablamos de las peticiones de asilo, porque en la última intervención en el pleno de este Parlamento también hablamos de que no había ni medios personales ni materiales para tramitarla, que es utopía, que es fantasía, que es como si no existiera.

Y tenemos que darle la vuelta urgentemente a la situación política del Estado y de Europa, porque nos va en el tipo de sociedad que estamos configurando para el presente, pero sobre todo para el futuro, y aprender de los errores cometidos, porque el fenómeno migratorio, como dice José Naranjo, es natural y es estructural, no va a desaparecer, no vamos a solucionar el problema de África a golpe de talonario, señorías, y es importante conocer la situación del Sahel, y no es que hayamos abandonado África, es que seguimos con las políticas fracasadas neocolonialistas. Y tenemos una oportunidad de aprender de los errores, de establecer vías legales de flujo migratorio, pero sobre todo de mirar a África con otras gafas, sin astigmatismo, sin miopía, que nos la corrijan, por favor, mirar a África con una visión de oportunidad.

Sé que no está de moda, pero ¿y si le damos sentido común a la política migratoria estatal y europea? No está de moda, pero podemos ponerla.

Y animo a todos los partidos a seguir en esa unidad del pacto canario migratorio, porque está de cuenta que vamos a sacar mucho más resultados positivos de hacer y de cambiar cosas que en la confrontación absurda que vive la política en el Estado español.

Termino la intervención poniendo en valor las acciones realizadas por el Canarias 2030 desde Presidencia. Las videoconferencias de la situación del Sahel para comprobar y para conocer la situación que se está viviendo son fundamentales y deben llevarse a la televisión pública para promover el entendimiento entre personas, para remover los obstáculos de la confrontación, para impulsar la empatía en la sociedad canaria.

Y le animo, consejera, a usted y a la Dirección General de Infancia y Familia para no bajar los brazos, porque hacer las cosas bien y ser responsable tiene que valer la pena.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora González.

Finaliza el debate de la comparecencia la señora consejera de Bienestar Social.

La señora CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS (Delgado Toledo): Como les decía en mi primera intervención, esa misión de eurodiputados que va a venir en las próximas semanas a Canarias viene con el fin de evaluar la situación migratoria en el archipiélago, según un acuerdo adoptado por los grupos políticos de la Cámara europea, y eso es importante para Canarias.

Además, hemos tenido la oportunidad de trasladar a la comisión de libertades, justicia e interior del Parlamento Europeo durante su visita a las islas el pasado mes de mayo la necesidad de contar con esa estrategia común de la Unión Europea para la atención a los menores migrantes, por la que en el pacto migratorio y de asilo no está definido y que los recursos asignados a este fin lleguen directamente a las regiones involucradas.

En este sentido, desde la comisión libre se dejó constancia de que en el contexto actual representa un punto de inflexión, teniendo en cuenta que para junio del próximo año está previsto que se implemente por completo ese pacto europeo de inmigración y asilo, un nuevo planteamiento global de la inmigración, cuyo objetivo es complementar esas políticas de asilo e inmigración en el interior de los Estados miembros de la Unión Europea, con una acción exterior reforzada y con el control más efectivo de las fronteras exteriores de la Unión Europea. Un nuevo panorama que incluye el reparto de fondos para el cumplimiento del pacto y sobre el que el Gobierno de Canarias ya ha solicitado al comisario para asuntos internos y migraciones, Magnus Brunner, que se dé prioridad al archipiélago, dada la situación actual que viven las islas Canarias.

Ahora me gustaría relatarles lo que queda por hacer a partir de este momento. Primero, por parte del Estado es preciso que emita órdenes e instrucciones operativas completas, tanto desde el ministerio como la Delegación del Gobierno, para la remisión de esos expedientes y documentación -quién recibe, qué formato-. Sin ese manual de actuación consideramos que el proceso puede ser frágil y puede estar en peligro. También debe proceder el Gobierno de España al cierre formal de la declaración de contingencia a efectos operativos. Es decir, nos han comunicado esa declaración, pero necesitamos la traducción en procedimientos e hitos verificables con responsables en cada tramo del circuito.

A las comunidades autónomas de destino les exigimos el cumplimiento estricto de la legalidad. El nuevo marco obliga a todas las autonomías a responder. Por lo que queda, la corresponsabilidad ya no es voluntaria. Desde Canarias entendemos que los posicionamientos políticos son legítimos, pero no pueden situarse por encima del interés superior del menor ni de lo dispuesto en el real decreto ley 2/2025, y su desarrollo.

En tercer lugar, me referiré al trabajo que debe cumplir Canarias: preparar esos expedientes en tiempo y forma, como estamos haciendo, seguir presionando institucionalmente para que el circuito estatal quede blindado y los traslados se concreten de acuerdo con los calendarios y cupos aprobados. Les aseguro que Canarias está haciendo su parte, preparar esos expedientes con rigor, pero es verdad que esas instrucciones incompletas y cronogramas de salida no se podrán materializar nada. La norma reparte funciones y plazos a cada Administración, esta enorme tarea no puede recaer en una sola. La seguridad jurídica y la trazabilidad son irrenunciables. Hablamos de expedientes de tutela con efectos educativos, sanitarios y de protección.

Por otra parte, insisto, ¿se puede hacer la distribución de menores migrantes no acompañados con protección internacional en el reparto ordinario? No. Nuestra posición es clara: la distribución ordinaria no fue pensada para menores con protección internacional, por eso hemos solicitado, como ya les dije antes, que el Tribunal Supremo se pronuncie y despeje toda duda.

Asimismo, en cuanto a la financiación, les comentaré que el Gobierno ha anunciado fondos estatales de arranque y las comunidades deben coparticipar. Lo importante es que la financiación acompañe al calendario. Cada grupo de derivación debe salir con cobertura financiera y técnica cerrada, acogida, primera manutención, escolarización y atención sociosanitaria.

Algunos de ustedes se preguntarán qué pasa si alguna comunidad autónoma no colabora. La obligación legal está fijada y hay ya avisos sobre las consecuencias de incumplir. Nadie puede situarse fuera del marco común sin mencionar un interés superior y vulnerar una norma estatal con amparo competencial. El propio abogado general del Estado ha defendido la ejecutiva del real decreto ley ante el posicionamiento de resistencia.

A las fuerzas políticas en este Parlamento les pedimos que mantengan la unidad, proteger a los menores y exigir al Estado y a las comunidades esa claridad operativa inmediata, apoyo a los refuerzos administrativos que estamos ejecutando para acelerar esos expedientes y evitar el ruido que estigmatiza a la infancia migrante. Hablemos de procedimientos y plazos, no de etiquetas.

En definitiva, señorías, el marco legal ya está. La realidad humanitaria no espera. Canarias ha cumplido y seguirá cumpliendo. Preparamos ya cada expediente con rigor, preservando siempre, por encima de todo, el interés superior del menor, pero para que los expedientes se conviertan en un traslado real necesitamos esos manuales, necesitamos ese despeje definitivo del Tribunal Supremo.

Pido a sus señorías que acompañen esta posición con unidad y responsabilidad, como lo hemos hecho hasta ahora. No hablamos de ideología, hablamos de menores que hoy están bajo nuestra tutela y que deben, porque así lo ordena la ley, ser acogidos solidariamente por el conjunto de España, con plazos y con garantía. Cumplámoslos, hagámoslos bien y hagámoslos ya.

La emergencia migratoria en la Comunidad Autónoma de Canarias es un hecho ya más que refutado. Ha resultado acreditado y no negado de contrario que la ocupación de plazas de menores migrantes en Canarias está al 300 % más de su capacidad, lo que se traduce en una saturación del sistema de protección y una situación insostenible de hacinamiento de los menores extranjeros no acompañados. Tampoco se ha negado, de contrario, que el mantenimiento de estos menores en la situación de hacinamiento actual repercute negativamente en su salud, dificulta su total desarrollo e impide su plena integración. Ha resultado probado y no negado, de contrario, que esta realidad no es comparable con ningún territorio de España. Ha sido reconocida la sentencia del pleno del Tribunal Constitucional número 43/2025 que la inmigración es un fenómeno de evidente naturaleza supraautonómica, que trasciende el círculo de sus intereses propios y, sobre todo, pasa notoriamente su capacidad de gestión autónoma.

El Estado asume la competencia exclusiva en materia migratoria en virtud del artículo 149 y nosotros le pedimos tanto al Estado como al resto de comunidades autónomas que cumplan, que cumplan con Canarias y, sobre todo, que cumplan con los niños, con las niñas, con los jóvenes menores migrantes no acompañados que están bajo la tutela de este Gobierno de Canarias y de otras comunidades autónomas, que ahora mismo estamos en esa contingencia migratoria.

Muchísimas gracias a sus señorías.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.