Diario de Sesiones 89, de fecha 9/9/2025
Punto 26

11L/C/P-0846 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA, SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA PLAGA DE FILOXERA EN CANARIAS, A PETICIÓN DEL GOBIERNO

La señora PRESIDENTA: Bueno, pues ahora empezamos a debatir la siguiente comparecencia, que es del señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, sobre la evolución de la plaga filoxera en Canarias, a petición del propio Gobierno.

Tiene la palabra el señor consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA (Quintero Castañeda): Muy buenas tardes. Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

Quiero agradecer, en primer lugar, a los portavoces que me permitieran adelantar la comparecencia y a la presidenta y a la Mesa.

Bueno, vamos a intentar explicar -aunque esta mañana hubo una pregunta del señor Fumero- un poco la filoxera en lo que hemos trabajado y la situación actual desde que empezó el 30 de julio.

Quiero decir que a los portavoces se les ha entregado un documento, que es el que voy a presentar hoy en día, que es un poco la situación real en la actualidad de este fenómeno en Canarias.

Como saben, el cultivo de la vid y la viña canaria es un cultivo de gran relevancia económica, social, cultural y paisajística en nuestras islas, sin duda, generadora de empleo y de actividad económica. Con lo cual, creo que la máxima es proteger nuestra vid, proteger a los viticultores y las viticultoras, y el máximo de este Gobierno es, en este caso, proteger la vendimia del año 2025, pero salvaguardar, sin duda, nuestra rica variedad que tenemos en Canarias.

Como todos ustedes saben, en Canarias existen once denominaciones de origen protegidas repartidas por todas las islas. En la isla de Tenerife tenemos 3424 hectáreas de cultivo de la viña y en toda Canarias 8167. (La señora vicepresidenta primera, Oramas González-Moro, ocupa la Presidencia). Y, como ustedes saben, uno de los grandes valores que tiene nuestra viticultura en Canarias es que son cepas centenarias y de pie franco, y eso es uno de los grandes valores que tenemos que seguir protegiendo en nuestras islas.

Con fecha 30 de julio de 2025 los servicios de sanidad vegetal del Gobierno de Canarias posibilitaron y dieron constancia de la posibilidad de una cepa, en este caso, de filoxera, en Valle Guerra, en la zona de Acentejo, en la isla de Tenerife.

La filoxera, para quien no lo conozca, es un insecto, en este caso un pulgón, que se puede desarrollar en dos facetas, una la radícola y otra la gallícola. La gallícola es la que hace referencia a la hoja, la que se ve en la hoja, con esos nódulos en las hojas, y la radícola es la que ataca a la raíz, creando nódulos, asfixiando la raíz y, finalmente, provocando la muerte de la planta. Y esta, la radícola, es la más peligrosa y la que más daño puede hacer.

Como saben, la dispersión de la plaga se puede propagar de manera natural, tanto por el viento o por los insectos -el pulgón mide entre un milímetro y un milímetro y medio y puede llegar a moverse volando con el viento- y también..., pero, la forma más habitual de propagación es a través del ser humano, a través de los movimientos de material vegetal, de frutos frescos como la uva, de maquinaria, de vehículos o de herramienta contaminada.

En casi todo el mundo, en casi todos los países productores de vino, está instalada la filoxera, incluso también en aquellos que tienen la vara americana, el pie americano, que no es que no esté exenta la filoxera, es que convive con ella, se ha logrado que conviva y sobreviva a la filoxera, pero en casi todas las partes del mundo existe la filoxera.

Antes del 30 de julio del 2025 Canarias era una de las regiones del mundo, no países, que solo países está Chile, pero sí una región del mundo exenta de la filoxera. Esta plaga, que estaba ausente en Canarias, es una plaga cuarentenaria, con prohibición expresa de introducir material vegetal en nuestra comunidad autónoma -la Orden de 1987, de la que hablaremos después, lo prohíbe expresamente- y la filoxera está presente, como decía, en la mayor parte de países del mundo.

El 12 de agosto del 2025 el laboratorio nacional de referencia, procedente del Ministerio, confirma que la filoxera se encuentra en Canarias por las muestras que habíamos encontrado, las habíamos mandado, aunque la evidencia decía que sí, pero, evidentemente, teníamos que tener la certificación de que existía. Como dije, la detección oficial es el 30 de julio y el 12 de agosto se certifica por el laboratorio.

Quiero decir, en Canarias existe una normativa específica aplicable fitosanitariamente hablando y esta posee un estatus fitosanitario como tercer país que prohíbe la entrada de material vegetal a nuestras islas. Y por eso Canarias ha permanecido libre de filoxera durante décadas. Desgraciadamente, este año 2025 se ha detectado. Pero también les comento que no podemos saber a ciencia cierta, a día de hoy no se puede saber si la plaga hace tres meses que está en Canarias o hace tres años o hace ocho años. Desgraciadamente, la tenemos ahora, pero no podemos saber cuál fue el origen de la misma.

La declaración de la plaga en Canarias se produce el 22 de agosto de 2025, declaramos la existencia de la plaga de filoxera, calificamos de utilidad pública la lucha contra la plaga y activamos medidas urgentes de erradicación y control, establecemos cuarentenas en las zonas afectadas con base legal para la restricción de movimiento y de actividades. La autoridad pública implica colaboración obligatoria de los propietarios y de las administraciones.

Las medidas que se tomaron en este caso fueron medidas de cuarentena, como dije, el control de utensilios y la vendimia, erradicar los focos, tratamientos fitosanitarios aéreos y la eliminación de la plaga, vigilancia intensiva, control de vías y acceso, y en la propia orden se prohíbe, en este caso, el movimiento de uva entre islas, a una excepción, que son los informes de los técnicos de capacitación agraria de las islas, que pueden manifestar la posibilidad de movimiento entre las islas entre sí o de las islas a Tenerife, pero sí prohíbe automáticamente salir de la isla de Tenerife a cualquier otra isla a la uva. Se permite el movimiento entre las diferentes denominaciones de origen. Cuando antes decía que había once en Canarias, una en La Gomera, una en La Palma, una en El Hierro, una en Gran Canaria, una en Lanzarote y cinco o seis en Tenerife, cinco DOP, más Islas Canarias, que está en Tenerife y en todas las islas, con lo cual, la isla de Tenerife en realidad es la más complicada porque conviven seis denominaciones de origen. Pero se permite, entre la misma denominación de origen se permite el movimiento que no tenga focos declarados, y para moverlo entre una y otra se permite con una guía de movimiento y con la inspección, en este caso, de un ingeniero agrónomo.

Las prospecciones de los viñedos, que las ven ustedes ahí en una de las fotocopias, las he actualizado y les digo que esto era del fin de semana, 1981 prospecciones, hoy, a día de hoy, acaban de cerrar y me la acaban de mandar, la acabo de actualizar, son 2534 prospecciones las que tenemos. Los casos de positivos son 56, los mismos que el viernes -afortunadamente, no se ha encontrado ninguna más, 56, en este caso- y las prospecciones las estamos haciendo, conjuntamente, el Gobierno de Canarias junto con el Cabildo de Tenerife, que quiero decir que ha estado coordinado con el Gobierno desde el minuto uno, desde el 30 de julio que encontramos la primera planta en esa finca privada abandonada de Valle Guerra, hemos estado coordinando con el Cabildo de Tenerife las actuaciones.

Quiero decir también que de los resultados de las inspecciones hemos iniciado ya la segunda fase, que es la fase radícola, estamos analizando las raíces y tierras, que es lo más importante. Como ven ustedes ahí, en las raíces ya hoy son 96 raíces analizadas, de las 96, 14 son analizadas, donde hemos encontrado positivo en la hoja hemos analizado 14 de raíz, y el resto, las más de 60, alrededor de la que hemos encontrado positivo. Y de la tierra igual: hemos analizado 15 positivos en la tierra de la hoja infectada y las otras son alrededor, la tierra alrededor de esta hoja.

Y quiero decir que, afortunadamente, afortunadamente, a día de hoy, en la raíz y en la tierra no se han encontrado indicios de filoxera. Esto no quiere decir que mañana no lo encontremos o que dentro de una semana no lo encontremos, estoy dando los datos de a día de hoy, que, digo, llevamos 2534 inspecciones.

La siguiente foto es un visor que hemos publicado a mitad de agosto, que es público para todos los ciudadanos, para que puedan ver dónde se encuentran los viñedos, y hemos actuado ya y visionado 28 municipios de la isla de Tenerife.

La siguiente... Las reuniones que hemos tenido desde el día 1, el día 30 se encuentra, se declara, y el día 1 empezamos a tener reuniones con diferentes administraciones, cabildos, con el ministerio, con las denominaciones de origen, con los técnicos, con expertos, incluso informativas en diferentes municipios, en El Sauzal, en Ravelo, en La Orotava, en Corralejo, en Tegueste, en Valle Guerra, La Matanza, Güímar, Tacoronte, etcétera. Un total de veintiséis reuniones técnicas e informativas que hemos tenido hasta la fecha.

La normativa son la orden que hemos sacado el Gobierno de Canarias, que prohibió el movimiento de material vegetal y uva fresca -con posibilidad de hacerlo, pero con restricciones-, y también la instrucción del Estado, que, a petición de la comunidad autónoma, y entendiendo que era lo mejor, también, porque estamos en contacto también con el ministerio y con el Gobierno de España, que tenemos que agradecer la rápida actuación, que ha prohibido, porque no era normal que nosotros prohibiéramos el movimiento de uva y de material y que el Estado no lo hiciera. El Estado ha cogido el protocolo nuestro y lo ha actuado también: se prohíbe la entrada de uva fresca y de material vegetal -es la orden-, pero de uva fresca de Canarias para vinificación. Y también tienen que tener el mismo procedimiento: certificar, si acaso viene, que viene de un lugar libre de filoxera, que también los hay en la zona de la península, pero son muy pocos.

Hemos hecho diferentes hojas divulgativas y vamos a crear un comité científico, que a día de hoy tenemos los nombres -después en la segunda intervención les daré los nombres-, un comité científico, que hemos contado con las universidades canarias, cómo no, con el ministerio, con el cabildo, con el Gobierno de Canarias y el ICIA, y también con expertos a nivel mundial, digamos, de Burdeos, de California y de otras zonas del mundo donde la filoxera ha atacado y han logrado combatirla.

Me quedo sin tiempo y, como me van a cortar, prefiero en la segunda intervención responder a las preguntas de sus señorías y también terminar con la presentación.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor consejero.

Por el Grupo Mixto, Agrupación Herreña, tiene la palabra el señor Acosta Armas.

El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidenta. Señorías.

Señor consejero, gracias, en primer lugar, por dar explicaciones de motu proprio sobre esta plaga, que en sus primeros momentos creo que nos llenó a todos una enorme preocupación por lo que estaba en juego, que no era una cosecha de uva, no era una vendimia, sino la propia existencia de este sector y de nuestras variedades de viñas, hasta ahora inmunes a la filoxera porque esta plaga no había llegado a nuestra tierra o no se había desarrollado en ella.

Afortunadamente, tal y como ha comentado usted, la reacción rápida y conjunta de las Administraciones y también de los agricultores, que dieron la voz de alarma, han permitido frenar su propagación. Y creo que es bueno recordar que esta plaga, de extenderse por las islas, podía acabar con la planta de vid definitivamente, independientemente de la variedad de la que estemos hablando -desde vijariego, listán, negromuelle-, como así ocurrió en la Europa del siglo XIX, cuando en 1863 una viña de Aviñón se secó, víctima de un parásito importado desde América. En las décadas siguientes, la plaga de filoxera arrasaría casi todos los viñedos de Europa, prácticamente estarían treinta años, un continente productor de vino, sin poder producir vino, hasta que trajeron portainjertos americanos, que sí eran resistentes a esta plaga, y tuvieron que empezar prácticamente de cero. Perdieron sus variedades autóctonas.

Nosotros íbamos con la cabeza bien alta porque éramos una región prefiloxérica, tenemos variedades que en el resto del continente ya han desaparecido. A pesar de que la uva llegó a esta tierra por la conquista, nosotros, precisamente, podíamos presumir de tener variedades que ya en el viejo continente no las tenían. Y ahora mismo esto puede ser -haciendo un símil rápido- el covid en la viña. Podemos hablar de la desaparición total del sector. Estamos hablando de un simple descuido, un simple acto tan inocente como es llevar un par de varas para, simplemente, que un amigo las injerte en otra isla, puede suponer que desaparezca el sector completo en esa isla a la que va esa variedad infectada.

A veces creo que no somos lo suficientemente conscientes de lo que esto puede suponer en un sector maltrecho, con unos rendimientos bajos, con un relevo generacional que está por ver. Si ahora le añade esta tercera variable, ¿quién se va a querer dedicar a esto? ¿Quién se va a querer meter a hacer una inversión en un sector que está en la ruleta rusa de que un día cualquier desalmado o cualquier descuidado te meta por el aeropuerto una plaga que acabe directamente con tu cultivo, un cultivo que, encima, está diseñado y preparado para que, si se atiende bien, te dure, como dice el dicho, la vida de un cristiano? Y nosotros de la noche a la mañana podemos ver cómo esa enfermedad, que tiene una primera fase aérea, luego radica en las raíces y en la planta y en un término de entre tres y cinco años acaba muriendo.

Por lo tanto, señor consejero, las medidas que usted ha tomado, por drásticas que parezcan, por los recursos judiciales que le hayan presentado, son las que hay que hacer. Con esto no podemos titubear, con esto no puede haber intereses económicos cortoplacistas de un año, porque nos estamos jugando la supervivencia del sector para siempre; no por un año, para siempre. Porque un cultivo como este, ¿alguien cree que de repente vamos a hacer la inversión de traer portainjertos americanos, de replicarlos y de replantar, con los costes que ello lleva? Si eso no va acompañado de una dotación de subvenciones públicas lo suficientemente potente, el poco sector que quede lo que va a querer hacer es reconvertirse a otra cosa, no va a desarrollar esa inversión.

Y, luego, ¿con qué fama vamos a vender nuestros vinos, que hasta ahora vendían eso de prefiloxérico en pie franco? ¿Ahora cómo vamos a decir, si ya somos prácticamente iguales al resto? ¿Dónde va a estar el derecho diferenciador, el relato que tenía Canarias y que ahora mismo está a punto de perder? Creo que eso es lo importante, darnos cuenta de que estamos a punto de perder el relato que nos diferencia prácticamente del resto de regiones vitícolas del mundo, a excepción de algunas como Chile, que prácticamente por su cordillera también quedó aislada de la plaga filoxérica.

Ahora mismo nos debatimos entre la necesidad de conocer por qué en otros territorios no han conseguido frenarla. Y, probablemente, aquí asistíamos a que no se había desarrollado, no solo por el hecho del aislamiento insular, sino, además, porque nuestros suelos volcánicos no permitían que este mecanismo pudiera subsistir y que, por lo tanto, al no tener un suelo arcilloso, como sí pasaba en el viejo continente, no se reprodujera aquí y no afectara a la planta. Únicamente ahora estamos conociendo que al menos en la versión o en la parte aérea sí se está dando, pero en la parte radicular -usted lo ha dicho- han hecho diecipico análisis de plantas infectadas en la parte aérea y sus raíces, en cambio, no muestran esos nódulos propios de la afección de la filoxera. ¿Eso a qué se debe? ¿Se debe únicamente a la casualidad? ¿Se debe a que todavía no se ha desarrollado lo suficiente la enfermedad?

Creo que, precisamente, estas cuestiones son las que nos preocupan, porque si se da el caso de que, por ejemplo, no se ha desarrollado porque todavía en nuestros suelos volcánicos no se puede desarrollar la filoxera, es una buena noticia, no estamos salvados del todo, porque puede mutar, puede mejorar o puede ir a otros suelos arcillosos, pero sería una buena noticia. Pero si, por el contrario, simplemente estamos asistiendo a una fase aérea que todavía no ha tenido un desarrollo radicular y ahí los nódulos sí van a acabar de darse y, por lo tanto, matar la planta, tenemos un grave problema, un grave problema que otros con más recursos y muchísimo más tiempo no supieron superar.

No tenemos un caso de éxito, tenemos casos aislados que han superado esta plaga, puede decirse que entre la fortuna y el hecho de tener políticas drásticas. Pues entre una cosa y otra, consejero, tiene que seguir con lo que está haciendo: políticas drásticas. Aquí no puede titubear, aquí no puede andar con medios días, aquí tiene que seguir teniendo una política de inspección y control fronterizo en todas las islas. No podemos permitir el trasiego de material vegetal. Y el que quiera transportar uva, el que quiera hacer negocio, lo tiene sencillo, la orden es clara: que realice, por ejemplo, el mosto en una isla y lo lleve a la otra. ¿Que no le gusta?, ¿que no tiene la maquinaria?, ¿que no tiene los mecanismos? Pues tendrá que cambiar su modelo de negocio, porque adaptarse un año es mejor que perder un negocio y la gallina de los huevos de oro para toda la vida.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.

A continuación, por la Agrupación Socialista Gomera tiene la palabra el señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señor consejero.

Antes de nada, agradecerle que haya pedido esta comparecencia por voluntad, a petición propia, yo creo que la circunstancia lo requiere y, sobre todo, también agradecerle el documento que nos acaba de hacer llegar con las medidas, algunas de ellas -lo decía también señor Acosta- criticadas por el sector por lo duras que son, pero yo creo que, como él decía también, son necesarias ante la gravedad a la que estamos expuestos.

Usted decía, señor consejero, que no sabemos exactamente el tiempo cuando pudo haber llegado este insecto, este minúsculo insecto a nuestra tierra, y no sabemos, entonces, al no saber desde cuándo está presente, a mí me gustaría preguntarle también si es posible que a lo mejor se encuentre en otra isla y si se han realizado inspecciones para, precisamente, certificar que el resto de islas están libres de la filoxera.

Reconociendo la gravedad, como ya dije anteriormente, que puede ocurrirle al sector, creo que desde un primer momento este Gobierno de Canarias ha estado a la altura, sobre todo su consejería, estar también de la mano del sector, hablar con el sector..., siempre el sector primario ha estado de su parte, usted lo sabe, siempre ha mantenido un diálogo muy cercano al sector primario, y yo creo que esto es lo que ayuda también a solucionar luego problemas como este que estamos viviendo.

Por lo tanto, valoro también ese esfuerzo institucional, también, obviamente, la activación de esos protocolos, la coordinación, también, con el Gobierno de España, que tiene que ser fundamental para evitar la propagación de esta plaga de la filoxera. Y también me gustaría hacer también un llamamiento a reforzar ese diálogo con los viticultores y con los bodegueros. Yo creo que es necesario concienciarlos de lo peligroso de la situación que podemos llegar a vivir.

Usted hablaba de que tenemos once denominaciones de origen protegidas. Yo imagino que si necesitamos traer esos portainjertos americanos para salvar la vid podríamos perder esa denominación de origen protegida, obviamente, porque estamos hablando de cepas que son centenarias, que, precisamente, tenemos esa denominación por esas características, y en algunas islas eso puede ser demoledor. En la isla de La Gomera sabe que tenemos una variedad que es la forastera gomera, una uva que a lo largo del tiempo ha ido reconociéndose el valor y las propiedades que tiene, de hecho, es muy valorada en nuestro archipiélago, y sería nefasto que esa plaga entrara en la isla de La Gomera y produjera estragos en esta variedad, que, por cierto, tanto el consejo regulador como el cabildo han hecho grandes esfuerzos para, una variedad que estaba prácticamente extinta, volverla a resurgir y que esté en el momento actual que se encuentra. Sabe que los vinos gomeros, precisamente...

Presidenta, se oye un bullicio demasido... (dirigiéndose a la Presidencia). Gracias. Disculpe, señor consejero, pero estaba perdiendo el hilo con el ruido que oía de fondo. (La señora presidenta ocupa la Presidencia).

Como le decía, sabe del potencial que están teniendo los vinos, no solo en la isla de La Gomera, sino a nivel regional, que cada vez son más valorados, no solo dentro de nuestro archipiélago, sino incluso fuera de nuestras fronteras y, por lo tanto, arriesgar algo tan importante como es el sector vitivinícola en Canarias puede ser muy, muy perjudicial. Hablamos de más de mil familias que viven de ello, de más de trescientos empleos directos que pueden verse afectados y si nos ceñimos, precisamente, al sector o donde se encuentra ubicada esa plaga o el sector que puede ser más perjudicado, estamos hablando del 30 % de la producción vitivinícola de Canarias, lo cual significa una afección bastante grave y bastante preocupante.

Esto puede llevar a un peligro de abandono de los viñedos, con lo que cambia también, obviamente, nuestro paisaje, que también es uno de los reclamos turísticos de nuestra tierra. Y la situación que podemos llegar a vivir puede parecerse a esa que se vivió en Europa en el siglo XIX, cuando la filoxera acabó con gran parte de los viñedos que pudieron ser recuperados gracias, precisamente, como decía también el señor Acosta, a esos portainjertos americanos.

Las medidas que ha adoptado este Gobierno de Canarias, pues, la declaración de zonas infectadas y zonas tampones en el norte de Tenerife yo creo que es necesario para delimitar y que no se propague esta plaga, las restricciones al movimiento, de las que usted nos hablaba, yo creo que son necesarias también, los tratamientos fitosanitarios y destrucción de plantas afectadas, obviamente. Luego, tenemos una normativa aplicable para luchar contra esta plaga, que es la orden de 1987, reforzada en el 2025, y la legislación europea y estatal en materia fitosanitaria.

Usted hablaba de un comité científico, que yo creo que es fundamental cuando abordamos temas como este. Yo creo que hay veces que la política ayuda, pero la política a veces luego tiene que dejar paso a la ciencia, y la ciencia es quien puede solucionarnos este problema.

Las propuestas que yo puedo hacerle desde nuestro grupo, señor consejero, podrían ser formación y sensibilización para viticultores y técnicos, sobre todo sobre esta plaga, que hasta el momento, al estar exentos de ella, pues es lógico que no tengamos ni formación ni información reciente; revisión de restricciones, quizás, para permitir movimiento controlado de uva y maquinaria sana -usted nos hablaba de que se permiten ciertos movimientos, en ese sentido, creemos que es acertado también-; apoyo económico, yo creo que son importantes esas compensaciones, créditos preferentes, reconversión varietal con portainjertos resistentes; el refuerzo de controles en puertos y en fronteras usted lo ha pedido infinidad de veces, no solo cuando hablamos del sector vitivinícola, sino cuando hablamos del sector primario en general; también la creación de ese comité científico-técnico, yo creo que sea permanente, con participación del sector y de las universidades, obviamente, no solo ahora para afrontar esta plaga, sino que lo mantengamos para siempre, y también ese reconocimiento institucional de las denominaciones de origen protegidas, esas once denominaciones de origen protegidas de las que usted hablaba.

Y, en conclusión, yo creo que cuando hablamos de viticultura estamos hablando de economía, estamos hablando de cultura, estamos hablando de paisaje y creo que también hablamos de identidad. Y la crisis que puede acelerar ese abandono de viñedos si no hay una acción decidida puede llevarnos a una situación complicada.

Por lo tanto, yo creo que es importante llamar a la unidad. Yo creo que en este Parlamento cada vez que hemos tratado algún problema del sector primario siempre ha habido unanimidad y todos hemos estado del lado del Gobierno, porque creo que el Gobierno, en este sentido, ha actuado consecuentemente y creo que no va a ser diferente en esta situación.

Por lo tanto, promover respuestas técnicas y no políticas y, sobre todo, y usted con esta comparecencia lo está demostrando, señor consejero, es actuar con transparencia. Yo creo que es fundamental esta medida.

Nos gustaría que, de aquí en adelante, ya sea en comisión o en esta misma sesión plenaria, cualquier incidencia que vaya ocurriendo, cualquier nueva noticia que usted nos pueda hacer partícipes de ella, le agradeceríamos que nos convocara a portavoces de la comisión o también traerla, como ya dije, a esta sesión plenaria y poderla debatir entre todos. Todos lo que vamos a hacer, obviamente, será, pues, aportar nuestro granito de arena.

La mano tendida de nuestro grupo parlamentario en aquello que podamos ayudar, no solo en este Parlamento, sino en aquellas instituciones en las que gobernamos, ya sea en el cabildo o en los diferentes ayuntamientos de la isla de La Gomera, sabe que puede contar con nosotros.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos.

Grupo Parlamentario VOX. Interviene el señor Nieto.

El señor NIETO FERNÁNDEZ: Muchas gracias, señora presidenta.

Señor consejero, como le han dicho los antecedentes en la palabra, en primer lugar, agradecerle esta comparecencia de oficio, que creo que es importante.

Y quería comenzar recordando el primer plenario de esta legislatura. En aquel primer plenario, ya hace dos años, el tema que salió fue plaga en las papas en Canarias. Nos inauguramos bien y creó alarma, creó desabastecimiento, creó especulación.

Bueno, creo que ha quedado bastante acreditado con lo que sabemos, con sus explicaciones y los antecedentes, que aquí estamos hablando de una cosa muy superior, distinta. Lo digo por si alguien piensa que otra vez están los de agricultura con su problema de las papas, que estamos hablando de una cosa que puede afectar muy seriamente a Canarias, y ya no solamente a las personas implicadas económicamente y directamente con la vid, sino, como ha dicho usted, nuestro medio rural, nuestro paisaje, nuestra identidad. Creo que estamos hablando de una cosa bastante más grave.

Y siempre que hay una cuestión grave en cualquier situación de la vida, en cualquier empresa, aquí, en el fondo, estamos trabajando como se trabajaría en una empresa, habría que tener en cuenta varios puntos, responder a varias preguntas. La primera pregunta que en cualquier escuela de negocios le enseñan es el qué, el qué, ¿qué es lo que habría que hacer en una situación así? Bueno, pues si alguien está dudando y opinando sobre si las medidas son mucho o poco o regular, háganle caso a usted, se ha apoyado en muy buenos técnicos que tiene la consejería. Vamos a hacer caso a los técnicos. Este es un debate político, sobre el debate político podemos hablar, sobre el debate técnico, no. Si los técnicos -y esto está ya muy aquilatado, no somos los primeros en Canarias en sufrir esta plaga- dicen que hay que hacer el siguiente escalado, magnífico, hágase, y hágase, además, lo antes posible. Con lo cual, primera pregunta respondida brillantemente: el qué.

Segunda pregunta, el dónde. No cabe la menor duda que estamos hablando de una plaga que afectaría a todas las islas, no se puede concretar y reducir a una comarca, a un ayuntamiento o a una isla, es una actuación que debe entrar sobre todas las islas. Hay once DO, once denominaciones, afectaría a todo, como bien ha descrito usted. Por lo cual, la segunda pregunta creo que queda también perfectamente zanjada. ¿Dónde? Toda Canarias. Correcto, perfecto.

Quedaría una tercera pregunta que daría cualquier escuela de negocios: ¿cuándo? Aquí es donde yo tengo unos pequeños matices que me gustaría explicarle. No cabe la menor duda de que estamos haciendo, perdón, está haciendo la consejería -y nosotros como portavoces de Agricultura le estamos apoyando-, está haciendo unas medidas que son muy drásticas. Aparentemente, podemos llevar al traste incluso a una cosecha en todo Canarias si saliera el asunto muy torcido. Se puede valorar si eso es preferible a perder toda la red viñeda en Canarias durante mucho tiempo, pero no cabe la menor duda de que son actuaciones muy extraordinarias. Insisto, cualquier regla de una actividad de negocios diría que las actividades extraordinarias deben realizarse durante muy poco tiempo, el menor tiempo posible.

Antes de pasar a desarrollar algo sobre el tiempo, me gustaría hacerle dos preguntas, por si usted puede después desarrollarlas, porque a mí no me ha quedado claro. En la exposición que nos ha trasladado a los portavoces habla de que se han hecho una serie de actuaciones de laboratorio y que ha dado en suelos, 44 analizados, 15 positivos, 29 negativos; en raíces, 14 positivas, 56 negativas. Es decir, esta plaga afecta foliarmente, a las hojas, y eso tendría menos impacto negativo, pero como afecta a las raíces, mata el mato -qué expresión ha quedado-, lo mata. Entonces, ¿han quedado o no han quedado afectadas en algún sitio las raíces? Según este esquema, sí. (El señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Quintero Castañeda, niega con la cabeza). No ha quedado. Bien.

Y la segunda pregunta que le quería yo hacer es que en su exposición de motivos habla de que se trabaja en la elaboración de un informe de necesidades económicas y técnicas para solicitar la colaboración del Estado. Señor consejero, me echo a temblar. Tenemos la dana en Valencia, lucha, que si el Estado, que si la comunidad, que si la UME, que si la culpa es tuya, la culpa es mía, la culpa es... 200 fallecidos. Incendios, que si la culpa es de la comunidad, la culpa es del Estado, la culpa es del chachachá. Media España quemada. Solo le puedo rogar, por favor, que no haya luchas.

Los ciudadanos pagan impuestos y les da igual si ese impuesto se reparte entre el cabildo, el ayuntamiento, el Gobierno de Canarias o el Estado, lo que quieren son soluciones y que todos los medios del Estado se apliquen, todos los medios del Estado se apliquen. Si se necesita la ayuda del Estado, no podemos esperar, no nos puede pasar la lucha de otros sitios.

En ese sentido, le diría que he echado en falta, quizás, un reconocimiento de ese apoyo externo que hemos recibido. Usted habló de que en los primeros días estuvo en contacto creo que con el comandante del Seprona -Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil- y que le ofreció todo su apoyo. Desconozco qué ha pasado y desconoce el público qué ha pasado con ese apoyo. Yo sospecho que, como siempre, la Guardia Civil, con su labor silenciosa, habrá prestado un apoyo necesario.

Bien, esto viene a colación del punto que le acabo yo de hablar en tercer lugar, que es el cuánto. Una medida excepcional no puede extenderse en el tiempo más allá de lo razonable, y para eso creo que se necesitan tener todos los medios humanos y materiales que sean necesarios, no los que tenga a su disposición, sino los que sean necesarios. Pienso, pienso, igual estoy equivocado. Usted ahora en su intervención, ¿eh?, podrá corregirme.

Se han hecho 2536 actuaciones inspectoras, Gobierno de Canarias y Cabildo, supongo, por la suma de los dos, solo 56 positivas, no han aumentad, pero tenemos en Canarias un total de 8167 hectáreas que revisar. Pienso que, según este cálculo, me faltan medios humanos para hacer un batido intenso y extenso de todos los posibles sitios donde haya foco.

Señor consejero, es el único punto en el que yo creo que todavía podemos dar un impulso. Más medios de laboratorio, de personal, los que sean necesarios para que esto no se extienda en el tiempo. Y pedirle, si fuera posible, ahora, que esta tarde ha venido por aquí, por el Parlamento, el presidente del Gobierno de Canarias, pedirle que si este año pudiera ser que su consejería no sea la peor dotada económicamente en los presupuestos. Canarias no se merece estar siempre en un ay porque el Gobierno de Canarias no atiende el medio rural y todo lo que implica el sector primario no lo atiende como se merece.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Nieto.

Es tiempo de intervención para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias-Bloque Canarista. Interviene el señor Campos Jiménez.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, presidenta.

Señor consejero, en muchas de las comisiones a lo largo de estos años del sector primario que hemos tenido, el tema de nuestro sector vitivinícola ha salido en multitud de ocasiones. Y recuerdo que un elemento esencial -al menos quien le habla lo ha nombrado con muchísima frecuencia- era sacar el pecho, estar orgullosos, precisamente, de uno de los elementos más importantes a la hora de defender nuestro vino, y era, precisamente, que éramos en toda Europa el único territorio libre de filoxera y que fuimos capaces de sortear aquella terrible plaga que acabó en toda Europa con los viñedos, y eso suponía contar con unos vinos, por supuesto, únicos en Europa y en el mundo. Presumir de vinos, aunque generalmente no solemos hablarlo así coloquialmente, prefiloxéricos o de pie franco, pero, en definitiva, vinos pegados a la tierra, vinos únicos, que es el factor diferencial, el valor añadido de nuestros vinos, frente a la enorme competencia que nos encontramos. Todo eso ahora está en riesgo, todo eso ahora está en peligro.

Y es verdad, lo decía usted esta mañana, que tenemos todavía que ser prudentes. Ojalá, ojalá estemos asistiendo a un caso puntual que no se propague, ojalá estemos asistiendo... Y habrá que analizar, como usted bien decía, cuál fue el momento de la introducción, intentar analizar, además, por qué vía, y ver si realmente estamos ante un riesgo aquí, en Canarias, de la propagación que en otros lugares de Europa y del mundo en los que la filoxera ha avanzado.

Hablaba estos días con algunos expertos y me decían -que, evidentemente, no le estoy diciendo qué es lo que hay que hacer, para eso estará precisamente ese comité científico-técnico-, pero me decían que un elemento para determinar el posible tiempo que lleve aquí o la posibilidad de propagación o velocidad de propagación de la misma era realizar un estudio genético. A partir del patrón genético ser capaces de analizar y poder ver ahí si ha habido realmente mutación y esa mutación nos puede indicar cuánto tiempo lleva aquí y si realmente tiene posibilidades de avanzar, de adaptarse a nuestro entorno, porque, como bien se decía, en otros territorios donde la filoxera penetró hace muchísimo tiempo, hay determinadas zonas en las que no ha penetrado, precisamente, por el tipo de suelo no arcilloso que en esos lugares ha avanzado. Y nosotros, una característica fundamental de nuestro suelo fundamentalmente es ese suelo volcánico, que podría ser un factor de contención o, al menos, no de propagación y, por tanto, ese podría ser un elemento importante. Por tanto, creo que ese debe ser uno de los primeros elementos esenciales: ser capaces de identificar cómo ha entrado, cuánto tiempo, previsiblemente, puede tener la filoxera de permanencia en Canarias.

Y hablo, por tanto, de la entrada, cómo se produjo. Yo no voy a caer en la tentación fácil de responsabilizar ahora a este Gobierno, por dos razones: porque es que no sabemos cuándo entró -pudo ser hace seis meses o pudo ser hace cuatro años- y, además, porque es tan difícil determinar cómo se introducen en muchas ocasiones, precisamente, todos estos virus. Puede ser la acción individual de una persona desde el desconocimiento, desde la irresponsabilidad de, precisamente, introducir, en un territorio, además, como el nuestro, que un factor, de la misma forma que se convierte en una dificultad, que se convierte, en ocasiones, en un inconveniente, nuestra lejanía, nuestra ultraperificidad, incluso nuestro hecho insular, que nos aísla territorios unos de otros, al mismo tiempo se convierte en una oportunidad con muchos factores, precisamente, este último del que hablamos. Y, por tanto, no voy a caer en esa cuestión, pero sí con posterioridad haré hincapié en algunos elementos en los que sí creo que se ha fallado.

Pero lo que pone en evidencia es la necesidad de seguir reforzando, digamos, la mejora de los puestos de inspección fronteriza. Eso es absolutamente necesario. Es verdad que hemos hablado tantas veces de este tema en esta Cámara que parece que ya es casi una lucha perdida, y no puede serlo. Tenemos que seguir reforzando y mejorando ese aspecto, porque es la puerta de entrada, vía puertos y vía aeropuertos, la puerta de entrada, precisamente, de muchos virus, y los controles que deben hacerse tanto en el ámbito animal como en el ámbito vegetal son fundamentales para seguir manteniendo, al menos, las variedades endémicas de nuestra tierra, de seguir protegiendo nuestra biodiversidad y, por tanto, cobra especial relevancia y especial importancia.

Las medidas. Nosotros defendemos con absoluta claridad, y somos conscientes de que en el sector este aspecto está dividido y somos capaces de entender por qué -estamos hablando de actividad económica, estamos hablando de futuro, estamos hablando de muchos aspectos que están en juego-, pero somos..., en este instante, en este primer momento, las medidas absolutamente restrictivas. Una vez que hemos identificado que ha entrado la filoxera -que de momento está focalizada, porque la hemos identificado, al menos, afortunadamente, en un pequeño espacio, y dentro, además, de una de las islas, en este caso, Tenerife-, ser muy restrictivos para intentar que no avance esta plaga o por lo menos que el avance sea un avance lento, lo más lento posible, y que pueda darnos tiempo a intentar identificar posibles mecanismos, si no para erradicarla totalmente, para intentar minimizar el impacto terrible que puede llegar a tener la filoxera.

Pero yo no quiero ser pájaro de mal agüero, señor consejero. Ojalá que entre nuestras propias condiciones, ojalá que descubramos que entró hace ocho años y solo está ahí, ojalá que descubramos que nuestro suelo, precisamente, puede ser uno de los factores, junto con otros, que limitan, pero es que no conozco ningún caso, desgraciadamente, ni un solo caso en el que cuando una plaga ha entrado en esta tierra no ha terminado haciendo un daño terrible, y fundamentalmente cuando estamos hablando, además, de insectos, que por mucho que intentes acotar, delimitar la propagación, en territorios como el nuestro, donde el viento, donde nuestros alisios pueden ir moviendo de cultivo en cultivo en cultivo y así llegar a cada uno de los, digamos, territorios en la isla de Tenerife e, incluso -y ahora me referiré a alguna de las plagas, desgraciadamente, terribles que estamos teniendo en Canarias-, terminen afectando.

Pero vamos a mantener ese halo de esperanza y, al menos en la parte que nos corresponde, desde las Administraciones públicas, desde las denominaciones de origen, desde el conjunto de los profesionales, de las personas que se dedican al cultivo de la vid, de las bodegas, en este instante tengamos la responsabilidad de contención en este momento. Ya habrá tiempo, en función del impacto, del alcance que veamos, de ver posibles medidas de relajación, por decirlo de alguna forma, si fuera posible.

Tercer tema, la coordinación, absolutamente esencial, primero, entre Administraciones públicas, pero le recuerdo también una cosa al señor Nieto que acaba de decir. Es verdad que los debates siempre se han generado -hago un pequeño impasse-, con el tema de la dana o con el tema de los incendios. Mire, en la dana la responsabilidad era de la comunidad autónoma en Valencia y en los incendios eran de las comunidades que ahí estaban, competencias exclusivas. Lo digo para no mezclar esto. Ahora, es verdad, es imprescindible la coordinación entre todas las Administraciones, fundamentalmente el Gobierno de Canarias, Ayuntamiento y Cabildo. Importante la acción que se ha hecho con el Gobierno de España, en este caso, el Ministerio de Agricultura, que ha accedido a no importar, a no trasladar a Canarias la uva para vinificación y, por supuesto, la materia vegetal, porque estaba absolutamente, también, prohibida con anterioridad. Por tanto, la coordinación esencial.

Pero muy importante también coordinación con el sector, explicarle claramente el impacto de las medidas, cómo pueden actuar, darle pautas claras de cómo intervenir. Pero también, en esas posibles relajaciones futuras, si las hubiera, ver cómo podemos ser capaces de canalizarlas y, por tanto, convertir en aliados a aquellos perjudicados -y somos conscientes de que es así- en la lucha, precisamente, contra esta plaga.

El saneamiento. Me gustaría saber, señor consejero, la posibilidad..., qué se está haciendo por parte del Gobierno sobre todo con el saneamiento de nuestras variedades genéticas, perdón, únicas, por tanto, las endémicas. Es fundamental. Soy consciente de que esto lleva tiempo, pueden pasar años. No sé si se ha iniciado desde hace algún tiempo, si ya la tenemos, por si fuera necesario erradicar en alguna zona las vides que pudieran estar contaminadas y reemplazarlas por nuestras propias variedades.

Y luego, esencial, señor Narvay, el aislamiento del resto de islas. Es fundamental, y ahí sí debe haber un absoluto control estricto, un llamamiento claro a no trasladar, en ningún caso, desde la isla de Tenerife en este momento al resto del territorio para no afectar a otras islas. Podemos hablar de comunicación y otros aspectos, pero, sí, le decía con anterioridad que creo que es esencial reconocer que algo más se podía hacer, que durante años, desgraciadamente, no hemos tenido la capacidad de trasladar al conjunto de la sociedad, a veces a nuestros propios productores, los beneficios de nuestras propias variedades. Siempre vamos hacia un mayor nivel de producción. Hemos tenido un debate recientemente en esta Cámara, por ejemplo, con la protección de la abeja negra frente a abejas foráneas, que van a acabar con una variedad propia; hemos vivido lo que ha impactado, por ejemplo, la cochinilla mexicana en nuestras tuneras, eliminándolas casi de facto. Por tanto, también la asunción de las ventajas que tienen nuestras propias...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.

Interviene ahora el Grupo Parlamentario Popular. Lo hace el señor García.

El señor GARCÍA CASAÑAS: Gracias, presidenta. Señorías, buenas tardes. Buenas tardes, señor consejero.

La verdad es que la situación de la filoxera en Canarias es algo que preocupa a todo el sector primario en Canarias en general y, desde luego, a los viticultores de Tenerife en particular.

Sabemos que por ahora, y según las informaciones, está localizada, pero, desde luego, los antecedentes no son buenos. En toda Europa ya a finales del siglo XIX hubo que arrancar todas las vides debido a la aparición de esta plaga. Canarias, en aquel momento y hasta la fecha, había quedado exenta por nuestra lejanía, por nuestra dispersión geográfica y también, quizás, por las características de nuestros suelos volcánicos.

Mire, le agradezco públicamente, también, que nos haya informado a todos los grupos. Usted desde el primer día, prácticamente, desde finales del mes de julio, nos trasladó a principios de agosto la información, que es verdad que empezamos a ver en los medios de comunicación y, por tanto, le agradezco también que haya tenido la deferencia de informar a los grupos parlamentarios para estar informados y, sobre todo, quizás relajar un poco ese primer golpe que todos tuvimos cuando tuvimos noticias de la existencia de esta plaga.

Desde luego, la orden de 1987 es una orden que ha protegido las producciones canarias. Los herreños conocemos muy bien esa orden porque es la que ha permitido que, por ejemplo, nuestro cultivo, la piña tropical, haya tenido también esa protección, así como otros cultivos subtropicales -la manga, el aguacate y otros tantos- frente, efectivamente, a esas plagas y a esas producciones que vienen de terceros países y que muchas veces han afectado negativamente a las producciones canarias.

Mire, los productores y agricultores están preocupados por lo que supone para el sector de la vid, para el vino, para nuestra economía. Sobre todo porque es una cuestión cultural que también tenemos aquí en Canarias y donde nos jugamos, pues, mucho, mucho, no solamente lo que corresponde al sector primario, sino también a todo lo que conlleva ese sector vitivinícola de Canarias, que ya ahora mismo no solamente tiene que luchar contra la sequía, contra las inclemencias, contra las dificultades, también, sino que encima tiene otro papel más, tiene también otra traba, otra piedra en el zapato, y, en este caso, es la filoxera. Por tanto, le agradezco la información.

Ahora bien, sí me gustaría conocer en su segunda intervención qué aportaciones se han hecho desde las propias denominaciones de origen, qué aportaciones se han hecho desde los propios colegios profesionales, ingenieros técnicos agrícolas, ingenieros agrónomos, incluso también desde las oficinas de extensión agraria de los propios cabildos, esos técnicos que están a pie de finca también, de los propios viticultores, que también conocen muchas veces la realidad y que pueden alumbrarnos las medidas más efectivas para proteger sus propias producciones.

Sobre todo también conocer si se va a reforzar el personal de esas oficinas de extensión agraria, de esos técnicos a pie de campo que pueda aportar la consejería a través de sus diferentes empresas públicas, para, efectivamente, hacer esa batida, no solamente en esas 3500 hectáreas que pueden tener las de Tenerife, sino también hacer esas batidas en el resto de Canarias, en ese total de 8000 hectáreas que suman los viñedos en toda Canarias.

Mire, bien es cierto que usted ha comentado, hay diferentes medidas en Canarias de protección, esta orden de 1987 de la que hablábamos ahora, y también otra serie de medidas que, aun teniéndolas, no han sido suficientes para impedir la entrada de plagas por todos conocidas, la araña roja, la polilla de la papa también, tenemos la tuta, que también ha afectado en este caso también al tomate, o, en este caso, pues, ahora mismo con la filoxera.

Por tanto, señor consejero, yo creo que es importante estar encima del sector. Me alegro de que cuente con expertos de diferentes partes del mundo, con expertos de nuestras universidades, con expertos, también, del campo -no solamente los que tienen estudios pueden aportar, también nuestros viticultores seguramente podrán aportar su experiencia- y me alegro de que se busquen todas las herramientas posibles para poder resolver este problema, amortiguar el golpe y sobre todo dar un poco de certidumbre y luz a un sector.

Desde luego, Canarias alberga un patrimonio único a nivel mundial, tenemos vides que, con sus propias raíces, debido a haber sobrevivido a esa plaga de filoxera que azotó Europa a finales del siglo XIX, pues, ha mantenido una diferenciación y, por tanto, tenemos que intentar protegerlo. Miren, en muchos territorios europeos la plaga acabó con esos viñedos y a partir de esos patrones resistentes que se trajeron de Sudamérica también se pudo continuar. Algo de lo que nos salvamos aquí en Canarias y que esperemos podamos seguir así en un futuro próximo.

Desde luego, tenemos que desplegar todos los medios posibles, los institutos de investigación y, sobre todo, buscar todas las técnicas posibles existentes para luchar y, sobre todo, que nos den una capacidad suficiente para poder afrontar el futuro.

Señor consejero, sí le pido, simplemente, eso, mayor personal, sobre todo que se puedan implicar. Esto no es una cuestión..., porque si de las dos mil quinientas prospecciones que se han realizado, resulta que hemos tenido un número cercano a los sesenta de positivos, sí me gustaría saber esas dos mil quinientas prospecciones qué superficie representan, porque si estamos hablando de ocho mil hectáreas en Canarias, sobre todo por una cuestión de proporcionalidad, desde luego, tendremos que implementar los recursos para poder extendernos al máximo, ¿no? Porque a lo mejor esas dos mil quinientas prospecciones a lo mejor se reducen a una hectárea, a dos, a diez, a veinticinco, pero, desde luego, si tenemos ocho mil quinientas hectáreas tenemos que valorar todas esas medidas, y sí me gustaría un poco saber también esos datos a efectos de ver cuál es la magnitud de lo que nos enfrentamos y sobre todo cuál puede ser la proporción de las medidas que debemos adoptar.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor García Casañas.

Grupo Nacionalista Canario. Interviene el señor Linares García.

El señor LINARES GARCÍA: Gracias. Buenas tardes a todos, a todas.

Bueno, 1863, Francia, la primera vez que la filoxera entró en el continente europeo. 1863, cinco años después, el 90 % de las viñas de toda Europa estaban afectadas. Por lo tanto, estamos hablando de una de las peores plagas que pueden haber habido en el mundo a lo largo de los últimos trescientos años.

1863-2025. No tiene cura: si llega, mata y desaparece. Quiere decir que no ha habido ningún avance en encontrar una cura a una plaga como esta. Yo creo que todavía ni siquiera Canarias es consciente del problema gravísimo que podemos tener a corto-medio plazo.

Ante una situación extraordinaria, señor consejero, usted ha tomado medidas extraordinarias, muchas de ellas extraordinariamente duras, pero es que no hay otra. Si en esto somos blandos, somos condescendientes y permitimos que la plaga llegue, acabaremos con el concepto de la viña que actualmente tiene Canarias.

Muchas de las partes de Tenerife y de Canarias, como ya han dicho otros y otras de las que han estado aquí hablando, son viñas únicas en el mundo. Yo vivo en la comarca norte de esta isla, donde está el cordón trenzado centenario, único en el mundo. Si entra la filoxera, acaba con él, no por unos años, acaba para siempre.

La filoxera, comparado con el ser humano no es comparado ni con el cáncer, porque el cáncer hoy tiene cura, tiene quimio, tiene fórmulas de poderle hacer frente; la filoxera no tiene cura. Si ataca a Canarias -digo Canarias para que esta Cámara tenga claro, también, que esto no es un problema de Tenerife, esto es un problema de Canarias-, por un insecto que cuesta verlo, que suelta huevas por muchos lados, microscópicas, que nadie ve, y que puede dañar definitivamente a la viña canaria para el próximo siglo completo.

¿Hay suficiente personal? Ni lo hay ni lo habrá nunca. Aquí tenemos que tener unos colaboradores que, bajo mi punto de vista, son imprescindibles: los viticultores, los que custodian sus viñas.

Yo he tenido la suerte de participar en una reunión con viticultores de la zona norte de esta isla, ciento cuarenta viticultores, aproximadamente. ¡Chapó! Qué ejemplo dieron de colaboración, estar dispuestos a hacer lo que haga falta para intentar colaborar y paralizar esta plaga, que la única fórmula que hay es cortar, aislar y no volver a cultivar en un diámetro muy amplio durante, como mínimo, un año. El principio del fin. El colectivo de los viticultores, aparte de los grandes viticultores, ahí había muchos pequeños viticultores, mujeres y hombres.

Una de esas 56 cepas contagiadas que el consejero dijo antes apareció en un patio de Tacoronte, con una pequeña parra que mide un metro cuadrado, y había filoxera. ¿Cómo pudo llegar? Nadie lo sabe. ¿Es importante lo que el señor Campos decía antes de identificar cómo llegó? Es importante, pero ahora lo más importante es parar la plaga, lo más importante, parar la plaga.

Los viticultores, en general, están siendo colaboracionistas y les están pareciendo muy bien las drásticas medidas que se están tomando. Esto no es baladí, esto no es solamente cultivo, esto no es solamente vino, esto no es solamente vid, esto es Canarias, esto es identidad, esto es cultura, esto es volver a truncar lo que hay un atisbo de que empiece, que es el relevo generacional. Si esto entra, cuaja y acaba con la vid, señores, el relevo generacional en el sector vitivinícola canario ha finalizado, definitivamente.

Nosotros, como responsables políticos, ahora más que nunca tenemos que hacer política de la buena. Desgraciadamente, hoy se está haciendo muy poca política de la buena. Ahora tenemos que hacer política útil. Desgraciadamente, se está haciendo muy poca política útil. Pero en esto, más que nunca, política de la buena y política útil. El señor consejero ha dado muestra de eso: al siguiente día ya estaba en el puesto de mando coordinando y asesorando y dejándose asesorar por los que entienden de esto.

También es importante -a alguien que escuchaba- que hay que oír a las gentes del campo, por supuesto que sí, son los reales conocedores cuando algo pasa extraño. Esa pequeña vid que antes dije que se identificó en un pequeño patio en Tacoronte, ese viticultor, un señor de 87 años, llamó a la autoridad competente y dijo: "Aquí hay algo raro". No es científico, no es técnico, es un maestro de la tierra, es un maestro de la tierra y sabía que algo pasaba. Ha sido fundamental.

Por ahora tenemos el problema más o menos bajo control, pero hay insectos volando. No nos fiemos. Este es uno de los problemas más grandes que el sector primario ha tenido en el último siglo en Canarias, no es cualquier cosa. Y es verdad lo que el señor Campos dijo antes: las plagas en Canarias entran y nunca más salen. Ejemplos tenemos con la papa. Entran y nunca más salen. Por lo tanto, es la etapa, el momento de ponernos todos y todas a la orden. El sector vitivinícola en Canarias está en un serio peligro. No tenemos el éxito asegurado, pero si no actuamos como un ejército ordenado, colaboracionista, apolítico, en unión con los viticultores, esta batalla, compañeros y compañeras, la tenemos perdida.

Cuente con nuestro grupo para lo que haga falta.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Linares.

Grupo Socialista Canario. Interviene el señor Fumero.

El señor FUMERO GARCÍA: Muchas gracias, presidenta.

Hoy es día 9 de septiembre y les recuerdo a sus señorías que hoy es Día Mundial de la Agricultura, y es un día triste. Para mí, como agricultor, es un día triste, porque, como han dicho los que me han antecedido en la palabra, ya veníamos un poco tocados el sector primario en Canarias y después de ese 30 de julio los que amamos la tierra, los que entendemos, también, la agricultura, en este caso la viticultura, como paisaje, como algo que nos visitan porque somos extraordinarios, por esas variedades que nosotros tenemos que otras tierras no tienen.

Quizás en ese año, señor Linares, no había aviones, no se trasplantaba material vegetal con la facilidad con la que hoy entra. Y no se trata de buscar responsables, porque quizás los responsables somos todos, pero sí tenemos la obligación que usted decía de trabajar todos a una para, en el momento en que se han tomado estas medidas tan duras..., nosotros entendemos que necesarias, necesarias porque nos estamos jugando mucho. Lo que usted decía del cordón trenzado, de todas esas viñas que están en esos bancales que nuestros abuelos y nuestros bisabuelos sembraron, que si se pierden no se van a volver a recuperar y que se convertirán en monte. Y también ustedes saben, últimamente, que todo lo que se convierte en monte tiende a arder y solamente se para cuando llega o a las viñas o a esas terrazas que nuestros antepasados hicieron con mucho sacrificio y que nos identifican, también, y que somos un referente a nivel mundial por esas terrazas y por lo que esas terrazas producen, con una calidad exquisita, desde la cumbre hasta el mar.

Estamos, como les decía, a 9 de septiembre, la viña está concluyendo -la vendimia, perdón-. Estamos concluyendo esa etapa, estamos en las partes de la medianía y en la altura de Canarias terminando la vendimia. Viene el otoño y vienen problemas porque se cae la hoja, va a ser más difícil detectar esta plaga y hay que ser previsores y seguir analizando, porque estoy convencido de que también esta plaga ha venido para quedarse. Vino para quedarse la podilla guatemalteca y nos ha hecho un daño en Tenerife y en el resto de las islas, y en Gran Canaria, en La Palma, donde más papas hemos sembrado, y a día de hoy todavía no hemos dado con esa cura para esa terrible enfermedad que nos ha hecho tirar millones de kilos y ha llevado al sector, como decía esta mañana, a que prácticamente el 65 % de estos terrenos cultivables quizás en los últimos veinte años ya no se dedique ni a cultivar papas ni hortalizas. Y ojalá no sea así con nuestra viña, que la podamos seguir adelante y seguir trabajando.

Y quiero que su consejería empiece a pensar en cómo podemos actuar, sobre todo para compensar a los viticultores, para ser rápidos. Y quiero hacerle algunas preguntas que nos preocupan, sobre todo con aquellas plantas, que estamos viendo que se ha incrementado -y eso nos tranquiliza- últimamente el número de inspecciones y que prácticamente no han subido mucho las infecciones, pero esas plantas que están infectadas me gustaría saber cómo se están destruyendo, porque mover esas plantas dentro de Tenerife, pues, igual, confío -porque hay muchos profesionales en la consejería- en que se está siendo como Dios manda.

Creo que hay que avanzar muy rápido, tanto en la generación de nuestras variedades, las que los consejos reguladores han dicho que son las mejores para ir en esa regeneración de las variedades, tanto para curarnos en salud con la filoxera e ir avanzando como para lo que llevamos viendo también en las últimas décadas, que estas plantas que tanto nos han dignificado están perdiendo la productividad porque hace falta esa regeneración varietal que estamos anhelando.

Y algo fundamental, y esto no afecta tanto a esta Cámara, pero sí a esta isla, que es una empresa pública que últimamente no pasa por su mejor momento, que es Cultesa. Yo le quiero invitar a usted a que como consejero de Agricultura, seguramente con el apoyo de todos estos grupos, tenemos que dar otro impulso a Cultesa. No podemos permitirnos el lujo de que esté decayendo, o incluso voy más allá, lo digo con claridad, de que se politice una empresa pública como se quiere pretender hacer. El Gobierno de Canarias tiene la obligación de que en todas las variedades, tanto de papas como de viña como del resto de cultivos de platanera, lo que estamos viendo, cómo está también el problema del sector primario, se actúe con rapidez y con unidad, todos los cabildos. Y este Parlamento tiene que liderar -y usted tiene que liderarlo como consejero- esa transformación para tener en todas las islas una Cultesa, alguien que se encargue de la regeneración, porque tenemos profesionales en esta tierra que lo pueden llevar a cabo. Cultesa es necesario y, si no, nos lamentaremos en un futuro.

Quiero también preguntarle si es cierto que tanto en la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte se han detectado plantas con este problema, con la filoxera.

Y quiero comentarle, también, que también ponga a disposición -lo ha dicho el señor Raúl Acosta- el tema del transporte de esas uvas. Sabemos que hay bodegueros que lo van a pasar muy mal, porque al final no deja de ser un problema el tener que sacar uva de Tacoronte, para que la consejería también ponga todos los medios y se puedan hacer los mostos en Tacoronte y transportar esos mostos a esas bodegas para que no se vean económicamente perjudicadas.

Y quiero también plantearle algo que es fundamental. Creo que se debe hacer un plan de choque regional para salvar el sector primario, lo venimos viendo los últimos dos años: no avanzamos, abandonamos cada vez. Y el relevo generacional o nos ocupamos de verdad y vamos viendo que es un cúmulo de circunstancias -ahora vemos la viña, antes veíamos la papa-..., pero hay algo tan fundamental, que es el sector, el agua, las políticas que van..., estamos demandando tanto esa actuación, ¿no?, de quitarnos un poquito más de burocracia para ir agilizándolo, pero van pasando los meses y no vemos una solución a este gran problema.

Y le voy a sugerir también y a pedir que haga un seguimiento. Usted comentaba en su exposición que se había prohibido la entrada de uvas de vinificación. Va a saber usted, seguramente, aquellos viticultores que no estaban haciendo las cosas bien en esta tierra y utilizaban uva de fuera para promocionar vinos que no eran producidos aquí. También le pido que haga ese seguimiento a la uva de mesa, porque, aunque es un poco más cara y viene más segura, pues igual los kilos que entran en agosto y septiembre se nos pueden ir de las manos y le pido que haga ese seguimiento, también, desde su consejería.

Por todos los portavoces se ha hecho yo creo que un resumen de lo que estamos viviendo y del peligro que nos acecha. Por eso también quiero decir que yo creo que el Grupo Socialista no va a tener ninguna duda, todos nuestros miembros, en apoyar las políticas, porque son algo fundamental para esta tierra. Yo creo que no es un tema, como decía el señor Linares, político, es un tema de ser canario, de sentir lo que tenemos en todas las islas. Es cierto que se ha desarrollado en una zona de la isla de Tenerife en la que las tierras son más apelmazadas, que quizás otras islas que tienen picón o jable o los sures, que son más volcánicos, corren menos riesgo, pero cuando algo llega, se adapta.

Y yo sí le invito a que investigue cómo ha entrado, porque no sabemos si lleva aquí un año, dos años o, simplemente, por los cambios climáticos que estamos sufriendo últimamente, por ese cambio climático generacional, que nadie o algunos se niegan a investigar, quizás estaba aquí hace muchísimo tiempo, pero ahora, con la debilidad de nuestras plantas, ha aflorado esa nueva enfermedad y se ha desarrollado con más actividad. Y eso sí nos hace falta, no es la prioridad, pero sí tenemos, a la hora de tratar, que tener toda la vertiente controlada para saber cómo actuamos.

O sea, que lo animo a que siga en esa línea. Le doy las gracias también, porque es cierto -y lo tengo que decir públicamente- que desde el minuto uno, pues si el día 30 se detectó ese primer foco, los días primeros de agosto usted tuvo la deferencia de llamarme, de hablar, de compartir toda la información que tenía, y se lo agradezco públicamente.

Y le digo lo mismo: yo creo que todos los miembros de este Parlamento estamos preocupados, pero queremos soluciones, porque sí es cierto que si no actuamos con rapidez, no actuamos con celeridad, bajo la batuta técnica -también se lo decía esta mañana, creo que no es un tema político, es un tema de sanidad vegetal y tenemos que actuar bajo la tutela de los profesionales-, mal nos va a ir al sector. Y ya si nos estaba viniendo mal, si no actuamos con rapidez, seguramente lo pasaremos peor.

Buenas tardes.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Fumero.

Señor consejero de Agricultura y Ganadería, tiene la palabra.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA (Quintero Castañeda): Buenas tardes, señorías.

En primer lugar, y permítanme que agradezca, antes de intentar responder, la intervención de todos los portavoces, de verdad. Creo que todos han sido constructivos, han hecho preguntas yo creo que coherentes, han hecho análisis que comparto con la mayoría, y agradecer las intervenciones, las propuestas y el apoyo, en este caso, a la mayoría de las medidas. (La señora vicepresidenta primera, Oramas González-Moro, ocupa la Presidencia). Evidentemente, también la discrepancia positiva, el entender que hay cosas que se tienen que mejorar y se pueden mejorar yo creo que también es positivo y les agradezco mucho que ustedes lo hayan comentado.

Voy a intentar, incluso respondiendo a muchos de sus portavoces, que terminaba un poco con las herramientas que habíamos planteado, hemos intentado, sé que cuesta y seguiremos haciéndolo, hoy mismo tenemos una reunión los técnicos en otra comarca de esta isla de Tenerife, y, como decía, hemos hecho en poco más de un mes más de veintiséis reuniones con el sector y técnicas, y seguiremos haciendo para informar.

Hemos puesto a disposición, en este caso, tanto el Cabildo de Tenerife como el Gobierno de Canarias, en este caso a 57 personas dedicadas exclusivamente al trabajo de la filoxera, no solo la inspección, la detección, sino la ayuda también a los viticultores y las viticultoras para la vendimia.

Vuelvo a reiterar que una de las mayores preocupaciones que tenemos son dos: una, el intentar controlar, controlar que no se extienda, intentar controlar y eliminar si... en lo posible, y, la segunda, ayudar a los viticultores y viticultoras en el momento que estamos, y lo decían, al final, estamos a la mitad de la vendimia, casi finalizando la vendimia en muchas zonas de Canarias, y en otras todavía vendimiando, y tenemos que ayudarnos.

Quiero agradecer en este momento también a todos los viticultores y viticultoras de Canarias, que la mayoría lo han entendido. Quiero decir que han sido unas reuniones bastante cívicas, muy sensatas, con problemas desde los grandes viticultores, los grandes bodegueros, hasta el pequeño viticultor, el pequeño viticultor que quería vendimiar la finca de su padre en La Orotava -señor Linares, salió una mujer, un pequeño terreno-, pues le damos soluciones.

Quiero pedir disculpas porque no podremos, seguramente, yo soy consciente de que no podremos atender todas las demandas. En la comarca donde estamos ahora mismo, en Tacoronte Acentejo -y del resto, pero Tacoronte Acentejo-, va a haber más de seiscientos movimientos de uvas, está habiendo. A día de hoy ya hemos autorizado doscientos cincuenta movimientos con inspección, con control, y algunas las hemos tenido que denegar, porque tenemos que denegar algunas cuestiones, porque la orden lo permite. Con lo cual, también pido disculpas porque no vamos a poder llegar a todos, pero vamos a intentar ayudar a todos y a todas.

Sin duda, aquellos que se sientan perjudicados o que por la orden les perjudiquemos la vendimia, va a haber compensaciones a los viticultores y viticultoras para que los que están perjudicados no se sientan perjudicados, sin duda, porque lo que queremos es que continúen. Pero, evidentemente, creo que tenemos que ver, en este momento, esta orden tiene que ser restrictiva. Y es una orden que está viva, la propia orden lo pone, se puede modificar -vamos a ver cómo evoluciona-, se puede flexibilizar, o se puede endurecer, según cómo camine, ¿no?, porque creo que es fundamental.

Hemos intentado también incluso en una página, que es filoxera.es, donde hemos sacado muchísimos documentos automatizados, donde viticultor, las DO, se pueden meter y automáticamente le hacen la guía de movimientos, le hacen la petición. Es decir, hemos utilizado todas las herramientas posibles para intentar ayudar a los viticultores.

Decía antes algo importante, que es el comité, yo lo voy a leer, el comité técnico y científico, que ya vamos a crear la próxima semana, ya se ha hablado con todos ellos; están la Universidad de La Laguna, la Universidad de Las Palmas, los colegios oficiales de ingenieros agrónomos de Canarias, el Instituto de Ciencias de la Vid de España está, el instituto de productos naturales y agrobiológicos de España también va a estar metido, el Ministerio de Agricultura también -ya nos ha dado a las dos personas que cree que es conveniente para estar-, va a estar la consejería a través de la Dirección General de Agricultura con el SIA, el Cabildo de Tenerife, el sector vitivinícola, van a estar investigadores, puedo decir de la universidad natural de Viena, van a estar de California, de Burdeos y dos especialistas, también, que vienen de Estados Unidos a trabajar con nosotros para intentar, como decían muchos de sus portavoces -perdón por los nombres-..., pero muchos que queremos saber cómo entró, cuánto tiempo -con ese estudio genético-, cuánto tiempo puede llevar la filoxera, si está solo en la fase aérea y no ha llegado a la fase radicular -que es la de la raíz, que la que más perjudica- o si ya ha pasado ese ciclo -porque, como ustedes saben, tiene una fase aérea y otra fase radicular, pero vuelve a repetirse, con lo cual, ya a lo mejor lleva varios años-.

Quiero también reiterar que en ningún momento -y se lo agradezco a ustedes también-, en ningún momento esta consejería ha hecho de esto una cuestión política, y hoy agradezco a todos los portavoces de todos los partidos políticos que tampoco lo hayan hecho en este salón plenario, con lo cual, es una cuestión de salvaguardar un patrimonio vitivinícola que tenemos en Canarias único en el mundo y que, sin duda, vamos a intentarlo salvaguardar por todos.

Preguntaba por algo importante: evidentemente, este comité científico va a ayudar a algo que viene posterior y también lo vamos a preparar, que creo que es un plan estratégico de la viña de toda Canarias. Y ese plan estratégico va a tener muchas medidas, pero una ya hemos empezado a hacerla, y es el saneamiento de las variedades. Antes preguntaban. ¿Por qué? Porque tenemos que prepararnos para lo mejor y tenemos que prepararnos para lo peor, dibujar diferentes escenarios, y, evidentemente, el saneamiento de la viña, de nuestras vides, es algo importante.

Ahora mismo, en la actualidad, tenemos más de treinta vides saneando, más de treinta vides saneando, son las vides que los consejos reguladores de Canarias, los once, nos han pedido, treinta. De las treinta, doce están en un proceso de endurecimiento y crecimiento en la actualidad, para ver, para comprobar si continúan sanas en ese procedimiento de endurecimiento y crecimiento, doce ya, las otras están más retrasadas. Les quiero decir y confesar que cuando empezamos hace un año y siete meses con el saneamiento de las vides no sabía -y disculpen-, no sabía que podía tardar entre seis y diez años un saneamiento oficial de un viñedo, de una vid. Y las vides son, oye, desde el bastardo negro, el verijadiego, el... (ininteligible), el verijadiego negro, el baboso blanco, bueno, tengo aquí..., el sabro, el gual, la malvasía aromática, el listán prieto, la forastera gomera, el verdello, bueno, innumerables. Les comento algunas de las treinta que estamos saneando y, como dije, de las doce, que en un principio vamos a empezar ese proceso de crecimiento y endurecimiento.

Antes, señor Nieto, me hacía una pregunta y quiero aclararla, porque es verdad que la leí cuando usted me lo estaba diciendo y puede crear la confusión. No, cuando habla de las raíces y la tierra lo que se dice en la diapositiva que ustedes tienen -estoy intentando encontrarla- es que de las -68 pone, a día de hoy son 80 raíces- que hemos analizado, ¿vale?, de las 80 raíces, lo que habla aquí es que 14 de ellas son raíces de plantas positivas, es decir, 14 de esas raíces son de plantas de las que hemos encontrado positivo en filoxera en la hoja, 14 son de esas, y las otras son de alrededor, que no se ha encontrado en la hoja. Pero tanto en raíz como en tierra no se ha encontrado ningún positivo. Es verdad que al final lo pone: todas las analíticas de raíz han sido negativas, ¿vale?, y las de suelo también. Pero es verdad, señor Nieto, que puede... Entonces, para aclararlo, puede crear la confusión. Lo que pasa es que lo que intentaba decir en esta diapositiva es que analizadas analizamos las que en la hoja tienen filoxera y también analizamos de alrededor las que no tienen filoxera en la hoja, y unas y otras han dado negativo, y creo que eso es muy positivo.

Quiero comentarles, también preguntaban cómo lo estamos haciendo. Bueno, tenemos insecticidas, estamos haciendo de parte aérea y parte de raíz. Este es un mapa... Que la diapositiva fue el fin de semana, pues tanto el lunes como hoy, martes, se ha actuado, y yo he dicho que me impriman la de hoy martes, y en esta diapositiva, que perdonen, que yo también tengo presbicia y seguramente no lo verán, pero lo positivo es que hoy en día en todas se ha actuado, en las 56 se ha actuado, 16 se han eliminado completamente. (Mostrando un mapa a la Cámara). En esta de La Matanza y en esta de Tejina, que podemos ver aquí, ya no existe la filoxera porque no existe la planta, está completamente de raíz sacada, saneado el suelo y sellado el suelo, como decía el señor Linares, y en muchas de ellas también. En todas las demás se ha actuado, en una parte se ha actuado con herbicida, con herbicida e insecticida también, y después arrancamos. Es decir, hay un procedimiento -ese procedimiento lo hicieron los científicos y está completamente establecido- para poder eliminarla. Bueno, en principio, a día de hoy las 56 están completamente todas tratadas y 16 eliminadas.

Yo quiero ser prudente con esto porque, evidentemente, está acotado en una zona concreta de la zona de Abona, de la DO de Abona, pero es cierto que, a lo mejor, mañana aparece en otra zona de Tenerife o, desgraciadamente, mañana nos aparece en otra isla, porque, como decimos, no sabemos cuánto tiempo lleva la filoxera aquí. Esto no es política, la filoxera no entra en ningún partido político, la filoxera entró, entró y no vamos ahora a echarle culpas a nadie. Vamos a ver cómo vino, cómo la podemos erradicar y controlar y cómo podemos actuar.

Con lo cual, lo seguido de todo esto, del comité científico que la próxima semana se creará, es que nos ayude a elaborar un plan estratégico de la vid de Canarias, que, evidentemente, contemplará todo, incluso contemplará que estas vides sanas, que estamos saneando, puedan ser injertadas en pie que sea resistente a la filoxera para poder contribuir a que no se pierdan nuestras variedades. Vamos a contemplar todos los escenarios, pero, evidentemente, a día de hoy lo que nos toca es actuar, salvar la vendimia, y una vez actuemos y salvemos la vendimia este año lo máximo posible, nos tocarán otro tipo de actuaciones.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor consejero.