Diario de Sesiones 89, de fecha 9/9/2025
Punto 28
11L/C/P-0838 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD, SOBRE EL NÚMERO DE PLAZAS MIR DISPONIBLES EN CANARIAS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR
La señora PRESIDENTA: Vamos con la última de la tarde-noche, señorías, comparecencia 838, de la señora consejera de Sanidad, sobre el número de plazas MIR disponibles en Canarias, a petición del Grupo Parlamentario Popular.
Tiene la palabra la proponente, diputada Paniagua Navarro.
La señora PANIAGUA NAVARRO: Muchas gracias, presidente. Señorías. Consejera, muy buenas tardes de nuevo. (La señora vicepresidenta primera, Oramas González-Moro, ocupa la Presidencia).
Solo un inciso. A mí me parece asombroso que desde las filas socialistas vengan a dar lecciones de enfermería cuando no se han reunido ni una sola vez con ningún colegio profesional de enfermería de Canarias ni con el sindicato médico, perdón, de enfermería de Canarias, así nos lo han trasladado los propios sindicatos. Al menos al portavoz de Sanidad, que viene a defender aquí a los enfermeros, no lo conocen en persona. O sea, que tiene gracia que vengan a dar lecciones desde las filas socialistas.
Desde el Grupo Parlamentario Popular, consejera, queremos mandar en este pleno, en primer lugar, un mensaje de ánimo, de apoyo, de reconocimiento a todas aquellas personas valientes que deciden estudiar Medicina, Farmacia, Enfermería, Química, porque ponen todo su esfuerzo y, además, un sacrificio, que saben ellos qué supone, el enfrentarse después a un largo periodo de formación específica, el conocido como MIR, el FIR -en el caso de farmacia- o el EIR -en el caso de enfermería-.
En Canarias la planificación de plazas de formación sanitaria especializada se ha convertido en un asunto estratégico para el futuro de nuestro sistema sanitario. Cada año cientos de jóvenes que terminan sus grados de Medicina, de Farmacia, de Enfermería, se enfrentan a un momento decisivo: elegir especialidad y también el lugar donde formarse. Para muchos lograr una plaza en Canarias supone poder permanecer en su tierra, mantener sus vínculos familiares, contribuir al fortalecimiento de la sanidad pública canaria. Imaginen, por ejemplo, a un joven de La Laguna, lagunero, que estudia en la facultad, cerca de casa, y cuya ilusión es poder trabajar en uno de los grandes hospitales de su isla, de Tenerife, por ejemplo, el Hospital Universitario de Canarias, cuidando, curando, asistiendo a sus vecinos. Yo creo que sería un sueño cumplido, ¿verdad? Sin embargo, la realidad -y usted lo sabe- es que las plazas ofertadas en Canarias no son las suficientes. Estamos en proceso de seguir incrementándolas, es el trabajo que está haciendo esta consejería y, sobre todo, para cubrir esa demanda, las necesidades asistenciales de nuestro sistema sanitario.
Pero este, como le digo, no es un problema nuevo y, además, ni canario. La estrategia la marca el Ministerio de Sanidad, viene regulada desde Madrid, desde el Gobierno central, a quien parece que no le importa que un número significativo de recién graduados tenga que desplazarse a la península para completar su formación, con el riesgo de que no puedan regresar a Canarias una vez finalizada su residencia, agravando así la falta de especialistas que ya afecta a nuestros hospitales y centros de salud.
A Madrid, al Gobierno de Sánchez le molesta, le molesta enormemente. Decía hoy una diputada socialista que meterse aquí en esta tribuna con Sánchez es gratis. No, que no se equivoque, nos sale muy caro a los canarios, ya nos gustaría no tener que nombrarlo a diario, ¿eh?, al pésimo presidente del Gobierno de España que tenemos. Nos podría hacer el favor, de verdad, yo creo que así cumpliríamos el sueño de muchos españoles y de muchos canarios, de convocar elecciones y que el pueblo sin miedo, ¡sin miedo!, pueda pronunciarse y sacarlo de una vez por todas de la Moncloa. Pero, bueno, eso es un sueño, pero, bueno, es un sueño y ojalá se cumpla.
El acceso al MIR, al FIR o al EIR no solo marca el futuro profesional de estos jóvenes, sino que también impacta directamente en la calidad y en la sostenibilidad del Servicio Canario de la Salud. Incrementar las plazas, mejorar la distribución por especialidades, garantizar itinerarios de formación atractivos en nuestras islas es una cuestión de equidad territorial y de planificación a medio y largo plazo, esencial en un territorio como el nuestro, para asegurar que Canarias cuente con los profesionales que necesita en áreas críticas todavía, como atención primaria, pediatría, oncología, farmacia hospitalaria o incluso salud mental.
No me quiero extender, consejera, porque sé que ahora usted va a ahondar en las cifras, porque sé que las plazas se han vuelto a incrementar en este año en ese esfuerzo que está haciendo y, además, espero que nos detalle que se han creado especialidades nuevas, que se van a crear plazas nuevas en esas especialidades y, le recuerdo, porque, además, lo dijo aquí Miguel Ponce en esta tribuna, de especialidades que reclamaba también el Partido Popular, como es urgencias y emergencias.
Así que estoy deseando escucharla, consejera.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Muchas gracias, señora diputada.
Señora consejera.
La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón): Gracias, señora presidenta.
Señora Paniagua, le agradezco que me dé esta oportunidad para poder intervenir sobre el importante trabajo que se está realizando en Canarias en formación sanitaria especializada, desde luego, de muy alto nivel y, desde luego, también ha sido premiado y reconocido por su excelencia, pese a que, como todo, desde luego, tiene un margen de mejora importante.
Sepa usted que cuando me pide mi comparecencia para abordar el número de plazas MIR disponibles en Canarias toca un asunto, desde luego, mucho más profundo y más complejo que el número de plazas acreditadas y ofertadas por el Servicio Canario de la Salud: la formación de posgrado a través del sistema de residencia, que incluye medicina, como usted comentaba, también farmacia, los FIR, EIR, que eso es la enfermería, los PIR, que son, también, la psicología, y está regulado, como usted comentaba, por el Ministerio de Sanidad, establece los criterios y requisitos que deben cumplir los sistemas de salud autonómicos para poder ofertar nuevas plazas en aquellas especialidades deficitarias, teniendo en cuenta las proyecciones sobre oferta y demanda, lógicamente, de especialistas en España. Y para aumentar la capacidad formativa hay que superar, por tanto, un procedimiento de acreditación anual importante.
Hasta el mes de octubre estará abierto el plazo para que las comunidades autónomas comuniquen al ministerio las nuevas plazas de formación sanitaria especializada que están dispuestas o a disposición para poder acreditar de cara a la convocatoria del año 2026. En particular, la consejería está analizando aumentar la oferta en medicina familiar y comunitaria, que actualmente es de 92 plazas, que están todas ocupadas.
Hago este inciso para pedirle que al tratar este asunto veamos el bosque completo y no solamente el árbol, porque resulta muy fácil caer en argumentos demagógicos y algunas veces, incluso, hasta superficiales, cuestionando la oferta o el demandado un aumento de número de plazas, sin tener en cuenta las competencias efectivas de las comunidades autónomas, las capacidades formativas del propio sistema y también la necesidad de poder equilibrar la oferta y la demanda de estos nuevos especialistas.
En cuanto a lo que trata de la oferta de formación sanitaria especializada en Canarias para el año 2025, el número total de plazas acreditadas en esta convocatoria alcanza ya las 485 plazas, de las que se ha ofertado el 95,9 %, 465 plazas, y que se han ocupado en su totalidad. De hecho, Canarias fue la primera comunidad autónoma en cubrir todas las plazas ofertadas, incluidas, por supuesto, las 92 de medicina de familia y, por supuesto, las 30 de enfermería de atención primaria. Recordará que en la convocatoria del año 2024 quedaron más de 450 plazas vacantes en medicina de familia y que desde el año 2021 no se cubría la totalidad de la oferta nacional, una situación que, afortunadamente, no hemos tenido que lamentar aquí, en las islas Canarias.
Las 465 plazas ofertadas representan la mayor capacidad formativa alcanzada por nuestra sanidad pública y consolida una tendencia de crecimiento en estos últimos años. Respecto al año 2018, hemos incrementado nuestra oferta total en 141 plazas. Respecto al año 2023, año de inicio de esta legislatura, hemos aumentado en 29, lo que sitúa a Canarias por encima de la media nacional, que es de un 3 %. Y respecto al año 2024, hemos aumentado también cinco plazas: una de inmunología, una de radiodiagnóstico en el Hospital Doctor Negrín, otra de neurología en el HUC y dos de medicina de familia en la isla de La Palma.
El total ofertado de las 41 plazas son de salud mental, como impulso estratégico de la Consejería de Sanidad a este ámbito asistencial, de las... 12 son de psiquiatría, 10 de psicología clínica y 17 son de enfermería especialista, además de dos plazas, también, de psiquiatría infantil, que es muy importante, y de la adolescencia.
En el resto de especialidades cabe resaltar pediatría, con 21 plazas; anestesiología, con 16; radiodiagnóstico, con 12 plazas; medicina interna, con 12, y medicina intensiva, con 11.
Y en cuanto a las novedades de esta oferta, figura la primera plaza de inmunología acreditada en Canarias en el Hospital Doctor Negrín, así como las tres plazas acreditadas profesionalmente por el Ministerio en medicina de urgencias y de emergencias, como usted comentaba, cuya formación se inicia ya este año en España.
Estos no son mensajes triunfalistas, señora diputada, son resultados y cifras reales. La decisión de no ofertar 20 plazas acreditadas responde a un ejercicio de planificación responsable y sostenible, en coherencia con las recomendaciones recogidas en el Informe de necesidad de médicos especialistas en España 2023-2035, elaborado por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria para el Ministerio de Sanidad, que aconseja equilibrar las plazas en aquellas especialidades que a medio plazo puedan generar un superávit.
En definitiva, la oferta docente en Canarias para el 2025-2026 se ha configurado bajo dos principios fundamentales: los de alinear la planificación autonómica con las proyecciones nacionales de necesidades de especialistas y también de asegurar la calidad de la formación de los residentes, priorizando entornos docentes con capacidad real de tutorización y, por supuesto, de experiencia clínica suficiente.
Esta estrategia permitirá que Canarias no solo incremente su capacidad formativa, sino que lo haga de manera ordenada y orientada a las necesidades reales del sistema, además de con la calidad requerida a una formación de posgrado, que, sin duda, es de las mejores del mundo, podemos decir. Por lo que debemos reconocer el excelente trabajo que realizan tanto los tutores de las 22 unidades docentes de Canarias como de los residentes que actualmente están formándose en nuestros servicios.
Muchísimas gracias y buena tarde.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora consejera.
Por la Agrupación Socialista Gomera tiene la palabra el señor Ramos Chinea.
El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.
Por supuesto, señora consejera, que es importante ese aumento de las plazas de formación sanitaria especializada en Canarias, y creo que tan importante como crear más números de plazas es que se ocupen esas plazas. Y creo que es un hito en Canarias que hayamos conseguido ocupar todas las plazas ofertadas para el próximo año, o sea, el año 2025-2026.
Y también es positivo que hayamos aumentado 141 plazas desde el año 2018 hasta ahora, porque nuestra tierra necesita de especialistas. Todos aquellos que venimos de una isla no capitalina hemos reivindicado, pues, pleno sí y pleno también la necesidad de tener especialistas en nuestra tierra, porque teniendo especialistas en nuestras islas evitamos muchas veces que la población tenga que salir fuera de su isla para ir al hospital de referencia para cualquier prueba, para cualquier diagnóstico.
También es importante adaptar la formación, como usted decía, a las necesidades actuales tanto de población como de jubilación. Y vemos importante esas plazas que se han creado para la atención primaria, para la salud mental -importantísimo, uno de los grandes problemas de este siglo, la atención a la salud mental- y también para aquellas especialidades críticas.
Pero todo ese talento que salga tenemos que retenerlo, es importante retener ese talento, y para eso es importante una estabilización laboral, también contratos dignos y también que estos profesionales puedan tener una oportunidad de desarrollo profesional. Eso es fundamental para ellos también. Y tenemos que evitar esa fuga de especialistas. Como dije en mi anterior intervención, en la otra comparecencia, hay países que se disputan a nuestros profesionales porque salen muy bien preparados, porque son grandes especialistas y, obviamente, aquellos países con recursos van a intentar robarnos ese talento.
También me gustaría hacer referencia a la equidad territorial, que necesitábamos, y ya se lo dije también al inicio de mi intervención, especialistas en todas las islas, pero, sobre todo, se hace necesario en las islas no capitalinas.
Pero si ya resulta complicado mantener a estos profesionales en una isla capitalina, resulta todavía muchísimo más complicado poderlos mantener en las islas no capitalinas. De ahí que sea importante esa planificación estratégica, donde tengamos en cuenta todos esos aspectos para incentivar de alguna forma que estos profesionales quieran ir a una isla no capitalina, quieran atender a los pacientes de las islas no capitalinas, porque sabe que allí tenemos un gran problema, que es esa pirámide invertida donde tenemos la población cada vez más envejecida y requieren de muchísimos más cuidados.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.
Por el Grupo VOX tiene la palabra el señor Galván Sasia.
El señor GALVÁN SASIA: Buenas tardes, consejera.
Está bien hablar de las plazas MIR, pero creo que todos estaremos de acuerdo en que queremos que se queden, y para eso es fundamental apoyar un estatuto específico para los médicos. Me gustaría aquí saber la posición que tiene usted como consejera y la del Gobierno de Canarias.
Los médicos han sido silenciados y maltratados tanto por unos como por otros, y ahí estamos de acuerdo en que hay que desarrollar un marco en el que se reconozcan las especificidades de la profesión médica y reforzar sus condiciones laborales. No se puede jugar con la vocación de los médicos, que es lo que estamos haciendo ahora y lo que está causando que se vayan fuera de Canarias a otras regiones e, incluso, al extranjero.
Se habla del MIR, pero me gustaría saber si usted puede decir en su próxima intervención cuánto cobra un residente, tanto de primero, de segundo, de tercero o de cuarto año. Dígalo aquí, delante del resto del Parlamento, para que lo sepan, porque a lo mejor no lo saben, pero ya les adelanto que está muy alejado del sueldo que pueden recibir en otras regiones o en otros países.
La hora de guardia... Habrá que decirle a estos chicos que sepan que una hora de guardia no computa para su jubilación y, por supuesto, que también en Canarias es de las más baratas de toda España.
También ahora que el señor Clavijo está predispuesto a hablar sobre la reducción de jornada laboral a treinta y siete horas y media, me gustaría que les preguntara a los médicos cuántas horas semanales destinan ellos a su trabajo. Ya sabemos que el paciente tiene que estar en el centro de la sanidad, pero no es menos cierto que sin los sanitarios el sistema no funciona.
Y ya le hemos dicho esto cada vez que tenemos ocasión: ¿se ha sentado ya con los sanitarios para tratar el tema de la paga adicional que depende de la comunidad autónoma canaria? Llevan diez años de retraso, consejera, diez años para cumplir con lo pactado con ellos y que recuperen ese 100 % de su paga adicional.
¿Ya se ha sentado con los técnicos en emergencias sanitarias para ver el tema de su categoría? Recordemos que aquí se aprobó una PNL en abril, hace cinco meses. Me gustaría que su próxima intervención también me lo dijera.
Y ahora me gustaría comentarle a la señora del Partido Popular que si tan poco le gusta a Pedro Sánchez, dejen de pactar con ellos, porque votan en Europa el 90 % de las iniciativas con el PSOE, porque pactan la renovación del Consejo General de Poder Judicial, porque pactan el Tribunal Constitucional del señor Pumpido, y ahora tenemos lo que tenemos, pactan también el Tribunal de Cuentas y Radiotelevisión Española. Por pactar, pactan hasta las mesas de este Parlamento con socialistas y comunistas para que VOX se quede fuera. Así que la solución la tienen ustedes: dejen de pactar, porque, de lo contrario, no es más que palabrería vacía, que es a lo que ustedes nos tienen acostumbrados.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.
Por el Grupo de Nueva Canarias-Bloque Canarista, tiene la palabra el señor Caraballo Medina.
El señor CARABALLO MEDINA: Muchas gracias... ¡Uy!, ¿ya le diste al tiempo, presidenta? No había empezado. Muchas gracias, presidenta.
Bueno, me dice usted a mí, viene aquí antes (dirigiéndose a la señora Paniagua Navarro), yo ni la nombré, viene usted aquí antes y me dice a mí populista, sí, me dijo populista (ante las manifestaciones de la señora Paniagua Navarro), y una frase que me llamó mucho la atención: "hacemos gestión". ¿No le da vergüenza a usted, como diputada del Gobierno, "hacemos gestión en sanidad"? ¿En serio? ¿Qué gestión había en el HUC? ¡Oh!, había una gestión tremenda. Todos los días portada las urgencias del HUC. Con ese magnífico gestor de "hacemos gestión" lo suben para arriba para el Servicio Canario de la Salud. "Hacemos gestión" en hemodonación; lo dije esta mañana, quirófanos cancelados por falta de sangre en Canarias. "Hacemos gestión". Usted hace cua, cua, cua, pero sabe que es verdad, por eso le molesta. Claro, "hacemos gestión". Después viene usted aquí... ¡Eso sí que es populismo!, venir aquí, pedir más plazas MIR. ¿Usted sabe que España es el segundo país del mundo que más plazas MIR saca cada año? No es por falta de médicos, no es por falta de plazas MIR, es por falta de gestión, de cuidar a los médicos que están aquí trabajando, que ustedes no les cuidan. ¡Que no se pueden poner malos!, que un médico no se puede poner malo porque si se pone malo, no cobra y tienen que ir a trabajar malos. Porque no cobra, no puede pagar la hipoteca, no puede pagar la alquiler de la casa, no puede pagar los gastos familiares.
No es cuestión de falta de MIR, es cuestión de que ustedes lo están haciendo mal. ¿Es cuestión de que 13 médicos de las urgencias del HUC, Rebeca Paniagua, se vayan de las urgencias del HUC? ¿Es culpa del Estado? Es culpa de ustedes, que no saben cuidarlos.
Venga, hombre, con lo de la frase "hacemos gestión". Es que es de risa, hombre, es que es de risa.
Después... Bueno, aquí tiene un titular del sindicato médico, que es que no lo estoy diciendo yo, el sindicato médico lo decía en febrero: alertaba el sindicato médico en febrero que el Gobierno gestionó muy mal las ofertas de empleo, con escasa capacidad para atraer o retener talentos -o sea, nuestros médicos y nuestras médicas que están en Canarias-, avisando de que muchos médicos se irán a otras regiones o países por la precariedad laboral. O sea, y usted me dice, viene aquí y dice que yo soy populista y después viene aquí y dice: "hacemos gestión". Chacho, tío, en serio. Y se queda fresca ahí.
Mira, yo creo que si ponemos en el ChatGPT, ahora que estamos todos con el ChatGPT, ponemos en el ChatGPT "Parlamento de Canarias, populismo", sale Rebeca Paniagua, sale Rebeca Paniagua.
Mire, señora Rebeca Paniagua, si nosotros queremos tener nuestro talento MIR en Canarias, tenemos que cuidarlo, tenemos que darle contratos buenos, tenemos que darle oportunidad de tener una vida, oportunidad de conciliar. Es que es jodido... Si es jodido ser médico, es jodido ser médica, es complicado ser médica, porque yo lo he vivido, que ser médica y ser madre es muy difícil, y eso es culpa...
Mira, tienen la manía de VOX, ahora se ponen a hablar entre ellos también. Pues, bueno, falta de respeto.
Gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.
Por el Grupo Nacionalista Canario tiene la palabra el señor Díaz-Esteban León.
El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN: Gracias, señora presidenta.
Seguiré los sabios consejos del portavoz de mi grupo.
A nadie se le esconde que tenemos un problema, tenemos un problema, no solo en Canarias, pero también en Canarias, que tiene sus propias peculiaridades, sus propias dificultades de fragmentación, de lejanía, en cuanto a los profesionales sanitarios disponibles. Es decir, no se trata ya solo de los contratos, de contratarlos o de consolidarlos, sino, simple y llanamente, si utilizáramos un lenguaje puramente economicista, de que a veces no hay en el mercado y, además, no están bien distribuidos dentro del mercado a las especialidades. Es decir, la oferta y la demanda no están bien compenetradas, y en eso tenemos todos responsabilidad, algunos la han descubierto ayer o antes de ayer, pero resulta que es de hace muchos años y es de muchas comunidades.
Es un problema muy complejo, que tiene que ver con este tema que tratamos hoy de los MIR, pero que va mucho más allá, porque la distancia que existe entre las medidas y las consecuencias se mide en años. Claro, la formación no se improvisa y la disposición, la disponibilidad de los profesionales, tampoco. Y también debemos ser conscientes de, no para esquivar responsabilidades, pero sí para reconocer la competencia y el papel de cada uno, la formación de posgrado en el sistema de residencia, tanto en medicina como en farmacia, como en enfermería, está regulado y está reglado por el Ministerio de Sanidad, que establece sobre los requisitos que deben conjugar los sistemas de cada comunidad autónoma. Y fue Canarias, precisamente, la primera en cubrir todas las plazas ofertadas este año, 465 -incluidas las 92 de medicina de familia y las 30 de enfermería en atención primaria, de las que hablábamos antes-, lo que significa la mayor capacidad formativa alcanzada para la sanidad pública en Canarias.
Insisto, somos conscientes de las debilidades de este sistema y de que no está en nuestras exclusivas manos, en nuestras exclusivas capacidades, ponerle remedio, pero creo que es importante también poner en valor el programa de formación sanitaria especializada dirigido a personal facultativo residente, 42 especialidades diferentes, garantizando su formación, mejorando sus condiciones y reforzando las plantillas en nuestro centro. Este programa da la medida de una estrategia no continuista, muy al contrario, proactiva en cuanto a la planificación de recursos humanos que está siguiendo este Gobierno. Y no es, no puede ser una varita mágica que soluciona los problemas estructurales del desfase entre oferta y demanda en especialidades médicas, pero sí una pieza en el engranaje de la planificación que podemos poner en marcha para poner soluciones a medio y largo plazo.
Dicho de otra forma, la no resignación, la reacción y la capacidad de prevención, así respaldamos de verdad una sanidad para todos, y no vendettas personales desde este atril, que es muy triste, hablando de sanidad.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.
Por el Grupo Socialista Canario tiene la palabra el señor Pérez Del Pino.
El señor PÉREZ DEL PINO: Gracias, presidenta.
Señora Paniagua, yo pensaba que usted iba hoy a superar su meta de nombrar a Pedro Sánchez más de 10 veces, pero no, se ha quedado justo en el límite.
Mire, demuestra usted un desconocimiento supino de lo que está usted contando en este atril. Hay dos periodos, para que usted lo tenga en cuenta, entre 2011 y el día de hoy que están muy bien diferenciados. El primero, el de su Gobierno, el del Gobierno de Rajoy, que lo que hizo fue generar un daño terrible, terrible al sistema sanitario y a su estructura. Recordarle que sus políticas, las de su partido, con Rajoy a la cabeza, provocaron un déficit de médicos que a día de hoy todavía perdura, con repercusiones directas sobre el Sistema Nacional de Salud. Su falta de ver, de visión, de política de recortes, lo que provocó fue un agravamiento de la precariedad laboral, de la sobrecarga asistencial y la emigración de profesionales al extranjero, que tanto cuentan en este atril. ¿Y usted viene hoy aquí a reclamar el qué?, ¿el qué viene a reclamar hoy aquí?, ¡¿la patética gestión de plazas que hizo su Gobierno?!
Mire, infórmese mejor. Desde que está Pedro Sánchez en el Gobierno las plazas MIR se han incrementado un 90 % desde el año 2018, hemos alcanzado 9276 plazas en el 2026. Los años de Rajoy fueron solo de recortes, hipotecaron una generación médica. Las plazas MIR de las que hablamos aquí han experimentado un cambio en Canarias gracias al Gobierno de Pedro Sánchez respecto al de Mariano Rajoy. Y, mire, que hablaba la consejera, 465 plazas, por supuesto que sí, por encima de la media nacional e interanual, pero, mire, eso pasa porque a partir del año 2019 -y usted lo sabe igual que yo- se hizo un trabajo de acreditaciones para que eso hoy esté así. ¿O no es verdad? Claro. Y eso que estamos diciendo fue del Gobierno anterior. Y ustedes hoy utilizan 465, pero el sindicato médico ha sido claro con ustedes, han dejado de convocar 12 plazas, con el informe que usted quiera, se lo puedo comprar o no, pero hay más plazas acreditadas que las que realmente ofertamos.
Y entonces viene aquí la señora Paniagua a quejarse y a contarnos que es que Pedro Sánchez dice y Pedro Sánchez hace. Mire, si su partido la quiere mandar al Parlamento de España a hacer política como la que usted hace aquí, populista o no, hágalo, pero aquí discutimos problemas de Canarias. Se sube usted a la tribuna y cada vez que se sube y suelta no sé cuántas veces el Gobierno de España y Pedro Sánchez. Ustedes primero destrozan y, después de destrozar, se suben a esta tribuna a pedir que otros lo arreglen señalando para allá. ¿Cómo se atreve? ¿Con qué vergüenza dice usted eso hoy aquí?
Mire, señora Paniagua, reconozca por una vez que el Gobierno socialista del Gobierno de España y del anterior Gobierno de Canarias hizo las cosas mucho mejor de lo que ustedes lo hicieron, mucho mejor, porque si estuviésemos con las condiciones del Gobierno de Rajoy, le puedo asegurar que hoy aquí habría 270 plazas de médicos para presentarse a esa oposición MIR.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.
Por el Grupo Popular, para la réplica tiene la palabra la señora Paniagua Navarro.
La señora PANIAGUA NAVARRO: Nos hemos despertado. No se preocupe, que nos hemos despertado. Nos hemos despertado, de verdad, algunos, los que se estaban durmiendo.
Es asombroso (ríe), es asombroso lo mal que lleva la crítica a la izquierda, de verdad, no deja de sorprenderme la altísima dosis de prepotencia y la falta de humildad y autocrítica que vierten en esta tribuna. Todo lo saben, de verdad, no se les escapa ni una, ¡son los adalides de la verdad! De verdad, es asombroso, es que no se puede medir uno con ellos, porque todos lo saben. Pero es triste y es doloroso que no hagan más que ideología, que antepongan su ideología, no vamos a decir sanchista, es verdad, no lo vamos a nombrar más, a partir de ahora vamos a decir, compañeros, el peor presidente de la historia de nuestro país. ¿Les parece? ¿Les parece? Pues sí, anteponen la ideología, la ideología, a la política real y a la gestión, así dejaron este país, así vamos: a la deriva.
Muchas gracias, presidente y consejera. Como usted ha dicho, se ofertan en Canarias 465 plazas de formación especializada, aunque, como usted ha precisado, se han acreditado 20 más. De esas plazas ofertadas, más de 330 son plazas de médicos, el resto para físicos, enfermeros, farmacia, para químicos.
Desde el sindicato médico -porque hemos hablado con ellos hoy mismo- valoran, de verdad, y reconocen el esfuerzo que está haciendo esta consejería, este Gobierno, pero sí que le piden que siga primando el incremento de plazas, en concreto de una especialidad, médico de familia, usted lo sabe, y comunitaria, donde sigue existiendo un problema heredado, del que no hizo nada el Gobierno progresista -que se sube a esta tribuna a dar lecciones-, porque, tristemente, en Canarias el 30 % de los facultativos no cuenta con esa especialidad, que está trabajando en atención primaria, y también en pediatría, donde casi el 40 % de los profesionales que trabajan en este servicio no ostenta esa especialidad.
Insisto, porque, además, lo reclama el propio sistema por el déficit que arrastramos de forma histórica en Canarias de profesionales de estas dos especialidades. Debemos planificar más plazas en médicos de familia, en pediatría para atención primaria y equipararnos o intentar equipararnos a otras comunidades autónomas. El sistema sanitario pasa por esa demanda para, consejera, seguir robusteciéndose y ofrecer esa atención de calidad que requiere nuestra población.
Según el cálculo que hacen los propios profesionales, y atendiendo a necesidades futuras, se estima que en los próximos tres años debemos crecer en Canarias en más de treinta profesionales de medicina familiar y comunitaria y pasar de esos noventa y dos a unos ciento veinte, ciento veinticinco, aproximadamente. Ese es el número de plazas que debemos crecer. Y también aumentar en, aproximadamente, según el crecimiento de la población, en ocho plazas de pediatría en las islas, cuatro en cada provincia, para cubrir las necesidades, le digo, en los próximos tres años.
Solo por recordar y echar la vista al retrovisor sanitario, el número de plazas MIR, para que todos sepamos de dónde venimos, porque algunos hacen mal los cálculos, las carencias sanitarias que ha tenido Canarias, en los últimos treinta años se ha crecido en 11 profesionales o médicos de medicina de familia y comunitaria, un incremento insuficiente, dadas las necesidades actuales y sobre todo las futuras.
Y un último apunte, no menos importante, a nuestro juicio, consejera, es cierto que se ofertan en Canarias tres plazas de medicina de urgencias y emergencias, especialidad, como decimos, recién creada, pero nos resulta llamativo que desde el Gobierno central no se haya hecho el esfuerzo por impulsar la creación de plazas de esta especialidad en enfermería. Lo lógico es que fuera aparejado, se crea la plaza de médico de urgencias, también de enfermero o de enfermera de urgencias. Es un ejemplo del abandono al que nos tiene sometido el actual Gobierno del peor presidente de este país. Es más, aún estamos esperando por el Ministerio de Sanidad para que, como bien dijo el diputado de Agrupación Herreña Independiente, se lleve a cabo lo prometido, lo prometido por la propia ministra, fue lo que le dijo a las comunidades autónomas y también a los propios profesionales, que en 2024 llevaría a cabo la acreditación o la reclasificación profesional de los médicos, pasando de A1 a A plus, y también, por ende, la reclasificación profesional, como pidió el Partido Popular, una reclamación de los propios profesionales de enfermería, que se suba de B a A1, de los profesionales de enfermería, de fisioterapia y de todo, bueno, el personal del sistema sanitario. Es que es un compromiso de la propia ministra de Sanidad, que, por cierto, usted la verá, porque está desaparecida. De verdad, gestión sanitaria ahora mismo en este país no hay, vamos a la deriva. Así que mucha suerte.
Desde aquí, desde el Partido Popular, sí que lo vamos a seguir reclamando.
Y muchísimas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.
Ya para cerrar el debate, porque esto era una comparecencia de la consejera de Sanidad, tiene la palabra la consejera de Sanidad.
La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón): Bueno, pues aquí está la consejera de Sanidad, que viene a comparecer, y a ver si me meto entre la batalla del PP y del PSOE y me meto, iba a decir por la derecha, pero ya no sabe uno por dónde meterse. Me voy a meter por el centro mejor, me voy a meter por el centro y voy a hablar de los profesionales del Servicio Canario de la Salud.
He considerado, desde luego, oportuno poder abordar en este segundo turno de palabra el programa de posformación sanitaria especializada, recientemente aprobado, dirigido al personal facultativo residente de 42 especialidades diferentes, que concluirá su formación durante el año 2025. El sistema, además de garantizar una formación de excelencia, tiene que articular medidas para poder retener el talento generado en nuestras islas y en beneficio de la mejora de la salud de la población y para reforzar las plantillas de nuestros centros ante la escasez estructural de profesionales en determinadas especialidades.
La medida contempla la formación de más de 300 nombramientos, con una duración de tres años, dirigida a profesionales que han completado su formación especializada en ciencias de la salud. Estos nombramientos se efectuarán en las mismas categorías y especialidades en las que los residentes hayan sido, desde luego, formados.
El programa se enmarcará dentro de lo previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2025, en la Ley 55/2003, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, y entre sus objetivos estará consolidar competencias clínicas avanzadas mediante la incorporación de unidades específicas asistenciales, y también de impulsar la participación en proyectos de investigación clínica, además de poder también facilitar la integración progresiva en estructuras asistenciales docentes o de gestión clínica.
Con esta medida el Servicio Canario de la Salud continúa avanzando en su estrategia de planificación de los recursos humanos, fortaleciendo la continuidad formativa y el profesional del personal sanitario y promoviendo de esta manera su permanencia en el sistema público de salud de Canarias.
Y, antes de cerrar este debate, aclarar que lo que no puede ser es que digamos que gracias a Pedro Sánchez, o, bueno, como quieran nombrarlo en el PP, gracias a Pedro Sánchez están todos los MIR, vamos, un poco más o menos que le tenemos que dar las gracias al señor. Pues, mire, no, no es así. Lo que no se puede decir es que financian el sistema sanitario y que no lo financian, o sea, aclárese. Están aportando dinero, pero el que se hayan aumentado las plazas MIR en este Gobierno de Canarias y en esta estructura no es gracias a Pedro Sánchez, es gracias a toda la estructura del Gobierno de Canarias, a la anterior, a esta y a la siguiente, pero, desde luego, nunca gracias a España.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
Muchas gracias a todos por este pleno tan intenso y nos vemos mañana por la mañana.
Se levanta la sesión.
(Se suspende la sesión a las veintiuna horas y un minuto).
