Diario de Sesiones 89, de fecha 9/9/2025
Punto 4
11L/PO/P-1986 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FRANCISCO LINARES GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA), SOBRE SI HAY INCREMENTO EN LA DEMANDA DE VIVIENDA ADAPTADA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD
La señora PRESIDENTA: Y por tanto pasamos a las preguntas al resto del Gobierno.
Iniciamos con el señor diputado don Francisco Linares García, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre si hay incremento en la demanda de vivienda adaptada para personas con discapacidad, dirigida al señor consejero de Obras Públicas. Vivienda y Movilidad.
Tiene la palabra.
El señor LINARES GARCÍA (desde su escaño): Muchas gracias. Buenos días a todos y a todas.
Bueno, nuestra tierra canaria, como usted bien sabe, está en emergencia habitacional desde hace dos años. Las personas con discapacidad llevan en emergencia habitacional toda la vida. La mayoría tienen un sueldo de entre seiscientos y ochocientos euros al mes, la mayoría viven en pisos o casas -los que tengan suerte- de bajo coste, la mayoría viven en pisos en los que ascensores no hay, y tienen que superar dos obstáculos: primero, el obstáculo económico que tenemos que superar todos -una media de 800 euros al mes-, pero también tienen que superar el obstáculo físico. Yo conozco a muchas personas con discapacidad que una vez superan el obstáculo económico, están condenadas a vivir en un cuarto piso de una vivienda social, encapsuladas durante toda su vida. No pueden bajar, no pueden subir.
Yo no sé si su consejería tiene diagnosticado esto, pero si no lo tiene, hágalo. Hay más de ciento cincuenta mil personas discapacitadas que necesitan respirar, necesitan bajar de sus pisos, necesitan transitar como cualquier ciudadano, y no lo están haciendo. Muchos de ellos viven en viviendas sociales de los años 80, 90, sin ascensor ninguno. Yo creo que debemos de comprometernos todos, sé que no tiene solución a medio plazo, pero para que las cosas empiecen tienen que comenzar un día.
Yo hoy vengo a denunciarlo de forma pública: las personas con discapacidad son ciudadanos y ciudadanas canarias que tienen derecho a salir de sus pisos, a la terraza, a sus plazas, a comprar, a visitar, y no lo están haciendo porque no pueden. Yo creo que eso es un compromiso no constitucional -que la vivienda lo es-, un compromiso ético y moral.
Por lo tanto, le quiero preguntar si hay algún diagnóstico hecho, si hay algunas predicción hecha y, si no la hay, vamos a hacerla urgentemente entre todos y todas. Las personas con discapacidad merecen vivir en una vivienda digna, con precios dignos, pero con accesibilidad, y en Canarias es una asignatura pendiente.
Muchas gracias. (Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Señor consejero de Obras Públicas, tiene la palabra.
El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD (Rodríguez Valido) (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señor Linares.
Efectivamente, su pregunta nos parece enormemente oportuna, necesaria, ponerle voz y, además, alzar esa voz para denunciar algo que, efectivamente, por desgracia, sucede en demasiadas ocasiones y es la dificultad, a la emergencia habitacional que ya existe, que tienen las personas con discapacidad.
Piense en el dato: de los más de veintisiete mil demandantes de vivienda, en torno a un quince por ciento de los demandantes de vivienda actuales son personas con algún grado de discapacidad, no todos con el mismo grado, pero, desde luego, un quince por ciento, pues, son demandantes, de los demandantes de vivienda, tienen alguna discapacidad. Eso ya nos obliga a que todas las políticas en materia de vivienda de aquí en adelante y de aquí para atrás -evidentemente, también tendría que haber sido así-, pues, tengan en cuenta, precisamente, esta realidad para darles una respuesta digna, de darles un derecho constitucional como es la vivienda, la posibilidad de acceder a una vivienda, pero también que esa vivienda no les limite la vida más de lo que ya lo pueden hacer o lo que la pueden tener. Eso por un lado.
Por otro lado, ya decirle que también hay programas que está impulsando el Gobierno de Canarias que, precisamente, dan respuesta a esta realidad. Uno de ellos lo hacemos con la Fecam, que bien conoce usted, para, precisamente, a través de los ayuntamientos otorgar ayudas para la rehabilitación y adaptación de edificios y viviendas para darles accesibilidad a esas viviendas. Esa es una ayuda que a mí, a mi modo de entender, es muy positiva y hay que potenciar con más fondos y, sobre todo, con más efectividad por parte de todos a la hora de que esos fondos lleguen a todo el mundo y se pueda dar una respuesta. También en las convocatorias de subvenciones puntuamos de manera adicional, si se le otorga una puntuación adicional, a las personas con discapacidad, también buscando la vía para darles una respuesta mucho más acorde. Y también en el propio decreto de adjudicaciones, tanto en el anterior como el que estamos haciendo y redactando actualmente -o ya en fase final- incorpora un cupo para las personas con discapacidad.
Pero coincido con usted en que también tenemos un reto con los que ya tienen una vivienda y para eso los planes de rehabilitación con los ayuntamientos son la solución para darles accesibilidad...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.
