Diario de Sesiones 90, de fecha 10/9/2025
Punto 1
11L/PO/P-2068 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE OPINIÓN DEL GOBIERNO SOBRE LAS PROPUESTAS DE QUITA DE LA DEUDA DE LAS AUTONOMÍAS QUE ESTÁ PLANTEANDO EL GOBIERNO DE ESPAÑA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO
La señora PRESIDENTA: Bueno, pues ahora sí que pasamos a las preguntas al presidente del Gobierno, en un primer momento, del señor diputado don Casimiro Curbelo, del Grupo Parlamentario de Agrupación Socialista Gomera, sobre la opinión del Gobierno sobre las propuestas de quita de la deuda de las autonomías que está planteando el Gobierno de España.
Tiene la palabra.
El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Señor presidente del Gobierno. Señorías.
Uno de los asuntos más importantes que hoy tiene esta comunidad autónoma es la financiación, y yo creo que, del mismo modo que hicimos con el tema migratorio, todos los grupos parlamentarios debemos ser conscientes y sacarlo del debate político. Y sacarlo del debate político por tres razones fundamentales, porque en la financiación no solo está la condonación de la deuda, que es de lo que se está hablando ahora, que puede ser justa o injusta, yo sé que es algo injusta, sino que también hay que hablar del nuevo sistema de financiación autonómico y hay que hablar de la financiación singular.
En la primera, en la condonación, estamos haciendo todo lo posible, y yo creo que será en el trámite parlamentario del debate del anteproyecto de ley, para ver esa parte de los 1710 millones que faltan. Hay que verlo con todos los grupos parlamentarios, porque, al final, gana Canarias.
Pero, al mezclar siempre, creyendo que somos una comunidad autónoma que está suficientemente financiada, al mezclar el REF con el sistema de financiación autonómica vamos a perder mucho, y no debemos hacerlo, no por una cuestión política de cara al 2027, sino de cara a las próximas generaciones, porque si no se consolida, si se nos quita esa realidad, lo pasaremos mal.
Y, por último, la financiación singular, en este caso, para Cataluña -y nadie discute que sean legítimos sus apoyos para investir al presidente del Gobierno o al presidente de la comunidad autónoma-, digo que esa financiación singular hace que la caja común para el reparto y la solidaridad de todos los ciudadanos que viven en comunidades autónomas que tienen dificultades vaya a ser mermada.
Por tanto, hay tres piezas clave que no deben pasar desapercibidas y que nos deben condicionar a todos nosotros para cooperar, independientemente del tema político, porque es que estamos acostumbrados a politizarlo todo, y yo creo que cuando se trata de una realidad tan importante para Canarias, desde mi punto de vista -con déficits, que tenemos muchos, y con prioridades muchísimas-, este es el más importante.
Así que yo quiero conocer su criterio y, en todo caso, acuda a los grupos parlamentarios para seguir trabajando en esa dirección.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Curbelo.
Señor presidente del Gobierno tiene la palabra. Buenos días.
El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Buenos días, señora presidenta.
Estimado portavoz, empiezo con sus últimas palabras, la realidad de que Canarias tiene que mantenerse unida en un asunto de esta importancia. Porque detrás de la financiación autonómica, detrás de la condonación de la deuda, vienen unos servicios públicos que tuvieron que hacer ajustes importantes en el periodo de la crisis, viene el sufrimiento de nuestra población, viene la capacidad o no de que la Canarias que dibujemos y de la que somos responsables los que estamos en esta Cámara y los que nos sentamos en el Gobierno quede para el futuro. Y con las cosas de comer no se debe jugar ni se debe politizar ni se debe infravalorar.
Por lo tanto, por supuesto que sí, terminamos el ciclo parlamentario la temporada anterior, abrimos con un compromiso de reunir a los portavoces, abrimos este ciclo, nuevamente, este periodo legislativo, con una reunión en la que estuvimos todos los portavoces en Presidencia del Gobierno y en la que tratamos de poner blanco sobre negro los criterios básicos para fijar una postura común.
En el caso de la financiación autonómica nos tiene que coger con la tarea hecha. Ya los acuerdos bilaterales Gobierno de España-Gobierno de Cataluña, se dibuja, digamos, el andar de la perrita, como decimos aquí en Canarias, se dibuja un camino que, desde luego, no es nada positivo para los intereses de Canarias. Pero lo real, en el anteproyecto que aprobó el Consejo de Ministros de la condonación de la deuda -que, insisto, lo de la condonación es una falacia, la mutualización de la deuda entre todos los españoles-, ya se comete una gran injusticia con Canarias, primero, porque nos aplican un límite que no se le aplica a ninguna otra comunidad autónoma y, segundo, porque al final estás mutualizando la deuda y a cada canario se le quitan 1200 euros, hipotéticamente, se mutualiza, pero a un catalán o a un andaluz 2200 o 2100, es decir, entre 1000 y 900 euros menos por ciudadano canario.
Nosotros, los canarios, hicimos la tarea, Gobiernos anteriores y este también, y eso fue a causa de sacrificar nuestros servicios públicos, eso fue a causa de tensionar a nuestros trabajadores públicos, eso fue a causa de tener que decir que no a muchas cuestiones que en otros territorios se dijo que sí o, incluso, se gastó a manos llenas y ahora nosotros tenemos que asumir la deuda de la fiesta de otros. No es justo.
Espero que haya unidad política y espero que en el trámite de este anteproyecto de ley los diputados y las diputadas canarias estén a la altura y podamos intentar fijar los criterios para que se nos trate con la misma justicia que a otros ciudadanos de este país.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.
