Diario de Sesiones 90, de fecha 10/9/2025
Punto 12
11L/C/P-0297 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES, SOBRE LAS NECESIDADES PSICOLÓGICAS DEL ALUMNADO CANARIO, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS-BLOQUE CANARISTA (NC-BC)
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Siguiente comparecencia, del señor consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, sobre las necesidades psicológicas del alumnado canario, a petición del Grupo de Nueva Canarias-Bloque Canarista.
Por el Grupo de Nueva Canarias-Bloque Canarista tiene la palabra la señora Hernández Jorge.
La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, presidenta.
Estoy convencida de que si hiciera un simple sondeo sociológico aquí y les pidiera a sus señorías que levantaran la mano aquellos de ustedes que conocen a un vecino, a un familiar, a un amigo, a un compañero de trabajo que ha vivido o vive una situación de tener un niño, una niña, un sobrino o un primo con un problema de salud mental, estoy convencida que muchos de nosotros levantaríamos la mano. Porque cuando hablamos de salud mental o de problemas con la salud mental, hablamos de trastornos serios del sueño, de niños que no pueden dormir, de trastornos serios alimentarios, de niños que padecen anorexia o bulimia o adolescentes, hablamos de depresión, que era impensable hace veinte años pensar que un adolescente podía tener un cuadro depresivo y hoy sabemos que sí lo hay, o ya cosas más graves, como son conductas de autolesionarse o, incluso, ideas o intentos suicidas.
Es un problema serio, creo que todos somos conscientes. Afortunadamente -porque dicen los expertos que para poder afrontar el problema tenemos que reconocer que hay un problema y tenemos que hablar de él-, hoy se habla de salud mental. Este era un debate tabú hace décadas, incluso totalmente fuera de la política pública y de los debates parlamentarios. Hoy somos todos conscientes, el COVID nos estampó con esa realidad, de que hablamos de un problema serio que requiere de la atención y de políticas integrales para prevenir los problemas de salud mental y, por tanto, para favorecer una vida sana de manera integral, que incluye no solo la salud física, sino la salud mental y la salud comunitaria, los aspectos de socialización.
Evidentemente, no es un problema que afecte solo a un sector ni solo a la familia ni solo al niño o niña ni a la escuela, sino que es un problema social. Hay muchos expertos que hablan de que es un problema de salud pública, y así lo apuntan instituciones tan relevantes como la plataforma de asociaciones de psiquiatría y psicología clínica de la infancia y la adolescencia o el Consejo General de Psicología de España. Todos alertan de que el COVID ha disparado un problema que probablemente estaba latente en nuestra sociedad.
Y hay datos para la preocupación: que los suicidios sean la segunda causa de muerte en menores, como apunta Unicef, es un tema muy serio.
Hoy, por cierto, día 10 de septiembre, es el día mundial de la prevención de los suicidios. Creo que es un buen día para reflexionar desde una actitud propositiva y de afrontar el problema y qué podemos hacer desde cada ámbito para paliarlo.
También veíamos en estos días un informe de la UNIR, de la Universidad Internacional de La Rioja, que hablaba de un dato muy preocupante: en los últimos veinte años se han multiplicado por 1200 las hospitalizaciones de niños y niñas entre los 14 y los 17 años, las hospitalizaciones. Todos podemos saber que cuando se hospitaliza a alguien por un problema de salud mental quiere decir que hay un tema muy, muy serio.
Por tanto, el panorama objetivo es real y la pregunta es cómo podemos afrontarlo como sociedad. Nosotros estamos convencidos desde Nueva Canarias-Bloque Canarista que aquí se tiene que implicar toda la sociedad, que las políticas desde el ámbito sanitario -y mi compañero Yone ahí ha sido muy insistente- tienen que ser efectivas y de verdad tenemos que apostar por un plan de salud mental y por un plan específico infantojuvenil, con recursos, con medios, con profesionales especializados. Los medios de comunicación también tienen un papel fundamental, pero, sin duda, la escuela, como espacio donde los niños y niñas pasan muchas horas, debe ser un espacio de promoción de la salud y, por tanto, también de la salud mental.
Ese es el objetivo de esta comparecencia, consejero, debatir qué hacemos desde la escuela y qué podemos mejorar desde la escuela para convertir nuestros centros educativos en espacios donde se promociona la salud mental.
Gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.
Tiene la palabra el señor consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes.
El señor CONSEJERO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES (Suárez Nuez): Gracias, presidenta.
Señora Hernández, no le quito ni una coma a su intervención, porque es una realidad y porque aquí, más que enfrentarnos, lo que tenemos que hacer es trabajar en unidad por esos chicos y esas chicas, por esas familias.
Lo que sí es verdad es que -y usted lo ha dicho y lo ha dejado muy claro, también lo agradezco- no es un problema solo de Educación, no es un problema de la comunidad educativa, es un problema de la sociedad en general, donde tienen que implicarse, en este caso, todas las áreas, incluido Sanidad e incluido Bienestar Social, que son las áreas, digamos, más sociales del Gobierno.
Y aquí es donde tenemos que marcar esa estrategia, y nosotros no podemos tampoco no pensar o no podemos pensar, mejor dicho, que en los centros educativos no se hace. Yo sé que usted no lo ha dicho, porque se hace. Usted es una profesional de la educación, una docente, y usted en su centro habrá conocido no solo a sus vecinos, amigos, sino a alumnos y alumnas que están en esa situación. Yo también, yo también, y créame que es algo que me preocupa y mucho.
Y es verdad que a lo largo de la historia de la Consejería de Educación -porque aquí tampoco se trata de venir a ponerse uno la medalla- se han hecho muchas cosas por todos los Gobiernos y hemos avanzado mucho. ¿Avanzado lo suficiente? No. ¿Tenemos que seguir avanzando? Sí. ¿Tenemos que seguir trabajando en esa unidad necesaria para atender -y quizás alguien se ofenda cuando utilice esta expresión- este problema? Sí.
Yo creo, sinceramente, que dentro de eso que necesitamos mejorar, donde necesitamos avanzar, la consejería ha dado, insisto, históricamente, pero ahora sí me centro un poco más en esta legislatura, ha dado algunos pasos. (El señor vicepresidente segundo, Matos Expósito, ocupa la Presidencia). Mire, dentro del ámbito, lógicamente, de las competencias que tiene la consejería, la ampliación del Área de Educación Emocional y para la Creatividad para los cursos quinto y sexto de Educación Primaria en el curso que ya dejamos atrás, porque esto, además, supone un paso natural de cara al tratamiento de las emociones y la creatividad y del papel que estas tienen en la escuela, consiguiendo, en definitiva, la continuidad del área en toda la etapa. Este es, sin duda, un aspecto fundamental por su importancia en la formación del alumnado, asumiendo Canarias en este aspecto el liderazgo a nivel nacional en lo relativo a la implantación de un área curricular específica y obligatoria que aborda el aprendizaje de las competencias emocionales y creativas.
Entre las líneas estratégicas en los currículos de Canarias se encuentra la emocionalidad competente. Con ella se pretende la integración coherente en los currículos de un conjunto de conocimientos, capacidades, procedimientos, habilidades y actitudes que sirvan al alumnado para gestionar de manera eficaz y contextualizada sus experiencias emocionales, tanto en relación consigo mismo como hacia los demás, con lo que se pretende mejorar su salud mental.
Trabajamos con un enfoque integral de la salud, contemplando la promoción de la salud mental desde proyectos e iniciativas sustentadas en valores y principios de la educación y promoción de la salud, y en este aspecto ha de trabajarse desde una perspectiva de salud comunitaria y desde la filosofía de las escuelas promotoras de salud a través de acciones de sensibilización, información, formación, asesoramiento, apoyo, acompañamiento y difusión de recursos didácticos.
De esta manera, con un enfoque integral dirigido a la promoción de bienestar psicosocial y de la salud mental en las comunidades educativas de Canarias, se viene realizando la promoción de la salud y educación emocional de la red canaria educativa InnovAS, con profesorado específico que la coordina en los centros educativos.
Estamos también con el fomento de la nueva guía de educación emocional, que se llama No soy un robot, que esta herramienta constituye un recurso idóneo para trabajar la educación emocional. También con el desarrollo del proyecto Un patrimonio de emociones, en el que los centros educativos participantes reciben formación, asesoramiento y acompañamiento para trabajar la educación emocional y patrimonial, y uno de los objetivos que se persigue con este proyecto es, también, fomentar el sentimiento de pertenencia en el alumnado.
Y para terminar esta segunda línea de actuación no puedo dejar de citar acciones que están en proceso de desarrollo, como la guía para el acompañamiento en la pérdida, muerte y duelo para docentes y familias, o proyectos que abordan de manera interdisciplinar la salud integral.
En esta línea también situamos el Proyecto Alipa, con el que los alumnos se forman en alimentación saludable, actividad física, educación emocional, o el Proyecto Ayudante, junto a la Fundación Yrichen, con el que el alumnado tiene que prepararse una sesión de sensibilización y formación para sus iguales y tratar de incitar al alumnado mentor a desarrollar sus estrategias de toma de decisiones, también en la puesta común de ideas o la fijación de objetivos para alcanzar una meta.
Podríamos seguir hablando también del Programa ITESplus, etcétera, de varios proyectos que existen en la consejería, pero me quedo con lo que decía usted: tenemos que seguir avanzando y, lógicamente, tenemos que ir de la mano.
Gracias. (Palmoteos).
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señor consejero.
Tienen la palabra los grupos no proponentes de la comparecencia. Empezamos con el Grupo Mixto. Tiene la palabra el señor Acosta Armas.
El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidente. Señorías. Señor consejero. (La señora presidenta ocupa la Presidencia).
Como cada asunto que afecta a los menores, debemos de ser especialmente cuidadosos a la hora de afrontarlo, y también debemos hacerlo de una manera rigurosa, con informes y datos que también avalen las decisiones que luego se tengan que adoptar. Más allá de las percepciones o de la propia realidad que se pueda vivir en una determinada aula o en un determinado centro, tenemos la obligación de mirar las cosas con perspectiva.
Y digo esto porque ya en enero del 2024 ya fue noticia un colegio público de Tenerife en el que su directora alertaba de la generalización de problemas mentales en los alumnos, también en los de Primaria. Después de la pandemia se habla incluso de emergencia, ya lo comentaba la señora Hernández en su intervención, de que probablemente fuera una cosa latente antes de la pandemia y que justo la pandemia fue ese botón que detonó y donde comenzó todo a salir por los aires.
Y claro que los alumnos pueden tener necesidades de ayuda psicológica para afrontar su día a día y que tenemos que poner las herramientas que sean necesarias para mitigar los riesgos asociados a ello. Estamos hablando, básicamente, del acoso escolar, del suicidio, del trastorno de la conducta de los alimentos. Y no me parece descabellado que se puedan ir incrementando progresivamente los recursos disponibles en los colegios, también con la figura del psicólogo educativo. Creo que estamos todos de acuerdo con que sería muy importante poder contar con este recurso, tratar de una forma temprana e, incluso, anticipada todas las patologías o dolencias que puedan tener todos nuestros jóvenes, una figura que pueda complementar también las tareas y los protocolos que ya están establecidos por parte de la Administración educativa, además de reforzar la atención de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, inclusive que se pudiera trazar una delgada línea entre la Administración sanitaria y la Administración educativa cuando a veces esos problemas trascienden del aula y también tienen una incidencia sanitaria en el punto de vista mental. Sería, en todo caso, la vuelta de la figura del psicólogo educativo, después ya de hace quince años, que se optara la normativa por la figura del orientador, con un perfil no exclusivamente clínico. A lo mejor ahí también tenemos que repensar el modelo y valorar si inclusive puede ser necesario desligar ambas figuras y tenerlas, además, en los centros, una enfocada pura y estrictamente a la orientación y otra únicamente y exclusivamente en la salud mental de nuestros jóvenes. Puede que ese refuerzo doble ayude no solo a la salud mental, sino también a la orientación y de una forma sin sesgos y sin hacerlo de un carácter marcado transversal, sino únicamente de una forma singular y específica, atacando un problema concreto.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.
Agrupación Socialista Gomera. Doña Melodie Mendoza.
La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días de nuevo, señor consejero.
Evidentemente, estamos abordando un asunto que preocupa a las familias, que preocupa a los docentes y que también preocupa mucho a nuestros jóvenes.
Consejero, en Gran Canaria un estudio reciente señala que el 60 % de los estudiantes entre 14 y 18 años sufre problemas de salud mental, problemas como ansiedad, problemas como estrés o problemas como depresión. Además, también el Barómetro de Juventud 2023 confirma que casi el 60 % de jóvenes canarios con edades comprendidas entre 15 y 29 años ya ha vivido algún problema de salud mental en el último año. Además, en 2024 también se registraron 135 intentos de suicidio entre menores en Gran Canaria. Estamos hablando que son 45 niños más que el año anterior.
Yo, buscando información sobre el asunto, ya distintos países como Finlandia, Suecia, Chile, Uruguay, muchísimos países, todos los distritos de Estados Unidos, ya han incorporado de manera estructural psicólogos escolares. Y, además, hay estudios recientes que demuestran que la presencia de estos profesionales ha contribuido a reducir el abandono escolar, a mejorar el rendimiento académico, a tener una mejor gestión emocional, a prevenir problemas graves y también a que los jóvenes tengan mayor resiliencia.
La tendencia mundial yo creo que es inequívoca: las escuelas deben de ir más allá de lo académico y convertirse en espacios donde también se proteja la salud mental de los estudiantes.
Nosotros creemos que si queremos cambiar la realidad de la salud mental en Canarias quizás deberíamos de plantearnos incorporar estos perfiles de manera estable en nuestro sistema educativo. Me consta que los maestros, que los profesores, por necesidad, por empatía, intentan ayudar todo lo que pueden a los alumnos en este asunto, sobre todo cuando logran detectarlo, que no es sencillo, pero ni tienen la formación adecuada ni tampoco es la competencia de ellos.
Y, además, yo quiero aprovechar esta intervención para preguntarle, consejero, una vez más, por la asignatura de Emocrea. Quiero saber, me gustaría saber si está siendo impartida por profesionales que tienen los conocimientos adecuados para ello y también si se está midiendo el impacto de esta asignatura en los estudiantes, para poder saber también si tenemos margen de mejora en esta materia. Porque es importante y nosotros entendemos que las pocas o las muchas herramientas que tenemos a disposición, tenemos que asegurarnos que funcionan, porque yo creo que es una buena idea que tengamos la asignatura de Emocrea, pero si no sabemos ni cómo está funcionando ni el impacto que está teniendo, creo que no estamos avanzando en la dirección correcta.
Me gustaría tener información al respecto.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Mendoza.
Tiempo de intervención del Grupo Parlamentario VOX. Señor Nieto.
El señor NIETO FERNÁNDEZ: Gracias, señora presidenta.
Señor consejero, de la señora proponente de esta comparecencia me quedo con una frase que me parece o una expresión que me parece que es especialmente importante: en la salud mental el primer paso es reconocer. Pero yo le diría que, aparte de reconocer, habría, como si dijéramos, un paso previo, que es el conocer, el conocer qué está pasando. Quería hacer hincapié, puesto que los anteriores intervinientes han hablado mucho y bien sobre este tema, quería coger un aspecto. La población que está sujeta a educación, especialmente a la población más joven, personas y personitas, información que por su propia naturaleza lo que están es susceptibles de recibir con más fuerza, con más fuerza, con más intensidad, lo que está sucediendo a su alrededor, y, por lo cual, al no tener esa formación adecuada, esos recursos personales para defenderse, pueden acabar desviando y desvirtuando lo que está pasando a su alrededor.
Es muy sencillo con un ejemplo: si la vuelta al cole le cuesta a sus padres 600 euros -que está costando en algunos casos 600 euros la vuelta al cole- y el alumno o la alumna percibe que eso pone muy tensos a sus padres, muy tensos, en sus diversos grados, lo que significa tensión, va a somatizarlo, va a acusarlo. Si acude al colegio y en su casa percibe una disfunción, llega alterado al colegio, puede llegar a desarrollar alguna disfunción el alumno que afecta a su salud mental.
Entonces, yo quería hacer un llamamiento a que tan importante es que el colegio, la escuela, con su experiencia, cuántos docentes tienen esa experiencia que los padres, que son novatos en esa actividad, puedan recibir esa experiencia de los docentes y que los docentes puedan transmitir esa experiencia a los padres, a su entorno familiar. Sin la unión de las dos cosas, las dos cosas quedan flojas.
Muchas veces el entorno familiar, los padres, no tienen ni tiempo ni ganas ni experiencia en detectar qué está pasando. Cuántos problemas graves de salud mental podrían solucionarse si se detecta, si se detecta a tiempo, conocer a tiempo, que esa persona está sufriendo en ese momento una presión que no puede asimilar, que le está costando asimilar.
El aspecto público de la educación jamás va a poder suplir al entorno familiar, podrá ayudar, pero no va a suplir, y el entorno familiar tampoco tiene recursos y resortes para defenderse. La unión de ambos sistemas es la que puede funcionar. Qué importancia es las tutorías con los alumnos para detectar a tiempo antes de que lleguen enfermedades severas, y las enfermedades severas necesitan un buen profesional.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Nieto.
Señora Martín Jiménez, del Grupo Parlamentario Popular, su tiempo de intervención.
La señora MARTÍN JIMÉNEZ: Muchas gracias, señora presidenta.
Señorías, el bienestar psicológico y emocional de nuestro alumnado y de nuestro profesorado es un tema que nos preocupa a todos y que ocupa a este Gobierno, que trabaja en el diseño y en proporcionar al alumnado herramientas que le permitan afrontar su día a día con equilibrio y buscar ayuda si fuera necesaria.
Es más que evidente que tener paz y equilibrio mental es fundamental para nuestras alumnas y nuestros alumnos, para que se puedan desarrollar plenamente, disfrutar con y de su formación y afrontar los retos que la vida les va a presentar. Por eso desde la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes se está actuando, pero hay que seguir haciéndolo, señor consejero, es una obligación.
Ya están en marcha más de veinte líneas de actuación específicas para atender las necesidades psicológicas del alumnado canario, con una visión integral, coordinada y preventiva.
A mí me gustaría destacar algunas, como el refuerzo de los equipos de orientación educativa y psicopedagogía, con más personal especializado y mayor capacidad de respuesta; la puesta en marcha de varios programas, como el de Educar para ser, educar para la convivencia, que promueven el desarrollo emocional y social desde edades tempranas, la inclusión de contenido sobre salud mental y emocional en los planes de acción tutorial y en los planes de convivencia, o la formación específica para el profesorado en habilidades socioemocionales, prevención del acoso, detección de señales de alerta y primeros auxilios emocionales, entre otros.
Señorías, es cierto, los datos nos alertan: el 40 % de los adolescentes manifiestan síntomas de ansiedad o de estrés de forma frecuente por diferentes razones. Por eso la propuesta debe ser estructural y no coyuntural.
Y, señor consejero, si me lo permite, desde el Partido Popular queremos hacerle una propuesta, y es que cree una mesa de trabajo con Sanidad y con Bienestar Social, pues las necesidades psicológicas del alumnado no se pueden abordar solo desde el aula, sino creando una red de protección comunitaria, incluyendo también a los colegios profesionales de ambas islas y a los servicios sociales municipales.
Señorías, en el Partido Popular lo tenemos claro: la salud emocional del alumnado no se protege con acciones puntuales y por eso, señor consejero, le animamos a que continúe trabajando de la mano de los profesionales en la senda de un modelo preventivo integral y sostenible para, como bien dijo usted, poder seguir avanzando unidos.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Martín.
Señor Martín también, Fumero, del Grupo Nacionalista Canario.
El señor MARTÍN FUMERO: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.
Señor consejero, abordamos hoy una temática compleja dentro y fuera del sistema educativo, pero cuando hablamos del espectro de la franja de edad infantojuvenil, requiere mayor importancia atender las necesidades psicológicas de la población, puesto que en el camino a la adolescencia muchos son los cambios que deben afrontar el alumnado y quizás en esa franja de edad es donde menos herramientas y madurez tienen para afrontar una sociedad compleja y en constante transformación.
Siempre hay una tendencia a comparar con el pasado, pero no podemos comparar las necesidades de estas nuevas generaciones y las anteriores, porque la incidencia de las redes sociales y la importancia del acceso a todo tipo de contenidos a través de las redes, de internet, están creando situaciones nuevas a las que muchas veces no saben cómo afrontarlas ni los jóvenes ni, sobre todo, sus progenitores.
La pandemia, entre otras muchas cosas negativas, puso al descubierto una fragilidad social sobre la que hasta ese momento no se le había puesto el foco: la salud mental. Atender las necesidades psicológicas del alumnado es fundamental para su desarrollo integral, su bienestar emocional y su rendimiento académico. Para que el alumnado aprenda y se desarrolle plenamente no basta con atender solo a sus necesidades académicas, es imprescindible cuidar sus necesidades psicológicas, que abarcan tres aspectos muy relevantes, lo emocional, lo social y lo motivacional. Es cierto que estos tres aspectos se abordan en el aula y en el centro educativo, pero no es menos cierto que no depende solo del sistema educativo atender a estos tres factores, debe existir una estrecha coordinación con la familia y del centro sanitario para abordar los problemas que puedan surgir en cualquiera de los tres planos.
Cualquier docente sabe cómo el impacto de una separación de sus padres o de una pérdida familiar influye en el rendimiento de un alumno o alumna por muy brillante que sea. A veces desde los centros educativos se abordan estas cuestiones, yendo mucho más allá de lo que los decretos y normativas establecen, pero al salir del centro el alumno o alumna vuelve a esa realidad, sin que sepamos si cuenta o no con los apoyos necesarios para sobrellevar esa situación que los desestabiliza.
En el ámbito educativo, desde Primaria se trabajan las emociones, tenemos una asignatura pionera en el Estado, Emocrea, y en Secundaria, aunque no haya una asignatura específica, se sigue trabajando desde las actividades de acción tutorial, que planifican los equipos de orientación con los tutores, para intentar que el alumnado aprenda a afrontar diferentes situaciones en las que se pueden ver en su día a día. Además, se cuenta desde el año pasado con un protocolo de intervención ante riesgo suicida en centros educativos, señor consejero, que no sé si tendrá datos todavía, pero si los tuviera o los podemos ver en alguna comisión, sobre cuántas veces se ha tenido que activar.
Como dije al inicio, estamos ante una cuestión que traspasa los muros de los centros educativos y a la que hay que hacerle frente desde distintos ámbitos, fundamentalmente, el familiar, el educativo, el social y el sanitario. Para ser eficaces en las acciones a desarrollar debe existir un canal de comunicación directo entre los centros educativos, las familias, los servicios sociales municipales y el personal sanitario.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Martín.
Grupo Socialista Canario. Lo hace el señor Hernández Guillén.
El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: Gracias, presidenta.
Decía el señor Díaz-Estébanez ayer tarde, con mucho acierto, que hacía tiempo que no hablamos de salud mental y hoy la traemos.
Y, efectivamente, lo que se convirtió hace la legislatura pasada casi en monográfico hacía tiempo que no lo abordábamos. Y, además, me agrada que lo abordemos con la seriedad, el rigor, sin aspavientos, con respecto a lo que merece un tema de este calibre.
Decía el señor consejero: "Es que no sabía si definirlo como problema". Claro, está bien definido: es un problema, sin duda, es un problema.
¿Nos preocupa la salud de nuestros jóvenes canarios? Yo creo que sí que nos preocupa y debemos prestar atención en la prevención, en la atención y la intervención sobre la salud de nuestros jóvenes.
Y, efectivamente, tampoco podríamos dar en la diana si no conceptualizamos de forma interdisciplinar el propio abordaje, y eso lo ha dicho usted perfectamente, señor Suárez.
Hay factores que influyen, no quiero repetirlo, pero, efectivamente, hay factores que influyen en, por ejemplo, las habilidades emocionales de cada uno, puede ser, incluso, hasta el abuso de sustancias, la genética, situaciones sociales de violencia, la pobreza, la desigualdad. Son elementos que están presentes como caldo cultivo también para esto.
No importa la edad. Se manifiesta a cualquier edad, pero, básicamente, y como decía Jonathan hace un momentito, claro, en las edades jóvenes, las edades más tempranas, lógicamente, en el caso de la juventud, son periodos cruciales para el desarrollo.
La Encuesta de Salud de Canarias -que me parece importante destacar solo algunos datos- fue la encuesta hecha entre el año 2021 y el año 2022, presentada por el Servicio Canario de la Salud y el Instituto Canario de Estadística y el ISTAC, revelaba que el 27 % de los canarios está en riesgo de sufrir problemas de salud mental. El 13,3 % de la población de las islas de entre 16 y 19 años, que es el dato que nos ocupa aquí, asegura haber tenido pensamientos suicidas; un porcentaje que era del 7,9 %, hace nueve años. Cómo ha aumentado exponencialmente.
Claro, la escuela no es ajena a esta situación, en este caso, en materia educativa. Y no solo afecta a estudiantes, es que también afecta al profesorado. Me parece que es otro elemento que hay que incorporar para que tengamos todos los elementos al alcance.
¿Se nos puede ir de la mano por falta de formación, la falta de educación en salud mental? Sí. ¿Tanto a nivel personal como a nivel profesional? Sí. ¿Hay que incorporar más recursos? También. Decía la señora Hernández, luego, superar algunos elementos como son los propios tabús con respecto a cómo abordar esta situación, ¿no?
Yo creo que necesitamos una sociedad más preparada, más formada en general, y en salud mental en particular, y con mucho menos miedo a afrontar todo esto. Hay que hacerlo, de verdad, de forma interdisciplinar, yo creo que herramientas como Emocrea van en esa línea y este trabajo concienzudo es un trabajo que nos corresponde a todos.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Hernández Guillén.
Señor consejero de Educación, Formación Profesional y Actividad Física, su tiempo.
¡Ay! Perdón, perdón. Sí, señora Hernández, perdone. Sí, sí, pensé que era usted el proponente.
La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, presidenta.
A veces, sin darnos cuenta, usamos la salud mental como algo bueno: estar saludable mentalmente es bueno, evidentemente, el problema es cuando nos falta, es decir, cuando hay una depresión, cuando hay un trastorno grave del sueño y no se puede dormir o cuando la gente empieza a pensar que la mejor salida a esta vida es el suicidio. Eso sí es un problema.
Y los datos son claros, es decir, la evidencia científica es clara, no solo por las hospitalizaciones, que veíamos antes, que es un dato empírico objetivo, sino por los propios suicidios, que, insisto, se han convertido en la segunda causa de muerte de un menor, cuando hace veinte años estaba en el cuarto o quinto lugar. Luego, que hay un problema es una realidad, y que es un problema social donde nadie puede ponerse de perfil es otra.
Es un problema de salud pública, por supuesto. Los pediatras, los médicos de familia lo saben, te lo dicen, te dicen: "¿Qué hacemos cuando viene una madre y te dice que su niño de cuatro años no duerme?". Esto existe en Canarias.
Claro, los que hemos tenido responsabilidades en el ámbito local y hablamos con las familias -y usted, consejero, seguramente compartirá esto conmigo- sabemos que esto era una realidad desde hace décadas, es decir, las familias tenían problemas. ¿Cómo se puede dormir bien cuando no tienes vivienda? ¿Quién puede descansar bien si tiene una amenaza de desahucio? ¿Cómo puede vivir un niño de siete años si ve a su madre llorar o llena de ansiolíticos porque ha perdido el trabajo su marido y porque no puede pagar el alquiler o porque está sola, o un hombre, que también puede vivir solo con sus menores y no puede llegar a fin de mes? Realmente los problemas sociales -y ahí Bienestar Social tiene mucha tarea- tienen un impacto claro en la salud mental de la población: no tener vivienda deprime y provoca graves trastornos del sueño, provoca ansiedad, y es una de las razones -los problemas sociales de vivienda- por las que se ha disparado en Canarias el uso de ansiolíticos.
Por eso nuestro grupo insiste mucho en que dejemos de meter tanto dinero en farmacia y metamos esos 600 millones que se meten en farmacia y pongamos los recursos en la prevención. Y si hay unos espacios por naturaleza que previenen todo esto son la familia y la escuela, pero para eso hay que darle recursos a la escuela. Hoy se han apuntado algunos recursos que necesitaría la escuela. Pero, insisto, es un problema social, de Salud Pública, de Bienestar Social, de los medios de comunicación. Y la escuela lleva décadas haciendo mucho para ser un refugio emocional para los niños y niñas. Y algunos o algunas sabemos algo de esto, porque tuve la oportunidad durante décadas de llevar una escuela promotora de salud en mi centro educativo y sé de cómo se promociona la salud en el día a día en los recreos, desde una alimentación saludable hasta actividades escolares y extraescolares, que generan un refugio emocional para el niño que en su casa solo oye gritos porque el padre es un maltratador. Ese es otro tema que deprime y genera problemas de salud mental, la violencia de género. El impacto emocional en un niño que vive cada día cómo el padre castiga a su madre física o psicológicamente, yo creo que no hace falta ser un experto psiquiatra ni psicólogo para entender el impacto que eso tiene. Nos impacta, yo no sé si a ustedes les ha pasado que alguna vez han estado en un sitio que el vecino le gritaba a la pareja, ¿y verdad que uno parece que no...? Yo no duermo bien. Si yo oigo al vecino gritándole por la noche a su pareja yo no duermo bien y el susodicho no es mi compañero, no me puedo imaginar ese impacto.
Pero, bueno, volviendo a... La escuela hace mucho, lleva décadas haciendo mucho y sigue haciendo mucho, pero para eso hay que darle recursos. Hoy se ha hablado de algunas cosas importantes que hace la escuela canaria para hacer un refugio emocional para nuestros niños y niñas: Emocrea hay que seguirla potenciando, formando al profesorado; los protocolos de acoso escolar, eso no pueden ser documentos, diríamos, estáticos, hay que revisarlos periódicamente, hay que formar a la familia, hay que dotar a los centros educativos de personal.
La enfermería escolar. Tuvimos la oportunidad, aprobamos una PNL aquí, esperamos que el área de Sanidad, que es el área que más dinero maneja, 600 millones, dedique menos a recetas y ponga el dinero en poner la enfermería escolar. Los técnicos de enfermería escolar, los que llevan el programa en Canarias, que estuvo una compañera enfermera aquí y me contó cómo trabajaban la salud emocional y el fomento de la salud mental en la escuela. Maravilloso el trabajo que hacen, desde la gestión de las emociones, el tema del control de las ideas obsesivas a través de la meditación o técnicas que no son automedicarse que pueden bajar la tensión emocional, el deporte y la actividad física, magníficas herramientas, todos los expertos lo dicen, la receta deportiva. Es decir, hay mucho que podemos hacer y más.
El tema de la enfermería escolar sí que es un asunto, consejero, que me gustaría, si tiene la oportunidad, en la línea de la PNL que aprobamos para que lo financiara Sanidad, porque es la que tiene las perras, pero que lo impulsara Educación, porque, diríamos, tiene el ecosistema adecuado y porque es en la escuela donde queremos que esté la enfermera o el enfermero día a día para promover la salud integral. ¿Cómo va esa extensión de la enfermería escolar en toda Canarias?
Y luego, el aspecto psicológico, ya se apuntaba hoy aquí: necesitamos psicólogos y psicólogas en la escuela. Probablemente no podremos tener uno, ya tenemos los equipos de orientación psicopedagógica, pero eso sabemos que no es suficiente, porque, además, están atiborrados de papeles, que esa es otra. Consejero, habrá que revisar tanta burocracia, que es de lo que se quejan. Fíjese, de lo que más se quejan los docentes, en el puesto número uno -no tengo tiempo de explicar la fuente-, de lo que más se quejan los docentes canarios es de la burocracia. Revisemos tanto papeleo, a lo mejor no hace falta tanto papeleo. Sabemos que en los equipos de orientación se podría hacer más por apoyar al docente, que, efectivamente, cuando hablamos de salud de la sociedad, de salud mental en general, la comunidad es un ecosistema y la salud del individuo está interconectada con la salud comunitaria. Es decir, si un docente tiene problemas emocionales va a afectar al alumno y al revés; igual que si los padres los tienen va a afectar al niño. Quiero decir que cuidar la salud mental de los docentes es también una forma de cuidar, una obligación de todos y una forma de cuidar, también, la salud mental de nuestros niños y niñas.
Y, luego, hay alguna experiencia -no me da tiempo-, y muy interesante, en el manejo de las redes -que sabemos el daño que están haciendo-, que es lo que hace Yrichen con el programa de mediadores digitales...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.
Señor consejero de Educación, su tiempo de intervención.
El señor CONSEJERO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES (Suárez Nuez): Gracias, presidenta.
Gracias a todos los que han intervenido por su tono y por creer que esto no es un tema que nos debe, permítanme la expresión, resbalar, sino preocupar y ocupar. Por eso yo quiero seguir andando en todo ese trabajo que se hace en los centros educativos, porque me gusta que se ponga en valor y que se conozca y que se visibilice esa labor que hace el personal docente y el personal socioeducativo, que jamás le da la espalda, jamás le da la espalda a un problema de esta índole.
Y, quizá, ya lo decía la señora Hernández, el señor Hernández y el resto de compañeros también, que hemos coincidido todos en el diagnóstico, y es que hace falta más recursos, lógicamente, y por eso estamos trabajando con la Consejería de Sanidad, con la Consejería de Bienestar, para poner en marcha nuevas herramientas y nuevos perfiles dentro de los centros educativos de Canarias.
Pero, eso sí, y a mí me gusta también que tengamos todos la idea de que sin poder asumir todo, sin poder asumir todas esas necesidades y esas peticiones que se hacen, debemos, lógicamente, dar prioridad a un tema tan importante, sobre todo en la población juvenil -y no juvenil-, pero relacionado con los centros educativos, lógicamente, a un tema, ya decía, tan importante como es el problema de la salud mental. Y el problema de la salud mental no es un problema ideológico, no nos engañemos; hablar de salud mental no es una ideología, hablar de salud mental es una realidad, es un problema que tenemos que abordar todos y todas, lógicamente, Educación también. Por eso decía que me gustaría seguir ahondando en ese trabajo que se hace en los centros educativos.
Tenemos que hablar de los proyectos como Cuido, que se trata de una acción para desarrollar en el alumnado de educación infantil y educación primaria la cultura de los cuidados, respeto hacia uno mismo o una misma, la interpretación y el conocimiento de las diferentes emociones y las expresiones saludables, entre otros. A veces somos nosotros mismos los que nos generamos ese problema porque no creemos en nosotros, porque no confiamos en nosotros, porque nos hacen ver diferentes a los otros. Por eso es importante también que hablemos de ese proyecto Cuido, donde trabajamos personalmente con el alumnado.
También incluimos los planes y programas para mejorar la convivencia y la igualdad con el Plan de igualdad y coeducación del Sistema Educativo Canario 2023-2028, cuyo objetivo general es mejorar la calidad, la equidad y la inclusión del sistema educativo a través de la coeducación y la promoción de la perspectiva de género.
Hablamos también de mejorar, potenciar las asesorías de igualdad y también de las personas de agentes zonales de igualdad y la puesta en marcha de guías, charlas, protocolos de asesoramiento y acompañamiento.
Hablamos también de mejorar la línea de actuación del área de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, del NEAE, y de Orientación Educativa y Profesional. Hablamos también, lógicamente, de esos equipos de orientación educativa y psicopedagógicos de Canarias, por lo que debemos también consolidar durante este curso escolar como equipos específicos y que también, insisto, se integren en esta red.
También debemos seguir hablando de las unidades de atención temprana. Tenemos que seguir hablando también de las unidades, que están, además, constituidas por profesionales de psicología clínica, fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, orientación educativa y trabajo social. Además, tenemos que seguir dotando a estas unidades de profesionales de refuerzo para agilizar la intervención y reducir el tiempo de espera para las mismas, así como para disponer de otro punto de intervención y reducir los desplazamientos de los menores. Muy importante también esa apuesta por la atención temprana.
Tenemos que también hablar del área de convivencia y bienestar que existe en los centros educativos.
Tenemos que seguir también -aunque algunos quisieran que se eliminara- con esa responsable de igualdad en los centros educativos.
Tenemos que hablar de muchas cosas y, lógicamente, hay muchas que se están haciendo, pero hay otras que hay que, lógicamente, mejorar. E insisto en no darle la espalda a un problema real que existe en la población. Ya lo decía la señora Hernández, es un problema social, y muchas veces es un problema, también, de dignidad de las personas, y nosotros, que tenemos esa responsabilidad en las Administraciones -algunos han tenido responsabilidad en algunas instituciones, otros han tenido en otras, otros tenemos ahora-, si le damos la espalda a un problema como el que estamos tratando, le estamos dando la espalda a nuestra gente, pero, lo decía antes, también a nuestra dignidad.
No podemos ser partidistas ni partidarios de eliminar proyectos en los centros educativos que lo que vienen a hacer es ayudar a esos niños, a esas niñas y también al personal docente, que aquí se ha hablado, y del personal socioeducativo.
Y hablaban de algo que nos preocupa, y mucho, que es la reducción de la burocracia, esa carga burocrática que sufre el personal docente. Y usted sabe, señora Hernández, que hemos puesto en marcha ya el proyecto, el programa, el aplicativo Doramas y también hemos aprobado ese plan para la simplificación de la gestión administrativa del personal docente. Eso va a suponer, lógicamente, esa reducción tan necesaria para que el profesorado se dedique a lo que tiene que dedicarse, que es a educar... (Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.
