Diario de Sesiones 90, de fecha 10/9/2025
Punto 17

11L/PNLP-0294 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO VOX, PARA SUPRIMIR LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA DE ENSEÑANZA DE LENGUA ÁRABE Y CULTURA MARROQUÍ EN CANARIAS

La señora PRESIDENTA: Ahora pasamos a debatir la siguiente proposición no de ley, del Grupo Parlamentario VOX, para suprimir la aplicación del Programa de Enseñanza de Lengua Árabe y Cultura Marroquí en Canarias.

Antes de dar la palabra al señor Galván, sí que quiero dar la bienvenida a los miembros de la Federación Islámica de Canarias. Bienvenidos a su casa.

Señor Galván, tiene la palabra.

El señor GALVÁN SASIA: Buenas tardes.

Traemos hoy esta PNL porque quería explicarles que este convenio de cooperación firmado entre España y Marruecos expone en su artículo cuarto que el Gobierno español pondrá en manos de los profesores funcionarios marroquíes la enseñanza de la lengua árabe y la cultura marroquí a los alumnos de las escuelas de Primaria y Secundaria que los soliciten. De estos profesores se hará cargo íntegramente Marruecos, es decir, no pasan bajo supervisión de autoridades españolas o canarias competentes. En este sentido, las escuelas canarias se encargan únicamente de conceder las aulas para el conveniente desarrollo de la actividad docente.

Este tipo de acciones, desde nuestro punto de vista, pone en riesgo la cultura nacional y gira en contra de la integración de alumnos procedentes de Marruecos. El objetivo debe ser la adaptación en el aula y no la promoción de la segregación con este tipo de contenidos.

Teniendo en cuenta la tendencia demográfica, implica que habrá un incremento exponencial de la población inmigrante de procedencia marroquí. Debemos promover desde España la adaptación cultural de estos inmigrantes a la cultura española. No podemos admitir la promoción, financiación y dotación de aulas cuyo objetivo pretende menoscabar la cultura nacional y crear confrontaciones culturales que no llevan más que a la segregación cultural.

Tenemos que suprimir la aplicación de este Programa de Enseñanza de Lengua Árabe y Cultura Marroquí en Canarias con el objetivo de garantizar la cohesión social y nuestra identidad cultural, así como promover la adaptación de alumnos de origen extranjero a nuestra cultura.

En la guía práctica del profesorado de Lengua Árabe y Cultura Marroquí se puede leer que la guía pretende facilitar la consecución de los objetivos señalados en los artículos 4.2 y 15 del convenio de cooperación cultural, teniendo como principios básicos los siguientes: primero, promocionar a los alumnos una formación que les permita salvaguardar su identidad, mantener su lengua y vivir su cultura; en el punto 4, conocer y transmitir los principios fundamentales de la Constitución marroquí, y 5, orientar y fundamentar el aprendizaje y la educación en los principios de la Carta Nacional de Educación y Formación, que se resumen en que la educación se fundamenta sobre los valores del Islam.

Espero, señorías, que hayan prestado atención: en esta guía dejan muy claro, primero, que su cultura es la de Marruecos y no la de España; segundo, instan a los niños a conocer y transmitir los principios fundamentales de la cultura marroquí, y, tercero, dejan muy claro que la educación se funda sobre los valores del islam.

Recordemos, Marruecos ocupa el puesto 92 en el Índice Global de Estado de Derecho, en el Índice de Desarrollo Humano el puesto 120 y, por ejemplo, condena a la homosexualidad hasta un periodo de hasta tres años de prisión.

La pregunta es que si quieren mantener los valores del islam, todas sus costumbres, cultura y Constitución marroquí, ¿por qué vienen a España? Pues vienen a España huyendo de un país donde no se respetan los derechos humanos, donde no se respetan las libertades individuales ni la libertad de expresión y se persigue a las personas por motivos de su orientación sexual. Lo mínimo que se debe pedir a un inmigrante procedente de Marruecos que llega a España es que se adapte a nuestra cultura, leyes y valores, y este programa representa exactamente lo contrario.

Señorías, en algún colegio se ha llegado a celebrar la Marcha Verde como actividad escolar dentro de este programa. Esta fecha está considerada fiesta nacional en Marruecos y conmemora la invasión del Sáhara Occidental en 1975 por orden del rey Hassan II. Esta supuesta fiesta de la Marcha Verde es en realidad la invasión y posterior ocupación del territorio del Sáhara Occidental a final de 1975. La ocupación, por cierto, en el marco del expansionismo del Gran Marruecos es ilegal conforme al derecho internacional. Este año, por cierto, se cumplen casi cincuenta años de uno de los conflictos más prolongados del planeta y que no tiene visos de solución.

La prensa oficialista marroquí ha celebrado que, abro comillas, "para afirmar su apoyo a la iniciativa autonómica marroquí en el Sáhara, España ha reformado algunos contenidos escolares". Escribe la prensa marroquí: "Varios establecimientos escolares han incorporado a sus programas elementos que ponen en valor la historia y la cultura de Marruecos, especialmente la Marcha Verde. Esta reforma", escriben, "ha empezado por la región de Murcia". Pues, miren, en Murcia, y gracias a VOX y su acuerdo con el Partido Popular, ya no se va a poner en valor la Marcha Verde. Como ya todos saben, el Gobierno del señor Sánchez ha rendido a Marruecos en muchos temas, y en este, como en la entrega del Sáhara, también le ha dado la razón a Marruecos.

¿Estamos olvidando y justificando, señorías, hasta el bombardeo con napalm por parte de Marruecos a hombres, mujeres y niños del Sáhara? ¿Esto es lo que estamos justificando con este tipo de programas? ¿Estamos fomentando las ansias expansionistas de ese país con respecto al Sáhara occidental y, no nos engañemos, con respecto a Ceuta, Melilla y Canarias? ¿Estamos permitiendo que se enseñe por parte de funcionarios marroquíes la ensoñación del gran Marruecos? ¿Qué otras ideas podrían estar transmitiéndose en esas clases?, ¿la sharía, la discriminación de la mujer o la exaltación de regímenes autoritarios?

La enseñanza de una lengua, señorías, no puede servir como caballo de Troya ideológico-religioso incompatible con nuestra sociedad, como ya ha puesto al manifiesto alguna asociación. ¿Quién se atreve a asegurar que los contenidos religiosos, incluyendo la sharía, el encubrimiento de regímenes monárquicos poco democráticos, los matrimonios forzados, la discriminación de la mujer, la persecución de los homosexuales, no forman parte de los contenidos de esas clases a través de la enseñanza de la lengua? Pregunta sin respuesta, ya que ni el Ministerio ni la Consejería de Educación tienen ningún control sobre ello.

En España, señorías, este programa se imparte en 393 centros, 15 de los cuales están en Canarias. Gracias a VOX, repito, en Murcia no se impartirá este programa a partir de este curso escolar. La Comunidad de Madrid del Partido Popular también cortará la implantación del programa ante lo que dicen ellos que es falta de transparencia del Gobierno del programa y por la intromisión de Marruecos. Esperemos que el PP de Canarias, que tiene la Consejería de Educación, siga los pasos de sus compañeros de Murcia y Madrid.

Señorías, lo que se tiene que enseñar en nuestras escuelas es matemática, física, química, literatura e historia, y que sepa todo el que viene a España que viene a una tierra mejor gracias a la filosofía griega, al derecho romano, al cristianismo y a la escuela de Salamanca; que vienen a un país que realizó la mayor obra jamás realizada por ningún otro, que fue la hispanidad. Esto, señorías, es lo que se tiene que enseñar en las escuelas.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Galván.

Tiempo de intervención para Grupo Mixto, Agrupación Herreña Independiente. Señor Acosta.

El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidenta. Señorías. Señorías de VOX.

Tuve por un momento la tentación de responder a esta PNL haciendo una intervención únicamente con términos españoles de origen árabe, cosa que no sería en absoluto complicado. Hay aproximadamente unas cuatro mil palabras de origen árabe dentro del idioma español. Es una de las influencias más importantes en nuestro léxico, podría utilizar sustantivos que empiecen con al, que, como todo el mundo sabe, tienen mayoritariamente procedencia árabe, alcantarilla, arrabal, alfeñique son algunos, también hay otros que sin empezar por al también son muy sugerentes, como acémila, mezquino, holgazán. Pero prefiero hablar de otra cosa, de uno de los objetivos del programa que ustedes citan textualmente y que les parece muy mal. Recuerdan ustedes que entre sus objetivos destacan el fomento identitario de los marroquíes en España, la inclusión escolar y sociocultural en el sistema educativo español y el desarrollo de valores de respeto intercultural, tolerancia y solidaridad, entre otros. ¿Qué hay de malo en eso?, me pregunto yo. ¿Qué esperan conseguir?, ¿que no se adapten, que no se integren, tener un gueto? ¿No será mejor tener políticas proactivas que precisamente busquen que se adapten también a nuestras costumbres? Y qué mejor adaptación que también respetar sus propias costumbres, qué mejor adaptación que intentar atraerlos a nosotros, no crear un muro entre ambos.

Y luego, además, hacen una lista de colegios en los que se imparte el programa, que, además, es sorprendente, tiene carácter voluntario para los alumnos, insisto, voluntario. Me recuerda mucho todo esto a los sambenitos, esos letreros que utilizaba hace siglos la Iglesia para señalar a los pecadores.

El estudio de un idioma y de una cultura no puede ser sometido a la censura ni sus programas llevados a la hoguera, como si tuviéramos ahora en los tiempos del santo oficio, aunque sí me temo que son ustedes los inquisidores de hoy y, como buenos inquisidores, estoy seguro que prefieren el latín al árabe.

Les dejo una palabra de tradición judeocristiana que califica muy bien esta iniciativa, barrabasada.

Muchas gracias. (Palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.

Agrupación Socialista Gomera.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.

Señor Galván, y se lo digo con cariño, yo creo que a veces la ideología nos hace perder un poco la coherencia, pues yo lo he escuchado a veces usted hablar en este Parlamento y habla mucho del crecimiento o la necesidad del crecimiento económico de nuestra tierra, de Canarias, de la importancia que tiene la internacionalización de nuestras empresas, del papel especial que puede tener Canarias dentro del Interreg MAC. ¿Pero sabe cuál es el principal problema que se encuentra en las empresas cuando se quieren instalar en África o también esos proyectos que salen del Interreg MAC? Precisamente el idioma, y en eso, en África, nos aventajan los ingleses, nos aventajan también los franceses. ¿Por qué? Porque hay países donde se hablan esas lenguas. Y el árabe es que no solo se habla en Marruecos, bueno, es la lengua oficial de países como Argelia, Túnez, Libia, Mauritania, Egipto, etcétera. Entonces, ¿para esas relaciones qué vamos a hacer?, ¿les vamos a pedir a ellos que aprendan español? Yo creo que es una buena idea, y yo entiendo que este programa tiene muchísimas cosas por pulir, pero creo que es una buena idea que el árabe se aprenda en Canarias, sobre todo por esas relaciones que podemos establecer con los otros países.

Yo me temo a veces que un día se acueste el señor Abascal y se levante al día siguiente con alguna iniciativa como, por ejemplo, la prohibición del seseo. A mí me parecería, bueno, una cosa sin sentido, como veo esta iniciativa. Ustedes lo verán un logro que se haya suprimido en algunas regiones -hablaba usted de Murcia-, pero quizás en un tiempo se den cuenta que eso más que una ventaja puede llegar a ser un inconveniente cuando tengamos que hacer esas relaciones comerciales.

Otra cosa es la cultura. Yo creo que Canarias nunca debe perder su identidad, en eso estoy de acuerdo, y quizás sean las cosas que se deban pulir de estos programas, donde haya, quizás, una mayor implicación por parte no solo del Gobierno de Canarias, sobre todo por el Gobierno de España, ya que es un acuerdo firmado en el año 1985, en el año 1980 entre el Gobierno de Marrocos y el Gobierno de España, y que podamos, de alguna manera, pulir esos flecos.

Pero es evidente que aprender cualquier idioma y, sobre todo, cuando encima nos quejamos de que los canarios tienen que aprender idiomas, que tienen un déficit en idiomas, que es bueno ser bilingüe, trilingüe, cuantos más idiomas, mejor, sobre todo porque nos va a permitir ese desarrollo económico, va a permitir que nuestras empresas puedan salir al exterior, que podamos tratarnos de tú a tú. Por eso, en ese sentido, mi voto será en...

La señora PRESIDENTA: Nueva Canarias-Bloque Canarista. Interviene la señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, presidenta.

Bueno, el señor Galván suele subirse al atril a darnos lecciones de historia, también a veces de medioambiente y de cambio climático, porque parece ser que es experto en casi todo, pero se ha perdido una parte de la historia que le recomiendo: la historia de la península ibérica entre el 711 y 1492, la España al-Ándalus, porque entonces a lo mejor entendería algunas cosas.

Uno de los rasgos del fascismo -hoy que se ha hablado tanto de qué es ser fascista o no- es la manipulación del lenguaje. Hay un ejemplo histórico, que es cómo los nazis, Hitler llamaba al exterminio de los judíos, lo llamaba la solución final. Y esto es lo que hacen continuamente, manipular el lenguaje. Tienen cinismo en su versión extrema quienes vienen aquí a hablar de inclusión escolar diciéndoles a los niños árabes que no hablen su lengua y que no practiquen el árabe. Es cínico a niveles extremos hablar de inclusión escolar o hablar de evitar la confrontación cultural aquellos que vienen aquí a decirnos que los niños y niñas árabes no refuercen su lengua materna, en un convenio con Marruecos, por cierto, que tiene más de una década.

Ustedes son los mismos que hablan de no confrontar culturalmente, cuando están continuamente señalando a los menores inmigrantes porque son de otra religión o de otro país. Ustedes lo único que buscan es promover el odio. Ustedes la única religión que profesan es la codicia y la única patria que defienden es el dinero. Ustedes la única propuesta que tienen para este país, que vienen ustedes luego disfrazando de otras cosas, es un país de la desigualdad, erradicando derechos sociales, derechos civiles, señalando a las mujeres con ese discurso antimujer y también señalando a los que son diferentes. Nosotros no nos vamos a sumar.

Y ustedes son fascistas... No tengo tiempo. Porque si se van... Umberto Eco, hoy hablábamos de eso en el escaño, hablaba de las catorce características del fascismo, y ustedes cumplen las catorce. Entonces, esto es blanco y en botella. Y ahora no intente confundir a la población diciendo que ustedes son ovejas, ustedes son lobos con piel de cordero y vienen aquí a intentar manipular a la población canaria intentando raspar un puñado de votos, porque su único dios, como decía, es el dinero, y su única propuesta es dividir a la población... (Palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.

Del Grupo Parlamentario Popular interviene el señor Ester Sánchez.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Muchas gracias, señora presidenta. Señorías.

En primer lugar, quiero agradecer la presencia aquí, como ha dicho la presidenta del Parlamento, del secretario y el tesorero de la Federación Islámica de Tenerife, así como el imán de Santa Cruz. Vienen en representación de miles de personas, de miles de musulmanes canarios, que son trabajadores, emprendedores, que pagan sus impuestos, al igual que muchos canarios que viven aquí y muchas personas que viven en nuestra tierra. Por lo tanto, el Grupo Parlamentario Popular, al igual que ellos, no entiende estos ataques gratuitos por parte del Grupo Parlamentario VOX. Hablan mucho de cohesión social, de la cohesión social que ustedes quieren, donde no entran todos, por lo tanto, no es una cohesión social de verdad.

En definitiva, nuestro Grupo Parlamentario no va a apoyar esta iniciativa, al igual que no lo hizo en el Congreso de los Diputados, porque ustedes intentan poner muros, y así lo ha dicho muchas veces también el consejero de Educación, muros hacia determinadas ideas o hacia determinadas visiones que generan conflicto, que generan rencor, que generan división. Y el único muro que construye este Parlamento es el muro que arrincona al odio, el muro que arrincona al rencor y el muro que arrincona a iniciativas como esta que vienen de su Grupo Parlamentario. (Palmoteos).

Por lo tanto, como hemos dicho, no vamos a apoyar esta proposición no de ley, porque ¿después qué vendrá cuando erradiquen esto? ¿Van a pedir también que se quiten lo que son centros autorizados del British Council, donde hay currículum británico, los liceos franceses o van a quitarse también los colegios alemanes, van a quitar los centros educativos japoneses, la escuela o institutos italianos que existen en diferentes puntos de España? O sea, ¿luego vendrá todo eso? Pues seguro que no, porque solamente ustedes tienen una sola visión.

Sin embargo, toda su preocupación se centra en eso, en el Programa de Enseñanza de la Lengua Árabe y Cultura Marroquí, que tiene su origen en un convenio, como se ha dicho aquí, del año 1980. Y esto, señorías, es una nueva ofensa otra vez y que se demuestra que hay un trasfondo de odio que tienen con respecto a determinadas situaciones o a determinadas poblaciones.

Por eso entendemos que no se puede apoyar esta proposición no de ley, porque, además, ¿qué pensarían ustedes si, desde luego, Marruecos, de forma unilateral, se cargase los centros educativos españoles en Tetuán, en Tánger, en Rabat, en Casablanca, en Nador, en Alhucemas? Pues pensarían que es un desastre, ¿no? Pues esto es exactamente igual.

Por lo tanto, nuestro Grupo Parlamentario no va a apoyar... (Palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ester.

Ahora interviene la señora Espino Ramírez y lo hace en nombre del Grupo Nacionalista Canario.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Señorías, hoy debatimos una nueva genialidad de VOX, que es la de suprimir el Programa de Lengua Árabe y de Cultura Marroquí en Canarias. Para ustedes 249 niños que estudian árabe por las tardes son una amenaza para nuestra identidad cultural.

Señorías, este programa es fruto de un convenio internacional firmado en el año 1980 con Adolfo Suárez como presidente del Gobierno, que digo yo que era poco sospechoso de querer cargarse, como dicen ustedes, la identidad nacional española. Es un tratado que sigue vigente, que no podemos borrar por capricho, y menos desde Canarias, donde ni siquiera hay competencias para ello.

Pero yo les pregunto, señorías de VOX, ¿pedirían suprimir ustedes un programa de apoyo lingüístico y cultural de niños españoles que vivan en Estados Unidos, en Japón o en Alemania? Seguro que no. Lo estarían aplaudiendo, que niños españoles que no viven en España pueden aprender su lengua, su historia, su cultura, pero, claro, cuando se trata de los hijos de otros inmigrantes, los que viven aquí, es cuando ustedes empiezan con su paranoia.

Esto que quieren suprimir es una actividad que es voluntaria, extraescolar, por las tardes, abierta a niños y niñas que sean o no marroquíes y que tiene que contar con el visto bueno del consejo escolar de cada centro. Pero, además, lo que ustedes no cuentan es que este convenio es recíproco, este convenio es lo que permite al Gobierno de España tener toda una red de colegios públicos españoles en territorio marroquí, como el Instituto Español Nuestra Señora del Pilar en Tetuán, el Instituto Juan Ramón Jiménez en Casablanca o el Severo Ochoa en Tánger, que no son unas clases de español por las tardes, sino red de centros públicos españoles donde estudian más de cinco mil niños y hay contratados trescientos cincuenta profesores en Marruecos por el Gobierno de España. El Estado tiene convenios similares con una veintena de países, pero a ustedes solo les obsesiona uno, que es Marruecos.

Canarias siempre ha sido una tierra abierta, de convivencia, un cruce de culturas, y es lo que queremos que siga siendo, y por ello vamos a votar en contra de su iniciativa.

Señorías de VOX, lo que pone en riesgo una nación no son unos niños estudiando árabe por la tarde, lo que pone en riesgo una nación es la demagogia, el populismo y la ignorancia elevadas a categoría política. (Palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Espino.

Finaliza el debate de esta proposición no de ley el Grupo Socialista Canario. Lo hace la señora López.

La señora LÓPEZ LANDI: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Señorías de VOX, racismo, xenofobia, odio, bulos, miedo, discriminación, todo esto, una vez más, traducido en una iniciativa parlamentaria.

Ahora quieren, bueno, ustedes vienen buscando un modelo de sociedad que es autoritario, excluyente y muy peligroso, que atenta contra la convivencia, la integración y la diversidad cultural. Ahora quieren eliminar este Programa de Lengua Árabe, marroquí, que se lleva haciendo más de cuatro décadas en este país, que 15 colegios de Canarias lo están impartiendo de manera voluntaria en una actividad extraescolar, que fomenta el respeto, la integración, la igualdad, el reconocimiento a la diversidad cultural, todo lo contrario a lo que ustedes quieren.

Y, miren, convivir, compartir, no separar ni dividir, entender que una sociedad democrática se construye desde el respeto, no desde el miedo, pero ustedes, los de VOX, no quieren eso para nada. Ahora quieren prohibir que los niños y las niñas por su origen, por su religión o por su cultura tengan los mismos derechos, pero su origen depende del continente al que miremos. Atacan la libertad de culto y ahora atacan la lengua y, lo más grave, que no lo han dicho, pero lo tienen recogido la PNL, lo relacionan con el terrorismo para seguir generando odio y miedo, y eso sí, eso sí que es intolerancia y criminalizar al que piensa diferente.

Ustedes quieren para Canarias lo que ha ocurrido en Murcia, que lo tenemos que nombrar, donde en Torre-Pacheco los vecinos viven con miedo, acosados, perseguidos, agredidos por personas de la ultraderecha, por lo que sus discursos de odio les generan. Están llevando a la calle lo que ustedes hacen aquí en esta tribuna. (Palmoteos). Eso es VOX. Lo que ocurre en Murcia también, donde, por cierto, señores del Partido Popular, en las Cortes votan no, pero después, si les hace falta para que les aprueben los presupuestos, ceden (aplausos) y eliminan el programa de la comunidad de Murcia o de la Comunidad de Madrid, que lo han hecho sin contar con nadie.

Y, miren, no solo miramos a Murcia y miramos a Madrid, vamos también a mirar a Canarias. Hoy aquí esta PNL, que es una PNL discriminatoria, de rechazo a la diversidad de culturas, de señalamiento a niños y niñas y familias solo por el lugar de donde proceden o por la lengua que hablan, que conviven aquí en nuestra tierra y lo llevan haciendo mucho tiempo, no va a salir, y eso nos hace grandes. Pero, miren, aquí en Canarias esta gente de VOX gobierna con el PP y con Coalición Canaria en otras instituciones de este territorio. (Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Muy bien, pues hemos finalizado el debate y llamamos a votación. (Suena el timbre de llamada a votación)

Bueno, pues estamos todos ya, señorías. Votamos.

Votos emitidos presentes, 67: sí, 4; no, 63; abstención, 0.

Queda, por tanto, rechazada la proposición no de ley. (Aplausos).

Señor Qadri, dígame.

El señor QADRI HIJAZO: Mi voto era en sentido contrario a la PNL de VOX.

La señora PRESIDENTA: Que conste en acta.