Diario de Sesiones 90, de fecha 10/9/2025
Punto 2
11L/PO/P-2073 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON RAÚL ACOSTA ARMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE ACCIONES CONCRETAS QUE IMPULSARÁ EL GOBIERNO PARA LIMITAR LA VENTA DE VIVIENDAS A LOS NO RESIDENTES, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO
La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado don Raúl Acosta Armas, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre acciones concretas que impulsará el Gobierno para limitar la venta de viviendas a los no residentes.
Tiene la palabra.
El señor ACOSTA ARMAS (desde su escaño): (Sin micrófono)... buenos días, señorías. Señor presidente.
Canarias viene ocupando en los últimos años los primeros puestos en cuanto a operaciones de compra de vivienda por parte de extranjeros, de acuerdo a los datos de Estadística Registral Inmobiliaria. Si nos vamos al último informe publicado, referido al segundo trimestre de este mismo año, las compras de vivienda por extranjeros supusieron en España el 14 % del total; en cambio, en Canarias ese porcentaje alcanzó casi el 30 %, el más alto de todas las comunidades autónomas.
Estas cifras se vienen repitiendo, como digo, en los últimos años, con alguna pequeña variación, pero siempre Canarias está en los primeros lugares de estadística junto con Andalucía o zonas del Levante. Si aplicamos el foco a nivel provincial, vemos, incluso, cómo Santa Cruz de Tenerife ocupa el segundo lugar en todo el Estado, con un 35,7 % de compras de extranjeros, y Gran Canaria el quinto lugar, con un 24,83 %. Creo que estos porcentajes en un mercado inmobiliario normalizado no serían motivo de preocupación, pero en estas circunstancias extraordinarias que vivimos, en un mercado tensionado, sí deben preocuparnos, porque significa que estamos expulsando a los canarios y a las canarias de su propio mercado inmobiliario, de su tierra. Los que vienen de fuera normalmente tienen mayor poder adquisitivo y pueden optar a una vivienda más cara o pueden subir el precio normal del mercado, lo que, además, es lo que el negocio está buscando. Lógicamente, apuestan promotores, teniendo en cuenta que obtienen así un mayor rédito económico, y ahí es donde está el quid de la cuestión: en una oferta insuficiente, que puede expulsar del mercado a la población de menos recursos, en nuestro caso, al propio residente canario.
La pasada semana el Gobierno mantuvo una reunión con la Fecam al objeto de analizar esta situación y fijar una estrategia para intentar limitar la compra de vivienda por parte de extranjeros. Sabemos -porque así se ha comentado, incluso, por parte de expertos en la comisión de reto demográfico- que hay precedentes en Europa al respecto, de hecho, la clave está en demostrar a Europa que hemos hecho todo lo posible y que hemos aplicado otras políticas antes de llegar a estas más restrictivas.
Por esa razón me gustaría preguntarle, señor Clavijo, para que explique en esta Cámara las acciones que va a impulsar su Gobierno para poder conseguir esta limitación a la compra de vivienda de extranjeros, para poder seguir mirando a la cara a nuestros jóvenes y decirles que estamos haciendo todo lo posible por que puedan tener un proyecto de vida y puedan tener su primera vivienda.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.
Señor presidente del Gobierno, cuando quiera.
El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.
Señor Acosta, oportuno, oportuno el debate. Mire, ahora mismo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acaba de anunciar la primera conferencia sobre vivienda de la historia de la Unión Europea, que se celebrará en los próximos meses.
Este es un asunto de máxima preocupación para la ciudadanía tanto en Canarias como en España como en Europa, y este es un asunto, además, que, efectivamente, afecta más a los jóvenes, que han hecho la tarea, han hecho lo que la sociedad les pedía, han estudiado, se han formado, tienen un trabajo, incluso, estable, que puede estar acorde o no a su preparación o titulación -todos cuando empezamos jóvenes pues empiezas generalmente con trabajos que están por debajo para labrarte un futuro-. Y, habiéndolo hecho todo, habiendo sido responsable, habiendo cumplido con los cánones que la sociedad marca, se encuentran que no pueden salir de la casa de sus padres porque con sus sueldos son incapaces ni de pagar un alquiler ni de comprar una vivienda y, en algunas ocasiones, ni de encontrarla en algún sitio. Y eso, efectivamente, genera un malestar.
Nosotros, desde el Gobierno de Canarias, desde el minuto cero comenzamos una estrategia. Ante la falta de oferta lo que hay es que favorecer que se construyan más viviendas: dos decretos ley, uno para el suelo, otro para que los ayuntamientos puedan utilizar a los colegios profesionales o entidades colaborativas para dar las licencias y reducir los plazos; la materialización de la reserva de inversiones, para que también el sector privado pueda, un acuerdo made in Canarias, modo canario, conseguido en Madrid y que los dos grandes partidos votasen a favor, para poder materializar la reserva de inversiones. Y, luego, hemos iniciado dos estrategias, una en Europa y otra, recientemente, con la Federación Canaria de Municipios, con su ejecutiva, su presidencia y vicepresidencia, precisamente, para poder modificar la ley de bases de régimen local a los efectos de que los municipios modificando esa ley puedan establecer criterios a los efectos de la primera vivienda, la segunda vivienda, ejemplos que ya se hacen en Berlín, en Hamburgo, en Ámsterdam o en Copenhague. Esa es una línea que se va a liderar desde Canarias la Federación Española de Municipios -aquí hay alcaldes que estuvieron en la reunión- y, paralelamente, en Europa.
Algo que, además, la comunicación para la estrategia RUP del Gobierno de España con Europa, ya el Gobierno de España admite limitaciones a la residencia en las regiones ultraperiféricas, algo que desde la bancada de la oposición nos decían que era una locura cuando lo dijimos nosotros.
El propio Gobierno de España ha asumido el argumento de Canarias para establecer en esa conferencia de la Unión Europea limitaciones a la residencia en Canarias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.
Señor Acosta, le quedan diez segundos. (El señor Acosta Armas indica que no interviene). ¿Renuncia? (Asentimiento).
