Diario de Sesiones 90, de fecha 10/9/2025
Punto 4

11L/PO/P-2077 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS-BLOQUE CANARISTA (NC-BC), SOBRE SI CONSIDERA QUE LAS DECLARACIONES DE LOS FASCISTAS Y LAS ORGANIZACIONES DE EXTREMA DERECHA Y SUS MENSAJES DE ODIO DAÑAN LA CONVIVENCIA, A LA DEMOCRACIA EN GENERAL Y A CANARIAS EN PARTICULAR, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias-Bloque Canarista, sobre si considera que las declaraciones de los fascistas y las organizaciones de extrema derecha y sus mensajes de odio dañan la convivencia de la democracia en general y en Canarias en particular.

Tiene la palabra.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Usted hace dos semanas trajo unas declaraciones de Abascal en las que instaba a hundir el barco Open Arms, un barco que ha salvado miles de vidas. Decía que era un fascista y xenófobo y que sus declaraciones eran indeseables, indecentes, que solo generaban crispación y que hacían un flaco favor a la democracia. Pocas veces he estado tan de acuerdo con usted, señor Clavijo. El pequeño problema es que ese fascista es su socio en numerosos ayuntamientos, señor Clavijo.

Mire, sus declaraciones, las suyas, señor Clavijo, son propias de una persona con principios, sin duda alguna, yo no tengo en eso dudas, porque todos en cualquier momento convendremos en que estamos hablando del señor Abascal, que dirige una organización, VOX, racista y xenófoba. Estamos hablando de una organización que niega los derechos de las mujeres, conquistados durante muchísimo tiempo, que niega la violencia machista, que niega los derechos humanos, estamos hablando, además, de una organización que su principal objetivo es acabar con los nacionalismos, que su principal objetivo es acabar con la España de las autonomías y acabar con el autogobierno.

¿Sabe cuánto le duraron a usted los principios, señor Clavijo? Sesenta segundos. El tiempo que necesitó a VOX para pactar y mantener un Gobierno en el municipio de Teguise. En ese mismo instante, en el primer minuto en que necesitó a VOX, puso fin a sus principios.

Sus declaraciones, señor Clavijo, son unas declaraciones de una persona coherente, porque estamos hablando también de una organización, como decía antes, que representa lo peor de la política. El problema, señor Clavijo, es que la coherencia parece que en su caso, para usted, parafraseando al señor Feijóo, es algo que quizás está sobrevalorado, porque cuando volvió a necesitar a VOX para mantenerse en el poder o alcanzar el poder en el municipio de Granadilla, usted pactó con los fascistas. Y luego, cuando volvió a necesitar nuevamente a esa organización dirigida por VOX, por el señor Abascal, la organización VOX volvió a pactar en el municipio de Arona, de Granadilla, de Teguise, como decía con anterioridad. Y si quince veces usted necesitara, quince veces necesitara en ayuntamientos pactar con VOX, usted lo haría, en quince ocasiones usted abriría la puerta a los fascistas, en quince ocasiones usted blanquearía los discursos de odio.

Por tanto, señor Clavijo, ahora que sabe lo que es VOX, ahora que usted ha expresado claramente lo que es el señor Abascal y la organización que representa, ¿está dispuesto a defender sus principios, a ser coherente, a defender su palabra?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.

Señor presidente, su tiempo.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

¿Qué tiene que ver todo eso con el Gobierno de Canarias? Esto es una sesión de control al Gobierno de Canarias. Si usted quiere debatir eso, lo podemos debatir en los medios de comunicación, pero sea usted respetuoso con esta Cámara, a la que parece que usted, con sus principios, quiere que se le respete tanto y usted con sus intervenciones, pues, ningunea tanto.

Si usted quiere que responda como secretario general de Coalición Canarias, en otro espacio, señor Campos; si quiere que responda como presidente del Gobierno, le digo que sí, que me reafirmo en esas palabras, porque es lo que creía. Y sabe que suelo ser prudente con mis expresiones y no suelo ser temperamental, quizás no soy tan vehemente como usted en los discursos, pero a veces digo lo que pienso y lo que me sale desde dentro, entre otras cosas, porque la relación personal con el Open Arms viene de muchos años atrás. Recuerde, además, que fue medalla de oro de Canarias. Por lo tanto, por supuesto que rechazo.

No voy, por supuesto, a hacer lo que usted está diciendo en este momento, dijo en sus palabras, yo no quiero acabar con nadie. Estos señores que están ahí en esta Cámara están porque alguien los ha votado, y, como soy un demócrata, aunque no comparta nada con ellos, me alegro de que haya una democracia en este país en la que ellos puedan presentarse y tener un respaldo electoral y estar en esta Cámara, porque están representando a una parte de la población.

¿Qué es lo que me preocupa -y lo dije en un medio de comunicación recientemente-? Que la actitud de algunos lo que está haciendo es generar un sentimiento de descrédito y de desafecto de la población con la política que está haciendo que discursos políticos como esos sean comprados por muchísima gente. Y nos debería preocupar a todos, no solo a mí, no solo a usted, sino a todos, y debería, a lo mejor, obrar en consecuencia, porque si hay gente que piensa en Canarias que VOX es la respuesta a sus problemas, es que algo estamos haciendo mal todos, y eso, al menos, es lo que yo me digo todos los días.

Por lo tanto, en vez de intentar traer la crispación a esta Cámara, en vez de desvirtuar en la utilización de una sesión de control al Gobierno -que no es un debate político, señor Campos-, para que, precisamente, ese descrédito y desafecto de la población con nosotros -y me pongo en primera persona del plural-..., a lo mejor debería usted también hacer un poquito de autocrítica y entre todos ser más demócratas, más responsables, buscar el acuerdo y no el enfrentamiento, alejar la crispación de esta Cámara, porque, seguramente, así los ciudadanos nos verían más como una solución y no como un problema. (Palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.