Diario de Sesiones 91, de fecha 23/9/2025
Punto 10

11L/PO/P-2152 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN MANUEL GARCÍA CASAÑAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE PRINCIPALES CONCLUSIONES EXTRAÍDAS DEL RECIENTE ENCUENTRO DE REPRESENTANTES DEL GOBIERNO CANARIO CON LA COMISIÓN DE PETICIONES DEL PARLAMENTO EUROPEO PARA ABORDAR CUESTIONES COMO LA INMIGRACIÓN Y EL CONTROL DE FRONTERAS, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y AUTÓNOMOS

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Pregunta del señor diputado don Juan Manuel García Casañas, del Grupo Popular, sobre las principales conclusiones extraídas del reciente encuentro de representantes del Gobierno canario con la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para abordar cuestiones como la inmigración y el control de fronteras, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos.

Tiene la palabra el señor diputado.

El señor GARCÍA CASAÑAS (desde su escaño): Gracias presidenta. Señorías, buenos días. Bienvenida también la vicepresidenta del Cabildo de El Hierro.

Señor vicepresidente, miles de muertos seguimos viendo, y no me refiero a los miles de muertos que tenemos en Gaza. Tampoco me refiero a esos miles de muertos que tenemos aquí en el Sáhara y que sufren la ocupación también de un territorio, una potencia. Me refiero a los miles de muertos que la ruta canaria sigue dejando en el Atlántico; me refiero a esas decenas de inmigrantes que, buscando una vida mejor, el Gobierno de Pedro Sánchez, en connivencia, sigue permitiendo que se suban a una patera, que arriesguen su vida, que les paguen a las mafias y que lleguen en las situaciones en que llegan a Canarias.

En nuestra memoria está ese muelle de Arguineguín del señor Ángel Víctor Torres y también están esos miles de menores que siguen sin ser aceptados por el Gobierno de España. Canarias es una frontera abandonada, desde luego, lo reivindicamos aquí una y otra vez.

Mire, desde el 2019, coincidiendo con el Gobierno de Pedro Sánchez en España, han llegado a Canarias miles de personas. El año pasado, en el año 2024, llegaron más de cuarenta y siete mil, con más de diez mil muertos, según los cálculos. Pero es que este año vamos ya por más de doce mil quinientos, y nos quedan todavía unos meses para finalizar el año.

En la isla de El Hierro hemos visto y enterrado a cientos de inmigrantes, y tenemos conocimiento también de esa patera que llegó y que está siendo juzgada por los asesinatos que se vivieron en su interior, con más de cincuenta muertos. Esto es el ejemplo del Gobierno de Pedro Sánchez con la inmigración en Canarias.

Mire, hace unos días se reunieron miembros del Gobierno con eurodiputados de la Comisión de Peticiones para trasladar y hablar de esa crisis migratoria que vive Canarias. Hablamos de esa negativa del señor Sánchez y el Partido Socialista a desplegar la policía de fronteras aquí en Canarias y también en las costas de esos países; aquí en Canarias para ayudar a rescatarlos y en esos países para evitar que salgan. Vemos también las quejas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de la Salvamar, y vemos también cómo los medios de comunicación se hacen eco de ese establecimiento de mafias que operan también con el narcotráfico aquí en Canarias gracias a esa ruta que se ha dejado consolidar.

Le pregunto, señor vicepresidente, por esa... (Corte automático del sonido).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y AUTÓNOMOS (Domínguez González) (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor Casañas, voy a empezar por la conclusión de la reunión. Tras la comparecencia del presidente y mía ante los eurodiputados, los allí presentes manifestaban su empatía, manifestaban su comprensión y nos expresaban su impotencia ante no poder hacer nada. Claro, imagínese cuál es la cara que se nos puede quedar a nosotros cuando nos advierten de que la Unión Europea está dispuesta a poder desplegar el Frontex; la policía de las fronteras en Canarias está dispuesta a aportar recursos económicos, pero, si el Estado miembro no lo solicita, ellos no pueden hacer nada. Claro, ahí es donde aparece la gran pregunta: ¿cómo podemos tener unas fronteras abandonadas, unas fronteras abiertas de par en par, donde, entre otras cuestiones, tenemos un fenómeno migratorio irregular, entre otras cuestiones? Porque nosotros advertíamos a los eurodiputados que en estos últimos tiempos estamos viendo cómo a las costas de Canarias no solo llegan pateras y cayucos. El otro día, una embarcación en Lanzarote, sabíamos de su existencia porque había vertidos al mar, había tripulantes indocumentados dentro de la misma. Por lo tanto, nos encontramos en una situación de desprotección absoluta. Pero la Unión Europea dice que no puede hacer nada.

192 millones de euros que hemos invertido en el año 2024. El Estado no nos ha aportado recursos, pero nos hemos enterado de que sí han aportado desde la Unión Europea al Estado recursos económicos que no llegan a Canarias. Por lo tanto, hay una pregunta, porque ¿cuáles son los intereses que existen para que las fronteras en Canarias no se cierren? ¿Cómo es posible que sigan manteniendo ese corredor de la muerte, que es el paso entre África y Canarias, abierto de par en par como se tiene en este momento?

No nos han dado respuesta, solo nos han dicho que emitirán un informe, que se lo harán llegar al Estado miembro y veremos qué es lo que pasa. Usted y yo sabemos lo que va a pasar.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor vicepresidente.