Diario de Sesiones 91, de fecha 23/9/2025
Punto 12
11L/PO/P-2106 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MANUEL BERMÚDEZ ESPARZA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA), SOBRE EL DESARROLLO DE LOS DIFERENTES PROYECTOS PARA INCREMENTAR LA OFERTA DE VIVIENDA ASEQUIBLE EN EL ARCHIPIÉLAGO FRENTE A LA ESCALADA DE PRECIOS QUE AFECTA A TODO EL PAÍS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Bueno, siguiente pregunta, del señor diputado José Manuel Bermúdez Esparza, sobre el desarrollo de los diferentes proyectos para incrementar la oferta de vivienda asequible en el archipiélago frente a la escalada de precios que afecta a todo el país, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad.
Tiene la palabra el señor Bermúdez Esparza.
El señor BERMÚDEZ ESPARZA (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.
Señor consejero, no hay mayor dolor que el desarraigo. La historia de Canarias está marcada, desgraciadamente, por ese sentimiento, por ese miedo a tener que coger la maleta y buscar un futuro lejos de casa. Y creíamos, ya instalados en el progreso, que esas historias no se iban a volver a repetir, pero aquí estamos, una vez más, enfrentándonos a la dura lección de las crisis cíclicas que nuestro pueblo ha tenido que soportar una y otra vez. Hoy esa herida se llama vivienda. (El señor vicepresidente segundo, Matos Expósito, ocupa la Presidencia). La llamamos crisis habitacional, pero no olvidemos lo que realmente significa: una amenaza directa al arraigo y a la identidad de nuestro pueblo, proyectos de vida rotos, una situación de nuestra sociedad y una fuente de angustia para quienes la sufren.
Esto no ocurre solo aquí, sucede en cada rincón del Estado, y yo diría que de Europa. De hecho, la Comisión Europea, como recordaba el presidente en el pleno anterior, va a organizar la primera cumbre dedicada en exclusiva a la vivienda, un problema tan esencial que ya ocupa un lugar prioritario en la agenda europea.
Dicen que mal de muchos es epidemia, pero que sea un problema global no debe servirnos de consuelo. Al contrario, debe empujarnos a trabajar en clave canaria, con más empeño si cabe, para encontrar soluciones reales y hacerlo cuanto antes. Pero sin un frente común, sin un verdadero entendimiento entre las Administraciones, entre lo público y lo privado y entre todas las fuerzas políticas, será imposible salir de esta situación que tiene tantas aristas y tanta complejidad. Y hoy desde esta Cámara apelo a esa responsabilidad compartida, aunque, oyendo antes al Grupo Socialista, parece que no hay mucho interés en eso.
Usted ha dicho en una entrevista reciente que se está construyendo como nunca y que estamos sentando las bases para volver a las 10 000 viviendas al año. Yo hoy no le pregunto qué vamos a hacer, sino qué estamos haciendo ya de manera concreta para garantizar la vivienda asequible a nuestra gente, para que los jóvenes puedan desarrollar aquí en Canarias su talento, para que nuestros mayores disfruten de una vejez tranquila, para que quien se marche de estas islas coja la maleta con... (Corte automático del sonido).
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señoría.
Tiene la palabra, señor consejero. Adelante.
Ruego silencio, señorías, por favor. Gracias.
El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD (Rodríguez Valido) (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señor Bermúdez.
Efectivamente, estamos, con el problema de la vivienda, ante uno de los principales desafíos que tenemos como país, que tiene el Estado y que tiene la Unión Europea y que, desde luego, afecta al conjunto de la ciudadanía, no solamente a una parte de la población, sino al conjunto completo de la ciudadanía.
Es un problema con muchas aristas, como bien dice, con mucha complejidad, que no solamente tiene una causa ni tampoco una sola solución, pero que, desde luego, tiene un diagnóstico bastante claro, al menos, en el caso canario, y es la falta de oferta de vivienda que se ha ido incrementando a lo largo del tiempo; es decir, se ha ido reduciendo, mejor dicho, y se ha ido incrementando a su vez una demanda cada vez más exponencial con el crecimiento poblacional y también con el cambio de configuración de los hogares. Es decir, el mismo número de personas requiere de más hogares que hace diez, quince o veinte años, porque en esos hogares viven menos personas que hace diez, quince o veinte años. Y eso también, ese cambio de configuración hace que sea más necesaria la creación de hogares que hace una década o hace dos décadas.
Para eso lo que hemos hecho es movilizar el mayor número de instrumentos, de herramientas que hasta la fecha se conocen, herramientas que tienen que ver, por un lado, con la agilización de la construcción de vivienda pública, pero también con el fomento de la transformación de edificaciones, de locales, de suelos, para la construcción de vivienda por parte del sector privado. El sector privado ha construido a lo largo de los últimos cuarenta años el 80 % de la vivienda protegida en el país, también en el Estado, y, por tanto, es lógico y normal que le pidamos al sector privado y generemos un ecosistema idóneo para que vuelva el sector privado a construir ese número de viviendas protegidas.
Hasta el año 2008 el mejor registro fue que en Canarias se construían 35 000 viviendas al año. Lo que estamos aspirando ahora es a llegar a una cifra de 10 000 viviendas al año. Cuando hablo de 10 000 no hablo de 10 000 viviendas públicas, hablo de 10 000 viviendas entre el sector privado y el sector público. En el 2024 terminamos con más de 4000 viviendas, cambiando la dinámica de construcción de viviendas.
Estamos convencidos de que tenemos varios aceleradores, como la modificación de la RIC, como es también el Decreto Ley 1/2023, la agilización de la licencia urbanística, que van al menos a llegar a que podamos tener esa cifra de las 10 000 viviendas al año.
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señor consejero.
