Diario de Sesiones 91, de fecha 23/9/2025
Punto 14

11L/PO/P-2149 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JACOB ANIS QADRI HIJAZO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE CONSECUENCIAS PARA CANARIAS DE QUE EL CONGRESO HAYA VETADO UNA ENMIENDA DEL PARTIDO POPULAR APROBADA EN EL SENADO Y QUE INCORPORABA UN CRÉDITO DE 1200 MILLONES DE EUROS PARA GARANTIZAR NUESTRA CONECTIVIDAD AÉREA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Pregunta que formula el diputado don Jacob Anis Qadri Hijazo, del Grupo Parlamentario Popular, sobre las consecuencias para Canarias de que el Congreso haya vetado una enmienda del Partido Popular aprobada en el Senado y que incorporaba un crédito de 1200 millones de euros para garantizar nuestra conectividad aérea, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad.

Tiene la palabra el señor diputado.

El señor QADRI HIJAZO (desde su escaño): Gracias, presidente.

Consejero, la bonificación del 75 % al transporte de residentes en Canarias no está garantizada, el Gobierno de Pedro Sánchez le debe parte de esta bonificación a las compañías aéreas y marítimas del 2024 y todo el 2025, nada más y nada menos que 800 millones de euros que han tenido que adelantar, y ya no pueden aguantar más. No entendemos esa fijación, ese maltrato del Gobierno de Sánchez con Canarias. Esta bonificación no es un capricho, no es un privilegio, es un derecho que ha conquistado el pueblo canario para tener las mismas condiciones de igualdad que el resto de los ciudadanos que habitan en la España peninsular.

Consejero, hace una semana el Partido Popular lleva al Senado una enmienda a la ley del transporte aéreo para aportar 1200 millones de euros para pagar esta parte de la deuda a las compañías y garantizar los próximos meses de bonificación. Pues bien, el único partido que vota a favor es el Partido Popular; repito, el único partido que vota a favor es el Partido Popular. (Palmoteos). ¿No le extraña, consejero?

Posteriormente, se eleva al Congreso y el Gobierno lo veta, el Gobierno prohíbe que se lleve, acusando, argumentando que no están garantizados los fondos necesarios. ¿De verdad? ¿En serio? ¿Me está diciendo que no están garantizados los fondos necesarios para cumplir una ley, como es la de bonificación para los residentes canarios, aprobada en el año 2018, curiosamente, por el presidente Rajoy? ¿Me está diciendo que, por ejemplo, sí están garantizados los fondos para perdonar la deuda a Cataluña, 86 000 millones de euros? (Palmoteos) ¿Me están diciendo que sí están garantizados los fondos para tener el Gobierno de España más caro de la historia, 22 ministros, y, escuche, consejero, 948 asesores? ¿Me está diciendo que sí están garantizados los fondos para Koldo, para Ábalos o para Cerdán?

Lo que aquí no hay es vergüenza. No se puede tolerar este cinismo y esta ruindad constante con Canarias. Vemos que hay fondos para todos menos para cumplir con nuestras islas. Mire, consejero, si tenemos las mismas obligaciones que un madrileño, que un catalán o que un vasco, tenemos que tener los mismos derechos que un madrileño, que un catalán o que un vasco, y eso. en estos momentos. con el Gobierno de España no está ocurriendo. (Aplausos y palmoteos).

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señor diputado.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD (Rodríguez Valido) (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señor Qadri.

Yo lo primero que quiero decir y dejar con total claridad en esta sesión es que el 75 % de descuento de residente es un derecho que está en nuestro fuero, que está garantizado, que, independientemente de cómo abone o no abone la deuda a las compañías, no podemos ni dar un paso atrás ni renunciar a un derecho, insisto, que no es un privilegio, que nos trata de igualar al resto de ciudadanos del Estado, pero que, desde luego, es, insisto, irrenunciable. (La señora vicepresidenta primera, Oramas González-Moro, ocupa la Presidencia).

La anomalía, en este caso, ante las circunstancias que se están dando y que están sufriendo las compañías aéreas, y también en menor medida las navieras, tiene que ver con la condición o la situación de los presupuestos prorrogados desde el año 2023, unos presupuestos que fueron elaborados en el año 2022, en una situación muy distinta a la actual, que recogía en torno a algo más de quinientos millones de euros para el 75 %. Esto es una partida, la del descuento de residente, que siempre se modifica, siempre. Por suerte, se ha modificado. ¿Y por qué digo por suerte? Porque depende exclusivamente de la demanda. Si más personas vuelan, si más residentes vuelan, si más residentes cogen el barco, la partida, el gasto se incrementa, por mucho que uno lo presupueste al inicio del mandato o al inicio, en este caso, del ejercicio presupuestario.

¿Cómo se resolvía año tras año? Pues elaborando los presupuestos generales del Estado a tiempo. Eso sería lo normal, lo lógico, lo que se esperaba en cualquier Gobierno, como hace el Gobierno de Canarias: aprueba los presupuestos a tiempo y, por tanto, puede recoger las partidas y adaptarlas a cada una de las circunstancias de cada año, de cada ejercicio. Eso por un lado.

Pero no es la única fórmula, no es la única fórmula. La fórmula que nosotros le hemos trasladado al propio ministerio -y, además, nos han dicho que es la que están valorando- es una modificación presupuestaria dentro de los fondos del presupuesto que existe, prorrogado, que dé cobertura a estos más de mil millones de euros de deuda que se tienen actualmente con las compañías. ¿Por qué es importante? Porque, efectivamente, si le dejamos toda la carga a las compañías de esa deuda, probablemente podemos perder conectividad, y eso sí que es un riesgo que no podemos permitirnos.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor consejero.