Diario de Sesiones 91, de fecha 23/9/2025
Punto 23
11L/PO/P-2108 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON YONE XARACH CARABALLO MEDINA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS-BLOQUE CANARISTA (NC-BC), SOBRE VALORACIÓN DE LA CONVOCATORIA DE EXAMEN DE OPOSICIÓN SIN TERMINAR EL PROCESO DE ESTABILIZACIÓN POR MÉRITOS EN EL SECTOR MÉDICO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Siguiente pregunta, del señor diputado don Yone Xarach Caraballo Medina, del Grupo Nueva Canarias-Bloque Canarista, sobre la valoración de la convocatoria del examen de oposición sin terminar el proceso de estabilización por méritos en el sector médico, dirigida a la señora consejera de Sanidad.
Tiene la palabra el señor Caraballo, Medina.
El señor CARABALLO MEDINA (desde su escaño): Doy la pregunta por reproducida.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Tiene la palabra la señora consejera.
La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.
Perdone que le dé la espalda, señor Caraballo.
Tal y como ha venido informando la Consejería de Sanidad en estos últimos días y el propio director también del Servicio Canario de la Salud, Adasat Goya, que, además, explicó ayer en una rueda de prensa, ya se ha publicado que la resolución definitiva de las 61 categorías profesionales del subgrupo A1 sanitario y A1 de gestión, con la baremación de cada aspirante de la fase de concurso de méritos, ya está. Estas resoluciones recogen el orden en el que se encuentran y también la puntuación definitiva obtenida, la cual indica si deben presentarse o no a la fase de concurso oposición.
También se han publicado ya las resoluciones de elección de plaza de 49 categorías del grupo A1 sanitario, conforme cada tribunal ha ido finalizando cada baremación, tarea que, por supuesto, es muy complicada porque se compatibiliza con la actividad diaria de todos los profesionales que forman parte de esos tribunales, por lo que el proceso de estabilización reúne todas las garantías necesarias para poder seguir avanzando y cumplir, lógicamente, con el objetivo primordial de estabilizar al personal, del que, señor Caraballo, no nos podemos olvidar.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora consejera.
Señor diputado.
El señor CARABALLO MEDINA (desde su escaño): Consejera, de verdad es que yo no doy crédito a lo que usted está diciendo aquí hoy. Después de este baile de rosas que hubo aquí antes, vamos a decir las cosas como son. La capacidad de gestión de ustedes es nefasta.
Yo no sé si usted por la noche puede... usted y el Trío Calaveras, el Trío Calaveras es el director de Recursos Humanos; la joya nueva de la corona, que es Adasat, y usted, cuando están por la noche antes de acostarse y piensan: "¿Estamos haciendo las cosas bien?", ustedes creen que lo están haciendo bien.
Los médicos, señora consejera, han hecho sus deberes. ¿Sus deberes saben cuáles son? Estar ahora en las puertas de los hospitales dando el callo, no solo un año ni dos años, estamos hablando de médicos, casi ochocientos médicos que llevan quince, veinte, hasta casi treinta años dando el callo. Yo creo que ya han dado bastantes, suficientes méritos para tener esas plazas adjudicadas.
Ustedes, además, siempre se rajan las vestiduras, diciendo: "Los médicos canarios, las médicas, hay que retenerlos aquí, no podemos permitir la fuga de profesionales sanitarios fuera de nuestras islas", y luego hacen lo que les da la gana, como, por ejemplo, esto.
No puede ser, consejera, que médicos que lleven quince, veinte años, que están en una lista, como usted dice, que no te garantiza que tengas la plaza, ni además te garantiza que vayas a estar en el sitio donde tú quieres estar, donde has creado una... No, no, porque tienes que hacer, consejera, tienes que tener primero también un reconocimiento médico. ¿Sabe cuándo se va a solucionar eso? Cuando firmen la plaza tendrán la certidumbre de que se van a quedar trabajando en su sitio, en su casa y en su trabajo. Y no es así hasta ahora. Por eso Adasat o es que no sabe o es mechosito, porque lo que dijo ayer no es verdad. Sí, mechosito, mentiroso en canario. Y después, consejera, le digo... No, mechoso no es un insulto (ante las manifestaciones de la señora consejera de Sanidad, Monzón Monzón, desde su escaño).
Y luego, consejera, otra cosa. Yo no sé si ustedes se basan en Legálitas, de estos de abogados o tal, pero es que ustedes lo saben, ahí en la resolución de diciembre de 2022 lo pone claro, en la base octava pone: "Los tres procesos selectivos serán secuenciales, uno detrás de otro, y luego también independientes". Ustedes no lo están haciendo. No han terminado un proceso y ya han convocado el siguiente.
Tiene dos opciones: suspenda ese examen; otra cosa, publique ya las listas definitivas con la adjudicación de plaza a cada uno de sus médicos y médicas en Canarias.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.
Les advierto una cosa, que, cuando se agarra el micrófono con la mano y se pega la cara al micrófono, rebota y cuesta escuchar las intervenciones de los diputados, y, además, estos micrófonos son muy sensibles. ¿Qué quiero decir? Que no se tienen que agarrar con la mano, porque cada vez que mueve un poquito la mano hay ruido. ¿Vale?
Tiene la palabra la señora consejera.
La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón) (desde su escaño): Presidenta.
Señor diputado, desde luego, qué fácil es dirigir y gestionar desde una silla en el Parlamento y no estando por ahí.
Fíjese, si ustedes hubiesen hecho algo, algo, mínimamente algo, quizás ahora podríamos haber estado hablando de adjudicaciones definitivas y, sobre todo, de situaciones, de dónde iban a quedar definitivamente estos médicos. Pero, claro, como no hicieron nada, nosotros en dos años hemos tenido que correr muy mucho y entendemos, por supuesto, que el proceso de 12 500 plazas, que es el proceso más grande que ha habido en toda la comunidad, desde luego, y, por supuesto, creemos que prácticamente en casi todo el país, no se puede detener por un grupo de médicos que ya tienen la resolución definitiva, que ya tienen la nota definitiva, que tienen desde hace un año las preguntas y las respuestas publicadas.
Le recuerdo que el proceso de estabilización se inició en el mandato anterior y que, desde luego, dejaron todo por hacer. Al proceso se presentaron más de ciento sesenta mil solicitudes para más de doce mil plazas, el mayor de la historia del Servicio Canario de la Salud, por lo que es necesario, lógicamente, seguir avanzando y, desde luego, no nos podemos quedar en este proceso... (Corte automático del sonido).
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora consejera.
