Diario de Sesiones 91, de fecha 23/9/2025
Punto 24

11L/PO/P-2139 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARTA GÓMEZ GÓMEZ, DIPUTADA NO ADSCRITA, SOBRE MEDIDAS LLEVADAS A CABO PARA QUE NUESTROS PROFESIONALES SANITARIOS DESEMPEÑEN SU TRABAJO CON TOTAL SEGURIDAD, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Marta Gómez Gómez, diputada no adscrita, sobre las medidas llevadas a cabo para que nuestros profesionales sanitarios desempeñen su trabajo con total seguridad, dirigida a la señora consejera de Sanidad.

Tiene la palabra la señora Gómez Gómez.

La señora GÓMEZ GÓMEZ (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señora consejera, hace algo más de un año le planteé en comisión esta misma pregunta. Por entonces, los datos eran los siguientes: en 2023 las agresiones al personal sanitario aumentaron un 45 %, pasando de 296 a 431; en 2024, lamentablemente, los datos son peores: 36 casos más, pasando a 544 casos, es decir, un incremento del 23 % con respecto al 2023. De todas ellas, 41 han pasado a la Fiscalía. Pero esto solo es la punta del iceberg, porque la mayoría de los casos aún no han sido denunciados.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señora diputada, en primer lugar, desde la Consejería de Sanidad lamentamos siempre profundamente cualquier situación desagradable o de inseguridad que pueda afectar a nuestros profesionales. La seguridad es un tema, desde luego, que nos preocupa, pero es prácticamente inevitable que se produzcan episodios, desafortunadamente, teniendo en cuenta que disponemos de más de trescientos centros de trabajo y que en el año 2024 se atendió a más de 13,4 millones de personas en consulta.

Desde la Consejería de Sanidad nos posicionamos con total firmeza contra cualquier situación que afecte a nuestros profesionales. Y también para dar respuesta a esta circunstancia contamos con un Plan de Prevención de las Agresiones que ponemos en marcha cada vez que se desata una situación, lamentablemente, de este tipo.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora consejera.

Señora diputada.

La señora GÓMEZ GÓMEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señora Monzón, el colectivo más afectado en los centros de salud y en los hospitales de Canarias son nuestras enfermeras, esas a las que aplaudíamos tantísimo en la época de la pandemia a las siete de la tarde. Nuestro personal sanitario en general y nuestras enfermeras en particular tienen el derecho de acudir a sus puestos de trabajo seguros y libres de agresiones.

He estado reunida con el sindicato Satse y ellos exigen dos medidas. La primera, que se investigue cuáles son las causas de ese incremento de las agresiones, y la segunda, una ley estatal que obligue a las Administraciones públicas y privadas a implementar medidas para protegerles, como, por ejemplo, que sean consideradas autoridades públicas. Un proyecto de ley que, por cierto, fue llevado al Congreso por el Partido Popular en noviembre del 2024 y que, lamentablemente, no salió adelante gracias al voto en contra del Partido Socialista, un Partido Socialista que, una vez más, contradice con sus palabras sus actos.

Dice ser el Gobierno más feminista de la historia, mientras promulga una ley que ya beneficia a cientos de agresores sexuales, que ha dejado a víctimas de violencia de género sin la protección de las pulseras telemáticas y cuyo líder supremo ha vivido gracias a los negocios de prostitución de su suegro, un Partido Socialista que dice apostar por la sanidad pública y sus trabajadores, pero que no solo es incapaz de velar por la seguridad del personal sanitario, sino que, cuando otro partido propone una ley para defender el sector, votan en contra. ¡Vaya cuajo que tienen!

Menos mal que en Canarias la tenemos a usted que, a pesar de la herencia recibida y de las constantes zancadillas que la ministra comunista le pone a usted y a los consejeros de Sanidad del resto de las comunidades, sigue luchando por mejorar la sanidad canaria. Por eso, señora consejera, confío en que dentro de sus competencias implemente un espacio seguro de trabajo y que, ya que está en contacto con la ministra comunista, le transmita que... Corte automático del sonido). (Palmoteos).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

El Plan de Prevención de las Agresiones fue diseñado para afrontar las situaciones conflictivas que se producen en el ámbito de la asistencia sanitaria y reúne todas las medidas tanto para prevenir como para proteger y también para combatir cualquier tipo de episodio violento que se pueda dar en nuestras instalaciones.

También tenemos la disponibilidad de un registro informatizado sobre las agresiones tanto físicas como verbales o también las mixtas; la elaboración de mapas de riesgo; el asesoramiento jurídico gratuito, que firmamos todos los años un convenio con el Colegio de Abogados de las dos provincias para poder atender a nuestros trabajadores, y también el seguimiento de las denuncias para poder hacer esa investigación que el sindicato le puso de manifiesto. Al respecto, también puedo indicar que el 78 % de los incidentes comunicados por la gerencia en el año 2024 fueron de tipo verbal y que se solicitó asistencia jurídica en 74 casos, el dato, desde luego, más bajo desde el año 2020.

Se evita este tipo de situaciones, se imparte información específica, se edita cartelería, se ha incrementado también la vigilancia, con más guardias de seguridad, y así también como se han puesto pulsadores de aviso, mamparas en consultas y también acompañamiento a algunos profesionales en determinados momentos.

Seguiremos trabajando en este protocolo para evitar, seguir evitando y, desde luego, sobre todo para proteger a nuestros trabajadores, que son los que hacen posible poder atender a todas estas personas.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora consejera.