Diario de Sesiones 91, de fecha 23/9/2025
Punto 28
11L/C/P-0768 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO, SOBRE LAS MEDIDAS PARA LA REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA EN CANARIAS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Pasamos ya a las comparecencias. En primer lugar, del Gobierno, sobre las medidas para la redistribución de la riqueza en Canarias, a petición del Grupo Socialista Canario.
Tiene la palabra, en primer lugar, el señor Hernández Cerezo.
Espere un momento, que tengo que colocar...
El señor HERNÁNDEZ CEREZO: Gracias, señora presidenta. Señorías. Señor vicepresidente.
Permítanme empezar esta comparecencia con una situación que me ocurrió hace algunos días, pero que estoy convencido de que a todos los aquí presentes nos ha pasado también alguna vez. Una persona allegada, trabajadora, con dos hijas pequeñas, comentaba que, a final de mes, siempre se le planteaba un dilema: o cubrir la atención básica de su familia o atender el alquiler de su vivienda; y me contaba, además, que ha sido la sensibilidad y la comprensión de su casera lo que le está permitiendo precisamente ganar tiempo, esperando que su situación económica mejore.
Esta no es una situación aislada, señor vicepresidente, sino que es cada vez más común en los hogares de Canarias. Ese padre trabajador vive en la misma tierra que recibió el año pasado 18 millones de turistas, 18 millones de turistas. Ese padre trabajador vive en la misma tierra en la que, mientras hay un 32 % de la población en situación de pobreza o exclusión social, nuestra principal industria se encuentra en unas cifras récord de facturación, 24 000 millones de euros. Ese padre trabajador vive en la misma tierra en la que casi el 50 % de la población no puede cubrir gastos imprevistos, mientras que los beneficios empresariales en el sector turístico se disparan.
Esa es la triste realidad de muchas familias, señor vicepresidente, que confronta con los datos de recaudación de la comunidad autónoma, con un incremento de más del 17 % en los dos últimos años y con los datos turísticos de las islas, que han crecido de forma exponencial.
Mire, fíjese, si realizáramos una comparativa de los últimos cinco años, desde el 2019, el año previo a la pandemia, al año 2024, nuestro producto interior bruto turístico se ha incrementado en tres puntos, del 33 al 36,8; la tasa de ocupación por habitación ha aumentado en cinco puntos; el gasto diario por turista se ha incrementado un 29 % y los ingresos por habitación disponible han aumentado la friolera del 40 %.
Estos datos son públicos, de diferentes organismos y aparecen plasmados en el informe de sostenibilidad que elaboró el Observatorio de Turismo de Canarias, el mismo informe, consejero, que la Consejería de Turismo y Empleo escondió en la gaveta durante meses por miedo a la contundencia de los datos, por miedo o por vergüenza, quién sabe. Porque las cifras históricas de nuestra principal industria se contraponen con unos indicadores socioeconómicos muy preocupantes. Tenemos los segundos salarios más bajos del país; somos una de las tres comunidades con menor patrimonio por hogar, donde el 10 % de la población concentra el 61 % de la riqueza, mientras que el 50 % de la población con menos recursos tan solo atesora el 4,2 %, el dato más bajo de todas las regiones; una tierra en la que el 39 % de los trabajadores no cobra ni siquiera el salario mínimo interprofesional, colocándonos como una de las regiones con una de las mayores tasas de precariedad laboral del país, en que la brecha laboral y salarial entre mujeres y hombres sigue sin corregirse y donde la vivienda se ha convertido en otro factor de desigualdad en Canarias, por la incapacidad de su Gobierno en unos casos y por la irresponsabilidad de muchas de sus decisiones en otros.
Mire, antes hablaba usted... es que incluso se han visado menos proyectos este año que el año anterior y el año pasado menos que el año precedente, una tormenta perfecta, señor vicepresidente, y la parálisis en la que está instalado su Gobierno no puede ser la solución.
Estamos en el peor de los escenarios por tres motivos: porque somos una región con menor riqueza, con muy altos niveles de desigualdad, con bajos salarios y con mayor precariedad laboral; porque somos una de las comunidades autónomas con el precio más caro para alquilar o para comprar una vivienda y porque tenemos a un Gobierno que desarrolla políticas fiscales y habitacionales lesivas para el interés general.
Consejero, este primer tramo del mandato será recordado en las islas por ser un periodo de récord en términos de llegada de turistas, de facturación y de beneficios, pero a la vez por ser un periodo de protestas que reflejaron el malestar de la ciudadanía ante la falta de respuesta de su Gobierno para redistribuir mejor la riqueza que se genera en Canarias.
Tienen la oportunidad de cambiar el rumbo, y por eso hoy estamos aquí, no solo para escuchar las explicaciones del Gobierno, sino también las medidas que piensan adoptar para revertir esta situación en un contexto económico que fue favorable en el año 2024 y que en el 2025 también lo va a ser. La importancia del asunto lo merece, y escucharemos con atención su intervención.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.
Tiene la palabra el señor vicepresidente del Gobierno.
El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y AUTÓNOMOS (Domínguez González): Muchas gracias, presidenta. Señor Hernández, buenos días.
Voy a tomar por ejemplo el que usted ponía al iniciar su intervención, de esa señora que a final de mes tiene la duda entre si pagar el alquiler o comer y que gracias a la generosidad de quien le arrienda la vivienda puede pagar el alquiler.
Ahora pongámonos en la política que ustedes quieren implantar: subir los impuestos. ¿A quién se los subimos? ¿A la señora que no llega a final de mes? ¿Al arrendador, que, indiscutiblemente, le va a aplicar un mayor precio del alquiler a la persona que no llega a final de mes? Porque, claro, esa es la política de la redistribución que ustedes han explicado. Y no es que lo haya dicho yo. Cuando ustedes querían obligarnos a imponer una tasa, que después fue un impuesto que era el del turismo, hablaban de redistribuir la riqueza, imponiendo un impuesto como ese, o, por ejemplo, el oponerse a la bonificación del 99 % del impuesto de donaciones y sucesiones. Quizás esa señora que no puede llegar a final de mes tiene la posibilidad ahora de obtener una herencia y no tener que pagar un alquiler, pero que antes no pudo porque tenía que pagar un impuesto demasiado caro.
Estoy intentando explicar una cosa, y es: vamos a igualar a la sociedad por arriba, creando riqueza, creando oportunidad (palmoteos), y ahí es donde el Gobierno se ha empeñado en estos últimos tiempos en trabajar. Y creo que informes como el Arope nos llevan a pensar que estamos en la senda correcta. Pero lo decía esta mañana y lo comparto con el ministro de Economía: esto no se puede solucionar en media hora, se tiene que arreglar en varios años. Y por eso echo en falta cuáles son las acciones que vivíamos en el pasado, con ese Gobierno -no sé si era progresista o un mix entre ambas cuestiones- que al final nos llevó a una parálisis absoluta. Usted hablaba de la vivienda. Hablemos de la vivienda.
Yo esta mañana di unos datos, y los datos no estaban maquillados, era la verdad: 208 viviendas de protección oficial, las únicas que se construyeron en ese tiempo. Por lo tanto, ¿cómo queremos nosotros llevar a cabo acciones que faciliten que las personas puedan llegar al final de mes si no se ha hecho lo que se debió haber hecho en la economía canaria? Y me niego rotundamente a criminalizar al turismo, me niego.
Usted daba los datos, usted decía que el turismo en Canarias ha tenido nada más y nada menos que 18 millones de turistas, y es verdad. 21 424 millones de euros representó el turismo en el ejercicio 2024, tuvimos la mejor oferta de turismo de todos los tiempos y eso tuvo un efecto directo en el empleo, pero, además, incrementando el empleo de valor añadido. Hemos tenido datos tales como que la recaudación que se obtuvo en el ejercicio 2023 es en torno a 3134 millones de euros; esa recaudación es el 100 % de la Consejería de Educación, por ejemplo, o en torno al 87 % de la Consejería de Sanidad.
La pregunta es ¿qué sería de Canarias sin el turismo? ¿Qué sería de Canarias sin esa cabeza tractora de nuestra economía? ¿Qué es lo que tenemos que conseguir con esa cabeza tractora? Generar mayor valor añadido, generar mayor valor añadido para que entonces la familia pueda llegar mejor a final de mes.
Hemos hablado largo y tendido de la productividad, y sobre la productividad pivota la posibilidad de mejorar las condiciones de los trabajadores. Creo que sobre ese asunto es donde hay que trabajar insistentemente. ¿A través de qué? Seguro que están cansados de oírmelo: de la digitalización, de la formación. Y aquí abro un paréntesis: la formación en Canarias necesitó, hasta que llegamos, casar la oferta y la demanda. ¿De qué nos vale tener lo que teníamos de formar a las personas para puestos de trabajo inexistentes, para puestos de trabajo copados -permítame la expresión, sé que no es la forma correcta- para puestos de trabajo poco rentables, si realmente el mercado camina hacia otro lugar? ¿Para qué? ¿Por qué no hubo un momento de reflexión? ¿Por qué no pararon y pensaron qué es lo que necesita el mercado laboral, hacia dónde podemos llevar a nuestros jóvenes, cuáles son los sectores de alto valor añadido que puede tener Canarias y entonces diversificar la economía? ¿Por qué?
Nosotros hemos tirado del freno de mano, hemos analizado cuál es la demanda y hemos planteado una nueva oferta, hemos querido y queremos y estamos consiguiendo dignificar los oficios para que de esta manera haya sectores de alto valor añadido que puedan tener mayor mano de obra y entonces sí se apalanquen en nuestro territorio y en nuestra economía. ¿De cuáles hablo? Hemos hablado de la aeroespacial, hemos hablado de la economía del cine, hemos hablado de la música, hemos hablado del gaming, hemos hablado de la energía, particularmente de la offshore; pero, claro, ese divorcio nos ha llevado a que en el momento en el que nos encontramos no sea atractivo poder invertir en nuestra tierra, porque también hay que atraer mano de obra desde fuera y entonces la vivienda aparece como un nuevo obstáculo para que esos sectores se puedan fomentar en nuestra tierra.
Pero, claro, vuelvo otra vez a los datos históricos, pero no porque tenga un retrovisor constante, lo he roto, sino porque es la verdad, esa es la realidad. ¿Y la realidad empieza a cambiar? Sí. ¿Los topes, el techo del precio de la vivienda ha llegado? No, llegará cuando la oferta... (Corte automático del sonido).
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): A continuación, tiene la palabra por el Grupo Mixto el señor Acosta Armas. (El señor vicepresidente segundo, Matos Expósito, ocupa la Presidencia).
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Adelante, señoría.
El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidente. Señor consejero.
Damos por sentado, porque realmente es así, que, cuando hablamos de redistribución de la riqueza, estamos realmente debatiendo, o debería ser así, de política tributaria, porque es la política tributaria precisamente la que determina los caminos por los que se reproduce esa redistribución. Y estamos dando por sentado que la fiscalidad progresiva es precisamente la que permite esa transferencia de renta, en lo que hoy en día es un elevado consenso, aunque eso no siempre fue así. Ha habido debates económicos y hasta filosóficos sobre qué sistema es más justo, más democrático, si el sistema proporcional o el sistema progresivo. Y, desde hace más de un siglo, la economía política nos recuerda que la redistribución es una condición indispensable para la cohesión social.
Ya en el siglo XX Arthur Pigou hablaba de los impuestos correctores como instrumento no solo para financiar al Estado, sino también para corregir desequilibrios sociales. Y hoy en día contamos con la evidencia de estudios de Thomas Piketty o también de la OCDE que señalan que los países con mayor progresividad fiscal no solo tienen menos desigualdad, sino, en mayor medida, aplicando el coeficiente de Gini, también presentan un crecimiento económico más estable y sostenido. Y me temo que este debate, que parecía superado por la realidad del último siglo de los países occidentales, va a volver a surgir con fuerza al hilo del nuevo orden mundial que se está alumbrando.
Sea como fuere, y en referencia a Canarias, creo que está claro que las cosas no marchan bien en las islas cuando tenemos una industria turística boyante y puntera, salvo en dos casos, en el 2008 y en el cero provocado por la pandemia... que esos ingresos que se generan en las islas, en cambio, nunca hemos salido del furgón de cola de las estadísticas socioeconómicas. Contamos con una industria turística pujante y líder a nivel mundial; sin embargo, seguimos instalados en estos vagones de cola. Eso revela que la riqueza se crea, pero no se redistribuye adecuadamente.
Y no se puede responsabilizar, y coincido con eso con usted, señor Domínguez, al sector en sí, porque la función redistributiva también depende del Gobierno, de los presupuestos y de la fiscalidad, y no se puede achacar al sector esa responsabilidad. Porque, como hemos dicho al principio, la función de redistribución también se realiza a través del sistema tributario, de modo que deberíamos poner el foco en estos asuntos y ver cómo precisamente conseguimos esa transferencia de riqueza, que pueda llegar también más eficientemente a la ciudadanía, no solo en forma de disponibilidad de recursos económicos, sino también de servicios públicos. Y en esa dirección creo que precisamente está yendo la Comisión del REF. Necesitamos reorientar nuestra arquitectura económica y fiscal para comenzar con esa redistribución de la riqueza, como se ha hecho con la bonificación al combustible en toda Canarias, en las islas no capitalinas.
Pero tampoco me resisto a comentar un tema que creo que es menos importante desde el punto de vista cuantitativo, pero sí tiene mucho valor: la responsabilidad social corporativa. Vemos ejemplos en Valencia, cómo el señor Juan Roig ha invertido 400 millones de euros de fondos propios en el Roig Arena. Ese tipo de iniciativas, ese tipo de medidas, también de responsabilidad social corporativa, deberíamos exigirlo a las empresas que en nuestra tierra están generando, y usted lo ha dicho, más de veintiún mil millones de euros al año. Ahí puede que también esté la clave de este debate.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señoría.
Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera. Tiene la palabra la señora Mendoza.
La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes también al señor vicepresidente.
Señor vicepresidente, es evidente que los retos que afrontamos en Canarias siguen siendo aún enormes. Tenemos un 31 % de la población en riesgo de pobreza o exclusión social. A ello, además, también se suma la figura del trabajador pobre, que es aquella persona que tiene empleo, pero que con su salario no llega a cubrir sus necesidades básicas. Y a ello también se le suma que Canarias sigue teniendo los sueldos más bajos de todo el Estado, y, mientras tanto, vemos como el coste de la vida crece y crece y no para de crecer. Además, también el 1 % de la población concentra el 27 % de la riqueza del archipiélago. Y una tierra que genera riqueza, pero que no la reparte de forma justa, pues la realidad es que corre el riesgo de fracturarse.
También podemos hablar en esta comparecencia de desigualdad territorial. Mientras en áreas metropolitanas se sufre sobrepoblación y especulación, en islas como La Gomera o en islas como El Hierro padecemos todo lo contrario: despoblación, envejecimiento y falta de oportunidades. Y creo que no podemos ni queremos resignarnos a que vivir en alguna de estas islas signifique renunciar a tener esas oportunidades.
Desde Agrupación Socialista Gomera defendemos cuatro propuestas claras. Una de ellas es un pacto social por salarios dignos. No tiene sentido batir récords turísticos, con más de 22 000 millones facturados, y que quienes sostienen ese sector sigan a la cola salarial del Estado.
Dos, una planificación turística insularizada, que frene el crecimiento desordenado o la despoblación y avance hacia un modelo más sostenible, donde prime, sobre todo, la calidad frente a la cantidad.
Tres, la diversificación económica. Apostamos o entendemos que hay que apostar más por la agroecología, economía verde, innovación y cooperativismo. Es una de las fórmulas para poder reducir la excesiva dependencia que tenemos del turismo y dar así oportunidades reales a quienes desean quedarse en islas como La Gomera o El Hierro.
Y, por último, también pedimos un mayor refuerzo del Estado de bienestar, con más inversión en sanidad, en educación y, por supuesto, en vivienda pública. Es inaceptable que todavía a día de hoy haya familias, sobre todo familias monoparentales, que la mayoría de ellas están sustentadas o encabezadas por mujeres, deban elegir entre pagar la renta o alimentar a sus hijos.
Señorías, en Canarias tenemos recursos y, sobre todo, tenemos talento para construir un modelo mucho más justo. Por eso, evidentemente, este camino va a exigir unidad, exige consenso y exige también... Corte automático del sonido).
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señora Mendoza.
Turno para el Grupo Parlamentario de VOX. Tiene la palabra el señor Galván.
El señor GALVÁN SASIA: Buenas tardes, vicepresidente.
Que viene el PSOE aquí a hablarnos de política fiscal lesiva, de problemas con la vivienda, después de su ley de vivienda, que ha incrementado la okupación y la inseguridad del propietario. Habla de pobreza, de desempleo y, obviamente, vuelve a culpabilizar al turismo de los males de Canarias. Señor Domínguez, aléjese de esta gente, por favor, aléjese de esta gente.
Vemos, por ejemplo, que, desgraciadamente, Coalición Canaria apoyó el pacto de investidura del señor Sánchez por una Agenda Canaria que, según la prensa, hasta el propio ministro y expresidente de Canarias desconoce. Eso es para tenerlo en cuenta. Y ustedes, por favor, dejen de pactar con ellos. En Europa el 90 %, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, todas las leyes de la Agenda 2030, el fanatismo climático, porque esto es lo que son, señor Domínguez, es redistribución de la riqueza, son conceptos caducos, conceptos totalmente del pasado, que simplemente quieren poner encima de la mesa el socialismo que oculta ese Manifiesto comunista, que lo único que hace es pobreza, pobreza y los 100 millones de muertos.
Usted ha hablado de algo que me ha alegrado sobremanera. Ha dicho que no se hable de redistribución de la riqueza, sino de crear riqueza, que es la mejor manera de salir de la pobreza. Ahí nos vamos a encontrar, señor Domínguez. Pero, por favor, haga un esfuerzo y no pacte nada más con el Partido Socialista, porque le lleva a un pozo sin fondo. El crecimiento económico, como decía, es la mejor fórmula que se ha puesto en práctica para luchar contra la pobreza de manera eficaz, y ya ha funcionado allí donde se ha implantado. Así que menos redistribución y más crecimiento económico y creación de riqueza.
Obviamente, se mete con el turismo, creo que usted lo ha puesto encima de la mesa. Le recordamos que el turismo crea más del 40 % del empleo directo y el 35 % de nuestro PIB proviene del turismo. Se meten, obviamente, con la vivienda vacacional, recordando que el 90 % de los que tienen vivienda vacacional son pequeños propietarios. O sea, esa es una manera de democratizar el turismo, llamémoslo así. No luchemos contra eso, no criminalicemos la vivienda vacacional y no ataquemos a la propiedad privada.
Si hay algo que redistribuir, estaremos de acuerdo, es el dinero que despilfarran las Administraciones públicas. El dinero tiene que estar en las familias canarias y en sus bolsillos. ¿Hay margen para bajar el IRPF, el IGIC y eliminar el AIEM? Sí lo hay, señor Domínguez. El camino para que la riqueza llegue a los canarios es muy sencillo: dejar que las familias canarias puedan utilizar su dinero en aquello que deseen y, por supuesto, no molestar con leyes, con excesivas cargas burocráticas y regulatorias. Cuando se habla de productividad, parte de la educación, de inversión, de atraer inversiones, pero, sobre todo, señor Domínguez, no... molestar a las familias canarias.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señoría.
Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista. Tiene la palabra el señor Campos Jiménez.
El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.
Señor vicepresidente, yo no voy a entrar mucho en las proclamas y en las soflamas que ha planteado ahora el portavoz de VOX, porque sabemos cuál es su ideario, pero yo, cuando escucho eso del bolsillo en el dinero de la gente, me pregunto a quién se refiere. Lo digo porque su adorado Milei resulta que el bolsillo en el dinero de la gente parece que sí; en el de los pensionistas no, que se niega, el de la gente más vulnerable no, pero en el de la hermana del señor Milei parece que ahí sí que está yendo el bolsillo. O sea, que tengamos mucho cuidado con esos discursos.
Y tengamos mucho cuidado también con ese discurso, y nosotros lo vamos a combatir, de que eso de la redistribución de la riqueza es un tema caduco, que lo que hay que hacer es crear riqueza. Por supuesto, hay que crear riqueza, pero luego hay que redistribuirla, porque si no... En Canarias no se ha dejado de crear riqueza en los últimos años, incluidos los últimos nuestros, señor Domínguez, incluidos los últimos nuestros. El problema es que cada vez se concentra en menos manos.
Fíjense, el 1 % de la población más rica en este momento en Canarias acumula un 30 % del total de la riqueza y el 10 % más rico de la población en Canarias acumula el 60 % de la riqueza. Por tanto, generemos más riqueza, pero es absolutamente fundamental la redistribución de esa riqueza de manera justa, de manera progresiva en todos los sectores.
Mire, claro que se puede abordar esta cuestión desde múltiples aspectos. La progresividad fiscal, sin duda alguna, es uno de ellos, señor Domínguez. Y, mire, usted decía que eso es solo de subir impuestos. No, no, no, no, también de bajar impuestos, como hicimos nosotros en su momento, por ejemplo, en el IRPF, aplicando una deducción a las familias y a las personas que cobraban menos de 30 000 euros por el alza de precios, que ustedes eliminaron. Eso lo hicimos nosotros y ustedes lo eliminaron. Lo que, evidentemente, no haremos nunca es bajar el impuesto de sucesiones y donaciones a los más ricos, a esos 6000 más ricos de Canarias, que concentran absolutamente el 30 % de la riqueza en nuestra tierra. Eso nosotros no lo haremos.
Y no me venga con el cuento de esa señora mayor que iba a heredar un piso, es que ese piso ya no pagaba nada antes de que ustedes bonificaran al 100 % a los seis más ricos de Canarias, porque los 300 000 primeros euros estaban también exentos de esa bonificación.
Se puede hacer por la vía del incremento salarial. Claro que hay que seguir reivindicando. Nosotros nunca haremos un mensaje negativo contra el turismo, es fundamental, pero sí contra un modelo turístico que no tiene ningún tipo de límites, que concentra riqueza en manos de unos pocos y que no se está distribuyendo. Y ahí sí que tenemos que trabajar. Y los he escuchado a ustedes y a su presidente del Gobierno ir en esa línea. Y lo que, evidentemente, no vamos a permitir en ningún caso es que las vías de los incrementos salariales, sobre todo los que menos tienen o de los pensionistas, estén condicionadas, como dicen ustedes, a la productividad de los que menos tienen, salario mínimo interprofesional, o, como ustedes rechazan en todas sus declaraciones, en la subida de las pensiones.
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señor Campos.
Turno para el Grupo Parlamentario Popular. Tiene la palabra el señor Enseñat Bueno.
El señor ENSEÑAT BUENO: Gracias, señor presidente. Buenos días, señor consejero. Buenos días a todos.
La verdad es que resulta curioso ver que siempre al Partido Socialista le gusta hablar de reparto de la riqueza, pero cuando gobierna sus medidas lo único que hacen es repartir la pobreza. En Canarias lo hemos sufrido hace muy poco: han gobernado esta tierra y, cuando salieron del Gobierno, dejaron más pobres que cuando entraron y, además, empobrecieron a las clases medias y trabajadoras -el informe Arope-. Y, señor Hernández, yo le felicito, porque usted ha tenido el cinismo de describir la realidad que dejaron ustedes en Canarias y culpar al nuevo Gobierno. Es que todos esos problemas empezaron hace dos años. Y, por cierto, según el último informe Arope, y aunque los datos siguen siendo muy muy altos, dice que la tasa de pobreza en Canarias en 2024 ha bajado 2,6 puntos.
Señor consejero, si queremos aumentar la riqueza, la renta familiar, el poder adquisitivo de las familias canarias, lejos de la demagogia de la izquierda, debemos actuar en las dos vertientes de la ecuación. Por un lado, incrementar los ingresos de los canarios y, por otro lado, bajar la presión de sus gastos sobre la renta familiar, soluciones que ya está aplicando este Gobierno de Canarias. Por el lado de los ingresos, debemos seguir haciendo que la economía canaria crezca, siga creciendo, porque no somos una comunidad rica, somos el séptimo u octavo producto interior bruto, muy lejos de las comunidades ricas. Y usted ha marcado el camino: diversificación, innovación, internacionalización, formación y tecnificación.
Segundo, los salarios deben seguir creciendo, claro que sí, pero, ojo, no de forma artificial, sino unidos a los acuerdos en negociación colectiva y también a la productividad, a la productividad del capital y del trabajo.
Y, tercero, seguir bajando las tasas de paro, como está haciendo este Gobierno, los mejores datos en parados de mayores de 55 años y en paro juvenil, nuestra consejera, Jéssica de León.
Y, por el otro lado, el lado de los gastos, hay que afrontar el costo de la vivienda, que se come entre el 60 y el 70 % del ingreso familiar, porque el precio está disparatado, pero está disparatado porque no hay oferta, y por eso hay que seguir construyendo vivienda. Pero también, señores del Partido Socialista, hay que cambiar la ley estatal de vivienda, que está favoreciendo la impunidad de la okupación y que está sacando del mercado a cientos, a miles de viviendas por miedo. Eso supongo que se lo habrá dicho también a ese padre de familia, señor Hernández.
El precio de la cesta a la compra, aunque es verdad que la inflación se está moderando, también es verdad que influyen muchos temas: influyen los costes del transporte, la cadena de distribución, la energía. La movilidad, por supuesto que sí. Yo vengo de Fuerteventura. Qué le voy a decir del desastre de movilidad que hay en mi isla con las guaguas del cabildo. Bajar los impuestos, como ya está haciendo este Gobierno, bajando los impuestos.
Pero permítame que termine con una cosa. Yo supongo que a ese padre de familia usted le habrá dicho, señor Hernández, que, por culpa del Gobierno de Pedro Sánchez, de lo mal que ha trasladado una... (Corte automático del sonido). (Palmoteos).
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señor Enseñat.
Tiene la palabra desde el escaño la diputada Beato Castellano, que esperemos que se recupere lo antes posible.
Tiene la palabra.
La señora BEATO CASTELLANO (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.
La riqueza que se genera en las islas, evidentemente, no se ve reflejada por igual en el bienestar de los canarios: familias que no llegan a fin de mes, jóvenes con dificultades de acceso a la vivienda y salarios bajos, lo que ha generado trabajadores pobres en Canarias. Y la mejor manera de redistribuir esa riqueza es incrementando los salarios.
Y hemos tenido recientemente un acuerdo histórico entre las patronales turísticas y los sindicatos para incrementar los salarios en el sector turístico, con la mediación del propio presidente del Gobierno, que intervino y medió para hacer posible ese acuerdo. (La señora vicepresidenta primera, Oramas González Moro, ocupa la Presidencia).
¿Y es suficiente? ¿Estamos satisfechos? No, no lo estamos, no nos conformamos. Pero ¿qué hizo el Partido Socialista en el anterior Gobierno, cuando pudo hacer algo? Pues ni tasa turística ni regulación del alquiler vacacional ni ninguna medida efectiva para incrementar la oferta de vivienda. No hizo nada. El resultado de sus políticas fue acentuar esos desequilibrios. Dejaron una Canarias desequilibrada, donde los ricos son más ricos y los pobres más pobres.
Y ahora tenemos un Gobierno comprometido, como digo, en incrementar los salarios, en generar salaros dignos para los canarios, en la regulación del alquiler vacacional, con un proyecto de ley que ha venido a esta Cámara para ordenar el fenómeno del alquiler vacacional y que esto no influya en el derecho de los canarios a la vivienda e implementando más mecanismos que nunca para poner más vivienda en el mercado, buscando acuerdos con Bruselas, con los municipios, con los ayuntamientos, con el Gobierno de España, para limitar la adquisición de vivienda a los no residentes.
Y en materia fiscal deducciones en el IRPF, ayudas a la familia, deflactación del tramo autonómico, para que esas deducciones lleguen a las familias.
Y estamos abiertos a revisar la fiscalidad sobre las estancias turísticas, pero siempre que encontremos una fórmula para excepcionar a los residentes, porque los canarios en nuestra tierra no solo nos movemos por turismo, nos movemos por salud, nos movemos por estudios, nos movemos por economía. Por eso necesitamos un equilibrio.
Y la recaudación, señor Cerezo, intercedan para que cambie el Gobierno de España la regla de gasto, porque en Canarias se recauda y se podría recaudar más, pero lo que no nos permite la regla de gasto es que esa recaudación y ese dinero lleguen a las familias canarias, porque nos lo impide, porque ese dinero se queda en los bancos.
Para una distribución más equilibrada de la riqueza y una Canarias de iguales necesitamos también... (Corte automático del sonido).
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.
Por el Grupo Socialista Canario para la réplica tiene la palabra el señor Hernández Cerezo.
El señor HERNÁNDEZ CEREZO: Gracias, señora presidenta.
Señor vicepresidente, el problema no es el sector turístico, el problema es su Gobierno. Usted se ha centrado en hablar de crear riqueza, pero usted no ha hablado ni a costa de qué ni a costa de quién. Esto a usted parece que no le preocupa. Y, señorías, Canarias no está condenada a ser una tierra que crece en términos macroeconómicos, pero donde las desigualdades cada vez campan más a sus anchas.
Miren, el representante del Partido Popular no sabía si dedicarle algo de tiempo en contestarle, parece que vive en una realidad paralela, preocupado más en cuestionar al Gobierno de España que en la situación precaria de miles de canarios.
Mire, primero lo que tiene que hacer usted es que sus compañeros en Madrid apoyen la reducción de la jornada laboral o que la consejera de Turismo de su partido no ponga palos en las ruedas para implantar las camas elevables, y después, si quiere, viene aquí y habla de los trabajadores del sector de la hostelería, de los canarios y canarias. Mire, hay que tener cuajo, señor Enseñat.
Señor Domínguez, después de escucharle tan solo se puede concluir que ustedes se han instalado en la indiferencia, una indiferencia que lleva al inmovilismo y a la ausencia de decisiones, y la impresión es que cometen un error si consideran anecdóticas las manifestaciones del 20 de abril, las manifestaciones del 20 de octubre o la huelga que se produjo en el sector de la hostelería después de 47 años de paz social, incluso las manifestaciones de muchos trabajadores y trabajadoras del sector público, porque todas ellas, con sus matices, piden un cambio en el modelo socioeconómico y piden a su Gobierno regional decisiones, y nada de eso se ha dado. La consecuencia -ya lo han expuesto quienes me han precedido también en el uso de la palabra-, que las políticas adoptadas y la ausencia de algunas de ellas están profundizando en la desigualdad económica imperante en las islas.
Se ha escuchado hablar del incremento salarial de la hostelería, incluso al Partido Popular de la negociación colectiva. Miren, el incremento salarial que se produjo en el sector de la hostelería no cayó del cielo, ese incremento no fue un regalo, y mucho menos fue un logro del Gobierno de Canarias. Ese incremento tiene un nombre y apellido: lucha sindical. Fueron los sindicatos los que estuvieron en la calle, en la mesa de negociación, soportando presiones y plantando caras, y ellos son los artífices, señorías. Y el Gobierno miraba, el Gobierno callaba y el Gobierno, cuando más falta hacía, se escondía, señora Beato. Seamos claros, quien debía liderar no lideró, quien debía mediar no medió y quien debía estar al lado de los trabajadores prefirió estar plegado a otros intereses. Por tanto, no vengan ahora a atribuirse medallas que no corresponden. Ese triunfo fue de la clase trabajadora organizada, y lo sucedido ejemplifica perfectamente que su Gobierno, señor vicepresidente, es un obstáculo para la redistribución de la riqueza en Canarias.
Se ha hablado de la política fiscal. Hombre, por favor, no nos tomemos el pelo los unos a los otros. Ustedes lo que han hecho es bajar los impuestos a las clases altas del archipiélago con algún retoque y con algún ajuste, con la modificación del impuesto de sucesiones y donaciones, que beneficia a los 6000 canarios y canarias más ricos, con la deflactación de los tramos altos del IRPF para beneficiar a las clases pudientes y también cargándose la deducción por el alza de los precios, que nosotros pedimos convertir en estructural y que habría beneficiado a la mayoría de los contribuyentes, a cerca del 80 % de los contribuyentes, porque respondía al mismo principio de justicia fiscal.
Se lo resumo. Lo que han hecho es impulsar medidas fiscales que amplían la brecha entre quienes más tienen y quienes apenas llegan a fin de mes. Y, bueno, menos mal que se han quedado ahí, porque ha sido la propia consejera de Hacienda quien reconoció la semana pasada que, hombre, que, si llegan a aplicar el programa electoral con el que se presentaron a las elecciones, se produciría una quiebra social en Canarias. Pues menos mal, pues habrá que dar las gracias a que se han quedado donde se han quedado. Pero, mire, lo curioso es, la pregunta es si se enteraron de eso ahora, si se enteraron de eso ahora o eran conocedores de las consecuencias y mintieron a conciencia a la ciudadanía.
Mire, señor vicepresidente, el propio informe que le mencionaba en mi primera intervención afirma lo siguiente: "La sostenibilidad futura del turismo en Canarias dependerá de la capacidad del archipiélago para transformar su modelo hacia uno que garantice simultáneamente el bienestar de la población local, la conservación del medioambiente y la competitividad económica". Y si algo han demostrado en estos dos años es que su Gobierno, con sus políticas, no solo es incapaz de transformar el actual modelo, sino que es lesivo para la mayoría social de Canarias.
Tenemos riqueza, tenemos talento, tenemos oportunidades, usted lo exponía en su primera intervención. Pero ¿sabe qué es lo que nos falta? Un Gobierno valiente, un Gobierno que aplique políticas justas, un Gobierno sensato.
No podemos aceptar que en pleno siglo XXI haya miles de canarios y canarias que viven en una situación de precariedad y que al Partido Popular lo que le preocupe sea hablar de Pedro Sánchez. Creo que este es un debate mucho más serio y la seriedad del debate requiere que su Gobierno regional deje de contar turistas, deje de sumar viviendas vacacionales y se ponga manos a la obra. Escuchen a la gente, no miren para otro lado, impulsen la implantación de un impuesto turístico que permitiría contribuir de forma justa e incrementaría nuestra capacidad de redistribuir la riqueza e incrementaría nuestro gasto computable a efectos de la regla del gasto. Implanten una política fiscal justa, instaurando una deducción que permita corregir la desigualdad en riqueza, como propusimos por parte del Grupo Socialista; recuperen la progresividad en la política fiscal; incrementen los fondos en materia de vivienda, que, repito, se ha convertido en un factor de desigualdad en Canarias y es una vergüenza que el Gobierno de España ponga más recursos económicos que el propio Gobierno de Canarias en una competencia propia. Y no estropeen más el mercado del alquiler residencial de larga duración, que lo han reventado con la negligente gestión de la regulación de la vivienda vacacional, que han expulsado 20 000 viviendas del sector del alquiler de larga duración no aceptando una moratoria, como le pedimos, mientras se tramitaba.
Y, por cierto, ustedes, que siempre reclaman la colaboración, se la voy a pedir yo a usted también, que hable con sus compañeros del Partido Popular, que apoyen la reducción de la jornada laboral y que no se vuelvan a oponer a la subida del salario mínimo, una medida que, sin duda, contribuiría a mejorar las condiciones laborales y a redistribuir también la riqueza que se genera en Canarias.
En unas semanas entrará el proyecto de ley de presupuestos en este Parlamento y esperemos que, al menos... (Corte automático del sonido).
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.
Señor vicepresidente.
El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y AUTÓNOMOS (Domínguez González): Muchas gracias, señora presidenta.
Señor Hernández, iba a empezar mi intervención por un informe, pero no puedo dejar pasar la oportunidad para expresar públicamente mi coincidencia con su punto de vista. Decía usted: "Las manifestaciones expresan claramente la necesidad de un cambio de modelo. No miren para otro lado, no brinden indiferencia". Y luego dijo: "El informe al que yo hacía referencia en mi primera intervención dice que hay que transformar el modelo". A ver, hay que cambiar un modelo, hay que transformar un modelo, ¿quién hizo el modelo? ¿De dónde viene el modelo que hay que transformar? Es decir, ustedes han planteado un modelo económico, no han hecho ni una sola reestructuración del turismo en Canarias, y usted, tal y como decía el señor Enseñat, viene hoy aquí a poner en evidencia lo que le hizo falta al Gobierno anterior. ¿Por qué no se hizo? ¿Por qué no se hizo si era tan evidente, si estaba en un informe, si lo dice la gente en la calle, si hay que escucharles? ¿Por qué no se hizo?
Por eso dije antes que nuestra cabeza tractora, la economía canaria pivota sobre el turismo y tenemos que transformarlo hacia una mayor rentabilidad, pero no rentabilidad parcial, sino global de la sociedad, hacia un mayor valor añadido de la misma. Y hay ejemplos claros. Decía el señor Acosta que tenemos que hablar de la responsabilidad corporativa de la empresa canaria.
Yo participé el otro día en un foro en el que expresaban muchas de ellas cuáles son sus políticas de mejora en cuanto a la salud de sus trabajadores, cuáles son sus políticas de apuesta en cuanto a terminar con la jornada partida tal y como la conocemos, cuáles son sus políticas para la construcción de vivienda para sus empleados.
Por lo tanto, yo también aplaudo que se estén llevando a cabo y que esas empresas sirvan de ejemplo para que muchas otras lleven a cabo esa responsabilidad compartida. Pero tengo que, también, referirme a una cosa que usted decía. Oiga, le voy a decir al portavoz del Partido Socialista, perdón, del Partido Popular, que deje ya de hablar de Pedro Sánchez, pero me pide usted a mí que le diga al Partido Popular que apoye en Madrid no sé qué cosa. Mire, yo lo dije con claridad antes, lo que no puede ser es que la política nacional esté basada en el incremento constante de impuestos. Se han aprobado 81 subidas de impuestos en los últimos años con el Gobierno que tenemos en la actualidad, para este año ya se han anunciado nuevas subidas, lo cual nos llevaría a 93 subidas de impuestos a nivel nacional. Es decir, ¿que los canarios no nos vemos afectados por lo que sucede a nivel nacional? ¿No tenemos que hablar de lo que está haciendo el Gobierno de España?
Mire, España es el tercer país de la Unión Europea que más ha elevado la presión fiscal en los últimos años. Las familias pagan de media en impuestos -también esa señora a la que usted conoce y le dijo que no llegaba a final de mes- 2200 euros más que hace cuatro años, 2200 euros más que hace cuatro años. (La señora presidenta ocupa su lugar en la Mesa). Eso es gracias a la constante presión fiscal, a la constante subida de impuestos a nivel nacional. Y, claro, ¿cómo hacemos? Si, por un lado, tenemos, usted decía: "La vivienda se ha convertido en uno de los factores con mayor presión sobre la desigualdad", es decir, que nos está llevando a consumir gran parte del salario de la renta de la familia. ¿Y cómo hacemos con la ley estatal? Ha sido la que más ha ahuyentado del mercado de larga duración a los propietarios por inseguridad jurídica. ¿Por qué no la derogan? Oiga, hágalo por un ratito. Mire, dígale usted a Pedro Sánchez: "Hágalo por un ratito, aunque sea por unos meses". Vemos el efecto y, en función del efecto, la vuelven a aplicar o la dejan derogada. Pero yo creo que hay que derogarla, yo creo que hay que derogarla.
Y me dice usted: "Dentro de unas semanas llegará al Parlamento la ley de vivienda vacacional", y, por culpa de ustedes, que se pusieron a regularla, la gente se fue a la vivienda vacacional. ¿Y ustedes es que no hicieron nada? Es decir, tenemos 72 000 en los últimos años. No hicieron ni una sola medida con respecto a la vivienda vacacional. Nosotros, oiga, con valentía, con responsabilidad, teniendo muy claro cuál es la necesidad de los canarios, iniciamos la tramitación de una ley. Ustedes la bloquean, ustedes la bloquean en el Parlamento. Aquello de la urgencia ya no es tan urgente. Y resulta que la gente se ha ido al vacacional porque nosotros regulamos y ustedes que no hicieron absolutamente nada, no pasó. Es decir, allí en ese momento, en los años anteriores, oiga, la gente estaba pensando en otra cosa, la vivienda era asequible, no se iba nadie a la vivienda vacacional.
Este Gobierno, de la mano del consejero de Obras Públicas, ha sido el Gobierno que más medidas en favor de la vivienda ha aplicado, porque somos conscientes de esa situación, porque somos conscientes de que se necesita urgentemente crear unas medidas que lleven a cabo la reducción de esa presión sobre la renta de las familias.
Y, si me permiten, de manera rápida, el señor Campos dice que en Canarias se ha creado riqueza, y es verdad, y le voy a dar los datos del informe de Esade. Dice que casi el 55 % de la riqueza se encuentra en ladrillos, es decir, improductiva, la riqueza.
Por eso coincido con la portavoz de ASG y con muchos otros portavoces, que decían: "Diversifiquemos la economía, demos oportunidad, creemos riqueza sobre sectores de alto valor añadido. Es en lo que coincido con usted. La riqueza creada es mayoritariamente... (Corte automático del sonido).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor vicepresidente.
