Diario de Sesiones 91, de fecha 23/9/2025
Punto 29
11L/C/P-0848 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE POLÍTICA TERRITORIAL, COHESIÓN TERRITORIAL Y AGUAS, SOBRE LAS ACTUACIONES LLEVADAS A CABO DURANTE LOS DOS CONATOS DE INCENDIO SUFRIDOS EN EL HIERRO ESTE VERANO, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR.
La señora PRESIDENTA: Siguiente comparecencia, del señor consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, sobre las actuaciones llevadas a cabo durante los dos conatos de incendio sufridos en El Hierro. Es una petición del Grupo Parlamentario Popular.
Intervendrá el señor Manuel García Casañas.
El señor GARCÍA CASAÑAS: Muchas gracias. Señorías, buenos días, buenas tardes ya.
Señor consejero, el motivo de esta comparecencia es conocer las actuaciones llevadas a cabo durante los dos conatos de incendio que se sucedieron en la isla de El Hierro a finales del mes de agosto. Ambos conatos se produjeron de manera simultánea en el fin de semana del 23 de agosto, concretamente en esa tarde del sábado.
Mire, en estos días en los que parece ser que el tiempo empieza a darnos una tregua, después de haber tenido unos días de un calor intenso y unas condiciones la verdad es que de bastante riesgo, con altas temperaturas, y donde en nuestras islas hemos vivido momentos muy poco habituales para estas fechas, desde luego, la preparación, la organización y, sobre todo, trabajar con antelación con medios materiales y humanos es lo que puede marcar la diferencia entre un susto o una auténtica tragedia, entre lo que pasó en la isla de El Hierro y lo que pudo haber pasado.
Mire, uno de los conatos se produjo en la zona de Las Asomadas, próximo a la carretera de La Cumbre, y el segundo en las laderas próximas al mirador de Las Playas. Los dos primeros avisos desde que se detectó, según el propio cabildo insular, fueron sobre las catorce y cuarto horas del sábado 23, y es a partir de ese momento cuando se toman las primeras medidas y se inicia con previsión el plan de actuaciones. Se activan, por tanto, todos los dispositivos insulares y el propio Gobierno de Canarias pone en funcionamiento hasta nueve medios aéreos, que se incorporan a las labores de extinción; en concreto, los tres helicópteros de la Eirif, otro helicóptero perteneciente al GES de El Hierro, y a ellos también se suman otros dos de las BRIF, de las brigadas forestales de la isla de La Palma; y también se suma el 9D, con base en Tenerife, y también el Air Tractor, procedente de la isla de La Gomera.
En la isla se procede también, entre otras actuaciones, a la evacuación preventiva de la zona de acampada de la Hoya del Morcillo por su proximidad, y también, como es normal, al cierre de las carreteras, la HI-4, que transcurre desde San Andrés hasta El Pinar de manera temporal, para poder facilitar también las labores de extinción de incendios.
En muy poco tiempo, señor consejero, la coordinación entre el propio cabildo insular, el Gobierno de Canarias, el ayuntamiento y todos los agentes implicados fue máxima, y hay que reconocer desde el minuto uno, en que, cuando conocimos la noticia, con bastante preocupación, fue máxima, y fue máxima sobre todo por la ubicación de ambos conatos, que podían afectar la preservación también de un ecosistema único en la isla, caracterizado por esa alta biodiversidad y por ese paisaje natural protegido.
Al final, alrededor de unas 9,5 hectáreas de zona quemada o afectada, que pudieron ser muchas más si no es por la coordinación de los equipos, de las cuadrillas, de los brigadistas, que a pie del incendio supieron cómo debían actuar.
Afortunadamente, también las condiciones meteorológicas de humedad y de temperatura ese día fueron favorables y eso también facilitó todo el trabajo operativo. En muy pocas horas, sobre las ocho de la tarde, el fuego estaba estabilizado y perimetrado, ya le digo, en torno a 10 hectáreas quemadas y 1,8 kilómetros de perímetro.
Mire, tuve la oportunidad también de acercarme al Cecopin para ver en directo el trabajo también de todos los técnicos del cabildo, de todo el personal de seguridad y emergencias, junto al propio presidente también del cabildo insular, para conocer de primera mano las actuaciones que se estaban llevando a cabo y la coordinación con todas las Administraciones insulares y autonómicas. Y, aunque esa misma noche, gracias al pronto trabajo y a la buena coordinación, el fuego estaba estabilizado y perimetrado, el propio personal del cabildo, brigada en general y los equipos de extinción siguieron durante días trabajando para asegurar la zona y evitar rebrotes.
Señor consejero, el motivo de esta comparecencia es conocer las medidas, el trabajo que se llevó a cabo desde el Gobierno de Canarias, desde su consejería, y, sobre todo, los medios que se pusieron a disposición de los propios herreños para poder atajar un incendio que pudo haber tenido consecuencias aún mayores, y que, gracias a esa rápida intervención, a la coordinación que tuvimos, no fue a más.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor García.
Señor consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, tiene la palabra.
El señor CONSEJERO DE POLÍTICA TERRITORIAL, COHESIÓN TERRITORIAL Y AGUAS (Miranda Medina): Gracias, señora presidenta.
Señores diputados, antes que nada y antes de detallar las actuaciones que tuvieron lugar en la isla de El Hierro el 23 de agosto, me gustaría dar dos mensajes. Por un lado, un mensaje de agradecimiento a todos los servicios que actuaron, servicios de emergencias que actuaron ese día, servicios municipales, insulares, autonómicos y, sobre todo, a la ciudadanía.
Como saben, las condiciones de temperatura en esa fecha fueron de una ola de calor, con una sequedad en el ambiente importante y también, bueno, con un peligro no solamente en la isla de El Hierro, sino en toda Canarias de incendios; no en balde estaban todas las alertas preparadas y, sobre todo, estaba activado el Infoca.
El segundo mensaje que me gustaría trasladar es que no podemos bajar la guardia. En los días pasados hemos sufrido otro episodio de altas temperaturas y hemos tenido, cómo no, también conatos de incendio en varias islas.
Las condiciones del clima nos obligan a estar todo el año vigilantes, y en ello juega un papel clave la ciudadanía, como el primer aviso de los incendios y de los conatos. Ténganse en cuenta ya... recuerden las campañas que se hicieron desde el Gobierno el año pasado, donde se le pedía a la ciudadanía que avisaran al 1-1-2 desde el momento que vieran una columna de humo. En este caso hubo 20 llamadas inmediatas en el momento del incendio. Con lo cual vemos cómo la ciudadanía actúa y la ciudadanía es el primer visor que tenemos en el territorio.
Y, por otro lado, también hay que recordar que este año hemos hecho una campaña importante, que se llama "Anticípate este verano, que no salte la chispa", sobre todo, teniendo en cuenta labores de prevención.
Hacemos una comparativa entre el año 2024 y el año 2025 en cuanto a las incidencias, sobre todo conatos e incendios. Desde el 1 de junio se han producido 42 incendios forestales y conatos, incluyendo el que ha motivado esta comparecencia. En El Hierro se produjo un incendio y un conato, ambos el mismo día, que ahora pasaré a detallar. En Tenerife, que ha sido la isla más afectada, ha habido catorce conatos y cinco incendios. Gran Canaria ha sufrido nueve conatos y cuatro incendios, La Palma cinco conatos y dos incendios, y en La Gomera hubo un conato durante este verano. Cualquier incidente relacionado con el fuego es una mala noticia. El año anterior, entre junio y septiembre, hablamos del año 2024, el dato fue aún peor. Este año hemos tenido 42 incidencias, el año pasado tuvimos 78.
Por lo tanto, si nos centramos en El Hierro y nos centramos en lo que ocurrió el 23 de agosto, se recibe una llamada, se reciben varias llamadas en el 1-1-2 a las catorce y cinco, donde se nos dice que, en la zona de La Mareta, en El Pinar, había un conato de incendio que luego, posteriormente, fue un incendio como tal.
El cabildo, como no puede ser de otra manera, activó su plan insular, el Plan Insular de Emergencias, y el Gobierno, como bien saben, por la ola de calor y por las altas temperaturas, ya tenía activado el Infoca.
Hay que decir también, como bien ha dicho el señor Casañas, que sobre las dos y cuarto también hubo otro conato de incendio, derivado del anterior, donde actuaron inicialmente medios aéreos y fuerzas terrestres de la Eirif. Y, en segundo lugar, hubo un incendio en un coche en la zona de Las Chamuscadas, en San Andrés, donde también tuvieron que intervenir helicópteros de la Eirif y también Medio Ambiente del propio Cabildo de El Hierro.
Bien, como saben, nunca se llegó a elevar el nivel 2, no tuvo que actuar la comunidad autónoma como director de la emergencia, se hizo siempre desde el Cabildo Insular de El Hierro, desde la figura de su consejero responsable. Pero sí hay que decir que se sintió amparado y se sintió protegido y se sintieron respaldados el cabildo y el consejero y el presidente, como no puede ser de otra manera, que tengo que decir que fue inmediatamente contactado por el presidente del Gobierno y por mi persona para saber la situación, y hay que decir que el cabildo se sintió totalmente respaldado.
Como bien saben, se ha dicho aquí ahora mismo, la zona afectada ya estaba cerrada al público y ya había sido sometida a labores de silvicultura y de prevención.
Inmediatamente antes de la primera hora, ya estaba en el sitio la BRIF de Puntagorda, que es del ministerio, el Air Tractor de La Gomera y dos helicópteros del Miteco ubicados en Tenerife sur, que se activaron con el despacho automático, es decir, no hay que pedir permiso al Estado para su activación. Se realizaron 203 descargas y se utilizaron 242 000 litros de agua.
¿Qué medios se activaron? Por parte del Gobierno de Canarias, por parte de las Eirif, se activó la Eirif de El Hierro 4, con diez personas, dos vehículos de transporte, más un vehículo de transporte con motobomba; la Eirif de El Hierro 2, nueve personas, con dos vehículos de transporte más un vehículo de transporte con motobomba, y la Eirif de La Palma. Todo esto coordinado por una persona como coordinadora de operaciones.
En cuanto a los medios aéreos de la Eirif, como bien dijo el señor Casañas, actuaron tres helicópteros, hicieron 150 descargas los de la Eirif y 150 000 litros de agua. También había dos coordinadores de la Eirif en el lugar.
También por parte de la Dirección General del Gobierno y por parte del Cecoes 1-1-2 estuvo presente el coordinador de Medios Aéreos; técnicos de la Dirección General; la jefa del Servicio de Protección Civil y Atención a Emergencias; la dirección del plan; la sala 1-1-2 de Tenerife estuvo como sala Cecoes; y también el helicóptero, como también se ha mencionado, el MI-71 con base en La Frontera.
Por parte del cabildo, también actuaron diez cuadrillas de Medio Ambiente, tres agentes del Servicio de Medio Ambiente del cabildo, un director de extinción, la persona encargada de la extinción y cinco autobombas. Y, por parte del ministerio, como bien se ha dicho, dos helicópteros con base en Tenerife sur, y el Air Tractor, con base en La Gomera, que tenía como misión extender el retardante. También, por parte del Estado y por parte de la actuación del Estado, actuó la BRIF de La Palma con dos medios aéreos y una brigada terrestre.
Como conclusiones así en esta primera cuestión, hay que decir que hubo un rápido despliegue, que fueron muy importantes la coordinación y la concentración de medios por parte de todas las Administraciones, y también de máxima importancia las labores de prevención, la silvicultura, el trabajar en el entorno fue de gran ayuda para que el incendio no se propagara como pudo... (Corte automático del sonido).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.
Interviene ahora el Grupo Mixto, Agrupación Herreña Independiente, el señor Acosta Armas.
El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidenta. Señor consejero.
En primer lugar, quiero agradecer la labor de todos los que participaron en las tareas de extinción de los incendios de El Hierro, los únicos que hemos tenido hasta ahora, y esperemos que sigan así, porque, como todos sabemos, el periodo de riesgo de incendio forestal hoy en día ya no se limita a la época veraniega.
Y quiero felicitar también a quienes dieron una rápida respuesta operativa a los conatos y permitieron con su buen hacer que la cosa no fuera mayor, porque podría haber sido un auténtico desastre para mi isla si el fuego hubiera entrado completamente en la zona de El Pinar.
Y, con independencia de la respuesta inmediata al fuego, es necesario incrementar nuestra conciencia social y también medioambiental sobre este asunto, debemos volver a poner en el centro del debate la necesidad de implementar una gestión forestal sostenible de nuestros montes para garantizar la conservación del medio natural, al tiempo que generamos empleo y contribuimos al aumento de la calidad de vida y también de las expectativas de desarrollo de la población rural.
En este nuevo contexto de cambio climático, si queremos preservar estos ecosistemas para el futuro, debemos cambiar nuestra manera de entender e interactuar con los territorios forestales, en todas las islas, claro. Y debemos centrarnos en establecer, efectivamente, un fondo presupuestario de apoyo a la prevención de incendios y a la gestión forestal, mejorando así la prevención frente a la extinción, pero también incentivar el apoyo silvícola y ganadero de nuestros montes, a fin de favorecer actuaciones para el aprovechamiento de los recursos, como la madera, basa, pastos, setas, entre otros; fomentar la puesta en marcha de actuaciones para mejorar la estructura del bosque y favorecer su biodiversidad; aumentar las redes mixtas de riego y contraincendios en las zonas de medianía -con una doble función; por un lado, recuperar cultivos como la vid o las higueras en las zonas de medianía y que hagan de cortafuegos, y también poder tener acceso a agua en caso de incendio-; fortalecer la silvicultura preventiva de nuestros montes, favoreciendo espacios más resilientes ante un incendio forestal, haciendo esa máxima que dice que los incendios se apagan en invierno.
Y pongo un ejemplo: ¿qué tiene que hacer un joven herreño o una empresa que se quiere dedicar, por ejemplo, a ganarse unos duros bajando basa del monte? Creo, señor consejero, que se pueden poner trabas, por pequeñas que sean, aunque sea una mera solicitud, a quienes se ganan unos duros haciendo un trabajo que ayuda a prevenir los incendios, esos que, en mi pueblo, prácticamente, y ya no de forma figurada, sino literal, son solo dos personas las que realizan este trabajo de bajar basa. Habría que darles un premio, como a los ganaderos que pastorean sus ovejas, por ejemplo, en la isla de Gran Canaria, con el programa piloto que inició el cabildo de esa isla, incentivando estas prácticas e incluso subvencionándolas. ¿Cuánto cuesta incentivar a los ganaderos, vía subvención, para hacer, por ejemplo, esta medida; y cuánto cuesta, en cambio, apagar y extinguir un incendio, por no hablar del coste medioambiental y económico de recuperarlo? Si lo hacemos por voluntad o no lo hacemos por voluntad, que al menos sea por rentabilidad.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.
Agrupación Socialista Gomera. Tiene la palabra.
El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias, señora presidenta. Muy buenas tardes, señorías. Muy buenas tardes, señor consejero.
Creo que es oportuna la comparecencia que trae hoy el señor Casañas aquí, porque nos permite hablar de la evolución y de los medios que ha ido poniendo también este Gobierno de Canarias últimamente en algo tan importante como es la prevención de los incendios y lo importante que es la inversión, tanto en medios materiales como humanos. Y yo creo que es un ejemplo en el que ha quedado demostrado el esfuerzo que ha hecho este Gobierno de Canarias ante la respuesta a esos recientes conatos que se produjeron el 23 de agosto de este mismo año y que pusieron a prueba el sistema de respuesta que debíamos darle. Y vimos que tiene rapidez, tiene coordinación y eficacia. Y todos estos medios aplicados desde el inicio resultaron en que pudimos evitar unos incendios aún mayores.
Yo le voy a dar unos datos, señor consejero, en los que queda clara la importancia que tiene la coordinación y la gestión de los medios, así como también esas labores de prevención. Y es que en los últimos 15 años en la isla de El Hierro se han quemado 2000 hectáreas, y, de esas 2000 hectáreas, 1200 corresponden al incendio en el año 2006, 750 al incendio en el año 2012; es decir, en los últimos años escasamente están por debajo de 50 hectáreas quemadas anualmente. Eso significa que todos esos medios que hemos puesto, esas labores de prevención están teniendo su fruto y que esa es la línea en la que tenemos que trabajar.
Luego, vemos también las inversiones. Cuando hablamos de esas inversiones, hablamos de que el Gobierno de Canarias en los últimos cinco años ha invertido unos 20 millones de euros en prevención y gran parte de esos 20 millones han ido a la isla de El Hierro.
Otro dato muy positivo es que El Hierro puede contar desde el mes de agosto con un helicóptero en base permanente, lo que facilita mucho más atacar esos incendios o esos conatos desde el principio, evitando que vayan a mayor.
Pero tenemos retos futuros. Vemos que este cambio climático, donde cada vez tenemos más episodios de sequía, donde tenemos altas temperaturas, ese estrés hídrico, nos lleva a que tenemos que estar muchísimo más preparados, tenemos que dotarnos de muchísimos más medios, tanto materiales como humanos, y, por supuesto, la coordinación va a ser esencial entre todas las instituciones que deben tomar algunas de esas decisiones. Esa coordinación insular se muestra como un modelo eficaz y que tenemos que seguir.
Y creo que otro apartado importante sería que contásemos con bases aéreas en todas las islas, incluyendo, obviamente, la isla de La Gomera, que no sé cómo irá el proyecto, porque eso ya corresponde a la Consejería de Transición, pero ya le preguntaré. Pero creo que esta es la línea que tenemos que seguir para proteger vidas humanas y, por lo tanto... (Corte automático del sonido).
La señora PRESIDENTA: Gracias.
Tiene la palabra el Grupo Parlamentario VOX. Lo hace el señor Nieto Fernández.
El señor NIETO FERNÁNDEZ: Muchas gracias, señora presidenta.
Señor consejero, me va a permitir que, a raíz de los incendios de El Hierro, lo extrapole y lo comente respecto a todos los incendios que ha habido en Canarias en este periodo, que todavía es cierto que no ha terminado, pero está a punto de terminar. Ha hablado de 42 conatos o incendios pequeños. ¿Cuántos se han ido de madre, han salido y han perjudicado a Canarias? Ninguno. Y, además, menos que el año pasado, 78.
Creo que lo primero que hay que hacer es un reconocimiento especial de los verdaderos protagonistas de este éxito, que han sido, usted lo ha dicho, en primer lugar, la ciudadanía. ¿Que queda por concienciar? Seguro. ¿Que hay una gran concienciación? También. Hay que reconocer que la ciudadanía en Canarias quizás es más madura de lo que algunos se empeñan en decir.
Y, en segundo lugar, aparte de la ciudadanía, a todos los profesionales que han estado al pie del cañón: Protección Civil, las Brifor, bomberos, pilotos de medios aéreos, todas estas personas que han dejado este verano sus vacaciones a un costado y han estado al pie del cañón, creo que es merecido y justo, en primer lugar, hacer un reconocimiento.
En segundo lugar, alguien puede alegar que ha habido suerte, cuando tenemos en la península lo que ha pasado este mes de agosto, que ha ardido como una tea, de manera terrible, etcétera, que aquí hayamos tenido esta suerte, entre comillas. A mí me gustaría decir a las personas que puedan hablar de suerte que es muy curioso: una persona que hace mucho esfuerzo y trabaja mucho en una cosa tiene mucha suerte, un estudiante que trabaja mucho y estudia mucho tiene mucha suerte en los exámenes. Hay que hacer también un reconocimiento a la labor que se ha realizado en todos los ámbitos.
En tercer lugar, le diría que es clave... En agosto, hacia el día 15, no me acuerdo de qué día, mucha gente en el norte de Gran Canaria estábamos en unas terrazas viendo cómo evolucionaba una columna de humo en la zona de Firgas. No sé exactamente dónde fue, lo veíamos ahí al fondo. Empezó a llegar un carrusel de helicópteros con una bolsa debajo llena de agua y fueron y fueron y acabaron con el incendio. Y una hora después todavía había un helicóptero dando vueltas con la bolsa de agua en labor preventiva para evitar que se reprodujera. Eso es un buen trabajo, eso es ir con todo.
Los ciudadanos pagan impuestos, les da igual si un euro va al ayuntamiento, al cabido, a quien sea, lo que quieren es que, cuando haya problemas, haya soluciones. Y esta es una manera bastante gráfica de ver que los impuestos están bien empleados.
Señor consejero, los presupuestos del año 2026, que están a punto de llegar, yo le pregunto, ¿tendrá buen tratamiento todo el capítulo de emergencias o seguiremos con un capítulo mezquino y precario, que no se lo merecen los canarios?
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Nieto.
Tiene la palabra el Grupo Nueva Canarias-Bloque Canarista, y lo hace la señora González.
La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ: Gracias, presidenta.
Señorías, hablar hoy de los conatos de incendios sufridos este verano en El Hierro o en cualquiera de las demás islas es hablar de la valentía de quienes con medios escasos se enfrentaron a las llamas y de la falta de previsión de un sistema que sigue siendo más reactivo que preventivo. Porque sí, apagamos el fuego, pero seguimos sin encender las luces de las alarmas institucionales.
En el año 1998, este Parlamento aprobó el plan de seguridad canario, con un objetivo ambicioso, un dispositivo global, integral y coordinado de emergencias. De ahí nacieron la Academia de Seguridad, la Policía Canaria, el 1-1-2, todo un entramado pensado para dar tranquilidad a la ciudadanía. Pero 27 años después algunos avances han retrocedido y otros nunca han llegado a implantarse, llámense los Consorcios de Bomberos de La Palma, de Fuerteventura, de La Gomera y de El Hierro. Y por eso cuando este pleno aprobó en noviembre pasado la proposición de ley presentada por mi formación, por Nueva Canarias, para la creación de la Agencia Canaria de Emergencias, lo hizo con una lógica tan aplastante como urgente. Y cuando meses después usted, consejero, anunció que el Gobierno estaba cumpliendo con ese mandato, desde Nueva Canarias les puedo garantizar que aplaudimos a rabiar. Pero yo le recuerdo que ya han pasado diez meses desde la aprobación de esa proposición de ley. ¿Y sabe qué ocurre? Que las emergencias no esperan a que la burocracia termine de tomarse el café.
El Hierro ha demostrado este verano que seguimos dependiendo de la buena voluntad, de los esfuerzos que llegan con retraso y de voluntarios que hacen más de lo que deberían. Tenemos un estatuto que nos otorga competencias, un Gobierno que aprueba a mansalva decretos leyes y una ciudadanía que cruza los dedos cada vez que huele a humo.
Lo que entendemos que toca, consejero, no son diagnósticos, sino cumplir con lo acordado, crear ya esa Agencia Canaria de Emergencias, con participación del Gobierno y de los cabildos, para garantizar una respuesta eficaz y coordinada. Porque es que, señor Miranda, las emergencias tienen el vicio de no avisar, y, si no estamos prevenidos y alerta, cualquier incendio o cualquier tormenta o cualquier riada... riada no, perdón, cualquier... puede, por poner ejemplos, puede convertirse en un abrir y cerrar de ojos en una gran desgracia colectiva. Y esas las conocemos.
Los incendios, por supuesto, la verdad que este año, para cómo ha estado España, nosotros hemos tenido suerte, pero la realidad es que hemos tenido años con incendios devastadores en La Gomera, en La Palma, hemos tenido erupciones volcánicas y hemos tenido muchos más.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora González.
Interviene el Grupo Nacionalista Canario. Lo hace el señor Pérez.
El señor PÉREZ LLAMAS: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señor consejero.
Contra los incendios de El Hierro de este verano a nuestro Grupo Nacionalista nos gustaría mencionar varias cosas y valorarlas positivamente, por supuesto. Valorar positivamente la rápida intervención y la concentración de recursos casi inmediata, con esa buena coordinación interadministrativa. Ahí hay que sumar la importancia de las labores de prevención, que, al igual que en El Hierro, en otras islas con gran masa forestal, como mi isla, La Palma, han desarrollado en meses anteriores. Esa misma coordinación y concentración de recursos, por ejemplo, en La Palma permitió actuar con prontitud en el incendio registrado en el norte de la isla, en Garafía.
Todo ello nos lleva a animarle, a animar al Gobierno de Canarias a continuar con ese proceso de concentración de recursos en torno a esa futura Agencia Canaria de Emergencias, que precisamente obtuvo el apoyo mayoritario en esta Cámara.
Señorías, cuando hablamos de incendios, tenemos que apelar a la conciencia ciudadana cada vez más; tenemos que incentivar la recuperación de las fincas agrícolas combinadas con el sector ganadero como mejor medida para luchar contra los incendios, además de fomentar un paisaje singular; tenemos que desarrollar más acciones, como el proyecto de cinturón verde, que lidera... (ininteligible) nuestra isla por Nieves Lady Barreto, en la interfaz de los municipios, por ejemplo, de Tijarafe, Puntagorda y Garafía, donde se concentra un gran número de incendios.
No podemos negar el cambio climático y las consecuencias de los aumentos de temperatura, que hacen que la peligrosidad de los incendios se extienda no solo a verano, sino a todo el año.
No me gustaría dejar pasar esta ocasión, señorías, para felicitar, por una parte, a su viceconsejero, el señor Lorenzo, viceconsejero de Emergencias, quien predica además con el ejemplo a través del voluntariado en esa Asociación de los Sin Suela, estando en primera línea muchas veces de los incendios; aplaudir la solidaridad del pueblo canario que muestra en cada emergencia. Y, por supuesto, desde nuestro Grupo Nacionalista, queremos poner el acento y nuestra felicitación a las brigadas de extinción y los bomberos forestales, quienes, además, después de muchos años de lucha y reivindicaciones, por fin han logrado que se reconozca legalmente su categoría profesional. Enhorabuena. Falta ahora que lleguen desde Madrid los fondos necesarios para que se siga manteniendo este servicio durante todo el año, así que le animamos a que así lo haga.
Tenemos profesionales muy formados y podemos decir que estamos en buenas manos, y, si me lo permiten, que exportamos talento. Tenemos muchas de nuestras brigadas que acuden a la península a hacer un fenomenal trabajo.
En conclusión, señorías, el cambio climático, unido a esa relación que ha cambiado también el ser humano con el medio natural y ese abandono de las medianías, que están provocando que esos incendios cada vez más virulentos, como los de la península, estén ocurriendo... Tenemos que parar, reflexionar y planificar nuestra respuesta futura ante los incendios, y es muy importante en este sentido seguir contando con los medios y los recursos necesarios, donde el equipo humano es una pieza fundamental.
Felicidades.
Gracias. (Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Pérez.
Grupo Parlamentario Socialista Canario. Interviene la señora Fuentes Mesa.
La señora FUENTES MESA: Gracias, presidenta.
En primer lugar, quiero aclarar que solo hubo un incendio como tal. Es cierto que este generó un foco secundario, que fue apagado inmediatamente por el personal de Medioambiente del cabildo, y que hubo otro conato a través de ese vehículo que ya nombraron, que también fue atendido de manera instantánea por el mismo personal. Y es que, sin dejar de reconocer la increíble labor que la Eirif realiza en las islas, tampoco sería justo restarle importancia al trabajo de los cabildos insulares, de su personal de seguridad y emergencias. En este caso, fue la rápida y eficaz respuesta por parte del Cabildo de El Hierro la que mantuvo este incendio en un nivel 0, interviniendo en primer lugar con los medios con los que contaba ese día, que siempre están operativos, y activando también al personal que estaba preparado para entrar al día siguiente. La Eirif dio apoyo como despacho automático, una vez iniciado el incendio también se sumó la BRIF, unidad del Ministerio de Transición Ecológica especializada en la extinción de incendios forestales, con sus cuadrillas localizadas en La Palma y con medios aéreos desde el sur de Tenerife, así como el Air Tractor, localizado en La Gomera y que también pertenece al Gobierno central.
Pero no todo se ciñe a la actuación en el momento del incendio, igual de importante es lo que se hace para prevenirlo o limitarlo, tal y como se ha venido haciendo en El Hierro en los últimos años con los trabajos silvícolas en la zona realizados por el cabildo y la Eirif. Ayudó también que es una zona con varias tomas de incendio, por donde baja la red que abastece el depósito de Malpaso, garantizando el abastecimiento de agua de manera continuada y con ello dando lugar a una mejor intervención. Las condiciones climáticas también fueron favorables, con poco viento y sin poner en riesgo al pueblo de El Pinar.
Además, el Cabildo de El Hierro se ha centrado en los últimos años en incrementar tanto el personal como los medios de extinción, y en ello sigue trabajando, reforzando este año la brigada con cinco personas más y con un agente forestal y con la contratación el próximo 2026 de otras 15 personas, aparte del refuerzo con Tracsa.
Ya para terminar, me gustaría hacer hincapié en un aspecto, y es que, si bien la coordinación de todos los medios es crucial, cada Administración tiene sus funciones y, como ya se les ha informado en varias reuniones por parte de los cabildos insulares, las declaraciones sobre incendios, mientras no haya una subida de nivel que haga que este pase, efectivamente, a la Dirección del Gobierno de Canarias, las da o el director de Extinción del cabildo o el consejero o el presidente del cabildo. La Eirif es una empresa pública dependiente del Gobierno de Canarias, que no tiene potestad para ofrecer declaraciones a menos que haya un nivel 2, y en el caso del que hoy hablamos les recordamos que se mantuvo a nivel 0.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Fuentes.
Ahora iniciamos el tiempo de réplica. Lo hace el señor García Casañas, del Grupo Parlamentario Popular.
El señor GARCÍA CASAÑAS: Gracias, presidenta. Señorías, buenas tardes.
Señor consejero, le agradezco sus explicaciones en relación con estos dos conatos de incendio sucedidos en El Hierro en este mes de agosto y, desde luego, me gustaría agradecerle su implicación, pero le agradezco su implicación al igual que agradecemos a todas y cada una de las Administraciones, a todos y cada uno de los trabajadores, a todos y cada uno del personal implicado, vecinos incluso, porque en materia del fuego los vecinos no entienden de competencias, ni siquiera entienden que la Eirif no tenga o sí tenga competencia, los vecinos lo que quieren es que actuemos todos juntos y que resolvamos una problemática que nos interesa a todos.
Aparte de las instituciones que hemos nombrado, también, por supuesto, hay que nombrar a la Consejería de Transición Ecológica, al personal del cabildo insular, a los compañeros y amigos de la Eirif de El Hierro, al personal de las cuadrillas del cabildo insular, como no puede ser de otra manera, y a todas las personas que, de manera coordinada y sin mirar quién tiene o no tiene competencias, actuaron desde el primer momento, porque esa es realmente la clave en todos los aspectos de nuestra vida: actuar de manera unida, sin mirar si deben o no deben, si tienen o no tienen capacidad.
Señorías, el personal de los tres ayuntamientos también: Ayuntamiento de Valverde, de El Pinar, de La Frontera, que también se pusieron desde el minuto uno a trabajar; a los vecinos, que también se ofrecían para ayudar; y, por supuesto, a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado; también a su personal de la consejería; a su director general de Seguridad y Emergencias también, Fernando Figueredo, que estuvo muy pendiente, igual que estuvieron usted y el resto de las personas de su consejería. Y, por supuesto, también a los responsables del Gobierno central, porque aquí parece ser que todo lo que venga del Gobierno central no vale. También hay que agradecer la disponibilidad de ese avión con base en La Gomera, también con esas brigadas que se han desplazado desde La Palma. Y, por tanto, yo creo que aquí no se trata de quitarle responsabilidad ni galardones a nadie.
Mire, en esta segunda intervención sí me gustaría, como le decía, que nos comente en qué debemos avanzar para estar más preparados, no solo en la isla de El Hierro, sino, efectivamente, en el resto de las islas. Mire, sabemos que la inversión en medios materiales y humanos es importante, y hemos visto que ha quedado patente la mejora en esos medios materiales del Eirif en la isla de El Hierro, donde el año pasado se presentaron vehículos nuevos, vehículos adaptados a la orografía, vehículos adaptados específicamente para el trabajo que desarrollan, pero que también se complementó con maquinaria que facilita la labor para hacerlos más eficientes, más eficaces, incluso con sus propios equipos personales también, trajes adaptados también a la normativa y, sobre todo, adecuados al trabajo que realizan. Esto ha sido una labor conjunta, no solamente del consejero, de Mariano Hernández Zapata, por la Consejería de Transición, sino también por todo el Gobierno de Canarias, que se ha implicado.
Este mismo año, el día 1 de agosto, se presentaba un nuevo helicóptero, un nuevo helicóptero con base en la isla de El Hierro, un elemento importantísimo para poder actuar mucho más eficaz y, sobre todo, con mucha más rapidez. Y esto se ha hecho con este Gobierno de Canarias, que ha entendido la necesidad de mejorar y de dotar con recursos a nuestras cuadrillas, porque entendían que esto redundaba en el beneficio de todos.
Mire, también la estabilidad del propio personal laboral es algo muy importante, porque es verdad que, cuando hablábamos con uno de los brigadistas, con el amigo Pedro, de La Frontera, nos decía que, efectivamente, él ya, sin hablar muchas veces, sino solo mirándose, se coordinaba con otros brigadistas, con otras cuadrillas, porque prácticamente y de manera telepática podían ver lo que pensaban unos y otros, incluso sin verse. Y eso es una cuestión que también es importantísima que se ha logrado, se ha cambiado la estructura en los últimos años, y, cuando hace veinte o treinta años para apagar el fuego estaban, aparte de los de Medio Ambiente, los vecinos de la zona, hoy se ha ido profesionalizando, y eso también es una labor importantísima.
La mejora en la coordinación, porque a través -como bien usted ha dicho- del propio 1-1-2, del Cecopin y todos los medios de información y de coordinación han facilitado desde diferentes puntos de Canarias esa coordinación y ese trabajo conjunto, que es hoy más necesario que nunca.
Señor consejero, todos conocemos que no solo los episodios vividos en los últimos años, no solo en España, sino en Canarias, sino también en otras partes del mundo, que el tipo de incendio está cambiando y que, efectivamente, las nuevas dimensiones de los incendios forestales han cambiado.
El abandono del campo también y de las zonas rurales ha facilitado que estos incendios puedan coger una mayor dimensión, debido a esa carga de combustible que existe en nuestros campos, y esto también ha estado propiciado por esa presión que hemos hecho, legislando muchas veces técnicos y políticos medidas contra las personas que viven en el mundo rural. Hoy vemos cómo muchas de esas otras medidas... hablamos de esas ovejas bombero, que cuando los vecinos lo escuchan se ríen, porque son las ovejas de toda la vida que tenían ellos y que les obligaron a sacar de sus montes. Hoy, efectivamente, deberíamos incentivar a nuestros ganaderos para que vuelvan otra vez al campo, deberíamos incentivarlos, porque, desde luego, es mucho más económico pagarles a ellos esos incentivos para que pastoreen el campo que no, efectivamente, invertir en apagar esos incendios forestales.
Señor consejero, me gustaría poner en valor la eficacia de los tratamientos silvícolas también preventivos realizados, porque una de las claves para que este incendio no haya ido a más en la isla de El Hierro es porque en las zonas donde estuvieron presentes esos conatos se realizaron trabajos silvícolas por parte del personal de cabildo y por parte de la Eirif también y por parte de mucho personal, que han mantenido limpios nuestros montes porque, efectivamente, los incendios se apagan en invierno.
Y este incendio nos deja una lección muy clara: que esa prevención es la mejor herramienta contra el fuego. Y, por el contrario, las zonas donde aún no se habían completado los tratamientos el fuego partió con gran virulencia, alcanzando copas de árboles maduras y generando pavesas que llegaron a originar esos focos secundarios. Por eso, en la zona donde se generaron los conatos el incendio se ralentizó, porque se habían realizado tratamientos silvícolas con anterioridad.
También la rápida intervención y la propia coordinación. En apenas hora y media ya estaban trabajando esos helicópteros y esos más de treinta efectivos de la Eirif que usted ha nombrado, junto al personal del Cabildo de El Hierro, la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, el propio refuerzo del Ministerio, también, para la Transición Ecológica, y que permitió desde todos los flancos posibles atacar de manera contundente este incendio.
Simplemente, señor consejero hay que agradecerle el trabajo, seguir trabajando en la inversión y, sobre todo, en la mejora de los recursos materiales y personales para poder garantizar, no solo en la isla de El Hierro, sino en el resto de Canarias, que tengamos unos montes seguros de los que poder disfrutar.
Muchas gracias. (Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias.
Tiene la palabra para finalizar el debate el señor consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas.
El señor CONSEJERO DE POLÍTICA TERRITORIAL, COHESIÓN TERRITORIAL Y AGUAS (Miranda Medina): Gracias, señora presidenta.
Señores diputados, yo creo que la cosa está clara: tenemos que trabajar en prevención, tenemos que trabajar en coordinación, tenemos que trabajar en concienciación y, sobre todo, en tratamientos, como bien se ha dicho aquí, silvícolas, que nos permitan que, cuando se declare un incendio, el monte esté preparado para poderlo afrontar sin más riesgo.
El señor Acosta decía, y, además, creo que lo decía bien, y en eso coincidimos todos, que los incendios se apagan en invierno, y es verdad que hay que trabajar, como no puede ser de otra manera, en esas labores de prevención, en esas labores silvícolas, de potenciación de la ganadería, de potenciación de la agricultura, en las zonas de interfaz, para intentar que el territorio esté preparado, las masas forestales preparadas para combatir los incendios de una manera efectiva.
El señor Chinea hablaba de la coordinación y la centralización de medios. Estamos completamente de acuerdo, tenemos que trabajar en esa coordinación entre Administraciones y en esa centralización de medios, de tal forma que nos haga ser mucho más eficientes.
Por otro lado, el señor Nieto hablaba de la suerte. Yo coincido, y creo que alguna vez lo hemos comentado, que en estos temas también hay que tener suerte. Hay que estar preparados, hay que ser eficientes, tenemos que tener esa coordinación, pero hay que tener suerte. No es lo mismo un incendio declarado en horas diurnas que en horas nocturnas, la forma de combatirlos es distinta, y lo hemos visto en estos conatos que han surgido. Hemos actuado con todos los medios aéreos posibles en horario de día, pero cuando entra el ocaso y se declara un incendio, se declara un conato, hay que solucionarlo con medios terrestres, y eso, bueno, pues también este año hemos tenido esa suerte, que los conatos en muchas ocasiones han sido en horario diurno.
¿Si va a haber más presupuestos? Esperemos, y eso lo estamos negociando y hablando, de poder incrementar los presupuestos.
A la señora González quiero decirle que la agencia canaria es un proyecto que va a seguir adelante, que estamos trabajando, no es un tema sencillo. Como usted bien sabe, conformar una agencia, darle contenido, darle, sobre todo, presupuesto, y que luego esa agencia sea un conglomerado de Administraciones que puedan unirse y podamos trabajar conjuntamente, bueno, pues eso va a llevar su tiempo, pero sí hay un compromiso. Es verdad que llevamos ya un año desde que se aprobó la declaración, pero, bueno, nosotros seguimos trabajando y en breve tendremos un texto, un decreto ley que cree esa agencia y a partir de ahí la iremos conformando entre todos.
Creo que hemos hablado también por parte del señor Llamas de cómo se ha trabajado. Hemos hablado del talento que tenemos en Canarias en esa materia, en materia de incendios, tenemos unos grandes profesionales, tenemos unas grandes personas que están trabajando, y eso lo demuestran continuamente en la forma en que trabajan, en la coordinación y en la eficiencia con la que están enfrentando a esos incendios, que, como bien se ha dicho aquí, muchas veces son muy voraces.
En cuanto a la intervención de la señora Fuentes, lo primero que tengo que decir es que hay que felicitar al Cabildo de El Hierro. La coordinación fue excelente, desde el primer momento, desde la primera media hora ya nos habíamos puesto en contacto con el presidente del cabildo y con el consejero. Hubo una coordinación entre el director general y el consejero y en todo momento sabíamos unos y otros qué acciones se estaban tomando.
Es verdad que hay que seguir trabajando en los trabajos silvícolas, una demostración fue cómo en El Hierro, en las zonas donde estaban y donde se había trabajado, el incendio fue combatido con más celeridad, cosa que no ocurrió con otras partes, donde el fuego de copa avanzó de forma bastante virulenta.
Usted decía: "El papel de la Eirif y quién debe controlarlo". Usted sabe que la dirección del incendio, de la extinción del incendio, era propia del técnico del cabildo. Él fue quien dirigió, y a sus órdenes se pone cualquier entidad o cualquier Administración que tenga que actuar en esa emergencia. Por lo tanto, no tenemos esa disfunción entre que las Eirif puedan actuar de una forma u otra en función de quién lleve la emergencia. Si la emergencia la lleva el cabildo, como así fue en este caso, la Eirif y todos los medios del Gobierno de Canarias y del Estado se ponen a disposición de ese director de la extinción, como no puede ser de otra manera.
¿Qué medidas y qué avances podremos tener, señor Casañas? Bueno, yo creo que hemos hecho cosas, hemos invertido, como usted ha dicho, en medios materiales con la Eirif, eso ha sido un gran medio que se instauró en su momento, y hay que reconocer que tiene un potencial increíble a la hora de combatir los incendios. Se ha puesto ese helicóptero recientemente, ya la Eirif cuenta con tres medios helitransportados. Hemos puesto desde la Dirección General ese equipo de análisis que nos está ayudando en la prevención y en la previsión de la meteorología, están trabajando y están funcionando perfectamente. Hemos tenido presencia en todas las islas y el Gobierno de Canarias ya tiene desde la Dirección General presencia a través de la empresa Gesplan en todas y cada una de las islas, que nos permiten seguir en profundizar en esa coordinación. Seguimos haciendo las campañas de concienciación; como bien saben, cada verano lanzamos una campaña donde mandamos mensajes, y yo creo que eso va calando poco a poco en la población, que es quien nos está ayudando en estos momentos a detectar mayoritariamente los conatos y los incendios que se están detectando. También estamos trabajando en esos tratamientos. Ahí está la consejería de Mariano Zapata, que junto con la Eirif son los que están potenciando -y los cabildos- todos esos trabajos de silvicultura que se están haciendo durante la época estival -la época invernal, perdón- para intentar que los montes estén en la mejor de las condiciones.
Y, en fin, para terminar, quiero agradecer a todos, agradecer al Cabildo de El Hierro, agradecer al Estado, cómo no, al ministerio, la prontitud con que el Air Tractor y los medios de las BRIF se activaron inmediatamente y estaban a disposición del Cabildo de El Hierro para poder combatir el incendio. Y, cómo no, a todos y cada uno de los brigadistas, del personal voluntario de Protección Civil, todos los medios que se activaron, que han posibilitado -y quiero tocar madera- que este verano hayamos pasado un verano relativamente tranquilo.
Todavía seguimos en periodo estival. La situación sigue siendo una situación de riesgo, peligrosa para nuestros montes, pero yo creo que, si seguimos trabajando de la forma que lo estamos haciendo, podremos por lo menos atemperar que esos incendios puedan ocasionar grandes desastres. Esa es la intención y en eso vamos a seguir trabajando.
