Diario de Sesiones 91, de fecha 23/9/2025
Punto 31
11L/C/P-0857 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD, SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS CARRETERAS EN TENERIFE, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO
La señora PRESIDENTA: Reanudamos la sesión plenaria y lo hacemos con la comparecencia 857, del señor consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, sobre la situación de las carreteras en Tenerife. Es una comparecencia a petición del Grupo Socialista Canario. Intervendrá en su nombre la señora Raya Rodríguez.
La señora RAYA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.
Señor consejero, no es la primera vez que mi grupo parlamentario se sube a esta tribuna para preguntar por este asunto, que no es menor: las carreteras de Tenerife. Estamos hablando, señor Rodríguez, de una deuda histórica en materia de carreteras, más de treinta años con esta isla, y lo que ello supone en el impacto de la calidad de vida y el coste económico para la ciudadanía de Tenerife: horas de tu vida, estrés acumulado dentro de un coche o una guagua, porque sabes a qué hora sales, pero nunca sabes a qué hora llegas al trabajo, al centro de estudios o incluso a una prueba médica.
Y cada vez que le preguntamos por este asunto, su respuesta es la misma: "Ustedes no hicieron nada". Pues para que no caiga en la tentación de contestarme lo mismo, le voy a contar lo que hicimos entre el año 2019 y el año 2023, tanto desde la planificación como desde la ejecución, siendo consejero Sebastián Franquis y director general de Carreteras José Luis Delgado.
Mire, en noviembre del 2019 comenzaron las obras del túnel de Erjos, cierre del anillo insular, en ejecución cuando salimos del Gobierno de Canarias. Se desbloqueó la obra de Chafiras-Oroteanda, también en ejecución cuando salimos del Gobierno. Se licitó y adjudicó la redacción del proyecto y ejecución de la obra del falso túnel entre Las Américas y Fañabé en la TF-1, el contrato se adjudicó en diciembre del 2022, pero, debido a los recursos presentados, el contrato no se pudo formalizar hasta julio-agosto del 2023. Se encargó la redacción del proyecto constructivo de obras de la variante de La Laguna en la TF-5, que tiene evaluación ambiental aprobada desde principios del 2023 y está pendiente de aprobar definitivamente el proyecto para licitar la obra; conforme a la planificación que teníamos, la obra iba a licitarse antes de terminar el año 2023. Estamos en el año 2025, señor viceconsejero; perdón, consejero. ¿Qué me puede decir de esto? O de esto otro: se encargó la redacción del proyecto constructivo de obras de cierre del anillo insular tanto en el tramo de Icod de Los Vinos y San Juan de la Rambla; también tiene aprobada la evolución ambiental, pendiente de aprobar definitivamente el proyecto para licitar la obra. Conforme a la planificación que teníamos, esto iba a salir a principios del año 2024. Se había encargado la redacción del proyecto del túnel de la Gorgolana; se habían encargado las redacciones de los proyectos del tercer carril de la TF-1 en varios tramos y se había sometido a información pública el proyecto del tercer carril en la TF-5 entre Los rodeos y La Orotava. A su vez, en relación con la movilidad de Los Cristianos, se había encargado un estudio de alternativas para mejorar la movilidad entre el puerto de Los Cristianos y la TF-1, que fue entregado en 2023.
Y todo esto lo hicimos coordinándonos con el Cabildo Insular de Tenerife, manteniendo reuniones periódicas una vez al mes, cosa a la que usted también se ha comprometido con la presidenta del cabildo, su compañera Rosa Dávila, que iba a solucionar el problema de las carreteras de Tenerife en 90 días y ahora ya por lo menos reconoce que va a tardar como mínimo diez años.
Mire, en agosto del año 2023 (mostrando un documento) veíamos esta noticia: cabildo y Gobierno priorizan la ampliación de la TF-5 y la TF-1. En esta otra noticia, en el año 2024 (mostrando otro documento), el Gobierno y el Cabildo de Tenerife priorizan las actuaciones de TF-1 y TF-5 para mejorar la movilidad. Misma noticia un año después, pero con una diferencia, señor consejero: de un año al otro ustedes recortaron kilómetros, porque en la primera noticia ustedes hablaban del tramo de La Orotava a Los Rodeos y en la segunda noticia hablaban del tramo de Guamasa a Los Rodeos, un recorte bastante importante.
Entonces, yo le pregunto en qué situación están ahora mismo los proyectos y si usted ha iniciado algún proyecto en esta isla que no tuviera un expediente previo.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias.
Tiene la palabra el señor consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad.
El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD (Rodríguez Valido): Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señora Raya.
No creo que sea costumbre del que les habla hablar constantemente del pasado. No sé, cada uno, evidentemente, sabrá cómo afronta las comparecencias o las intervenciones. En mi caso, vuelvo a insistir, no hablaré del pasado.
Sí puedo hablar de mi anterior etapa, porque, miren, muchas veces se han puesto algunos medallas, como, por ejemplo, adjudicar el cierre del anillo insular, cuando lo adjudiqué en mi primera etapa como consejero de Obras Públicas, y así consta en el expediente, y, además, lo adjudiqué a la empresa que el juzgado del Tribunal Supremo decidió, en este caso, que era la correcta. Luego, efectivamente, hubo un cambio de Gobierno y admitieron un recurso que el tribunal decidió que no estaba bien admitido. De eso le han costado a los canarios casi quince millones de euros. Eso es lo que a veces, evidentemente, he contado del pasado, pero entiéndame que no es para hablar de otro, sino para hablar de la actuación del que les habla en mi primera etapa en el Gobierno como consejero de Obras Públicas.
Yo prefiero hablar de lo que estamos ahora mismo haciendo, que son 15 expedientes, muchos de ellos iniciados en la etapa 2017-2019, otros empezados o comenzados o incoados en la etapa 2019-2023. Así es, lo he dicho en numerosas ocasiones. Los expedientes de carreteras duran tanto tiempo por la complejidad que tienen, que tienen firmas de distintos consejeros y consejeras, y no pasa absolutamente nada. Los que defendemos esta consejería defendemos al final el interés general, que las cosas salgan adelante, da igual quién se ponga la medalla, yo las regalo todas, pero lo que es cierto es que estamos impulsando expedientes desde una prioridad.
Usted ha leído dos noticias que, efectivamente, hablan de la misma prioridad: TF-1 y TF-5; es decir, en la isla de Tenerife, donde había que priorizar, eran las dos principales infraestructuras viarias donde más vehículos, donde más intensidad de vehículos hay actualmente y donde más complejos y más complicaciones existen, sabiendo claramente que hablar de problemas de movilidad no es exclusivamente hablar de obras de carreteras, que los problemas de movilidad se resuelven de maneras muy diversas. Por ejemplo, con la apuesta por el transporte público, como se está haciendo; por la apuesta también por el transporte guiado; por la apuesta, en definitiva, por otros modos de transporte; por un uso más eficiente de las infraestructuras. Eso también es hablar de movilidad, pero, evidentemente, también es hablar de la mejora de las infraestructuras viarias.
¿Y en qué estamos? Pues, por un lado, en la ampliación de la plataforma de un carril adicional en ambos sentidos, un tercer carril en la TF-1, en la autopista del sur. Hay dos tramos; es evidente que no podemos ejecutar los dos tramos a la vez porque generaría un caos imposible de asumir. Se ejecutará primero un tramo y luego otro, no por una cuestión caprichosa, sino por una cuestión de operatividad técnica.
Y, por otro lado, en la TF-5, la autopista del norte. ¿Y en qué punto? En el punto que más avanzado teníamos, que era el de Guamasa-aeropuerto, un proyecto que se incoó, efectivamente, en el año 2017, siendo presidente del cabildo Carlos Alonso y consejero de Obras Públicas el que les habla. Y en aquel entonces dijimos: "Oye, vamos a priorizar esta actuación", porque, efectivamente, darle un carril en sentido descendente a Santa Cruz a una de las zonas de mayor congestión. Y, en ese sentido, ese proyecto se quedó sobre la mesa. Hoy tiene la declaración de impacto ambiental, y lo cierto es que hoy podemos decir también que ya tiene el visto bueno de supervisión, es decir, ya está en la fase de fiscalización, para poder licitar una obra de 60 millones de euros en la autopista del norte, después de tanto tiempo hablando de ello.
Por lo tanto, prioridades sí: autopista del norte, por un lado, ampliar el carril donde más necesario, donde más prioritario es, y, por otro lado, ampliar carril y plataforma en la autopista del sur, como digo.
¿Esto es lo único que estamos haciendo? Pues no, porque, como saben también, y lo pueden ver, no hace falta que se lo diga yo, lo pueden ver en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Se está licitando en este momento el tramo inacabado de Ofra-El Chorrillo, después de más de una década en donde estuvo parado, absolutamente parada esa actuación entre Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. Por fin hoy podemos decir que se han presentado 11 empresas, 11 UTE se han presentado a esta actuación; por lo tanto, va a ser realmente importante y están evaluando las ofertas pronto para tener una adjudicación, en este caso en Ofra-El Chorrillo.
No es lo único. También aprobamos un modificado y sacamos adelante una obra que estaba al ralentí, estaba al ralentí, se adjudicó en el año 2018, que me refiero a Las Chafiras-Oroteanda, una obra en el sur de la isla, en una de las zonas más complejas. Era parte de, precisamente, la ampliación de los carriles de la TF-1, y que después de mucho tiempo logramos aprobar el modificado, resolver una expropiación que se había bloqueado durante meses. Y, por tanto, casi estamos en la fase ya de finalización de esa obra, que se ha abierto casi al cien por cien al servicio y, desde luego, es una mejora importante en la movilidad en el sur de la isla.
No es lo único, me he dejado para el final el túnel de Erjos. El túnel de Erjos, efectivamente, además de lo que conté al principio, llevaba tramitándose un modificado para poder ejecutarlo de manera más eficiente desde hace prácticamente cuatro años, un modificado que, evidentemente, se quedó, después de la sentencia, congelado, y hoy ese modificado está aprobado. Es un modificado de 20 millones de euros, que va a permitir una mejora importante en la propia ejecución de la obra. Piensen que el proyecto del túnel de Erjos era un proyecto que tenía bastantes años, era del 2009, que se actualizó en precios, pero que había que actualizarlo también en toda la parte tecnológica de los túneles. Esa actualización se ha incorporado, así como algunas medidas de mejora ambiental en el entorno en el que está y, por tanto, es un modificado que ya está aprobado, que ya es una realidad y que va a permitir abrir ese túnel de Erjos para el año 2027.
Tenemos más de quince expedientes incoados, porque es verdad que hay muchas cosas que se inician ahora, que se inicia la redacción de los proyectos, que se inician las declaraciones de impacto ambiental, y que lo vamos a ver en otros convenios, en el siguiente convenio, o lo vamos a ver en los próximos años; pero hace falta planificar, y eso lo hemos continuado. Yo no digo que no lo hayan hecho antes, yo digo que lo hemos continuado, con más impulso, con más esfuerzo y, sobre todo, priorizando, como digo, las principales infraestructuras viarias de la isla de Tenerife.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.
Señor Acosta, Grupo Mixto.
El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidenta.
Señor consejero, pudiera dar la impresión de que un grupo como el que yo represento en esta Cámara tiene poco que decir en relación con la situación de las carreteras de Tenerife; pero, más allá de las reflexiones de carácter general sobre movilidad, reducción de emisiones contaminantes o incluso de la economía por la pérdida de horas trabajadas, sí que es importante para los herreños la situación del viario en Tenerife, porque los residentes de las islas verdes venimos sufriendo también, como los ciudadanos y turistas en Tenerife, los enormes embotellamientos que se suelen producir en las vías públicas del sur de la isla, especialmente en los accesos a la TF-1 desde el muelle de Los Cristianos. Cuando coincide el embarque o desembarque de dos ferris provenientes de las islas verdes, se produce tal embotellamiento que el viaje a veces, aparte de la travesía en barco, se prolonga unos cuarenta minutos más para hacer apenas unos dos kilómetros hasta la salida a la autopista. En este sentido, me gustaría preguntarle no por las soluciones que plantea su consejería en relación con este nudo de transporte en concreto, sino por la voluntad que se puede concitar al respecto.
Ya hay un informe muy extenso sobre las posibilidades, hecho por el Colegio Oficial de Ingenieros, que es muy interesante, que plantea las diferentes alternativas, tanto de mejora de Los Cristianos como de ir a otros puntos para mejorar un muelle destinado, precisamente, a las islas verdes. Y ahí se está produciendo el gran problema, en la colisión entre el Ayuntamiento de Arona, la colisión entre los diferentes cabildos, y un poco el Gobierno de Canarias, que está en medio de todos, como ese padre mayor que tiene varios hijos y tiene que poner un poco de orden. Y tiene que poner orden porque cada solución beneficia y perjudica a unos y a otros. Por lo tanto, no hay una solución perfecta, porque, si no, esto, que es una cuestión de planificación, se hubiera realizado hace muchos años, a pesar de que ya hay proyectos que van desde la ampliación del propio muelle de Los Cristianos hasta hacer otros enclaves portuarios en otras partes de Tenerife, yendo a lo que usted bien conoce, que es la línea de base recta para unir dos puntos, que era un poco el eje que planificó en su día el señor Adán Martín.
Y esos embotellamientos, que antes se limitaban a unos tramos y horas concretas, ahora se han extendido a otras vías y casi a todos los tramos de los horarios diurnos. Ni siquiera durante los fines de semana nos escapamos a veces de esos embotellamientos.
Sabemos el empeño que le está poniendo también el Cabildo de Tenerife por resolver esta cuestión, con medidas que van más allá de la construcción de carreteras y que tienen que ver con nuevos modos de transporte y reformulación de la movilidad. Y ahí alabo el papel que ha hecho su consejería y también la directora de Transportes, la señora Fernández, para poder conseguir lo que puede ser una gran solución para Tenerife y Gran Canaria, que son precisamente los trenes. No sé si eso va a solventar todos los problemas, pero, sin duda, el transporte guiado puede ayudar a reducir en gran medida los efectos negativos que estamos teniendo.
Por eso esperamos y confiamos en que la colaboración sea máxima para dar una respuesta satisfactoria a la ciudadanía tinerfeña, también a los millones de turistas que nos visitan todos los años y, cómo no, a los habitantes de las islas verdes, que, sin duda, utilizamos las infraestructuras portuarias del sur de la isla y que necesitamos de ellas para nuestras mercancías y nuestra propia conexión.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias.
Inicia ahora su intervención la Agrupación Socialista Gomera. Lo va a hacer el señor Ramos.
El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta. Muy buenas tardes, señorías. Muy buenas tardes, señor consejero.
Como usted muy bien sabe, tan importantes son las carreteras como infraestructuras como las infraestructuras que conectan. Es decir, hablamos de puertos, hablamos de aeropuertos y hablamos de hospitales, por poner algunos ejemplos. Por tanto, estamos hablando de movilidad, hablamos de seguridad, hablamos también de calidad de vida, de salud e incluso de economía.
Y es importante tener algunos datos en cuenta. Por ejemplo, en la TF-5 los conductores pueden pasar de media entre 45 minutos y una hora en atascos en hora punta, algo que acaba repercutiendo, obviamente, en su salud mental, obviamente, también, en su economía y en la conciliación familiar. Por tanto, es importante llevar a cabo esas actuaciones, al igual que en la TF-1, que a veces se producen colas que llegan a superar los 10 kilómetros. Yo creo que estos datos hablan por sí solos.
Y a ello hay que sumarle un aspecto importante también: la siniestralidad. Solo en Tenerife en el año 2024 ocurrieron más de tres mil accidentes y hubo aumento en algunos vehículos sensibles, como son las bicicletas o incluso también las motocicletas. Por lo tanto, yo creo que, cuando hablamos de seguridad vial, también hay que tener en cuenta estos vehículos, que son más propensos a, cuando hay un accidente, que el final sea mucho más fatídico.
Yo creo que ha habido avances o logros en esta legislatura; la prórroga de ese convenio de carreteras hasta el año 2030, por un total de 1470 millones, de los que ya han ejecutado más de 1000 millones, un dato que es positivo. También ese Plan de Movilidad Sostenible de Tenerife 2025-2035, en el que se incluyen aspectos tan importantes como son el transporte, las propias carreteras como infraestructuras, el transporte público, me refiero, y, por supuesto, las nuevas tecnologías, como usted decía también en su intervención, un aspecto importante a tener en cuenta.
Y cuando le hablaba anteriormente de esas infraestructuras que conectan otras infraestructuras, no puedo evitar hablarle del puerto de Los Cristianos, obviamente, y de ese nuevo acceso que se tiene que hacer en Los Cristianos. Me gustaría saber cómo está la situación, si nos puede adelantar algo, sobre todo teniendo en cuenta que se ha concedido la construcción de 8900 plazas turísticas. Eso todavía va a hacer que haya mucha más movilidad en la zona, va a hacer que sea mucho más necesario fluir el tráfico de esa zona. De ahí que sea interesante también el soterramiento de la TF-1 en la zona de Adeje.
Obviamente, falta mucho por hacer; como usted dijo, muchos proyectos están ahora empezando a nacer y se verán sus frutos en el futuro, pero creo que es la línea en la que tenemos que continuar, en culminar esas obras estratégicas, reforzar la coordinación institucional, que creo que es básico, e invertir en seguridad vial, que creo que es lógico también.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos.
Ahora es tiempo de intervención para el Grupo Parlamentario VOX, y lo hace la señora Jover.
La señora JOVER LINARES: Gracias, presidente.
Buenas tardes, señor consejero. Gracias por la exposición del estado de esas diferentes actuaciones que se están llevando a cabo en Tenerife, en nuestra isla, para mejorar la situación de las carreteras.
La verdad es que la inversión pública es una de las asignaturas pendientes para Canarias, porque hay poca inversión y la poca que hay se demora. Si miramos los resultados, casi la mitad de los recursos disponibles del ejercicio pasado quedaron sin usar, y en esta materia las carreteras no son una excepción. Esto no es culpa de que en Tenerife haya un coche por cada diez habitantes, la verdad es que creemos que la culpa es el resultado de años de abandono, de promesas incumplidas y de mala gestión por parte de muchos, no solo de quienes ahora gobiernan.
Aunque a Tenerife se asignan partidas millonarias en ese convenio de carreteras del Estado, lo cierto es que ese convenio de carreteras... Se dice que ya vamos por el cuarto, y no vamos por el cuarto convenio de carreteras, vamos por el mismo convenio de carreteras al que se han ido añadiendo adendas y prorrogando por esa incapacidad de gestionarlo en los términos en que ha sido redactado; ha habido que ir replanificando las anualidades, etcétera. Por lo tanto, es una cuestión de ineficiencia o de ineficacia.
Los puntos negros que tenemos en las carreteras de Canarias son bien conocidos: la TF-1 y la TF-5 son lugares de grandes atascos, son pesadillas que nos hurtan horas a los trabajadores, a la competitividad y a la economía de Canarias y a las familias, y es hora de ir poniéndoles solución.
Usted ha hablado, por ejemplo, de ese carril por Oroteanda, que esperemos que pronto se arregle. También está pendiente la solución al puerto de Los Cristianos, el anillo insular, con tramos todavía sin solución, y accesos urbanos deficientes.
Aquí entra en juego esa estrategia de movilidad insular, en la que vemos positivo que se haya dado un paso en esa coordinación o colaboración entre las diferentes Administraciones a tres bandas para por fin dar un impulso a esa red ferroviaria que uniría lo que es el intercambiador de la capital con las zonas turísticas del sur y también con el aeropuerto. Esperemos que sea algo que vayamos viendo avances.
Nosotros le pedimos realmente compromiso y que se adopten medidas para que esas demoras en los plazos en aquellos casos en que realmente no son necesarias se cumplan. Porque si la Administración incumple, tiene que buscar medidas para que eso no ocurra, y si incumplen los contratistas cuando es una negligencia, también esperamos que haya consecuencias, porque necesitamos carreteras dignas, modernas y seguras, que estén a la altura de lo que merecen los habitantes de Tenerife.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Jover.
Nueva Canarias-Bloque Canarista. Intervendrá el señor Campos.
El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.
Señor consejero, hay un tango en Argentina -fíjense en lo que significa la relatividad del tiempo y el espacio para algunos-, hay un tango en Argentina, Volver, que dice que "veinte años no es nada". En Tenerife, en esta isla, 90 días nunca fueron tan largos, son eternos, es una vida. Todos saben a lo que me refiero, ¿verdad? A ese anuncio electoral de Rosa Dávila, en el que en 90 días se solucionarían los problemas. Luego empezó a matizarlos con 22 requiebros, 22 requiebros que nunca especificó en la campaña electoral. 90 días. Y la realidad es que el anuncio del Cabildo de Tenerife, ese y todos los que han venido después, se han demostrado absolutamente ineficaces o falsos.
El Cabildo de Tenerife anuncia en su momento también en este inicio de esta legislatura un gran Plan de Movilidad Sostenible para Tenerife; el marco, 2025-2035. Como ven, ya los 90 días quedaron atrás. De momento sigue en la fase del equipo redactor, que se queda solo una vez más en un anuncio, pero seguimos sin ver soluciones más inmediatas, que se tendrían que estar ejecutando en este momento, como digo, como se anunció a principios de la legislatura.
Seguimos destacando políticas erráticas, que de momento se han quedado en anuncios de prensa al Cabildo de Tenerife; el gran ejemplo, el del soterramiento de la Avenida de Chayofita, en Arona, que es la solución para esa conexión entre el puerto de Los Cristianos con la TF-1, evitando los atascos y el colapso.
Sí ha habido tiempo, rápido, para el desarrollo urbanístico de El Mojón, donde se van a desarrollar esas viviendas asequibles, esas viviendas de 2 o 3 millones de euros, y que van a colapsar aún más precisamente, sin haber solucionado esta vía, absolutamente trascendental en el sur de Tenerife, no solamente para quienes viven allí, sino para quienes se desplazan, y de manera muy especial para los vecinos y vecinas de las islas verdes.
Mire, para este proyecto en concreto nosotros en su día conseguimos a través de los presupuestos generales del Estado 5 millones de euros que se perdieron; dijeron que es que el cabildo los aportaba. La realidad es que a día de hoy seguimos sin proyecto en este instante. Los carriles guagua anunciados para solucionar los atascos de la TF-5: se hablaba de una cuestión inminente en un corredor que unía La Orotava con el área metropolitana; queda nuevamente supeditado a la relación de ese plan de movilidad. Y podríamos seguir con numerosos proyectos que ya sabemos que de momento siguen paralizados.
Hablaba antes de un tango, el de veinte años no es nada. En el mundo hay tres generaciones: la generación boomer, aquella que llegó hasta el año 1964; la generación millennial, hasta principios de este siglo, y la generación Z. En la isla de Tenerife hay una cuarta generación: la generación TF-5, esa generación que nació con los atascos en la TF-5, que crecieron, se desarrollaron, se reprodujeron en la TF-5 y que, a día de hoy, continúan atascados en la TF-5.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.
Grupo Parlamentario Popular. Interviene la señora Curbelo Trujillo.
La señora CURBELO TRUJILLO: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.
Fíjese, señora Raya, que cuando vi que usted, del Partido Socialista y de la isla de Tenerife, hablaba de las carreteras de la isla de Tenerife, empezaría pidiendo disculpas por la gestión, la adjudicación de su compañero Chano Franquis del anillo insular (palmoteos), que nos ha costado cerca de quince millones de euros a los canarios y a los tinerfeños. Creo que ha sido una oportunidad perdida para que ustedes den la cara. Pero, claro, sabiendo y viendo que tampoco admiten culpas ni dan la cara con los 4 millones de euros en mascarillas que no aparecen, con los casos de corrupción presunta, con Aldama, Tito Berni, Ábalos, etcétera, qué vamos a esperar.
Mire, lo cierto es, señora Raya, que, como usted ha reconocido, evidentemente, Tenerife tiene graves problemas de movilidad, y los ha tenido desde hace muchos años, cogobernando el Partido Socialista en el Gobierno de Canarias, con el señor Ángel Víctor Torres como presidente del Gobierno de Canarias, también gobernando y cogobernando el Cabildo Insular de Tenerife. Esto es una realidad. Con lo cual, permítame que le diga que venir aquí a sacar pecho de la gestión que ha hecho el Partido Socialista en el Gobierno de Canarias y en el cabildo insular es como poco atrevido.
También se lo digo al representante de Nueva Canarias: que también nos diga que veinte años no son nada y los 90 días de la señora Rosa Dávila... Ustedes llevan también gobernando en la isla de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria; y la GC-1, todos los días, atascos tras atascos y sin resolver. Con lo cual, yo creo que lecciones las justas, sinceramente.
Ahora, como ha comentado el señor consejero, se está trabajando, se están ejecutando las obras previstas, se está apostando por una movilidad, por el uso del transporte público, se están adoptando medidas para escalonar los desplazamientos, dotando de servicios las zonas extrametropolitanas. ¿Que nos gustaría que fuese más rápido y más ágil? Por supuesto, y se lo digo con sinceridad. Además, sabe que vivo al otro lado de la isla, que me recorro 200 kilómetros prácticamente a diario, cruzo la isla de Tenerife prácticamente a diario, y la verdad es que necesitamos, los tinerfeños necesitamos que se solucionen los problemas de movilidad que tenemos en la isla, por supuesto, no le quepa duda.
También necesitamos, como le dije en su momento al señor consejero, mis vecinos de Santiago del Teide siguen esperando mejoras, por ejemplo, en el tramo Vera de Erques-Santiago del Teide, muy importante.
Nosotros no tapamos el sol con un dedo, sería una tontería obviar que existen problemas. Es verdad que los tinerfeños estamos cansados de las colas y de los atascos. La diferencia es que, aunque llevamos muchos años esperando, se está trabajando. Nosotros no estamos mirando para otro lado, como sí hicieron otros.
Muchas gracias. (Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Curbelo.
Grupo Nacionalista Canario. Intervendrá el señor Linares.
El señor LINARES GARCÍA: Gracias. Buenas tardes.
En Tenerife la mayoría de los que han subido a hablar han contado lo que les han contado. Yo voy a contar lo que he vivido a lo largo de las últimas décadas como parte activa de la TF-5, como usuario de la TF-1 también y como damnificado en ocasiones de las colas.
Históricamente, el Gobierno y el cabildo han trabajado conjuntamente casi siempre. Los últimos cuatro años, los que menos trabajo de colaboración hubo, y donde a los ayuntamientos -esto es un hecho real- no se los convocó ni una vez en el cabildo junto con el Gobierno para hablar de movilidad y carreteras en Tenerife. No había pasado nunca. Ni una vez durante cuatro años.
El cabildo, señora Raya, ha sido parte activa históricamente a lo largo de los últimos catorce años, de los cuales no se olvide que cogobernamos ocho. Y José Luis Delgado fue el ideólogo de las carreteras de Tenerife durante esos ocho años, con las cosas buenas y las cosas malas. Y los cuatro años pasados volvió a ser el ideólogo de las carreteras y nos vimos con él, recuerdo ahora, en La Victoria una vez, faltando para las elecciones de mayo del 2023 seis meses, y nos llevó una serie de planos, de trazados, y los pobres alcaldes y alcaldesas que estaban ahí no sabíamos ni lo que nos estaba contando, porque durante cuatro años no habíamos tenido ni una reunión de trabajo con él.
Digo también: Tenerife tiene 3,2 millones de desplazamientos diarios. No hay carreteras en el mundo a lo largo de los próximos cincuenta años que solucionen eso. Hay que apostar por los trenes.
Hemos tenido que esperar hasta hace un año o dos que el cabildo retomara los proyectos de los trenes, que el cabildo anterior y el Gobierno anterior también, no sé por qué razón, desecharon, dejando pasar subvenciones europeas incluso. Y no hay otra solución. O apostamos por los trenes de futuro o seguiremos haciendo rotondas, circunvalaciones, túneles, carreteras. Y, pregunto: ¿qué modelo de isla de Tenerife les vamos a dejar a nuestros hijos? ¿Un queso gruyer lleno de carreteras por todos lados? Pues, señores, hay que apostar por los trenes.
Yo me alegro mucho de que hace poco tiempo el cabildo haya dado un paso en serio para hacer un protocolo de trenes a medio y largo plazo, pero tienen que comenzar un día colaborando para una solución. (Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Linares.
Muy bien, iniciamos entonces el tiempo que réplica. La señora Raya, del Grupo Socialista Canario.
La señora RAYA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta.
Mire, señor consejero, lo que ha supuesto un coste de verdad para los canarios, y especialmente para la ciudadanía de Tenerife, es llevar treinta años empleando horas de su vida en la carretera para ir a trabajar. (Palmoteos).
Mire, usted no es de Tenerife, y eso no es culpa suya, pero yo le invito a que venga un día a Tenerife y se vaya a Los Silos, a Buenavista, a Garachico para empezar a trabajar o a estudiar en La Laguna o Santa Cruz. Le invito a que lo haga, porque se va a tener usted que pegar un madrugón tremendo, va a tener que levantarse de la cama como poco a las cinco de la mañana, y luego, cuando salga de trabajar, le espera lo mismo de camino de vuelta. Y le invito a que haga la travesía en sentido contrario, que vaya al sur de la isla en el tramo Chafiras-Adeje entre las dos de la tarde y las cinco, para que se pegue, como nos pegamos la mayoría de los tinerfeños, dos horas para llegar a casa.
Esto no solo tiene que ver con la salud mental, tiene que ver con la calidad de vida, tiene que ver con el tiempo que le dedicas o que le dejas de dedicar, mejor dicho, a tu familia- Pero, sobre todo, tiene que ver con una cosa: con la pérdida de oportunidades de los que viven fuera del área metropolitana, para acceder a un mejor trabajo, para acceder a estudios universitarios; o un coste para sus padres, teniéndoles que pagar un piso en La Laguna, porque, si no, la desmotivación es de tal magnitud que hay hasta abandono escolar. Y yo le invito a que haga este ejercicio, porque yo se lo cuento porque no es una cosa..., y lo decía Luis Campos: esto, llevamos treinta años así, y hay una deuda histórica. Y se sube la portavoz del Partido Popular, que es, vamos, de lejos, es de muy lejos, es más, que se tiene que quedar a dormir aquí cuando hay pleno porque no puede volver a su casa en un horario normal -¿es así o no es así?-, y que me diga que yo he perdido una oportunidad para hablar de lo que hicimos.
Pues sí, lo hicimos y lo reivindico, y, además, lo hicimos en el peor momento, en una legislatura de cuatro años muy complicada (palmoteos), y fuimos capaces de poner en marcha una planificación, que no me arrogo yo. ¿Sabe quién hizo la planificación de esta isla? Un señor que se llamaba Adán Martín, que no es precisamente del Grupo Parlamentario Socialista. Y después de ahí no se ha planificado nada más, más aquello de lo que planificamos nosotros en estos últimos cuatro años.
Y me habla usted de transporte público. El transporte público no funciona, no funciona; y, si no, le invito a que vea un vídeo ayer publicado por los jóvenes universitarios en la parada de guagua de La Laguna, diciendo: "Los jóvenes, porque seamos jóvenes, también tenemos derecho a coger una guagua", porque las guaguas vienen llenas de Santa Cruz y, cuando paran en La Laguna, no se pueden subir sino dos o tres personas.
Y, claro, arranca el señor Linares, que es de La Orotava, que sufre el problema de tráfico, como lo sufrimos todos, hablando de trenes. ¿De qué trenes? ¿De qué trenes? Usted sabe perfectamente que eso no es viable a día de hoy, usted sabe que eso es un proyecto a larga distancia. ¿Y mientras tanto qué hacemos? ¿Seguimos con las mismas colas, sin que invierta este Gobierno, teniendo la oportunidad?
Mire, yo le voy a hablar de lo que no han hecho. Usted me habla de Ofra-El Chorrillo. Mire, me está hablando de un puente que conecta El Chorrillo por encima de la Candelaria. Muy bien, está muy bien, es necesario, pero, desde luego, eso no resuelve los grandes problemas. Ustedes han perdido muchas oportunidades.
El cierre del anillo insular era para 2025, ahora es para 2027, donde, por cierto, se ha excluido la ampliación de los dos carriles por sentido que iban fuera del túnel de Erjos, Chafiras-Oroteanda. Sí, seguimos pendientes de la finalización de la obra, pero es que usted sabe que, si no comienza ninguna obra en ese tramo, en la ampliación del tercer carril de la TF-1, ustedes van a perder la evaluación ambiental. En la TF-5 no se ha hecho nada. ¿Qué pasa con la circunvalación de La Laguna, que ha tenido que salir el alcalde de La Laguna a pedir explicaciones, porque, si no, no había tenido ninguna explicación por parte del Cabildo de Tenerife?
Y podría seguir y seguir con tantas obras que sí que iniciamos, pese a que les duela, y que al consejero le honra reconocerlo, como también nosotros reconocemos, efectivamente, que algunas obras ya venían de atrás, pero a la ciudadanía no le interesa quién lo inició, le interesa que tengan continuidad y se acaben, y se acaben, como lo de Los Cristianos. Porque ¿usted me puede explicar... ? Ahora usted ha pedido un estudio de todos los estudios que se han hecho para mejorar el tráfico entre Los Cristianos y la TF-1. ¿No era más fácil, entre todos los proyectos que ya se habían presentado, coger el que mejor se adaptaba y ponerlo en marcha? ¿O esto es una dilatación?
Y, claro, cuando hablamos del Plan de Movilidad, el Plan de Movilidad está muy bien. Y hablan de consenso. Pues para tener consenso se tendrán que sentar con todas las formaciones políticas, porque a nosotros nadie nos ha llamado para hablar de movilidad. Y no solo es que no nos han llamado, sino que, además, nos da la sensación de que ustedes, cuando no consiguen sacar adelante... porque en eso sí, son unos máquinas haciendo anuncios, pero, cuando el anuncio no llega a nada, ustedes lo que quieren hacer es colectivizar el fracaso. Y eso es lo que está pasando a día de hoy en Tenerife con las carreteras.
Pero yo quiero acabar pidiéndole como ciudadana de esta isla que saque adelante lo que tiene encima de la mesa, que le ponga cariño e interés a lo que está pasando en las carreteras de Tenerife, que ya hablaremos de otro tipo de transporte, que pueden ser los trenes, pero ustedes saben que hoy no tienen ni proyecto ni financiación para eso. Vamos a lo que tenemos encima de la mesa.
Muchas gracias. (Aplausos y palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Raya.
Señor Rodríguez, consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, tiene la palabra.
El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD (Rodríguez Valido): Gracias, presidenta.
Es verdad que hemos hablado de las actuaciones de carreteras. En las intervenciones de los distintos portavoces se ha hablado de otros métodos de transporte, no en mi intervención. Que sí dije en mi introducción que, efectivamente, para resolver los problemas de movilidad, no nos podíamos circunscribir exclusivamente a las obras de carreteras porque todos éramos conscientes de que ampliar la plataforma en algunos casos era absolutamente necesario e imprescindible, pero no iba a resolver todos los problemas de movilidad de la isla. Había que apostar por otros métodos de transporte.
Yo discrepo, señora Raya, de que el transporte público no funcione. El éxito que ha tenido la gratuidad del transporte público en Canarias no tiene precedentes en el uso, precisamente, del transporte público colectivo en esta isla, en estas islas. Por lo tanto, es mejorable, probablemente haya cosas que mejorar. Creo que ahora se están adquiriendo todavía vehículos, es decir, guaguas; se están mejorando también líneas, frecuencias, por parte del operador, que en este caso son los cabildos. Pero creo que debemos seguir apostando por el transporte y mejorarlo y, si hay algo que falla, que no he visto el vídeo que menciona, pues mejorarlo, porque estoy convencido de que es fundamental, al igual que otras medidas.
Hay medidas de movilidad que parecía que eran imposibles. Escalar, o escalonar, mejor dicho, el horario de la Universidad de La Laguna para el acceso de los alumnos parecía que era imposible y lo ha logrado el cabildo con diálogo, con acuerdos, también en este caso con la buena colaboración de la Universidad de La Laguna. Y le anuncio, aunque no toca hoy, toca mañana, que estamos en la misma idea con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y con el Cabildo de Gran Canaria, de trabajar también con las universidades en esa idea.
En definitiva, creo que hablar de movilidad es mucho más que hablar de carreteras, aunque yo me circunscribí a hablar de carreteras porque así me lo solicitaba o me lo pedía la comparecencia y la peticionaria de la misma.
Voy a ir al grano. Lo primero, Los Cristianos. Efectivamente, ahora mismo en la plataforma de contratación hay una licitación en marcha; de hecho, finalizó el 19 de septiembre la presentación de la oferta. No para presentar el proyecto del proyecto o el mejor proyecto de los proyectos ya existentes, sino para presentar actuaciones concretas de mejora de la conectividad de Los Cristianos con la TF-1. Además, utilizando los fondos provenientes del presupuesto general del Estado, esos 5 millones que mencionaba el señor Campos, que por fin vamos a poder ejecutar en un proyecto concreto para ver cómo podemos mejorar de verdad esa actuación más que necesaria.
El convenio de carreteras, que también me han preguntado, efectivamente, se firmó; es el tercer convenio de carreteras Canarias-Estado, se firma en el año 2018. Y en ese convenio de carreteras el total inicial eran 1200 millones, al que se le añaden 270 millones de euros provenientes de la sentencia del convenio anterior, de la deuda que nos debía el Estado del convenio anterior. De estos 1470 millones hay que decir que ya hay 1000 millones que están comprometidos, no ejecutados, como se ha dicho, pero sí comprometidos, es decir, obras licitadas y adjudicadas de 1000 millones de euros en toda Canarias.
De esos 1000 millones de euros entonces quedan unos 400 millones, más o menos, aproximadamente, por licitar antes de que finalice el convenio de carreteras. De esos 470 millones yo ya le avanzo que va a haber una obra en la autopista del sur, la TF-1, ampliación de la plataforma en uno de los dos tramos que están ahora mismo redactados, es verdad que todavía con algún informe pendiente, pero va a estar antes del final de año esa licitación en la TF-1, en la autopista del sur. Por lo tanto, no va a haber peligro con la declaración de impacto ambiental, como usted mencionaba. Y luego, la otra actuación va a ser en la TF-5, 60 millones de euros entre Guamasa y el aeropuerto. Esas dos actuaciones van a estar dentro del marco de este convenio de carreteras.
Todas las actuaciones, el resto de las actuaciones no caben en el actual convenio de carreteras; por lo tanto, no caben salvo que ampliemos la cantidad, la cuantía del convenio de carreteras, y a eso, oye, yo estaría dispuesto y encantado de poder ampliarlo. Evidentemente, no va a ser sencillo, no hay presupuestos generales del Estado, en fin, no tenemos instrumentos. Sí hay buen diálogo y buen entendimiento con el Estado, pero falta que haya un instrumento que nos permita ampliarlo. Pero si no lo ampliamos será un nuevo convenio. Pero lo que es cierto es que lo que no se puede decir aquí es que "oye, con los 1470 millones caben todas las obras que se nos ocurran y más", porque entonces estaríamos engañando a todo el mundo.
Yo sí quiero decirle otra cosa. Del convenio actual más de quinientos millones de euros van a ser destinados a la isla de Tenerife. Entre las obras que ya están ejecutándose, las obras que se van a licitar van a ser más de quinientos millones de euros a la isla de Tenerife. Y va a mejorar, como digo, las principales infraestructuras de la isla; en este caso, de densidad y de capacidad de la isla; en este caso, TF-1, TF-5 y cierre del anillo insular, más allá de alguna actuación que ya he mencionado en mi anterior intervención.
Yo sí quería decir dos cosas más. Circunvalación de La Laguna, me preguntaba usted por la circunvalación de La Laguna, me comentó también alguna otra actuación en otros puntos de la isla. Si yo hubiese encontrado... Pero yo y el señor Franquis exactamente igual: si uno de los dos, cuando entramos en la consejería, nos hubiésemos encontrado un proyecto redactado con el proyecto constructivo, con la declaración de impacto, listo para mandar a la plataforma, no lo dude usted ni nadie de que lo hubiésemos hecho, lo hubiésemos licitado. Nosotros cuando llegamos no nos encontramos ninguna, ninguna actuación que pudiésemos llevar a licitación. El proyecto de la circunvalación de La Laguna... estaba el proyecto de trazado, la declaración de impacto ambiental, pero, a partir de la declaración de impacto ambiental, había que redactar el proyecto constructivo, y el proyecto constructivo era imposible que se redactara en seis meses, porque, de hecho, no eran los plazos que estaban en el propio contrato que se había firmado.
Por lo tanto, a día de hoy estamos todavía con el proyecto en redacción. No está aprobado el proyecto constructivo. Cuando esté el proyecto constructivo podremos evaluar, en todo caso, si es una obra prioritaria o no lo es. Pero lo que sí vamos a hacer es que, independientemente de que es necesaria, y en eso estoy de acuerdo, es actuar ya entre Guamasa y el aeropuerto, que, desde luego, va a ser una mejora para la autopista del norte, para la TF-5 y también para el municipio de La Laguna.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.
