Diario de Sesiones 91, de fecha 23/9/2025
Punto 33
11L/C/P-0832 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES, SOBRE LA VALORACIÓN DEL INICIO DEL CURSO 2025/2026, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR.
La señora PRESIDENTA: Hemos modificado el orden del día y ahora procedemos al debate acumulado de las comparecencias 827 y 832, del señor consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, para la valoración sobre el inicio del curso escolar 2025/2026. Una es a petición de Nueva Canarias-Bloque Canarista y otra a petición del Grupo Parlamentario Popular.
Interviene Nueva Canarias-Bloque Canarista. Señora Hernández, cuando quiera.
La señora HERNÁNDEZ JORGE: Buenas tardes. Gracias, presidenta. Buenas tardes, consejero. Diputados, diputadas.
Si tuviera que resumir en cincuenta segundos cómo ha sido el inicio del curso escolar, consejero, creo que sería un buen resumen el siguiente: aulas convertidas en saunas; jóvenes durmiendo en el suelo para conseguir una plaza de FP; casi seiscientos docentes interinos en la calle; laboratorios de ciencias desmantelados en El Hierro y caos en el nombramiento del profesorado en el mes de septiembre. Este sería un resumen. Luego podemos desarrollarlo si hay tiempo.
El tema del inicio del curso escolar con la ola de calor yo creo que es un tema serio, consejero, no es el primer año, es el segundo año. Muchas familias se referían al inicio del curso escolar diciendo que los niños habían empezado las clases, y las niñas, sudando como pollos, y así ha sido.
Volvemos a hablar, como decía, de este problema, un calor insoportable que ha obligado a activar el protocolo de altas temperaturas, que es uno de los objetivos de esta comparecencia: que nos explique cómo ha funcionado el protocolo, cuántos centros lo han activado, cuál ha sido la respuesta de los equipos directivos. Por cierto, equipos directivos que, como ya no tenían poco trabajo en septiembre -que los que hemos trabajado en un centro sabemos que septiembre es una locura; aquí tenemos a alguna exdirectora y sabemos que los equipos directivos en septiembre están totalmente saturados-, como tenían poco ahora, además les ponemos encima la responsabilidad de activar el protocolo de situación de máximas temperaturas, eso sí, bajo la vigilancia del Gobierno. ¿Cuántos centros suspendieron las clases por altas temperaturas aplicando el propio protocolo? ¿En cuánto se pudo materializar la formación online, que es la alternativa que se da? Y si esa formación online funcionó con normalidad.
También comenzamos el curso sin una estabilización de los interinos. Justo el 31 de agosto usted nos asustaba diciendo que le dolía dejar en la calle a 600 interinos. Quince días después usted salió diciendo que los estaba salvando, que los iba a salvar, que había conseguido salvar a una parte, a 517, salvados in extremis, y que le faltaban 50. Queremos saber, primero, qué ha pasado, si finalmente se ha podido nombrar a los casi seiscientos interinos, y si sigue usted teniendo el compromiso de buscar una solución justa y definitiva a la situación de los interinos. Es decir, usted se comprometió a impulsar un nuevo proceso estabilizador justo, que resolviera este problema de manera definitiva. ¿Sigue en pie ese compromiso, consejero? Es mi segunda pregunta.
En cuanto a los nombramientos, algunos sindicatos los han calificado como un caos burocrático y una auténtica humillación -término textual- al personal docente. ¿Por qué? Pues porque ha habido graves errores: asignar plazas ya cubiertas, asignar plazas inexistentes, nombrar hasta tres veces a la misma persona. Bueno, un caos. Queremos saber qué pasó.
La problemática con la Formación Profesional tiene varias dimensiones. Hoy se han visto imágenes absolutamente inaceptables en el siglo XXI. Es decir, no puede ser que, para que se impulse la Formación Profesional... No es la primera vez que hablamos de esto aquí, y usted me dijo que no había problema. Pues hemos visto que sí hay un problema, porque es un problema que un instituto de Bachillerato haya tenido que retrasar las clases, ha afectado a más de ciento cincuenta alumnos, el único IES de El Hierro, el IES Garoé. Queremos saber si las clases se han reanudado con normalidad y cómo va a resolver que se queden sin laboratorio. Yo soy profesora de Biología y no me imagino dar una clase en Bachillerato sin un laboratorio de Biología. Eso atenta gravemente contra la calidad educativa de estos niños y niñas. No se puede vestir a un santo para desvestir a otro.
Luego, ¿qué pasa con la oferta de FP sanitaria, de la rama sanitaria en Gran Canaria? Consejero, hemos visto imágenes nunca vistas antes. Yo nunca había visto a chicos y chicas jóvenes durmiendo a la intemperie, esperando a ver si llegaban a tiempo para una plaza. Yo lo había visto para un concierto, pero ¿para esperar una plaza de FP tienen nuestros jóvenes que pasar la noche y sus familiares en la calle?
Eso ha pasado, como decía, en Gran Canaria, a las puertas del IES Guía... del IES no, del CIFP, donde inauguró el curso escolar. Qué paradójico, ¿verdad? Y también ha ocurrido en el IES Primero de Mayo. ¿Cuántas personas se han quedado sin plaza en la rama sanitaria? Porque a nosotros no nos vale: "venga usted el año que viene, a ver si tiene más suerte".
Consejero, todo un grupo de preguntas que queremos que usted nos responda, nos explique. Más allá de decir que todo va bien, la realidad de las aulas que nos llega es justamente la contraria con estos cuatro serios problemas que he puesto hoy sobre la mesa, y que espero que usted pueda resolvernos las dudas y darle tranquilidad a la comunidad educativa con relación tanto a las olas de calor como a las soluciones que pone el Gobierno sobre la mesa verdaderas para resolver esa escuela convertida en sauna, el tema de los interinos, una oferta de Formación Profesional Dual de calidad y también, como decía, el cabo burocrático.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.
Interviene ahora el siguiente grupo proponente, el Grupo Parlamentario Popular, la señora Martín.
La señora MARTÍN JIMÉNEZ: Muchas gracias, señora presidenta. Buenas tardes a todos y a todas.
Señor Hernández, ¿qué periódicos lee usted? Porque, mire, ¿qué periódicos lee usted? Realmente yo venía feliz porque venía a esta comparecencia, señor consejero, y traía en mi mente que la noticia del inicio de este curso escolar es que no había habido noticias, es que no había habido noticias. Es la tercera comparecencia que tenemos del inicio del curso escolar y, cuando miro para atrás, recuerdo esa primera comparecencia donde había plazas de escuelas infantiles ficticias; donde hubo colegios en que no se pudieron empezar las clases porque las obras estaban sin terminar y donde los niños terminaban el sistema educativo con más de 21 años, y su Gobierno, el social y progresista, los dejaba en la calle con sus familias, que no podían conciliar ni ir a trabajar porque no se les había ocurrido, en esa mente maravillosa de la izquierda progresista, que defiende la conciliación y a las familias, algo tan sencillo como el Proyecto NEAE +21. Ese Cabildo de Gran Canaria gobernado por Nueva Canarias, que no ha sido capaz en un montón de años de hacer plazas sociosanitarias. No, eso no existía.
Pero ¿usted quiere que hablemos de todos esos problemas horribles que usted ha traído aquí? No, mire, las aulas no estaban convertidas en saunas, Canarias estaba convertida en una sauna. ¿Y eso es culpa también de este Gobierno, el Gobierno que por primera vez aprueba un protocolo para el calor después de tantos años viviendo en estas islas y que les da autonomía a los directores para decidir cuándo pasar la formación a modo telemático? ¿Dónde está la libertad de los equipos educativos, que son maduros, mayores, independientes, autónomos?
Oiga, que yo también he dado clase en un centro, no es usted la única, que también he trabajado en un centro en septiembre, señora Hernández, y también sé lo que es pasar calor. No, se lo digo a usted, porque usted es la que crea esta Canarias alarmista, donde nada ha podido comenzar (ante las manifestaciones de la señora Hernández Jorge desde su escaño).
¿Sabe lo que ha pasado este año? Que durante el verano este Gobierno ha planificado el gasto de 9 millones de euros y por eso no ha habido problemas en los centros, las infraestructuras han estado todas perfectas, los niños han podido empezar las clases. Ninguno, solo ha pasado un problema con el IES de El Hierro, es verdad, ¿y sabe por qué? Porque este Gobierno se ha comprometido con una Formación Profesional insularizada para que los alumnos y las alumnas de El Hierro no tengan que marcharse de sus islas a estudiar fuera, que es lo que parece que practicaban ustedes. Eso es lo que ha pasado en El Hierro.
¿Y estaba usted esta mañana cuando el consejero dio las explicaciones? Debe ser que no las entendió. ¿Y quiere que hablemos de la estabilización, donde su consejero estaba en el grupo de gobierno, se sentaba en el Consejo de Gobierno todos los lunes y permitió que este Gobierno, porque los socialistas no querían decirle que no a Ángel Víctor Torres, y permitieron salirse de la circunscripción única? De eso no hablamos, y ahora la culpa es nuestra, que terminamos ese proceso, que este consejero ha ido a hablar con las demás comunidades autónomas. Escuche, 710 personas no han tenido que venir a Canarias y se han quedado en sus comunidades autónomas con sus familias, con sus familias, para poder seguir ahí dando clases. ¿Y sabe lo que ha pasado? Que son muchos, pero son solo 44 de los 567 los que se han quedado fuera de poder trabajar durante todo el curso. Y es una pena y esta consejería va a trabajar para que esto no suceda. Ese es el caso de los nombramientos, porque usted no ha trabajado nunca en ningún instituto, siempre ha habido algún tipo de desajuste, siempre ha habido algún tipo de desajuste con horarios, con problemas. Porque claro que ha habido incidencias, pero lo importante es que se resuelvan, que se resuelvan.
Más de 240 000 alumnos y más de 850 centros educativos han empezado sus clases en Canarias con normalidad, al menos por primera vez desde que yo puedo estar aquí defendiendo una comparecencia de Educación. 700 nuevos docentes, más de 1500 auxiliares educativos incorporados desde el primer día para el alumnado NEAE, 114 nuevos grupos en Infantil, Primaria, Educación Secundaria, más de 70 nuevas aulas enclave, 81 nuevos grupos de Formación Profesional. ¿En serio que no nos podemos alegrar por esto? ¿En serio que usted solo ve las cosas negativas? Pues no lo sé, la verdad, no sé qué tipo de Canarias ve usted.
Señor consejero, y, pese a todo, usted tiene grandes retos que afrontar en cuanto a la mejora de la educación en Canarias, porque no debemos ser conformistas, nos jugamos el desarrollo de nuestra comunidad, y de estos retos hablaré en mi segunda intervención.
Muchas gracias. (Aplausos y palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Martín.
Tiempo de intervención del señor consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes.
El señor CONSEJERO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES (Suárez Nuez): Gracias, presidenta.
Quisiera centrar mi intervención en el motivo de la solicitud de mi comparecencia, al menos con la formulación de la pregunta registrada sobre la valoración del curso escolar 2025/2026.
A este respecto, quiero hacer una primera afirmación rotunda ante esta Cámara, y es que este curso escolar ha arrancado con 6000 alumnos menos y 700 docentes más. Esa es la gestión de este Gobierno: 6000 alumnos menos, 700 docentes más.
Cerca de 240 000 estudiantes se incorporaron a las aulas de 851 centros educativos de todo el archipiélago durante los primeros días del mes de septiembre, y apenas tuvimos media docena de incidencias, que se registraron en diferentes jornadas; incidencias, por otra parte, que no afectaron al normal desarrollo de la actividad lectiva y quedaron resueltas en su totalidad con inmediatez, estando relacionadas sobre todo con bajas médicas de última hora del personal docente o socioeducativo, alguna ruta de transporte escolar u obras en fase de culminación. Ese es el resultado, como hemos dicho varias veces, del esfuerzo del personal de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes y del personal de los centros educativos, de los 851 centros educativos de nuestra tierra, que han estado trabajando durante el verano para que todo saliese tal y como estaba planeado por este equipo de gobierno.
Es por ello por lo que hago extensible de nuevo mi más sincero agradecimiento a ellos y al conjunto de la comunidad educativa, por ser parte fundamental de este inicio de curso tranquilo y de estos dos años de avances y mejoras del sistema educativo de nuestra tierra. Dos años de mucho diálogo y colaboración con todos los agentes que, con tranquilidad, complicidad y certeza, con los que juntos hemos logrado hitos reseñables -frente a una etapa anterior en la que nos encontramos al llegar de mayor incertidumbre, desconfianza y agotamiento por parte de la comunidad educativa-, hitos como el acuerdo con la mayoría de las organizaciones sindicales para la bajada plurianual hasta 2027 de las ratios de las aulas; la solución a reivindicaciones de familias de alumnado con necesidades educativas especiales, para que puedan permanecer en el sistema educativo más allá de los 21 años; mejoras en infraestructura o la reducción de la burocracia que afrontan los equipos directivos y los docentes y las docentes. Todas ellas han sido objeto de diferentes comparecencias en pleno y comisión, en las que les hemos hecho partícipes de los avances y, como no ha podido ser de otra forma, recibiendo también algunas propuestas de los que hoy estamos sentados aquí. Sin lugar a dudas, esas propuestas también han sido escuchadas, tenidas en cuenta y puestas en marcha.
Como les decía, en Canarias el curso escolar 2025/2026 comenzó el pasado martes 9 de septiembre con la incorporación a las aulas de cerca de ciento siete mil alumnos y alumnas en Educación Infantil y Primaria. El miércoles 10 hicieron lo propio casi sesenta y un mil estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y el jueves 11 de septiembre, 25 000 de Bachillerato. El lunes 15 comenzó el curso para 47 066 estudiantes de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, incluyendo los ciclos formativos de grado básico, medio y superior, la Formación Profesional Adaptada, cursos de especialización, lo que sitúa, como les decía, la cifra total de matriculaciones en torno a los doscientos cuarenta mil alumnos y alumnas, tal y como ya les decía anteriormente.
Asimismo, el sistema educativo público del archipiélago cuenta, finalmente, este curso con 29 085 docentes y alrededor de cinco mil integrantes de personal socioeducativo, quienes se suman a este esfuerzo colectivo desempeñado. Vaya desde aquí una vez más el reconocimiento al personal socioeducativo de los centros educativos de Canarias.
Los equipos directivos de las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, La Graciosa, La Palma, La Gomera y El Hierro no reportaron ninguna incidencia a la Inspección Educativa, por lo que las clases de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato comenzaron con total normalidad. Las únicas excepciones, que también hay que decirlas, han sido el Instituto de Educación Secundaria José María Pérez Pulido, en Los Llanos de Aridane, el César Manrique, en Arrecife, donde el comienzo de la actividad lectiva para los grupos de Bachillerato estaba programado y acordado entre esta consejería, los equipos directivos y familias para el 15 y 16 de septiembre, debido a las obras de desamiantado en el primero y de acondicionamiento de los accesos en cuanto al segundo centro.
En San Sebastián de La Gomera, el inicio del primer ciclo de Infantil en el Centro de Educación Infantil y Primaria Ruiz de Padrón se pospuso del martes al jueves, día 11, para culminar trabajos de mantenimiento y jardinería.
En Tenerife, en el CEIP Tíncer también se solicitó el retraso de inicio de la actividad lectiva por la ejecución de una obra de reparación, adecuación y mejora a las obras de RAM por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz y también por la puesta en marcha del aula de 2-3 años. El CEIP Igueste y el CEIP Santa Úrsula no ofrecieron el servicio de comedor el primer día por la baja médica de varios auxiliares, si bien quedó resuelto en los días siguientes. Por otro lado, en el IES Serafín Pardo de esa misma isla, la empresa de transporte escolar retiró de circulación de manera imprevista una guagua de dos pisos, por lo que la consejería dispuso de un vehículo extra para poder cubrir la totalidad de los usuarios.
Por primera vez, tal y como hice hincapié en la pasada comisión parlamentaria, este curso cerca de mil quinientos auxiliares no docentes educativos se han incorporado a las aulas desde el primer día de clase para la atención a las necesidades educativas especiales, con distintos perfiles, como auxiliares educativos, cuidadores y cuidadoras, técnicos de Educación Infantil, adjuntos de taller, fisioterapeutas o personal de apoyo especializado. Quiero destacar que esta cifra de 1500 auxiliares es absolutamente inédita en la historia del sistema educativo canario. Se trata de un 59,4 % más que en el curso 2022/2023, cuando el actual Ejecutivo no estaba en el Gobierno.
También hemos aumentado la contratación de personal docente para la atención de las necesidades educativas especiales, sumando profesionales de Orientación, Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, pasando de los 2590 efectivos del 2022/2023 a los 2941 de este curso, con un aumento de inversión de 15 300 000 euros.
Además, en estos dos años hemos abierto 72 aulas nuevas enclave y hemos proyectado una veintena más para este curso; tres nuevos centros de educación especial y un cuarto que lo hará próximamente en Adeje; siete nuevos centros TEA, de forma que se reducen las ratios de los existentes y se evita el desplazamiento del alumnado.
Quiero recordar que al poco tiempo de llegar a esta consejería este equipo resolvió una de las demandas históricas de nuestra comunidad autónoma, el que no dejáramos a los niños y niñas de más de 21 años fuera del sistema educativo. Pues ahí está el proyecto piloto en toda España NEAE +21.
Además, diseñamos un modelo de Formación Profesional Adaptada, con una metodología de aprendizaje flexible, progresiva y con modalidad dual, que permite a los jóvenes con discapacidad continuar su formación hasta los 33 años. El máximo con anterioridad, como creo que ustedes saben, estaba establecido en 23; lo hemos aumentado en 10 años.
A esto tenemos que añadirle que pusimos en marcha un servicio de atención y asesoramiento a las familias; hemos puesto en marcha también esa nueva Formación Profesional insularizada, también una convocatoria de ayudas autonómicas, dotada con 800 000 euros, para aquellas personas que se quedan fuera de las becas del ministerio. También, lógicamente, hemos... como decía al principio de la intervención, algo que creo que es un éxito, y es que hemos puesto por fin seriedad a la bajada de ratios y este curso 2025/2026 ya se está llevando a cabo.
En mi segunda intervención podré seguir contando todo lo que estamos haciendo.
Gracias. (Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.
Grupo Mixto. Señor Acosta, tiene la palabra.
El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidenta. Señorías. Señor consejero.
La vuelta al cole es, sin duda, una de las operaciones más complejas que lleva a cabo anualmente la Administración, porque se trata de movilizar a casi doscientas mil personas y tener listas las infraestructuras y engrasados todos los procedimientos. Y es verdad que llevamos unos años en los que el inicio del curso escolar no genera mayores problemas y la normalidad resulta ser el denominador común, salvo incidencias que son inevitables también, dada la magnitud del mismo.
También la paz social reina en el sector, más allá de las reivindicaciones que todos compartimos sobre la connivencia de seguir incrementando los recursos presupuestarios para la educación, de llegar a ese tan ansiado 5 %. Y coincido en lo que decía la señora Sonsoles, que la noticia es que no hubo noticias, a excepción de lo que pasó en el Garoé.
En este sentido, me parece muy positivo que se vayan alcanzando acuerdos precisamente con las organizaciones sindicales para atacar uno de los principales retos del sistema, que es la reducción de las ratios de estudiantes por aula. De tal forma que, tal y como ha venido comentando usted, con estas cifras que no mejoraban desde el año 1991, Canarias se coloca ante las comunidades autónomas con mejores indicadores en este ámbito, lo que contribuye a una enseñanza más individualizada y, por lo tanto, de mayor calidad.
Vamos a detenernos un poco en las cifras, porque merece la pena. La ratio de estudiantes por aula de los grupos de 4 y 5 años de Educación Infantil pasa de 23 a 20; primero y segundo de Primaria de 25 a 22; y primero y segundo de Educación Secundaria, de la ESO, de 27 a 25. Un avance en el que se seguirá profundizando hasta el 2027 y que deja, como si fuera la prehistoria, los datos de hace alguna década.
Creo en este asunto no solo por su concreción, sino también por la forma en la que lo ha adoptado, con la intervención y el consenso de la comunidad educativa. Ilustra en todo ello su gestión, una gestión basada en el diálogo y también en la búsqueda de alianzas en el sector más estratégico que tenemos.
El esfuerzo en personal también es importante, con más docentes y auxiliares, que permitirá también atender la demanda creciente en el alumnado con necesidades educativas especiales y el esfuerzo que se ha hecho en aquellos también mayores de 21 que antes no tenían otra alternativa.
Y en relación con las FP, que también se ha tocado en esta comparecencia, hemos comentado el esfuerzo realizado para que El Hierro se salde con la creación de un centro integral, una reivindicación que tenían todos los actores y que usted ha venido a solventar.
Aunque, señor consejero, entiendo el fondo, porque usted lo ha querido arreglar, pero quizás no han sido todo lo corteses que deberían haber sido con la forma, puesto que se ha hecho sin generar en ciertos ámbitos el consenso necesario. Tampoco compartimos al final el modo, porque hemos perdido un laboratorio. El balance final, independientemente de que se gane un CIFP, es que se ha perdido un laboratorio de Biología, y parece que esa pérdida de un laboratorio puede ser irrisoria; pero sabe de los profesionales que han tenido una sólida formación para ser hoy, por ejemplo, una graduada en Biotecnología por la Universidad de Salamanca, un máster en la Universidad de Gante o una doctora por la Universidad de Viena con tan solo 32 años, una herreña de mi pueblo, de La Frontera, que, gracias en parte a disponer de ese laboratorio y de su equipamiento y también de la voluntad del profesorado por hacer uso de él, le insufló el amor por una ciencia que, por desgracia, sigue tan precarizada en este país. ¿Cuánto aportan profesionales como la que he citado a la educación y al progreso de la sociedad? Seguro que es más rentable que desoír las peticiones de la comunidad educativa. Necesitamos más Lauras, más laboratorios y más oportunidades, y máxime en una isla como El Hierro, donde la educación a veces cuesta tanto.
Por lo tanto, señor consejero, sé que usted conoce de la realidad de mi isla; sé, además, lo que le importa y el esfuerzo que ha hecho para que nos hayamos dotado de las infraestructuras; sé el esfuerzo que está haciendo porque tengamos el colegio de Valverde, que ya hemos realizado la adquisición de los terrenos, pero también le pido, si es posible, un esfuerzo en esta cuestión.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.
Agrupación Socialista Gomera. Interviene la señora doña Melodie Mendoza Rodríguez.
La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes también al señor consejero.
Señor consejero, voy a empezar reconociendo el enorme esfuerzo de su equipo y también de toda la consejería para poner en marcha un curso escolar que afecta a más de doscientos cuarenta mil alumnos, a más de ochocientos cincuenta y un centros y a más de treinta y cuatro mil profesionales. Conociendo las cifras, simplemente leyendo las cifras, ya podemos prever que no es fácil poner en marcha un curso escolar, además, en un archipiélago tan diverso como el nuestro. (La señora vicepresidenta primera, Oramas González-Moro, ocupa la Presidencia). Por tanto, nosotros sí que valoramos y sí que felicitamos el trabajo realizado porque el inicio del curso se haya desarrollado con la máxima normalidad posible. También nosotros queremos aprovechar esta intervención para destacar varios avances que creemos que es importante poner en valor.
El primero es la reducción progresiva de ratios. Canarias se sitúa entre las comunidades con mejores indicadores. Hablamos de 20 alumnos en Infantil, de 22 en Primaria y de 25 en Secundaria. Esto se traduce o lo que significa es una atención más personalizada y una mejor respuesta a la diversidad en las aulas.
El segundo es la atención a las necesidades educativas especiales. Este curso arranca con más de mil quinientos auxiliares, casi tres mil docentes especializados y, además, nuevas aulas enclave y centros TEA, dando así respuesta a demandas históricas de las familias canarias.
Tercero, la simplificación administrativa. Hablamos de que ya se cuenta con un plan de 65 actuaciones y la futura plataforma Doramas, que permitirá a los equipos directivos dedicar más tiempo a lo pedagógico.
Cuarto, el Plan Estratégico de Infraestructuras Educativas correspondiente al año 2024-2035, un plan con más de 235 millones para acabar con esas aulas modulares de las que tanto hemos hablado en este Parlamento y también para anticipar la escolarización en zonas tensionadas.
Y ahora también quiero aprovechar esta intervención, consejero, para destacar varios retos que también quedan pendientes. Uno de ellos son los llamamientos y adjudicación de plazas, que siguen generando, lamentablemente, incertidumbres en septiembre. Hay que seguir mejorando esa planificación.
Segundo, la burocracia; aún persiste la burocracia y esto requiere seguimiento para que la simplificación llegue a todos los centros.
Y, tercero, y yo creo que también uno de los asuntos más importantes, que aún tenemos pendiente el cumplimiento de la Ley Canaria de Educación, que tanto también hemos debatido en este Parlamento, que fija el 5 % del PIB de la educación pública. Todavía es cierto que no lo cumplimos, y yo creo que es clave que alcancemos ese 5 %, sobre todo para consolidar lo avanzado.
Y también permítanme en esta comparecencia hacer una mención especial a las islas no capitalizadas. En La Gomera, en la isla por la que soy diputada, hemos vivido un paso muy importante con la apertura del nuevo CIFP en San Sebastián, que ofrece formación adaptada al mercado laboral a más de doscientos cincuenta jóvenes, por fin ya es una realidad. Gracias, consejero, y gracias por ese trabajo conjunto con el presidente del cabildo.
Por último, tampoco puedo olvidarme de las familias que todavía siguen soportando sobrecostes cuando sus hijos deben salir de su isla para estudiar. La política educativa, consejero, debe ir unida a la cohesión territorial. El derecho a la educación no puede o no debe depender del lugar de nacimiento y, desafortunadamente, hoy en Canarias depende en la isla en la que residas el acceso a la educación. No se le esconde a nadie, en términos económicos difiere bastante.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.
A continuación, por el Grupo VOX tiene la palabra el señor Nieto Fernández.
El señor NIETO FERNÁNDEZ: Muchas gracias, señora presidenta.
Señor consejero, la peticionaria de esta comparecencia, la señora Hernández, ha dicho en un momento de su intervención... Voy a leer, porque no quiero equivocarme en la textualidad, ha dicho: "Todo es un caos". Si con esta expresión ha intentado meterse con usted, no lo ha conseguido (la señora presidenta ocupa la Presidencia), se ha metido con toda la comunidad educativa, que ha hecho un esfuerzo horroroso para que, dentro de una máxima normalidad, se inicie este curso escolar. Desde luego, esa no es la reacción apropiada para definir el trabajo de tantos miles de personas.
Y, a continuación, le diría que la otra señora proponente, señora Martín, ha dicho: "La noticia es que no hay ninguna noticia". Bueno, vamos a ver si nos encontramos. ¿Todo ha salido perfecto? ¿No hay nada que mejorar? ¿Cerramos y nos vamos para casa, ya todo ha salido bien? Quizás podemos hablar de algún asunto que es mejorable. Vamos a encontrarlo. Ni todo fatal ni todo brillantísimo.
Y, en concreto, quería hablarle de una cosa, y es que usted ha estado hablando en su intervención principalmente del concepto "inauguración", el día que comienza esto, y la comparecencia está titulada "inicio". El inicio es una prolongación en el tiempo, es más amplio que inauguración. Y, por eso, me gustaría preguntarle, si usted tiene a bien responder, sobre tres asuntos muy sencillos, son solo tres cosas.
La primera es: usted en verano, en declaraciones a la prensa, pedía perdón al profesorado de FP porque quizás se les había presionado mucho, quizás algún concepto, en concreto... inconvenientes, hablaba de inconvenientes por haber acelerado la puesta en funcionamiento de la nueva FP Dual. ¿A qué se refería con esas declaraciones? Y, en concreto, si hay alguna cosa que rectificar o hay que seguir pidiendo perdón al profesorado por haberse visto compelido por esta ley que ha venido de fuera.
En segundo lugar, y para tampoco meter la pata, me gustaría mencionarle una frase que ha sucedido la semana pasada y quiero decirla textualmente para ver su opinión. Textual: "Pido dejar a la comunidad educativa en paz y pido que dejen de intentar adoctrinar en los colegios y dejar la refriega que está promoviendo el presidente del Gobierno para tapar su corrupción en todos los colegios y universidades de España". Alguien. Y, a continuación, le voy a decir quién ha hablado de este intento del presidente del Gobierno de adoctrinar y meter en las aulas..., adoctrinar y la refriega. Esta frase la ha dicho la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Quería preguntarle si usted comparte, no comparte, desmiente a su compañera de partido, hay o no adoctrinamiento en España en las escuelas, su opinión al respecto. Es muy sencillo, como cualquier opinión, es libre de decirse y de compartirse, pero a mí me ha hecho bastante gracia lo que opina esta señora.
Y tercera idea que le quería yo preguntar en concreto -se me va el tiempo-, son las instalaciones. Hombre, un AMPA en Gran Canaria ha hecho una derrama especial para comprar unas carpas y poner en el colegio... para que los niños no estén todo el día al sol. Otro centro escolar ha aconsejado a los padres que compren un pequeño ventilador, como el de los chinos, para poner aquí en el pupitre. Hay un déficit en las instalaciones en Canarias, las instalaciones educativas; se ha hablado mucho durante el curso, creo que dará lugar a hablar bastante más. Y le pregunto: ¿mantendremos otra vez la ratio del 85 % del presupuesto en su consejería para el grupo 1 y 2 y un mísero 15 % para la mejora de infraestructuras? Así, con ese mísero 15 %, que abarca un montón de cosas, nuestros centros educativos se van a caer a cachos.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Nieto.
Interviene ahora el señor Martín Fumero, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario.
El señor MARTÍN FUMERO: Gracias, señora presidenta.
Por un momento, cuando empezó la comparecencia, creí que estaban relatando el inicio del apocalipsis, pero no se corresponde con la realidad de las aulas de Canarias. Les puedo asegurar como docente, que hay otros tantos aquí en este Parlamento, que ha habido inicios de curso mucho peores y que también algunos que hemos dado clase en el sur de Tenerife hemos sudado con 38, 39 grados sin protocolo en las aulas.
En primer lugar, quiero desear un feliz curso escolar a los miles de alumnos y alumnas, docentes, personal de los centros educativos y familias de la comunidad educativa de Canarias. Comenzamos un nuevo curso en el que el calor ha sido el protagonista. La puesta en marcha del protocolo en el caso de altas temperaturas ha causado opiniones contrapuestas, ya que hay centros que han adoptado unas medidas contenidas en el protocolo, y otros, otras medidas distintas. Lo cierto es que al menos tenemos protocolo que aplicar.
¿Es suficiente? A la vista de lo que ha ocurrido, no. Hay que mejorar la coordinación y la información a las familias y a los centros, pero se están dando los pasos correctos para que los centros articulen las medidas en función de sus características y en el ejercicio de su autonomía.
No obstante, debemos planificar a medio plazo un plan para aprovechar las infraestructuras escolares -ya se ha hecho en algún centro- para la instalación de energías renovables que a su vez den soporte a medidas de climatización en esos centros, además de seguir implementando medidas como el aumento de las cubiertas vegetales u otros elementos de sombra. Progresivamente, se han ido instalando zonas de sombra durante la última década, y habrá que seguirlas implantando, porque la realidad climática es la que es, por mucho que algunos quieran negarlo.
En cuanto a la atención a la diversidad, comenzamos un curso con más recursos que nunca, aunque siempre serán insuficientes, para la atención individualizada. Nos daba usted los datos en la última comisión que este curso comienza con 339 aulas enclave y 22 centros con enfermería escolar. Los primeros días del curso, familias de centros de educación especial nos contactaban preocupadas por la ausencia de la figura de la enfermería escolar en sus centros, porque sus hijos e hijas tienen botones gástricos o traqueotomías que requieren del seguimiento y tratamiento de estos profesionales sanitarios. Queríamos saber, señor consejero -sabemos que ya se han incorporado algunos-, si ya se ha incorporado la totalidad de las enfermeras escolares o enfermeros escolares a los 22 centros.
En cuanto a la Formación Profesional, el curso ha empezado con normalidad, sin la incertidumbre del año pasado, con la implantación de la FP Dual y con la implantación de los centros integrados de Formación Profesional en las islas no capitalinas. La cuestión a revisar debe ser la mejora del procedimiento de la matrícula en septiembre en las vacantes de los distintos centros educativos, para evitar así las colas que hemos visto este año.
En el ámbito de la Educación Infantil de primer ciclo, se sigue avanzando en la escolarización pública, con 1700 nuevas plazas, según usted nos informó, para continuar aumentando la tasa de escolarización infantil, que ha sido siempre uno de los hándicaps de la educación en Canarias.
El mantenimiento de las medidas compensatorias para corregir las desigualdades es un elemento fundamental para que cualquier menor en las islas pueda continuar formándose en igualdad de oportunidades, sea cual sea el nivel económico de su familia. Estas medidas permiten a más de sesenta y siete mil alumnos y alumnas acceder al programa de préstamo de libros de texto y otros materiales didácticos, medidas muy necesarias con los precios de los libros de texto, que en algunos casos son desproporcionados.
Más de cuarenta y nueve mil alumnos o alumnas tienen acceso a alguna ayuda para sufragar el comedor escolar en función de la renta de sus familias. Más de mil quinientas familias acceden al bono infantil 0-3, para que el alumnado matriculado en escuelas infantiles no dependientes de la Consejería de Educación tenga un alivio a la hora de pagar sus cotas.
En cuanto al personal docente, se ha intentado minimizar el impacto del proceso de estabilización, heredado del pacto de las flores, que castigó al profesorado canario, incrementando el número de profesores y bajando las ratios.
Se han puesto en marcha medidas para reducir la burocracia en los centros y en la labor docente, todas ellas medidas para mejorar nuestro sistema educativo.
Quiero acabar reconociendo la labor del personal de los servicios centrales, de la Inspección Educativa y de su departamento en general para corregir todas las deficiencias que se han podido producir en el... (Corte automático del sonido).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Martín.
Grupo Socialista Canario. Intervendrá el señor Hernández Guillén.
El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.
Hace una semana se inicia el curso y algunos lo tildaron de "la proclamación del éxito". Y yo creo que, no sé, primero escuchaba ahora a la portavoz del Partido Popular, que se dirigía a esta tribuna, además, con una voz bastante estridente, y digo: "¡Buf! Ya ha perdido la razón porque no la ampara". Vamos a ser conscientes de lo que nos encontramos.
¿Cómo que no ha habido dificultades? No perdamos el norte con respecto a las cosas. Señor consejero, usted está aquí para defender lo que tenga que defender, pero los datos que nos llegan de las quejas de los profesores, de las AMPA y del resto de los padres y las madres estamos en la obligación de decirlos aquí.
Nombramiento del profesorado. Lo decía la señora Hernández, que se convirtió en desorganización, hubo asignación de plazas ya cubiertas, hubo plazas inexistentes e incluso nombramientos fallidos en varias ocasiones.
Pasemos a la ola de calor. ¿Cómo va a ser un éxito atribuir toda la responsabilidad a los equipos directivos, cuando se tomaron decisiones dispares en una zona concreta con la misma temperatura, unos centros decidían una cosa y otros decidían otra? ¿Ustedes creen que eso es salubridad para el alumnado? ¿Cómo trabajan? ¿Cómo se puede establecer la conciliación, por ejemplo, con esas decisiones? Con las... (ininteligible) educativas, en este caso, la adaptación al cambio climático. Nada. ¿Cuál ha sido la excusa del consejero?: "Es que no hay dinero". Llevamos con esa cantinela... Y, además, cuando le preguntan en los medios de comunicación dice: "Y de cara al presupuesto seguramente no vamos a llegar". Es que esto no puede ser. Es que, de verdad, ¿ustedes creen que iniciar el inicio del curso con la noticia de que en el último año el abandono escolar pasa del 13,1 al 14,4 esto es un buen inicio de curso, señorías? ¿De verdad se puede catalogar como un buen inicio de curso? Alguien tendrá que..., de verdad, que veamos que nos vamos alejando cada vez más de la media. Por cierto, es que hemos roto esto en este momento, siempre hemos tendido a la baja.
¿Puede ser un inicio de curso, señorías, que tengamos 7000 plazas menos de Educación Infantil de 0 a 2 años con respecto a la media nacional? ¿Ustedes saben cómo estamos divergiendo con respecto al resto? ¿De verdad eso es un buen inicio de curso? ¿No cumplir la Ley Canaria de Educación, que es a lo que nos obliga la ley, eso sí que es un buen inicio de curso y, en cambio, solo habla de la autoridad docente como el cumplimiento máximo? Esa cortina de humo ya no nos vale, señor Suárez, eso no nos vale, estar en el furgón de cola, en el crecimiento de las plantillas, que esto no me lo invento yo, que pasamos del 1,1, que es la media nacional, al 0,6 %.
Pero es que luego habla de la bajada de ratios. ¿Saben, señorías, cuándo se bajó la ratio? Con la pandemia. ¿Saben cuántos docentes se contrataron? 2568 docentes. Eso sí que es una verdadera incorporación de docentes para atender una realidad concreta de una pandemia sanitaria, pero que a la vez fortaleció y mejoró la coordinación y la asistencia, sobre todo en aquel momento tan delicado. Claro, es que parece que las ratios se bajan con este Gobierno, pero es que estamos en las antípodas de... Y claro, y todo el mundo aquí, si no manejamos los datos, bueno, pues puede parecer que es cierto.
Docentes que reclaman que se les aplica el 0 % de la subida salarial, los complementos... Hablemos de ello también, señor consejero.
Pero, mire, no quiero irme sin lo que me acaba de mandar, lo que me acaba de mandar, en este caso, y lo voy a leer literalmente, un progenitor de un hijo, el progenitor que tiene un hijo con necesidades de NEAE y me dice: "La equidad no existe; primero, en las aulas enclave, no se está dotando del personal docente con el perfil adecuado y, por si fuera poco, se les condena a obtener y tener el formativo, al no haber prácticamente FP Adaptada". Eso es dejar fuera un segmento creciente de la sociedad, se les condena a ser analfabetos. Esta es la realidad... (Corte automático del sonido).
La señora PRESIDENTA: Gracias.
Bueno, iniciamos ahora el tiempo de réplica. Lo hace Nueva Canarias-Bloque Canarista como grupo proponente.
La señora HERNÁNDEZ JORGE: Bueno, a mí me han quedado claras dos cosas.
Primero, una sensación de tristeza, porque el Partido Popular, la portavoz del consejero, en vez de intentar ver lo positivo y lo negativo del inicio del curso escolar, se ha dedicado a instarme a mí... Yo creo que es una distorsión del Reglamento, porque yo no soy la que... es que yo no puedo contestar. Me increpa a mí todo el tiempo. Pero bueno.
Y la segunda cuestión que nos ha quedado clara a todos, consejero, y a todas y a la comunidad educativa, es que, señores, profesores, familia, alumnos, preparen esto. (Usando un abanico). Es lo que le va a quedar a la comunidad educativa, el abanico, porque este Gobierno tiene claro que no va a impulsar un plan urgente para adaptar los centros educativos canarios al cambio climático. Ya lo sabíamos. Hace año y medio propusimos que los centros fueran refugios climáticos y nos dijeron no. No sé bien por qué razón. Alguien puede pensar que un Gobierno dice no a un plan de choque, que es un plan importante, una inversión gorda, porque no tiene dinero, pero es que este Gobierno sí tiene dinero, este Gobierno es el Gobierno que ha dejado de ejecutar en el año 2024 1300 millones. Recuerden esta cifra porque la voy a necesitar más tarde: 1300 millones. Con eso da para muchos aires acondicionados, señores y señoras.
Pero este es el mismo Gobierno que ha devuelto a Europa 20,2 millones de los fondos europeos. Con eso también podremos comprar muchos ventiladores, nos da para unos cuantos ventiladores. Pero este, además, es el Gobierno que decidió rebajarles la fiscalidad a los millonarios, a las herencias millonarias, en 45 millones. Esto da para muchos ventiladores y algunos aires acondicionados.
Y, mire, consejero, yo, de verdad, haciendo un esfuerzo, pensando cuánto le costaría a Canarias adaptar los colegios, los institutos, mínimamente al calor, le pregunté a un amigo arquitecto, le dije: "Hombre, hazme un número ahí, el fin de semana". Cogió Grafcan, hizo un cálculo con el volumen principal del colegio Príncipe de Asturias y dice: "Mira, Carmen, aislamiento térmico de techo, aislamiento térmico de ventanas, paredes y un sistema de aireación, en torno a 205 000 euros, 200 000 euros para redondear, por centro". Es una aproximación.
El problema es que el Gobierno no ha hecho el estudio técnico. ¿O tiene ya el Gobierno un estudio insularizado de los 1316 centros canarios, cuánto nos costaría una adaptación climática básica? Yo le digo el numerillo por arriba, seguramente saldrá... Bueno, multiplicamos 205 000 euros por 1316 y nos da 274 millones. ¿Nos da a Canarias con los 1300 que hemos devuelto? Claro que nos da. Hay dinero, lo que no hay es ni previsión ni planificación ni voluntad política ni ganas de resolver el problema. Lo que hay es ganas de negar el problema, que es lo más grave. Es que me preocupa que nieguen que no ha habido un problema con el calor.
Miren, yo no sé la prensa que lee la portavoz del consejero, yo leo, miren, La Provincia, Canarias7 (mostrando un documento), pero, además, leo los wasaps, y tengo varios wasaps aquí de la comunidad educativa, que me han mandado a mí o a compañeros míos de la profesión, que dicen: "Por favor, cancelen las clases. Es inhumano estar en las aulas con este calor, los niños sufren y nosotros también. Así es imposible trabajar y concentrarse. No son condiciones para poder desempeñar bien nuestro trabajo. Dótennos de aparatos de aire acondicionado en las aulas o por lo menos de ventiladores, para que mínimamente podamos permanecer en un aula con 20 alumnos cinco horas seguidas, y, si no, tomen decisiones coherentes y suspendan las clases cuando hay máxima alerta".
Otro. Este viene del sur de Gran Canaria y dice: "Las condiciones son totalmente inhumanas, y el alumnado pidiendo salir al pasillo por mareos y por malestar. No hay derecho. O nos ofrecen centros preparados para soportar las temperaturas, es decir, centros adaptados a altas temperaturas y al cambio climático, o por lo menos aire acondicionado".
Por tanto, venir aquí a decir que las clases se han iniciado con normalidad y que aquí no ha pasado nada, de verdad, yo no sé si ustedes quieren engañar a alguien entre nosotros mismos, a lo mejor sí, o a los del Grupo Popular, pero es que a la calle, a las familias, a los profesores y profesoras y al alumnado no les van a poder negar que han tenido, han sufrido verdadera angustia y verdaderas condiciones indignas para estar en las aulas.
Hay que plantearse seriamente adaptar nuestros centros al cambio climático. Lo están haciendo otras comunidades con menos problemas. Y decir que no ha pasado nada (mostrando un documento), cuando grupos de chicos y chicas en Gran Canaria han tenido que pasar la noche -yo no recuerdo una cuestión como esta- a la intemperie para recibir una plaza, porque, además, las adjudican por orden de llegada -esto es una metodología, además, obsoleta, no sé por qué, porque por orden de llegada hay otros mecanismos para poder adjudicar plazas-, y que ustedes les hayan respondido diciendo: "Pues el año que viene ofertamos más plazas", a mí no me parece suficiente. Si usted hoy nos dice que va a dotar ya este año de más plazas de sanitarios, yo le diré: "Chapó, consejero, lo está haciendo usted estupendamente".
Es lo que leí en la prensa (mostrando un documento). Si no, llame a la editorial de La Provincia y dígale que corrija, que yo creo que ustedes se conocen. Y, por otra parte... Es normal, los gobiernos conocen a la prensa. (Ante las manifestaciones del señor consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Suárez Nuez, desde su escaño).
El tema del Instituto Garoé. A mí me parece, sinceramente, una falta de respeto decir que no ha pasado nada. Es decir, es que ha sido gravísimo lo que está pasando hoy en el IES Garoé. Hay que resolver ese problema, no sé cómo, porque es difícil, porque, claro, han quitado aulas para dárselo al CIFP, no sé cómo se va a resolver, pero esa es una cuestión que debe buscar usted.
Y el tema de los interinos. Ustedes han dejado en la calle a los interinos, y aquí no valen excusas. Usted es el consejero, usted está aquí para resolver problemas. Pero es que, además, desde Nueva Canarias le ofrecimos en dos ocasiones fórmulas para resolver el problema. La primera vez a través de una proposición no de ley, elaborada por los jurídicos del sindicato Insucan, avalada por otros sindicatos, donde se buscaba una solución jurídica al problema. La segunda vez le presentamos enmiendas a la ley de la consejera Nieves Lady sobre empleo público, para buscar una solución a estos empleados públicos que se han quedado en la calle. Y, miren, yo les ofrezco otra: si han sido capaces de hacer lo que no ha conseguido nadie, que es unir al Senado y al Congreso en una mayoría amplia para modificar el REF y para modificar la RIC y beneficiar a los que quieran invertir en vivienda, para el negocio de la vivienda, ¿por qué no son capaces de convencer al ministerio de que busque una solución y autorice un mecanismo de concurso restringido para Canarias, específico para Canarias, que resuelva el problema de interinidad? Porque no hay voluntad política, esa es la realidad, no hay verdadera voluntad política, y, si no, insisto, dígale a Clavijo que la agenda que negocia con Pedro Sánchez, igual que metió la RIC, que meta ahora la solución a los problemas de los 600 interinos en Canarias, que ahora, año tras año, van a estar con..., no van a poder dormir... (Corte automático del sonido).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.
Señora Martín Jiménez, tiene usted la palabra. Grupo Parlamentario Popular.
La señora MARTÍN JIMÉNEZ: Muchas gracias, señora presidenta.
Señor Hernández, tiene usted un verdadero problema con las voces de las mujeres del Partido Popular. Es la segunda vez que me llama usted la atención en el pleno por mi tono de voz. Hace 48 años que lo tengo, y es la segunda vez que le molesta. Pero es que no es la segunda vez que se mete usted con una mujer del Partido Popular. Le recuerdo a usted que al inicio de esta legislatura tuvo el valor de opinar y meterse con una compañera mía, doña Ainhoa Molina, sí, y salió el consejero a defenderla. Si no le gusta lo que les decimos las mujeres del PP o las voces que tenemos las mujeres del PP, se aguanta, porque no nos van a callar. (Palmoteos). Es mi tono de voz, lo tengo desde hace 48 años y, de la misma manera que respeto el suyo, le pido que respete el mío. Y, si no, le dice a los técnicos de este Parlamento que bajen el volumen porque le molesta, pero este es mi tono de voz y lo pienso seguir utilizando en cada una de mis intervenciones, le guste a usted o no le guste. No se lo voy a consentir ni ahora ni más adelante.
Por otra parte, nadie ha dicho aquí que no haya sucedido nada en el inicio del curso escolar. Basta ya de mensajes populistas. El consejero habló del instituto de El Hierro esta mañana y yo también, y también hablamos de la ola de calor. Pues claro que este Gobierno ha aprobado un protocolo para el calor en centros escolares que tienen más de 70 años. Y les recuerdo a todas sus señorías de esta Cámara que es la primera vez que el Partido Popular gestiona el área de Educación.
Pero les voy a recordar algo más. Fue el Gobierno del Partido Socialista quien decidió que los 42 millones de euros que anualmente venían a esta tierra para infraestructuras se los quedara ¿saben en qué? Mire, vamos a preguntarle a Ábalos, vamos a preguntarle a Cerdán, vamos a preguntarle a la mujer del presidente, al hermano, a ellos podemos preguntarles dónde se han gastado este dinero. ¡Ah!, no, que el dinero que le corresponde a Canarias se lo están gastando en la fiesta catalana para mantener a Pedro Sánchez en la Moncloa, anclado a su sillón. Repartan ese dinero y no conviertan a Canarias en ciudadanos de segunda.
Y con respecto a la estabilización del profesorado, no me voy a volver a repetir: hemos tenido que asumir lo que ustedes, Partido Socialista y Nueva Canarias, dejaron mal.
Y sí, sí quiero presumir, señora Hernández, porque no ha dicho usted ni una sola palabra, señora Hernández, ni una sola palabra, señora Hernández, de lo que se ha hecho bien, ni la apertura de plazas públicas de 0 a 3 años... Por cierto, le dijo el consejero que vamos a cumplir con las plazas. No pudimos hacerlo en los primeros años. ¿Por qué? Porque ustedes dejaron matriculados a niños en plazas ficticias. ¿Cuántas veces hay que explicárselo para que lo entienda? Dejaron a niños matriculados en plazas ficticias. Le dijo el consejero en la última comisión que íbamos a cumplir con los plazos. Cuando eso no ocurra, entonces viene usted aquí y lo dice y yo me retracto, pero, mientras tanto, confíe.
También hemos hecho cosas bien, como la creación de las nuevas aulas enclave, los centros TEA, los comedores gratuitos para el alumnado NEAE, las ayudas específicas para las familias con menos recursos, el bono infantil, la reducción histórica de las ratios, por cierto, propuesta estrella del presidente Sánchez, cosa que ya se hace en Canarias. De verdad, señora Hernández. Más recursos humanos y más inversión en personal de apoyo educativo, con la disminución de la burocracia y, sí, con la ley de autoridad del docente, porque sí, los profesores, las y los profesores de esta comunidad autónoma la demandaban y la han agradecido, sí que lo han hecho.
Señora Hernández, por cierto, yo siento que a usted no le guste, pero soy la portavoz del Partido Popular en el área de Educación. Si tampoco le gusta, porque ya el señor Hernández me dice cómo tengo que hablar y usted me tiene que decir lo que tengo que decir, presente las quejas al presidente del Gobierno, a mi grupo político, pero, mientras ellos lo consideren, yo, aunque a usted no le guste, seguiré siendo la portavoz en Educación de esta área.
Bueno, señor consejero, estamos en el tercer inicio del curso de esta legislatura y debemos afrontar más retos que se nos presentan como sociedad, retos que se han dicho aquí en este salón de plenos. Y me gustaría hablarles de esos retos, de la equidad territorial, de la insularización real que necesita la educación en todas y cada una de nuestras islas, porque la calidad educativa en Canarias no puede depender del código postal.
También me gustaría hablar del reto del abandono escolar temprano. Lo hablamos en la última comisión. Los datos no son buenos y hay que seguir trabajando en ello.
También tenemos por delante el reto digital y el uso responsable de la tecnología, pues la transformación digital sigue siendo prioritaria.
Y el reto del bienestar emocional y de la salud mental, un tema que nos preocupa y que nos ocupa, pues la escuela debe ser un espacio seguro y emocionalmente estable, porque no hay aprendizaje sin bienestar.
Y sí, el reto del respeto a la autoridad del docente y de la convivencia. Estamos a punto de empezar a tramitar esta ley, una ley que no busca jerarquía, sino respeto, seguridad y reconocimiento al profesorado, una ley que, como bien dije antes, ha sido recibida por los docentes, porque el profesorado no debe ser nunca el eslabón débil del sistema.
Y son, señor consejero y señorías, muchos de los retos que tenemos por delante, porque educar no es solo tarea de los centros educativos, sino de toda la sociedad. Y en el Partido Popular de Canarias lo tenemos claro, y es que, señor consejero, debe seguir trabajando con consenso y tomar decisiones firmes para que Canarias tenga una educación de calidad que siempre aspire a más.
Lo hemos dicho en muchas ocasiones: nunca es suficiente el dinero que sea de invertir en educación, pero realmente con lo que tenemos ha sido la consejería segunda mejor dotada económicamente hablando, y la gestión se nota, porque hemos mejorado en todos los parámetros de inversión, en recursos humanos, en recursos digitales, en atención a alumnado con necesidades educativas especiales, y eso se llama gestión. Porque una educación que se adapta, que mejora, que innova y que escucha es la educación que se merece esta tierra.
Señorías, la educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo, y ese camino, señorías, debemos seguirlo avanzando juntos.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Martín.
Bueno, pues finaliza este debate acumulado el señor consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, el señor Suárez.
El señor DEL SEÑOR CONSEJERO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES (Suárez Nuez): Gracias, presidenta.
Empiezo, si quieren, por el IES Garoé. Mire, yo parezco que me invento las cosas, que no escucho. Esto es un acuerdo (mostrando un documento), señora Hernández, un acuerdo, firmado por el director del IES Garoé, la directora del centro integrado de Formación Profesional y la inspectora de Educación de la isla, y aquí se habla de cómo se van a utilizar o a distribuir los espacios en el IES Garoé. Hablamos de seis aulas para cada uno de los grupos de Bachillerato -tienen seis grupos autorizados-, y hablamos también de aulas de desdoble, para desdoble, y ahí está el laboratorio de Biología, Física y Química, taller de Dibujo, salón de actos, biblioteca, aula Medusa. Esto es un acuerdo. ¿Que ahora hay que modificarlo? No tengo ningún problema, no tengo ningún problema, me encargaré personalmente de hacerlo. Pero este acuerdo que firman ellos se está cumpliendo a rajatabla. Por lo tanto, cuando hablen del IES Garoé, pueden hablar, lógicamente, todo lo que quieran, pero infórmense, porque este es el acuerdo, insisto, firmado por ellos, no firmado por mí. Y nadie les presionó, nadie les presionó. Por lo tanto, señor, también, Armas quiero decirle que, si el único problema que estamos teniendo en el IES Garoé es la falta de laboratorio, este que está aquí, Poli Suárez, lo va a arreglar.
Mire, hablamos también de la simplificación de los nombramientos. Aquí hay que decir que, señora Mendoza, y es que es este Gobierno -esta consejería- el que está trabajando en la simplificación de la carga burocrática, también el que va a poner en marcha el nuevo aplicativo Doramas, que va a reducir la burocracia en un 50 %.
Y es verdad, mire, hemos tenido problemas en los nombramientos, pero problemas... De 3800 nombramientos en el mes de septiembre ha habido 50 fallos, que han sido debido a que aquellas personas que estaban de baja se han incorporado cuando ya este personal estaba nombrado, pero ese personal se ha recolocado de manera inmediata, inmediata.
Hablan también de que yo alarmé a las 567 personas que se quedaron fuera del proceso de estabilización y que ahora estoy diciendo que hemos podido nombrar a 528. ¿También les molesta eso? ¿También les molesta que hayamos dado una salida por distintas circunstancias a esas personas que en el mes de septiembre iban a quedarse sin nombrar? ¿Pero hasta ahí tenemos que oír también... que hayamos podido dar solución a una salida a 528 de esas 567?
Yo cuando oigo hablar del proceso de estabilización y de las propuestas que hace Nueva Canarias, pero ¿cuántas veces tengo que decirle, señora Hernández, que no es un capricho nuestro, que ha habido una sentencia del Supremo? ¿Me la salto? ¿Usted quiere que yo me salte la sentencia del Supremo? Me está diciendo que no, claro, que no me la puedo saltar, no es que yo no quiera ayudar, es que no me puedo saltar una sentencia del Supremo, sobre todo porque usted no me va a llevar a mí un bocadillo a Juan Grande. Claro, claro, porque es lo que quieren también, es que hasta eso.
Mire, ya me están haciendo también culpable, señora Hernández, del calor. ¿Recuerdan en octubre del 2023, cuando me colgaron de la Plaza Mayor, del palo de la Plaza Mayor porque suspendí las clases, porque había una acumulación de días por altas temperaturas, y aquí vinieron, me tacharon hasta poco más o menos de loco? Sí, sí, señora Hernández, fueron ustedes también, que aplaudieron las intervenciones. (Ante las manifestaciones de la señora Hernández Jorge desde su escaño). Que sí. Pues mire, yo no soy el que pone el sol ni el que trae la lluvia, ya era lo único que me faltaba, ya era lo único que me faltaba. (Palmoteos).
¿Sabe qué hemos hecho? Pero mire, señora Hernández, usted es una persona inteligente, de verdad, ¿sabe qué hemos hecho? Por primera vez hemos hecho un plan de adaptación de los centros educativos. ¿Sabe qué pasaba aquí? Le voy a enseñar dos fotos, para que vea que le va a dar vergüenza, igual que a mí. Mire, mire qué fácil es. ¿Ve este centro? (mostrando un documento). Recién inaugurado. Montaña de Guaza. ¿Sabe qué falta aquí? Una zona de sombra. No hay, no hay zonas de sombra. ¿Ve este centro? (mostrando otro documento). Centro integrado de Formación Profesional en Adeje. ¿Sabe qué falta aquí? Una zona de sombra. Tampoco hay zonas de sombra, ¿sabe? Pero usted no puede culparme a mí tampoco de que no haya zonas de sombra.
Pero hoy voy a ir más allá, voy a ir más allá, señora Hernández, para que usted vea el desaguisado que tenemos en la consejería, pero no por mi culpa. No, no, no por mi culpa, señora Hernández. Mire, ustedes, que presumen tanto de las plazas de 0-3 que ponen en marcha, pusieron en marcha plazas en Cabo Blanco, en Pérez Valero, en Montaña Pelada, en La Pasada, en Montaña Roja, ambos de Arona y Granadilla de Abona. ¿Saben qué falta aquí? Zonas de sombra. Zonas de sombra.
Pero sigo, yo sigo, para que ustedes vean: (mostrando un documento) creación de nuevas aulas, zonas de sombra; (mostrando otro documento) creación de nuevas aulas, zonas de sombra; (mostrando otro documento) creación de nuevas aulas, zonas de sombra; (mostrando otro documento) creación de nuevas aulas, zonas de sombra; (mostrando otro documento) creación de nuevas aulas, zonas de sombra. (Palmoteos). Pero resulta que el culpable de las olas de calor también soy yo.
Y mire, dice: "Es que el protocolo... ". ¡Ay! ¿Cómo fue lo que dijeron? "Bochornoso el inicio del curso escolar por la ola de calor". ¡Yos! Bochornoso, claro, bochornoso es el calor que pasábamos todos, cierto es. Pero miren, ¿qué es más bochornoso, darle una herramienta al profesorado o a los equipos docentes en colaboración con la consejería o no hacer nada? Porque vuelvo y digo: es que ustedes, ustedes mismos en octubre de 2023 me fueron a comer porque suspendí las clases, el anterior presidente del Gobierno, que tuvo esa intervención, y cuando yo le dije: "Lo volvería a hacer", ¿sabe qué me dijo? Se rio de mí, me dijo que estaba loco. Sí, sí, miren la hemeroteca. Yo no tengo por qué mentir. Digo el anterior presidente del Gobierno, con el aplauso de algunos de ustedes. (Ante las manifestaciones de la señora Hernández Jorge desde su escaño). Bien.
Pero miren, ¿qué hacemos?, ¿le damos la herramienta o no se la damos al personal? Porque es muy fácil, es muy fácil. Ustedes hablan de que estamos cargando a los docentes de trabajo, pero, señora Hernández, lea, igual que lee esas noticias negativas, lea las noticias positivas.
Yo si quiero también le puedo enseñar wasaps; también, también les puedo enseñar wasaps, y no todo es negativo: muchos haciendo consultas, muchos aprobando también la decisión y otros también criticándome. Todo, claro que sí. Pero no me quedo solo con lo positivo, digo también lo negativo. Y aquí, si en algún momento hay altas temperaturas, como hemos vivido la semana pasada, es muy fácil. En mi centro, que no está preparado, y ¿sabe por qué no está preparado? No por culpa mía, no, porque nosotros solamente este verano hemos puesto en marcha 160 obras en los centros educativos. ¿Para qué? Para crear sombra. Y aquí tenemos un acuerdo con el Cabildo de Lanzarote, otro acuerdo con el Cabildo de La Gomera. Ya me gustaría que otros cabildos -le hago un llamamiento al suyo, en el que ustedes gobiernan- también lo hagan y colaboren (palmoteos). ¿Sabe por qué? Porque estamos colaborando, estamos ayudando entre todos. Y claro que me dirá: "Es que no es competencia de los cabildos". Para algunas cosas sí y para otras no. Lo cierto es que el Cabildo de Gran Canaria tiene un plan de cooperación institucional, en el que los ayuntamientos pueden acogerse a él y proponer mejoras en las obras de infraestructuras educativas.
Pero voy otra vez a las altas temperaturas. ¿Dónde está el error ahí, en que un centro educativo solicite a la Dirección Territorial que las clases en vez de ser presenciales sean telemáticas? ¿Ese es el gran error que hemos cometido, que solamente tiene que solicitarlo a la Dirección Territorial? Y la Dirección Territorial automáticamente lo autoriza, porque nos fiamos de lo que dicen los centros educativos. Y probablemente habrá que mejorarlo, sin lugar a dudas, pero es que llevamos cuarenta años sin un plan de adaptación de los centros para las altas temperaturas, y ese es el problema, un problema heredado y un problema al que se le está poniendo solución en dos años. ¿Cómo pretenden ustedes que yo solucione esto? Claro, mire, en un verano hemos solucionado 160 espacios, vamos también a naturalizar los centros educativos, no solo la creación de sombras con aluminio, sino también con arboleda.
Termino, porque voy a terminar. Yo lo que pido es que... (Corte automático del sonido). (Aplausos y palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Consejero, le doy un minuto.
¡Ah! Finalizó. Muy bien.
