Diario de Sesiones 91, de fecha 23/9/2025
Punto 34
11L/C/P-0701 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD, SOBRE LA POSIBILIDAD DE QUE LA POLICÍA CANARIA REFUERCE LA VIGILANCIA EN NUDOS DE TRANSPORTE PÚBLICO EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR.
La señora PRESIDENTA: Siguiente comparecencia, de la señora consejera de Presidencia, Administraciones públicas, Justicia y Seguridad, sobre la posibilidad de que la Policía Canaria refuerce la vigilancia en los nudos de transporte público en Las Palmas de Gran Canaria. Es una iniciativa a instancia del Grupo Parlamentario Popular. Lo hace en nombre suyo el señor Morales Déniz.
El señor MORALES DÉNIZ: Gracias, presidenta.
Buenas tardes, consejera, y muchas gracias por atender esta petición de comparecencia.
Señorías, consejera, nuestra policía autonómica emana de la Ley 2/2008 y se configura bajo los preceptos de nuestra Constitución española y de nuestro Estatuto de Autonomía de Canarias, con pleno valor de transversalidad funcional en nuestro archipiélago. Ello sin menoscabo ni minusvaloración alguna, todo lo contrario, de la fundamental representatividad y aportación en materia de seguridad ciudadana, tanto de nuestras policías locales en su ámbito de la municipalidad y proximidad a los vecinos, así como de la Policía Nacional y de la Guardia Civil como fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en su impagable labor de vertebración de nuestro país, ejerciendo todas ellas una estratégica labor en pro del bienestar y de la seguridad ciudadana, también en materia de emergencias, en un marco relacional de eficaz coordinación, a la vez que de debida delimitación de funciones y responsabilidades, constituyéndose también de facto todos estos cuerpos policiales en ingredientes insustituibles, tanto de nuestra marca islas Canarias como de la marca España, y considerando, humildemente, que todas y todos, sin excepción, desde nuestra perspectiva civil a la vez que de representación pública, debemos o debiéramos velar por su continua defensa, mejora y reconocimiento.
La comparecencia requerida presenta un doble componente en su motivación principal: turismo y seguridad ciudadana, con el posterior añadido de la particularidad específica de la actual situación de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
En el objetivo siempre presente por parte del Grupo Parlamentario del Partido Popular de Canarias de intentar en la medida de lo posible extrapolar cada minuciosa realidad objetivo de análisis, desde una determinada circunstancia territorial a la generalidad de nuestro archipiélago, es precisamente por considerar a nuestra policía autonómica como elemento destacado de la marca islas Canarias, por lo que se considera muy a tener en cuenta su posible presencia coyuntural o continuada en entornos estratégicos de nuestros principales nudos de transporte, especialmente urbanos próximos a estaciones marítimas o de transporte colectivo de pasajeros por carretera, pudiendo así contribuir a reforzar tanto la imagen de un destino seguro como el sentimiento de la ciudadanía en general, de encontrarse esta cada vez más arropada y protegida por los agentes de la ley.
Esto último, también vinculado a lo que exponíamos recientemente desde esta tribuna en cuanto al actual proceso de reforma y de modernización de nuestras principales leyes turísticas, que, entre otros objetivos y treinta años después, dejarán de centrarse únicamente en el usuario turístico, pasando a pivotar sobre el bienestar social de la ciudadanía residente en las islas como motor primario de la nueva legislación en ciernes.
Datos estadísticos turísticos. Año 1998, 300 000 cruceristas en el archipiélago. Año 2024, 3 200 000, al 60 o 40 % en las provincias de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife, respectivamente. Y con un dato del que yo creo que todos nos congratulamos: el incremento de la presencia de cruceros en aquellas de nuestras islas hasta ahora no tan habituales en sus circuitos. Primeros siete meses de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior: Puerto del Rosario, más 39 %; Santa Cruz de La Palma, más 52 %: San Sebastián de La Gomera, más 60 %; La Estaca, más 220 %. Datos estadísticos policiales: la criminalidad y delincuencia aumentan en Canarias un 0,9 % en el primer semestre del 2025 respecto al mismo periodo del año anterior, con hechos delictivos que se repiten cada año en las islas, como, por ejemplo, los cometidos por la denominada "red de delincuencia itinerante", generalmente configurada por bandas de delincuentes procedentes del este de Europa, que saltan de isla en isla al son del flujo de turistas y cruceristas invernales como potenciales víctimas de sus actos delictivos en zonas o puntos de interés turístico o de tránsito turístico.
Y, atendiendo al nivel competencial de su consejería, que, entre otros, le supone la potestad de la planificación del despliegue de nuestra policía autonómica, y por mi posterior exposición de la situación específica de Las Palmas de Gran Canaria quiero agradecer y escuchar su primera valoración al respecto.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Morales.
Tiene la palabra la señora consejera de Presidencia de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.
La señora CONSEJERA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Barreto Hernández): Gracias, señora presidenta.
Señor Morales, como sabe su señoría, y yo creo que todos los que están aquí me lo han oído decir en alguna ocasión, la seguridad para este Gobierno es un elemento estratégico, también el Cuerpo General de la Policía Canaria. Por eso las políticas y las acciones que estamos desarrollando dentro del Gobierno para ampliar, no solo el Cuerpo General de la Policía Canaria, sino poder colaborar -la Policía Canaria nace como policía colaborativa- en todos aquellos dispositivos en los que se nos pide colaboración otras fuerzas y cuerpos de seguridad, también las policías locales de Canarias, además de las actuaciones propias.
En el caso concreto que usted nos pregunta, lo hemos dicho también en varias ocasiones: es verdad que hay situaciones concretas en Canarias en sitios puntuales y situaciones puntuales que generan una sensación de inseguridad y que puede ser que esto se produzca en lo que usted habla de los nudos de transporte de Las Palmas de Gran Canaria en momentos puntuales, pero también es cierto que hay que decir que somos unas islas seguras, unas ciudades seguras, independientemente de que en momentos, como decía, tengamos índices de criminalidad que oscilan a veces al alza, a veces no. En el caso concreto de Las Palmas es verdad que se produce una bajada generalizada, pero que es verdad que aumentan algunos delitos que son más graves. Pero es cierto que la criminalidad convencional en el último trimestre del que hay datos ha bajado.
La Policía Canaria, como cualquier otra fuerza y cuerpo de seguridad, en colaboración en este caso con la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local en general en Canarias, como decía, actúa en sus propias intervenciones, pero colabora de manera constante con el resto de las fuerzas y cuerpos de seguridad.
En el caso concreto de Las Palmas de Gran Canaria, en Las Palmas es donde se encuentra la sede de la Comisaría Central del Cuerpo General. Es cierto que nuestras actuaciones se desarrollan más en colaboración con la zona norte y sur porque los ayuntamientos de la zona norte y sur, a través de sus policías locales, nos han pedido colaboración prácticamente constante. Es verdad que también lo hacemos con la Guardia Civil y también lo hemos hecho en momentos puntuales con la Policía Nacional, con el Cuerpo General de la Policía Nacional en Las Palmas de Gran Canaria.
Hace escasamente unos meses reforzábamos la seguridad en la playa de Las Canteras porque nos lo solicitaba la Policía Nacional. También en la zona de Triana, en las épocas de más afluencia de comercio, también solicitado por el Cuerpo Nacional de la Policía, con una colaboración estrecha y, además, fructífera, porque, cuando se interviene, no solo la sensación de seguridad, sino los hurtos, los robos que se producen disminuyen, también otro tema de delitos que tienen que ver con la seguridad de las personas.
Desde agosto, a partir de una reunión que se produce en agosto, a petición del Cuerpo General de la Policía Nacional, hemos organizado de manera coordinada dispositivos de seguridad dentro del municipio de Las Palmas con la Policía Nacional. Y el objetivo principal al final no solo es mejorar la cooperación y hacerla más efectiva, sino también coordinar distintos dispositivos y atender temas en materia de seguridad ciudadana. Lo estamos haciendo, se han producido las primeras actuaciones, han salido muy bien, trabajan de manera conjunta. Y en esto es en lo que tenemos que seguir trabajando, en unas islas como las nuestras, que tienen que tener cada vez más seguridad y que, como también me han oído decir en muchas ocasiones, no solo tenemos que reforzar policías locales, la Policía Canaria, sino también la Guardia Civil y la Policía Nacional allí donde tienen su ámbito de competencia.
A nosotros nos preocupa que no tengamos el número de efectivos necesarios de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, por eso lo hemos reclamado en numerosas ocasiones. No se trata ya de cubrir los catálogos que existen, se trata de adaptar esos catálogos a la sociedad que tenemos hoy; y en ciudades pobladas, como Las Palmas de Gran Canaria, todavía con más razón. No solo, como decía, hay que adaptarlo a la sociedad de hoy, sino también a la población, sino también a la sociedad que tenemos hoy. Los delitos cambian y en eso también tenemos que seguir trabajando y formándonos.
Además de estas reuniones, como le decía, y de las actuaciones que hemos mantenido en ese sentido, la Policía Canaria -también en el caso de Las Palmas de Gran Canaria- ha mantenido reuniones con asociaciones de vecinos, con asociaciones comerciales, a petición de estas asociaciones, que nos han pedido actuaciones visibles para transmitir una sensación de seguridad, y no solo eso, sino con ello... tener al final una intervención disuasoria, que de eso se trata. Bueno, en eso estamos, hemos hecho alguna intervención puntual en ese sentido.
Pero, bueno, en esto también quiero ser clara: al final, estamos hablando de una competencia que corresponde a la Policía Local, que nosotros hemos colaborado con la Policía Local en todo aquello que nos ha solicitado, como las actuaciones en Las Canteras, las actuaciones en la zona de Triana, y también hay que decir que, en este caso, en general los ayuntamientos con las policías locales de Canarias están haciendo y hacen y continúan haciendo un esfuerzo enorme por cubrir plazas de Policía Local. En apenas un año y medio hay 421 policías locales más en las calles de Canarias. Ahora hay pendiente una promoción que saldrá de la academia a lo largo del año que viene, en torno a ciento setenta más que están en fase de oposición. Y a eso le unimos la Policía Canaria, que entrarán en octubre, si todo va bien, en la academia 141 policías que acaban de terminar su oposición, y que son los que desplegaremos por las islas no capitalinas.
En el caso de Gran Canaria es verdad que hay una comisaría central, pero nuestra intención, y así está en la orden que establece la distribución de comisarías, pondremos también, abriremos también comisarías locales en la zona norte y en la zona sur.
Por lo tanto, junto con estas actuaciones, que son puntuales, nosotros, de manera operativa con la Policía Canaria, hemos puesto en marcha planes de choque durante un tiempo determinado, cuando se producen situaciones concretas de inseguridad en determinadas zonas. Lo hemos hecho en La Gomera y funcionó muy bien, lo hacemos en La Palma y en Fuerteventura y están funcionando muy bien, en coordinación constante con la Policía Local y la Policía Nacional o la Guardia Civil, en función de su ámbito.
Y nos ponemos a disposición, como siempre hemos hecho en las juntas locales de seguridad, nos ponemos a disposición del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y de su Policía Local porque, si en un momento determinado necesitan un plan de choque de estos para alguna zona, sea en concreto para una actuación en los nudos de tráfico o para lo que necesiten, pues estamos en disposición de hacerlo, igual que ellos, en absoluta coordinación. Esto ya depende de que el ayuntamiento nos lo solicite, y, aparte de ese margen concreto, de que, en un momento puntual, unos días, podamos ir a actuar junto a la Policía Local o la Policía Nacional en algunos ámbitos. Pero, como le digo, total colaboración y disposición para poner un plan de choque allí cuando les haga falta.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
Iniciamos las intervenciones de los grupos. Interviene la Agrupación Socialista Gomera, señor Ramos.
El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señora consejera.
Cuando hablamos de transporte, yo creo que tenemos que ligarlo también a otro concepto importante, y es el de seguridad. Son dos conceptos que tienen que ir unidos para garantizar un derecho básico de las personas. Y, si tenemos en cuenta los desplazamientos que se producen a diario en la ciudad de Las Palmas, vemos que superan los 300 000 desplazamientos, y que la gratuidad también ha supuesto un aumento del 23 % de usuarios en este último año cuando hablamos del transporte público. Por lo tanto, son datos que hay que tener en cuenta cuando hablamos de la seguridad.
También, si nos atenemos a algunas de las circunstancias, como son los actos vandálicos en guaguas, vemos que han caído en más de 120 en 2019 a menos de 15 en el 2024 durante las campañas festivas, que la criminalidad en la capital bajó un 2 % en el primer semestre del año 2025 y que los robos con violencia descendieron un 6,4 %, también el tráfico de drogas en un 5 % en las zonas de transporte. Esto significa que, cuando hay coordinación, cuando hay buen trabajo, los resultados saltan a la vista.
Pero hay momentos críticos, como suelen ser Navidad, festividades, etcétera, en que hay que duplicar quizás esos servicios, apostar por más fuerzas de seguridad, porque son imprescindibles cuando hay una mayor afluencia de gente para que haya un mayor control.
Y, cuando hablamos de la Policía Canaria y cuáles son las competencias que tiene, vemos que la legislación le otorga competencias en seguridad preventiva, vigilancia de infraestructuras estratégicas y también de apoyo administrativo; y cuando hablamos de los intercambiadores, pues creo que encaja perfectamente en esas infraestructuras. Por lo tanto, esa colaboración está totalmente justificada y creo que esa apuesta por incrementar entre ambas policías, la Local y la Policía Canaria, esos servicios al final repercute en una mejor calidad de vida para los habitantes de Las Palmas, porque van a sentirse más seguros y, obviamente, cuando realizan esos desplazamientos los hacen mucho más confiados.
Por lo tanto, nosotros proponemos hacer un refuerzo autonómico como complemento a la Policía Local: la integración tecnológica. Yo creo que también mediante geolocalización de patrullas, etcétera, serían aspectos a tener en cuenta para saber dónde se encuentran en tiempo real; una evaluación periódica del impacto, viendo dónde podemos mejorar, dónde vemos más deficiencias, y también ampliar la unidad canina y los dispositivos preventivos en intercambiadores estratégicos.
Yo creo que la ciudadanía necesita confianza y cuando ven que los cuerpos de seguridad, en este caso la Policía Canaria, está presente en estos lugares, yo creo que da esa confianza y esa seguridad que los ciudadanos merecen.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos.
Grupo Parlamentario VOX. Interviene el señor Nieto.
El señor NIETO FERNÁNDEZ: Muchas gracias, señora presidenta.
Señora consejera, en su intervención ha dicho muchas cosas, pero me han llamado la atención dos que quería recordárselas porque me parece que son importantes.
En primer lugar, ha dicho que a ese Ejecutivo la seguridad le preocupa. Nos alegra muchísimo, porque, efectivamente, siendo una sociedad, unas islas que viven principalmente del turismo, de la imagen que damos, la seguridad no es un tema baladí. Lo es en cualquier sitio, en el último pueblo de Cuenca o de Galicia o de cualquier sitio, la seguridad es importante, pero yo creo que en Canarias tiene un poquitín más de repercusión que en otros sitios.
Bueno, el problema que tenemos es que el tema de la seguridad está muy regulado en España. Lógicamente, en un estado de derecho la violencia debe ser ejercida solo y exclusivamente por las personas autorizadas, ningún particular, nadie puede usar la violencia en su beneficio o en su uso, tiene que estar muy regulada, y está muy regulada. Al respecto, tenemos desde la Ley Orgánica 4/2015 que el título, si no recuerdo mal, del 30 de marzo, se llama Protección y Seguridad Ciudadana. De acuerdo, tenemos la Ley 2/2008, del Cuerpo General de Policía de Canarias, tenemos muchas normas, porque el uso de la violencia debe y tiene que estar muy regulado, y también regula las competencias y la función y cómo se tiene que ejecutar.
Es decir, que aquí todos los portavoces que me han precedido, etcétera, han ido en la misma dirección: qué importante es conservar este orden en la calle. El proponente inicial ha hablado de esas redes de delincuencia y de criminalidad que se mueven, como han hablado, y todos estamos absolutamente de acuerdo, no será VOX el que se oponga a que haya un control en la calle de la violencia. Pero es un tema tan importante que no puede quedar a la opinión de un diputado aquí o de un concejal allá, etcétera, tiene que estar regulado por una ley, y está regulado por la ley. El imperio de la ley es fundamental. Si no nos gusta la ley, lucharemos por cambiarla, pero dura lex, sed lex.
En ese caso, podemos acudir al artículo 3, la letra f), que dice que, establece que, regula "la pacífica utilización de vías y demás bienes demaniales y, en general, espacios destinados al uso y disfrute público".
El artículo 6 de esta Ley Orgánica 4/2015 dice, ordena la cooperación interadministrativa, pero "en el ejercicio de sus respectivas atribuciones". Yo creo que esto es importante, "en el ejercicio de sus respectivas atribuciones". Si hay un pico de inseguridad, del que hablaba el señor Chinea, si hay un momento en el que se necesita apoyo de otros sectores, pídase el apoyo, pero en el régimen de colaboración. No nos extralimitemos en nuestras funciones en este Parlamento diciendo lo que tiene o no tiene que hacer la Policía de Canarias.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Nieto.
Nueva Canarias-Bloque Canarista. Intervendrá la señora Hernández Jorge. Cuando quiera.
La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Gracias, presidenta.
Evidentemente, lo que tiene o no que hacer en su ámbito competencial la Policía Canaria viene determinado por la ley. Es cierto que las leyes las cambiamos, y las cambiamos los Parlamentos. Por tanto, algo podemos opinar sobre el funcionamiento, en este caso, de la Policía Canaria.
El término "seguridad", que muchas veces se asocia -y aquí lo hemos escuchado- a la inseguridad, es decir, a los problemas de delincuencia o a los problemas de incidentes en la calle, es un término mucho más amplio, como sabemos. La seguridad tiene que ver mucho también con la propia percepción de la ciudadanía, es decir, ir por la calle y sentir que estás en una ciudad segura, que te puedes mover con tranquilidad y que ante cualquier incidente -que no solo tiene que ser delictivo, puede ser un accidente- vas a tener a unas fuerzas y cuerpos de seguridad que respondan en tiempo y forma, pues es algo fundamental.
Nosotros somos partidarios en nuestro Grupo Parlamentario de potenciar la figura de la Policía Canaria. Somos defensores del cuerpo y creemos, además, que debemos potenciarla. También somos conscientes de que tienen limitaciones competenciales y, por tanto, es fundamental que trabajen de manera coordinada con el resto de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Además, desde mi experiencia, cuando los cuerpos y fuerzas de seguridad tienen pocos recursos humanos -que sabemos que a veces tienen escasez- la coordinación, las mesas de seguridad y el trabajo coordinado de los cuerpos y fuerzas de seguridad es tremendamente eficaz, y conseguimos ese objetivo, que es darle a la ciudadanía una respuesta ágil en situaciones determinadas y también esa percepción de seguridad de la que hablaba al principio.
Por tanto, estamos totalmente a favor de que tengan más presencia. Primero, como se decía por parte del interviniente, del compareciente, en los nodos o, por ejemplo, en Gran Canaria en la propia estación de guagua. La estación de San Telmo es un lugar de confluencia de cientos de personas. En la parte alta alguna vez ha habido algún incidente, y es bueno... En el propio parque a veces se aglomeran muchas personas, es bueno que haya presencia policial y, si la Policía Canaria puede hacer este trabajo, también.
Pero no he podido evitar pensar en lo que pasó esta semana, hace cinco días, en la GC-1, el colapso que se formó por ese accidente múltiple, gente que llegó tarde al hospital, gente que llegamos tarde a reuniones, y, verdaderamente, se paraliza la isla. Y tiene que ver con la intervención de la policía, de la policía con competencia en materia de carreteras, de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, tiene que ver con las grúas que tienen que retirar los coches, etcétera, etcétera. También ahí creo que la policía autonómica puede contribuir a darle normalidad y seguridad a la isla; en este caso, en materia de tráfico.
Es decir, que yo creo que potenciar el cuerpo es una tarea importante y que me consta que el Gobierno, al menos usted, consejera, siempre que ha tenido responsabilidad en esta materia lo ha hecho.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.
Grupo Nacionalista Canario. Intervendrá la señora Espino.
La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.
Señorías, los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria llevan ya cierto tiempo reclamando dos cosas muy sencillas, que son limpieza y seguridad, porque cada vez tenemos una ciudad que, tristemente, está más sucia y también que es más insegura. Los vecinos se quejan, como explicaba la consejera, de problemas en la playa de Las Canteras o en Triana, cada vez más robos, más disturbios, más peleas; se quejan de la falta de presencia de la Policía Local en ambas zonas. En fiestas como la de Schamann, recientemente, se acabó con disturbios y con un vigilante de seguridad herido... Es común ya en todos los barrios de Las Palmas de Gran Canaria. Cada vez son más los vecinos de todos los barrios que te dicen que desde que se hace de noche no salen a la calle porque tienen miedo, incluso hay propietarios de locales que han dicho que tienen dificultades para contratar camareros para ciertas horas porque la gente tiene miedo a trabajar de noche en determinadas zonas de ocio de Las Palmas de Gran Canaria. Y es que los datos son preocupantes. En lo que va de año se han producido tres asesinatos y una tentativa de homicidio. Por tanto, ante estos datos y la percepción de inseguridad de los ciudadanos, la seguridad debería ser una prioridad para el equipo de gobierno de Las Palmas de Gran Canaria, del Partido Socialista y de Nueva Canarias.
¿Y cuál es la raíz del problema? La raíz del problema es la falta de Policía Local que hay en la ciudad. La plantilla es insuficiente, faltan recursos, se quejan los agentes y hay desde hace tiempo un conflicto laboral abierto con la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria. Pero no solo con la Policía Local, el ayuntamiento del Partido Socialista y Nueva Canarias también está enfrentado a los bomberos, que se han cerrado parques de bomberos durante este verano; están enfrentados a los socorristas. Es decir, que no hay cuerpo de seguridad en Las Palmas de Gran Canaria que no tenga un conflicto laboral abierto con el ayuntamiento. Es importante abrir el diálogo y tratar de buscar soluciones porque tienen razón en muchas de sus demandas.
Hablamos de inseguridad y también de suciedad. La alcaldía está empeñada en macroproyectos en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria que no vienen a solucionar nada. De hecho, ese macroproyecto para el barranco de Guiniguada en realidad lo que vemos a día de hoy es que el barranco de Guiniguada se ha convertido en un vertedero, como denuncian los vecinos.
Por eso desde Coalición Canaria, en Las Palmas de Gran Canaria y hoy en el Parlamento, reclamamos un plan de choque de limpieza y de seguridad para la ciudad, y en todo lo que pueda colaborar el Gobierno de Canarias, como acaba de ofrecer la consejera, pues se lo agradecemos porque es muy necesario. Es necesario escuchar a los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria, que piden algo sencillo: una ciudad limpia y segura, no tener miedo a salir por la noche de casa y a encontrarse con ratas y con basura por sus calles.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Espino.
Grupo Socialista Canario, la señora Alemán Ojeda.
La señora ALEMÁN OJEDA: Muchas gracias, señora presidenta.
Vamos a entrar en la materia de la comparecencia que nos trae aquí, que tiene que ver con la posibilidad de que la Policía Canaria refuerce la vigilancia en nudos de transporte público en Las Palmas de Gran Canaria, porque, como aquí se viene a hablar de todo, de limpieza... En fin.
Lo primero que me gustaría es establecer el marco, porque Las Palmas de Gran Canaria es una de las ciudades más seguras de España, y eso es así. De entre las diez grandes ciudades de España, siempre ocupa el primero o el segundo ranking, lleva haciéndolo diez años. Esto, además, teniendo cuenta que España es uno de los países más seguros de Europa. Y estos no son datos caprichosos, esto se mide trimestralmente por balance de criminalidad y en distintos tipos delictivos. Y esto se viene dando así porque en Las Palmas de Gran Canaria los vecinos y las vecinas han construido una ciudad cívica, una ciudad amable, una ciudad estupenda en la que tienen lugar más de mil quinientos eventos al aire libre al mes, con las calles llenas de vida -que ya les gustaría a muchas ciudades-, de manera cívica; en la que no hay ningún tipo de delito, gracias también al trabajo coordinado de los cuerpos y fuerzas de seguridad.
Establecido el marco, quiero descartar cualquier discurso alarmista. Las Palmas de Gran Canaria no es una ciudad insegura; los datos lo demuestran y la ciudadanía lo sabe. Dicho esto, claro que existen puntos de gran afluencia, con miles de personas transitando en un día, como la estación de San Telmo o la zona de los cruceristas en el muelle de Santa Catalina, que, sin ninguna duda, requieren atención especial. Pero de ahí a presentar la ciudad como peligrosa, creo que hay un salto más que injustificado.
Por otro lado, el ayuntamiento está actuando con más presencia policial, planificación y coordinación, tanto con la Policía Nacional como con la Guardia Civil, y bienvenida sea, sin duda, la colaboración de la Policía Canaria, como ha comentado la consejera en su primer turno. Además, la ciudad cuenta con cámaras de videovigilancia en espacios públicos, ya en marcha, que refuerzan la seguridad en San Telmo y en otros puntos estratégicos.
Señorías, lo que hace falta no son discursos alarmistas, sino coordinación, planificación y recursos efectivos. La colaboración a la que hacía alusión la consejera: si los ayuntamientos necesitan un refuerzo, que lo soliciten, el famoso "si necesitan ayuda, que la pidan", pero que según de dónde venga nos escandaliza más o menos.
El PSOE va a seguir defendiendo la seguridad, pero desde la responsabilidad y la colaboración entre Administraciones, sin, por supuesto, hacer un relato partidista y alarmista del mismo.
Gracias. (Aplausos y palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Alemán.
Iniciamos el tiempo de réplica. Grupo Parlamentario Popular. Señor Morales.
El señor MORALES DÉNIZ: Gracias, presidenta.
Gracias, consejera, por su sensibilidad de predisposición, y gracias también a todas las señorías intervinientes.
Escuchando a la señora Espino, hizo referencia al término "noche" y me vino a la cabeza que hay un termómetro social que dice mucho respecto a la inseguridad en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Intente encontrar un taxi por la noche en Las Palmas. Y, escuchando a la señora Alemán, claro, es que ella viene (dirigiéndose a la señora Alemán Ojeda) de un municipio precioso, limpio, seguro, con dinamismo comercial, como es Arucas, donde gobernamos, y, claro, como está en el límite, yo creo que confunde la frontera, ¿no?
Bueno, cronológicamente hablando, el registro de esta iniciativa aconteció coincidiendo con el final de la anterior temporada invernal de cruceros, y su análisis coincide, a las puertas del nuevo ciclo crucerístico. Y amén, insisto, de esa posible e interesante traslación al resto de las islas del planteamiento expuesto, permítame que, eso, que me centre ahora en la realidad de Las Palmas de Gran Canaria o, mejor dicho, en su tristísima realidad.
Porque señorías, consejera, sin ningún tipo de dudas, y casi que en absoluta coincidencia, tanto con los vecinos y vecinas capitalinos como con la sociedad de Gran Canaria en general, estaremos de acuerdo en que, a día de hoy, Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad fallida, en calamitoso estado de abandono general -y lo digo con dolor, yo soy de Las Palmas de Gran Canaria-, tras una nefasta década de regencia municipal bajo el bastón de mando de determinados responsables políticos del PSOE y de Nueva Canarias, como así viene denunciando también nuestro grupo municipal a través de su portavoz, a la sazón diputada nacional, Jimena Delgado. Insalubridad; inseguridad; caos de tráfico; deterioro de sus vías rodadas; pérdida de valores tangibles e intangibles en lo cultural y en lo etnográfico; abandono a su suerte del pequeño y mediano comercio y falta absoluta de confianza empresarial respecto del Gobierno municipal; minoración de servicios sociales; inatención al sinhogarismo; rimbombantes proyectos de cartón piedra. Vamos, la mejor carta de presentación posible para una candidata a Capital Europea de la Cultura o para una prevista sede mundialista. Lamentables deficiencias, ya cronificadas, casi sin remedio, ahora ya con la vista puesta en ser ocultadas de nuevo bajo deslumbrantes luces navideñas o después bajo las luces carnavaleras de la ciudad de Las Vegas.
En cuanto al punto específico de la inseguridad ciudadana, la señora alcaldesa Darias incluso llegó a apuntar radiofónicamente no hace mucho que la inseguridad era una cuestión de percepción subjetiva de la ciudadanía, pero que, en el fondo, ahora mismo ella reconoce todo lo contrario a través del oficio cursado por el ayuntamiento a la Delegación del Gobierno, a fin de instalar siete cámaras de videovigilancia a lo largo de la columna vertebral que transcurre precisamente desde Vegueta-Triana -la estación de guaguas- hasta el parque Santa Catalina -la estación de cruceros-. Un oficio municipal, insisto, del ayuntamiento, que reza, abro comillas: "Estos puntos concretos abarcarían un entorno con notables índices de actividad delictiva y de infracciones relevantes para la seguridad ciudadana". Lo dice el ayuntamiento. Una, por fin, reconocida verdad lapidaria, que, reitero, nuestro grupo municipal también viene denunciando desde la anterior etapa del señor Hidalgo y ya de forma alarmantemente incrementada desde que la señora Darias accediera a la alcaldía.
Nuestro grupo municipal presentará en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria esta semana una moción relativa al Plan 360 de Seguridad y Emergencias para la ciudad, con cuatro ejes vertebradores. Primero, refuerzo en todos los ámbitos de la Policía Local, también extensible al cuerpo de bomberos y a los socorristas de las playas capitalinas, como también refería la señora Espino; segundo, creación de un observatorio municipal de seguridad; tercero, refuerzo de los mecanismos de prevención y coordinación; cuarto, empleo de nuevas tecnologías e inteligencia artificial al servicio de los ciudadanos para garantizar su seguridad.
Hablaban de que, bueno, de que los datos estadísticos, supuestamente, refieren que la criminalidad, la delincuencia, ha descendido. Algún... -perdone- algunos títulos resumen de prensa de reciente actualidad en torno a la inseguridad ciudadana en Las Palmas capital: "El PP de Las Palmas exige medidas urgentes ante la inseguridad en San Telmo tras un nuevo robo con violencia"; "Golpean y estrangulan a un turista para robarle en Eduardo Benot, Santa Catalina"; "Noche violenta en San Telmo: robo con la técnica del mataleón. La víctima se disponía a coger la guagua para ir al aeropuerto de Gran Canaria"; "Golpean y roban a un inglés en Guanarteme. El sindicato CSIF alerta del aumento de robos con violencia en la zona"; "Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado admiten el aumento de la conflictividad en lugares como el entorno de la estación de guaguas de San Telmo". Y el mejor resumen periodístico de todo lo leído: "Lucha contra el delito. Secuestros, robos... pero ¿qué está pasando?" (mostrando un documento). Lo dice la prensa, no lo digo yo, no me lo invento yo.
Por todo ello, reiteramos que hablamos de seguridad ciudadana, tanto para visitantes como para residentes, al menos tratando de reforzarla coyunturalmente en estos espacios clave de interconexión de transporte. No queda otra hasta que podamos empezar a reconstruir Las Palmas de Gran Canaria como se merece, en todos sus ámbitos y aspectos, a partir de 2027; rogándole, por tanto, que no ceje en su empeño de prestar atención a las circunstancias en caso de que lo que reciba el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sea el silencio administrativo y, por soberbia, no acudan a pedir ayuda a la policía autonómica.
Muchísimas gracias una vez más. (Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Morales.
Señora consejera, su tiempo
La señora CONSEJERA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Barreto Hernández): Gracias, señora presidenta.
Bueno, yo agradezco el tono de todos los grupos. Al final, siempre que hablamos de la Policía Canaria hablamos de un cuerpo policial que todos entendemos que es necesario y que está, como he dicho, en fase no solo de crecer, sino también de estar en todas las islas.
Comparto muchas de las reflexiones que hacen sus señorías. Me gustaría, de manera generalizada, y ya no centrándome solo en Las Palmas, sabemos que -lo dije al principio- tenemos un territorio que es seguro, que tenemos momentos puntuales en sitios puntuales donde se produce un aumento de determinados delitos, que, al ser continuados en el tiempo, hace que los ciudadanos empiecen a tener una percepción de inseguridad, y contra eso no podemos... O sea, no es algo que se pueda negar, esa es la realidad. Hay sitios en Canarias localizados en los que las personas tienen una percepción de que son sitios inseguros, de que no hay efectivos suficientes en la calle, y esto solo se puede contrarrestar con más efectivos policiales en la calle, más caminar las calles, más que se les vea, con eso sí hay un efecto disuasorio, pero también se consigue corregir allí donde se producen delitos. Y esto es en lo que estamos trabajando.
La Policía Canaria tiene su ámbito competencial y tiene sus propias actuaciones, y durante estos dos años hemos intensificado el mecanismo de coordinación a través de las Juntas Locales de Seguridad; algo que se hacía cuando se producía una fiesta concreta, un gran evento, lo hemos intentado intensificar de manera generalizada, porque ahí es donde todas las fuerzas y cuerpos de seguridad ponen sobre la mesa, junto con, en este caso, el ayuntamiento, ponen sobre la mesa cuáles son las necesidades, en qué situación se encuentran. Y en ese caso de ahí la mayoría de las veces salen actuaciones conjuntas, como digo, que han salido en el caso concreto de Las Palmas con el Cuerpo Nacional de la Policía Nacional para actuaciones en Las Canteras, actuaciones en Triana, también estas que estamos haciendo a partir de agosto, que son muy positivas, porque nos permiten coordinarnos de manera efectiva, por lo tanto, utilizar mejor los recursos que tenemos y contribuir a eliminar esa percepción de inseguridad.
También es cierto que actuamos cuando nos solicitan por lo que ha ocurrido. Lo más reciente (la señora vicepresidenta primera, Oramas González-Moro, ocupa la Presidencia), y pongo el ejemplo del plan de choque más reciente, que es el de Fuerteventura, cuando se produce una situación generalizada, que al final requiere que todos los ayuntamientos, y en este caso ayuntamientos y cabildos, solicitan colaboración para poder reforzar a través de las policías locales la seguridad en sus municipios, lo que hacemos es poner un plan de choque en marcha, que evaluamos -alguien hablaba antes de evaluación-; hicimos una evaluación al cumplir los tres meses del mismo. Bueno, al final se considera, las policías locales nos solicitan que continuemos colaborando con ellos y lo seguimos haciendo.
Hay una frase que yo sinceramente creo que no se dirige a la Policía Canaria, pero lo quiero aclarar, eso de que si necesitan ayuda, que la pidan. Yo creo que esto queda fuera de lugar. La Policía Canaria actúa, como he dicho, en su ámbito competencial y, cuando nos pide colaboración, cualquier otra fuerza y cuerpo de seguridad colaboramos de manera efectiva con ellos y, en algunos casos, alargamos la colaboración, como ocurre con el plan de choque. Por lo tanto, creo que esa frase no está a la altura de lo que es hoy la Policía Canaria.
Y, es más, en las tareas ordinarias, las del día a día, semanalmente nosotros colaboramos con actuaciones que nos solicita, por ejemplo, la Guardia Civil en determinados municipios de Las Palmas de Gran Canaria, perdón, en la isla de Gran Canaria, en determinados municipios también de la isla de Tenerife. Porque a veces la falta de efectivos hace que nuestra colaboración sea necesaria, y lo hacemos de manera coordinada, sin tener que contar nada, pero es una actuación normal ya dentro del día a día semanal de las actuaciones de la Policía. Oye, si hay que reforzar determinado municipio porque no se consigue llegar a todo, nosotros hacemos esa colaboración, igual que, cuando hemos tenido que pedir colaboración, se nos ha prestado. No hay conflicto en esto, no hay problema en esto y, de hecho, estamos trabajando, como decía, no solo coordinadamente, sino de manera más eficiente con todas las fuerzas y cuerpos de seguridad. Por eso la Policía Canaria es una policía colaborativa.
Y, como dije antes, si en un momento dado en un municipio determinado existe un problema que requiere más efectivos, porque es verdad que no tenemos ni toda la Policía Local que necesitamos ni toda la Guardia Civil que necesita Canarias ni toda la Policía Nacional, tampoco toda la Policía Canaria que necesita estas islas, lo lógico es que de manera conjunta se actúe.
Nosotros hemos hecho esos tres planes de choque, como decía antes, y si, en este caso, el Ayuntamiento de Las Palmas, a través de sus policías locales, que son los que tienen que determinar la necesidad para que colaboremos con ellos en sus competencias, lo haremos sin ningún problema, como estamos haciendo en todos los lugares.
Por eso agradezco las palabras de apoyo a la Policía Canaria y creo que a estas alturas lo que no tenemos es que menoscabar la actuación o el servicio de ninguna fuerza y cuerpo de seguridad del Estado, sino ofrecer colaboración, ser más efectivos en nuestras actuaciones y exigir, por supuesto, que la Policía Local, la Policía Canaria, la Nacional o la Guardia Civil cubran sus efectivos con la realidad que tenemos hoy en Canarias.
Muchas gracias. (Palmoteos).
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): ¿A efectos de qué? ¿A efectos de qué? (Ante las manifestaciones de la señora Alemán Ojeda desde su escaño).
La señora ALEMÁN OJEDA (desde su escaño): Al amparo del artículo 86 le pido un turno para rectificar algo que entiendo que no se ha comprendido como yo quise trasladar. Gracias, presidenta.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Tiene la palabra. Espere un momentito porque tengo que... A ver cómo se hace esto. Espere un momento. No, es que tengo que ponerle el tiempo.
La señora ALEMÁN OJEDA (desde su escaño): Me sobra un minuto, señora presidenta.
Señora consejera, en ningún caso me refería a la Policía Canaria, en ningún caso, creo que mi grupo parlamentario y yo personalmente siempre hemos mostrado el apoyo al trabajo y a la labor de la Policía Canaria. Simplemente, utilicé el sarcasmo en aquella frase de los incendios en el año pasado, donde se decía que si necesitaban más ayuda la solicitaran. Simplemente tengo muy claras las competencias de la Policía Canaria y que hay que solicitar el refuerzo a la consejería. Era puro sarcasmo y en ningún caso, en ningún caso, y quiero que quede claro, creo que todo el mundo lo entendió, pero, insisto, me refería a que la Policía Canaria dejara de colaborar.
Gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Señora consejera.
La señora CONSEJERA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.
Pues le agradezco la aclaración, señora Alemán, por eso empecé la frase diciendo: "No creo que sea con este sentido", pero le agradezco que lo aclare. Yo no lo entendí así, por eso lo dije. Y, por si alguien más no lo entendió así, quizás no los de aquí dentro, los de fuera y la propia policía, pues le agradezco que lo haya aclarado, y se lo digo sinceramente.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora consejera.
