Diario de Sesiones 91, de fecha 23/9/2025
Punto 35

11L/C/P-0852 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS, SOBRE LA VALORACIÓN DE LAS MEDIDAS PUESTAS EN MARCHA PARA PODER PALIAR LA POBREZA, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Pasamos a la siguiente comparecencia, de la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, sobre la valoración de las medidas puestas en marcha para poder paliar la pobreza, a petición del Grupo Nacionalista Canario.

Tiene la palabra, en primer lugar, por el Grupo Nacionalista Canario, la señora González Alonso.

El señor GONZÁLEZ ALONSO: Muchas gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías, y muy buenas tardes, consejera.

La pobreza en Canarias es una cuestión que nos preocupa y ocupa al Grupo Nacionalista Canario. Sabemos y conocemos que no es una cuestión que se solvente en un año concreto, ni siquiera en una legislatura, que es un fenómeno estructural en nuestra tierra que a cualquier Gobierno debería preocupar. Esta preocupación, además, nos consta que la tienen todos los grupos de esta Cámara (la señora presidenta se incorpora a su lugar en la Mesa), y no solo de esta legislatura, en la anterior legislatura se aprobaron importantes medidas para poder afrontar la pobreza, entre ellas, una de las medidas de las que más orgullosas nos sentimos es la aprobación de esa Ley de la Renta Canaria de Ciudadanía por unanimidad en esta Cámara.

También preocupa y ocupa a este Gobierno de Canarias. Cuando usted llegó al Gobierno en julio del 2023 heredaba más de seis mil expedientes solicitantes de esta renta sin tramitar. Acababa de ponerse en vigor y las personas solicitaban y tramitaban esta necesidad de la renta canaria de ciudadanía, y no había tiempo de buscar excusas, había que ponerse a trabajar, y eso hicieron. Y los resultados comienzan a verse. No lo decimos nosotros, el Grupo Nacionalista, así lo establece el Informe de rentas mínimas de inserción en España, publicado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, donde Canarias aparece como una de las tres comunidades autónomas que consolida el escudo social frente a la pobreza. Dentro de las diez primeras comunidades con la cuantía más alta, si se compara con las cuantías máximas, Canarias es la que más destaca, aumentando más de un 88 %, donde se priorizan las familias con menores a su cargo y personas de especial vulnerabilidad. Es un trabajo en equipo que ha realizado su consejería con los ayuntamientos y que da un resultado: Canarias es la comunidad con mayor porcentaje de familias perceptoras con monoparentalidad, es decir, un 53,52 %.

Canarias reduce la tasa Arope, la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social, pasando de ser la segunda con mayor tasa a estar entre las cinco comunidades autónomas con más de un tercio de la población afectada. No existen varitas mágicas, pero poco a poco el trabajo que está realizando va dando sus resultados, un trabajo que, insistimos, es de forma transversal en todo el Gobierno de Canarias y debe darse así. Son importantes, por ejemplo, los datos de empleo y las acciones que se están desarrollando en empleo para mejorar las condiciones de la calidad de los trabajadores en Canarias. También en educación o en vivienda.

Del avance del decimoquinto informe Arope, que salió en febrero del 2025, se establece que la tasa de pobreza debe compararse con el año 2008. ¿Por qué? Porque es el año antes de la crisis económica, y es el dato que necesitamos para tener una visión mucho más completa de las condiciones de vida y su variación temporal. Solamente cinco comunidades -dice ese avance- mejoran su tasa de pobreza respecto a 2008, y entre ellas está Canarias, en segundo lugar.

Pero, sobre todo, consejera, para poder activar medidas y para poder llegar a toda nuestra población vulnerable en situación de pobreza, se necesitan recursos de contar con fichas financieras y de medios personales para poder hacer efectivos esos recursos, y en 2025 este Gobierno cumplió. No solo en la ley de presupuestos de Canarias se establecía un aumento considerable para la renta canaria de ciudadanía y para poder implementarla, sino los planes de empleo que se han venido desarrollando en este año para poder dar respuesta a esas solicitudes, para poder dar respuesta a que el derecho de la renta canaria de ciudadanía se traduzca en hechos y no en palabras.

En ese sentido, le trasladamos qué previsiones hay para el 2026 y recalcamos que es un deber de todas las Administraciones públicas. Nos gustaría saber qué opina y qué supone, consejera, que el Gobierno estatal no tenga presupuestos y, sobre todo, que no los tenga para 2026, porque los directores generales de Servicios Sociales lo tienen claro: les parece que va a producir una merma importante y considerable en las políticas sociales en España, que nos afecta considerablemente en Canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora González.

Señora consejera de Bienestar Social, Igualdad y Juventud, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS (Delgado Toledo): Señora presidenta, señorías, señora diputada.

Hoy quiero dar cuenta con el máximo rigor de las medidas que junto, efectivamente, con esa Ley de la Renta Canaria de Ciudadanía hemos adoptado desde el Gobierno de Canarias para paliar la pobreza y la exclusión social en nuestro archipiélago y, sobre todo, para compartir con esta Cámara nuestra valoración de su impacto.

Hablar de pobreza en Canarias es hablar de una de las cuestiones más estructurales y prioritarias de esta consejería y para todo el Ejecutivo, como usted bien ha dicho, transversal a muchas consejerías. No se trata únicamente de estadísticas, sino de la vida de cientos de miles de personas, de familias que lidian cada día con dificultades para llegar a fin de mes, de niños y niñas que merecen crecer con dignidad y oportunidades.

Usted lo ha dicho: según los últimos datos de la encuesta de condiciones de vida, Canarias ha reducido su tasa Arope del 33,8 % en el 2023 al 31,2 % en el 2024. Es verdad que es el mejor dato de los últimos años. Aun así, sigue siendo, evidentemente, una cifra elevada, porque tres de cada diez canarios continúan en ese riesgo de exclusión. El impacto es mayor en los hogares monomarentales, encabezados por mujeres, en las familias numerosas y las personas desempleadas de larga duración. Además, casi la mitad de la población declara no poder afrontar esos gastos imprevistos. Estos datos, como usted bien también ha dicho, nos recuerdan que la pobreza en Canarias es un problema estructural y que se resuelve con políticas integrales, sostenidas en el tiempo y bien coordinadas.

¿Y cuáles son esas políticas integrales que se están llevando a cabo desde Canarias? Evidentemente, la renta canaria de ciudadanía, aprobada por unanimidad en este pleno del Parlamento de Canarias -aunque ya hay algunos de los partidos presentes en esta Cámara que quisieran eliminarla-, que es hoy, junto al ingreso mínimo vital, la principal herramienta que garantiza en sus ingresos mínimos a las familias vulnerables.

En 2025, efectivamente, la renta canaria de ciudadanía contó con 104,3 millones de euros de presupuesto, la mayor cifra de su historia. Casi trece mil hogares de las islas reciben esta prestación y, efectivamente, hemos reforzado la gestión de la misma con 20 nuevos efectivos, que están agilizando mucho la resolución de esos expedientes.

Hemos dado un nuevo paso, la aprobación próximamente -está en exposición pública- del reglamento de complementos de esa renta canaria de ciudadanía, que nos va a permitir fijar el itinerario de acompañamiento social para que cumpla plenamente su función, como así estaba instaurada.

La entrada en vigor del ingreso mínimo vital en junio de 2020 supuso un cambio en el sistema de garantía de ingresos en España. Sin embargo, lejos de convertirse en un sustituto suficiente, ha demostrado no estar llegando a toda la población posible, y por eso es importante mantener, en esas lagunas de cobertura, mantener los complementos, las rentas en las comunidades autónomas. Mientras la mayoría de las comunidades autónomas han reducido drásticamente, incluso han desmantelado su renta autonómica, en Canarias hemos reforzado la nuestra, convirtiéndonos en una de las pocas regiones que han entendido esta expectación como complementaria al ingreso mínimo vital. Según el Informe de rentas mínimas, que usted también ha esbozado, del Ministerio de Derechos Sociales, trece comunidades autónomas han recortado sus programas de renta mínima tras la implantación del ingreso mínimo vital; algunas los han reducido hasta el 90 %, y hablamos de comunidades autónomas de todos los signos políticos.

Frente a este panorama, Canarias lidera el incremento de inversión autonómica en rentas mínimas, con un acumulado superior al 100 %. Hemos pasado de los 50 millones del 2021 a más de 104 millones en este 2025. Hemos mantenido el número de beneficiarios de la renta mínima autonómica, que, aunque se desplomaban en otras comunidades autónomas, nosotros lo hemos incrementado. Los datos del Estado sitúan a Canarias, junto a la Comunidad Valenciana y el País Vasco, en el grupo de las tres únicas comunidades que no han reducido esa cobertura de beneficiarios tras el ingreso mínimo vital. Aunque la cobertura sigue siendo mejorable, y en eso estamos, Canarias se sitúa por encima de la media estatal, donde en otro informe del ministerio se señala que el 6,6 % de las personas bajo el umbral de la pobreza en Canarias perciben la renta, frente al 5,9 % de la media estatal, con lo cual son datos positivos.

Estos datos demuestran que Canarias ha optado por reforzar el derecho a la garantía de ingresos, evitando que la entrada en vigor del ingreso mínimo vital supusiera un retraso en la protección autonómica, en una doble lectura estratégica: la complementariedad, o sea, somos complementarios al ingreso mínimo vital para aquellas situaciones de urgencia y colectivos que quedan fuera de esa cobertura estatal; y, sobre todo, la inserción social y laboral, que incluye itinerarios de inserción, acompañamiento social, y garantizando que la ayuda no solo sea asistencial, sino una vía hacia la autonomía y la empleabilidad. Con eso evitamos dejar desprotegidas a miles de familias que aún no han podido acceder al ingreso mínimo vital, reforzar la red de servicios sociales y alinearnos con la política autonómica, con la Garantía Infantil Europea y con los objetivos de la Agenda 2030, aunque a algunos no les guste.

El compromiso político de Canarias es claro: no retroceder en derechos y consolidar la renta canaria de ciudadanía. Además, hemos reforzado, como bien he dicho, la red de servicios sociales a través del Plan Concertado de Prestaciones Básicas; la contratación de personal en los ayuntamientos; hemos reforzado el Programa de Asistencia Material Básica en la lucha contra la pobreza infantil y hemos reforzado el convenio con los bancos de alimentos.

Y tengo que decir, aunque lo explicaré también en mi segundo turno, que hemos establecido una línea de la inclusión social exclusiva para unidades de convivencia perceptoras de la renta canaria de ciudadanía. Se va a hacer por concierto social, con lo cual damos una estabilidad durante los próximos... (Corte automático del sonido).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Agrupación Herreña Independiente, señor Acosta.

El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidenta. Señorías. Señora consejera.

Este Gobierno de Canarias, como seguramente el anterior y el anterior, ha desarrollado un amplio conjunto de programas para la atención a la pobreza y a las personas vulnerables. Ya lo decía usted: País Vasco, Valencia y Canarias se encuentran igualadas en las prestaciones que están otorgando, y eso no se consigue en un solo día ni depende de un solo Gobierno, sino que depende también de la conciencia de la ciudadanía canaria a través de sus instituciones, precisamente para aquellos que más lo necesitan. Y hoy existen, como existieron también en las legislaturas anteriores, muchas líneas de ayudas y subvenciones para combatir la exclusión social. Existe y existió un Plan Concertado de Prestaciones Básicas de servicios sociales, en coordinación, precisamente, con los ayuntamientos. Existe hoy la renta canaria de ciudadanía, antes la prestación canaria de inserción, que debemos seguir incrementando, como usted ha comentado; existe hoy, como existieron ayer, convocatorias para la financiación de proyectos sociales por parte del tercer sector, y existen los fondos estatales de la lucha contra la pobreza, que podrían ser también muchos más de lo que son, acciones que recordemos que, en el ámbito de la lucha contra la pobreza infantil, absolutamente insoportable para cualquier sociedad que se precie, se enmarca la Estrategia Canaria de Infancia, Adolescencia y Familia 2019-2023. Tenemos los marcos normativos precisos y, tal y como se ha comentado, debemos seguir profundizando en todas sus medidas, y también con el resto de los departamentos autonómicos, porque esta batalla no es solo de su consejería, es del resto del Gobierno, es de actuar de una manera transversal, no únicamente se circunscribe a sus áreas.

Y coincido también con la señora González en lo que comentaba al respecto de que hay que valorar cómo estábamos en 2008 si queremos hacer una lectura correcta de los datos. Y hay que valorar cómo estábamos en 2008 no solo porque era un momento anterior a la crisis financiera y era un momento donde también Canarias no estaba tan alejada de la media del Estado en aquel momento. Por lo tanto, el compararnos no solo es por tener un periodo que sea precrisis, sino también porque nos sitúa en un marco comparativo con respecto al Estado y, por lo tanto, ahí es donde podemos sacar conclusiones de si estamos haciendo el camino correcto o no.

Y Canarias ha complementado, y eso es cierto, el ingreso mínimo vital, cosa que, como usted dijo, muchas comunidades autónomas no han hecho o incluso lo han reducido hasta en un 90 %.

Aunque no podemos caer tampoco, señora consejera, en la autocomplacencia ni olvidar que previamente nos debemos entregar a estas prestaciones, no solo para reducir esas tasas de pobreza en algunos de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, sino también porque el objetivo precisamente es intentar que a la larga no tengamos que dar estas prestaciones porque ya nuestra gente no las necesita. Esa es la verdadera finalidad, y por eso también es interesante realizar una comparativa desde un punto de vista objetivo, como ha hecho la señora González a partir del 2008.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.

Agrupación Socialista Gomera. Intervendrá la señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

Señora consejera, no es nuevo, durante años en Canarias hemos encabezado con respecto a la pobreza los índices más preocupantes del Estado, pero creo que hoy podemos decir que los esfuerzos comienzan a dar resultados, porque así lo reflejan los datos. Y lo digo porque, además, según el informe Arope, en tres ejercicios 200 000 canarios y canarias han dejado de estar en esta situación, en situación de pobreza y exclusión social, y esto se debe a medidas concretas, como la renta canaria de ciudadanía. Hablamos de una renta con más de 104 millones en 2025. Mientras, como usted decía, otras comunidades autónomas han recortado sus rentas mínimas, Canarias ha duplicado el presupuesto.

También se debe al esfuerzo de los servicios sociales municipales, con 97 millones en el Plan Concertado. Además, también se destinaron 12 millones para contratar personal en ayuntamientos para dar una respuesta mucho más rápida, además de que era una demanda de todos los ayuntamientos. También se debe a un mayor apoyo al tercer sector, con 17 millones en subvenciones, que ahora, además, se garantizan durante cinco años gracias a la concertación social. También se debe a la sustitución del reparto de alimentos por la tarjeta monedero, que yo creo que ha sido todo un acierto, porque es un sistema mucho más ajustado a las necesidades reales de las familias. Y también se debe al refuerzo en los bancos de alimentos, que reciben actualmente el doble del presupuesto que recibían en el año 2023.

También quiero destacar la estrategia a medio plazo, como la Estrategia Canaria de la Infancia, del año 2024 a 2027; también el Plan Estratégico de Servicios Sociales, y, por supuesto, el impulso a un Pacto Canario contra la Pobreza Infantil.

Y no olvidemos también la coordinación con el Estado. Canarias, lo ha dicho usted en varias ocasiones en este Parlamento, solicita más fondos estatales, necesitamos pasar de 30 millones a como mínimo 80 millones, y reclama también la gestión del ingreso mínimo vital de nuestras islas, no con ninguna otra intención, sino para poder agilizar los trámites y que la respuesta sea mucho más rápida.

Ahora bien, consejera, es cierto que la tendencia es positiva, que son 200 000 canarios que ahora no están en situación de pobreza y exclusión social. Es una tendencia positiva, pero la realidad también es que un cuarto de la población sigue estando en esa situación, en la situación de pobreza. Por tanto, el reto sigue siendo enorme.

¿Y la ayuda económica es un salvavidas? Sí, estamos de acuerdo, pero la verdadera salida está en el empleo digno y estable, por eso necesitamos activar con urgencia los mecanismos de acompañamiento laboral vinculados a la renta canaria de ciudadanía, para que las familias recuperen su autonomía. Se lo hemos dicho también en varias ocasiones. Es... (Corte automático del sonido).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Mendoza.

Señora Jover, interviene en nombre del Grupo Parlamentario VOX.

La señora JOVER LINARES: Gracias, presidente. Buenas tardes, señora consejera.

Desde VOX lamentamos las cifras que revela el último informe sobre la pobreza de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. Es cierto que ya no estamos en ese segundo tremendo puesto, estamos en el quinto, pero luego hay otros medidores, que, por ejemplo, dicen que somos la región con mayores carencias materiales y sociales, por ejemplo, el número de personas que no pueden consumir alimentos frescos.

Y, estando así las cosas, señora consejera, se ha centrado usted en las medidas que ha puesto en marcha desde su consejería para paliar esta pobreza en Canarias, y se ha centrado fundamentalmente en la renta canaria de ciudadanía.

Al respecto, yo no sé si usted está en modo preelectoral o desconoce el programa de VOX, porque ha dicho que esa renta canaria de ciudadanía fue aprobada por unanimidad en este Parlamento y que ahora había un grupo parlamentario que quería quitarla. Quiero explicarle y dejarle bien claro que nosotros no queremos acabar con la renta canaria de ciudadanía, lo que no queremos es que las personas dependan de una renta vitalicia y permanente, a la que se han visto abocadas por la incompetencia de los Gobiernos.

Y paso a enumerarle lo que para nosotros serían esas medidas efectivas para combatir la pobreza en Canarias. En primer lugar, un empleo digno. Ahora se presume mucho, aquí hemos escuchado a la consejera de Empleo presumir de las cifras, de cómo ya hay más empleo que nunca, de cómo el empleo está boyante en Canarias, y lo cierto es que no está boyante. El 65 % de los trabajadores tienen un empleo precario. Hemos acuñado ese término de "trabajadores pobres", fíjese. Entonces, para nosotros las medidas efectivas deben empezar porque las personas sean autosuficientes, no se metan en ese bucle de la dependencia de los subsidios, que no ayudan. Un trabajo digno. Parece mentira también que llevemos parte de esta legislatura centrando nuestros esfuerzos en empleo en reducir la jornada laboral -vamos a trabajar todos una hora menos- o en fomentar esos contratos fijos discontinuos para que las personas tengan que buscar pluriempleos, que, además, van a hacer más difícil la conciliación familiar y laboral. Sin duda alguna, estas no son las soluciones.

También pensamos que el problema de la vivienda es esencial, y aquí esperaremos a ver cómo van los trabajos de ese nuevo Plan Canario de Vivienda.

Y la fiscalidad. Hoy hemos hablado de esta circunstancia y creemos que este Gobierno no ha sido nada valiente. Es necesario incidir en una fiscalidad reducida para que el dinero esté en los bolsillos de los ciudadanos y haya cada vez menos pobreza.

También querría preguntarle qué opina usted de esos 30 millones de lucha contra la pobreza del Estado, si aún tiene esperanza de que los vayan a aumentar, y qué va a hacer con el Plan Estratégico de los Servicios Sociales. Creo que son otras medidas a las que no ha hecho referencia y que deberían ser atendidas.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Jover.

Nueva Canarias-Bloque Canarista. Intervendrá la señora Santana.

La señora SANTANA SANTANA: Gracias, presidenta.

Consejera, sé que su papel en este Gobierno no es cambiar el modelo económico que lastra a Canarias, esa tarea le corresponde al señor Clavijo, pero me temo que no entra en sus planes.

Es cierto que los datos han mejorado, lo celebramos, pero no podemos caer en el triunfalismo o relatar una realidad que a veces parece que solo es capaz de ver usted. Mire, una tierra con la segunda cesta de la compra más cara del Estado; la penúltima comunidad autónoma en salarios, pero la octava en aportación al PIB; una renta canaria de ciudadanía que se ha revalorizado un 9 %, pero deja a un adulto con un menor con 856 euros. Dígame usted qué puede hacer una familia monoparental con ese importe. Y, además, ¿cuándo va a desarrollar los complementos de esa renta canaria de ciudadanía, que, por cierto, es herencia del pacto de progreso? Eso a usted se le olvida mencionarlo.

394 000 canarios en riesgo de pobreza o exclusión social, eso es casi uno de cada tres hogares; 197 000 personas sobreviven con menos de 560 euros al mes; el 44 % de nuestros menores vive en hogares incapaces de afrontar un gasto imprevisto. Y a todo esto se le suma la problemática de la vivienda, donde precisamente las familias inquilinas son las que mayor riesgo tienen de caer en la pobreza, porque destinan más de la mitad de sus ingresos a pagar un techo. ¿Qué datos vamos a poder celebrar en esta comparecencia cuando una nómina entera se va en pagar un alquiler?

La violencia de género también genera pobreza, porque esas mujeres, cuando dejan al monstruo que las castiga, no tienen recursos. Pero usted, además de haber recortado las ayudas de emergencia social destinadas a esas mujeres víctimas, tiene 10,5 millones de euros bloqueados en el Instituto Canario de Igualdad.

Seguimos. Un 72 % de contratos temporales, la tasa más alta del Estado; un 32 % de trabajadores turísticos son pobres pese a tener empleo. Mire, compárelos. Modelo turístico, modelo similar; islas Baleares, tasa de pobreza allí, 16,2 %; nosotros, 31,2 %. Fanon lo explicaría bien, un modelo extractivista que arranca la riqueza de un territorio, pero deja a su pueblo en la miseria. Sí, ha habido una ligera mejora en los indicadores, pero no es gracias a usted.

Yo soy nacionalista canaria convencida y consecuente. Usted dice serlo, su presidente también dice serlo, pero, al contrario que a mí, no le duele que, si no fuera por las medidas del Gobierno central -el escudo social, la subida del salario mínimo interprofesional, el ingreso mínimo vital-, la pobreza en Canarias sería aún mayor. Qué triste que ustedes, supuestos defensores y garantes del autogobierno, no sean capaces de transformar este modelo injusto y dependiente en uno que erradique la pobreza histórica y cronificada de nuestra gente.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.

Grupo Parlamentario Popular. Señora Saavedra.

La señora SAAVEDRA HIERRO: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, consejera.

Hoy analizamos la valoración de las medidas puestas en marcha para paliar la pobreza en Canarias, y lo hacemos con un dato que no podemos dejar pasar desapercibido. En un solo año Canarias ha reducido la tasa Arope del 33,8 % en 2023 al 31,2 en 2024, es decir, una bajada de 2,6 puntos, la mayor caída en las últimas décadas. Esto significa que miles de personas están mejor protegidas hoy que hace apenas unos meses y que hay más oportunidades, más apoyos y más esperanza para muchas familias.

Esto no es fruto de la casualidad, es el resultado de un trabajo serio, responsable y coordinado de todo el Gobierno de Canarias, un Gobierno que ha sabido conjugar políticas sociales firmes con políticas económicas, educativas y de empleo, que generan estabilidad y futuro.

Quiero subrayar, además de las medidas sociales, acciones desarrolladas en otras áreas y que han ayudado a mejorar la calidad de vida de quienes vivimos en esta comunidad autónoma. En materia de turismo seguimos consolidándonos como líderes internacionales; cada visitante que llega a nuestras islas no solo representa cifras en un balance, sino empleo directo e indirecto para miles de familias.

En empleo y autónomos hemos trabajado con determinación para que las oportunidades lleguen a todos, porque, lo decimos alto y claro, la mejor política social es el empleo.

En economía, industria y comercio hemos puesto en marcha medidas de estímulo a la diversificación, conscientes de que no podemos depender solo del turismo. Cuando el pequeño comercio funciona, la comunidad se fortalece, y eso también es combatir la pobreza.

En Hacienda se ha demostrado que es posible gestionar con rigor, responsabilidad, garantizando que haya recursos suficientes para sostener políticas sociales tan ambiciosas como la renta canaria de ciudadanía o el refuerzo de los servicios sociales.

En educación y deporte las inversiones tienen un impacto directo en la igualdad de oportunidades, porque educación es sinónimo de futuro; cada euro que se invierte en educación y deporte es un euro que evita desigualdad y que abre puertas a las nuevas generaciones.

Este Gobierno ha demostrado que proteger a las familias es compatible con impulsar la economía y que la coordinación entre consejerías nos hace más eficaces. Todo esto demuestra que la lucha contra la pobreza no se limita a conceder ayudas, aunque sean necesarias y urgentes, sino que exige un enfoque integral, como el que este Gobierno está aplicando; garantizar ingresos básicos sí, pero también generar empleo, estimular la economía, proteger el comercio local, ofrecer educación de calidad y sostener servicios públicos fuertes. Ese es el verdadero éxito de la acción conjunta de este Gobierno.

Hoy Canarias está mejor protegida, mejor preparada y con más herramientas que nunca para afrontar este reto, y desde el Partido Popular reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando con lealtad, responsabilidad y sensibilidad para que ninguna familia quede atrás y para que cada canario y canaria tenga la oportunidad de desarrollar un proyecto de vida digno.

Gracias. (Palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Saavedra.

Grupo Socialista Canario. Intervendrá la señora Máñez.

La señora MÁÑEZ RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Muy buenas tardes, noches ya.

Señora consejera y grupos que apoyan al Gobierno, hay algunos datos que, cuando hablan del informe Arope, suele obviar este Gobierno, y es que el propio informe Arope pone siempre en valor que esa disminución de la pobreza en Canarias, que, además, se inicia en el pacto de las flores, tiene que ver gracias al escudo social puesto en marcha por Pedro Sánchez. La subida del ingreso mínimo vital, la subida de las pensiones, la subida del salario mínimo interprofesional han sido claves en Canarias para que se empiecen a reducir esos niveles de pobreza. Lo dice también el informe de Cáritas. Una mejoría que este Gobierno heredó también del Gobierno de Ángel Víctor Torres cuando en 2022 por primera vez esta comunidad autónoma aprueba el índice de desarrollo de los Servicios Sociales, después de décadas de consejeras de Coalición Canaria que habían dejado el sistema en la más absoluta irrelevancia. Nos alegramos de que siga esa mejoría, pero es evidente que es insuficiente.

El último informe de Arope incide precisamente en que hacen falta políticas más ambiciosas en Canarias. Y claro que son importantes los fondos de lucha contra la pobreza que vienen del Gobierno de España, pero es que este Gobierno aprueba unos presupuestos, tiene capacidad de decisión política, lo que le falta es voluntad. Un Gobierno que deja sin ejecutar 1300 millones de euros y en dos años no ha puesto ni un euro para aprobar los complementos de la renta canaria de ciudadanía, señora consejera. Eso es lo que necesitamos, que se aprueben los complementos, que saquen el reglamento de una vez.

En marzo este Parlamento aprobó una moción como consecuencia de una interpelación del Grupo Parlamentario Socialista, donde se le instaba a varias cosas. Entre ellas, a que aprobara una estrategia de lucha contra la pobreza, alineada con la que sí tiene el Gobierno de España 2024-2030, y que aprobara los reglamentos para los complementos. Este es el respeto que este Gobierno tiene al Parlamento, que no ha puesto en marcha ninguna de estas iniciativas. Ponga en marcha el complemento a la vivienda, que depende solo de usted, ponga en marcha el complemento a la educación, que depende solo de usted. Sabemos que las pensiones no contributivas requieren de una aprobación legislativa a nivel nacional, pero los otros dos no, solamente dependen de que usted apruebe el reglamento, y lleva dos años y no ha aprobado ese reglamento.

Y, si hablamos de pobreza infantil, deberían empezar de dejar a poner excusas y tomar medidas con ese incremento alarmante del abandono escolar, porque eso incide también en la pobreza infantil.

El ingreso mínimo vital va avanzando, 88 606 personas, lo que no avanza es la renta canaria de ciudadanía; tardan 15 meses, además, en concederla. Hay problemas, gente a la que le hacen devolver la ayuda, porque tardan tanto en revisarla que cambia la circunstancia y tienen que devolverla. Y después, ¿las únicas políticas qué son? El trabajo de los ayuntamientos, plan concertado... (ininteligible) de los ayuntamientos, tercer sector, que la convocatoria de inclusión social 2024 la resolvió en diciembre... (Corte automático del sonido).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Máñez.

Grupo Nacionalista Canario. Señora González, tiene la palabra.

La señora GONZÁLEZ ALONSO: Muchas gracias, presidenta.

Lejos de contestar a esos discursos -no sé cómo los denominaba en la anterior comparecencia mi compañero, Jonathan, "apocalípticos"-, yo creo que es mejor que se los conteste el Informe de rentas mínimas de inserción en España, publicado, reiteramos, por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. No es, casualmente, un ministerio liderado ni por Coalición Canaria ni por nadie de este Gobierno. No, no lo es, si tienen alguna duda, no lo es, porque ese informe establece el gasto ejecutado en términos globales respecto al 2022, en el que se establece una disminución del 4,5 %. Sin embargo, señala que Canarias es una de las únicas comunidades que ha aumentado su gasto ejecutado en más de un 90 %. Eso no es gestión ni es gracias a usted, será también gracias a Pedro Sánchez, y usted pasada por allí. No sé, es que hay veces en que creo que hay que hacérselo mirar.

Esta mañana también en la comparecencia nos acusaban de... un Gobierno de parálisis, donde se promovía una mayor desigualdad de la riqueza en Canarias, pero lo cierto es que, respecto a políticas sociales, son los directores de los servicios sociales quienes salen a denunciar que no disponer de presupuestos generales para el 2026 va a suponer un lastre inevitable en las políticas sociales españolas. Lo dicen los directores de servicios sociales, pero eso igual no les gusta. No entiendo por qué cogemos la pobreza como herramienta de batalla, en vez de caminar todos juntos y ver en qué fallamos para poder mejorar. La verdad es que es una cosa que desde el Grupo Nacionalista Canario no lo entendemos.

El aumento del gasto, subraya el mismo informe, establece las desigualdades entre españoles y señala que Canarias, lejos de disminuir, es la segunda comunidad autónoma donde más crece. Este Gobierno de Canarias hace sus deberes. ¿Esto quiere decir que vayamos a relajarnos o que tengamos discursos triunfalistas? Pues no, por supuesto que no, esto es constatar que estamos en la senda y en el camino de mejorar y que tenemos que seguir mejorando, porque, como bien decía la diputada Melodie Mendoza, todavía queda un tercio de la población en el umbral de pobreza por el que seguir trabajando, y vale la pena.

Algunos grupos están preocupados por los complementos específicos de la renta canaria, y lo entendemos, y está en la Ley de la Renta Canaria. Y aprobar el reglamento de los complementos conlleva un tiempo, conlleva trabajo, trabajo, y el trabajo requiere de sus tiempos para hacerlo con plena garantía y con el consenso de las Administraciones públicas locales. Como en la legislatura pasada, a veces fallaba ese consenso, y como con el catálogo de prestaciones, que tuvieron que volver para atrás. Pues estamos en la senda. Pero eso no quiere decir que estemos de brazos cruzados o mirando para otro lado, porque desde el Grupo Nacionalista Canario le queremos reiterar, consejera, que la pobreza no es solo un asunto de usted y de su consejería, es un asunto de todo el Gobierno de Canarias.

Y se han puesto medidas, importantes medidas en vivienda, no solo de ayudas al alquiler, de año a año, que tenemos que depender las personas beneficiarias de que un Gobierno lo ponga, no; también se están poniendo a disposición ayudas para adquirir viviendas, para que las personas vulnerables de esta tierra puedan adquirir una vivienda y tengan una alternativa habitacional estable y fija.

O en educación, donde no solo las ayudas para adquirir los libros de comedor, para los libros, perdón, el material educativo, para las ayudas de comedor. Quiero poner en valor también el trabajo que se está haciendo desde Universidades, aumentando las becas de estudios universitarios. Y no es una cuestión baladí, porque también el informe establece el perfil de las personas perceptoras, y donde se establece que en Canarias cerca del 80 % no tiene estudios o los tiene únicamente primarios y que solo el 5 % tienen estudios superiores o de Formación Profesional de grado superior. Promover que cualquier persona en Canarias que no dispone de recursos económicos pueda realizar sus estudios superiores es una inversión de futuro, es dotarla de herramientas para que no caiga o pueda salir del umbral de la pobreza.

Y reiteramos: los complementos de vivienda y educación que establece la Ley de la Renta Canaria van a salir en esta legislatura, van a salir. Y, sobre todo, va a salir, y es una prioridad de este Gobierno, la puesta en marcha del itinerario de acompañamiento social, porque es muy importante, porque en un momento donde estamos en Canarias, donde el empleo está aumentando, lo principal es dotar de herramientas a las personas más vulnerables de esta tierra para que puedan salir de ese umbral, y para ello no es solo trabajar -y permítanme la comparación- dándoles el pescado, para eso es necesario no solo otorgarles la caña, sino acompañarlos para que aprendan a pescar y que así el día de mañana no dependan de la renta de una Administración pública.

Pero el trabajo debe darse desde todas las Administraciones, no solo en la canaria. Y nos gustaría saber cuándo se va a ejecutar la compatibilidad del complemento de renta canaria con las pensiones no contributivas, porque sí, en Canarias tenemos la realidad, y sobre todo hablamos de las mujeres que llevan toda la vida trabajando sin contribuir... sin hacerlas... Vale, nos entendemos. Se aprobó en el Congreso de los Diputados el año pasado y todavía estamos esperando a que se ejecute por el presidente Pedro Sánchez y su Gobierno.

Y no quiero terminar sin hablar de la pobreza infantil y ponernos manos a la obra, porque no solo es el Gobierno, también podemos trabajar desde este Parlamento, y es vital poder poner en marcha ya la comisión de estudio de la pobreza de la infancia, porque creo que va a contribuir, creemos que va a contribuir de forma determinante a establecer medidas que ayuden a paliarla.

Este Gobierno de Canarias está trabajando y consolida ese escudo social a las personas más vulnerables de esta tierra.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, doña Jana González.

Señora consejera de Bienestar Social, tiene usted la palabra para finalizar la comparecencia.

La señora CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS (Delgado Toledo): Yo creo que igual a lo mejor no se me entendió antes. Nosotros ya la pasada semana remitimos tanto a la Fecam como a los colegios profesionales el borrador del decreto que regula los complementos. No sé si hoy o mañana ya estará en exposición pública, Bueno, porque era un compromiso el enviárselo antes tanto a la Fecam como a los colegios profesionales. Con lo cual ya estamos ahí.

Sí es importante destacar el que estamos implementando el concierto social, ya lo hemos hecho con esa línea específica de la inclusión social exclusiva para unidades de convivencia perceptoras de la renta canaria de ciudadanía, y que va a suponer un presupuesto plurianual de 4,2 millones de euros hasta 2029. Eso es consolidar el sistema de servicios sociales y la financiación hacia el tercer sector. También hemos llevado a cabo programas de apoyo psicológico a menores y todo el programa de desinstitucionalización, alineados también con esa estrategia a nivel nacional.

¿Y qué nos queda a medio plazo? Yo no he venido aquí con discursos triunfalistas de que lo hemos conseguido todo. No me habrá usted... Yo he dado datos. ¿Y qué tenemos que hacer de aquí a medio plazo? Hemos reforzado la Estrategia Canaria de Infancia, Adolescencia y Familia hasta el 2027, con el objetivo de reducir la tasa Arope infantil al 13 %. Estamos, junto con las universidades públicas canarias y el Observatorio Canario de los Servicios Sociales, formado por entidades de tercer sector, sindicatos, Administraciones públicas, elaborando el Plan Estratégico de Servicios Sociales de Canarias, que modernizará la red y mejorará la coordinación con cabildos y ayuntamientos.

Y estamos promoviendo, y próximamente les presentaremos aquí también para trabajar conjuntamente entre todos un Pacto Canario contra la Pobreza Infantil que vincule a todas las instituciones y a la sociedad civil, en línea con la Garantía Infantil Europea.

Sí es verdad -y el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, nos ha dado la razón y está en ello, lo que pasa es que no ha habido presupuestos- que la intención del Gobierno del Estado con Canarias es ampliar los fondos de la pobreza, porque entiende perfectamente las condiciones.

Es verdad que no hemos tenido... pero es una realidad, es un hecho, y eso nos va a permitir ¿el qué?, el mejorar el Plan Concertado, que hace muchísimos años que no se mejora, y las prestaciones básicas de servicios sociales. Pero es que nosotros sí las hemos mejorado, las hemos mejorado, hemos aumentado en 12 millones de euros la financiación a los ayuntamientos para personal y hemos mejorado en cuanto a personal que lleve la gestión de la renta canaria de ciudadanía. O sea, lo hemos mejorado, es un hecho. No estamos hablando de cuestiones ficticias, de futuro, es ya un hecho. Hemos aumentado el presupuesto de esas prestaciones básicas, y sobre todo hemos aumentado esa coordinación con los ayuntamientos y las entidades del tercer sector. Hemos introducido innovación social, la IA, la robótica, también en esto, porque viene. Todo lo que lleve a que el empleado público gestione mejor los expedientes va a ayudar. Y, sobre todo, lo más importante, la inserción laboral, ese apoyo psicológico y la inclusión educativa.

La lucha contra la pobreza va a seguir siendo una prioridad de este Gobierno, y digo este Gobierno, como también han dicho ustedes, no solo de esta consejería, sino de todas las áreas de gobierno, porque todo lo que mejoremos en vivienda, en empleo, en educación va a mejorar esos índices de pobreza. Hemos avanzado, hemos tomado decisiones, creo que valientes y sostenidas en el tiempo, y no he dicho que el anterior equipo de gobierno no lo haya hecho, no me habrá oído usted a mí decir eso.

Aprobaremos el reglamento de los complementos de la renta canaria de ciudadanía, una importante medida, efectivamente, con la que conseguiremos cumplir plenamente la función de la inclusión de la renta, esos itinerarios de inclusión laboral y social. Pero también hemos de decir que, frente a otras comunidades autónomas que han recortado drásticamente sus rentas mínimas, nosotros no lo hemos hecho. Oye, pues algún valor hemos tenido, porque hemos puesto más presupuesto en esas rentas, y digo yo que eso lo habremos hecho en esta legislatura.

Y estamos hablando de que otros territorios cubren menos del 1 %; Canarias está en el 6,6 %. Oye, es verdad que el índice de pobreza del que partía Canarias era alto. ¿Que lo hemos ido bajando paulatinamente? Evidentemente. ¿Que han influido las medidas del Estado? Por supuestísimo, pero yo no he dicho lo contrario, o por lo menos a mí no me habrán oído.

Pero Canarias ha hecho su labor y sigue haciendo su labor. Hemos... y yo creo que ahí no se le escapa a nadie que vamos a seguir reclamando que el Estado incremente esa aportación contra la lucha contra la pobreza en Canarias, pasando de los 30 a entre 80 y 100 millones de euros. Es un desafío que no podemos asumir solos, igual que el fenómeno migratorio no lo podemos asumir solos.

Pero sí tengo que constatar una realidad: hoy tenemos más presupuesto, más cobertura, más programas de inserción y más coordinación con ayuntamientos y el tercer sector.

Muchas gracias. (Palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.