Diario de Sesiones 91, de fecha 23/9/2025
Punto 36
11L/PNLP-0305 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE IMPRESCRIPTIBILIDAD DE LOS DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL DE LOS MENORES.
La señora PRESIDENTA: Ahora procedemos al debate de la última iniciativa que vamos a ver en el día de hoy, que es una proposición no de ley, la proposición no de ley 305, del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, sobre la imprescriptibilidad de los delitos contra la libertad sexual de los menores. Tiene enmiendas.
Inicia su intervención la señora Mendoza, de la Asociación Socialista Gomera.
La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes ya, señorías. Buenas tardes.
En primer lugar, antes de comenzar mi intervención, quiero darles la bienvenida a los representantes de las víctimas que hoy nos acompañan, y tenemos el placer de que nos acompañen en este hemiciclo.
Señorías, en esta PNL vamos a hablar de vidas quebradas, de infancias robadas, de heridas que no cicatrizan y de una deuda que como sociedad aún tenemos con quienes más protección necesitan, que son nuestros menores.
Los delitos de abuso y explotación sexual infantil constituyen una de las formas más atroces de violencia. Diversos estudios demuestran que las víctimas tardan de media décadas en reunir la fuerza, el apoyo psicológico y las condiciones sociales necesarias para poder denunciar y, cuando por fin logran hacerlo, con frecuencia se encuentran con una barrera insalvable, que es la prescripción del delito. Este límite temporal se convierte, en el caso de los menores, en una auténtica negación de justicia. La vergüenza, el miedo, la dependencia emocional o la coacción del agresor, muchas veces en el propio entorno familiar, escolar o religioso, hacen que denunciar en la infancia prácticamente sea casi imposible.
El Parlamento Europeo lo ha comprendido. Aprobó en 2024 una directiva que establece que los delitos de abuso, de agresión y explotación sexual contra menores no deben prescribir, incluyendo el derecho de las víctimas a indemnización. Europa nos está marcando el camino. La directiva es cierto que aún requiere la confirmación del Consejo, pero esa unión representa un punto de inflexión histórico en la protección de los derechos de la infancia.
Colectivos de víctimas y organismos internacionales, incluido el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, han insistido en que los abusos sexuales a menores deben ser considerados delitos imprescriptibles, al mismo nivel que otros crímenes de máxima gravedad, como son el genocidio o los crímenes de lesa humanidad. Además, hemos visto cómo varios parlamentos autonómicos, por ejemplo, el de Cataluña, han aprobado iniciativas para instar al Congreso a modificar el Código Penal en este sentido. En noviembre del año 2024 el Congreso de los Diputados admitió a trámite una proposición de ley para declarar imprescriptibles estos delitos, lo que demuestra que existe ya un debate político abierto y maduro en el Estado español. No podemos permitir que haya un desfase entre las recomendaciones europeas, las demandas sociales y la realidad jurídica española.
Hoy una víctima en nuestro país puede encontrarse con que, cuando por fin logra denunciar el delito, ya no puede perseguirse. ¿Qué mensaje estamos dando con esto? ¿Que el paso del tiempo borra el dolor?, ¿que el silencio impuesto a la víctima es más fuerte que su derecho a la justicia?
Muchos han tardado hasta treinta, cuarenta o incluso cincuenta años en poder contar lo sucedido. Algunos, de hecho, lo logran cuando el agresor ya ha fallecido, otros lo hacen cuando sus hijos alcanzan la misma edad que ellos tenían al sufrir la agresión. La justicia, señorías, no puede decirles en ningún caso: "Es demasiado tarde", no puede cerrarles las puertas en la cara porque la ley decidió, en este caso, que su dolor tenía fecha de caducidad.
Otros países ya han dado este paso, y España no puede quedarse atrás. Y hoy desde Canarias también debemos levantar la voz, porque no solo hablamos de cambiar un artículo del Código Penal, hablamos de un cambio de paradigma, de poner a la víctima en el centro del sistema de justicia. Hoy tenemos la oportunidad en este Parlamento de decir alto y claro que en Canarias no hay espacio para la impunidad de los agresores sexuales a los niños y niñas, que el dolor de las víctimas no entiende de plazos procesales ni de calendario legislativo.
Por eso no voy a terminar tampoco sin dedicar unas palabras a quienes han alzado la voz, muchas veces con enorme valentía y también con riesgo de revivir su propio trauma. Gracias por la valentía de todos y cada uno de ellos, y también gracias por venir a este Parlamento a contarlo en primera persona. Y, por supuesto, la reparación pasa también por reconocer que les hemos fallado, por sufrir décadas de silencio institucional y también por falta de mecanismos de protección. Por eso hoy queremos dar un paso para que nunca más se vuelva a repetir.
Por todo ello, señorías, ya conocen el texto de la PNL, la parte dispositiva y la parte expositiva, por tanto, pido su apoyo, el apoyo de todos los grupos parlamentarios, para que esta PNL salga adelante.
Hemos intentado, con todas las enmiendas que han puesto los distintos grupos parlamentarios, hacer un texto transaccional donde se recogiesen las mejoras que cada uno entendía que este texto tenía que contemplar. Espero, por todas aquellas víctimas y por todos los que esta tarde tenemos el placer de que nos acompañen, que esta PNL salga aprobada por unanimidad en este Parlamento.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Mendoza.
Ahora empezamos el debate de los grupos enmendantes. Grupo Socialista Canario. Lo hace la señora Cabrera.
La señora CABRERA NODA: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes también al colectivo y bienvenidos.
Desde el Grupo Parlamentario Socialista compartimos plenamente la preocupación que motiva esta proposición no de ley. No cabe ninguna duda de que los delitos de abuso sexual, las agresiones y la explotación contra menores son unas de las formas más graves de violencia y como tales exigen, por supuesto, la respuesta más contundente y sostenida en el tiempo. Por eso respaldamos el espíritu de esta iniciativa y estamos a favor de seguir reforzando el marco jurídico para que ningún agresor quede impune.
En este sentido, quiero recordar, tal como se hacía en el texto de la proposición de la señora Mendoza, que el Gobierno de España, concretamente el Gobierno de Pedro Sánchez, dio un paso clave en junio de 2021, con la aprobación de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, la conocida como la Lopivi, una ley pionera en la cual se recogen, entre otras medidas, que el plazo de prescripción para los delitos sexuales contra menores no empieza a contar hasta que la víctima cumple 35 años. Además, se reconoce el derecho de los niños y niñas a vivir una infancia libre de violencia y se establecen protocolos específicos, formación obligatoria para los profesionales y una atención integral a las víctimas. A todo esto hay que sumar el esfuerzo de recursos, programas de prevención, mecanismos de coordinación entre Administraciones y la creación -esto es de lo más importante- de la Autoridad Independiente de Protección a la Infancia, que vela por los derechos de los menores en todo el Estado. Sin embargo, se trata de una ley integral, de referencia internacional, pero hay que tener en cuenta que una ley no cambia realidades, no cambia realidades si no se implementa, si no se desarrolla y si no se aplica. Y, en este sentido, me voy a explicar.
Desde la entrada en vigor de la Lopivi, la cual establece claramente que las comunidades autónomas tienen competencias para desarrollar servicios especializados, protocolos de actuación, formación de profesionales y atención específica a víctimas de violencia sexual, el Gobierno de Canarias ha mostrado un preocupante retraso en su desarrollo autonómico. Según los datos de seguimiento publicados por organizaciones como la Plataforma de la Infancia, Canarias es una de las comunidades autónomas con menor grado de ejecución de la Lopivi: a día de hoy en Canarias no se ha constituido el equipo autonómico de coordinación interinstitucional previsto por la ley; no se ha implantado un sistema de recogida de datos fiables sobre violencia contra menores; no se han desarrollado protocolos unificados y efectivos en el entorno educativo, sanitario y judicial, y, lo que es más grave de todo, no se han reforzado suficientemente los recursos especializados en atención a las víctimas.
Nosotros, el Grupo Parlamentario Socialista, defendemos una política de infancia con hechos, no con simples gestos y palabras. Y, aunque somos conscientes de que no hay reparación completa cuando se ha vulnerado la integridad de un niño o de una niña, sí hay una obligación moral, social, jurídica e institucional de garantizar que el tiempo no se convierta en un obstáculo para que se haga justicia.
Como Grupo Parlamentario Socialista, reiteramos nuestro compromiso con una infancia protegida. Anunciamos que vamos a apoyar esta proposición no de ley, pero también pedimos al Gobierno de Canarias que asuma sus responsabilidades, que acelere la implementación y el desarrollo de la Lopivi por el bien de todos.
Queremos agradecer, antes de terminar, a la señora Mendoza por su generosidad y por aceptar la enmienda que ha presentado el Grupo Parlamentario Socialista.
Nada más y muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Cabrera.
Grupo Parlamentario VOX. Señora Jover.
La señora JOVER LINARES: Gracias, presidente. Bienvenidos hoy, a nuestros visitantes.
Los delitos contra la libertad sexual son una lacra que no disminuye, sino todo lo contrario, que va en aumento. Lo venimos viendo aquí en este Parlamento cuando analizamos las cifras que nos da el informe anual de la Fiscalía, pero también lo tenemos en nuestro entorno. Pensemos, por ejemplo, en cómo conmocionó a la sociedad santacrucera el año pasado aquel instituto en donde algunos alumnos habían cogido la carita de unas niñas y habían puesto su imagen desnuda; o también cómo sufrimos cuando vemos que nuestros hijos son fanes de un determinado deportista y resulta que ese deportista se dedica a hacer circular vídeos sexuales que incluyen a jóvenes.
Sin embargo, muchas veces no son tan solo imágenes, sino cosas mucho más graves. Aquí tuvimos en este Parlamento la ocasión de escuchar el testimonio de una persona que había sido víctima de un grave abuso sexual, y fue una de esas presencias en comisión que dejan marcada, y por eso la importancia de que hoy estemos tratando este asunto en esta casa.
Quiero agradecer personalmente a la señora Mendoza los esfuerzos que ha hecho para que lleguemos a una unanimidad en esta iniciativa. Nos hubiera gustado realmente firmarla, pero hemos presentado unas enmiendas que realmente creemos que son necesarias para lograr una auténtica y firme reparación de las víctimas. Y paso a aclararlas.
En un primer lugar, solicitamos la eliminación del inciso "en coordinación con las instituciones europeas" y que el sentido del voto fue favorable. ¿Por qué? Porque nos gustaría que fueran conscientes de que esa regulación que ahora mismo se está tramitando en Bruselas es una regulación que está cruzando una línea roja desde el momento en que está llegando a poner en peligro la intimidad personal y familiar. Creemos que España es totalmente soberana para cambiar su código penal y para introducir la imprescriptibilidad de esos delitos. No es necesaria Europa.
También instamos a la supresión de los apartados 3 y 4. Habla de campañas de concienciación, educación y de una formación que de sobra sabemos que es una formación que habla de transversalidad de género, en la que el hombre siempre es culpable y se vulnera la presunción de inocencia. Y también quienes tenemos niños en edad de ir al colegio sabemos los contenidos afectivo-sexuales que se están impartiendo en los centros de enseñanza, que son contenidos que atentan totalmente contra su inocencia, que hipersexualizan a los niños y que pueden estar llegando a incidir en que se cometan determinados delitos contra la libertad sexual de esos niños. Por ejemplo, la pederastia también se fomenta.
También hemos añadido un nuevo punto que, si no va estrictamente ligado a esa protección de los menores, sí va ligado a las mujeres, porque estamos en un momento en que estamos menos protegidas que nunca. Quiero hacer mención de la ley del "solo sí es sí", cuya derogación pedimos, que ha beneficiado a más de mil doscientos agresores sexuales. Algunos de ellos han quedado excarcelados.
Y también recordemos lo que ha ocurrido estos últimos días con esas pulseritas compradas en AliExpress de ese ministerio al que ahora ya llamamos el ministerio de "igual da".
En definitiva, creemos que tenemos que combatir esta lacra. Hoy nosotros nos abstendremos, pero seguiremos, por supuestísimo, comprometidos con esta causa.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Jover.
Finalizan los grupos enmendantes. Grupo Parlamentario Popular, la señora Curbelo Trujillo.
La señora CURBELO TRUJILLO: Gracias, presidenta. Buenas tardes de nuevo, señorías. Bienvenidos quienes nos acompañan en esta tarde, casi noche.
Vaya por delante que faltaría más que este Parlamento no estuviese de acuerdo con sus reivindicaciones. Es una cuestión de sentido común y de justicia social, a la que, evidentemente, llegamos tarde. No hay duda de ello. Estarán de acuerdo en que la verdad es que nos llaman la atención, desde el Grupo Parlamentario Popular, los discursos fáciles de la izquierda del Partido Socialista, arrogándose banderas en defensa de los niños, de los vulnerables, cuando en realidad lo que hacen es demagogia, cogiendo las banderas que les interesan.
Ustedes se rasgan las vestiduras defendiendo a las mujeres, a los niños, que defienden la libertad, defienden la vida, pero realmente no hacen sino todo lo contrario, señorías. Ustedes se mantienen en la Moncloa por los votos de un condenado en... terrorista; aprueban una ley que pone a miles de violadores en la calle (palmoteos); ustedes han comprado pulseras de baratillo -y me permiten la expresión-, poniendo en riesgo la vida de víctimas de violencia de género; ustedes abrazan, bueno, dictaduras que les interesan según las conveniencias de su jefe. Eso son ustedes, una política de AliExpress. Una cosa es lo que se pide, una cosa es lo que venden, de lo que hablan, el marketing y la propaganda, y otra muy distinta lo que les llega a los españoles a casa, muy distinto, lamentablemente.
Miren, ustedes votan a favor de ver una proposición de ley en este mismo sentido que se debate en este Parlamento hoy aquí, en noviembre de 2024, pero ¿qué han hecho a partir de entonces? Prorrogar hasta en 26 ocasiones que se pueda tramitar y votar esta ley. Y, miren, no los acuso yo de esto, los acusan las propias víctimas, los acusan las propias víctimas de bloquear esta ley en el Congreso de los Diputados.
Miren, yo creo que esto no es una cuestión de que sea esta ley u otra, es el modus operandi del Partido Socialista, que no saca adelante las leyes. En esta misma situación tenemos 69 leyes. Lo hemos denunciado en numerosas ocasiones, pero, claro, quizás están demasiado ocupados en los escándalos y en los presuntos casos de corrupción que en atender lo importante, como es sacar adelante esta ley, en la que creo que todos estamos de acuerdo.
Miren, señorías, la defensa de los derechos no se establece y no se enarbola simplemente con palabras bonitas. Usted hablaba, señora portavoz del Partido Socialista, de demostrar con hechos que se estaban defendiendo y protegiendo a los menores. Háganlo, hable con sus compañeros en Madrid, que den trámite por fin a esta ley y que se pueda ver realizada y se pueda congraciar a las personas que han sufrido, lamentablemente, este tipo de delitos. Pasen de las palabras a los hechos, a los hechos reales.
Mientras tanto, ustedes tengan la convicción de que el Partido Popular seguirá impulsando que esta proposición de ley vea la luz, que se modifique el Código Penal, de la misma manera que hoy aquí en este Parlamento apoyaremos también esta proposición no de ley.
Muchas gracias. (Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Ahora vamos a plantear la fijación de posición.
Señora Mendoza, tiene usted un minuto para fijar posición. Ya sé que tiene una enmienda transaccional, pero si quiere añadir alguna cuestión más. (La señora Mendoza Rodríguez indica que no interviene). Muy bien.
Pasamos a los grupos no enmendantes. Grupo Mixto, Agrupación Herreña Independiente, señor Acosta Armas.
El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidenta. Señorías. Gracias también a las personas que nos acompañan hoy.
A veces la primera pregunta que nos tenemos que hacer es si tiene el dolor fecha de caducidad, si es tarde en algún momento para hacer justicia y, sobre todo, qué podemos hacer aquí desde este Parlamento de Canarias.
Todavía me acuerdo de una reunión que mantuvimos con una persona que precisamente investigaba posibles crímenes de su pasado y cómo le afectó, cómo sintió la rabia de ver que, después de tantos años, todavía sentía que no se había hecho justicia suficiente y cómo eso le conmovió hasta tal punto, señora Mendoza, que ha traído hoy aquí esta PNL, a pesar de que todos sabemos que el marco constitucional y competencial no es el favorable para que tratemos aquí en este Parlamento una cuestión como esta, porque la determinación de la prescripción penal es una competencia del Estado, en virtud del artículo 149 de la Constitución.
Por esa razón lo primero que tenemos que explicar aquí es por qué le vamos a pedir esta PNL al Estado, por qué necesitamos que en las Cortes Generales se hagan eco de lo que aquí estamos hablando, porque a lo mejor, iniciando este debate que, aunque aquí no se pueda modificar ni el Código Penal ni la imprescriptibilidad de los delitos, sí podemos generar conciencia sobre una norma que a lo mejor sí debería estar en el debate porque, por cuestión de política criminal, sí se debería hablar de ella.
Y sabemos que el Código Penal regula en el artículo 131 y siguientes la prescripción, y también sabemos que la Ley Orgánica 8/2021, de Protección Sexual a la Infancia agravó la prescripción y aumentó el plazo, una cuestión que se agradece. Pero ¿y si damos un paso más? ¿Esta norma del 2021 se ajusta hoy a la realidad y a lo que pide la ciudadanía en el día de hoy?
Y, volviendo a la frase con la que comencé esta intervención, si el dolor tiene o no tiene fecha de caducidad, quisiera dar algunos argumentos para esta modificación. Sin duda, la dificultad probatoria. ¿Qué piensa esa persona en ese momento, en ese estadio tan pequeño, para decidir si acude a un tribunal o no? ¿Tiene el valor suficiente? ¿Tiene la capacidad? ¿Tiene los recursos? ¿Es el momento más adecuado? Muchas veces incluso la vergüenza de sus propios padres es lo que les aleja de que se haga justicia y con esa verdad tienen que convivir. La gravedad y la permanencia que les hace el daño; los efectos de estos delitos son duraderos, te marcan desde la infancia hasta tu edad adulta. Y por esa razón también tenemos que plantearnos que nunca es tarde para hacer justicia. Y también, como dijo la señora Mendoza, por ir con los cánones de otros países, que han adoptado medidas similares.
Por eso votaremos que sí.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.
Nueva Canarias-Bloque Canarista, su tiempo.
La señora SANTANA SANTANA: Gracias, presidenta.
Comenzamos saludando a los asistentes que hoy nos acompañan en esta sesión plenaria.
Señorías del Partido Popular y de VOX, qué lástima que ustedes, aun habiendo presentes hoy víctimas en esta Cámara, no hayan sido capaces de tener la altura política para dejar a un lado los ataques políticos (palmoteos) y centrarse en una iniciativa que toca uno de los pilares más sensibles de nuestra democracia: la protección de la infancia frente a la violencia sexual. De verdad, qué lástima. Sí, sí, señora Curbelo, qué lástima (dirigiéndose a la señora Curbelo Trujillo). Yo la dejé a usted intervenir. Respete mi turno y déjeme intervenir a mí. (Palmoteos).
No hay mayor obligación para un Estado social y democrático que garantizar que ningún niño o niña quede desamparado frente a los abusos, y mucho menos que se permita la impunidad de los agresores por el simple paso del tiempo. Todos y todas sabemos que las víctimas de abusos sexuales en la infancia tardan años, incluso décadas, en poder denunciar. Las secuelas psicológicas, el miedo, la vergüenza y muchas veces la relación de dependencia con su agresor retrasan la posibilidad de acudir a la justicia y, cuando por fin logran dar ese paso, el sistema en demasiadas ocasiones les responde con un muro: la prescripción. Ese muro no es neutro, protege al agresor y vuelve a victimizar a quien ya sufrió en silencio.
El Parlamento Europeo ha marcado una senda clara para reconocer estos delitos por su gravedad y las consecuencias vitales que generan y que deben ser imprescriptibles. Miren, desde Canarias debemos alinearnos con esos estándares europeos y con las recomendaciones internacionales que llevan años señalando esta urgencia.
Señorías, desde Nueva Canarias, señora Mendoza, agradecemos que haya traído esta iniciativa. Vamos a apoyarla, porque la protección a la infancia debe ser una línea roja, infranqueable, y porque una sociedad justa no puede permitir la impunidad, porque la justicia que llega tarde simplemente no es justicia.
Gracias. (Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.
Grupo Nacionalista Canario, tiene la palabra.
La señora LORENZO BRITO: Gracias, presidenta.
Señorías, me he permitido traer a la tarde de hoy una serie de titulares, como, por ejemplo: "Enjuician a un individuo en Santa Cruz de Tenerife por abuso sexual a una menor, hija de su pareja", julio 2025; "Juzgan a un hombre por agredir sexualmente a su sobrina menor de edad en Gran Canaria", mayo 2025; "Diez años de cárcel por abusos y agresión sexual a una menor en el sur de Gran Canaria", junio 2025. Y de estos podemos ver muchos más titulares, señorías, tan solo basta con meterse en cualquier buscador y teclear "abusos sexuales a menores", y, desgraciadamente, en el último año con tendencia al alza. ¿Y saben una de las cosas que tienen en común, aparte de que son víctimas menores de 16 años y que se han producido en entornos presuntamente seguros, díganse entornos familiares, escolares, etcétera? Que todos han tardado años en denunciar. Señorías, ¿dónde estamos fallando como sociedad?
Los menores muestran cada vez más vulnerabilidad ante este tipo de conductas delictivas. ¿Y quién repone a las personas perjudicadas y a sus familias su tranquilidad y el poder desarrollar su vida normal? La mayoría de estos menores muestra una huella psicológica importante durante el resto de su vida y que termina transformándose en patologías de diferentes tipos.
Europa, tal y como se ha recogido en la exposición de motivos de esta iniciativa, ya se ha puesto manos a la obra y en este último año ha impulsado una reforma de la Directiva 2011/93, para reforzar la protección, adaptarla a nuevas formas de abuso y también para dar a las víctimas un plazo más largo para denunciar, en donde muchos grupos se han mostrado a favor de aprobar la imprescriptibilidad de este tipo de delitos.
Señorías, quiero hacer un llamamiento a la unidad política. Dejen las diferencias a un lado, por favor, se trata de un tema muy importante y muy serio. Debemos trabajar en favor de estas víctimas y que, pase el tiempo que pase, su agresión, su abuso o su violación pueda ser denunciada y juzgada y la persona o las personas responsables puedan cumplir pena de prisión por ello, aunque a las víctimas nadie, repito, nadie les va a devolver lo que perdieron.
Consideramos que España no puede quedarse atrás en esta materia, y por eso desde el Grupo Nacionalista anunciamos nuestro mayor apoyo a esta iniciativa, y enhorabuena por traerla aquí.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Lorenzo.
Hemos finalizado el debate y llamamos a la votación. (Suena el timbre de llamada a votación).
Bueno, les recuerdo que votamos la enmienda transaccional. Votamos.
Votos emitidos presentes, 56: sí, 53; no, 0; abstenciones, 3.
Queda aprobada la proposición no de ley. (Aplausos).
Muy bien. Hemos finalizado el orden del día por el día de hoy. Reanudamos la sesión mañana a las nueve de la mañana.
Gracias.
(Se suspende la sesión a las veinte horas y veintisiete minutos).
