Diario de Sesiones 91, de fecha 23/9/2025
Punto 4
11L/PO/P-2141 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON RAÚL ACOSTA ARMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE MEDIDAS PREVISTAS PARA QUE CANARIAS SEA TENIDA EN CUENTA EN EL PACTO DE ESTADO SOBRE EMERGENCIA CLIMÁTICA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Siguiente pregunta, del señor diputado don Raúl Acosta Armas, del Grupo Mixto, sobre las medidas previstas para que Canarias sea tenida en cuenta en el Pacto de Estado sobre Emergencia Climática, dirigida a la Presidencia del Gobierno.
La señora ACOSTA ARMAS (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señor presidente.
El Gobierno de España en su web anunció una iniciativa propuesta por un Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática en los siguientes términos: iniciativa impulsada por el Gobierno de España para dar respuesta a los impactos cada vez más extremos del cambio climático, con un espíritu de país, con ambición y vocación de perdurabilidad, y el acuerdo debe trascender los ciclos políticos y, lo más importante, las diferencias territoriales, con el fin de reforzar las capacidades de adaptación.
Y tan es así que el Gobierno de España ha llevado con tal literalidad estas premisas que, efectivamente, ha eliminado cualquier diferencia territorial que pueda existir entre el territorio continental y el canario, un archipiélago atlántico, oceánico y, por tanto, con alta dependencia del exterior, con enorme fragilidad a los embates precisamente del cambio climático y con una biodiversidad riquísima que considero que debemos proteger; un archipiélago vulnerable a una de las manifestaciones potencialmente más destructivas, como es la subida del nivel del mar, y un archipiélago que ha sido olvidado en esa propuesta del Pacto de Estado, una señal más de que importamos más bien poco en las cocinas de la Moncloa.
Canarias, afortunadamente, cuenta con una importante producción normativa en relación con el cambio climático, y estamos en una posición puntera precisamente en esta materia con respecto al resto de las comunidades autónomas. Ahora bien, sorprende y, casi más que sorprender, indigna que no se haya tenido en cuenta en esa propuesta ninguna de las particularidades del territorio más particular del Estado. Una vez más, nos obligan a explicar lo que es obvio.
Me consta que su partido ya se ha pronunciado al respecto y la diputada Cristina Valido ha asegurado que de este documento, si antes no se incorporan especificidades del archipiélago, votará en contra, pero me gustaría saber su opinión, señor presidente, como presidente de este Gobierno de Canarias, también si desde el Ejecutivo se va a adoptar alguna iniciativa para recordarle precisamente al Gobierno de España esas especificidades y también exigir una atención, más allá del posicionamiento político en el Congreso.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.
Señor presidente.
El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Muchas gracias, señor portavoz.
El pasado 18 de agosto, cuando tuve la reunión en Lanzarote con el presidente Sánchez, el presidente Sánchez ya me anticipó la intención de buscar un gran consenso y acuerdo para la elaboración de un gran acuerdo de país de lucha contra el cambio climático. Yo le transmití que me parecía positiva la iniciativa, que era importante la búsqueda de ese consenso y que se contase con comunidades autónomas que ya teníamos un trabajo orientado en esa línea. La sorpresa fue mayúscula, porque da la sensación de que esto fue un anuncio de oportunismo político, básicamente por los incendios que habían asolado al territorio peninsular.
Al final ha quedado en eso. No se ha tenido en cuenta la singularidad de nuestro territorio, del que también España tiene mucho que aprender. Su isla es un ejemplo claro de una lucha contra la penetración de las energías renovables, con la visión en su momento de una gran persona y un gran político de esta tierra, como Tomás Padrón, y que, desde luego, puede servir como ejemplo para muchos territorios peninsulares, porque no siempre en Canarias hacemos todo mal, creo que hacemos muchas cosas bien y debemos presumir de ellas.
Pero no solo no se ha tenido en cuenta a los territorios ni a las comunidades autónomas, no solo no se ha tenido en cuenta a las universidades públicas, sino que no se ha tenido en cuenta a la comunidad científica, entre otras cosas, porque el Gobierno de España no está ni cumpliendo lo que ya ha aprobado. Sería creíble si realmente se viese la voluntad de cumplir lo que ha aprobado. Olvida el papel del océano y de la costa; no aparecen para nada ni nuestros océanos ni nuestra costa; se anuncia una Agencia de Protección Civil, más burocracia, o sea, más órganos, más burocracia, más problemas; sectores estratégicos como el turístico, que en Canarias supera el 30 % del PIB, tampoco es tenido en cuenta, y, con sinceridad, olvida papeles fundamentales como la agricultura, la ganadería o la pesca, que son fundamentales.
Yo creo que es papel mojado, con sinceridad, una declaración más que ya cae en el olvido, rápidamente en cuanto a la atención política se desvía a otro lado y, desde luego, no había ni voluntad de trabajar en algo tan serio como es el cambio climático.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor presidente.
Señor diputado. (El señor Acosta Armas indica que no interviene).
