Diario de Sesiones 91, de fecha 23/9/2025
Punto 5
11L/PO/P-2148 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA LUZ REVERÓN GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE SITUACIÓN DE LA DERIVACIÓN DE LOS MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS QUE HAN SOLICITADO ASILO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Luz Reverón González, del Grupo Popular, sobre la situación de la derivación de los menores extranjeros no acompañados que han solicitado asilo, dirigida a la Presidencia del Gobierno.
Tiene la palabra la señora diputada.
La señora REVERÓN GONZÁLEZ (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señor presidente.
Mire, el viernes se cumplen seis meses desde que se dictó el auto del Tribunal Supremo, en virtud del cual se obligaba al Gobierno de España a encargarse de esos menores extranjeros no acompañados que se encuentran en Canarias y que han solicitado asilo. Desde mi grupo parlamentario, la única valoración que podemos hacer después de pasados estos seis meses es de un despropósito absoluto. ¿Y por qué? Porque estamos hablando de que de más de mil menores tenía que hacerse cargo al Estado y no estamos llegando ni a un 11 % de esa derivación.
Pues bien, nos estamos encontrando, señor presidente, con un incumplimiento sistemático del Gobierno de Pedro Sánchez, a pesar incluso de ese tirón de orejas que le dio el Alto Tribunal en el mes de julio cuando Pedro Sánchez intentó con argucias judiciales intentar retrasar mucho más la salida de estos menores. Pues bien, la situación es la siguiente: nos encontramos con un Gobierno que, además de incumplir reiteradamente los autos del Tribunal Supremo, lo único que hace es una deslealtad institucional y un abandono político que no tienen precedentes.
¿Y qué hace, mientras, el Partido Socialista? Pues, miren, el Partido Socialista lo único que hace es mirar a aquellas comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, intentando decir que la responsabilidad es de ellos, cuando todos sabemos que aquí los únicos responsables se llaman Pedro Sánchez y Ángel Víctor Torres. (Palmoteos). Y no estamos hablando de abandono, no, no, no; esto es una estrategia política muy premeditada, que lo único que pretende es convertir a Canarias en un embudo sin salida de todos estos menores extranjeros no acompañados. Y, además, lo hacen con un cinismo que no se ponen ni colorados, oye. Ellos miran para Europa y hablan de derechos humanos, hablan de solidaridad, pero, cuando miran para abajo y miran para Canarias, se olvidan de nosotros, se olvidan de la solidaridad, de los derechos humanos de todos estos menores y, si te he visto, no me acuerdo.
Por tanto, señor presidente, la pregunta es clara: ¿hasta cuándo vamos a permitir que el Gobierno de Pedro Sánchez y el Partido Socialista sigan vulnerando los derechos de estos menores que han pedido asilo, sigan pasando y -perdón por la expresión- sigan pasando del Gobierno de Canarias y, sin embargo, sigan intentando culpar a aquellos por su absoluta incapacidad y desprecio?
Muchísimas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.
Señor presidente.
El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.
Señora diputada, efectivamente, lo que está ocurriendo con los tres autos del Supremo y los niños y niñas que están en la red de protección internacional, que son los más vulnerables entre los vulnerables, ya no solo está siendo un despropósito, yo creo que está siendo desacato al tribunal. Aquí hay una desobediencia clara. No tiene sentido que, tras seis meses, como usted bien ha dicho, hayan salido solo 127 niños. Han salido 1,5 menores por día.
A este ritmo y con la llegada -recientemente llegaba una patera y llegaban 19 menores extranjeros no acompañados-... es evidente que el problema de hacinamiento, que es uno de los dos problemas que el Tribunal Supremo puso de manifiesto en la vulneración de los derechos de esos menores, no se va a resolver; es más, es posible que de aquí a final de año se vea agravado.
Nosotros no nos explicamos muchas cosas, no nos explicamos cómo, con la crisis de Ucrania, España fue capaz de acoger a 250 000, de los cuales 7000 eran niños y niñas menores no acompañados, y los acogieron y no hubo ningún tipo de problema. Ninguna comunidad tuvo que acudir al Tribunal Supremo para que el Gobierno de España cumpliese con su obligación, no hubo tanto follón, no hubo tantas excusas. Por lo tanto, creemos firmemente desde el Gobierno de Canarias que detrás hay un racismo, porque esos niños a lo mejor no eran de color. Y es triste que, en un país, en un Gobierno que se dice progresista, democrático y que defiende los derechos humanos de los niños y niñas, al final tenga que ser demandado por una comunidad autónoma al Alto Tribunal para que cumpla con sus obligaciones.
Nosotros en el día de ayer registramos en el Tribunal Supremo un escrito en el que ponemos de manifiesto todas estas circunstancias y en las que seguimos peligrosos porque no queremos ser cómplices con el Gobierno de España del incumplimiento de las órdenes del Supremo ni, desde luego, queremos que se sigan vulnerando los derechos de los menores.
Canarias, mientras tanto, lo que va a hacer es lo que ha hecho siempre: atenderlos con la mayor dignidad posible, poner en valor el trabajo de los miles de trabajadores que están atendiendo a esos menores, a veces en circunstancias de mucha dificultad, seguir denunciando los incumplimientos del Gobierno de España y, por supuesto, seguir luchando en todas las instituciones para que al final a este fenómeno, que va a continuar, seamos capaces de darle una respuesta civilizada y a la altura de las circunstancias como comunidad autónoma, como país y como Europa.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor presidente.
Señora diputada. (La señora Reverón González indica que no interviene).
