Diario de Sesiones 91, de fecha 23/9/2025
Punto 6

11L/PO/P-2160 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS-BLOQUE CANARISTA (NC-BC), SOBRE RESPUESTA A LAS REIVINDICACIONES TRAS LA CELEBRACIÓN DE LOS ACTOS DE APERTURA DEL CURSO ACADÉMICO DE LAS DOS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y DESPUÉS DE ESCUCHAR LAS DEMANDAS DE AMBOS RECTORES, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Siguiente pregunta, del señor diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Nueva Canarias-Bloque Canarista, sobre la respuesta a las reivindicaciones tras la celebración de los actos de apertura del curso académico de las dos universidades públicas y después de escuchar las demandas de ambos rectores, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Doy por reproducida la pregunta.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor diputado, nosotros vamos a seguir trabajando como hasta ahora. El presupuesto que vamos a presentar va a llegar en torno a los doscientos noventa millones de euros, que, al igual que el anterior y el anterior, son los más altos de toda la historia de la democracia en las universidades públicas canarias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor presidente.

Señor diputado.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Mal nos lo pone, señor Clavijo. ¿Como hasta ahora?

Mire, los que asistimos a las inauguraciones del curso académico de las universidades públicas en Canarias, la de La Laguna y la de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria... las intervenciones de los rectores fueron demoledoras contra este Gobierno, fueron profundamente reivindicativas y claramente trasladaban la necesidad de una financiación adecuada.

Mire, hablaban de incrementar en 111 millones de euros para aproximarnos a la media de lo que destinan el resto de los territorios a sus universidades públicas. Reconocía el señor rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que no es posible hacerlo en un año, y nosotros compartimos esa idea. Pero sí ir incrementando al menos el 10 % la cuantía que se destina a esta tarea. Eso significaría incrementarla en cerca de treinta millones de euros en los presupuestos del año 2026. ¿Y usted me habla de 290 millones de euros? Es que ese es el dinero que se destinó el año pasado para las universidades públicas.

Mire, nosotros hemos desde el primer momento dicho que este Gobierno maltrata a las universidades públicas y defiende como nadie, como nadie, a las universidades privadas, y la prueba más clara precisamente es en el ámbito de la financiación.

En el año 2024, sus primeros presupuestos, la realidad es que, una vez hechos todos los trasvases del dinero que va a la consejería, las transferencias corrientes o el dinero que se permite utilizar de los remanentes, la realidad es que solo se incrementó en 3,5 millones de euros el dinero a las universidades públicas.

Pero es que, para el año 2025, con respecto al 2024, su segundo presupuesto, una vez hechos también todos los cuadres, la realidad es que perdimos 3,1 millones de euros con respecto al 2024 en financiación. Nos decían que nosotros no sabíamos sumar, pero después de nuestras intervenciones salían los rectores a corroborar que las cifras que dábamos eran las correctas. Esto claramente se contrapone con los 17,9 millones de euros del último ejercicio del Gobierno de progreso que destinó a las universidades públicas 17,9 millones de euros de incremento.

Señor Clavijo, tiene una oportunidad dentro de un mes, en la presentación de los presupuestos. Se lo reconoceremos porque es importante para las universidades públicas, para el profesorado, para el alumnado y para el futuro de nuestra tierra potenciar las mismas, darles la financiación adecuada. No se jacte solo de crear una consejería que no ha hecho absolutamente nada. (Palmoteos).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Señor Campos, yo no le vi en la apertura del curso de la Universidad de La Laguna, no lo vi (palmoteos). Igual estuvo, pero yo no lo vi. Sí lo vi en la de Gran Canaria.

Yo no comparto que las intervenciones fuesen demoledoras. Todo lo contrario, agradecieron al Gobierno la colaboración, agradecieron al Gobierno, a este Gobierno, sí, no al de ustedes, que haya hecho una consejería específica de universidades (palmoteos) y reconocieron los esfuerzos presupuestarios de este Gobierno. Es más, solicitaron un marco estable de financiación y pusieron en valor el proceso de los equipos de la consejería con las dos universidades de manera conjunta para establecer los criterios de ese marco de financiación estable, cosa que compartimos y en la que yo me comprometí que en el próximo año saliese.

Le voy a dar otro dato, porque yo creo que no estuvo en el de Las Palmas de Gran Canaria: lo que invierte este Gobierno de Canarias por cada alumno es 7300 euros, casi setecientos euros más que la media de España. Fíjese, en ese asunto no estamos en el vagón de cola, todo lo contrario, estamos en el vagón de primera clase. ¿Por qué? Porque la inversión... Sí, yo sé que a ustedes los números no les gustan, yo sé que con los números ustedes no son muy buenos, pero ya le digo que es la realidad. Estamos invirtiendo más que Madrid, estamos invirtiendo más que Andalucía, estamos invirtiendo más que Castilla y León, que Castilla-La Mancha. Por lo tanto, en la inversión por la ratio por alumnos, que es como se tiene que medir, estamos muy superiores.

Somos conscientes de que tenemos que seguir haciendo esfuerzos, pero también somos conscientes de que esos esfuerzos que hacen todos los canarios tienen que repercutirse con transferencia de conocimiento y tienen que repercutirse también con criterios objetivos de valoración, y ese es el trabajo que hemos hecho.

Luego, yo, que estuve en las dos -usted no sé si estuvo en las dos, en una sí lo vi-, le puedo decir que la relación con los rectores es excelente, que, en el trabajo que se hace en todos los proyectos que hemos ido sacando como Gobierno, nuestras universidades públicas están presentes. Y, siendo conscientes de que tenemos que seguir esforzándonos, este Gobierno ha puesto más dinero en las universidades públicas que todo el que pusieron ustedes cuando gobernaban. (Palmoteos).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor presidente.