Diario de Sesiones 91, de fecha 23/9/2025
Punto 7
11L/PO/P-2163 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON NICASIO JESÚS GALVÁN SASIA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO VOX, SOBRE SI TIENE PREVISTA UNA BAJADA REAL DE IMPUESTOS QUE ALIVIE LA CARGA FISCAL QUE SUFREN FAMILIAS, AUTÓNOMOS Y EMPRESAS EN LOS PRESUPUESTOS DE 2026, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Siguiente pregunta, del diputado don Nicasio Jesús Galván Sasia, del Grupo VOX, sobre si tiene prevista una bajada real de impuestos que alivie la carga fiscal que sufren familias, autónomos y empresas en los presupuestos de 2026, dirigida a la Presidencia del Gobierno.
Tiene la palabra el señor Galván Sasia.
El señor GALVÁN SASIA (desde su escaño): Buenos días, señor Clavijo.
Parece que este año tampoco van a cumplir con su propuesta de bajar el IGIC. La pregunta es si lo harán el año que viene o si lo harán dos meses antes de las elecciones o no lo harán y será su medida estrella de cara a la próxima campaña electoral.
Vemos la semana pasada, el miércoles... su consejera de Hacienda comentó que el 80 % del gasto de la comunidad autónoma va destinado a mantener el estado del bienestar. Por supuesto, no hay que dejar a nadie atrás y hay que ayudar a quien no puede valerse por sí mismo. Pero la pregunta es ¿qué pasa con el 20 % restante, porque también sería... ? ¿El 80 % se gasta de manera eficiente? No lo sabemos. Sí que estamos de acuerdo en que en ese 20 % por lo menos sí se pueden ahorrar gastos, hay un recorrido.
Y le recordamos, con respecto a lo que acaba de decir, que gastar no es invertir, señor Clavijo, no es lo mismo. Pensar que las Administraciones públicas se gastan el dinero mejor que aquellas personas que lo gastan no es sino la fatal arrogancia de pensar que los políticos saben los que es mejor para el pueblo o de que los políticos pueden corregir ese mercado imperfecto y hacerlo mejor. Llevan décadas intentándolo y, por supuesto, créame cuando le digo que no lo han conseguido.
Veremos también en este pleno que se hablará de redistribución de la riqueza, señor Clavijo. Y la redistribución ¿cómo?, ¿expropiando al que trabaja, al ahorrador, expropiando el éxito de los demás, atacando la vivienda vacacional, la propiedad privada? Creemos que eso no es el camino... (ininteligible) de batalla cultural. Esto que acabo de decir no es más que socialismo, señor Clavijo, y el socialismo ya ha demostrado que no sirve sino para incrementar la pobreza y generar más de cien millones de muertos.
Señor Clavijo, hay que bajar los impuestos para que las familias canarias tengan más dinero disponible. Pero por supuesto que hay una ecuación que usted conoce: si uno baja los ingresos, hay que bajar los gastos. Por ejemplo, un ejemplo, tiene usted en su partida directamente del presupuesto 730 000 euros para la Agenda 2030. Quizá puede renunciar a ellos. Tenemos 700 millones de euros para el Plan de Acción Climática, que pretende evitar el mal que va a generar que en 15 años suba al nivel del mar 20 centímetros, 200 millones de euros para menores extranjeros no acompañados, 1,5 millones para la eólica marina.
Señor Clavijo, sí hay margen. Tiene el Gobierno más caro de la historia, con mayor número de consejerías. Es ahí donde tiene que meter la tijera y no en el bolsillo de los canarios. Claro que pueden bajar impuestos y claro que hay margen, lo que no hay es voluntad política, señor Clavijo.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.
Señor presidente.
El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.
Este Gobierno ha bajado los impuestos en los dos presupuestos que ha aprobado. Hemos hecho bajadas del IGIC, hemos hecho bajadas del IRPF, orientadas precisamente a las familias, orientadas a la conciliación de la vida familiar, y nos hubiese gustado poder haber hecho más si hubiésemos contado con un marco español, con un presupuesto aprobado del Estado que nos hubiese dado certidumbre.
Pero, con sinceridad, señor Galván, en el contexto en el que nos estamos viendo obligados a desenvolvernos, a elaborar presupuestos... Es más, no tenemos ahora ni la senda del gasto ni el déficit aprobado por el Gobierno de España, con lo cual, entienda, que usted es economista, entienda, igual que yo, que es muy complicado trabajar así.
Y así y todo lo hemos hecho, porque hemos querido dotar a la acción política de este Gobierno de Canarias de estabilidad y continuidad, y nos hemos permitido dos márgenes. Quitamos el impuesto de sucesiones y donaciones, lo bonificamos al 99 %, y eso es un esfuerzo, precisamente para aquellas familias que no podían aceptar herencias por no poder pagar los impuestos. Hemos subido los límites máximos de la renta para aplicar las deducciones, hemos deflactado los tramos del IRPF -el Gobierno de España no ha deflactado los tramos del IRPF-; hemos puesto deducciones por vivienda habitual; hemos puesto deducciones también para la contratación de personas para tareas domésticas, para aquellas que a lo mejor tienen que contratar a alguien para cuidar a sus mayores, para, en este caso, poder trabajar. Ahora que estamos con el curso escolar que se inicia, hemos puesto deducciones para guarderías, material escolar, uniformes, comedores, transporte y, además, como novedad, una deducción de 900 euros, cuando algunos, aquí en Canarias, en las islas menos pobladas o aquellas no capitalinas, tienen que mandar a los chicos o las chicas a estudiar fuera, pues de 900 euros.
Esas son las medidas fiscales que nosotros hemos hecho como Gobierno, porque siempre entendemos que es mejor. Y comparto por ahí que las familias dispongan de más renta disponible para sacar adelante, pero lo que no puede permitir es que nos suicidemos y que suicidemos el gasto y el estado de bienestar de nuestra tierra canaria, precisamente porque es importante también que podamos tener políticas como sanidad, educación o servicios sociales.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor presidente.
Señor diputado.
El señor GALVÁN SASIA (desde su escaño): Señor Clavijo, hay margen para seguir bajando los impuestos. Y me va a permitir un consejo: no se fíe del señor Sánchez, por favor.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.
Señor presidente.
El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Muchas gracias.
Yo le animo a que su partido, en vez de enviar fondos a las fundaciones, que también se los dé a Cáritas o a la Obra Social. (Palmoteos).
