Diario de Sesiones 91, de fecha 23/9/2025
Punto 8

11L/PO/P-2164 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON SEBASTIÁN FRANQUIS VERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN DE LA ATENCIÓN SANITARIA PÚBLICA EN CANARIAS, ASÍ COMO DE SUS PROFESIONALES, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Antes de continuar, quiero dar la bienvenida a Ana González, la vicepresidenta del Cabildo de El Hierro, que hoy nos acompaña y que, además, fue diputada en esta casa. Bienvenida.

Continuamos con la pregunta del señor diputado don Sebastián Franquis Vera, del Grupo Socialista Canario, sobre la valoración de la situación de la atención sanitaria pública en Canarias, así como de sus profesionales, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Franquis Vera.

El señor FRANQUIS VERA (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Me gustaría, señor presidente, que me contestara, me explicara, no solo a esta Cámara, sino a la sociedad canaria, cómo es posible que desde el año 2021 al 2023, junio del 2021, junio del 2023 (mostrando un documento), existían en la lista quirúrgica no estructuralista de espera, quirúrgica no estructural, 76 personas y cómo de julio de 2023 a junio de 2026, hasta el día de hoy, hay 8700 personas. Creo que la sociedad canaria, y especialmente los pacientes que están en esta lista de espera, necesitan una explicación del presidente del Gobierno de Canarias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Perdón... Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Como la pregunta es cómo valoramos la situación de la atención sanitaria pública en Canarias, en concreto, como Gobierno, hacemos una valoración positiva. Estamos muy orgullosos de los trabajadores públicos canarios, de la atención que prestan diariamente. Estamos haciendo un esfuerzo inversor importante, sin precedentes, para que nuestra sanidad pública sea cada vez de más calidad y lleguemos a más gente. Y la verdad es que los datos, señor Franquis, por mucho que ustedes los quieran disfrazar -porque los datos los hacen los mismos funcionarios que se los hacían a ustedes, lo que pasa es que a ustedes los datos les salían mal y a nosotros nos salen mejor-, pues nosotros estamos reduciendo la lista de espera quirúrgica por primera vez en la historia por debajo de la media de España.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor presidente.

Señor diputado.

El señor FRANQUIS VERA (desde su escaño): (Sin micrófono)... de la manipulación de estos datos. Sabíamos que era un Gobierno que miente, como han hecho hoy o el día de ayer, mintiendo sobre la quita de la deuda, justificando lo del REF. Sabíamos que era un Gobierno que engaña, como llevan dos años engañando, incumpliendo el compromiso de bajar el IGIC a la sociedad canaria, pero hoy hemos confirmado que, además, manipula, y manipula con los pacientes, y cogen 8000... ¿Cómo se explica que en un solo mes se hayan cogido 2500 pacientes y los hayan sacado de la lista quirúrgica normal a la lista quirúrgica no estructural? Dijeron que es que es legal. Claro que es legal, lo que no es legal es manipular los datos que ustedes hacen. Y usted, en vez de dar una explicación a una sociedad canaria preocupada por estos números, suelta lo de siempre: mirar para otro lado.

Miren, están manipulando estos datos, porque detrás de estos pacientes hay gente que sufre, gente que tiene dolor, gente que está esperando a que su sistema sanitario les atienda, les llame (palmoteos), y lo que hacen, porque solo les interesa bajar las estadísticas, exclusivamente eso, cifras estadísticas, lo que hacen... Una sociedad como la nuestra no se puede permitir que existan en esa lista no estructural personas o pacientes que lleven más de mil días esperando a que los llamen, más de tres años esperando a que los llamen. Ni les preocupa ese dato. ¿Por qué? Porque solo les preocupa utilizar y bajar la cifra en la lista de espera estructural.

Asuman su responsabilidad, asuman su responsabilidad con todas las consecuencias. Es verdad que el presupuesto ha subido, pero la gestión es un desastre... y lo tienen con la huelga de médicos que se ha producido hoy. (Aplausos y palmoteos).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

La verdad es que, viniendo de un socialista, decir que alguien miente es un poco ridículo. (Palmoteos). ¡Ah! No, ustedes cambian de opinión, ustedes cambian de opinión. Perdón, perdón. Ustedes cambian de opinión, lo siento. Cambian de opinión, cambian de opinión.

Miren, vamos a ver, nosotros estamos haciendo, señor Franquis... Señor Franquis, no se ponga nervioso. (Ante las manifestaciones del señor Franquis Vera desde su escaño). Señora presidenta, no sé. Gracias.

Nosotros estamos haciendo un trabajo serio y riguroso, y la verdad es que que venga usted aquí a faltarle al respeto a los trabajadores públicos, que son los responsables de la elaboración de los datos, que, insisto, son los mismos que se los hacían a ustedes, me parece un despropósito. Quienes les están faltando el respeto a los trabajadores públicos son ustedes, no nosotros.

Hemos hecho un proceso de estabilización de 12 800 personas, cosa que ustedes no hicieron y nosotros sí hemos hecho. Lo hemos pactado, y lo hemos pactado en las mesas sindicales. Y es cierto, y tienen su perfecto derecho a manifestarse, faltaría más, los médicos, pero no podemos parar, porque no podemos poner en peligro la estabilización de todo el personal de la Consejería de Sanidad, precisamente a los médicos a los que se les ha garantizado que tienen la plaza, por no saber el destino. Oye, pues es verdad, a veces tenemos tensiones, pero, mire, es que nosotros afrontamos los problemas, no escondemos la cabeza y tratamos de beneficiar al mayor colectivo.

Por lo tanto, yo puedo entender que, en un área tan importante como la sanidad, el cambio de lo que ustedes hacían a lo que hayan hecho les deje muy mal y les afee su incapacidad de gestión. Pero sí le puedo decir, señor Franquis, que no vamos a cejar en el esfuerzo de una sanidad pública de calidad, como la que tenemos en Canarias, y en darle las gracias a los trabajadores públicos.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor presidente.