Diario de Sesiones 91, de fecha 23/9/2025
Punto 9

11L/PO/P-2165 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON DAVID JESÚS TOLEDO NIZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA), SOBRE BALANCE DE LA REUNIÓN CON LA FECAM SOBRE LA LIMITACIÓN DE LA VENTA DE CASAS A EXTRANJEROS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Pregunta del diputado don David Jesús Toledo Niz, del Grupo Nacionalista Canario, sobre el balance de la reunión con la Fecam sobre la limitación de la venta de casas a extranjeros, dirigida la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor...

El señor TOLEDO NIZ (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor Clavijo, dice el Partido Socialista que el Gobierno de Canarias es un Gobierno que miente y manipula. Por un instante pensé que era el señor Torres hablando del dinero que le debe a los vecinos de La Palma. Tengan decencia y envíen los 200 millones de euros que nos deben.

Señor Clavijo, la reunión que ha mantenido usted con la Fecam va en la buena dirección. Canarias tiene motivos de sobra para intentar modular la legislación vigente, para intentar modificar la Ley de Bases del Régimen Local y poder darles a los ayuntamientos herramientas para que limiten la compra de vivienda por parte de ciudadanos no residentes.

Vivimos unos momentos críticos, vivimos unos momentos en donde la población ha crecido en muchos de nuestros municipios de manera insostenible y tenemos que intentar reorientarla para que el crecimiento sea lo más sostenible posible. Vivimos momentos en donde los jóvenes, en donde nuestra gente no tiene acceso a una vivienda porque los precios están disparados, y vivimos una serie de momentos en donde nadie puede negar que hay una presión demográfica altísima en Canarias. Todos esos condicionantes son motivos de sobra para que esa modificación de la Ley de Bases del Régimen Local pueda ser una realidad y podamos limitar la vivienda.

Y es cierto que sabemos que en el seno de la Unión Europea este es un debate complejo, lo sabemos, lo hemos dicho en multitud de ocasiones. Incluso cuando mi formación política llevó esta cuestión en el programa de las elecciones europeas, muchas formaciones políticas se precipitaron y nos dijeron que esto sería una cuestión que es imposible, incluso algunos nos dijeron que si estábamos locos, aunque hoy el tiempo, señor presidente, nos comienza a tratar como cuerdos.

Creo que es una gran noticia que el Gobierno del Estado, el ministro Albares y la Unión Europea empiecen a tratar las regiones ultraperiféricas, en esta materia en concreto, con motivos de sobra para poder modular la legislación. Y, por tanto, le pregunto por el balance que hace usted de la reunión mantenida con la Fecam para buscar estas herramientas que puedan limitar la compra de vivienda por parte de los ciudadanos no residentes.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señor Déniz, no puede ser más positivo el balance. Creo que el problema de la vivienda, el problema del crecimiento demográfico en los últimos 25 años -más de quinientas cincuenta mil personas se han incorporado a vivir a nuestro archipiélago- nos está sometiendo a muchas tensiones: tensiones de los servicios públicos, tensiones en la movilidad, tensiones incluso en el disfrute de nuestras playas, de nuestros montes. Y eso es algo que llevamos tiempo diciendo, y por eso precisamente hemos iniciado con la federación de cabildos, la Fecai, hemos iniciado un trabajo en la Conferencia de Presidentes, precisamente para poder gestionar y dotarnos de instrumentos jurídicos para poder regular nosotros y tener más capacidad.

Como usted bien ha dicho, cuando nosotros alegábamos nuestra condición de región ultraperiférica para poder hablar de una ley de residencia, para poder hablar de la limitación de compras de viviendas a extranjeros, algunos nos llamaron locos. La realidad es que el propio Gobierno de España ha asumido en su estrategia RUP los postulados que defendíamos desde el Gobierno de Canarias.

Ahora bien, hemos encontrado una posibilidad más: experiencias en Berlín, en Hamburgo, en Ámsterdam, en Dinamarca, dentro de los países de la Unión Europea, donde se dota a los ayuntamientos de más competencias para poder, desde el punto de vista fiscal y del padrón, poder regular y establecer criterios, como, por ejemplo, penalización o incluso expropiación de viviendas que lleven más de seis meses vacías, precisamente para regular el acceso a la vivienda.

Con la ejecutiva de la Fecam tuvimos la reunión; creo que, además, fue -y aquí no hay colores políticos- ampliamente recibida con alegría, pero también con predisposición a trabajar conjuntamente. Y los dos equipos jurídicos de la comunidad autónoma y de la Fecam están trabajando ya para modificar en principio dos artículos, el 106 y el 25 de la Ley de Bases del Régimen Local, para poder darles a esos ayuntamientos, a esas alcaldesas y a esos alcaldes esa posibilidad.

El coordinador de todo eso va a ser Pablo Rodríguez, el consejero de Vivienda, y esperamos poder tener un texto pactado para poder llevarlo a la Federación Española de Municipios, porque hay experiencias también en Bilbao en ese sentido, y poder llevar al Congreso de los Diputados una modificación de la Ley de Bases del Régimen Local para poder intervenir en la solución de un problema, insisto, tan importante como es el de la vivienda.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor presidente.

Señor diputado. (El señor Toledo Niz indica que no interviene).