Diario de Sesiones 92, de fecha 24/9/2025
Punto 10

11L/I-0080 INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LOS OBJETIVOS QUE SE MARCA EL GOBIERNO EN LA PLANIFICACIÓN, EN TÉRMINOS DE MOVILIDAD, DE LAS PRINCIPALES CARRETERAS EN LA ISLA DE GRAN CANARIA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD

La señora PRESIDENTA: Iniciamos el debate de la interpelación del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre los objetivos que se marca el Gobierno en la planificación en términos de movilidad de las principales carreteras en la isla de Gran Canaria.

Tiene la palabra el señor Pérez del Pino, del Grupo Socialista Canario.

El señor PÉREZ DEL PINO: Gracias, presidenta.

Cambiamos de tercio. Señor Rodríguez, pasamos a otro drama, el drama de la movilidad en Gran Canaria. Atascos interminables, como usted bien sabe, parálisis de las autopistas cada vez que hay un accidente, ausencia de vías alternativas y, lo más sangrante, la falta de ejecución presupuestaria de los recursos del convenio de carreteras Canarias-Estado que están comprometidos.

Sin embargo, tras 27 meses de gobierno de Coalición Canaria y PP, los problemas de movilidad no paran de acrecentarse y han sido sistemáticamente ignorados por su Gobierno. Gran Canaria, nuestra isla, la mía, la suya, se para en seco por el caos en la movilidad de nuestra isla.

Señorías, hablamos de dinero comprometido, de fondos firmados y garantizados por el Gobierno de España y que el Gobierno de Canarias está siendo incapaz de gestionar y de ejecutar con manera eficaz. Cada euro que no se ejecuta de ese convenio es un kilómetro de carretera que no se construye, es un nuevo ramal, un nuevo acceso que tampoco se construye, un desdoblamiento que no se lleva a cabo y, durante el día, puede ser el motivo de un colapso que queda con miles de personas atrapadas en una autopista durante horas.

Gran Canaria tiene casi novecientas mil personas censadas, y su red viaria, como usted bien sabe, resulta imprescindible y convierte cada atasco, no solo de movilidad, sino en un problema de calidad de vida, de productividad y de competitividad económica -ustedes, tanto que les gusta hablar de esto-. La situación resulta ya tan precaria que basta con un accidente... Como usted bien sabe, no por su culpa, no por esta época ni mucho menos, sino porque ya viene siendo casi una cosa rutinaria, la isla queda partida en dos cuando hay un accidente en la principal autovía de la isla. Como le decía, parálisis total en el sentido de que un accidente paralizaría cualquier autovía, desconecta el aeropuerto de la capital, bloquea los polígonos industriales, no llegan los trabajadores a sus puestos de trabajo. ¿Y qué ha hecho el Gobierno de Canarias en este tiempo, señor Rodríguez? Alguna que otra foto se ha sacado usted, colocando alguna piedra; me refiero a Belén María exactamente. Y, en relación con la ejecución del convenio de carreteras, pues parece que, obras que vayan a buen ritmo en Gran Canaria, prácticamente ninguna.

Ayer hablaba el señor Linares del tren. Y yo estoy de acuerdo, yo fui responsable del tren en Gran Canaria; pero, como responsable del tren, le puedo decir que entre el año 2015 y 2019, con este señor como consejero, el tren no es que se moviera demasiado, no se movió demasiado, no se le dio un impulso a ese proyecto.

La ausencia de progreso en las obras, que son tan críticas en este sentido, como le decía, Belén María en el Puerto de Las Palmas, GC-1 en La Estrella y en Telde -y eso usted lo conoce bien- o la saturación de la GC-3, a la cual vamos a terminar trasvasando una parte del tráfico de la GC-5, pone de manifiesto que hace falta una gestión más eficiente y una mayor productividad por parte de su consejería y de este Gobierno de Gran Canaria.

Sabiendo que el convenio de carreteras es un instrumento especial, señor Rodríguez, para garantizar ese déficit histórico en la construcción de infraestructuras, ¿usted cree que es tolerable que en 27 meses no se haya avanzado prácticamente nada en Gran Canaria? No hay mucho avance en las obras que usted tiene planteadas en el perfil del contratante, y no es aceptable que la isla que lidera el desarrollo económico del archipiélago siga dependiendo de infraestructuras obsoletas y que sean incapaces de responder a las necesidades que tiene la población de la isla. Si no se impulsa este convenio de carreteras, señor Rodríguez, lo que estamos consiguiendo es condenar a los grancanarios al hartazgo diario, hipotecando nuestra economía y poniendo en riesgo la proyección de Canarias como un territorio atractivo para la inversión y también para la visita.

Creo conveniente subrayar que no estamos ante un problema de financiación. El Gobierno de España ha asegurado esto. Usted es perfectamente consciente de la voluntad que ha habido por parte del Gobierno de Canarias anterior, con el señor Franquis en la consejería y por parte del Gobierno de España, y el dinero está ahí, ¿no?, y se ha convertido en una especie de -permítame la expresión- monumento a la incapacidad, porque parece que no se mueve, va lento como un elefante al que hay que empujar.

Yo le quería preguntar a usted para su intervención cuánta inversión ha certificado usted relativa al convenio de carreteras en los 27 meses de gobierno, porque desde julio del 2023 en cada ejercicio presupuestario hay partidas millonarias que están intactas, obras que no arrancan, proyectos que se anuncian una vez y equis meses más tarde, pero nunca se materializan, y, mientras tanto, hay más tráfico y el ciudadano comprueba que el Gobierno dice una cosa y tiempo más tarde parece que se olvida.

No pueden ustedes obviar la disponibilidad de proyectos para mejorar las condiciones de gestión en la GC-1, caso de Telde, que se planteó con el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Telde y el Gobierno de Canarias años atrás, y, mientras, estamos pintando líneas en la GC-1, que usted bien sabe que, por recomendación del cabildo o no, poca efectividad tienen, y no hacía falta esperar a hacer la prueba. Usted y yo lo comentamos en el pasillo cuando esto ocurrió.

Por tanto, de esos 1472 millones de euros financiados por el Gobierno de España, a la espera de que se les dé un impulso por parte de su Gobierno o de que haya alguna iniciativa de ponerlos en marcha, me gustaría que usted nos explicase cuánto se ha ejecutado, qué previsiones tiene y, por supuesto, a qué se debe la ausencia de obras referidas a Gran Canaria en la ejecución de este Gobierno en los últimos 27 meses. Porque, como le comentaba previamente -ya me estoy quedando casi sin saliva de tanto hablar hoy-, no veo una ejecución presupuestaria avanzada, no creo que haya obras, que son de interés general para la ejecución de Gran Canaria y de importancia para su desarrollo. Creo que el Gobierno de España ha mantenido esa estructura, creo que hay que impulsarla y, por supuesto, ya que se hablaba ayer del tren, me gustaría que usted nos explicase cuáles son las líneas marcadas en este Gobierno para avanzar en el proyecto del tren de Gran Canaria, separado del tren de Tenerife, teniendo en cuenta que el tren de Gran Canaria está en un momento de expropiaciones ya y en breve se podría empezar a construir la nueva infraestructura.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Pérez del Pino.

Señor consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, tiene la palabra.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD (Rodríguez Valido): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días también, señor Pérez del Pino.

Voy a intentar organizar, como los tiempos en las interpelaciones son diferentes de los de una comparecencia, voy a intentar organizar mi primera intervención. Primero, hablando del convenio en términos generales, luego de algunas actuaciones en la isla de Gran Canaria, que es la que es objeto de esta interpelación, y, por último, si me da tiempo, del proyecto del tren, porque es verdad que no estaba inicialmente en la interpelación, sino que ha sido una pregunta directa que usted ha hecho. (La señora vicepresidenta primera, Oramas González-Moro, ocupa la Presidencia).

Con respecto al convenio de carreteras, lo he dicho muchas veces, se ha repetido en muchas ocasiones, se firma un 22 de diciembre del año 2018 por una cantidad inicial de 1200 millones de euros, con una serie, unos anejos, con una serie de actuaciones en todas las islas, pactadas con cada uno de los cabildos insulares. A esos 1200 millones se incorporan doscientos setenta millones, aproximadamente, derivados de las sentencias del convenio anterior, que fueron objeto de recursos, en este caso de sentencia del Tribunal Supremo, que le daba la razón a Canarias. Y, por tanto, parte de esos fondos se incorporaron al convenio, 1470 millones, aproximadamente. De esos 1470 millones de euros ya hay más de 1000 millones de euros que están comprometidos, comprometidos quiere decir que hay obras que se han licitado y se han adjudicado y, por tanto, ya no puedo disponer de esos fondos para otras actuaciones, sino que ya están en contrato, están contratados más de 1000 millones de euros; parte es en la legislatura entre el 2018 y el 2019, otra parte entre el 2019 y el 2023 y otra parte entre el 2023 y el 2025, que es la fecha en la que estamos. En lo que queda de legislatura se agotarán, sin duda alguna, los cuatrocientos, trescientos y algo millones de euros que quedan pendientes de comprometer del convenio actual de carreteras.

Sobre la ejecución de ese convenio, depende del ritmo de las obras. Hay muchas cosas que son derivadas de los propios elementos sobrevenidos. Por ejemplo, en la carretera de La Aldea, que usted conoce, en la segunda fase, en la que va de El Risco hasta Agaete, nada más comenzar la obra, creo recordar que, en el año 2020, se encuentra un yacimiento que obliga a modificar el trazado de la obra y a desarrollar un túnel, un octavo túnel, que no estaba previsto en el proyecto inicial. Eso retrasó la ejecución de la obra. Esos elementos hacen que, evidentemente, no haya una fecha cierta, ni siquiera tampoco una cantidad cierta para cada uno de los proyectos, porque, como bien sabe usted, que, además, ha sido consejero de Obras Públicas del cabildo, las obras, evidentemente, no digo que sean un elemento vivo, pero sí que son muy variables en algunas circunstancias que pueden llegar sobrevenidas.

Dicho esto, el año 2024, el año 2024, es decir, el pasado año, fue el ejercicio -y esos son datos oficiales del propio ministerio- que más cantidad se certificó al convenio de carretera, algo absolutamente normal, porque el ritmo de las obras va a ser progresivo, y, a medida que van a pasar los años, van a ser mayores las cantidades de certificación. Eso es así, siempre ha sido así, y fueron más de 170 millones de euros que se certificaron en el año 2024.

Es verdad que hubo una discusión en un momento dado de que la cantidad que tenía el Gobierno de Canarias era superior a los 300 millones de euros. Eso es lo que estaba pintado a priori en el propio convenio de carreteras, que eran 300 millones de euros en la anualidad 2024, pero que no pudo ser materializado al cien por cien porque no se aprobó la Ley de Presupuestos Generales del Estado que diera cobertura a esos 300 millones de euros. Se prorrogó la cantidad que ya venía en los presupuestos del año 2023, que son los de que actualmente disponemos, que están en torno a unos doscientos millones de euros. Ese es el marco que tenemos a día de hoy para certificar cada anualidad.

Dicho esto, me he consumido casi todo el tiempo, pero bueno, creo que era importante marcar ese a priori.

¿Y aquí qué hemos priorizado en la isla de Gran Canaria? Por un lado, acabar con las obras que tenemos en marcha. Creo que es importante la segunda fase de la carretera de La Aldea. Es una de las obras que, además, de las primeras que se licitaron del convenio de carreteras, concretamente la segunda, es una obra muy muy relevante, por lo que usted sabe y todos conocemos, por el interés general, por la seguridad de la vía, en fin, por muchos motivos. Esa obra está en fase de fiscalización, el modificado, que va a dar la posibilidad de que pueda en el año 2027 abrirse el viaducto de La Palma y, por tanto, ya continuar hasta El Risco con total garantía y seguridad. Por otro lado, la circunvalación de Arucas, que hay algún diputado que la sufre -la obra, quiero decir-, y, en este caso, hay que decir que ya hay un paso inferior, que se ha abierto esta misma semana, y, por tanto, ya estamos en una fase mucho más avanzada, estamos en la fase final.

El soterramiento de Belén María. Una actuación muy compleja en una zona muy difícil por acceso al Puerto de la Luz, por acceso al barrio de La Isleta, también a la zona de El Sebadal, que hemos encontrado, desgraciadamente -era previsible, según quién le pregunte-, hemos encontrado residuos de combustible en el subsuelo; eso ha requerido un análisis in situ del propio subsuelo de contaminación. Estamos con Biodiversidad en ese sentido, ver qué tipo de plan podemos hacer para que la obra, una vez empiece, no se pare.

Y, luego, estamos ahora en licitación justo en la plataforma con la adaptación de los túneles de Adolfo Cañas, unos túneles que no cumplen la normativa de la Unión Europea, que están bajo sospecha de sanción, es decir, bajo advertencia de sanción, mejor dicho. Y, en este caso, estos túneles son una inversión de cerca de diez millones de euros. Se han presentado ya tres ofertas, y esperamos que podamos adjudicarlos. Y, evidentemente, el proyecto al que también le estamos dando un impulso... Es "los distintos proyectos", son varios. En la GC-1, a su paso por el término municipal de Telde, concretamente, como sabe bien, desde Bocabarranco hasta prácticamente el cruce de Melenara, en los dos sentidos, no es un solo proyecto, son varios proyectos. Estamos ultimando la parte de Biodiversidad para antes de final de año, que es así el compromiso que hemos adquirido con el cabildo y con el Ayuntamiento de Telde, poder licitar la primera de las actuaciones, que es la que hemos priorizado, que es la que va de Bocabarranco hasta el acceso a La Pardilla, que va a dar la posibilidad de la apertura otra vez de La Pardilla, con lo cual van a tener un acceso directo, y creo que va a ser una de las actuaciones.

No son las únicas, también tenemos en licitación una glorieta en la GC-200, a la altura del pueblo de Mogán; también estamos a punto de sacar a licitación el túnel de Taurito, después de muchísimos años, seis años con la vía cerrada, la que conecta la playa de Mogán con Taurito. En definitiva, hay muchas actuaciones que estamos planteando, es un convenio que creo que es un gran instrumento y que, evidentemente, ahora iremos analizando.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor consejero.

Por el Grupo Socialista Canario tiene la palabra el señor Pérez del Pino.

El señor PÉREZ DEL PINO: Gracias, presidenta.

Sabe que, cuando yo le pregunto por la ejecución efectiva, es por la tremenda importancia que tiene para el desarrollo de la isla.

Mire, usted me acaba de hablar de lo que usted dice que ha gastado, ¿no?, esos 200 millones de ejecución, los 300 que están certificados, o algo así le he entendido en su momento. Usted certificó el año pasado, de los 210 millones pactados, certificó el 74,36 % en 2023, en conjunción con el señor Franquis, compartición de ese año. El 2024, de los 355 que había en el convenio, usted certificó un 49,65. Podrá ser una cifra para usted relevante, pero es que no llegó ni a la mitad. Y en 2025, actualmente, solo ha certificado el 12,43, 35 millones. O sea, como siga usted con esta progresión, va a certificar en 2026 un 1 %, porque va en caída.

¿Sabe qué pasa? Que hay que mover los expedientes en la consejería. El ciudadano de Gran Canaria no quiere hablar de estudios técnicos ni de matrices de origen destino ni saber... Solamente sabe que la movilidad está colapsada, lo sufre cada mañana, cada tarde, cuando va a buscar a su hija al colegio o cuando va al trabajo. Y esto no es un debate teórico, es un problema tangible y real que sufre la ciudadanía de nuestras islas, y especialmente de Gran Canaria. Y por eso hace falta un Gobierno que lidere, que tome decisiones, que impulse los expedientes, sobre todo, la contratación y la inversión en las islas, por la importancia que tienen en materia de empleo y en materia de desarrollo.

Usted sabe que hay proyectos críticos en Gran Canaria mucho mayores que el túnel de Mogán. La GC-1 hace falta soterrarla a la altura de Belén María y con Torre Las Palmas, proyecto que usted acaba de comentar que está con el problema que acaba de comentar. Hay que también mirar la trompeta de la Estrella y La Mareta. La GC-5 nos hemos olvidado de ella y puede ser un gran alivio para la GC-1. Tamaraceite-San Lorenzo en la GC-3, ampliar los carriles de la GC-21 entre el kilómetro 0 y el kilómetro 1,21, para que haya una doble conexión, rediseñar la rotonda de Siete Palmas, es decir...

Ayer decía el señor Linares que el tren es una solución, y yo lo comparto, y me alegra que Coalición Canaria, después de mucho tiempo, se sume a esta posición, pero, mientras el tren llega, miles de grancanarios sufren los atascos continuamente, y ustedes, que suelen decir con cierta ironía lo del pacto de las flores, a mí se me ocurre que podríamos ser el pacto de los atascos, y me refiero a ustedes ahora. Porque el propio desarrollo de las infraestructuras de las islas, especialmente en Gran Canaria, es un... Y estamos todo el rato mirando a Madrid, pero tenemos que ser conscientes de que la capacidad de decisión y de impulso de los proyectos depende de este Gobierno, del Gobierno de Canarias, depende de usted, señor consejero. Y usted sabe, igual que yo, que hay prioridad a la hora de sacar las obras y que también hay que incrementar el volumen de ejecución, porque, si no, lo que nos va a quedar es mucho dinero en un papel, que seguiremos reclamándole a Madrid porque no llega o porque llega o porque no lo podemos hacer, pero la ejecución real es ninguna y lo importante es mejorar la vida de los ciudadanos.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD (Rodríguez Valido): Gracias, presidenta.

Señor Pérez del Pino, creo que lo expliqué, no suficientemente bien, en mi primera intervención. (La señora presidenta ocupa la Presidencia). La anualidad disponible en el convenio de carreteras para el año 2024 fue de 200 millones, doscientos y pocos millones, no de 300. Hacer el porcentaje de ejecución sobre los 370 millones pintados en el convenio es un poco hacernos la trampa. Vuelvo a insistir: la anualidad en el año 2024 fue la mayor que se ha certificado hasta la fecha, 174, 175 millones de euros.

Hay que aumentar el ritmo, se va a ir aumentando. A medida que las obras se van licitando, adjudicando y las obras se van ejecutando, el ritmo de certificación va a ser mayor, no tengo ninguna duda; este año el ritmo va a ser mayor. Sabe perfectamente cómo funciona, insisto, la consejería y la Consejería de Obras Públicas.

Mire, de llamarnos pacto de los atascos... lo que parecería un poco extraño es que con el pacto de las flores no había atascos, no había atascos ni en Gran Canaria ni en Tenerife. Yo creo que hay que ser un poco más realistas y ser conscientes de dos cosas. Lo primero, que las obras no son la única solución a los atascos en las islas, no son la única solución. El número de vehículos que tiene Gran Canaria, la densidad de vehículos que tiene Gran Canaria, también Tenerife, con relación a la población es altamente preocupante, y eso afecta también a la movilidad, al igual que la dispersión geográfica también afecta. También afecta, evidentemente, que no haya alternativas como el tren al transporte o a la movilidad en las islas. Todo eso son elementos que afectan. Las obras son importantes porque mejoran la capacidad de la vía en muchas ocasiones o mejoran la seguridad de la misma, pero no son la única solución.

Con respecto a las obras que ha mencionado, efectivamente, creo que la GC-5 -no me dio tiempo de comentarla- creo que es una actuación realmente importante, probablemente sea -y lo digo con total claridad- la obra más importante en materia de carreteras que le queda pendiente a la isla de Gran Canaria. Me refiero al nuevo acceso a Telde, llamado anteriormente vía tangencial, que no siempre ha contado con el apoyo de todo el mundo, me refiero con el apoyo de todas las instituciones. Y que, si esta interpelación nos va a llevar a tener una moción, estaría bien tener el apoyo de todos a esta vía, porque, honestamente, desde el punto de vista de la propia estructura de la isla, es la que le va a dar una alternativa desde la GC-3, desde la circunvalación de Las Palmas hasta el aeropuerto, sin tener que pasar por la GC-1. Es la única gran solución desde el punto de vista de las infraestructuras.

Ahí quiero decirle que el proyecto está adjudicado, que es verdad que estuvo suspendido por problemas de planeamiento durante los últimos tres años. Le hemos buscado una solución y va a ser una de las prioridades para continuar al menos esta legislatura teniendo un proyecto y al menos iniciar la declaración de impacto ambiental.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.