Diario de Sesiones 92, de fecha 24/9/2025
Punto 11
11L/M-0051 MOCIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, CONSECUENCIA DE LA INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LOS PROPÓSITOS Y LAS MEJORAS QUE SE PLANTEAN EN LOS SERVICIOS QUE PRESTA GESTIÓN SANITARIA DE CANARIAS EN EL ÁMBITO DE LA GESTIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE LAS EMERGENCIAS EN CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE POLÍTICA TERRITORIAL, COHESIÓN TERRITORIAL Y AGUAS. (I-77)
La señora PRESIDENTA: Muy bien, procedemos ahora al debate de la moción del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre los propósitos y las mejoras que se plantean en los servicios que presta Gestión Sanitaria de Canarias en el ámbito de la gestión y el seguimiento de las emergencias en Canarias, dirigida al señor consejero de Política Territorial.
Tiene enmiendas. Inicia su intervención la señora Alemán Ojeda.
La señora ALEMÁN OJEDA: Muchas gracias, presidenta.
Hoy traemos a este Parlamento una moción, consecuencia de la interpelación que recoge las principales reivindicaciones de los trabajadores y de las trabajadoras del 1-1-2, que, a nuestro juicio, también responde al interés general de la ciudadanía canaria, porque estamos hablando de un servicio esencial que salva vidas cada día, y estamos todos de acuerdo en que no puede ser objeto de improvisaciones, experimentos y, por supuesto, y mucho menos, de decisiones unilaterales.
La primera exigencia, el primer punto de la moción es claro: suspender cualquier medida organizativa que suponga fragmentar o alterar la estructura del servicio sin un acuerdo previo con los representantes sindicales y sin informes técnicos independientes que avalen su conveniencia. Creo que, si cada uno de nosotros y cada uno de ustedes se pone en la piel de estos trabajadores, esperaría exactamente esto, certidumbre. No se pueden hacer experimentos con la seguridad ciudadana ni con la estabilidad de los profesionales que sostienen el sistema.
Y me adelanto a alguna intervención que querrá achacarnos obstrucción, y yo creo, señorías, que no estamos bloqueando nada. Al contrario, estamos proponiendo un camino ordenado y con garantías, con informes técnicos, con una auditoría independiente, con una mesa de negociación y con un plan claro de medidas, lo que viene a ser puro sentido común. Lo que sí creemos que bloquea al 1-1-2 es la improvisación, la unilateralidad y, sobre todo, la falta de diálogo. Y no quiero que se confunda la crítica con la obstrucción. Queremos reforzar el servicio, no tengan ninguna duda, lo que no queremos seguro es debilitarlo.
En segundo lugar, reclamamos transparencia, que el Gobierno remita al Parlamento y a los sindicatos todos los informes, los informes técnicos, los jurídicos y los económicos en los que se basa para justificar esta reorganización, esta separación, porque todos somos conscientes y estamos de acuerdo en que la confianza se gana con luz y con taquígrafos.
En tercer lugar, exigimos la apertura inmediata de una mesa de negociación tripartita con el Gobierno, sindicatos, personal técnico y expertos independientes. El objetivo debe ser llegar a un acuerdo, consensuar un marco que garantice la especialización, la seguridad y la continuidad de este servicio fundamental en Canarias.
Además, mientras dure la huelga, el Gobierno tiene la responsabilidad de activar planes de contingencia que garanticen la atención urgente y refuercen la coordinación entre emergencias y sanitarios, porque les recuerdo que el 1-1-2 está en huelga desde el 25 de agosto, por si no han podido leerlo en ningún medio de comunicación.
También reclamamos una auditoría externa independiente del modelo organizativo del Cecoes 1-1-2, con un informe público antes del 31 de diciembre. Esta es una de las enmiendas que proponen los grupos que apoyan al Gobierno. No hemos tenido ningún problema en aceptar este nuevo plazo que incorpora la enmienda del Gobierno.
Pedimos que se siga trabajando, con participación sindical y técnica, en un modelo que represente la separación de competencias sanitarias y de emergencias, sin merma de los derechos laborales.
Y, no menos importante, exigimos un compromiso firme con la estabilidad laboral, precisamente con los derechos de los trabajadores, las condiciones de trabajo, la formación especializada y el refuerzo de la plantilla y de los recursos, que sabemos que es una de las principales inquietudes de los trabajadores y las trabajadoras del 1-1-2. Porque sin profesionales motivados y con profesionales sin garantías ningún modelo va a funcionar.
Además, reclamamos que, en un plazo máximo de 30 días, el Gobierno presente un plan de medidas y un calendario para saber en qué fecha va cada actuación y que el consejero competente comparezca en comisión para dar explicaciones, para que nos aclare las dudas de manera pública. Todo esto creo que debe hacerse con un principio rector, que es la transparencia. Que los documentos y decisiones sean públicos, salvo lo estrictamente reservado por razones de seguridad.
Y, señorías, lo que pedimos no es un capricho político, es garantizar la unidad y la cohesión del 1-1-2, un órgano único de coordinación, que lleva casi treinta años funcionando y que debemos reforzar con más personal, más recursos y, sobre todo, planificación.
Canarias necesita un modelo global de emergencias que dé respuestas únicas y eficaces ante cualquier situación. Ya lo comentamos aquí en la interpelación en el último pleno. Esto solo se puede conseguir con diálogo, con rigor técnico y con un respeto máximo al servicio público. Decir que los cambios no van a afectar a la seguridad creo que es ignorar la realidad. La clave del funcionamiento y el éxito del 1-1-2, sin ninguna duda, es su cohesión, porque no hay fisuras en la coordinación. Romper esa unidad es introducir riesgos, aunque se intente disfrazar de modernización.
Nuestra posición es clara. Si los cambios son tan buenos, que los avalen los técnicos independientes y que se negocien con los trabajadores. Lo que no puede ser es imponerlos sin consenso ni evidencia. A esto se le llama puro sentido común.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Alemán.
Tiene... (ininteligible) enmienda conjunta del Grupo Nacionalista Canario, del Grupo Popular, de Agrupación Socialista Gomera y del Grupo Mixto. Inicia su intervención el Grupo Nacionalista Canario.
La señora LORENZO BRITO: Gracias, presidenta.
Señorías, en el pasado pleno la portavoz del Grupo Socialista vino a interpelar al consejero para conocer cuáles eran las mejoras que se planteaban en los servicios que presta la empresa pública GSC, y, como bien recordarán, el consejero explicó con total y absoluta claridad cómo iban a realizarse los cambios y cuál era la nueva organización del servicio.
GSC mantiene su personal dedicado a los sanitarios, a los asuntos sanitarios, mientras que la parte de emergencias y su personal pasan a ser gestionados por la empresa pública Gesplan. Además, aclaro algo fundamental: el 1-1-2 no es un servicio independiente, sino que pertenece al Cecoes 1-1-2, el gran órgano de coordinación de emergencias en Canarias, y este servicio va a seguir funcionando exactamente igual que lo ha venido haciendo hasta ahora. Cualquier persona podrá seguir contactando con el 1-1-2 y será atendida en su demanda de la misma manera que lo venía haciendo hasta la fecha.
Por tanto, quiero reiterar que la información sobre este cambio ha sido pública en todo momento. Entendemos que al inicio pudiera generar inquietud entre los propios trabajadores. Es normal, y así lo consideramos, pero, tras las reuniones mantenidas entre la consejería y los comités de empresa, se han despejado esas dudas, dejando claro que las condiciones laborales de todos y cada uno de ellos van a ser respetadas.
Además, se trata de una decisión avalada con informes técnicos y amparada por la libertad de organización que corresponde a la consejería en el uso de sus recursos. No olvidemos que el objetivo final de todo esto es alcanzar esa ansiada Agencia Canaria de Emergencias. Quiero recordar que ha sido avalada por la totalidad de esta Cámara, un organismo que permitirá una coordinación única y más eficiente de todos los recursos con los que cuenta nuestra comunidad. Comprendemos que este cambio les pueda generar cierta preocupación a determinadas señorías, pero no compartimos el mensaje de confusión o de alarma que trasladan a la ciudadanía ni tampoco al personal del servicio, porque no es así.
Y precisamente para continuar en la senda del acuerdo, en referencia a lo que comentaba anteriormente en torno a la Agencia Canaria de Emergencias, los grupos que apoyamos al Gobierno hemos presentado unas enmiendas conjuntas: un punto en el que planteábamos... un punto que planteábamos eliminar, perdón, y así reestructurar de nuevo la numeración; tres que planteaban textos alternativos a los que planteaba el Grupo Socialista, es decir, que dos de ellos... aprobados; y uno en que modificábamos uno de los plazos, también aprobado.
Considero que, finalmente, ha quedado un buen trabajo, señorías, y, bueno, en especial a la señora Alemán: hemos llegado a acuerdos con diálogo, que es de lo que se trata. Y estoy segura de que de este debate saldrán cosas muy positivas, como, por ejemplo, más coordinación y más seguridad para todos los canarios y las canarias, que eso al final yo creo que todos los grupos de esta Cámara es lo que perseguimos.
Así que muchas gracias por el trabajo. Y, bueno, quiero plantear la posibilidad de hacer una votación separada con los puntos 1 y 3 y otra votación con el resto de los puntos, señor letrado.
Muchas gracias, señorías.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Lorenzo.
Grupo Parlamentario Popular. Interviene la señora Paniagua.
La señora PANIAGUA NAVARRO: Muchas gracias, presidenta. Señorías.
Las enmiendas que hemos presentado se pueden resumir en dos principios: seguridad para el empleo, porque los temores estimulados por deseos políticos, no por los trabajadores, están infundados. Estamos ante un escenario en el que los trabajadores públicos de Canarias en esta legislatura van a avanzar en la estabilidad de sus empleos y no lo contrario. Eso es evidente en educación, en sanidad y también en seguridad y emergencias, porque el proceso de estabilización por fin se está haciendo y lo está liderando esta mayoría de gobierno con diálogo, sin presiones, sin tensión y, sobre todo, con respeto a los derechos laborales de los trabajadores, que van a pasar en este caso del que estamos hablando a formar parte de la plantilla de Gesplan, cuyo buen funcionamiento es conocido y reconocido.
Por tanto, también hablamos de eficiencia, porque el hecho de separar las emergencias de Gestión Sanitaria de Canarias es una cuestión de eficiencia y de solvencia técnica, lo cual no quiere decir que no haya coordinación. Las empresas públicas o los organismos públicos son herramientas, no son el objetivo, el objetivo del Gobierno de Canarias no es tener una empresa pública, el objetivo es dar un buen servicio, y las empresas y los agentes públicos son herramientas a través de las cuales se llegan a las soluciones para la ciudadanía. Dejemos a un lado, por favor, el histrionismo, porque esto no responde a lo que se traduce del sentir de la ciudadanía.
Les reitero que el único fin de las acciones que se están llevando a cabo por parte de este Gobierno, y que están recogidas en la ley, es dar el mejor servicio a la ciudadanía, que las consecuencias de las posibles emergencias que se tengan que hacer frente aquí, en Canarias sean las menores posibles.
Todo esto va a culminar, como bien ha dicho mi compañera, en un proceso de modernización integral del sistema de protección civil, unificando todos los servicios relacionados con las emergencias en una estructura operativa y organizativa más eficaz, más autónoma y adaptada a los desafíos actuales.
Para llevar a cabo este objetivo se está trabajando, como bien saben, en la puesta en marcha de una Agencia Canaria de Emergencias, como se ha avanzado, que va a aglutinar la gestión administrativa y operativa del sistema de protección civil. Su creación está prevista para los próximos meses y supone, señorías, un paso decisivo hacia un modelo de respuesta más coordinado, más profesional y más eficiente. Además, esta Cámara, como ustedes también recordarán, dio el respaldo de forma mayoritaria a su creación.
Esa agencia responde a la necesidad de garantizar en todo el territorio de la comunidad autónoma canaria, en el ejercicio de sus competencias establecidas en el artículo 149 de la reforma del Estatuto de Autonomía del año 2018, que atribuye al Gobierno de Canarias, y leo textualmente, "la regulación, planificación y ejecución de medidas relativas a las emergencias y a la seguridad civil, así como la dirección y coordinación de los servicios de protección civil, que comprende los servicios de prevención y extinción de incendios". Por cierto, hay que recordar el incendio en el que se trabajó de forma muy coordinada en la isla de El Hierro y que, afortunadamente, no fue a mayores.
Por tanto, el respaldo a algunos de los puntos que se plantean en esta moción, y votaremos en contra de dos de ellos porque nos parece que no van en el sentir de la ciudadanía y, sobre todo, de los trabajadores, que sí, que están en huelga, que defendemos el derecho de huelga de los trabajadores, pero que, afortunadamente, no se ha traducido y no ha habido ninguna merma en el funcionamiento, maravilloso funcionamiento, del 1-1-2 en Canarias.
Muchísimas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Paniagua.
Agrupación Socialista Gomera. Interviene el señor Ramos.
El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.
Bueno, ya quienes me han precedido en la palabra, en nombre de los grupos que apoyamos al Gobierno, han explicado perfectamente nuestra enmienda y nuestra posición. Pero, aun así, señora Alemán, yo quiero agradecerle también el talante y que, por lo menos, aunque no hayamos llegado a la totalidad en los acuerdos de todos los puntos, que en gran parte de esos puntos hayamos encontrado ese camino común que nos ha llevado a apoyar esta moción en gran parte de sus aspectos.
Porque yo creo que todo el mundo partimos de un consenso, y es que nadie duda de la importancia del 1-1-2 y de las emergencias y que necesita garantizar su continuidad y, obviamente, su organización. Quizás la discrepancia viene en cómo organizamos o cómo damos esos pasos adelante. Y mis compañeros yo creo que ya lo han explicado perfectamente. Tenemos que empezar a dar esos cambios precisamente porque se va a crear una Agencia Canaria de Emergencias, pero no solo porque esté respaldada por este Parlamento, sino porque a nivel estatal también se está trabajando en una Agencia Estatal de Emergencias, y lo ideal es que las comunidades autónomas y, en este caso, Canarias, vayan alineadas en ese sentido.
Cuando hablamos de... pues entren a este Parlamento todos esos documentos, en cómo se están haciendo esos cambios, esa reorganización, es que ya estamos también... o el Gobierno está mandatado precisamente por una ley de transparencia que existe. Por tanto, creo que ya están obligados a que así sea y tanto a este Parlamento como al resto de representantes sindicales y a todos esos organismos afectados que les llegue esa información...
Sobre los trabajadores, nuestro grupo siempre ha apostado por el diálogo social. Yo creo que es necesaria esa mesa donde se sienten y donde se llegue a acuerdos, que no haya una imposición, sino todo lo contrario, que haya una concertación y que se llegue al mejor acuerdo posible para todos los trabajadores. Porque no dudamos de que, si vamos a crear una agencia aún mayor, con mucho más potencial, aunando esfuerzos, aunando medios, obviamente, no podemos prescindir de todos estos trabajadores que tienen una excelente hoja de servicio, un excelente comportamiento y, sobre todo, una gran experiencia, que nos sirve, obviamente, para solucionar muchísimos de los problemas que pueda llegar a tener nuestra ciudadanía.
Sobre la protección laboral, yo creo que tenemos, gracias a Dios, en este país suficientemente protegidos a los trabajadores. Yo creo que, sobre todo, hay que garantizar la seguridad de los trabajadores y, sobre todo, si queremos que hagan un ejercicio eficiente, una gran labor, se tienen que sentir reconocidos.
Y nuestra enmienda reafirma un principio fundamental, y es, ya les dije, la unidad y la cohesión. Creemos que es básico para ello. También creemos que es importante que este Parlamento esté al día de cómo están surgiendo todos estos pasos, cómo está surgiendo esa reorganización. Estoy seguro de que, si no es a petición propia del consejero que venga a comparecer, ya sea en pleno o en comisión, para informar, seguramente alguno de los grupos que formamos parte de este Parlamento pidamos su comparecencia.
En fin, señora Alemán, le agradezco la moción. Como ya le dije, algunos de los aspectos no los compartimos de esta misma manera, pero creo que lo fundamental sí. Y yo creo que por eso va a salir adelante, al menos en los puntos pactados, esta moción.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos.
Grupo Mixto. Señor Acosta.
El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidenta. Señorías.
En este asunto tenemos que ir con pies de plomo, porque si hay algo que sea extremadamente sensible en materia de servicios públicos es la atención a las emergencias y a la seguridad, sin obviar, naturalmente, que el objetivo de la consejería es buscar la máxima eficacia en la prestación del mismo. Tenemos que poner todas y cada una de las precauciones y prevenciones posibles para evitar que cualquier cambio, por bien intencionado que sea -porque no me cabe duda de que siempre detrás de los cambios está la mejor de las intenciones-, pueda provocar distorsiones en un sistema que tradicionalmente ha funcionado bien.
De manera que hemos suscrito también con el resto de los grupos que prestamos apoyo al Gobierno una enmienda que va precisamente en ese sentido y de manera troncal, pidiendo la máxima participación e implicación de los dos representantes de los trabajadores, para que los procesos que se pongan en marcha y las decisiones que se adopten sean fruto del consenso y no fruto de una imposición que se haga por parte de la Administración.
Y quiero destacar, sobre todo, el punto 10 de esa enmienda, que pretende garantizar por parte del Gobierno la unidad y la cohesión del Cecoes, del 1-1-2, como órgano único de coordinación y gestión de emergencias, tal y como se lleva haciendo desde hace más de 30 años, y además fortalecer el servicio. En ese sentido, comentaba el señor Chinea que por ahí van muchas de las propuestas que queremos hacer, que son precisamente mejorar la coordinación y que todo esté ensamblado, así como ir al modelo que se está haciendo por la parte estatal y por la parte europea de una agencia más centralizada, que coordine y dote mejor de los recursos.
Por lo tanto, creemos que estos cambios, si se hacen como se deben realizar, sin duda serán beneficiosos para nuestra tierra y también ayudarán a que el capital humano... Porque está claro que las emergencias, como decía el señor Chinea, la hoja de servicios cuenta, y tener personal formado que tenga ese know-how es un punto a nuestro favor. Y luego estarán el equipamiento, las condiciones, pero, sin duda, retener ese capital es lo que nos va a permitir afrontar las múltiples emergencias que puedan venir en la mejor de las condiciones. Y para eso precisamente se necesita escucha social, hablar con los agentes y que todos los cambios se hagan de forma coordinada.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.
Muy bien. Hemos terminado el debate de los grupos enmendantes. Por tanto, señora Alemán, le doy un minuto para fijar posición respecto... Hay una enmienda transaccional, ¿verdad? Y, bueno, cuando quiera.
La señora ALEMÁN OJEDA (desde su escaño): Sí. Gracias, presidenta.
Dos cosas. En primer lugar, aceptamos la votación separada de los puntos, puntos que surgen de reuniones con los sindicatos, no por generación espontánea.
Y con respecto a la enmienda, hemos logrado un acuerdo, hay un texto transaccional que tienen los portavoces desde esta mañana, a su vez los servicios y usted en la mesa. Por lo tanto, ese será el texto que se va a votar. Gracias.
La señora PRESIDENTA: Por tanto, votamos el texto de la transaccional, pero, de este mismo texto, 1 y 3 conjuntos y el resto. Dos votaciones: 1 y 3 y el resto. Perfecto.
Gracias, señora Alemán.
Muy bien, pues fija posición también el Grupo Parlamentario VOX. Señor Galván... Señor Nieto, cuando quiera.
El señor NIETO FERNÁNDEZ: Muchas gracias, señora presidenta.
Esta moción trae causa de una interpelación que tuvimos en el plenario pasado, y la señora Alemán dijo unas cuantas frases que me parecen especialmente sugerentes y que VOX comparte totalmente, y quisiera mencionarlas.
El 1-1-2 es un pilar estructural de la seguridad ciudadana. Efectivamente, estamos hablando no de un servicio baladí en una esquina, estamos hablando de un pilar estructural. También mencionó usted que es un servicio de excelencia, servicio de excelencia en el traslado de enfermos, accidentados, resultado de un incendio, rescates en el mar. Efectivamente, no podemos estar más conformes con estas afirmaciones.
También en esa interpelación hace dos semanas el señor consejero nos dijo que se va a realizar una figura jurídica que se llama "la subrogación empresarial". La subrogación empresarial está fijada en el estatuto de los trabajadores y normas desarrolladoras, se ha realizado muchísimas veces, y una de las cosas que produce la subrogación empresarial es incertidumbre en los trabajadores.
Señor consejero -nos estará oyendo desde algún sitio-, le animo a que recoja las palabras de la señora Alemán y haya más negociación, más interlocución, más hablar con los trabajadores, porque se crea incertidumbre en los trabajadores, ese es un hecho claro. Pero el Grupo Parlamentario VOX va a votar en contra por, principalmente, dos motivos.
Primero, porque ha vuelto a suceder lo que cae con frecuencia en el Partido Socialista, que es contradicción. Señora Alemán, usted ha dicho hace un minuto aquí, ha dicho que no sabe qué va a pasar, pero sospecha que se van a producir anomalías. Eso es precisamente lo que trae incertidumbre a los trabajadores: crear una sospecha. Le digo una cosa: hay mucha experiencia en cómo es la subrogación empresarial. Si se ven afectados los trabajadores, VOX va a ser el primero en estar ahí defendiendo a los trabajadores, pero adelantarse a un problema que no ha sucedido es crear incertidumbre, crear absolutamente incertidumbre y un malestar en los trabajadores que no es prudente.
Y, en segundo lugar, lo ha dicho usted ahora: que pide transparencia y consenso. Discúlpeme que me ría de que su partido pida transparencia y consenso. Parece una broma y no es una broma precisamente, ¿eh? No es una broma.
Por eso, por falta de credibilidad... (Corte automático del sonido).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Nieto.
Y finaliza el debate Nueva Canarias-Bloque Canarista. Lo hace el señor Caraballo.
El señor CARABALLO MEDINA: Gracias, presidenta.
Antes que nada, quiero dejar aquí claro... el señor Estébanez me dijo antes que yo... que, por cierto, me gustaría saber quién se lo chivó, lo que usted supuestamente está diciendo, que yo estuve de baja durante la pandemia. Mire, señor Estébanez, mientras usted estaba en su casa viendo Netflix, mire, este soy yo, ¿vale? (mostrando un documento). Mientras usted estaba en su casa viendo Netflix porque estaba cerrado el Parlamento, mientras estaba en su casa viendo Netflix, que dice que yo estaba de baja en urgencias. Mira, vea, mira, mira (mostrando varios documentos). ¿Sabe qué estaba haciendo? Cuidando pacientes, no de baja.
Otra cosa, una cosa que también le va a chirriar. ¿Saben ustedes quién quitó los pañuelos de las ventanillas de los coches en Canarias? Antes hacíamos así (moviendo la mano como si agitara un pañuelo), nuestros abuelos sacaban el pañuelo y tocaban la pita, pi, pi, pi, en un parto prematuro, un niño convulsionando, un politrauma.. ¿Sabe quién lo quitó? Román Rodríguez. Román Rodríguez en el año 1994, hace casi treinta años, fundó el 061, con un gran especialista de la materia, que es el señor Isturitz. A esos les agradecemos ahora que tengamos un sistema contundente, como es el 1-1-2 Canarias. Y ustedes se lo quieren cargar por cosas personales o diferencias entre consejerías, donde -cuando las emergencias, lo hemos visto con la experiencia del COVID, lo hemos visto con la experiencia del volcán, lo hemos visto con la experiencia en Valencia con la dana- lo que necesitamos es cohesión y unión en los sistemas de emergencias. No podemos separar los sanitarios para GSC y lo demás para Gesplan. No se puede. Y menos separarlos físicamente, que ya lo tienen ustedes acechado, porque en la cuarta planta ya están preparando todo para... (ininteligible) la gente del sur.
Porque, yo no sé usted, señora diputada de Coalición, yo ya me he sentado con Adrián, el presidente del Comité de Empresa, y Luis también; nos sentamos y es lo que nos dicen, que la cosa... Y ellos no están preocupados por la situación laboral, que lo están, en un 10 %; pero, en un 90 %, de lo que están preocupados ¿saben lo que es? En el tiempo de respuesta a las emergencias en Canarias, de las personas que vivimos en Canarias. Porque, mientras está una persona llamando, mientras está el del SUC llamando al médico de la ambulancia, a la medicalizada, el compañero que está detrás, que es el que lleva el servicio de bomberos y de la policía, ya está activando al equipo de bomberos; ya está activando al equipo de la policía; ya está activando a lo mejor al helicóptero que está en Fuerteventura y tiene que venir a Los Charcones a salvar a un paciente que es politrauma y que tiene una hora de oro. Le explico lo que es la hora de oro: 60 minutos que tenemos de respuesta a un paciente crítico para salvarle la vida.
Por eso, déjense de estar inventando cosas, que esto funciona. Llevamos 30 años con una cosa que funciona. Lo que hay que hacer es cohesionar aún más el servicio de emergencias en Canarias para salvar muchas más vidas.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Caraballo.
Muy bien. Llamamos a la votación.
Señor Díaz-Estébanez, tiene usted la palabra, dígame (ante las manifestaciones del señor Díaz-Estébanez León desde su escaño).
El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN (desde su escaño): Por alusiones, señora presidenta, me gustaría tener un minuto.
La señora PRESIDENTA: (Sin micrófono).
El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN (desde su escaño): Mire, señor Caraballo, decía mi padre que quien a hierro mata no puede morir a sombrerazos. Y usted tiene la piel muy fina para insultar y descalificar, mintiendo a los demás, y después me saca cuatro fotos que no indican más que que ese día usted no estaba trabajando, sino sacándose fotos. Entonces, a partir de ahí, tenga un poco de memoria, porque lo que ha dicho, además, sobre el comienzo de esa empresa, no es que fueran Román Rodríguez y el señor Isturitz, ¡era en un Gobierno de Coalición Canaria donde estaban!, y lo que ustedes ahora denuestan. Entonces, lecciones, las justas.
En cualquier caso, lamento que usted se haya sentido tan profundamente zaherido por mis palabras. Que, por cierto, no le nombré, cosa que usted a mí sí; y, si no le nombré y usted se siente tan profundamente zaherido e implicado, por algo será.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Díaz-Estébanez.
Señor Caraballo, tiene la palabra.
El señor CARABALLO MEDINA (desde su escaño): Gracias, presidenta.
No voy a perder un segundo de este pleno en contestar a este diputado de Coalición Canaria, porque la gente que me conoce, que verdaderamente me conoce, sabe dónde estaba yo durante la pandemia.
Muchas gracias, presidenta.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Caraballo.
Muy bien, pues llamamos a la votación. (Suena el timbre de llamada a votación).
Bueno, pues procedemos a la votación. Señorías, votamos. Votamos. ¡Ay!, espera, 1 y 3, 1 y 3 y el resto. 1 y 3.
Votamos.
Votos emitidos presentes, 63: sí, 24; no, 39, abstenciones, 0.
Ahora votamos el resto de la transaccional. ¿Les parece? Votamos.
Votos emitidos presentes, 65: sí, 62; no, 3; abstenciones, 0.
Queda, por tanto, aprobada.
