Diario de Sesiones 92, de fecha 24/9/2025
Punto 12
11L/PNLP-0307 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS-BLOQUE CANARISTA (NC-BC), SOBRE SOLICITUD DE EXTENSIÓN A LAS FAMILIAS PALESTINAS DE LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y ACOGIDA APLICADAS A LA POBLACIÓN UCRANIANA EN EL ESTADO ESPAÑOL
La señora PRESIDENTA: Muy bien, pasamos a la siguiente proposición no de ley. La siguiente proposición no de ley es del Grupo Parlamentario Nueva Canarias-Bloque Canarista, sobre la solicitud de extensión a las familias palestinas de las medidas de protección y acogida aplicadas a la población ucraniana en el Estado español.
Quiero darles la bienvenida con nosotros en el Parlamento a la Alternativa Antimilitarista-MOC; al sindicato Comisiones Obreras; a la Plataforma Canaria por Palestina; a la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina de Tenerife; a la Asociación Mujeres por la Paz y Acción Solidaria con Palestina; a la Asociación Culturalmente Unidos y también a la coordinadora general de Sanitarios de España por Palestina. Bienvenidas al Parlamento de Canarias.
Esta proposición no de ley no tiene enmiendas.
Inicia su intervención Nueva Canarias-Bloque Canarista. Lo hace la señora Santana.
La señora SANTANA SANTANA: Gracias, presidenta.
Señorías, desde Nueva Canarias nuestras primeras palabras son de agradecimiento a todas las asociaciones y colectivos que nos acompañan y que no han dejado de levantar la voz en defensa del pueblo palestino: Asociación de Mujeres por Palestina y la Paz; Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina de Gran Canaria y Tenerife; a la Plataforma de Lanzarote con Palestina y a la Coordinadora de Apoyo a Palestina en mi isla, Fuerteventura; a Comisiones Obreras de Tenerife y Gran Canaria; BDS Tenerife y también a Rajiv, médico de origen palestino afincado en Fuerteventura desde hace más de 30 años. También quiero hacer un reconocimiento especial a alguien sin la que esta iniciativa no habría sido posible, a mi compañera Leticia Hernández, jurista y activista, que también nos acompaña hoy.
Miren, quiero comenzar compartiendo con ustedes cuál fue la razón que me reafirmó en la necesidad de dar este paso al frente. Yo tengo un niño de nueve años, y en agosto salieron imágenes de Gaza en las noticias. Apartó su mirada de la pantalla y, buscando la mía, me dijo: "Mamá, tienes que hacer algo". Yo le expliqué cuál era nuestra posición y condición, y su respuesta fue: "Tú eres diputada. ¿No vas a hacer nada?". Ahí lo entendí todo. Llamé a mi compañera Leticia, y su respuesta fue clara: "Compañera, claro que sí", me dijo, "y esta proposición no de ley se la dedicaremos a tu niño, que te removió el alma, y a todos los padres de los niños y niñas de Gaza que ya no podrán disfrutar de los corazones puros que llenaban sus vidas".
Señorías, en estos mismos momentos en que yo les hablo, el último balance de víctimas habrá dejado atrás los datos que nos ayudaban a fundamentar esta proposición no de ley, habrá hecho mayor la tragedia humanitaria que sufre la población de Gaza y el aberrante genocidio, ¡porque es un genocidio! (palmoteos), al que asiste una comunidad internacional secuestrada por la inmoralidad de sus dirigentes. Y, si a alguno se le ocurre tildarnos de gentuza, con orgullo hoy seremos gentuza (palmoteos).
El tiempo de palabras, de los grandes enunciados, de las proclamas y hasta de las reivindicaciones en las calles para que esta atrocidad se detenga, seguirá discurriendo como lógico ejercicio de quienes seguimos creyendo que el derecho internacional en todas sus expresiones debe restaurarse, si no está muerto ya. Pero es deber de quienes, además, tenemos valores y principios de humanidad intentar establecer medidas que alivien el inmenso sufrimiento de quienes ya solo tienen por perder la vida. Y lo repito: solo tienen por perder la vida. No hay justificación para que niños y niñas mueran de hambre en un conflicto, no la hay. Este está siendo uno de los episodios más oscuros de la historia, y nosotros estamos viviendo de forma paralela a esta barbarie. ¿Se imaginan, señorías, lo que significa vivir con la única certeza de que lo que puedes perder mañana es tu propia vida o, peor, la de tus hijos e hijas? Esa es la realidad cotidiana de Gaza.
Miren, Canarias ya demostró que sabe estar a la altura, que sabemos unirnos cuando toca, dejando a un lado la ideología, sin importar los colores. Lo hicimos para ayudar a aquellos que llegan a nuestras costas y después logramos que España y la Unión Europea asumieran su responsabilidad, pese a resistencias racistas y hasta fascistas. También vimos la respuesta rápida y solidaria con los refugiados ucranianos. En esta proposición no de ley pedimos que esas mismas medidas que se aplicaron en España y en la Unión Europea para que las familias ucranianas fuesen acogidas, se apliquen ahora a las familias palestinas. Hay marco jurídico para ello, no caben las excusas. Por tanto, vamos a hacerlo.
Y, miren, estoy convencida de que hay señorías en esta Cámara, esos que llaman a hundir el Open Arms, que se sacan fotos con criminales de guerra, esas que van de patriotas y se entregan obedientes a la sinrazón de matones o psicópatas sin alma, que se estarán revolviendo en sus asientos pagados con dinero público y tendrán su alegato preparado en contra de esta proposición no de ley con el mismo argumentario ultra de siempre. No voy a perder ni un instante en buscarles corazón ni alma ni tampoco razón, porque, si son creyentes, ya encontrarán sentencia al final de sus días. (Palmoteos).
A quienes apelo a otras miras, a quienes sí solicito altura moral es a quienes están en disposición de votar hoy aquí para que Canarias se vuelva a colocar a la vanguardia de la conciencia proactiva en el Estado español y exija que a los refugiados palestinos se les apliquen las mismas medidas de acogida que ya beneficiaron a miles de familias ucranianas, que se los saque de ese horror, que se les salve la vida, la vida.
Miren, el genocidio de Palestina no entiende ni de derechas ni de izquierdas, tampoco de ultraderecha, pero no merece la pena, está por encima de cualquier ideología. Aquí lo que está en juego es la condición humana, la compasión, la piedad, la vida del pueblo palestino es lo que está en juego.
Señorías, mientras aquí votamos, ahí hay un niño que busca a su madre bajo los escombros (con la voz quebrada), mientras aquí debatimos, hay una madre que abraza por última vez a su hija, un padre que cava con sus propias manos una tumba demasiado pequeña. No podemos salvar a quienes ya no están, pero sí podemos decidir hoy que no somos cómplices, que Canarias no es cómplice.
Yo les suplico que voten en conciencia y hagan suya también esta proposición no de ley, que actúen con conciencia, que no actúen como quienes parecen haber rendido hasta su humanidad. (Mostrando un cartel con la palabra "Stop"). (Aplausos).
(Miembros del Grupo Parlamentario Nueva Canarias-Bloque Canarista, puestos en pie, muestran otros carteles desde sus escaños, que componen la frase "Stop genocidio Palestina"). (El público asistente en la sala, en pie, exhibe banderas y pañuelos palestinos). (Pausa).
Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá. (Aplausos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.
Tiene la palabra la Agrupación Socialista Gomera. Lo hace el señor Ramos Chinea.
El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.
Bueno, quiero agradecer a los presentes que se encuentran hoy aquí... y agradecerles, obviamente, que hayan venido a escucharnos. A la señora Santana la felicito por su intervención. Creo que ahora sobraría cualquier otra palabra. Yo creo que con su intervención y que todos la hiciéramos nuestra sería suficiente para simplemente ir a votar esta iniciativa. Porque hablamos de un conflicto que empezó ya hace casi un siglo, y tengamos en cuenta que muchos niños han nacido sin ser culpables de ese inicio del conflicto, sin saber qué pasa y, obviamente, a muchos de ellos se les ha truncado la vida demasiado pronto, ni siquiera han tenido un futuro, y el presente que tuvieron fue, la verdad, lamentable y devastador.
Obviamente, nosotros vamos a apoyar esta iniciativa.
Hace poco se celebraron las Jornadas Colombinas en la isla de La Gomera, y este año el Cabildo de La Gomera las dedicaba precisamente a la paz. Y tuvimos un ponente, el señor Josep Borrell, que nos dio una conferencia al respecto, y una de las intervenciones que hacía era precisamente la situación que ocurre en Gaza y, sobre todo, la hipocresía de las grandes potencias mundiales, que hoy en día son capaces de tanto mandar delante ayuda humanitaria, un barco con medicinas, con alimentos, y justo detrás un barco cargado con armas para venderlas, y luego que siga y continúe esa guerra.
Por lo tanto, yo creo que los tiempos de paz hoy en día son más difíciles que nunca. Estamos viviendo unos conflictos a nivel mundial, que al final acaban interrelacionándose unos con otros, y yo creo que, como responsables públicos, como miembros de este Parlamento de Canarias, tenemos que rechazar cualquier tipo de violencia.
Obviamente las instituciones internacionales tienen que hacerse eco de la decisión que hoy vamos a tomar aquí, tienen que empezar a tomar cartas en el asunto. Hace poco se aprobaba también en el Cabildo de La Gomera una moción en el pleno del cabildo, precisamente reconociendo el Estado palestino. Y, obviamente, el grupo parlamentario, que también forma parte, tanto el cabildo... o el grupo en ese caso del cabildo, porque formamos la misma ideología política, la Agrupación Socialista Gomera, vamos a respaldar también, obviamente, esa moción.
Y, una vez más, simplemente... (Corte automático del sonido).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos.
Grupo Parlamentario VOX. Interviene la señora Jover Linares.
La señora JOVER LINARES: Gracias, presidente.
Señorías de Nueva Canarias, ustedes ya no saben de qué manera llamar la atención en las horas más bajas de su partido, en aquel en el que se está desintegrando... No saben controlar, no pueden controlar sus guerras intestinas y pretenden solucionar las guerras de otros. De verdad, hasta aquí hemos llegado. Y, lo peor de todo, lo que no me esperaba de usted es que hiciese una llamada al genocidio al cerrar su intervención, llamando a "desde el río hasta el mar...". Eso sí que no me lo esperaba de usted. (Palmoteos).
Quiero recordar aquella iniciativa que ustedes trajeron a esta Cámara, que quedará como un recuerdo estrafalario de lo que ocurrió en este Parlamento de Canarias, en que pretendían hacer un llamamiento a una identidad canaria, resolviendo todos los problemas en un bando de buenos y otro de malos. Hoy, nuevamente, pretenden dividir a la humanidad entre los buenos y entre los malos, como si eso fuera tan sencillo, con el mismo objetivo: llamar la atención en un momento en el que lo necesitan, porque es esto de lo que se va a hablar.
También lo hace otra persona, lo hace Pedro Sánchez. Es esta persona que declaró el Estado palestino, que se refirió también el otro día a una serie de medidas contra Israel, que alentó aquellas protestas sobre Gaza en la Vuelta Ciclista y que pide que no participe España en Eurovisión si participa algún israelí. (El público asistente, en pie, le da la espalda a la oradora).
La verdad es que nosotros no vamos a darles ninguna burbuja de aire ni a ustedes ni al Partido Socialista, ni una sola, porque hoy sí queremos decir que Sánchez y su corrupción cada vez están más cerca de la prisión, porque ayer supimos que su hermano y el secretario general de su partido, uno de ellos, acabaron en el banquillo, y hoy hemos sabido que Begoña Gómez será juzgada por un jurado popular.
Por lo tanto, no cuenten con nosotros, por supuesto. Rechazaremos plenamente esta iniciativa.
Y sí olvidé dar la bienvenida a los visitantes. La verdad es que lo que ocurre en Palestina, en Gaza, es tremendo, pero nosotros, los políticos, no tenemos las medidas para solucionarlo y, desde luego, no vamos a contribuir a este teatro. (Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Jover.
Ahora tiene la palabra el Grupo Parlamentario Popular. Lo hace el señor Ester Sánchez.
El señor ESTER SÁNCHEZ: Muchas gracias, señor presidenta. Señorías.
En primer lugar, bienvenidos todos.
Y, desde luego, la posición de Partido Popular es clara, el Partido Popular tiene claro que lo que quiere y su objetivo esencial es la paz, que no haya conflictos. Más allá de todos estos reconocimientos que estamos haciendo, evidentemente, y todas estas posiciones que estamos teniendo, creo que lo importante es que prevalezca la paz y condenar, por supuesto, todo aquello, bueno, pues toda esta masacre que está ocurriendo desde un comienzo.
Y pedimos tres puntos fundamentales para ello: que haya un alto al fuego, que es fundamental, que haya liberación de rehenes, que haya un fin del drama humanitario y que se alcancen las soluciones por parte de todos los Estados para que no ocurra lo que está ocurriendo hoy en día.
Y tenemos que estar todos unidos, y aquí tengo que decir que no debemos hacer política con esto, no se debe hacer política con una masacre. (Palmoteos). Por lo tanto, entendemos desde el Partido Popular que debemos estrechar lazos y que, efectivamente, tiene que parar, tiene que haber un stop a todo esto y que la bandera que nos una a todos... Y aquí representamos a todos los canarios y es el sentimiento del pueblo canario, es que nos una sola bandera, que es la bandera blanca, la bandera de la paz, la que lleve la paloma de la paz (palmoteos) y la que debe ondear claramente para que lo que ocurra... en ninguna parte del mundo ocurra lo que está ocurriendo con los conflictos bélicos.
Por lo tanto, encontrarán en esta proposición no de ley el apoyo, por supuesto, del Partido Popular.
Muchas gracias. (Aplausos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ester.
Grupo Nacionalista Canario. Intervendrá la señora Calero García.
La señora CALERO GARCÍA: No sé si algún día podremos mirar a las próximas generaciones, no sé si podremos mirarlas a los ojos y encontrar una respuesta a la pregunta ¿qué estábamos haciendo cuando se bombardeaba Palestina? ¿En qué momento permitimos que se repitiera la historia? Porque a veces parece que estamos más preocupados por estudiar las historias pasadas que en evitar que se vuelvan a repetir en nuestros días.
Algún día se hablará de cómo 65 000 personas perdieron la vida, 17 000 niños y niñas, mientras el resto del mundo debatía si era o no era un genocidio. Hablarán de cómo las bombardearon mientras huían, de cómo se borraron del mapa escuelas y hospitales, hablarán de cómo se las obligó a elegir entre morir de hambre o morir bombardeadas o morir de sed o morir entre escombros, hablarán de cómo el mundo volvió a fracasar como humanidad, porque algún día se hablará de quienes perdieron la vida intentando salvarla de otros o contando al resto del mundo lo que allí ocurría.
En las guerras las balas no entienden de edad, de territorio, de nombres, de banderas, de carteles, de tarjetas de prensa o de batas de médicos; las balas no distinguen entre terroristas y ciudadanía, porque lo único certero, cuando se dispara un cañón, es que la bala tiene como objetivo una persona y, en la mayoría de los casos, van a ser inocentes.
Llamemos a las cosas por su nombre. Y esta matanza solo puede calificarse de genocidio. Hoy lo único que nos queda es la libertad de las palabras, es llamar a las cosas por su nombre, porque las palabras definen con impacto extraordinario nuestras vidas, porque las palabras nos llevan a la acción, y aquí sí se viene a hacer política, la política de llegar a acuerdos, de debatir y buscar soluciones, eso es hacer política.
Anas al-Sharif no va a volver nunca más a su casa. Primero, porque le bombardearon y, después, porque le mataron junto a sus compañeros, periodistas y cámaras. Y solo nos pidió una cosa: instó a que no dejen que las cadenas los silencien ni las fronteras los restrinjan, sean puentes hacia la liberación de la tierra y sean sol de dignidad. (Aplausos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Calero.
Y finaliza el debate el Grupo Socialista Canario. Lo hace la señora Máñez Rodríguez.
La señora MÁÑEZ RODRÍGUEZ: Gracias, señora presidenta. Gracias.
Bienvenidas todas las organizaciones que nos acompañan, y gracias por todos estos años de trabajo, de lucha en defensa del pueblo palestino.
Señora Santana, me emociono, es que todavía tengo aquí las palabras que usted ha compartido con nosotros. Y, desde luego, es que no caben ambigüedades, no cabe que hablemos de ningún otro tipo de términos, de eufemismos, ¡es un genocidio en toda regla lo que estamos viendo televisado cada día! (Palmoteos). Lo estamos viendo cada día, cada día, niños que están muriendo de hambre, que son asesinados. En lo que llevamos de pleno al menos cinco o seis niños están siendo asesinados en estos momentos, bien por las bombas, o bien por el hambre forzada de ese Gobierno genocida. Y tenemos que hacer todo y más, todo lo que esté en nuestra mano.
Por supuesto que vamos a apoyar esta PNL, y como española y como canaria me siento orgullosa de un Gobierno, el Gobierno de España, y de un líder, Pedro Sánchez, que se ha puesto en primera línea. (Palmoteos). Ahora es fácil, ahora se suman más países. Reconocimos al Estado palestino, hemos aprobado el embargo de armas y seguramente habrá que hacer más, tendremos que seguir haciendo más. Y yo confío también en que este Gobierno de Canarias sea coherente, que respete lo que aprueba ese Parlamento, porque todos tenemos responsabilidades; no hay acción pequeña, ninguna es pequeña, todo importa para presionar y lograr parar este genocidio.
Me siento orgullosa del Cabildo de Gran Canaria, de su presidente y consejero de Deportes también, porque ha dicho no a la Vuelta Ciclista si participa un equipo patrocinado por un cómplice de los genocidios. (Palmoteos). Todo importa, todo cuenta a la hora de presionar y parar este genocidio, señorías.
Señora Santana, gracias a su hijo, porque la conciencia cada día se nos remueve cuando abrimos los informativos. No podemos mirar para otro lado, no podemos normalizar y pensar que solamente es una cifra más, cada día se incrementa. Hagamos... todo importa, todo cuenta para parar este genocidio. (Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Máñez.
Muy bien, llamamos a la votación. (Suena el timbre de llamada a votación).
Muy bien, señorías, votamos.
Votos emitidos, 64: sí, 61; no, 3; abstenciones, 0.
Queda, por tanto, aprobada la proposición no de ley. (Aplausos).
Gracias, señorías. Muchísimas gracias.
