Diario de Sesiones 92, de fecha 24/9/2025
Punto 13
11L/PNLP-0298 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA), SOBRE EL RECONOCIMIENTO DEL TÍTULO DE FAMILIA NUMEROSA A LAS UNIDADES FAMILIARES CON CUSTODIA COMPARTIDA
La señora PRESIDENTA: Siguiente proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre el reconocimiento del título de familia numerosa a las unidades familiares con custodia compartida. Tiene enmiendas.
Inicia la intervención el Grupo Nacionalista Canario. Lo hace la señora Calero.
La señora CALERO GARCÍA: "El amor es eterno mientras dura". Esto decía, por lo menos, Ismael Serrano. Y es que a veces el amor se acaba y esa persona con la que pensabas compartir el resto de tu vida deja de ser tu pareja, pero no deja de ser el padre o la madre de tu hijo o de tu hija, y todo lo que implica esa maternidad, esa paternidad no se diluye, como ocurre con la relación de pareja, se mantiene la convivencia, y esta premisa es clave para entender los distintos modelos de familia.
Las condiciones familiares permanecen, entre ellas la de familia numerosa, o al menos debería ser así. En la práctica ocurre que el derecho al reconocimiento de familia numerosa no se aplica de manera uniforme en todas las comunidades autónomas. Esa interpretación diferencial de la ley hace que otorgar el título a familias numerosas sea diferente en las distintas comunidades. Y, en el caso de Canarias, solo se otorga a uno de los progenitores con base en un sorteo. Pero lo que cabe plantearse es: la condición de progenitor sigue vigente, sigue siendo el padre o la madre de ese niño o niña, sigue teniendo la implicación de familia numerosa, con lo cual tendría que tener el derecho a ostentar ese título, independientemente de que se separe de su pareja. Porque la familia permanece, aunque la pareja se haya separado.
Si se establece custodia compartida, ambos progenitores deberían poder ostentar este título, pero esto solo ocurre en algunas comunidades autónomas. Y esta interpretación diferencial, unida al hecho de que todavía no tengamos la ley de la familia, que sigue anclada en el Congreso, hace que las familias numerosas se vean perjudicadas.
Esta situación la llevó nuestra diputada en el Congreso, Cristina Valido. Es una ley clave para todas las familias del Estado español, porque reconoce la protección a las familias numerosas, a las familias monoparentales, los casos de custodia compartida. Así que hoy también les apelo a los partidos mayoritarios del Congreso a ponernos de acuerdo y que se saque adelante esa ley, porque de ella dependen las soluciones para las familias.
Esta ley, como decía, es demandada no solamente por los progenitores, ya que el borrador recoge aspectos como, por ejemplo, los regímenes de custodia, con lo cual los propios colegios de abogados nos piden la unidad política para sacarla. Y, en el caso de que no se pueda sacar por mayoría parlamentaria, que se aborde en forma de decreto, como mismo presentó el diputado Raúl Acosta, al que le agradezco su enmienda y le comunico que el Grupo Nacionalista va a aceptarla. Esperemos también que la cordura llegue al Congreso de los Diputados. A falta de esa ley, como explicaba, es necesario que en Canarias se aborde esta situación, porque las familias no pueden esperar a que se termine el debate político en el Congreso para tener soluciones.
Y pregunto: ¿es que se es padre o madre solo los años pares o impares? La respuesta, evidentemente, es no. Así que la propia jurisprudencia recoge que ambos progenitores reúnen las condiciones legales y el derecho individual a ostentar el título. La negativa de no reconocer este derecho va contra el propio principio de igualdad y, repito, atenta contra la convivencia que sigue vigente. Esta interpretación diferencial ocasiona repercusiones a las familias, ya sean económicas o no, desde deducciones fiscales, diferencias a la hora de poder realizar la renta o poder tener el abono mensual de forma anticipada con las deducciones del IRPF. Ocasiona, por ejemplo, problemas a la hora de bonificaciones o descuentos de diversa naturaleza, en transporte, en matrículas de universidades, en descuentos en alimentación, incluso condiciona poder acceder a una vivienda protegida. Imagínense el contexto en el que estamos viviendo, señorías, en el que no ostentar ese título le puede negar a la familia el derecho de poder acceder a una vivienda protegida.
Les pongo un ejemplo. La vuelta al cole ha supuesto un gasto medio para la familia de entre 400 y 500 euros. No es un derecho extraordinario, es ayudar a quienes más lo necesitan. Ya podemos hablar de una cuesta de septiembre, así que ayudemos a quienes más lo necesitan. Para una familia numerosa el gasto es especialmente duro, pero resulta curioso que la consideración de familia numerosa es distinta en función de la comunidad autónoma y que los progenitores lo vivan de forma alterna. Si se mantiene la convivencia, se mantienen los gastos y, si se mantienen los gastos, habrá que mantener la situación de condición de familia numerosa.
Así que hoy les pido cordura y hablar de la política de las cosas y no de las cosas de la política. Entre tanto ruido vamos a debatir y buscar soluciones, que es lo que nos demanda la ciudadanía. Toca estar a la altura de las necesidades de nuestra gente.
Y no termino sin darle las gracias a Nuria Herrera, incansable en ayudar a las familias.
Y, como les decía, toca estar a la altura de las necesidades de nuestra gente. No está permitida la pasividad en la brega.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Calero.
Agrupación Herreña Independiente, Grupo Mixto. Señor Acosta.
El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidenta. Señorías.
Quiero, en primer lugar, reconocer y agradecer al Grupo Nacionalista por esta PNL, que viene a pedir con claridad y contundencia a la hora de reconocer el título de familia numerosa a ambos progenitores en el caso de la custodia compartida. Ya la exposición de motivos de la iniciativa explica bien cuál es la situación desde ese asunto y cómo no hay un criterio comúnmente aceptado para la concesión del título de familia numerosa, una acreditación que es importante para todas las familias, especialmente para aquellas con más dificultades económicas. Como decía la señora Calero, ya podemos hablar de una cuesta de septiembre, de manera que apoyamos casi de manera entusiasta esta propuesta, porque creemos, sinceramente, que es de justicia.
En cualquier caso, hemos presentado una enmienda de modificación que creemos que completa la propuesta. Por un lado, haciendo referencia en el punto 1 también al marco básico estatal; y, segundo, instando al Gobierno de Canarias para que a su vez inste al Gobierno del Estado a aprobar un nuevo real decreto que recoja esta realidad familiar, así como otras nuevas realidades familiares, al objeto de reconocer el derecho de ostentar el título de familia numerosa a los progenitores, unas realidades que, señorías, no debemos obviar en el caso de las reformas legales. Como, por ejemplo, en el caso de los progenitores divorciados, que, aun sin tener la custodia compartida, sí que contribuyen al mantenimiento de sus descendientes mediante los mecanismos compensatorios previstos legales o fruto de los convenios a los que lleguen ambos, y ven, si luego tienen más hijos, fruto de otras relaciones, que estos no pueden incluirse en ese título de familia numerosa, obviando una realidad que es que unos y otros al final son hermanos y, por consiguiente, no pueden ser discriminados ni tener diferentes derechos. Además, por no hablar del perjuicio, sobre todo económico, tributario y, cómo no, también de acceso a algo tan simple como son billetes o beneficios de tipo educativo, que están perdiendo por no tener esta cuestión.
Y cada vez son más familias las que se encuentran en este hecho, cada vez son más los divorcios que se producen con hijos menores de edad. Por lo tanto, esta realidad va a ser creciente, cada vez vamos a tener más personas que van a necesitar precisamente que se conceda este título de familia numerosa en esta nueva realidad familiar, que es que la gente se divorcia, la gente tiene hijos y la gente vuelve a tener hijos y la gente se vuelve a casar. Y algo tan básico como esto tenemos que afrontarlo. Y este reconocimiento, lo que estamos pidiendo en esta PNL, sin duda, redunda en corregir esa desigualdad.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.
Muy bien. Ahora interviene el Grupo Parlamentario VOX.
La señora JOVER LINARES: Gracias, presidente.
Señorías, hoy se habla mucho del reto demográfico, pero poco o nada se habla de que, para invertir ese invierno demográfico, es necesario apoyar decididamente a la familia. Los datos que tenemos apuntan a que ello es necesario: el 30 % de las familias de Canarias en riesgo de pobreza, solo el 15 % de los jóvenes menores de 35 años se han emancipado y no se fomenta la natalidad ni la maternidad. Los gastos de maternidad se han elevado muchísimo en las últimas décadas y la mitad del salario de los padres que tienen hijos se destinan a ellos.
Y, en este orden de cosas, es necesario también que las leyes que existen se vayan actualizando. En esta desprotección a las familias sí que ha existido una protección desde hace décadas a las familias numerosas, que hoy son entendidas como aquellas que tienen tres hijos, dos hijos en algunos casos, e incluso a los huérfanos. Pero ¿qué ocurre? Se ha actualizado el número de los miembros de las familias numerosas, pero no otras cuestiones que son totalmente relevantes. La ley de 2003, estatal básica, cuando se aprobó no contemplaba la custodia compartida. ¿Por qué? Porque la custodia compartida es un dato o una situación que se introdujo en nuestro ordenamiento jurídico en el Código Civil dos años después, en 2005. Entonces, es obvio que esta ley de familias numerosas no atendiese la circunstancia de que hoy en día la mitad de los divorcios con hijos acaban en custodias compartidas.
Y por eso creemos que es necesario atender a esta realidad y es necesario que todos los españoles que se encuentren en esta situación puedan aplicarse la condición de familia numerosa, indubitadamente. De ahí la redacción de nuestra enmienda, que solicitemos al Estado que modifique la legislación, de tal manera que, indubitadamente, en toda España todas las familias numerosas tengan los mismos derechos.
¿Y por qué me refiero a esto? Pues porque la propia PNL lo dice, hay una comunidad autónoma que adopta un criterio, esta comunidad adopta otro criterio. ¿Qué criterio adoptan las restantes comunidades autónomas? Pues igual resulta que adoptan el criterio que adopta la Agencia Tributaria cuando en la declaración conjunta del IRPF los dos progenitores no se ponen de acuerdo en quién presenta la declaración conjunta. Si no se ponen de acuerdo, ninguno de los dos. También a lo mejor hay alguna comunidad autónoma que no le da el carné a ninguno de los dos. Esto hay que aclararlo. Es legislación básica estatal. La propia ley de 2003 dice que es una norma básica y que ella es la única que puede definir qué es una familia numerosa. Con lo cual esta cuestión nos preocupa.
Creemos que esto no es un criterio meramente administrativo, como se plantea en la PNL de Coalición Canaria. Si es un criterio administrativo, ¿por qué se trae a este Parlamento y simplemente no se cambia? Si ya hay jurisprudencia, se cita en alguna sentencia, ¿por qué simplemente no se aplica la jurisprudencia? ¿O por qué se ha valorado quizás redactar algún real decreto, como Castilla y León, que regula cómo se deben emitir los carnés de familia numerosa por las comunidades autónomas?
Muchas cuestiones quedan para la comunidad autónoma canaria. Y creemos que lo más seguro, lo que aporta seguridad jurídica y, además, es más acorde con la ley es que se exija al Estado que, de una vez por todas, se modifique la ley para que, indubitadamente, todos los progenitores puedan tener carnés de familia numerosa con sus hijos en caso de custodia compartida. A este Gobierno progresista, que tanto dice defender a las familias, que tanto dice que se adapta a los nuevos modelos de familia, ¿dónde está este Gobierno de Sánchez?
Miren, ya sufren bastante las familias por la ruptura de un vínculo tan fuerte, que nosotros lo que tenemos que hacer es acompañarlas y apoyarlas. Y por eso hoy también les pedimos a sus señorías que se acepte, bueno, a los proponentes, que acepten que se vote nuestra enmienda y que salga adelante.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Jover.
Señora Calero, tiene usted un minuto para fijar posición respecto a la enmienda.
La señora CALERO GARCÍA (desde su escaño): Gracias, presidenta.
Vamos a aceptar la enmienda presentada por el diputado Raúl Acosta y vamos a rechazar la del Grupo VOX por varios motivos. El primero es que ustedes niegan la ideología de género y no son conscientes de que en la propia definición de familia hablamos en esa nueva ley, en el anteproyecto de ley, que está en una gaveta en el Congreso, de distintos modelos de familia, y eso es lo que pretendemos. No queremos modificar la ley actual, queremos que se interprete de forma homogénea en el resto de los territorios, que en Canarias se dé respuesta a las familias numerosas y que puedan optar a esto las distintas familias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Calero.
Muy bien. Ahora pasamos a la Agrupación Socialista Gomera, de los grupos no enmendantes.
Un segundito, que le pongo el tiempo. Cuando quiera.
La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.
Señora Calero, compartimos con usted que la sociedad canaria, bueno, la sociedad española en general, ha cambiado profundamente en las últimas décadas. Cada vez, afortunadamente, más progenitores optan por la corresponsabilidad y, por tanto, optan también por la custodia compartida tras una separación, entendiendo que es la mejor forma de garantizar el bienestar de sus hijos y de sus hijas.
Sin embargo, es verdad que la normativa actual fue aprobada en un contexto en el que la custodia compartida prácticamente era algo marginal, y hoy su rigidez genera situaciones de desigualdad. Padres y madres que cumplen por igual con sus responsabilidades se ven en una posición de desigualdad en el acceso a beneficios fiscales, educativos o simplemente beneficios sociales.
No hablamos de privilegio, esta PNL no habla de privilegio, esta PNL habla de adaptar la normativa a la realidad social y al principio de igualdad, siempre colocando en el centro el interés superior de los menores.
A nivel estatal, el proyecto de ley de familias es cierto también que lleva más de un año y medio paralizado, y en Canarias también es real que la práctica administrativa tampoco resuelve bien el problema.
Por tanto, nosotros sí que creemos que esta PNL es oportuna y, por tanto, va a contar con el apoyo de la Agrupación Socialista Gomera.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Mendoza.
Nueva Canarias-Bloque Canarista.
La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días a todos y a todas.
Quiero darle también las gracias a la proponente, a la señora Calero, no solo por la iniciativa, sino por también haber trasladado a mi compañera, a la responsable de esta área esta iniciativa, que, sin duda, es una materialización de lo que se está poniendo de moda, eso de la política útil, es decir, hacer propuestas que de verdad tengan un impacto verdadero en la vida de la gente.
Es cierto que es una proposición no de ley, pero es muy importante que el Parlamento de Canarias tenga esa visión unánime de que hay que defender a las familias y que hay que adaptar la normativa a las familias del siglo XXI y no volver a los anacronismos, a las familias de otros tiempos. Que algunos sueñan con ellas cada día, pero que no es la realidad ni es la pluralidad, la diversidad y la libertad que hoy quieren nuestras familias canarias y del resto del mundo.
Hablamos de padres y de madres que tras una ruptura siguen teniendo la responsabilidad y el derecho de cuidar a sus hijos e hijas y, sin embargo, el sistema no siempre les reconoce esta situación. Lo que nos trasladan los profesionales del derecho, las asociaciones y, sobre todo, las familias es un problema real, el de reunir legalmente a todos los hijos en un mismo domicilio, o incluso sumar a los hijos de diferentes parejas en un padrón de habitantes.
El resultado es que muchas familias se ven en una especie de limbo jurídico, por ley no se puede pertenecer a dos unidades familiares a la vez. Esto significa que uno de los progenitores obtiene el carné de familia numerosa y que el otro queda afuera, aunque siga teniendo la misma carga de cuidado y de gastos y de responsabilidades. Esto es un problema absurdo.
Por tanto, la ley debe adaptarse a la realidad, las leyes tienen que acompasar a la calle y a la realidad de la sociedad canaria. Y nos parece, por tanto, que instar al Estado y, desde el ámbito competencial canario también modificar administrativamente los aspectos que caminen en este sentido, me parece que es de justicia, es una forma de proteger a la infancia, y también y, sin duda, es una forma de apoyar a las familias numerosas, en tiempos, además, donde todo apoyo a la vida y a la situación económica, socioeconómica de las familias es insuficiente. Es decir, que cuanto más apoyo, mejor.
Así que, gracias, la felicitamos y le expresamos nuestro apoyo.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.
Grupo Parlamentario Popular. Señora Muñoz Peña, tiene la palabra.
La señora MUÑOZ PEÑA: Gracias, presidenta. Señorías, buenas tardes.
Quiero empezar subrayando la importancia de esta proposición no de ley, que sitúa en el centro del debate parlamentario una cuestión esencial para muchas familias canarias: el reconocimiento del título de familia numerosa en situaciones de custodia compartida.
Este Parlamento tiene hoy la oportunidad de dar un paso más en la defensa de las familias, la conciliación y la igualdad, demostrando que nuestro compromiso no se queda en meras declaraciones, sino que se traduce en derechos efectivos y avances reales para la ciudadanía.
Permítanme recordar que el Partido Popular en el Senado el 28 de mayo del 2025 logró la aprobación para la toma de consideración de la Ley de Conciliación y Corresponsabilidad, con 151 votos a favor frente a los 109 en contra, en los que se situó principalmente el Partido Socialista. Y lo hicieron no porque la ley fuera injusta o perjudicial, sino simplemente por el hecho de que fue el Partido Popular quien se adelantó con una norma valiente, necesaria y transformadora, que toca de lleno la realidad de las familias numerosas, las familias españolas, perdón. Esa es la diferencia entre unos y otros. Nosotros actuamos, otros se resisten solo porque no son ellos quienes lideran las soluciones. En el artículo 5 de dicha ley se recoge con claridad que en casos de custodia compartida cada progenitor puede ostentar el título de familia numerosa en su respectiva unidad familiar, sin alternancias ni exclusividades, garantizando igualdad y seguridad jurídica, exactamente lo mismo que hoy demanda esta PNL. Por eso desde el Grupo Popular apoyamos esta iniciativa con convicción. Y quiero decirlo con claridad: el Partido Socialista tiene hoy la oportunidad de corregir en Canarias lo que negó en Madrid, porque no basta con hablar de igualdad y de conciliación en mítines y campañas, hay que votarlo aquí y ahora, cuando está en juego la vida real de las familias. El Partido Popular ya ha demostrado que cumple con las familias, que convierte en hechos lo que otros reducen a eslóganes. Hoy el Partido Socialista y quienes se dicen defensores de la igualdad tendrán que mostrar si están con las familias o si vuelven a darles la espalda, porque la igualdad no es un discurso vacío, es un derecho. Y el Partido Popular seguirá defendiendo a las familias para que ambos progenitores sean reconocidos como iguales ante la ley.
Muchas gracias. (Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Muñoz. Señora Máñez, Grupo Socialista, tiene la palabra.
La señora MÁÑEZ RODRÍGUEZ: Señora presidenta. Buenos días, señorías. Por supuesto, vamos a apoyar esta PNL. He hablado con la señora Calero a lo largo de la mañana y lo hemos comentado, es que es de sentido común. Es verdad que, al final, si una pareja se divorcia, tienen la custodia compartida, comparten esa corresponsabilidad en los cuidados, lo lógico es también que puedan tener ese mismo derecho que les da el título de familia numerosa. Eso ya lo recoge la ley de familias, que, efectivamente, está en trámite en el Congreso, que venía de la anterior legislatura, pero no se pudo culminar. Y yo confío y aspiro, y de verdad, en que, como decía la señora Calero, todos los grupos que tenemos representación en el Congreso de los Diputados aprobemos de una vez esta ley. Ya se aprobó un real decreto ley para poder avanzar con los permisos no retribuidos. Hemos logrado un hito histórico, que por fin tengamos 19 semanas padres y madres a la hora de los permisos por nacimiento de los hijos e hijas, porque es algo que nos ha penalizado a las mujeres en el mercado laboral, cuando ese permiso era principalmente para las mujeres, y ahora es un derecho también para los hombres, para cuidar.
No vemos mal la enmienda que ha presentado el señor Acosta, aunque tampoco concreta qué medidas... habla de que se modifique esta, que lo positivo es que, como es una interpretación, ya lo puede aplicar el Gobierno de Canarias; por lo tanto, está resuelto. Y habla de un real decreto ley con otras nuevas realidades. Lo que hay que aprobar es la ley en el Congreso de los Diputados, porque recoge todas esas nuevas realidades, el título para las familias monoparentales, que se reconozcan también a las mujeres víctimas de violencia de género los beneficios, los derechos de las familias amplias, las familias numerosas; equiparar también a las personas cuando tienen un ascendiente con discapacidad esos derechos. En definitiva, una ley que trata de reforzar la protección social a toda esa diversidad de modelos de familia que tenemos en el siglo XXI. Por lo tanto, bien que se empiece a interpretar en Canarias con sentido común esto y que por fin podamos tener en el Congreso esta ley. Y también otra que es muy importante para la conciliación: la reducción también de lo que son las jornadas laborales, porque eso también, señorías, es una medida que contribuye a facilitar la conciliación de la vida laboral... (Corte automático del sonido).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Máñez.
Votamos, señorías. (Suena el timbre de llamada a votación).
Muy bien. Votamos, señorías. Un segundito. Sí, sí, diga, señora Jover.
La señora JOVER LINARES (desde su escaño): Gracias, presidente.
Nos gustaría solicitar, si es posible, la votación por separado de los dos puntos.
La señora PRESIDENTA: Un segundito. ¿De los dos puntos por separado? Muy bien.
Señora Calero, ¿admite usted la votación separada o no? Usted es la proponente.
La señora CALERO GARCÍA (desde su escaño): No, no hay problema.
La señora PRESIDENTA: ¿No hay problema o no lo admite?
La señora CALERO GARCÍA (desde su escaño): Sí, sí, lo admito.
La señora PRESIDENTA: Perfecto, pues entonces votamos el punto 1 y después el punto 2. Perfecto. Voy. Un segundito.
Votamos el punto 1.
Votos emitidos, 61: sí, 59; no, 0; abstenciones, 2.
Y ahora procedemos a la votación del punto 2. Votamos.
Votos emitidos, 61: sí, 59; no, 2; abstenciones, 0. Queda, por tanto, aprobada la proposición no de ley.
