Diario de Sesiones 92, de fecha 24/9/2025
Punto 14
11L/PNLP-0302 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA), SOBRE LA CREACIÓN DE UN CAMPUS DE VIVIENDAS MODULARES SOSTENIBLES PARA EL ESTUDIANTADO UNIVERSITARIO
La señora PRESIDENTA: Siguiente proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre la creación de un campus de viviendas modulares sostenibles para el estudiantado universitario. Tiene enmiendas.
Interviene el señor Toledo Niz, Grupo Nacionalista Canario.
El señor TOLEDO NIZ: Gracias, presidenta. Antes de comenzar, quiero darles las gracias y la bienvenida a Andrea y a Natalia. Gracias por recordarnos que el talento de Canarias no solamente se mide en expedientes académicos, sino también en ideas valientes. Y la PNL que vamos a tratar hoy es un ejemplo real de que los jóvenes son los encargados de construir la próxima década de Canarias. Gracias por todo.
Señorías, detrás de cada familia canaria hay una historia de superación, una historia de sacrificio, padres y madres que han tenido que trabajar el doble para que sus hijos puedan estudiar; abuelos que han tenido que dejar su tierra para darles un futuro mejor a sus hijos; jóvenes que han tenido, que hemos tenido que abandonar nuestras islas con apenas 18 años para poder ir a estudiar porque en nuestra isla no hay universidad. Ese es el ADN de nuestro pueblo: avanzar cueste lo que cueste. Pero hoy en esta Cámara tenemos que hacernos preguntas que seguramente son difíciles, tenemos que preguntarnos si en pleno siglo XXI es justo que un joven tenga que decidir entre ir a estudiar o entre quedarse porque su familia no puede pagarle una casa de alquiler, si es justo que una familia tenga que endeudarse porque su hijo ha nacido en una isla donde no hay facultad. La respuesta es evidente: no, no es justo.
Y esa injusticia la vivieron Andrea y Natalia. Pero ellas, en lugar de rendirse, la transformaron en propuestas. Su TFG, su trabajo de fin de grado, plantea algo concreto, algo viable, algo que es real: la construcción de un campus de viviendas modulares, sostenibles y asequibles para estudiantes. No hablamos de una utopía, es algo que ya se hace en otros países -Francia, Reino Unido, Países Bajos-, residencias modulares, rápidas de construir, seguras, económicas, adaptadas a los objetivos de desarrollo sostenible. Si se puede hacer en otras partes del mundo, ¿por qué en Canarias no íbamos a hacerlo? Ahora bien, hagamos una pequeña reflexión. Si Andrea y Natalia hubiesen sido dos estudiantes a las que sus familias no hubiesen podido pagarles los estudios porque no tenían recursos económicos, la primera consecuencia sería que hoy no estaríamos hablando de esta PNL en el Parlamento de Canarias.
Pero podemos seguir más allá. ¿Cuántos jóvenes de Canarias, cuántos buenos estudiantes no se han perdido por el camino, simplemente porque sus familias no tenían recursos económicos para pagarles un alquiler? Señorías, nacer en Argana Alta, en Corralejo, en Hermigua, en Los Llanos, en La Restinga no puede suponer un hándicap educativo; nuestro código postal no puede suponer un escollo más en el difícil camino educativo; no puede ser que nuestro lugar en donde nazcamos, independientemente del barrio, de una isla no capitalina, no puede suponer una desventaja, no puede ser. Y si hoy pasa es porque nosotros, los responsables públicos de todos los colores políticos, de antes, de ahora, es porque seguramente no hemos hecho nuestro trabajo bien, seguramente no hemos equilibrado la balanza. Y la balanza en Canarias hay que equilibrarla porque somos una tierra fragmentada y unida por el mar, donde no hay universidades en todas las islas. Señorías, cuando un joven no puede ir a estudiar porque le faltan recursos económicos, estamos perdiendo mucho más que un futuro estudiante, estamos perdiendo un maestro, un abogado, un ingeniero, estamos perdiendo a un médico, perdemos futuro, perdemos competitividad, y eso no podemos tolerarlo, no podemos conformarnos, no podemos mirar para otro lado, no estaríamos haciendo bien nuestro trabajo.
Y este no es un debate ideológico, este es un problema real que viven cada año miles de familias en Canarias, especialmente las familias de las islas no capitalinas, y es un tema en el que hay una solución que es posible, que es real, que parte de dos jóvenes que han vivido el problema en primera persona y que han decidido convertirlo en propuesta. Por eso les pido a todos los grupos parlamentarios que apoyemos esta iniciativa. Estoy convencido de que esta es una iniciativa que va mucho más allá de la mera competencia que puede tener el Gobierno de Canarias, estoy convencido de que los cabildos de las islas no capitalinas arrimarían el hombro para darles un futuro mejor a sus hijos, a las familias de las islas no capitalinas. El presidente del Cabildo de Lanzarote ya me ha dicho que él está en disposición de ayudar al Gobierno de Canarias a sentarse con las universidades para construir una Canarias más equitativa, y estoy convencido de que los demás presidentes de cabildos, independientemente del color político, también lo harían.
Esta no es una PNL de un partido político en concreto, es una PNL de dos jóvenes estudiantes. No es para un titular, es para corregir un desequilibrio que estamos viviendo en Canarias. Señorías, Andrea y Natalia ya han hecho su trabajo, han pensado, han propuesto, han creído en Canarias. Ahora es a nosotros a los que nos toca hacer nuestra parte. Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Toledo.
Muy bien. El Grupo Socialista Canario. Interviene la señora López Landi.
La señora LÓPEZ LANDI: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Antes que nada, queremos comenzar reconociendo el origen de esta propuesta. Todas las palabras que ha dicho David, un TFG convertido en una propuesta para mejorar la vida del alumnado, que está viviendo esta grave realidad con la vivienda universitaria, un valor -se lo queremos agradecer-, un valor de generar soluciones y compromiso social. Gracias, Andrea y Natalia. Y está muy bien que sí, un partido, Coalición Canaria, reconozca y valore esta iniciativa y la traiga a esta Cámara. Pero una cosa es reconocerla y ponerla en valor en este Parlamento y otra muy distinta es convertir esta iniciativa en política pública y política útil, que es lo que deberían hacer. Presentan un texto que habla de diseñar, de estudiar, de impulsar. Completamente de acuerdo en todo. Pero no recoge compromisos de financiación ni recoge plazos ni concreta; y esto, señorías, cuando hablamos de vivienda universitaria a estas alturas, porque no venimos hablando hace dos años, sino ya a estas alturas, no es suficiente.
Y este es un tema preocupante y recurrente, y lo hemos traído varias veces a esta Cámara, y la consejera de Universidades nos ha respondido también: "Se estudiará aumentar las plazas". Otro "se estudiará" más, sin ningún tipo de compromiso, mientras miles de estudiantes esperan soluciones y las buscan, porque lo estamos viendo, ellos mismos las buscan.
¿Qué ha propuesto el Gobierno hasta ahora? No tenemos nada sobre la mesa. Mire, el Grupo Socialista presentó una enmienda para reforzar esta iniciativa y hacerla, hacerla más útil. Tuvimos éxito con la primera enmienda que le presentamos, que hemos acordado la transaccional, donde recogíamos que esta iniciativa esté dentro de una estrategia integral de ampliación de la oferta de alojamiento universitario, donde también entren otros proyectos, que ya se están impulsando, porque hay otros organismos que están trabajando, como el que está entre la Universidad de la Laguna y el ayuntamiento lagunero, que han puesto sobre la mesa construir dos nuevas residencias con más de 800 plazas. ¿Va a estar el Gobierno al lado de esas soluciones, va a apoyarlas o van a seguir estudiándolas y, sí, perdonen que les diga, mirando para otro lado?
Y en la que pedíamos, por ejemplo, en la otra enmienda en que pedíamos que los presupuestos de 2026, estos que vienen ahora, se recogiera una dotación para un plan de financiación con una partida específica para vivienda universitaria. Ahí no tuvimos suerte, esa no se recogió, y ahí está donde vemos la gran carencia de este Gobierno, es que no tienen compromiso presupuestario con la vivienda universitaria.
Miren, los datos son muy claros en las plazas: 550 plazas en la Universidad de La Laguna para 1400 solicitudes; 462 en Gran Canaria para casi mil solicitudes, más de 1300 estudiantes que no tienen respuesta otro curso académico más. Las habitaciones, a más de 400 euros o imposible conseguirlas. ¿Y cuál ha sido la respuesta del Gobierno? Proponer estudiar, proponer valorar. Llegamos tarde. Miren, la Universidad de La Laguna lleva más de un año ya estudiando esto, ya visibilizó el problema en un debate público que hizo con 36 investigadores de diferentes universidades, también inició un estudio integral. Ya está hecho el estudio, ya está hecho el diagnóstico. ¿Sabe lo que falta ahora mismo? Que el Gobierno tenga voluntad política y meta presupuesto, eso es lo único que falta ahora mismo para hacerlo. Y miren, el Gobierno de España también ha triplicado la inversión en vivienda, 4 millones acaba de poner el Estado, más 2700 que tienen que poner las comunidades. ¿Lo van a poner? ¿Van a destinar la partida para vivienda universitaria? Lo queremos saber.
Miren, Coalición Canaria gobierna, no son la oposición, son el Gobierno. Tienen los presupuestos, la responsabilidad de ejecutar y la obligación de dar respuesta. Vamos a apoyar esta iniciativa porque vamos a sumar, pero, por favor, déjense de estudiar y empiecen a gobernar.
Muchas gracias. (Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora López.
Grupo Parlamentario VOX. Interviene el señor Galván.
El señor GALVÁN SASIA: Bienvenidas, y enhorabuena a todos, la verdad es que sí. Señores de Coalición Canaria, copien el modelo del PSOE, que ha prometido 180 000 viviendas. No sé cuántas lleva. Yo creo que a lo mejor les pueden dar lecciones a ustedes de cómo construir viviendas. Eso no exime de que, por supuesto, hay que ponerse las pilas y agradecer este tipo de iniciativa, que, por supuesto, vamos a apoyar. La iniciativa surge ante la crisis habitacional, que afecta especialmente a los jóvenes, marcada, como ustedes saben, por los altos precios de alquiler, y es un modelo basado en residencias modulares prefabricadas, que creemos que puede ser una solución. Usted comenta que en la PNL pone que han sido experiencias exitosas en Europa, ya no solo para el ámbito universitario, sino para extenderlo a toda Canarias. Votaremos a favor de esta iniciativa porque todo lo que amplíe la oferta de vivienda lo consideramos positivo.
Realmente, bueno, no me puedo resistir y comentar que unas palabras que dijo ayer el señor Clavijo a su pregunta me gustaría que las matizara, porque el señor Clavijo nos tiene acostumbrados a decir algunas cosas, que la verdad es que no sabemos si está buscando un puesto entre socialistas y comunistas. Primero dijo aquello de "redistribuir la riqueza del sector turístico", luego dijo también, bueno, que no se cierre la jornada de 37 horas y media. Pero es que lo que dijo ayer de abrir la posibilidad de que los ayuntamientos expropien viviendas vacías desde hace seis meses, pues la verdad es que yo creo que sería interesante a lo mejor que lo matizara el propio presidente del Gobierno.
Desde VOX tenemos claro que defendemos medidas claras y firmes para afrontar esta situación y poner esas 200, más de 200, porque no sé si lo saben las personas que nos visitan hoy, que tenemos 211 000 viviendas vacías en Canarias. Quizá derogar la ley de vivienda del super-PSOE, que sabe cómo manejar el tema habitacional, sea un paso para ello; derogar esa... vivienda; proteger al propietario quizá saque vivienda al mercado; movilizar suelo público, agilizar licencias, por supuesto que sí. Impulsar vivienda social y asequible destinada a jóvenes y familias y colectivos vulnerables, priorizando a los españoles, hay que decirlo alto y claro. Esa clase media que tanto estamos destruyendo hoy en día son aquellas personas que en su día adquirieron una vivienda social y pudieron prosperar gracias a ella. Acabar con trabas burocráticas que encarecen y ralentizan los proyectos; garantizar un marco de seguridad jurídica; no firme a la okupación, al okupa patada en el culo; estabilidad económica que trae inversión; suprimir impuestos ITP y AJD a la adquisición de la primera vivienda.
Apoyamos esta PNL, por supuesto, porque responde a esa necesidad de aumentar la oferta habitacional, pero recordemos que hay muchos partidos de esta Cámara que ya han estado aquí gobernando décadas. Nunca es tarde si la intención es buena, por supuesto que sí, y no vamos a quedarnos en lo mal que lo hemos hecho en el pasado, vamos a mirar hacia adelante. Y esta iniciativa es buena. Y yo creo que otras muchas cosas, como reducir las trabas burocráticas, los decretos que se han hecho para agilizar el tema de adquisición de vivienda son algo que pueden ayudarnos, sin lugar a dudas.
Pero también quería poner de manifiesto aquí una cosa importante. Es que, para este tipo de ayudas y este tipo de proyectos, no tenemos que mirar para otro lado, y decir que primero los nuestros. Por eso es una de las enmiendas que nosotros les propusimos, que es lo de la prioridad nacional. No es nada de lo que ustedes puedan calificar o calificarán a continuación, se trata de primero los nuestros. Yo creo que es algo que sí que podemos ver aquí. Lamentamos que no se haya tenido en cuenta, pero, bueno, queremos dejar encima de la mesa...
Y, por supuesto, también queríamos poner encima de la mesa incrementar, ahora que están los presupuestos, el tema de las deducciones fiscales a esos padres y a esos chicos que tienen que pagar mucho más por pasar de una isla a otra, y no encontrar encima esos precios asequibles, que ahora, gracias a estas chicas, entre otras cosas, podamos mejorar.
Es una pena también que no se haya incluido en su PNL esa posibilidad de incrementar las ventajas fiscales para aquellos progenitores que tienen que hacer frente a un alto coste por vivir en otras islas.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Galván.
Señor Toledo, tiene usted un minuto para fijar posición respecto a las enmiendas.
(Sin micrófono)... tiene usted un minuto para fijar posición respecto a las enmiendas.
El señor TOLEDO NIZ (desde su escaño): Sí, presidenta. Gracias. Las enmiendas de VOX las vamos a rechazar. Hemos llegado a una transaccional con las enmiendas del Partido Socialista, que hemos repartido esta mañana a todos los grupos parlamentarios y al letrado de la Cámara, y es la que vamos a someter a votación.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Toledo. Muy bien. Grupo no enmendante Grupo Mixto. Señor Acosta.
El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, señora presidenta. Gracias, señorías. Gracias, señor Toledo, por traer esta iniciativa y, sobre todo, gracias a las personas que lo han hecho partícipe. Me comentaba el otro día el señor Toledo la reunión que mantuvo con ustedes y cómo les enseñó el trabajo que habían realizado.
Muchas veces se critica que los jóvenes no proponen soluciones y que simplemente en ocasiones solo se quejan, y hoy tenemos aquí a dos jóvenes de nuestra tierra que aportan soluciones; quizás, como me decía el señor Toledo, porque ellas lo vivieron en sus propias carnes. Yo también tengo que agradecer que pude estudiar gracias a que me dieron plaza en un colegio mayor, aquí en la Universidad de La Laguna. Si no, si no hubiera sido gracias a esa solución alojativa, gracias al precio que te daba la Universidad de La Laguna, probablemente a lo mejor no hubiera podido estudiar. Por lo tanto, soy plenamente consciente de este problema, así como de la solución novedosa que ustedes proponen.
Totalmente de acuerdo y alineado con su propuesta, señor Toledo, porque considero que le tenemos que dar una solución, y La Laguna, que la conozco bien, es el vivo ejemplo de ello. Tenemos menos de 1000 plazas alojativas, que son las mismas que hace prácticamente veinte años, tres colegios mayores y una residencia universitaria. Y ahí se acaba la oferta pública, en una ciudad universitaria totalmente tensionada, donde ya prácticamente conseguir un piso de alquiler no te baja casi de trescientos euros la habitación para cada uno de ellos, pisos muchos de ellos auténticamente en un estado lamentable, y, aun así, se siguen alquilando, porque es tanta la necesidad que tienen nuestros jóvenes que no les queda de otra. Familias totalmente destrozadas, como recientemente en El Hierro, porque prácticamente no entraba casi ninguno de sus hijos en la residencia La Laboral para cursar otro tipo de estudios, o cómo muchos de ellos también se quedaban por renta fuera de estos colegios mayores o de la residencia Parque de las Islas. Este y otros problemas son los que tenemos que afrontar y, sin duda, soluciones alternativas, como las que se proponen en el trabajo que ellas crearon o las medidas que se plantean aquí en esta PNL, son las que tenemos que adoptar. No podemos seguir mirando para otro lado y tenemos que exigir a las universidades públicas, a los ayuntamientos para que colaboren en la cesión de espacios públicos y que se puedan realizar cuanto antes muchas más plazas alojativas en todas las ciudades universitarias, porque, si no, estaremos cercenando la posibilidad de que nuestros jóvenes, especialmente los de las islas no capitalinas, puedan tener una educación superior. Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta. Agrupación Socialista Gomera, tiene la palabra.
La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes de nuevo, señorías. Señor Toledo, le adelanto que desde Agrupación Socialista Gomera vamos a votar a favor de esta iniciativa porque, además, esta iniciativa responde a una necesidad real y urgente que vivimos de manera especial quienes residimos en islas no capitalinas.
También tengo que decirle, señor Toledo, que esta reivindicación no es nueva; desde Agrupación Socialista Gomera creo que en este Parlamento lo hemos pedido decenas de veces. Su presidente de Lanzarote, como usted ha dicho, tiene voluntad porque prácticamente acaba de llegar al Cabildo de Lanzarote, pero es que el presidente del Cabildo de La Gomera lleva años con esta batalla y continuamente se encuentra con que no puede avanzar por falta de competencia.
Me consta también, porque lo he llevado en varias ocasiones a la Comisión de Universidades, porque, además, la consejera sabe perfectamente lo que es vivir en una isla no capitalina, y también ha dicho en varias ocasiones que le frena y que no puede avanzar por falta de competencia. Es, una vez más, un sinsentido de la norma. Y, mientras tanto, la realidad es que el precio medio del alquiler en Canarias ya supera los 1200, 1300 euros por apenas 70 metros cuadrados, y a eso, además, también se suma la escasez de plazas públicas residenciales.
A día de hoy la realidad es que hay estudiantes que no pueden venir a estudiar ni a la isla de Gran Canaria ni a la isla de Tenerife porque no tienen dónde alojarse, ya no es que no tengan una plaza residencial, es que no hay dónde alojarse. No estamos hablando solo de un problema inmobiliario, que sí lo es, sino también de igualdad de oportunidades y también de cohesión territorial. La propuesta de crear un campus de viviendas modulares sostenibles es una respuesta innovadora. Gracias a quienes se han acercado a este Parlamento para traer una nueva propuesta. Además, estos son modelos, como ya usted dice en su PNL, que funcionan en otros países. Y también creo que debemos valorar nuevas técnicas de construcción, como, por ejemplo, la tecnología de impresión 3D. El presidente del Cabildo de Gran Canaria ya se está apoyando en esta tecnología para hacer construcción... Lo digo porque el tiempo juega en contra y este tipo de tecnología acorta muchísimo los plazos. Por supuesto, es importante apoyar los proyectos ya iniciados por las universidades también y por los ayuntamientos competentes, para que vean la luz lo más pronto posible.
Vamos a apoyarlo, porque nos parece una iniciativa... (Corte automático del sonido).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Mendoza. Nueva Canarias-Bloque Canarista.
La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, presidenta. Yo también quiero felicitar a las alumnas, bueno, ya no alumnas, ¿no?, ya graduadas, de la Universidad de La Laguna. Creo que han hecho este excelente trabajo. Felicitarlas, sobre todo, por ese compromiso también social y de implicarse. También quiero decirles que no se extrañen si ven que vamos a apoyarla, pero que luego nos tiramos algún trasto; y esto de la política tiene que el Gobierno dice que todo lo hace bien y la oposición está obligada a señalar lo que no hace. Y, en materia de vivienda, Canarias tiene un problema serio. Ustedes lo saben porque lo han vivido.
Nuestro grupo lleva repitiendo desde hace mucho tiempo que necesitamos un verdadero esfuerzo para que esos casi treinta mil canarios que esperan una vivienda tengan una respuesta verdadera. Y hemos hecho una propuesta muy importante -que oí antes a VOX alabarla, pero creo que no la apoyó-, que es poner a disposición de las familias y de los jóvenes universitarios las viviendas vacías que están en Canarias. No todas, porque no necesitamos tantas, son 211 000, pero al menos esa gran cantidad de viviendas que hay vacías en Canarias. Que, no sé si lo saben, tenemos viviendas vacías, pero el Gobierno no ha querido, no ha sabido, no sé exactamente por qué, no ha querido poner en marcha un programa para asegurarle al dueño de la vivienda que la puede alquilar y que no va a tener problema, que va a cobrar cada mes, seguridad jurídica y seguridad económica.
Estamos de acuerdo con esta propuesta. Nos parece, además, que la política de vivienda en el mundo va caminando en este sentido, desde Australia a Europa, que lleva décadas, de Dinamarca, Noruega, de viviendas modulares, que no son el concepto que tenemos en Canarias de container, sino que son auténticas viviendas modulares preciosas, bioclimáticas, eficientes energéticamente y, por tanto, un modelo de vivienda muy atractivo y que resolvería, si ponemos el dinero... A mí lo que me preocupa es que el Gobierno trae aquí una propuesta... bueno, se supone que la ha consensuado con el Gobierno, porque, si no, no va a servir para nada, chicas. Es decir, esto no es una ley, esto es una propuesta, esto es como una moción, es una declaración de intenciones. Si el Gobierno no quiere, no va a servir. Y me preocupa que el Gobierno le ha dicho, por lo que veo, al representante de Coalición que no acepte poner dinero. Y sigo sin entenderlo. El Gobierno de Canarias está devolviendo dinero a Europa, fondos europeos que podrían servir para vivienda. El Gobierno ha dejado de ejecutar 1300 millones en el 2024. En este momento el Gobierno tiene un año para, en materia de vivienda, gastarse 36 millones de euros en construcción. ¿Por qué dicen no...? (Corte automático del sonido).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández. Grupo Parlamentario Popular. Interviene el señor García Casañas y finaliza el debate de la proposición no de ley.
La señora GARCÍA CASAÑAS: Gracias, presidenta. Señorías, buenas tardes ya.
Doy la bienvenida también a Andrea y Natalia. Gracias por estar aquí. Son un ejemplo, no solo de presente, sino de futuro. Hoy van a aprender muchas cosas, no solamente lo importante que es también desde la sociedad civil traer iniciativas, sino también entender cómo partidos políticos como el Partido Socialista o Nueva Canarias, que hablan, efectivamente, de la necesidad de vivienda y que estuvieron gobernando tan solo hace dos años... Mire, el problema de la vivienda no es un problema nuevo, es un problema de hace muchos años. Ya desde el 2019 aquí en Canarias ya había un gran problema de vivienda. Podemos comprobarlo todos en la hemeroteca. Y aquí hay un problema gravísimo, que, frente a estas 180 000 viviendas que se prometen por parte del Partido Socialista, aquí en Canarias, ¿saben cuántas hicieron en los últimos cuatro años? Tan solo 200. Este Gobierno ha hecho más de 2000 viviendas. ¿Es suficiente? No, no es suficiente. Y toda esa problemática de la vivienda está afectando a nuestros estudiantes. Yo soy diputado por la isla de El Hierro y este verano me he reunido con multitud de estudiantes herreños, padres y madres de familias, preocupados, llorando porque tienen plazas en estas universidades públicas y resulta que no tienen acceso ni siquiera a poder pagar un alto precio de alquiler, porque no consiguen.
Y aquí también no consiguen porque se ha establecido una ley de vivienda nacional, por cierto, por parte del señor Sánchez, que ha hecho huir a los propietarios del mercado de alquiler de vivienda larga. Y eso también es una consecuencia. Por tanto, señorías, Canarias necesita vivienda, nuestros estudiantes también necesitan vivienda. Mire, tampoco es positivo que en los últimos veinte años no se hayan incrementado las plazas universitarias. De más de 1400 solicitudes aquí, en Canarias, tan solo 100 de nuevo ingreso es lo que tienen los estudiantes, y, encima, estudiantes de islas no capitalinas como El Hierro, La Gomera, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura compiten en igualdad de condiciones con estudiantes de toda Canarias. Por tanto, yo como herreño también tengo que matizar que debemos estudiar también esas baremaciones para que los estudiantes de las islas no capitalinas también tengan una ventaja a la hora de poder venir a estudiar, porque tienen que salir de sus tierras, de su isla, para poder estudiar. La iniciativa que ustedes traen es positiva. Yo creo que hay que hacer medidas a corto, medio y largo plazo. Y, desde luego, muchas gracias por abrir este debate aquí en este Parlamento, y, sobre todo, porque vean cómo los que antes hacían una cosa y podían hacerlo, no lo... (Corte automático del sonido).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor García.
Muy bien, vamos a llamar a la votación. (Suena el timbre de llamada a votación).
Señorías, votamos.
Votos emitidos, 63: sí, 63; no, 0; abstenciones, 0.
Queda aprobada por unanimidad.
