Diario de Sesiones 92, de fecha 24/9/2025
Punto 16
11L/PNLP-0308 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO VOX, SOBRE MEDIDAS PARA GARANTIZAR EL ESTADO DE BIENESTAR Y ASEGURAR EL ACCESO DE LOS ESPAÑOLES A UNOS SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD
La señora PRESIDENTA: Pasamos ya al último punto del orden del día, del Grupo VOX, PNL sobre medidas para garantizar el estado de bienestar y asegurar el acceso de los españoles a unos servicios públicos de calidad.
Por el Grupo VOX tiene la palabra el señor Galván Sasia.
El señor GALVÁN SASIA: Buenas tardes.
Que la inmigración ilegal masiva y descontrolada es un problema de extrema gravedad para nuestra sociedad es un hecho. Yo creo que ahí podemos estar todos de acuerdo. Y que algunos quieren convertir a Canarias y otras zonas de España en plataformas de desembarco y distribución de inmigrantes ilegales también es un hecho.
Los procesos de inmigración ilegal masiva no solo son un problema político, económico y social para nuestra sociedad, sino también son una tragedia humana, una tragedia humana que muchos partidos políticos intentan minimizar bajo un buenismo malentendido. Hay que recordar que tan solo en el 2024 10 457 inmigrantes fallecieron intentando cruzar nuestras fronteras por vía marítima, casi un 60 % más que en 2023, y, de ellos, 1538 eran menores de edad. Las políticas como las regularizaciones masivas que apoyaron todos los partidos salvo VOX o el reparto de menores extranjeros no acompañados entre las comunidades autónomas no hacen más que reforzar el efecto llamada y asentar una estrategia migratoria suicida para nuestro país.
Estas políticas, lo quieran ustedes negar o no, han contribuido a incrementar la inseguridad de nuestros barrios, sobre todo la inseguridad que sufren las españolas. Lo digo para los que se cuelgan medallas de feministas. Canarias continúa atravesando una situación de emergencia social y económica marcada por elevados niveles de pobreza, precariedad laboral y exclusión. A pesar de los diferentes Gobiernos que hemos tenido, las políticas aplicadas no han logrado revertir este panorama. Se mantiene un modelo asistencial que en la práctica ha favorecido la cronificación de situaciones de vulnerabilidad. Sin una orientación de las políticas hacia la libertad y la independencia económica de la persona que permita la prosperidad de la población no se logrará dejar la pobreza atrás.
Y el establecimiento de prioridades y objetivos en la política social es legítimo. Por eso, comentamos que, en materia de ayudas e incentivos, el criterio de prioridad nacional es esencial. Las ayudas públicas deben dirigirse en primer lugar a los nacionales, y esto hay que decirlo sin complejos, porque cada día, señores, somos más pobres. En el 2008 España representaba casi un 96 % del PIB per cápita de la Unión Europea; sin embargo, en el 2023 representa menos del 81 %, y Canarias, menos del 70 %.
Casi el 50 % de nuestros menores están en riesgo de pobreza o exclusión social, y España está a la cabeza de los países de la OCDE en paro, y Canarias, a la cabeza de España. Los hogares canarios cada día pasan más dificultades, y los salarios llevan estancados en torno a treinta años. Estos salarios no hacen sino poner de manifiesto que, aunque son unos salarios de miseria, la recaudación en impuestos y cotizaciones sociales no para de crecer, llegando a máximos históricos. Hemos pasado de ser un país de propietarios a uno de precarios sin casa; de la vivienda de protección oficial a la protección oficial de la okupación; de las grúas en los solares, del trabajo, casa y coche al paro, zulo y carril bici. Tenemos también unos servicios públicos totalmente saturados, listas de espera sanitarias disparadas; aunque quizá haya versiones diferentes en cuanto a esto de las listas de espera, el caso es que son disparadas. Hasta julio de 2025, recordemos, han muerto en Canarias 1325 personas esperando una valoración o prestación de la dependencia y 1000 pacientes siguen con alta médica en los hospitales canarios esperando por una solución sociosanitaria. Y un dato estremecedor: Canarias es la segunda región de España con la menor esperanza de vida.
¿Y qué debemos hacer para dejar la pobreza atrás? Pues, señores, una rebaja drástica y masiva de impuestos -hay que recordar que Pedro Sánchez ha subido más de 97 veces los impuestos en estas legislaturas-; bajar el IGIC y eliminar el AIEM, reducción radical, por supuesto, para poder bajar impuestos; hay que reducir hasta que la actividad económica reflote; una reducción drástica en gastos de la Administración pública, reducción normativa, eficiencia de la Administración pública, gastos superfluos. Sí, tenemos el Gobierno más caro de la historia y con el mayor número de consejerías. Ahí se puede meter la tijera.
Señorías, hay que industrializar nuestra economía; revolucionar la política energética haciéndola segura, cierta y asequible y defender nuestro sector agrícola como pilar estratégico; dar la espalda de una vez por todas al fanatismo climático y las imposiciones de la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo. Hay que apostar por un sistema energético que ponga fin a los apagones que se producen en las islas, con un mix energético alejado de imposiciones ideológicas y que busquen eficiencia energética y soberanía energética; no dar la espalda por sectarismo ideológico a energías densas, estables y eficientes, como la energía nuclear de los pequeños reactores modulares.
En cuanto a vivienda, lo hemos visto en una PNL anteriormente, está claro que queremos que España vuelva a ser un país de propietarios. Para eso hay que liberar el suelo; hay que simplificar administrativamente todas las cargas burocráticas y eliminar trabas que evitan la construcción; hay que derogar todas las medidas intervencionistas del mercado de alquileres; y política de mano dura con la okupación y la inquiokupación, construir vivienda protegida.
Y las fronteras seguras, por supuesto. Hay que deportar a todo inmigrante que accede ilegalmente a nuestra nación y a aquellos inmigrantes legales que hagan del delito su forma de vida y a aquellos que decidan no integrarse. Hay que suspender la cooperación internacional con todo país que no coopere en la inmigración. La inmigración masiva descontrolada es muy perjudicial para España, tanto por el coste económico como por los problemas que conlleva. Los datos criminales están ahí. Señorías, pediremos transparencia en el coste real de la inmigración ilegal, y hay que acabar con las políticas de efecto llamada.
Y ahora voy a dar unos ejemplos de políticas de efecto llamada para que ustedes sepan lo que son. Por ejemplo, si fallan las pulseras antimaltrato, estoy haciendo una política de efecto llamada a los maltratadores; cuando se dice y se aplaude la expresión "desde el río hasta el mar", estoy llamando al genocidio de Israel; cuando, como ayer hizo el Consejo de Ministros, indulto a terroristas callejeros que atacan un acto de VOX y hieren a policías, la excusa era que estaban agrediendo a fascistas. Pues, señorías, que sepan que no nos agreden por ser fascistas, nos llaman fascistas para agredirnos, y ustedes los indultan. Eso es un efecto llamada a la agresión y a la violencia. Si no se deporta a los inmigrantes que entran de manera ilegal a España, si no se deporta a aquellos legales que hacen del delito su forma de vida y a aquellos que decidan no integrarse y traten de imponer su cultura, incompatible con los valores occidentales, se envía un claro mensaje de llamada que aprovechan las mafias de trata de seres humanos. Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor diputado.
Por el Grupo Mixto tiene la palabra el señor Acosta Armas.
El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidenta. Señorías.
Señores de VOX, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal decía que el gasto en pensiones se situará en el 14,6 del PIB en promedio al periodo 2250, mientras que las medidas de ingresos van a ascender a un 1,4 del PIB, lo que arroja una diferencia del 13,2 %, por debajo del 13,3, que activaría la denominada "cláusula de cierre" para plantear nuevas medidas.
Este cálculo está incluido en un reciente informe de la Autoridad Independiente, que también ha asegurado que España va a necesitar la llegada de un millón de migrantes anuales para sostener las pensiones en las próximas décadas. Es el diagnóstico de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, que cree que por ahora las pensiones son sostenibles. De hecho, su presidente dijo en las Cortes hace muy poco que, solo en el último año, España recibió 400 000 migrantes, y necesitaremos -y cito literal- "más de un millón de personas al año", dijo. Necesitamos a los migrantes precisamente para mantener nuestro estado de bienestar, y todos ellos pueden ayudar a alcanzar esa tarea, y también, vamos a reconocerlo, tiene un componente egoísta. A ustedes no les molesta que sea el inmigrante, les está molestando la inmigración en sí; no les molesta la inmigración ilegal que entra, por ejemplo, por los aeropuertos, que precisamente también es la mayoritaria. Señores de VOX, necesitamos a los migrantes para mantener nuestro estado de bienestar. Si no vienen, ni usted ni yo vamos a tener pensiones, pero igual tampoco ni sanidad ni educación pública.
Por suerte, si usted o la gente que piensa como usted vive lo suficiente, se dará cuenta de que el día de mañana su pensión se la van a pagar los migrantes, que probablemente los cuidados los va a recibir gracias a que hay personas migrantes, y que muchos puestos de trabajo que nosotros no queremos los van a ocupar precisamente esas personas migrantes y que el estado de bienestar sin esas personas no se va a mantener. Si no es por ideología que no lo haga, hágalo al menos por necesidad, porque usted y otros tantos que piensan como usted lo van a necesitar. Muchas gracias. (Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor diputado.
Por la Agrupación Socialista Gomera tiene la palabra la señora Mendoza Rodríguez.
La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.
Señor Galván, ha planteado usted una iniciativa que, lejos de reforzar el modelo social, lo debilita con discursos que generan división y discursos que generan, además, desconfianza. Juegan ustedes con lo que cierto porcentaje de la población quiere o necesita escuchar, pero que ustedes saben perfectamente que no es viable. Y, ojo también, porque a ese juego ya han jugado otras formaciones políticas y, cuando han llegado al poder, creo que no les ha salido muy bien.
Es verdad, señor Galván, que la realidad migratoria en Canarias presenta desafíos importantes, pero esas dificultades no pueden convertirse en excusas para recortar derechos ni para cuestionar principios básicos de humanidad.
Tampoco compartimos que se intente condicionar el acceso a las prestaciones sociales con criterios discriminatorios. La respuesta, señor Galván, nunca puede ser la exclusión, la respuesta debe ser reforzar los servicios públicos, mejorar la coordinación institucional y garantizar que los recursos se gestionen con equidad y eficiencia.
Señor Galván, para nosotros la seguridad y la cohesión social se logran con políticas serenas, con políticas realistas y con políticas comprometidas con la dignidad de todas las personas. Por ello, desde la Agrupación Socialista Gomera, obviamente, vamos a votar en contra de esta iniciativa, y lo hacemos porque creemos en un modelo de sociedad donde la prosperidad no se construye sobre la exclusión, sino sobre la solidaridad, sobre la igualdad y sobre el trabajo conjunto; al que, además, mantengo la esperanza de que ustedes se terminen uniendo, porque nosotros nunca vamos a alimentar la división, y ustedes, en este caso, no van a ser la excepción. Y siempre condenamos la violencia, lo que no queremos para nuestra formación política tampoco lo queremos para ninguna otra formación política. (Palmoteos).
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.
Por el Grupo de Nueva Canarias-Bloque Canarista tiene la palabra el señor Campos Jiménez.
El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Creo que solo hay algo más triste, más lamentable y más miserable que alguien que odia al diferente, y es alguien que dedica una parte importante de su vida, y cuando tiene una responsabilidad política, a presentar iniciativas como esta, dirigida a intentar propagar ese odio a los más débiles, a la gente más vulnerable, responsabilizando a los diferentes. Lo digo porque, cuando leen esta... Si tienen la oportunidad, ojalá que no, al que no la haya leído, yo le pido, por favor, que ni la lea, porque es una carga tanta de negatividad que vamos a introducir en el cuerpo de cada uno de nosotros y en nuestra mente, que creo que no vale la pena... Pero, cuando tú lees la proposición, bueno, para mejorar iniciativas, para mejorar el bienestar social, dices: "Coño, pues de repente son estas de las que yo digo de VOX que son de paz y amor, ¿no?". No, no, no, es que luego empiezas a leerla, y la excusa es esa para volver a demonizar absolutamente... de todos los males de nuestra sociedad, de la gente que lo está pasando mal, todo es responsabilidad, todo, absolutamente todo es responsabilidad de las personas migrantes.
Mire, haciendo precisamente alusión a su intervención anterior, señor Galván, usted, en una simplificación absolutamente absurda para negar el cambio climático, decía que, bueno, que no sé hace cuántos años hubo también un montón de hectáreas quemadas, ¿no? Mire, usted decía que culpa de la inmigración a la situación del desempleo en España, que está a la cabeza de Europa y, además, Canarias a la cabeza de España; pues es responsabilidad de la inmigración. Mire, es que hace unos veinticinco años España y Canarias estaban bastante peor desde el punto de vista de ese paro estructural que tenemos, y los flujos migratorios no eran ni de lejos en los que estamos ahora. Digo por hacer la analogía desde la simplificación que usted planteaba. Pero ¿sabe de verdad cuándo estábamos en esta tierra jodidos de verdad, en paro, en desempleo, en miseria, pero de verdad? Cuando cientos, decenas de miles de canarios tuvieron que emigrar hacia otro territorio. (Palmoteos). Eso sí era pobreza de verdad, pero de eso se olvidan ustedes.
Por tanto, obviamente, nosotros esto lo vamos a votar en contra. Además, habla de una situación económica absolutamente dramática, pero si es que España encabeza a nivel europeo la recuperación... Realmente, me parece absolutamente lamentable, una vez más, la utilización perversa de las personas migrantes para intentar justificar su ideario de odio, de rabia... Bueno, ya termino. (Palmoteos).
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Oramas González-Moro): Gracias, señor Campos.
Por el Grupo Popular tiene la palabra el señor Qadri Hijazo.
El señor QADRI HIJAZO: Gracias, presidenta.
Señorías de VOX, están vinculando en esta propuesta unos servicios públicos de calidad y, por lo tanto, bienestar social con la inmigración. Yo, miren, si me permiten, les voy a hablar como alcalde de Barlovento.
El 50 % de las empresas que se han abierto o traspasado en estos últimos meses lo han hecho inmigrantes; el 50 % de los alumnos que hay matriculados en los centros escolares de mi municipio son hijos de inmigrantes; y más del 50 % de la mano de obra, sobre todo sin cualificar, que hay en mi municipio son inmigrantes, principalmente agricultura, sector platanero, hostelería, limpieza o atención a personas mayores; personas que llegaron a mi municipio y que, una vez que estaban asentadas ahí, regularon su situación. Son padres, madres de familia, la mayoría honrados y trabajadores. Ustedes quieren que hoy vote en contra de esto, y me parece bien, lo que no veo es qué alternativa me ofrecen. ¿Van a ir ustedes a Barlovento a matricular a sus hijos, van a cargar piñas de plátano, van a servir cafés, van a limpiar las calles en un convenio, van a cuidar a mi tía de 91 años? (Palmoteos).
Tener servicios públicos de calidad necesita personal. No se encuentra, no hay mano de obra. Y se necesitan también contribuyentes. ¿Quién va a pagar nuestras pensiones, nuestros médicos, nuestros maestros? Estas propuestas que traen hoy significan condenar el futuro de municipios como el mío, que somos mayoría en Canarias, y también condenar al sistema socioeconómico actual. Están viviendo en una paranoia permanente impuesta desde Madrid, que cada vez se aleja más de la realidad que existe en Canarias, en nuestros pueblos y en nuestras ciudades.
Una cosa es la avalancha migratoria descontrolada que sufre Canarias -culpables el Gobierno de Canarias y Pedro Sánchez, que la consienten- y otra cosa muy distinta son los servicios públicos que se ofrecen desde las Administraciones a todos los canarios y canarias. Si van a disparar, les aconsejo que apunten primero.
Gracias. (Palmoteos).
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.
Por el Grupo Nacionalista Canario tiene la palabra la señora Espino Ramírez.
La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta.
Señorías de VOX, esto que ustedes han registrado en el Parlamento de Canarias es una colección de auténticos disparates. Nosotros no vamos a expulsar a todos los inmigrantes que han llegado a Canarias en los últimos años para trabajar y ganarse la vida dignamente; no les vamos a quitar la sanidad; no les vamos a quitar la educación; no les vamos a quitar la vivienda y no les vamos a quitar los servicios sociales; no vamos a hacer nada de lo que ustedes piden en su iniciativa. Ustedes vienen aquí, presentan estos disparates, luego va, se sienta, señor Galván, y agacha la cabeza o se pone a hablar con sus compañeros. Yo entiendo que agache la cabeza porque es que le tiene que dar vergüenza, vergüenza lo que usted presenta. Tal es así que ni siquiera ha entrado en el fondo de la iniciativa, usted ha hecho un batiburrillo de cosas, que parecía el debate del estado de la nacionalidad, pero no habló de lo que trata su iniciativa.
Señorías, la gran mayoría de los canarios y las canarias somos resultado de siglos de mestizaje, porque la esencia de Canarias ha sido -es nuestra historia, igual usted no la conoce- ser una tierra de acogida y un cruce de caminos entre Europa, América y África. Mi antepasado, Hernando de Espino, llegó a Canarias en el siglo XVI y se casó con una de las primeras mestizas de Canarias, que era hija de un castellano y de una mujer benahoarita de la isla de La Palma. Y así, generación tras generación, nos fuimos mezclando todos. Esa es la esencia de Canarias, señor Galván. La inmensa mayoría de los canarios somos el resultado de la mezcla de diferentes personas de diferentes sitios. La Escuela de Salamanca, que usted tanto venera, la Escuela de Salamanca... Pues estudie un poco, porque la Escuela de Salamanca defendió que todos los hombres, vinieran de donde vinieran, eran iguales en dignidad y que el mestizaje era la expresión más noble de ese encuentro. Y, por tanto, Canarias es expresión de esa nobleza, y estamos muy orgullosos de esa nobleza.
Nuestros antepasados también emigraron a América, como ha señalado el señor Campos. Sabemos lo que es ser emigrante, igual que ustedes, de generaciones más recientes, que han llegado a Canarias; es obvio por el marcado acento peninsular que tienen sus señorías de VOX, y aquí se han integrado y han sido perfectamente acogidos.
Por tanto, nosotros no vamos a apoyar esta iniciativa, que no fomenta el estado del bienestar, fomenta el estado del enfrentamiento y del malestar. Muchas gracias. (Palmoteos).
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.
Para terminar ya el debate, por el Grupo Socialista tiene la palabra la señora Máñez Rodríguez.
La señora MÁÑEZ RODRÍGUEZ: Gracias, señora presidenta.
La verdad es que oír hablar a VOX de servicios públicos, cuando enarbolan la motosierra de Milei, la verdad es que no tienen ningún tipo de legitimidad al respecto. Esta PNL, como todo, es una retahíla de bulos, de fakes que buscan generar miedo y odio, como hicieron en Torre Pacheco. Y aquí en Canarias lo han intentado y han fracasado estrepitosamente, porque esta es una sociedad abierta y tolerante. Ustedes ven una España amenazada, yo veo una España rica en su diversidad y su pluralidad. Su relato está cargado de odio a las personas migrantes, que quieren convertir en una amenaza, y realmente traen beneficios para el conjunto del país. La economía española crece, lo dice el Fondo Monetario Internacional, lo dice la OCDE, y sí, gracias a las aportaciones de las personas migrantes, que están contribuyendo a generar riqueza en este país.
Mire, los oigo hablar de ideologías contrarias a los principios fundamentales de nuestra sociedad y me suena el nodo de fondo. ¿Sabe cuáles son los principios de nuestra sociedad? La Constitución española que nos la hemos dotado todos... el artículo 14, que habla del principio de igualdad y no discriminación por raza, etnia, religión, etcétera, etcétera. A mí no me dan miedo como mujer las personas migrantes, me da miedo su ideología autoritaria, porque la sufrimos cuarenta años con la dictadura en este país. (Palmoteos).
Y, mire, las pulseras salvan vidas, su negacionismo mata, es cómplice con el asesinato de mujeres. Me da miedo su ideología autoritaria porque quiere quitarme mi derecho a decidir, a que me coaccionen con un latido fetal, como hicieron en este Parlamento, o me haga falta la autoridad de un hombre. ¿Cuántas más autorizaciones nos quieren imponer a las mujeres? No, señoría. Y porque quieren prohibir el derecho a amar a las personas LGTBI.
Miren, llevamos 144 años defendiendo la libertad, la igualdad, hemos sido parte fundamental en la construcción del estado de bienestar de este país y vamos a seguir defendiéndolas, por esa España maravillosa, plural, diversa del presente y por nuestros compañeros, que murieron asesinados en fosas, en cunetas, por ese movimiento, pensamiento autoritario de la dictadura que ustedes representan. (Aplausos y palmoteos).
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.
Pasamos a llamar para la votación. (Suena el timbre de llamada a votación).
Votamos.
(Aplausos).
Resultado... un momento, un momento. Resultado de la votación. 57 presentes: 3, sí; 54, no y 0 abstenciones.
Muchas gracias a todos. Se levanta la sesión.
(Aplausos).
(Se levanta la sesión a las quince horas y nueve minutos).
