Diario de Sesiones 92, de fecha 24/9/2025
Punto 4
11L/PPL-0009 DEBATE DE TOMA EN CONSIDERACIÓN. PROPOSICIÓN DE LEY, DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS SOCIALISTA CANARIO, NACIONALISTA CANARIO (CCA), POPULAR, NUEVA CANARIAS-BLOQUE CANARISTA (NC-BC), AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), Y MIXTO, DE CONCILIACIÓN CORRESPONSABLE Y DE MEDIDAS DE APOYO A LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y DE LA ACTIVIDAD LABORAL
La señora PRESIDENTA: Ahora pasamos, señorías... Sí, sí. Muy bien, gracias, señor... (ininteligible).
Ahora procedemos, ahora sí, al debate de la proposición de ley de los grupos parlamentarios Socialista Canario, Bloque Nacionalista Canario Popular, Nueva Canarias-Bloque Canarista, Agrupación Socialista Gomera y Mixto, de conciliación corresponsable y de medidas de apoyo a la conciliación de la vida personal, familiar y de la actividad laboral.
Quiero darles la bienvenida también a representantes de Comisiones Obreras de Canarias, que hoy nos acompañan.
Lectura del criterio del Gobierno. Tiene la palabra, señora Hernández. Lectura del criterio del Gobierno.
La señora SECRETARIA SEGUNDA (Hernández Gutiérrez): Nieves Lady Barreto, secretaria del Gobierno de Canarias, para que conste y surta los efectos procedentes en Canarias, certifica que en el acta de la reunión celebrada por el Gobierno el día 15 de septiembre de 2025 figura, entre otros, el siguiente acuerdo, cuyo tenor literal se transcribe:
"Teniendo en cuenta los informes obrantes en el expediente, el Gobierno, tras deliberar, acuerda manifestar el criterio favorable a la toma en consideración de la proposición de ley de los grupos parlamentarios Socialista Canario, Nacionalista Canario, Popular, Nueva Canarias-Bloque Canarista, Agrupación Socialista Gomera y Mixto, de conciliación corresponsable y de medidas de apoyo a la conciliación de la vida personal, familiar y de la actividad laboral (PPL-0009)".
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.
Pasamos al tiempo de intervenciones.
Grupo Socialista Canario. Lo hace el señor Santana Martel.
El señor SANTANA MARTEL: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.
Como bien saben los miembros de esta Cámara, desde el Grupo Socialista al inicio de esta legislatura impulsamos que se llevara a tramitación parlamentaria esta iniciativa. Nuestra primera intención es que fuera tratada como un proyecto de ley que lo liderase el Gobierno, pero, al no ser posible, entendimos que requería que habláramos todos los grupos políticos para intentarla presentar como proposición de ley. Porque entendíamos, además, que era una proposición de ley muy relevante, teniendo en cuenta que es una proposición de ley de la conciliación corresponsable y de apoyos y de medidas en favor de la conciliación de la vida familiar y laboral. Afortunadamente, los grupos políticos entendieron que así tenía que ser, y yo quiero aprovechar para agradecer en este momento la labor tan importante que ha jugado la diputada Luz Reverón para que hoy podamos estar aquí hablando de esta norma. (Palmoteos).
Pero, en tal sentido, y teniendo en cuenta que estamos hablando de igualdad y de conciliación de la vida familiar y laboral y era importante el apoyo de todos los grupos parlamentarios, no solo que fuera una iniciativa del Grupo Socialista por un afán de protagonismo y atribuirse una medalla, hay que tener en cuenta que esta proposición de ley es una proposición que viene con una base muy sólida, porque viene del diálogo social en la anterior legislatura en el marco de la concertación social, que fue discutida en una veintena de reuniones, en la que contribuyó, además, la aportación de todos los técnicos de las consejerías que tienen que participar de forma activa en el desarrollo de esta norma, y que, además, ha tardado tanto en traerse a este Parlamento porque también entendimos la compañera Luz Reverón y yo que tenía que pasar también por el resto de las consejerías en este momento para que pudieran observar qué cosas podrían mejorar o qué cosas podrían limitar la tramitación de esta norma.
Por lo tanto, tiene una base muy sólida, que persigue dos objetivos: la conciliación corresponsable y la conciliación de la vida familiar y laboral; que tiene una base muy sólida porque es una propuesta de las organizaciones sindicales, que ha sido debatida ampliamente también con el concierto de las organizaciones empresariales y que, como digo, solo es una base que ahora tendremos que actualizar y que tenemos que mejorar, porque hay cosas que hemos tenido que dejar aparte. Tengamos en cuenta, además, que tenemos que actualizar porque recientemente en el Congreso se ha aprobado una norma también que amplía los permisos de nacimiento y cuidados. Creo que es relevante también para tener en cuenta la tramitación parlamentaria.
Es una norma que aborda las medidas que tenemos que tomar tanto en el ámbito público como en el ámbito privado y que va a tener de forma obligada, a través de un plan autonómico para que se lleve adelante esta norma, una financiación estable, al menos -eso es lo que dice esta toma en consideración- de un 0,2 % de los presupuestos autonómicos, que tendremos que fijar si es un mínimo o tenemos que ir a más; y que tendrá una gobernanza también ante un órgano que tendrá que vigilar que estos planes surtan cumplimiento y medidas tan importantes que también van en torno a qué tenemos que hacer para fomentar que en el ámbito privado mejoren los datos.
Porque, miren, casi el 60 % de las personas paradas en nuestra comunidad autónoma son mujeres, el 70 % de la contratación a jornada parcial lo concentran mujeres. Parcialidad involuntaria, porque en muchos de los casos estos contratos a jornada parcial son para que puedan conciliar la vida familiar y laboral. Y la temporalidad también cae sobremanera en las mujeres. Es decir, la precariedad en Canarias, si ya existe, con quien se ceba es con las mujeres.
Creo que acertamos hoy en tomarla en consideración y empezar un debate que tiene que ser importante, porque esto viene a complementar otro gran acuerdo que con esta norma también tenemos que vigilar que surta efecto, que es el primer acuerdo de igualdad y brecha salarial que existe en todo este país, y también fue un acuerdo de concertación social en la legislatura pasada.
Por lo tanto, yo quiero agradecer a los grupos parlamentarios que apoyan esta norma que hayan tenido a bien coger la mano que tendimos desde el Grupo Socialista para llevar a cabo esta iniciativa, porque yo creo que, si es relevante esta norma, más importante es que salga con un amplio consenso.
Muchísimas gracias. (Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Santana.
Es tiempo de intervención ahora para el Grupo Nacionalista Canario. Lo hace la señora Beato Castellano desde su escaño.
Espero que esté usted mejor, señora Beato.
La señora BEATO CASTELLANO (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Muy buenos días, señorías.
Hoy tratamos, como decía el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, una cuestión de justicia y de derechos, y, afortunadamente, en una posición en la que todos los grupos parlamentarios, prácticamente toda la Cámara, nos hemos puesto de acuerdo en avanzar en políticas útiles, porque demasiadas personas tienen que elegir en su vida cuidar a su familia, atender a su familia y mantener un empleo; sobre todo, las mujeres son las que en mayor medida cargan con esa renuncia y a las que más les cuesta conciliar. Para avanzar en una sociedad más justa tenemos que contribuir a un cambio de cultura, y son las Administraciones públicas las que a través de sus políticas pueden contribuir a esa sociedad más igualitaria, con medidas valientes. Y esta proposición de ley pretende abrir un diálogo para contribuir a esas medidas valientes que necesita la sociedad, porque, mientras la conciliación siga dependiendo del sacrificio, sobre todo, de las mujeres, no tendremos una sociedad de igualdad real.
Abrimos un camino con esta primera toma en consideración de la ley para abrir un debate interno en el Parlamento que nos permita contribuir con distintas aportaciones que vayan a enriquecer esta proposición de ley y que de alguna manera garanticemos que ningún hombre ni ninguna mujer tenga que renunciar a la parte más importante de su vida, que es su propia vida familiar.
Y quiero también recalcar los distintos modelos de familia, las distintas realidades familiares que se dan en nuestra sociedad, y que esos cambios se incorporen en la ley para poner énfasis en la igualdad, la conciliación laboral y familiar y el apoyo a los distintos modelos de familia.
Por tanto, no quisiera extenderme más. Estamos todos de acuerdo en que es un gran paso en el que damos hoy para esa conciliación, para ese apoyo, sobre todo a las mujeres, que son las grandes mantenedoras de esa familia y las que más renuncian por conciliar, por conciliar con sus hijos, por conciliar con sus mayores, y que este instrumento podamos dotarlo no solo a las Administraciones públicas, sino a la sociedad, un instrumento que pueda contribuir a que esas renuncias no se produzcan.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Beato.
Bueno, pues interviene ahora el Grupo Parlamentario Popular. Lo hace la señora Reverón González.
La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías, y buenos días al señor presidente, que hoy nos acompaña.
Hoy me subo a esta tribuna en nombre de mi grupo parlamentario, de verdad, con la convicción de que esta proposición de ley es una proposición de ley necesaria para Canarias, necesaria para todas las familias canarias. Y, cuando hablo de familias canarias, me estoy refiriendo a que esta ley hace referencia no solamente a las familias numerosas, sino también a las familias monoparentales, donde hay muchísimas mujeres -ya lo han dicho las personas que me han precedido en la palabra-, hay muchísimas personas que tienen muchas veces que decir: "O trabajo o me dedico a mi familia". Esta ley va de eso, esta ley va de no ser heroico y no ser esas personas, y, sobre todo, esas mujeres que, como son heroicas, no van a trabajar y se tienen que quedar cuidando de su familia.
Y, antes de seguir, sí me gustaría dar las gracias al diputado Gustavo Santana (palmoteos), porque es verdad que él ha dicho que lo hemos trabajado entre todos. No seremos sospechosos de nada; él es del Partido Socialista, yo soy del Partido Popular, pero creo que esto es política útil, así se habla de la política útil, así bajamos de esos grandes titulares, que muchas veces todos nos metemos ahí, para hacer una buena política.
Y creo que esta ley va de eso, va de hacer una buena política entre casi todos los grupos parlamentarios. Es verdad que hay un grupo parlamentario que no cree en la política útil; bueno, pero entre todos los grupos parlamentarios hemos trabajado esta norma, tenemos el visto bueno de todas y cada una de las consejerías del Gobierno de Canarias, y es importantísimo.
A mí también sí me gustaría destacar, por ejemplo, en el artículo... Es verdad que Gustavo ya también lo ha dicho, que se prevé que en el presupuesto como mínimo el 0,2 % del presupuesto se tiene que destinar a este tipo de políticas útiles, porque no nos olvidemos de que estamos hablando de políticas útiles. Pero sí me gustaría hacer referencia al artículo, si mal no recuerdo, al artículo 10, donde se hace referencia a las empresas, donde lo que pretende es beneficiar a las empresas y no castigarlas, es decir, beneficiar a aquellas empresas que establezcan, cuando se presenta una licitación pública, que establezcan medidas de conciliación para que los trabajadores y las trabajadoras vayan a trabajar de forma contenta y vayan con ganas, porque saben que pueden permitirse el lujo... porque es un lujo quedarse en casa atendiendo a su familia.
Yo, sin más, señorías, sí me gustaría decirles que les agradecemos a todos los miembros de la Cámara que hayan firmado esta proposición de ley, especialmente a Gustavo Santana, porque no nos olvidemos de que fue él al principio de la legislatura, cuando vino con el papel en la mano y nos los dio a todos los grupos parlamentarios. Por tanto, la iniciativa sale de él y, por tanto, se lo quiero felicitar de verdad, porque es de recibo hacerlo.
Y, no nos olvidemos, estamos hablando de una ley necesaria para que no nos llamen a las mujeres lo de que somos heroicas porque trabajamos y nos dedicamos a nuestra familia, para que eso pueda ser compatible en nuestra vida, y así conseguiremos la Canarias que entre todos queremos.
Muchísimas gracias. (Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Reverón.
Ahora es tiempo de intervención para Nueva Canarias-Bloque Canarista. Lo hace la señora Santana.
La señora SANTANA SANTANA: Gracias, presidenta.
Hoy, como han dicho los portavoces que me han precedido en la palabra, traemos ante este Parlamento la toma en consideración de una proposición de ley de esas que mejoran la vida de las familias canarias, sobre todo de las mujeres que tienen que lidiar solas con la maternidad en nuestra tierra. Queremos agradecer la enorme generosidad que ha tenido el señor Santana al haber permitido que se traiga de manera conjunta.
Cuando la política se une en torno a algo tan esencial como el derecho a conciliar significa que hablamos de un problema de país, de Canarias, de la vida cotidiana de nuestra gente; significa que somos capaces de unirnos por el bien de Canarias, aunque seamos casi todas las fuerzas políticas en esta Cámara. Sin duda, nuestra tierra necesita tiempo, tiempo para trabajar, sí, pero también tiempo para vivir, tiempo para cuidar, tiempo para estar presentes en la vida de nuestros hijos e hijas, en la de nuestros mayores, en la de quienes dependen de nosotros. Y ese tiempo hoy no lo tenemos.
Sabemos que vivimos en un archipiélago donde la turnicidad laboral es muy superior al resto de la media estatal; la economía de servicios y del turismo nos condena, nos impone horarios de noches, de fines de semana, de rotaciones que hacen casi imposible conciliar. Y, mientras tanto, las familias se organizan como pueden, con abuelos agotados, con redes de apoyo que no siempre existen, con madres que tienen que elegir entre pagar una extraescolar o reducir una jornada perdiendo salario. Esto no es una teoría, esto es la vida de la mayoría trabajadora de nuestras islas y, sobre todo, es la mayoría de la vida de las mujeres, porque siguen siendo ellas quienes cargan con el peso de los cuidados.
El 12 % de los hogares de Canarias son monoparentales, es decir, uno de cada ocho, y la inmensa mayoría están encabezados por mujeres, hogares donde una madre sola con sus hijos o hijas tiene que estirar las horas del día como si fueran de goma.
Miren, esta es una de las realidades que aborda la proposición de ley y que quiere transformar, y lo hace, además, desde el equilibrio, poniendo a la Administración pública canaria como ejemplo y, a la vez, impulsando un cambio cultural y organizativo en el sector privado, es decir, utilizando la fuerza del sector público para marcar el camino. La conciliación y la corresponsabilidad no son un derecho individual, son también una responsabilidad colectiva que se garantiza con políticas públicas. Por eso esta ley no es un capricho, no es un gesto simbólico, es una herramienta imprescindible para reducir desigualdades, porque hoy en Canarias la falta de conciliación también genera pobreza.
Y habrá quien diga que esto es caro, que no es el momento, pero lo caro es no hacerlo, lo caro es que un modelo de presunto éxito tenga a nuestros trabajadores totalmente quemados, lo caro es la pobreza infantil, lo caro es que nuestros hijos e hijas crezcan sin tiempo compartido con sus padres y madres, lo caro es la desigualdad que arrastramos si no actuamos.
Por eso, señorías, desde Nueva Canarias-Bloque Canarista vamos a dar un sí rotundo a la toma en consideración de esta proposición de ley. Hoy votamos esta consideración de una ley de conciliación, pero en realidad votamos mucho más, votamos porque la vida en Canarias sea una vida digna, y eso nos obliga.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.
Ahora inicia su intervención la Agrupación Socialista Gomera. Lo hace la señora Mendoza Rodríguez.
La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.
Señorías, hoy comienza el camino de una proposición de ley de conciliación corresponsable, fruto del consenso de casi todas las fuerzas políticas que componemos esta Cámara, y también con el respaldo del Gobierno de Canarias. Hablamos de conciliación corresponsable, y la palabra clave es "corresponsabilidad". Esta ley busca que hombres y mujeres compartan en igualdad el derecho y el deber a atender a sus hijos e hijas, a mayores y también a personas dependientes. Se trata, señorías, de igualdad real, de justicia y de dignidad.
La realidad es tozuda: muchas madres se ven obligadas a renunciar a oportunidades laborales por no tener con quién dejar a sus hijos, o también en muchas ocasiones retrasan su proyecto de vida porque no saben si van a poder compatibilizar la familia y el empleo. Y también demasiadas personas trabajadoras viven con la angustia de no poder cuidar a sus mayores porque los horarios laborales muchas veces no lo permiten.
A estas realidades responde esta proposición de ley, con medidas concretas, planes autonómicos de conciliación, la colaboración de cabildos y ayuntamientos, con incentivos a empresas que amplíen medidas de flexibilidad, impulso del teletrabajo, redes de cuidados y campañas de sensibilización para promover el cambio cultural que necesitamos.
Esta norma también atiende a la diversidad de nuestras familias: familias monoparentales, familias numerosas, con personas dependientes o víctimas de violencia de género, porque conciliar no debe ser un lujo solo para unos pocos, sino que debe ser un derecho para todos y para todas. El texto reconoce además que conciliar es clave para frenar la despoblación de las zonas rurales y también para reforzar la cohesión social y territorial, algo que es muy importante, sobre todo para las islas verdes.
El informe del Gobierno avala su viabilidad, avala la viabilidad de esta iniciativa, y creo que lo esencial o lo que vamos a votar hoy es decidir si Canarias necesita una ley de conciliación corresponsable. Y la respuesta por parte de Agrupación Socialista Gomera es clave: sí la necesitamos. Sí la necesitamos porque las familias lo reclaman, sí porque las mujeres la necesitan para romper las brechas salariales y laborales, sí porque los hombres también tienen derecho a cuidar y sí porque los niños mayores y dependientes también merecen cuidados dignos.
Señorías, no hablamos solo de una norma, estamos hablando de un compromiso transformador, avanzar hacia horarios más racionales, normalizar el teletrabajo y demostrar que cuidar y trabajar también pueden ir de la mano.
Y, por supuesto, no voy a terminar sin tampoco darle las gracias al señor Santana por su generosidad. Está claro que ha sido el impulsor de esta norma. Nosotros se lo agradecemos profundamente y, sobre todo, le agradecemos que haya permitido que la Agrupación Socialista Gomera sea partícipe de este texto que es fundamental para Canarias.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Mendoza.
Finaliza el debate de los grupos proponentes Agrupación Herreña Independiente, Grupo Mixto, el señor Acosta.
El señor ACOSTA ARMAS: Gracias presidenta. Buenos días, señorías, también a todas las personas que están hoy aquí en este pleno.
En primer lugar, quiero agradecer a todos los grupos firmantes, a todos los grupos que han tenido la valentía, a pesar de que estamos en una sociedad cada vez más polarizada, más dividida, donde parece irreconciliable que partidos de derechas y de izquierdas puedan llegar a acuerdos y que hoy aquí tengamos esta proposición firmada por diferentes grupos de diferente espectro político; eso es un buen síntoma. Y también especialmente al señor Santana. ¿Ve que cuando se puede y se le pone cariño se consiguen cosas?
Así que yo creo que este es un buen paso que estamos dando entre todos para conseguir un cambio justo, un cambio justo especialmente para las familias y para esas mujeres que muchas veces se ven apartadas de su futuro laboral, que entienden que la igualdad para ellas es un techo de cristal que no pueden romper y que esta norma, sin duda, va a ayudar a generar un cambio. Porque la igualdad debe ser una realidad, pero, desgraciadamente, hoy en nuestra ciudadanía sigue siendo un reto, una asignatura que siempre tenemos pendiente, un reto que tenemos que manejar con determinación y convicción, determinación para seguir impulsando medidas que nos acerquen cada vez más a ella, y una convicción para combatir los intentos de determinados sectores para relativizarla o ralentizarla o, en el peor de los casos, para acabar con ella, y hoy en este Parlamento seguramente veamos un ejemplo de esto.
Y hablamos de igualdad cuando hablamos de conciliación, porque, tal y como señala la propia propuesta, la falta de sintonía entre la vida personal y la vida laboral viene teniendo un impacto desigual tanto para hombres como para mujeres, puesto que para ellas ambos espacios entran en un eterno conflicto de forma severa, dada la atribución de roles asignados tradicionalmente a cada sexo. En el espacio de la vida privada se encuentran las funciones de cuidado y atención en el ámbito familiar, históricamente siempre cubiertas por las mujeres, hasta el punto de suponer un inconveniente para su incorporación al mundo del trabajo y también para su participación y promoción en este ámbito, lo que puede afectar incluso a su decisión de tener hijos. Esto como ciudadanía no lo podemos permitir. Esa sí es una realidad que precisamente pretende modificar esta ley.
Y la tramitación parlamentaria, con independencia del conjunto de las medidas previstas, creo que deberemos tener en cuenta las consideraciones efectuadas por los departamentos del Gobierno de Canarias, especialmente el de la Consejería de Bienestar Social, al objeto, por ejemplo, de evitar esas duplicidades en los planes locales de corresponsabilidad con el plan estatal o la de fijar unos compromisos concretos por parte del sector privado que refuercen el cumplimiento de estos objetivos genéricos. Tampoco podemos caer las Administraciones en una serie de duplicidades o tampoco podemos exigir una serie de cuestiones que puedan ser incumplibles.
Por lo tanto, tenemos que tener altura de miras también en el trámite parlamentario para, a la hora de ser propositivos, si hemos llegado hasta aquí, seguir juntos de la mano y conseguir una norma con el máximo consenso posible, que seguro que entre todos lo vamos a conseguir.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.
Interviene, finalmente, el Grupo Parlamentario VOX, y lo hace la señora Jover.
La señora JOVER LINARES: Gracias, presidente. Buenos días, señorías.
Hoy debatimos una proposición de ley presentada por todos los grupos parlamentarios excepto por VOX, que, bajo el título amable de "conciliación corresponsable", lo que nos trae es un proyecto de ingeniería social que va colonizando políticas públicas, empresas, escuelas, medios de comunicación y llega hasta la intimidad de nuestros hogares para decirnos lo que tenemos que hacer y cómo tenemos que repartir las tareas domésticas y el cuidado de nuestros mayores.
Quiero, no obstante, agradecer al señor Santana porque, efectivamente, al principio de la legislatura acudió a nuestro grupo parlamentario para que nos uniésemos a ese camino de traer esta ley al Parlamento, pero, lamentándolo mucho, y viendo esas primeras reuniones en las que el consenso progre y el bipartidismo apostaban por que en esta ley el principio vertebrador fuera la ideología de género, nos tuvimos que desmarcar. Porque les quiero recordar que la ideología de género va en contra de la familia, y, en una ley en que precisamente pretendemos adoptar medidas de conciliación para las familias, no podemos usar un principio vertebrador como el de la ideología de género. Tendremos que utilizar, y eso es lo que nosotros pretenderemos en el trámite de enmiendas, el principio y la perspectiva familiar, de la familia. Esa es la cuestión por la que nosotros no nos hemos unido a estos trabajos y negociaciones que han tenido lugar en esta Cámara.
En primer lugar, rechazamos la corresponsabilidad, ya lo hemos dicho, no son ustedes quiénes para decirles a las familias cómo tienen que repartirse los trabajos. Cada uno sabrá hacerlo conforme a las necesidades que tiene. Ya estamos en una sociedad madura donde las mujeres tenemos voz y voto, nadie nos puede ya negar eso.
Además, les quiero recordar esa aplicación del Ministerio de Igualdad ridícula, que tuvo tanto éxito que ya no te la puedes descargar, en la que se jugaba y se anotaban las tareas que cada uno hacía, y luego resultaban unos saldos negativos o positivos. Nosotros no estamos a favor de ese tipo de imposiciones.
Por otro lado, introducen ustedes el concepto de "brecha salarial de género". Ya lo he dicho en varias ocasiones: solo hay que ver los datos, la brecha salarial de género es algo que ya ha desaparecido, las nuevas generaciones, las mujeres cobramos de media más que los hombres. Esa brecha salarial no es una brecha salarial de género, es una brecha maternal, y es un concepto en el que vamos a seguir insistiendo hasta el final, porque es precisamente en el momento en que las mujeres tienen hijos en el que empiezan las dificultades de la conciliación. Y, además, no puede haber una brecha salarial de género en un Estado democrático, en el que el propio artículo 14 de la Constitución establece esa igualdad, esa igualdad que, además, tiene un proceso sumario de protección. No necesitamos otra ley para que nos vuelvan a imponer ese concepto que totalmente está desterrado.
Pero no nos extraña, porque esto todo viene de esa Agenda 2030, una Agenda 2030 que no compartimos. Nosotros compartimos una Agenda España, que concilie desde la libertad, que apueste por la maternidad, que traiga seguridad jurídica y reducción fiscal, no más gastos.
Aquí, por ejemplo, hay un 0,2 % reservado para implementar esta ley; ese 0,2 % son 240 millones de euros actualmente. ¿Es poco o mucho? ¿Han traído ustedes algún documento para ver si es poco o mucho? Yo no sé si es poco o mucho, pero sí que les digo que este Gobierno de Canarias destina 140 millones a todo el campo canario, y ahora, en una ley llena de medidas ideológicas, vamos a destinar 240 millones de euros. Pues no lo sé si será mucho o poco, pero, si lo comparo con lo que se le atribuye al campo canario, me parece que vamos desencaminados.
Bien. También esa nueva burocracia y gasto estructural, que va acompañado de nuevas comisiones, nuevos órganos, planes quinquenales, que no sirven de mucho. Y un último aspecto, que es ese asalto a la empresa. Se coacciona a las empresas para incluir medidas en sus convenios, se las insta a habilitar salas e instalaciones. Ustedes aquí cuando suben a esta tribuna a hablar de las empresas canarias dicen y recuerdan que el 95 % son pymes y autónomos. ¿Adónde vamos con estas medidas que coaccionan y que, nuevamente, ponen el yugo y el peso sobre el empresariado canario y sobre nuestros autónomos? Miren, conciliar es devolver el tiempo a las familias y protegerlas, eso es la conciliación.
Y por eso hoy nosotros nos vamos a abstener. Ya en el trámite de enmiendas intentaremos transformar esta ley en una ley útil y neutral al servicio de las familias canarias y no de una ideología ni una agenda ideológica.
Los canarios deben poder elegir libremente trabajar o cuidar de sus hijos y de sus familiares dependientes, y que aquello, además, que se elija, sea lo que sea, siempre sea reconocido.
La generosidad, la gratuidad y la entrega son señas de identidad de las familias... (Corte automático del sonido).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Jover.
Muy bien. Hemos finalizado el debate y, por tanto, llamamos a la votación. (Suena el timbre de llamada a votación).
Muy bien, señorías, votamos la toma o no en consideración de la proposición de ley. Votamos.
Votos emitidos presentes, 67: sí, 64; no, 0; abstenciones, 3.
Queda, por tanto, aprobada la toma en consideración de la proposición de ley. (Aplausos).
