Diario de Sesiones 92, de fecha 24/9/2025
Punto 5
10L/PPLP-0036 DICTAMEN DE COMISIÓN. DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, DESARROLLO AUTONÓMICO Y JUSTICIA, SOBRE LA PROPOSICIÓN DE LEY DE INICIATIVA POPULAR DE VOLCANES DE CANARIAS
La señora PRESIDENTA: Pasamos ahora al dictamen de la Comisión de Gobernación, Desarrollo Autonómico y Justicia, sobre la proposición de ley de iniciativa popular de volcanes de Canarias.
Permítanme que les dé la bienvenida, en primer lugar, a los representantes de la comisión promotora de la proposición de ley, pero también a don Sergio Rodríguez Fernández, presidente del Cabildo Insular de La Palma; también a don Pedro Ángel Afonso Padrón, viceconsejero de Recuperación Económica; don José Luis Perestelo Rodríguez, viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias; don José Manuel González Alonso; también a don Juan Ramón Rodríguez Marín; don Antonio Acosta Felipe; también a doña Mónica Gómez Curiel; don Raúl Ramos Pérez; a don Eloy Martín Barreto; a don David Ruiz Álvarez y doña Matilde Fleitas Martín, directora insular de Recuperación Económica y Social. Perdonen que no nombre a todos por los cargos, porque, si no, estamos aquí mucho tiempo. Bienvenidos todos.
Y, bueno, ahora abrimos un turno inicial para si algún grupo parlamentario tiene que plantear alguna enmienda in voce de último momento. No la hay. Por tanto, vamos al tiempo de intervención.
Grupo Parlamentario Mixto, Agrupación Herreña Independiente, tiene la palabra.
El señor ACOSTA ARMAS: Gracias presidenta. Señorías.
Gracias a las autoridades, especialmente de la isla de La Palma, que nos acompañan hoy.
Esta ley que vamos a aprobar es importante en sí misma y también en su génesis como iniciativa popular. Precisamente aquí reside la importancia de esta norma, que emana precisamente del pueblo, que nos la ha traído a nosotros como poder legislativo para que pasara por este trámite, porque entronca con esa participación ciudadana en la política, que es tan necesaria, y esa participación que se canaliza a través de la aportación de ideas, sugerencias y propuestas, y no a través del ruido o del insulto.
Por eso quiero empezar reconociendo el trabajo de todos esos ciudadanos y organizaciones que impulsaron la iniciativa, que recogieron las firmas, que participaron en su elaboración, que fueron a las reuniones, que con su trabajo desinteresado hoy han hecho que esta norma sea realidad, y hoy fructifica, tras una tramitación parlamentaria en la que se ha enriquecido esa propuesta mediante la aportación de todos los grupos en esta Cámara.
Y en relación con el propio contenido de la norma, es evidente que viene a cubrir una necesidad que sorprende que no formara ya parte de nuestro corpus normativo, a la vista también de nuestra propia geomorfología. El caso es que las erupciones volcánicas se volverán a producir en las islas sí o sí en los próximos años, no sabemos en qué momento, pero se terminarán produciendo, y en eso es coincidente la ciencia. Y esta ley viene a establecer una regulación adaptada precisamente a la realidad de este nuevo siglo, porque hoy en día la ocupación del territorio y las actividades humanas sobre el mismo son cada vez más intensas y, por tanto, se multiplican exponencialmente las posibilidades de que los procesos eruptivos afecten a las personas, a sus propiedades, a sus negocios, a sus fincas y a sus actividades económicas.
De modo que es importante que esta ley nos diga ahora quién... y cómo hay que actuar para reparar los daños que provoquen las erupciones que se puedan producir en el futuro; erupciones terrestres o submarinas, como la que también se vivió en la isla de El Hierro, que pueden provocar daños muy perjudiciales, por ejemplo, también al sector pesquero. Nunca estamos ajenos de que esta erupción nos afecte, aunque se produzca en el mar. Por lo tanto, tenemos que ser conscientes de que los efectos van más allá de las erupciones que se producen en suelo firme.
Muchas gracias por tener esa consideración de entender que esta norma es muy compleja a la hora de afrontar toda la casuística que se puede dar. Lo hemos visto con La Palma, que se hace camino al andar, donde no había una norma y se han hecho decretos de reconstrucción, punto de vista urbanístico, punto de vista agrícola. Y ha sido muy complejo encomendar un corpus normativo que, además, conciliara con las normas que ya estaban, porque teníamos que solventar una situación completamente extraordinaria con medidas que fueran igualmente extraordinarias, pero a la vez que no dejaran desatendido al pueblo palmero, a sus instituciones y, sobre todo, a todas las personas que un día vieron cómo perdían todo.
Creo que la dificultad de hacer una norma de ese calibre... hemos intentado estar a la altura del cometido, máxime viniendo de una iniciativa popular. Y creo que, en el futuro, si, por desgracia, vuelve a ocurrir otra erupción volcánica y afecta a las personas, como lo ha hecho en el caso de la isla de La Palma, ya vamos a tener una hoja de ruta, ya vamos a tener una norma que puede guiar a las diferentes Administraciones públicas en el qué hacer y el cómo responder. Y, sin duda, esa producción normativa que se produjo en el volcán, que se produjo ahora precisamente con esta norma es la respuesta que el día de mañana debe esperar la ciudadanía, con los errores y defectos que todavía vamos arrastrando y que, sin duda, deben corregirse. Pero hoy estamos más cerca de que se pueda hacer justicia en el futuro a aquellas personas que no debieron perderlo todo.
Muchas gracias. (Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.
Tiempo de intervención para la Agrupación Socialista Gomera. Interviene el señor Ramos.
El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias, señora presidenta. Muy buenos días, señorías. Muy buenos días, señor presidente.
Muy buenos días también a los presentes, al presidente del Cabildo de La Palma y al resto de las autoridades. Y, por supuesto, también a los proponentes de esta ley, quienes la han impulsado, que yo creo que es un ejemplo de que, entre el pueblo y esta, que es su casa, el Parlamento, se pueden crear esas sinergias que al final van a repercutir positivamente en la sociedad.
Y yo quiero empezar mi intervención con los agradecimientos. Obviamente, primero el agradecimiento a la ciudadanía de La Palma, que ha sido la impulsora de esta ley; obviamente, al letrado, a Fran, ya que fue indispensable su ayuda durante esos trámites de ponencia, donde nos asesoraba para tener una ley todavía mucho mejor que la que entró; y, por supuesto, también a los ponentes de todos los grupos parlamentarios. Yo creo que de esta ponencia si algo podemos destacar fue el consenso que había por todos los grupos por una preocupación que puede ocurrir en el futuro, como fue esa erupción volcánica, y creo que hicimos un buen trabajo, un trabajo que ya refrendamos el pasado viernes día 19, con la aprobación en la comisión correspondiente.
Precisamente ese día 19 se cumplían los cuatro años del inicio de esa erupción volcánica, una erupción volcánica que cambió el paisaje del Valle de Aridane completamente, arrasó hogares, acabó con trabajos, acabó con ilusiones, con explotaciones ganaderas, explotaciones agrícolas y también acabó con muchísimos proyectos de vida. Y para eso viene también esta ley, para que esos proyectos de vida se puedan suspender por un momento, pero que nunca se tenga que renunciar a ellos.
Es una ley con visión de futuro y que da seguridad jurídica. Recordemos -Sergio lo pudo recordar también en la pasada legislatura, Matilde también- las dificultades con que nos encontrábamos, y teníamos que estar continuamente convalidando decretos leyes, que, al final, con tanta maraña de decretos, nos volvíamos locos nosotros mismos. Por lo tanto, esta ley crea esa seguridad jurídica y, sobre todo, va con los derechos de las personas a rehacer su vida, a continuar con su hogar, y permite, por lo tanto, donde sea posible la reconstrucción de sus hogares y, si no es posible, el realojamiento en otro lugar habilitado para ello.
También esta ley habla de medidas económicas y sociales específicas, para reactivar, obviamente, la economía de la isla de La Palma. Recordemos que todavía sigue en reconstrucción, una reconstrucción socioeconómica que va por buen camino, pero esperemos que con ese trabajo arduo que realizan entre el cabildo, este Gobierno de Canarias y el Estado, cuanto antes pueda ser una realidad. Y hablamos de medidas específicas para incentivar de nuevo el turismo, incentivar la agricultura, obviamente, las explotaciones ganaderas, el comercio.
Y, por lo tanto, es una norma que nos va a hacer más resilientes, porque no olvidemos que vivimos en un territorio volcánico. Este episodio volverá a surgir, obviamente, dentro de un tiempo, no sabemos cuándo, porque las erupciones volcánicas es lo que tienen, la naturaleza en general es lo que tiene, que no podemos predecirla, pero esta vez sí estaremos mucho mejor preparados que esta. Y yo creo que eso también es un paso importante, que podamos darles la respuesta a las personas lo antes posible, porque, al final, de alguna manera, intentamos no crearles esos sufrimientos por los que tuvieron que estar pasando, que afectaron a su salud mental, su salud física, etcétera.
Por lo tanto, esta ley viene también para ser más eficaces, para ser, sobre todo, más justos, para darle respuesta a la ciudadanía de la isla de La Palma y, por lo tanto, yo creo que hoy es un día especial, que por una vez vamos a contar con una ley de volcanes específica; a nivel estatal es un hito, es la primera ley de volcanes que se crea en nuestro país.
Y, por lo tanto, reitero mis felicitaciones al pueblo de La Palma, a la institución del cabildo por ese gran trabajo que están haciendo también para esa reconstrucción, y quiero decirles que tienen el apoyo de la Agrupación Socialista Gomera para que esa reconstrucción sea lo más rápida y lo más certera posible.
Muchísimas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos.
Grupo Parlamentario VOX, su tiempo de intervención. Lo hace el señor Nieto Fernández.
El señor NIETO FERNÁNDEZ: Muchas gracias, señora presidenta.
Esta ley que vamos a votar ahora, esta mañana, trae causa de aquel 19 de septiembre de hace cuatro años. Creo que todos asistimos perplejos a las imágenes que salían en televisión. Me gustaría ponerme en el lugar de los habitantes de La Palma y no puedo, lo que debieron sentir ustedes teniéndolo delante. Nuestro reconocimiento a todos ustedes por su valentía y por lo que han tenido que pasar.
Nos encontramos ante una ley en que ha tenido que ser la iniciativa popular la que salga al paso de los errores que las Administraciones públicas, los políticos, etcétera, todos hemos cometido. Vaya nuestro reconocimiento. Y por eso el Grupo Parlamentario VOX va a votar a favor de esta ley, por la necesidad que existía de esta ley, la necesidad de coordinar y tapar errores que han sucedido, la necesidad de parar viajecitos a La Palma para hacerse fotos, y, sin embargo, los ciudadanos de La Palma todavía con sus problemas sin resolver.
Dicen que el tiempo lo cura todo. Puede que haya personas en España, en Canarias, que se hayan olvidado. Desde luego, los ciudadanos de La Palma todavía no han olvidado, porque las heridas están sin cicatrizar. Somos conscientes. Intentaremos que se siga solucionando poco a poco todo -o mucho o rápido rápido-, todo lo que queda por solucionar.
Desde luego, estamos hablando de una iniciativa popular que ha sido tramitada aquí en el Parlamento por los representantes del pueblo y, como ha dicho el anterior interviniente, hay que agradecer varias cosas. En primer lugar, la asistencia letrada que hemos tenido, sin cuya presencia, impulso, etcétera, creo que había sido bastante difícil tramitar esta ley. Y, en segundo lugar, el consenso que ha habido entre todos los partidos para solucionar problemas e ir a lo que los ciudadanos necesitan, que los partidos estemos más unidos en la necesidad de los ciudadanos. Por eso VOX ha podido, esta vez sí, participar mucho en la redacción de esta ley.
No nos podemos engañar, esta ley no es la panacea para solucionar todo, no lo va a solucionar todo. Hay determinados aspectos que no hemos podido acotar porque excede de nuestra mano. Y quería mencionar en concreto un tema importantísimo, que son los seguros. Cuando un evento, un incidente, afecta a daños que exceden competencias -inundación, terremoto, volcán, cualquier situación climatológica extrema- pasa al Consorcio de Compensación de Seguros y excede las competencias nuestras. Así sucede, que hay una inundación en Valencia y el consorcio sigue sin responder a las necesidades de los ciudadanos como se lo merecen; hay incendios en la península y el Consorcio de Compensación está esquivando. En La Palma los seguros no han reaccionado como tenían que haber reaccionado, como exigen los ciudadanos. Los ciudadanos pagan sus impuestos y están dispuestos gustosamente a pagarlos, siempre y cuando reciban contraprestaciones. Lo que no pueden ver es unas Administraciones que no colaboran entre sí, sino que compiten y que terminan al final recriminándose, la famosa frase "si quieren ayuda, que la pidan". Eso no puede ser. Los ciudadanos se merecen un respeto y que todas las Administraciones públicas respondan a las necesidades, como se lo merecen.
Por eso, lamentándolo mucho, tengo que decirles que todo nuestro esfuerzo ha estado en esta ley, pero va a tener sus limitaciones. Si alguna vez en Canarias vuelve a suceder un evento calamitoso como es este, y no es descartable que pueda suceder, Canarias estará mejor preparada con esta ley, que es pionera en España. En ningún sitio se ha redactado una ley que atienda esta necesidad. Lo hemos intentado con la mejor de las voluntades y damos las gracias, que ha tenido que ser nuevamente la ciudadanía la que ha ido por delante de los políticos.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Nieto.
Nueva Canarias-Bloque Canarista. Va a intervenir el señor Campos Jiménez.
El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.
Buenos días a todas las personas que nos acompañan en el día de hoy, muchas de ellas promotoras de esta iniciativa legislativa popular.
Se dice en ocasiones que la sociedad siempre va por delante de quienes estamos en los ámbitos políticos, pero eso es siempre, siempre, no solo cuando se presentan las iniciativas legislativas populares. También cuando a veces traemos nosotros las proposiciones de ley o el Gobierno los proyectos de ley suele ser en respuesta a una demanda ciudadana que generalmente, obviamente... porque vive en el día a día, es quien va demandando determinadas circunstancias. Pero es verdad que tiene un valor añadido cuando la ciudadanía... y eso tenemos que verlo como un aspecto profundamente importante y que pone en valor nuestra democracia, nuestras instituciones y los mecanismos de los que nos dotamos para que se haga uso de ellos, y que, cuando en algún momento desde las instituciones no tenemos la agilidad suficiente, pues sean ellos quienes tomen esa iniciativa, impulsando proposiciones como esta.
Porque no es cierto, y eso también hay que ponerlo, para defender la actividad política, para defender las instituciones frente al discurso catastrofista y siempre denigrante de quienes nos sentamos en estos espacios, que una cosa es una proposición de iniciativa legislativa popular, con todo el valor que tiene, pero también las proposiciones de ley o cada uno de los decretos leyes que tienen rango de ley finalmente, que se han aprobado en esta Cámara muchísimos durante este tiempo. No es verdad que no se hizo nada, se hizo mucho. Ahora, es verdad, ¿insuficiente? Sí. ¿Quizás más lento de lo adecuado? También.
Y por eso la necesidad de esta norma, para aprender de todos los errores, pero para consolidar también en una norma en futuro para todas las cosas que sí se hicieron bien queden reflejadas, haya una huella para repetir lo bueno y para no caer en el error de donde no supimos estar a la altura. Porque creo que eso es lo que como sociedad nos hace grandes: reconocer aquellas cuestiones en que fallamos, pero tener la dignidad de decir y mirar a la cara, que también a veces hacemos cosas bien, y se hicieron cosas bien. Negar lo contrario es mentir. A partir de ahí, por supuesto, el nivel de exigencia tiene que ser mucho más alto en cada una de las situaciones en las que se produzcan tragedias, y esta fue una tragedia extraordinaria. Y por eso creo que la altura de la respuesta debe estar en ese nivel.
Ley de volcanes de España; digo de España, porque, evidentemente, cuando hablamos de la Ley de volcanes de Canarias, Canarias a día de hoy es el único territorio volcánicamente activo en el conjunto del Estado español. Quedan dos o tres grupúsculos por ahí, creo que es en Girona y en algún otro lado, casi con más de mil años de antigüedad desde la última erupción volcánica, pero a efectos prácticos estamos hablando de las islas Canarias, que salvo La Gomera, que ya está extinta desde el punto de vista volcánico, el resto de las islas seguimos teniendo esa espada de Damocles, que va a volver a suceder, y por eso la importancia de esta iniciativa legislativa, de esta ley para el futuro, ser capaces de prever, ser capaces, como decía antes, de aprender.
Y, además, para mí, una parte importante del valor que tiene esta iniciativa legislativa popular, promovida por personas de La Palma, pero apoyadas con sus firmas por los ciudadanos y ciudadanas de toda Canarias, es que lo han hecho con una mirada de aquí hacia adelante. Esta no es una ley para solucionar los problemas del volcán Tajogaite, para eso hay muchísimos decretos, como decía, y hay que seguir trabajando. Han tenido la capacidad, y digamos también la generosidad, de entender que lo que pasó tiene que ser el elemento, como decía antes, para aglutinar, para ser capaces de dictar normas para que, en las siguientes erupciones volcánicas, que, reitero, se van a volver a producir, la respuesta sea mucho más eficaz e inmediata.
Se aborda la reducción de plazos en las iniciativas, se centra, por supuesto, en las tareas de reconstrucción desde una perspectiva amplia en los hogares y en las infraestructuras, con una mirada sectorial, el sector primario, el industrial, el turístico, el comercial, en cada uno de ellos, pero también en los ámbitos sanitarios, en el educativo, en el social. Y, por supuesto, esa mirada medioambiental de recuperación de nuestro medio, de nuestra cultura, del patrimonio que se pierde. Y tenemos que ser capaces también de tener esa mirada para que no desaparezca del todo.
Y, por supuesto, medidas tributarias y de compensación, y esa mirada también, favoreciendo el que la gente haga su seguro. Quizás falte algo, un artículo para alejar la utilización partidista de las... (Corte automático del sonido).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.
Grupo Parlamentario Popular. Va a intervenir la señora Díaz.
La señora DÍAZ Y DÍAZ: Presidenta. Señorías.
En nombre de mi Grupo Parlamentario Popular les doy la bienvenida a todos, especialmente a los representantes de la comisión promotora, gracias a los que hoy estamos aquí, tras recoger esas 18 000 firmas que avalan esta iniciativa popular, un texto enriquecido por este Parlamento, tras varios meses de trabajo, para ir más allá de la mera ideología de las siglas políticas que nos representan, para que, lejos de ser una ley partidista, este texto se convierta hoy en norma y en garantía para todos los canarios.
El pasado viernes día 19 dimos luz verde a este texto que hoy debatimos, y lo hicimos en un día histórico, especialmente para mis vecinos de Las Manchas, de El Paraíso, de Los Campitos, de El Corazoncillo, de Camino Cumplido, de Cruz Chica, de la desaparecida Todoque, de El Pedregal, La Laguna, El Pampillo... (ininteligible), la costa, para todos, para todos los que no olvidaremos cómo hoy hace ya cuatro años y cinco días el Tajogaite arrasó con todo lo que encontró a su paso, borró de un plumazo miles de historias y recuerdos, que van mucho más allá del paisaje, tanto o más que las cicatrices que nos dejó.
Aquel día tuvimos que hacer frente a una situación sobrevenida que llegó sin manual, que cambiaba por horas y que puso a prueba a todos los equipos, especialmente a los de emergencias, pero que se saldó sin víctimas y se convirtió en un claro ejemplo de gestión pública y de solidaridad humana e institucional, de aquellos ochenta y cinco largos días; vimos sufrir a nuestra gente y les garantizo que, como gestores públicos, perdimos el sueño, la salud, la familia; lloramos, sufrimos, agradecimos, pero también alzamos la voz para reivindicar alto y claro la urgencia que las soluciones que pedíamos requerían. Fuimos un pueblo y un Gobierno valientes; activamos recursos impensables; buscamos alojamiento en hoteles; convertimos pabellones y naves en centros logísticos y almacenes de enseres; diseñamos protocolos de seguridad, hoy en vigor; transportamos con la Armada a los agricultores hasta la costa; instalamos desaladoras, tuberías para garantizar el riego; abrimos carreteras en tiempo récord y contra todo pronóstico; dimos más de 20 millones de euros a empresas en ayudas históricas y reubicamos a un alumnado, y así un largo etcétera. Y sí, nada fue suficiente. En aquella pesadilla compartida trabajamos para no dejar a nadie atrás e hicimos lo que estaba en nuestra mano, con nuestros aciertos y nuestros errores, escuchando a los vecinos, sin promesas, con la verdad por delante, sin trampa ni cartón.
Hoy ese esfuerzo y el de todos se convierte en una ley pionera a nivel nacional, que agiliza decisiones clave en la reconstrucción y en el realojamiento, con medidas económicas para todos los sectores, velando por la salud, la educación, el medio ambiente o la cultura; una ley con perspectiva de futuro, que protege, aporta seguridad jurídica y reduce la burocracia, que siempre fueron los principios guía de aquella actuación en aquellos primeros momentos. Una ley que no es de nadie y es de todos, porque ha sido construida con las aportaciones de los afectados, de los canarios y de todos los grupos parlamentarios, a cuyos portavoces, así como al letrado, agradezco, nuevamente, la mano tendida.
Señorías, no podemos detener la lava, no pudimos ni podemos hacerlo, ni aliviar el dolor y ayudar a nadie a transitar en aquel duelo que supuso para cientos de personas perder todo por lo que habían luchado en la vida, con el sudor de su frente, y el de muchas generaciones que emigraron en condiciones extremas para regresar a casa y levantar un nuevo futuro para todos. No, no podemos borrar el dolor de los mayores ni de las madres, que ven cómo cuatro años después sus hijos siguen durmiendo en un contenedor porque no tienen dónde ir; o cómo mis vecinos de Las Manchas ya no son de arriba ni de abajo, sino del otro lado de una LP-2 que no acaba de avanzar; de familias que no saben lo que va a pasar con sus casas en la zona roja; de los niños que esperan el comienzo de esas obras de emergencia para volver a su colegio azul, y de muchos agricultores de edad avanzada que desesperan sin poder recuperar sus fincas. Y ahí es donde hay que trabajar, porque, ciertamente, no podemos borrar lo que el Tajogaite y solo el Tajogaite se llevó, pero sí aprobar un texto que, partiendo de la experiencia de La Palma, dote a Canarias, volcánica por naturaleza, de un marco legal que ampare a todos sin excepción y que, en un futuro, que espero muy lejano, guíe los pasos de quienes, como nosotros, tengan que hacer frente y gestionar una erupción y ayudar a los afectados a recuperar de inmediato sus proyectos de vida.
Si la tarea de este Parlamento es legislar, hoy podemos sentirnos agradecidos y satisfechos como canarios, como palmeros y como diputados, de haber cumplido con altitud de miras nuestra misión.
Muchísimas gracias. (Aplausos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Díaz.
Grupo Nacionalista Canario. Interviene el señor De Felipe.
El señor DE FELIPE LORENZO: Muchas gracias, presidenta.
Ante todo, muchas gracias, señor letrado, por el trabajo que ha realizado de forma concienzuda para darle forma técnica y jurídica a esta norma.
Bienvenidos y bienvenidas los miembros de la comisión promotora, alcaldes, David, Eloy, presidente, Sergio, alcalde de Los Llanos -nos acompaña desde la bancada-, el resto de autoridades.
Tenía 15 años cuando vi una película que de alguna forma me hizo creer en la utopía y que un mundo mejor es posible. La película es Cadena de favores, muchos la conocerán, es una película en que a un niño se le encarga en el colegio un trabajo de sociología y lo que hace es un experimento: hace tres favores a tres personas y pide que, a su vez, estas personas repitan el favor a otras personas. Desde la erupción volcánica y en todo el trámite de esta ley he traído el recuerdo de esta película, porque aquel día, el 21 de septiembre de 2021, fueron muchísimas las personas, muchísimos los ciudadanos y ciudadanas de la isla de La Palma, de Canarias y de todo el mundo, que se volcaron automáticamente con los afectados de la isla de La Palma en forma de donaciones, compraron electrodomésticos, les prestaron casas, y ahí empezaba el primer eslabón de la cadena de favores.
Se encuentran los afectados en un momento, ante una situación en la que no hay norma jurídica que los avale ni en la emergencia ni en un futuro incierto de la reconstrucción, y son muchas las voces las que piden una iniciativa legislativa que salga de este Parlamento, entre ellas la de nuestro querido -en paz descanse esté- Jerónimo Saavedra.
Finalmente, fueron los afectados, en un ejercicio de empatía y queriendo completar ese eslabón de la cadena, los que salen con una carpeta debajo del brazo en un momento emocional difícil y le regalan a Canarias una norma con el estatuto del afectado, con medidas económicas, sociales, agrícolas, con compensaciones fiscales, con la posibilidad de crear un consorcio en un futuro volcán y también con una irretroactividad para todo aquello que sea compatible con los decretos ya aprobados en la erupción volcánica, otra parte del eslabón que ha hecho este Gobierno y que lo ha asumido.
Luego la ley se recibe en este Parlamento y, lejos de entrar en la bulla política en la que estamos, yo creo que, en muchas partes del mundo y en España, nosotros la cambiamos por responsabilidad, por completar ese necesario eslabón de la cadena, por proteger la ley, por, en todo caso, mejorar la ley de cara al futuro, y también en un ejercicio de gratitud a la ciudadanía y a la comisión promotora.
Y hoy llega aquí, en forma de esperanza, otro eslabón de la cadena, la primera ley de España de volcanes, una de las únicas leyes de volcanes del mundo. Si hoy le pidiéramos a un niño o niña del Valle, que podría ser Trevor, aquel niño de Cadena de favores, que hiciera un trabajo de sociología, probablemente les agradecería a todas esas personas que llevaron debajo del brazo una carpeta, admiraría el trabajo de los responsables públicos que estuvieron al lado de las personas afectadas, aplaudiría a todas las personas que ayudaron desde el minuto uno en la tragedia volcánica; pero creo que este niño o niña, sobre todo, pediría que no se rompa la cadena, que todos asumamos la necesaria responsabilidad, aquella que hemos asumido, que cumplamos y que hoy, que se está generando un ambiente de esperanza en este lugar, donde se respira incluso democracia en este Parlamento, que no se cambie por desesperanza, que cumplamos con la isla de La Palma, que cumplamos con los afectados y afectadas de la isla de La Palma y que construyamos esa cadena, que le falta el eslabón que todos tenemos que poner.
Gracias. (Aplausos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor De Felipe.
Finaliza el debate el Grupo Socialista Canario, y lo hace la señora Vanoostende.
La señora VANOOSTENDE SIMILI: Buenos días, señorías. Buenos días a los representantes del Cabildo de La Palma y, sobre todo, a los representantes de las plataformas de afectados y afectadas.
Hablar para mí hoy no es fácil, porque no hablo solo como diputada ni tampoco hablo como responsable política que fui, que tuve que tomar muchas decisiones en tiempos difíciles, con sus aciertos y con sus errores, hoy hablo como vecina del Valle de Aridane y hablo como afectada del volcán.
Hoy aprobamos una ley que nos va a proteger de los futuros volcanes, una ley que genera grandes expectativas, quizás demasiadas. Ya se ha hablado largo y tendido de su contenido. Poco más tengo yo que agregar, más que agradecer a todos los que la han hecho posible, especialmente a las plataformas, que han recogido todas las firmas y han redactado el texto.
Por eso hoy como palmera me gustaría aprovechar esta intervención para ser la voz de muchas personas de mi isla, la voz de quienes se sienten ignorados.
Quiero, en primer lugar, dar la voz a los agricultores y ganaderos, que llevan más de dos años esperando y desesperando por una compensación económica, sin ayudas por pérdida de renta, sin compensaciones por las fincas ni por las granjas, personas que han recibido un trato indigno, dejadas en un limbo entre dos consejerías, agricultores que no tienen respuestas claras, a quienes solo se les dice: "La culpa es del Gobierno anterior, la culpa es de Madrid. Estamos en ello". ¿Y mientras tanto? ¿Mientras tanto qué? Pues mientras tanto se celebran fiestas, eventos, conciertos y la gente del campo sigue esperando una respuesta. Y, mientras se gasta en fiestas y en festivales, se echa la culpa al Gobierno central. Y, miren, el Gobierno central tiene el compromiso firme de financiar la recuperación de la isla, pero mienten algunos de ustedes cuando dicen que no se cumple la Agenda Canaria.
Y me gustaría plantear una pequeña pregunta. Si el Gobierno de Canarias dejó de gastar 1300 millones de euros el año pasado, si el cabildo se ha endeudado como nunca en estos dos años, ¿de verdad que no había margen para ir adelantando esos fondos y responder a los agricultores y los ganaderos? ¿De verdad?
También me gustaría dar voz a los vecinos y vecinas de la zona de exclusión. Cuatro años después muchos aún no saben si podrán volver, no saben si se les va a estropear, no saben si se van a quedar en el olvido. Y duele ver a turistas paseando por esos terrenos y que los dueños no puedan estar allí. ¿Qué plan tiene este Gobierno para esa zona? ¿De verdad esto no es una prioridad?
Y quiero dar también voz al resto de la isla, a quienes se preguntan: ¿cómo se han repartido los fondos?, ¿quién cobró primero?, ¿quién cobró después?, ¿y quién se quedó fuera?, ¿por qué no se publican los listados de ayudas?, ¿qué tienen que ocultar? Estas no son preguntas de confrontación, son preguntas de justicia, porque quien no tiene nada que ocultar no debería temer a la transparencia. Y por eso, en el bloque número dos, a una enmienda presentada por el Grupo Nacionalista para que en la ley se incluya que no se tengan que transparentar las ayudas, nosotros vamos a votar que no. Queremos luz y taquígrafos.
Algunos dirán que hoy no es el día para hablar de esto, pero yo digo que sí, porque a esta isla no solo la cubrió el volcán con ceniza, después de las elecciones también la ha cubierto el silencio, y nosotros no vinimos aquí para estar callados. (Palmoteos). Después de dos años de gobierno, la realidad es clara: la respuesta del Gobierno de Canarias y el cabildo no está a la altura del pueblo palmero. A los palmeros y palmeras se nos prometió mucho en nuestro momento más frágil, y no hay peor engaño que el que se hace a personas vulnerables, no hay peor engaño que el que se hace a personas vulnerables, porque muchas de esas promesas eran solo promesas de ceniza, promesas sobre las cenizas, y, como las cenizas, se las ha llevado el viento. La LP-2, el colegio de La Laguna... es que nos tienen aburridos después de dos años; las 390 viviendas que dicen que se están haciendo y que se resolverán en 2026, ¿dónde están? Ustedes son expertos en vender humo y también en vender lo que no es suyo, por ejemplo, los 400 millones del TMT, que son del Gobierno de España, no del Gobierno de Canarias. (Palmoteos).
A este Gobierno le pedimos, no, le exigimos, le exigimos empatía y consenso con los afectados, le exigimos planificación, gestión y soluciones y le exigimos que no sigan usando el dolor de un pueblo para hacer política. La isla lo merece, sus personas lo merecen. La Palma merece una reconstrucción con justicia y con transparencia. (Aplausos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Vanoostende.
Muy bien, hemos finalizado el debate y, por tanto, comenzamos, procedemos a la votación de las enmiendas vivas y del dictamen de la comisión por bloque de votaciones.
Voy a llamar a la votación. (Suena el timbre de llamada a votación).
Comenzamos, como bien saben, por las enmiendas, llamando a la votación del bloque 1. Votamos.
Votos emitidos presentes, 67: sí, 6; no, 61; abstenciones, 0.
Queda, por tanto, rechazado.
Ahora procedemos a la votación del bloque 2. Votamos.
Votos emitidos presentes, 67: sí, 37; no, 30; abstenciones, 0.
Queda, por tanto, aprobada la enmienda.
Bloque número 3. Votamos.
Votos emitidos presentes, 66: sí, 37; no, 0; abstenciones, 29.
Queda, por tanto, aprobado.
A continuación, procedemos a la votación del dictamen de la comisión, incorporando los cambios que resulten de las enmiendas aprobadas en esta sesión.
Ahora llamamos a la votación del bloque 4. Votamos.
Votos emitidos presentes, 67: sí, 67; no, 0; abstenciones, 0.
Ahora procedemos a la votación del bloque 5. Votamos.
Votos emitidos presentes, 67: sí, 67; no, 0; abstenciones, 0.
Queda, por tanto, aprobado.
Y ahora, por último, votamos el bloque 6, que es la autorización al letrado para realizar las correcciones y ajustes en la ley aprobada que resulten procedentes. Votamos.
Votos emitidos presentes, 67: sí, 67; no, 0; abstenciones, 0.
Muchísimas gracias.
Enhorabuena. (Aplausos).
Discúlpenme que no me levante, pero el Reglamento me impide hacer ningún ejercicio de alegría o de tristeza, con lo cual... Muy contenta, y enhorabuena a todos. (El señor secretario primero, Cabrera González, ocupa un escaño en la sala).
