Diario de Sesiones 92, de fecha 24/9/2025
Punto 9
11L/C/P-0854 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD, SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LAS LISTAS DE ESPERA QUIRÚRGICAS, PRUEBAS COMPLEMENTARIAS Y ESPECIALIDADES EN LOS HOSPITALES, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR
La señora PRESIDENTA: Procedemos al debate de la siguiente comparecencia, el debate acumulado de la señora consejera de Sanidad, para dar cuenta sobre los datos oficiales de listas de espera sanitarias, referentes al primer semestre de 2025 y su evolución en Canarias, a petición del Grupo Nacionalista Canario. También se va a acumular con la 853, de la señora consejera de Sanidad, sobre la evolución de las listas de espera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, y con la 854, también, del Grupo Parlamentario Popular.
Inicia su intervención el señor Díaz -Estébanez León, Grupo Nacionalista.
El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN: Señora presidenta.
Hace apenas unos días, la pasada semana, debatíamos en comisión parlamentaria, en la Comisión de Sanidad, precisamente estos datos, las listas de espera de la sanidad en Canarias, y lo hacíamos a solicitud del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria. No es baladí. Hablábamos entonces de la sanidad, de la gestión sanitaria como ese mastodonte administrativo que prácticamente engulle cuatro de cada diez euros del presupuesto autonómico, un 38 %, que es la mayor empresa de Canarias por su número de trabajadores y, sobre todo, que más incidencia tiene en la vida directa de los ciudadanos. Todos pasamos por la sanidad más pronto que tarde y con más frecuencia de la que nos gustaría. Por lo tanto, es ese servicio de demanda infinita al que, por más recursos que se le dedique, siempre será necesario dedicarle más. Siempre hay nuevas necesidades, nuevas oportunidades, nuevos avances, una especie de gran trasatlántico (la señora vicepresidenta primera, Oramas González-Moro, ocupa la Presidencia), así lo denominábamos entonces, que es muy difícil de manejar y muy difícil de girar, que quizá alguno se cree que, con ponerse la gorra y ponerse el uniforme, se deja ir y el trasatlántico sigue caminando y que solo algunos de verdad le ponen voluntad para intentar girar el rumbo, aunque cueste, aunque tarde girar el rumbo para conseguir el objetivo.
Y entre esas peculiaridades de la gestión sanitaria está precisamente la de estar sometido a un control férreo, a un escrutinio social directo, también a un debate político a veces muy duro y, sobre todo, a unas notas, a unas notas que cada seis meses, de manera rigurosa, de manera objetiva, barema de alguna manera los avances y retrocesos de algo que es objetivo, que son las listas de espera. No, la sanidad no son solo las listas de espera, pero es digamos el termómetro que cada seis meses nos lleva a examinarlo. Y lo hace en términos absolutos y en términos relativos. En términos absolutos, donde la mera cifra nunca nos puede dar satisfacción, porque cada persona es un mundo con sus circunstancias y cada persona merece toda nuestra atención, sea alto o bajo; pero también en términos relativos, y eso en términos de gestión es muy importante, en términos relativos en función de cómo estaba anteriormente, los seis meses anteriores o el periodo similar de la legislatura anterior, y cómo estamos respecto al resto de las comunidades autónomas en ese ranking que objetiva el Ministerio de Sanidad al recabar todos los datos.
Y lo cierto es que, insisto, sin autocomplacencia y mucho menos conformismo, estos datos son positivos, son positivos en los tres ámbitos: en el quirúrgico, en el de consulta y en el diagnóstico, y por primera vez son positivos los tres al mismo tiempo. Y es muy difícil también en pruebas diagnósticas porque, a mayor actividad, mayor número de pruebas hay que hacerse. Y es positivo también respecto a las comunidades autónomas, porque estamos consolidándonos, ya no en el célebre vagón de cola de las tres últimas comunidades autónomas, donde históricamente nos situábamos, ya no en la media, sino ya prácticamente en el primer tercio de las comunidades autónomas españolas. Estamos en 109 días, ha bajado en 13, un 3,2 % respecto al semestre anterior; ha bajado en 44 días respecto al 2023, un 12,4, y estamos muy por debajo de la media del estado de 126 días. Se ha bajado también en lista de espera sanitaria de consulta, un 4,8, y diagnóstica.
Pero, lamentablemente, frente a unos datos positivos, siempre hay quien no soporta la realidad. Y, como no soportan que las cosas vayan bien, o al menos mejor de cómo iban, niegan esa realidad y entonces niegan los datos, sin entender que no ponen en cuestión la gestión de una consejera o de un partido o de un Gobierno, sino de los profesionales sanitarios que han hecho ese esfuerzo para mejorar los datos, y de los profesionales que elaboran esos datos, que son los mismos, exactamente los mismos que lo hacían hace cuatro años con otro Gobierno, y lo hacen exactamente con los mismos baremos y criterios con que lo hacían hace cuatro años. Y es a ellos a quienes se los está cuestionando.
Y el principio filosófico-técnico de "chincha rabiña, mentira, mentira podrida" es lo único que se les ocurre para decir que los datos están falseados. Oiga, es que esto no es así. ¿Y lo han descubierto la semana pasada en esa comisión, en esas alfombras que decían que ocultábamos los datos? No, no ha sido... en fin, el señor Pérez del Pino, como un inspector Clouseau, que ha descubierto el diamante de la Pantera Rosa tras sesudas investigaciones. No, han sido los datos proporcionados por el Servicio Canario de la Salud en una solicitud de documentación.
Luego, si hay voluntad de ocultación, señora consejera, es que lo hacemos verdaderamente mal. La realidad... (Corte automático del sonido).
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.
Por el Grupo Socialista Canario tiene la palabra el señor Pérez del Pino.
El señor PÉREZ DEL PINO: Gracias, presidenta.
En primer lugar, yo quiero agradecer profundamente a los profesionales sanitarios, que están sufriendo el maltrato por parte de este Gobierno en el proceso de estabilización, especialmente los facultativos y facultativas... Y quienes señalan a los técnicos para obviar su responsabilidad política y de gestión son ustedes. Miren, resulta preocupante, muy preocupante, la ausencia de respuesta del señor presidente del Gobierno de Canarias ayer, al ser consultado por las listas de espera, pero realmente es mucho más indignante el desprecio que ustedes profesan a la salud de los canarios de Canarias.
Hace unos días, en la Comisión de Sanidad, le pregunté a la señora consejera: "¿Usted confía al cien por cien en los datos que está aportando a esta comisión?". Y usted me dijo que sí, afirmativamente. Y dijo: "Los datos que están aquí son objetivos, salen del mismo sitio de donde salían los suyos. Yo no miento, este Gobierno no miente, Coalición Canaria no miente". Con la contundencia y con el respaldo de sus datos, los aportados por su consejería, tan inevitables como objetivos, que decía el señor Díaz-Estébanez, ¿cómo llama usted a las 187 páginas de pacientes que me ha entregado su Dirección General de Programas Asistenciales, de pacientes en lista de espera no estructural, señora consejera?
Mire, yo me atrevo a decir que usted y sus altos cargos son el mayor fraude político y administrativo en la historia de la sanidad canaria. A lo largo de los últimos 27 meses de gobierno usted insiste en la herencia recibida, en el argumento que utilizan siempre para quitarse la responsabilidad, pero han ejercido una manipulación sistemática, organizada y consciente de las listas de espera, especialmente la quirúrgica, ejecutada día a día por sus altos cargos, bajo su amparo y la de sus directores generales. Frente a una ciudadanía indefensa, ustedes han impuesto opacidad, con un mecanismo retorcido, porque lo que se pone en cuestión no es el uso de la lista de espera no estructural, es cómo la están ustedes utilizando para esconder a 8776 canarios y canarias que esperan por una intervención quirúrgica, para vender una mentira que es su buena gestión, que es completamente deleznable. Porque se han inventado un algoritmo de la mentira -su anterior director general, que antes pasaba por aquí, por el pasillo-, y que ha consistido en expulsar de la estadística a miles de pacientes que tienen una alta demora, recluyéndolos en un limbo burocrático y sacrificados en nombre de una mentira. Y esto realmente corresponde a su responsabilidad.
Las cifras difundidas por ustedes, que ofrecen cada seis meses una imagen milagrosa, con palabras técnicas como "tendencia" y "mediana" -que, por cierto, no saben ustedes lo que significan, porque así lo demostraron en la Comisión de Sanidad- es todo para vender un progreso continuo, listas de espera que no existen, y la verdad es que hay 187 folios de pacientes que esperan por una intervención quirúrgica que usted no presenta en la estadística oficial. ¿Por qué? Porque si los contabilizase, como sería su obligación, no habría 31 879, habría 40 655, y porque la demora no sería de 109 días ni bajaría a 44, como dice usted, sino que la media estaría en 245 días, casi 246.
El 27,52 % de las listas de espera quirúrgicas, uno de cada cuatro pacientes de la sanidad canaria, desaparece de su estadística oficial, y estos pacientes no existen ni para la estadística ni para sus ruedas de prensa ni para los... (ininteligible) que ustedes se dan entre ustedes mismos ni para nadie de los partidos que apoyan al Gobierno. Los verdaderos plazos de la sanidad canaria son inhumanos e inaceptables.
Y usted me mira con cara de disimulo, pero la demora publicada se multiplica prácticamente por tres. Le recuerdo que hay más de 6500 pacientes que tienen más de 180 días de espera que no se ven en la estadística y 189 que esperan más de 1000 días (la señora presidenta ocupa la Presidencia). Lo que está ocurriendo es muy triste y deleznable.
Y lo curioso es que el señor presidente del Gobierno, cuando se le pregunta, miente, engaña y demuestra que ustedes manipulan la información antes de publicarla. Y ustedes no engañan a nadie, señora consejera, los datos han puesto de relieve la realidad de la lista de espera. Ustedes pueden decir aquí las mentiras que quieran, si la sede parlamentaria se lo permite, pero la ciudadanía canaria es perfectamente consciente de lo que los pacientes esperan para ser intervenidos y de por qué no se los atiende. La máxima responsabilidad recae en usted y en sus dos directores generales, pero realmente triste es que el líder del Gobierno, cuando se le pregunta, ni sabe ni está ni se le espera, porque, en definitiva, su Gobierno, reitero, engaña, miente y manipula la información. (Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Pérez del Pino.
Grupo Parlamentario Popular. Interviene la señora Rebeca Paniagua, doña Rebeca Paniagua.
La señora PANIAGUA NAVARRO: Muchas gracias, presidenta. Consejera, señorías, muy buenos días.
El jurista, político, escritor y filósofo romano Cicerón decía que la verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio, y lo que hemos escuchado en las últimas horas por parte del Partido Socialista Canario no es ni más ni menos que un intento de corromper la verdad, de manipular a la opinión pública, de desinformar y de utilizar a la ciudadanía.
Los datos de las listas de espera que hoy analizamos son los datos oficiales, auditados, contrastados y remitidos al Ministerio de Sanidad, como se ha hecho siempre, no son una opinión, no son un eslogan, no son un relato, son hechos, son cifras reales. Pretender que el Gobierno de Canarias manipula cifras por cumplir la ley es, además de una falacia, una irresponsabilidad institucional, porque la ley es clara. El Real Decreto 605/2003, de 23 de mayo, en su artículo 3 define con precisión milimétrica qué es lista de espera estructural y qué no lo es. "Se excluirán", y leo textualmente, "de los registros oficiales a los pacientes en los que concurra alguna circunstancia que impida su programación, conformando lo que se denomina lista de espera no estructural". No lo dice este Gobierno, no lo dice ni el Partido Popular ni Coalición Canaria, lo dice el ordenamiento jurídico del Estado español, aprobado en Consejo de Ministros. Y ese marco legal no es opcional ni revisable en función de los intereses de la oposición socialista.
Ustedes lo saben. Saben que los pacientes que han pedido ellos mismos aplazar su intervención, que están en tratamiento previo o que aún no tienen indicación quirúrgica definitiva no forman parte de la lista de espera estructural, ni aquí ni en ninguna comunidad del Estado español. ¿Y saben qué? Pese a ello, se los monitoriza de forma interna para que sean atendidos en cuanto estén en condiciones. Pero prefieren ignorar la norma y alentar la sospecha, prefieren sugerir que el Gobierno falsea datos, aunque esos datos sean los mismos que valida su propio Ministerio de Sanidad antes de su publicación.
Pero la realidad es tozuda, sí. Desde el año 2003, las listas de espera sanitarias han bajado semestre a semestre en Canarias, y han bajado porque se han ampliado quirófanos, porque se han contratado profesionales, porque se han abierto agendas extraordinarias.
Señorías, si algo demuestra este episodio es que algunos se están haciendo un Rashōmon, o, lo que es lo mismo, la misma historia contada de forma distinta según el interés del narrador.
Pero aquí no hablamos de subjetividades, aquí hablamos de un sistema de información nacional, digitalizado, homogéneo, auditado y transparente. Es muy poco responsable que un portavoz de sanidad, en este caso del Partido Socialista, meta miedo a la población canaria con una lista de espera no estructural, intentando usarla políticamente, cuando hay muchos pacientes, por ejemplo, con cáncer, que no pueden operarse de otra cirugía porque precisamente se les ha diagnosticado ese tumor. Que usted juegue con ello para hacer números es lamentable, que usted haya usado el dolor, el drama, las circunstancias personales por las que una persona en Canarias debe aplazar una operación es tan penoso que no salimos de nuestro asombro. Hasta ese punto ha llegado el PSOE canario. Si son capaces de manipular el dolor, ¿qué será lo siguiente, señorías?
Les guste o no, Canarias registra hoy las cifras de listas de espera mejores de la última década o de las últimas décadas, y el deber de esta Cámara es reconocerlo y no envenenar el debate político.
Señorías, ustedes pueden seguir cultivando la impostura, nosotros seguiremos cultivando la evidencia.
Muchísimas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Paniagua.
Tiene la palabra la señora consejera de Sanidad.
La señora CONSEJERA DE TURISMO Y EMPLEO (Monzón Monzón): Muy buenas tardes. Muchas gracias, señora presidenta. Señores diputados y diputadas, muy buenos días a todos.
El pasado martes, día 16, expuse en la Comisión de Sanidad la situación de las listas de espera del Servicio Canario de la Salud a 30 de junio de este año, del año 2025, que quiero remarcar nada más empezar mi intervención que se publican y se remiten al ministerio aplicando lo establecido en el Real Decreto 605/2003 -que sería imposible mejorar la explicación de doña Rebeca Paniagua al respecto de este real decreto-, por el que se establecen medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre las listas de espera en el Sistema Nacional de la Salud, disposición de rango estatal que está en vigor desde el inicio de la VI legislatura; y que los servicios encargados de la elaboración de las listas de espera aplican, como es lógico, convenientemente y con independencia del signo político que esté en ese momento gobernando y los equipos directivos que se han sucedido en la Consejería de Sanidad.
Por tanto, eran ciertos y fiables los datos de listas de espera presentados en mandatos anteriores, como el suyo, y son ciertos y fiables los actuales, porque para su confección se han aplicado exactamente los mismos criterios, los mismos indicadores y también requisitos mínimos, que, por supuesto, establece el real decreto, lo que permite, sin duda, al ministerio publicar periódicamente los informes de situación de las listas de espera por comunidades autónomas, y así poder compararnos; en los que, gracias al trabajo realizado en los dos últimos años, aunque el señor Pérez del Pino y el señor Caraballo se empeñen en tirar por tierra todo el esfuerzo que se está haciendo en ese sentido, gracias a todo ello, a los equipos directivos, esto ha sucedido.
Así que, cuando se denuncia que se hace una trampa o magia o que se esconden debajo de las alfombras y que los datos están cocinados o desinflados, indirectamente se está acusando a los empleados públicos de manipular, por mucho que usted pida disculpas o que de alguna manera sea consciente del dolor de los trabajadores, que no pueden ahora mismo, que están ahora mismo en ese proceso de huelga al que usted hacía mención en su intervención. Sin embargo, no hace mención a esos profesionales que llevan trabajando con seriedad y pulcritud en el manejo de los datos de listas de espera, siguiendo hilo por pabilo ese decreto, que, por supuesto, como decíamos antes, tiene disposición de rango estatal. Y usted, aun así, se permite el lujo de poner en tela de juicio... que ellos hayan cocinado o malversado en ese sentido.
Una vez más, expreso mi apoyo y mi reconocimiento al personal de la gerencia, de la Dirección General de Programas Asistenciales y, por supuesto, también del director del Servicio Canario de la Salud, que han sido injustamente atacados con estas expresiones de las que a usted le encanta hacer uso. Este no es el camino correcto, se equivoca nuevamente el portavoz del PSOE.
Pero, entrando en detalle en el tema que nos ocupa, las listas de espera a 30 de junio del año 2025, elaboradas y remitidas al ministerio, insisto, conforme establece el Real Decreto 605, son el resultado de una planificación rigurosa y continuada de la actividad de los hospitales, cosa que no hicieron en la anterior legislatura. Esto ha permitido que la lista de espera quirúrgica haya consolidado la tendencia a la baja de forma progresiva y continuada y que por primera vez en estos dos años se produzca una bajada de las tres listas de espera, como decía el señor Estébanez, en el mismo semestre de la quirúrgica, de la de consultas y también la de pruebas diagnósticas, lo que nos indica que el balance de entrada y de salida se equilibra, logrando resolver más pacientes que los que entran. Es así, la fórmula es así, es un vaso comunicante donde entran y, si no salen, se queda atascado, que es lo que pasó cuando estuvieron ustedes gobernando. Sin embargo, nosotros hemos sido capaces no solamente de desatascar, sino de revertir, de manera que entran pacientes, pero salen más que los que entran, y por eso estamos justamente mejorando, a pesar de todos esos inventos que usted se saca de todas sus malhechas, por así decirlo, interpretaciones.
Respecto al 31 de diciembre del año 2024, la lista de espera quirúrgica, con 31 879 pacientes, a pesar de lo que dice el señor Pérez del Pino con esa intensidad y con esa veracidad que deja a uno asombrado, esa lista desciende un 3,2 %. Y lo más relevante es el importantísimo descenso de la lista de espera quirúrgica superior a seis meses, y es ahí donde está el quid de la cuestión, que se redujo un 24,6 % y se sitúa ahora mismo en cinco mil quinientos pacientes, aproximadamente, debido a que la estrategia justamente de abordaje se ha centrado en priorizar a las personas con mayor demora. Y usted, que sabe tanto y presume tanto de hacer un análisis de datos exquisito, pues sabrá usted que, si yo intervengo en pacientes con mayor tiempo de demora, mayor de seis meses, lógicamente, la demora me va a bajar; a lo mejor he operado a un paciente y con eso he podido a lo mejor bajar la demora bastante más décimas que si opero a cinco pacientes que están en lista de espera por un menor espacio de tiempo.
Recordemos que, en ese momento, en junio del 2023, las listas de espera habían alcanzado los máximos históricos cuando estaban ustedes, con 36 395 pacientes pendientes de una intervención quirúrgica y una demora media, ni más ni menos, de 152 días. Nosotros les recordamos que a día de hoy estamos a 109. Ahora estamos atendiendo a los pacientes, lógicamente, de forma más ágil. También es la primera vez desde que hay registros que la demora quirúrgica se sitúa en un valor tan bajo, en 109 días.
Como dije anteriormente, nos encontramos holgadamente por debajo de la media nacional en demora quirúrgica. Ustedes nos colocaron en la cola absoluta. Hemos pasado de 153 días de espera hace dos años a 109 a día de hoy, mientras que la media nacional se sitúa a día de hoy en 126 días. Por lo tanto, nosotros mejoramos en bastantes días la media nacional. Y, aun así, se permite el lujo de enredar todos los datos, datos que no entiende ni él, de enredar a la población y de querer convencer, efectivamente, de lo inconvencible. Ahí están los datos y ese análisis es absolutamente objetivo. Este descenso, además, se manifiesta en todos los centros hospitalarios del Servicio Canario de la Salud. De los diez hospitales, cinco continúan desde hace un año o más de un año con la demora inferior a 90 días de espera para una intervención quirúrgica.
En cuanto a la lista de espera de consultas, con 150 900 personas, ha disminuido un 4,8 % y cuenta con cinco días menos de demora, mientras que la de pruebas diagnósticas ha descendido cerca de un 1 %, un 8 %.
Aunque estos indicadores se mantienen altos, desde luego, es destacable que ya reflejen también una mejora. Como dije al inicio, es la primera vez en estos dos años que se produce una bajada de las tres listas de espera en el mismo semestre, lo que nos indica que el balance de entrada y de salida, como comentaba antes, de espera se equilibra, logrando resolver más pacientes en esta legislatura.
En términos relativos, durante el primer semestre del año 2025 las salidas superaron a las entradas en un 1,3 %, cuando en el año 2024 fue solo de un 0,2 %, lo que explica la significativa reducción de las listas de espera en el periodo analizado, debido fundamentalmente al aumento de las intervenciones quirúrgicas, que les recuerdo que, entre enero y junio de este año, la actividad quirúrgica aumentó un 8 %, 76 832 intervenciones en lo que llevamos de año. Los profesionales de los hospitales han atendido a más de 1,7 millones de consultas, lo que supone también un aumento del 6,5 % respecto a diciembre, y, además, han realizado un total de 471 180 pruebas diagnósticas, 9600 más que en el semestre anterior, lo que representa un incremento del 2 %, manteniéndose la lista de espera de pruebas en 25 600 personas, lo que supone un descenso del 0,77 % respecto a diciembre.
Somos conscientes de que aún hay mucho margen, desde luego, de mejora, especialmente en la lista de espera de consultas, si bien 17 especialidades presentan una tendencia ya a la baja. Se trata de las especialidades de mayor demanda, que generan unas consultas también asociadas al envejecimiento y, por supuesto, al envejecimiento poblacional y a la cronicidad.
Un avance que es el producto del trabajo de miles de profesionales y de la planificación de los equipos directivos y, desde luego, a los que nuevamente quiero agradecer públicamente su impoluto y profesional trabajo, a pesar de la sospecha de alguien que solo quiere hacer un ruido político con el esfuerzo de todos ellos.
Desde luego, sigan adelante en su... (Corte automático del sonido).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
Grupo Mixto. Señor Acosta, tiene la palabra.
El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidenta. Señorías. Señora consejera.
Yo no voy a entrar en el detalle de las estadísticas, porque ya se han comentado y, aunque estamos hablando básicamente de datos, no quiero quedarme en esa fotografía concreta de la realidad, sino que quiero destacar la tendencia, porque las confirmaciones de la tendencia son las que a la larga pueden determinar un cambio de paradigma, y es rigurosamente cierto que la tendencia en el último año y medio de la lista de espera es claramente decreciente, y eso nos debe alegrar, o nos debería alegrar a todos, pero no complacer. Una tendencia que nos alegra como canarios, como representantes de la ciudadanía y como usuarios de la sanidad pública en un momento u otro, pero que también sabemos que no es suficiente, que debemos seguir insistiendo para bajar aún más la cifra, porque tenemos casi treinta y dos mil personas esperando una intervención quirúrgica. Da igual si los otros tenían 35, si nosotros tenemos 32, el hecho, lo que le importa a la ciudadanía no es quién tenía más, sino que los operen, eso es lo que le importa a la ciudadanía, y que los operen cuanto antes. Y, por eso, es a lo que nos debemos deber. Y, aunque sabemos que esta lista siempre va a existir, porque la demanda va a superar con creces las posibilidades reales de cualquier sistema sanitario, por eficiente que sea, es importante reducir la espera en aquellos casos que lleven muchos meses en la lista.
Y sí quiero recordar los datos, porque me parecen importantes, de la lista de pacientes que llevan más de seis meses esperando, que ha bajado un 24,2 % en solo este semestre y un 49 % en los dos últimos años, pasando de 9457 personas en el 2023 a 5493 en la actualidad. Es una reducción importante que nos pone en la pista de la gestión que se está llevando a cabo para avanzar en ese gran talón de Aquiles de la sanidad, que es incrementar la actividad y, por tanto, dejar también el número de personas que aguardan por una intervención, una consulta o una prueba diagnóstica. Estamos mejor que nunca, según dice usted, en la lista de espera quirúrgica, pero eso no quiere decir tampoco que estemos bien. Hay que seguir trabajando para que esta tendencia, en la que ya llevamos algo más de año y medio, haga emerger ese cambio de paradigma en la sanidad canaria.
Usted ha puesto un ejemplo con vasos comunicantes en cuanto a las entradas y las salidas. Ojalá que sea así y que nosotros ya estemos mejor, incluso que llegue un momento que estemos en números positivos en relación con los que van saliendo con respecto a los que van entrando, por hablar en los mismos términos que usted.
Y, en todo caso, y aunque sabemos la pequeña dimensión del hospital de El Hierro y del tipo de intervenciones quirúrgicas que allí se realizan, sí me llama la atención el incremento que hemos detectado en el interanual en el Hospital Nuestra Señora de los Reyes, que pasó de 15 personas en lista de espera, con cinco días en términos de media, a 52 personas con 39 días. No sé si me podría comentar algo a este respecto.
Y, por último, señora consejera, le quiero pedir en su segunda intervención que vuelva a hacer ademán de lo que usted ya hizo antes y del talante que usted tiene, el de saber explicarse, porque muchas veces nos sentamos aquí y empezamos a hablar de datos, de términos técnicos, de lista de espera estructural, no estructural, y la gente lo que quiere saber es qué hay de lo mío y cuándo me operan. Y sería bueno que... con los mismos datos es incongruente que el señor Del Pino diga una cosa, y no creo que lo haga porque esté tratando de demonizar su gestión, y usted con los mismos datos dice otra completamente distinta. Y yo me imagino al que está en su casa viéndonos y dice: "Bueno, ¿y quién tiene la razón? ¿Quién dice la verdad? ¿Por qué están discutiendo con los mismos números y uno dice A y el otro dice Z?". Entonces, ante eso, si pudiera hacer pedagogía en su segunda intervención y tratar de clarificar, como el ejemplo de los vasos comunicantes, creo que, sin duda, enriquece el debate, no de esta Cámara, que ya estamos hartos de escuchar datos, sino de los que están en su casa, que creo que se merecen, en algo tan importante como la sanidad, conocer qué está pasando.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.
Agrupación Socialista Gomera, su tiempo.
El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta. Muy buenos días, señora consejera.
Decía el señor Acosta que qué podría estar pensando una persona que estuviese en su casa, nos estuviese escuchando y que estuviese pensando o estuviese pendiente o de una operación o de una consulta. Yo creo que realmente no le importarían nada las acusaciones que nos hacemos ni de un lado ni del otro, yo creo que lo único que quiere esa persona es que le busquemos la solución, que le aportemos una solución, que entre todos hagamos un consenso, un pacto por la sanidad y realmente demos medidas para aportar soluciones.
Es verdad que estamos ante un problema que es estructural, un problema que viene desde muchísimo tiempo atrás. Aquí no vale el "y tú más", con eso no vamos a resolver ningún problema; todo lo contrario, lo único que se crea son crispaciones.
Por lo tanto, yo creo que la sanidad sí merece un consenso, sí merece que se sienten todos los grupos parlamentarios y hagamos realmente un pacto por encontrar las mejores vías posibles para solucionar los problemas de la gente, las personas que hoy en día se encuentran pendientes de una operación o pendientes de una consulta con un especialista o de cualquier otra circunstancia que atañe a su salud.
Y, ya lo dije, era un problema estructural que viene desde hace muchísimo tiempo, es una bola de nieve que ha ido creciendo. Parece que en esta legislatura esa bola de nieve no solo se ha detenido, sino que empieza a minorarse, y yo creo que eso es positivo, todos estos datos, y que continuemos en descenso. Los últimos datos revelan exactamente eso, y yo creo que es positivo y tenemos que alegrarnos de ello.
Vemos datos, por ejemplo, en listas quirúrgicas, 31 879 personas o pacientes en espera, lo que es un 3,2 % menos que en diciembre y un 12,4 % menos que hace un año. Yo creo que son datos espectaculares. No podemos conformarnos con ellos, obviamente, porque esto significa que sigue habiendo personas pendientes de una operación, pero sí tiene una tendencia positiva. El tiempo medio de espera son 109 días, es decir, estamos ya por debajo de la media nacional, otro dato que es muy importante. Y que la reducción de pacientes con más de seis meses de espera se reduce en un 24 % en este semestre.
En consultas externas bajamos un 4,8 % respecto a diciembre. Es la segunda bajada consecutiva tras la pandemia en las consultas externas.
Luego, en pruebas diagnósticas tenemos 25 633 personas, hay un leve descenso. Hay una mejora en ecografías, que de 176 pasa a 122 días de demora media, otro dato bastante relevante.
Y el balance general que podemos hacer es que por primera vez desde hace mucho tiempo bajan simultáneamente también las tres listas de espera.
Pero aún tenemos muchos retos, señora consejera, por delante y muchos aspectos que tenemos que mejorar; por ejemplo, en especialidades críticas, como, por ejemplo, cirugía plástica, cirugía de columna, neurocirugía. Tienen demoras, demoras que son inaceptables a día de hoy. Desigualdad territorial, vemos que, por ejemplo, en el HUC, en La Candelaria, los tiempos de espera son mucho más altos que en Gran Canaria en el Doctor Negrín, donde desde aquí quiero mandar un saludo al señor Ponce, que creo que está realizando un excelente trabajo. Y las consultas con especialistas siguen siendo también uno de los mayores problemas de nuestra sanidad. Las pruebas diagnósticas también, con endoscopias digestivas, también vemos que eso provoca ese cuello de botella.
Pero, en definitiva, tenemos que seguir apostando todos por la sanidad pública, tenemos que seguir desde la oposición, obviamente, aportando una oposición constructiva, creo, y yo creo que los que apoyamos al Gobierno tenemos que seguir apoyando la labor de su consejería.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos.
Bueno, ahora interviene el Grupo Parlamentario VOX y lo hace el señor Galván.
El señor GALVÁN SASIA: Consejera, yo solo espero que esta lista de espera no estructural no sea realmente un maquillaje de datos, yo lo espero y confío en que esto no sea así, porque, si no, estaríamos ante un trilerismo político parecido a los datos de desempleo cuando se tienen en cuenta a los fijos discontinuos como empleados, y no es cierto. Yo espero que, por el bien de la consejería, por el bien de nosotros, no estemos engañando a la sociedad canaria. Porque está claro que, si nos fiamos de lo que usted ha dicho, si seguimos los mismos criterios de listas de espera, cualquier bajada en ese dato es positiva. Yo creo que eso hay que dejarlo por descontado. Pero le repito: espero que no sea verdad lo del trilerismo estadístico.
Le comento que usted agradeció especialmente el esfuerzo de los trabajadores del Servicio Canario de la Salud para que se produjera esta bajada en la lista de espera. Yo también quisiera hacer una mención especial, como se lo dije en comisión, a esas 1000 personas con alta médica que están ocupando plaza hospitalaria. Eso es una lista de espera, digamos, de la vergüenza, si lo otro ya es vergonzoso; tenemos a personas con alta médica, 1000, en concreto, en el Hospital del Sur de Tenerife, el 60 % de las camas ocupadas por personas con alta médica. Eso quizás -es ironía- aceleraría todo el proceso de hospitalización. Estas personas necesitan ya una solución sociosanitaria o trabajar la hospitalización a domicilio. Yo creo que eso a nadie se le escapa. Le pido, por favor, que haga un esfuerzo en este aspecto. Yo sé que es un tema transversal, no solo de su consejería, pero capitanee el tema, como una consejera de Sanidad debería hacer.
Pero también me gustaría poner encima de la mesa que quiénes son, digamos, los fundamentales para que esas listas de espera se reduzcan. Y aquí estaremos todos de acuerdo, creo, en que es el personal sanitario. Se puede ir con ellos, pero no contra ellos, consejera, porque no me parece la política más acertada; si no, tenemos que salir a la calle, leer la prensa para ver que lo que trasciende hoy en día es que el Servicio Canario de la Salud está contra el personal sanitario y no con él. No podemos ir contra el eslabón más importante de la cadena de la sanidad, consejera, no se puede. Es que por mucho que intente no sé qué, no se puede convocar un examen sin haber acabado un concurso de méritos, sin que cada uno de los que está en el proceso del concurso de méritos sepa exactamente dónde tiene su plaza, cuándo se incorpora. Es que no, es algo que se cae por su propio peso. No intente insistir en este tema, aplace el examen hasta que cada médico del concurso de méritos sepa exactamente dónde y cuándo va a incorporarse.
El Servicio Canario de la Salud sigue a día de hoy con contratos temporales por encima del 70 %, cuando... (ininteligible) la Unión Europea dice que tenemos que estar por debajo del 8 %. Esto, sinceramente, pone a la Administración pública como adalid de la contratación precaria. Nos quejamos siempre de la empresa privada, pero el Servicio Canario de la Salud es un ejemplo de contratación precaria, y, dentro de las Administraciones, se lleva usted la medalla de oro. La verdad es que no es para enorgullecerse. Hablan de condiciones laborales de precariedad, carga de trabajo elevada, sueldos más bajos si los comparamos con nuestro entorno y faltan oportunidades de carrera. Consejera, la hora trabajada de guardia no computa para la jubilación. Eso es un auténtico disparate. Vamos a trabajar por ahí.
¿Qué se ofrece? ¿Qué se ofrece para retener talento, para que nuestros residentes se queden en los hospitales canarios? ¿Cómo va a atraer ese talento? Me parece que hay un plan. Diga cuántos han venido de fuera. Para nosotros el quinto nivel de carrera no es más que esconder la responsabilidad con respecto a la paga adicional que tienen que asumir ustedes, la paga adicional; hemos pedido información al respecto a ver cuánto supone para poderla incluir como enmienda a los presupuestos, porque sé que ustedes no la van a llevar.
También un recuerdo a los técnicos de emergencias sanitarias, que se aprobó aquí una PNL en abril y me parece que todavía no se ha solucionado.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Galván.
Nueva Canarias tiene la palabra.
El señor CARABALLO MEDINA: Muchas gracias, presidenta.
Me da mucho coraje, porque todos nos ponemos en casa, me imagino, ¿no?, a prepararnos las intervenciones que tenemos, según el orden del día, pero, qué va, yo tengo que echarla a la basura. He hecho la intervención, no me sirve para nada, porque es que escucho aquí cada barbaridad, cada chifladura, que he tenido que hacer una intervención nueva porque es que no creo en lo que están diciendo.
Me parece una falta de respeto venir aquí... Yo sé que, bueno, que el termómetro que a ustedes más les importa son las cifras, las medianas, las medias, todo este rollo, y venir cada seis meses a decir: "Qué bien lo estoy haciendo". Usted puede venir aquí, o el señor Estébanez, que seguro que tendrá un seguro privado de estos de Adeslas, Asisa y esos, no creo que esté esperando él por un especialista en el HUC ni en la Candelaria, seguro que tendrá su seguro privado, seguro, entonces... Sí, sí, sí, lo tiene (ante las manifestaciones del señor Díaz-Estébanez León desde su escaño), sí, seguro, seguro que tienes alguno, seguro.
Entonces, venir aquí... No, hombre, es que venir aquí con esas cifras a sacar pecho, cuando la realidad de los canarios no es esa, no es esa, porque los escuchan a ustedes aquí decir esas barbaridades, y esa no es la realidad de los canarios. Les voy a decir cuál es la realidad de los canarios, sí, les voy a decir cuál es la realidad de los canarios. Ustedes se olvidan de la pandemia, y no me voy a hartar, de cansarme de decir que hubo una pandemia y que este Gobierno que estaba antes puso 6000 trabajadores más en la sanidad, que los quirófanos -que estaba diciendo antes la consejera que estaban a tope- estaban cerrados porque tenían pacientes intubados porque había COVID, no se operaba. Claro que estaba en 150 días la media, claro, si no se operaba.
Ahora sí se está operando, y es normal que ustedes ahora estén en la cifra en que estábamos en 2019, que ya eran malas, que ya la gente lo estaba pasando mal. Y les digo que ustedes están ahora en la cifra, después de tres años, dos años y pico de la pandemia, que ustedes se creen que hace veinte años, pero fue el otro día, se está recuperando. Pero no vengan aquí a sacar pecho, porque es una falta de respeto a la gente que lo está pasando mal, a esa persona que lleva 36 meses esperando en Lanzarote por un dermatólogo y que tiene un bultito aquí y está acojonada porque cree que tiene un melanoma y se tiene que gastar a lo mejor 150 euros en San Roque para que le hagan la biopsia, y dice: "Oye, mira, pues es verdad, tienes un melanoma". "¡Ah! Y 36 meses para que me vea el dermatólogo". Gástate las perras, ¿no? Ese es el modo Ayuso, el modo canario que ustedes hacen con la sanidad.
O esa persona... Sí, la gente dice aquí que no, no, no. Claro, como viven en una burbuja, dicen que no, no, otro por ahí.
Vamos, por ejemplo, con el señor Ponce, el gran gerente del PP, porque es que los gerentes son puestos políticos, no se olviden, son coleguitas de ustedes, de Coalición y del PP, que están llevando los hospitales, ¿vale? El gerente Ponce en Gran Canaria... Fíjese usted, el Negrín pertenece al área norte de Gran Canaria, pues en el Negrín hay una espera, hay una espera en el Negrín, para que usted se dé cuenta, de 200... a ver... 125 días para hacerse una resonancia, cuatro meses. ¿Usted sabe cuánto había en 2019, señora consejera, de espera en el Negrín para hacerse una resonancia? 105 días, fíjese, cuatro meses para hacerse una resonancia.
¿Usted sabe lo mal que lo puede estar pasando una persona que tenga un dolor, una lumbalgia o lo que sea y que tenga que estar esperando cuatro meses por una resonancia, y que a lo mejor gana 1100 euros en el Hiperdino y no aguanta más y dice: "Pues me voy a hacer un segurito de estos como los del señor Estébanez, a ver si me ayudan", y se gasta 60, 70 euros al mes para hacerse la resonancia? Claro, te llaman y te dicen: "Oye, tiene una resonancia en el Negrín pasado mañana". "Ya me la hice privada". ¿Se quita de dónde? ¿Esa también cuenta como estructural o no estructural, señora consejera?
Y las 91 operaciones canceladas en el último año por falta de sangre, ¿qué son, estructurales o no estructurales, señora consejera, en los quirófanos de Canarias? (mostrando un documento).
Así que déjense de hacer propaganda, que la gente, el estado, tiene dolores, la gente está haciéndose seguros privados, y lo que están consiguiendo es lo mismo que en Madrid, lo mismito, desmantelando la sanidad pública para fortalecer la sanidad privada, y mientras tanto los canarios y las canarias pasándolas canutas para llegar a fin de mes, para poder pagar ese seguro privado que ustedes tanto... (ininteligible).
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Caraballo.
Muy bien, iniciamos el tiempo de réplica. Lo hace el señor Díaz-Estébanez León.
Antes de dar la palabra al señor Díaz-Estébanez, les pido, si han terminado ustedes ya de discutir, pues nos callamos y le damos la palabra al interviniente. Gracias.
Señor Díaz-Estébanez, tiene la palabra.
El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN: Gracias, presidenta. Hay gente no se prepara las intervenciones y después lo justifica de cualquier manera.
En cualquier caso, nada que no supiéramos antes, ¿no? "Chincha, chincha, chincha rabiña y mentiroso, mentiroso, mis datos son los buenos". Esa es la estrategia, esos son los argumentos. Y, por supuesto, entrar al ataque personal siempre, continuamente, a lo personal. No digo ya la ignorantada de suponer dónde me he operado o dónde tengo yo mis seguros. Mire, me operé en La Candelaria, que lo sepa usted, y estoy en la lista no estructural para una operación de garganta, también en La Candelaria. A ver si se entera. Entérese antes de decir tonterías, entérese un poquito antes de decir tonterías.
Y las alusiones personales del señor Pérez del Pino también, que, además, se le ve mucho, en fin, el andar de la perrita, se le nota demasiado. "No, es que es su presidente del Gobierno el que no ha contestado". Sí, claro que contestó, y bastante hizo con intentar interpretar los datos farfullados por el portavoz de su grupo, que no le entendió nadie. Claro que lo entendió, claro que lo contestó y claro que ese increíblemente oculto secreto... Que, por cierto, usted lleva diciendo que se falsean los datos no ahora, no con lo de la lista no estructural, en los primeros seis meses, en los primeros datos, porque desde el principio nosotros comenzamos a mejorar esos datos, mientras que ustedes empeoraron todos y cada uno de los semestres de cuatro años. Es verdad, no todos, hubo uno, que era en el pleno de la COVID, con los hospitales cerrados, y encima salieron a presumir de ello. Tienen más cara que un saco de perras. De verdad le digo que es que lo de ustedes no tiene nombre.
Pues, como digo, este maquillaje de cifras, esta alquimia estadística, ¿cómo se descubre? ¿Por la inspección, por los datos? No, no, porque resulta que hacen una solicitud de documentación al Servicio Canario de la Salud y ese día a la consejera, que estaba muy ocupada escondiendo bajo la alfombra los datos y los pacientes con el director del Servicio Canario de la Salud, le dio un ataque de transparentitis y dijo: "Me pilló, se los voy a dar".
¿Pero usted qué se cree que es esto? ¿Usted se cree que esto es el CIS de Tezanos, que tienes unos datos y tú das lo que te da la gana después, cocinándolos? ¡No, hombre, no! ¡No, hombre, no! Son datos oficiales estadísticos de funcionarios, los mismos que los hacían antes que usted y, por cierto, los mismos que visa el Ministerio de Sanidad. ¿O se cree usted que, cuando el Ministerio de Sanidad coge esos datos y los objetiva y los pone en un ranking, resulta que todas las comunidades autónomas por detrás son tontas, y entonces me adelanta la comunidad canaria porque somos los más listos y hacemos trampas y nosotros somos tontos y no investigamos, y la ministra dice: "Hombre, qué listos los canarios, se inventaron la lista no estructural?". Pero ¿de verdad usted se cree que la lista no estructural la inventamos nosotros? ¿Usted se cree que cuando estaban ustedes no existía? ¿Usted se cree que cuando estaban ustedes no había pacientes que -ni siquiera ha explicado el porqué-, por causas sobrevenidas no imputables a la gestión sanitaria -como es mi caso, porque no pude operarme ese día-, porque tienes un catarro, porque tienes otra intervención, porque tienes un compromiso familiar ineludible, porque ha habido un fallecimiento en casa, por lo que sea, no se han operado? Y eso ha ocurrido siempre y seguirá ocurriendo siempre. Y, naturalmente, ha crecido porque ha aumentado la actividad quirúrgica nada menos que un 8 %. Claro que hay más lista no estructural. Pero es que para eso tampoco hace falta ser Sherlock Holmes, ¿eh? Esfuércese un poco.
Es que me recuerda a aquello de... ¿Se acuerdan de la película Algunos hombres buenos, cuando decía Tom Cruise: "¡Quiero la verdad!", y dice Jack Nicholson: "¡Usted no puede soportar la verdad!"? Es que no soportan que los datos sean positivos. Y, claro, salen aquí a decir cuatro patujadas, a insultar al adversario, a poner en duda si vamos a un seguro médico o a un seguro privado... A saber lo que hacíamos hace cuatro años, que algunos estábamos aquí dando el callo, que mucho presumir de dónde estaban otros ayudando en la sanidad y, a lo mejor, si uno investiga, se da cuenta de que no estaban en su puesto de trabajo, a lo mejor estaban de baja, a lo mejor estaban de representación de no sé qué, ¿ah?
Es que ya está bien, ya está bien de faltar al respeto con los datos. No soportan que haya habido una consolidación de datos positivos al mismo tiempo en quirúrgica, en consultas y en pruebas diagnósticas. Se lo dije, señora consejera, aún insuficientes en pruebas diagnósticas, porque es solo un 0,77 %. Es verdad que, al haber más quirúrgica tiene que haber más pruebas, pero hay que hacer un esfuerzo mayor. Y no soportan que, además, haya sido una mejora en todos los centros hospitalarios; y no soportan que, de los diez centros, cinco tienen una continuidad de más de un año en esa mejora de la mediana por debajo de los 90 días; y no soportan que, de las 27 especialidades, haya 17 que hayan mejorado. Oye, es que hay 10 que no lo han conseguido, es cierto, nada de triunfalismo, a seguir dando el callo, pero hay 17 que han mejorado.
Pero ¿de verdad les va a decir usted a todos los profesionales sanitarios de todas esas especialidades, que se están dejando la piel, no por un Gobierno, no por un color político, por la salud de todos los canarios, usted les está diciendo que los están engañando, usted, el del Partido Socialista, el que cambia de opinión, usted?
Mire, son 1,7 millones de consultas, un 6,5 % más; un 8 % más de intervenciones quirúrgicas, 471 180 pruebas diagnósticas, y esos datos, por mucho que usted intente cantar con Mecano "maquillaje, maquillaje", son la realidad, y son la realidad, al menos, homologable con el resto de las comunidades autónomas.
Mire, no somos más listos que los demás, pero tampoco somos más tontos, iguales. Y alguien tiene que objetivar los datos, porque ese precisamente es el objetivo de esa norma que prevé que cada comunidad autónoma entregue sus datos para que se haga un baremo objetivo y tenga toda la capacidad de control el ministerio. Si no nos cree a nosotros, crea a su ministerio y, si no cree a su ministerio, dígale que nos controle, que nos audite, que diga dónde hemos errado. Y, por cierto, diga aquí usted si usted tenía o no en su Gobierno lista de espera no estructural o si no tenía ninguna y entonces nos la hemos inventado nosotros.
Ya está bien, empiecen a soportar la realidad y asuman las consecuencias de sus errores. No tengan tan mala conciencia de cuatro años perdidos en la sanidad canaria.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Genial.
Pues Grupo Parlamentario Socialista Canario. Señor Pérez del Pino.
El señor PÉREZ DEL PINO: Gracias, presidenta.
Señorías, a un responsable político se le puede perdonar que no sepa hablar, pero no se le puede permitir que no sepa de lo que habla. Y esto va dirigido al señor Díaz-Estébanez, a la señora Paniagua, a la señora consejera y al señor Clavijo.
Mire, le voy a leer, porque creo que ustedes esto lo han obviado -debe ser que tienen tanta comunicación con sus directores generales que no saben ni lo que tienen- lo que me remite la señora directora general de Programas Asistenciales, doña Antonia María Pérez Pérez: "Adjunto la respuesta a la solicitud de documentación requerida a la señora consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias por el Grupo Parlamentario Socialista, referente al listado anonimizado de pacientes que se encuentran registrados en la lista de espera no estructural quirúrgica, con fecha de registro en lista de espera y con fecha de inserción en lista de espera no estructural, organizados por hospital y especialidad, en formato Excel". Curiosamente, lo del formato Excel fue lo único que no fue capaz de hacer. Esto (mostrando un documento) son 8776 personas que ustedes, no en un margen de legalidad, en un margen de perversidad, han metido en una lista anonimizada para que queden en un limbo y no cuenten en su estadística.
¿Usted cómo llama a esto, señora consejera? (mostrando otro documento). Si usted dice que esto no es una mentira, dígame cómo sale esto. Que son sus datos, no los míos, los suyos, los que manejan Coalición Canaria y Partido Popular, que vienen aquí a contar un rollo sin saber lo que están diciendo, porque son incapaces, incapaces de entender cómo se gestiona la sanidad canaria.
Miren, dejen ustedes, por favor, dejen de hacer el ridículo, por favor. Respeten el turno de intervención (ante las manifestaciones del señor Díaz-Estébanez León desde su escaño). Yo los he respetado a todos ustedes. Respeten el turno de intervención. (Palmoteos).
Gracias a su fórmula mágica de lista de espera, de mandar pacientes a la no estructural, las consecuencias son claras y los canarios las tienen claras, no se los está operando. Ustedes están diciendo que la lista de espera no estructural crece un 11 500 % porque ustedes operan un 8 % más. ¿Pero qué están diciendo, hombre? ¿Pero usted qué dice? Si no sabe lo que está diciendo, por favor. Haga el favor de revisar la información. Detrás de esta forma de entender la sanidad canaria, de humanizar el dolor, tiene usted pacientes con angustia, con depresión, porque no se los atiende. Y luego tenemos que soportar las impertinencias de personas que cuando hablan se lo acaban de leer cinco minutos antes.
Habla usted de objetividad de los datos. Cuando usted habla de objetivizar algo es porque es subjetivo, señor Díaz-Estébanez, si fuese objetivo no habría que objetivizarlo. Es una mentira de dimensiones épicas lo que están haciendo con la sanidad canaria: 40 655 personas en lista de espera quirúrgica, el 27,52 % más, el 41,7 % en la provincia de Las Palmas y el 58 % en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. El milagro de bajar los datos.
Que me explique el señor Adasat Goya cómo es posible que el HUC baja 1819 pacientes, un 16,6 % de lista de espera y su demora hasta los 150 días, cuando ustedes realmente solo han tenido un 3,5 % más de intervenciones quirúrgicas. Que me haga el... poder explicármelo.
Decía la señora consejera hace unos días: "España es un país de envidiosos". Mire, señora consejera, lo que no somos es un país de idiotas, y los canarios mucho menos. (Palmoteos). Tiene usted todavía la desfachatez de venir aquí y responder: "Hay gestión y bajamos 44 días la lista de espera". Mire, ¿por qué opera usted a un paciente de la lista de espera estructural y no lo opera de la lista de espera no estructural? ¿No dice usted aquí que usted opera a los pacientes que tienen más demora? ¿Por qué opera a uno y no opera al otro? ¿Me lo puede explicar? (Palmoteos). Tiene usted 361 días de demora quirúrgica en el Chuimi, 304 en La Candelaria, 298 en el HUC y 196 en el Negrín, y tienen pacientes que llegan hasta los 1000 días de lista de espera. ¿Por qué no son los primeros que operan, si son los que más demora tienen? Mire, no hay manera más cruel ni más retorcida de maltratar a una persona enferma y a su familia que hacer esto, lo que han hecho ustedes durante este tiempo en la sanidad y aquí en esta tribuna hoy.
Explíqueme usted, que es tan inteligente y tan conocedor de la sanidad, qué es esto (mostrando un documento). ¿Por qué el comportamiento de su lista de espera solo varía...? Estos son sus datos, señor Díaz-Estébanez, son estos. Cuando quiera, se los puedo dar, si usted nos lo tiene. Si no se los ha dado su consejera, se los puedo ofrecer yo (mostrando otro documento). Dígame por qué se comporta así, porque, si fuese igual que la legislatura anterior y que antes de que el Gobierno empezase a trapichear, esta curva no sería así. Ustedes han metido en los últimos seis meses en lista de espera no estructural a 8770 pacientes, en el mes de junio movieron 2595 pacientes. Y ustedes son los que hablan de gestión.
¿Usted sabe cómo llamo yo a su gestión, señora consejera? Necrosis del sistema sanitario. Jamás ha habido listas de espera tan altas como las que usted tiene, nunca en la serie histórica de Canarias, 40 655 pacientes esperando. Y todavía se sube aquí para demostrar en un comportamiento suyo que esto es una cosa deliberada y que soy yo el que miente. Mire, esto sale de su sistema de información, no es mío (mostrando un documento). Yo no voy a hacer lo que la señora Jéssica ayer, desplegar aquí un rollo de papel que llegue hasta usted. Se lo enseño encanutillado, porque podrían haber tenido la deferencia de haberlo mandado como lo había pedido, pero no se les olvide que están ustedes jugando con la vida de la gente.
Este Gobierno no tiene la más mínima decencia, ni quien ostenta los cargos de gobierno ni quien lo apoya. Ustedes desconocen de lo que hablan y eso es peligrosísimo, mienten para salvarse, engañan cuando pueden y manipulan cuando se ven atrapados. Y podrán contar la historia que ustedes quieran de hace seis años, de hace cuatro y de hace dos. Esto es del año 2023, junio en adelante, y es suyo (mostrando un documento). Cuéntenme lo que había en la legislatura pasada, lo que había en el 2014 o lo que tenía la señora Roldós en su etapa. Esto es lo que tienen. Y no ponemos en entredicho su uso, ponemos en entredicho cómo se usa.
Y le digo de nuevo: cuando usted quiera ver esta información, ya que no se la han facilitado sus servicios, se la puedo facilitar yo, tal y como me la ha mandado a mí la directora general de Programas Asistenciales. (Aplausos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Pérez del Pino.
Grupo Parlamentario Popular. Interviene la señora Paniagua Navarro.
La señora PANIAGUA NAVARRO: Muchas gracias, presidenta, consejera, de nuevo, señorías.
Miren, llámenme ilusa, romántica o idealista, pero yo pienso de verdad firmemente que uno debe subirse a esta tribuna con el compromiso de buscar el diálogo, de luchar por encontrar los puntos que nos unen, más allá de los partidos y de la ideología. No se debería perder el tiempo en este estrado para verter argucias ni para contar relatos paralelos ni para ensuciar el debate político con el fin de crispar más a la sociedad.
¿Por qué perdemos el tiempo y el esfuerzo en sumar cifras que no son? ¿Por qué tantas horas para ver cómo damos la vuelta a los números para que parezcan otra cosa? ¿Qué buscan? ¿Qué quieren? ¿Qué pretenden? ¿Por qué esta pantomima? Si se dedicara ese mismo esfuerzo -que se ve que se lo han currado- a, en lugar de montar esa historieta, esa escena con tantos grafismos, para acabar diciendo que dos más dos son seis y reconocer lo que se está haciendo bien... Pero no, prefirieron tirar el tiempo, el costoso tiempo, a la papelera.
De verdad, sean más productivos, dediquen el tiempo a traer propuestas, ideas, iniciativas, pero no, el discurso es "lo están haciendo mal". No busquen porque no hay nada más allá, no hay nada más allá. Les repito: ni dos más dos son seis ni tres más dos son siete, lo que sí son estos datos... son los mejores que se registran en Canarias desde que se recogen.
Le voy a poner solo un ejemplo. En ese grafismo se hacía referencia a los pacientes que llevan en Canarias esperando 1800 días por ser operados. Este Gobierno apenas lleva setecientos y pico, con ellos han estado mil días esperando. O sea, fíjense en el calibre y la calidad de sus argumentos.
Lo que el Partido Socialista ha hecho hoy no es oposición, es teatro. Han acusado al Gobierno de Canarias de manipular las listas de espera, han sembrado la sospecha sobre el Sistema Nacional de Información Sanitaria. Los datos no son una entelequia, son datos oficiales, elaborados conforme al Real Decreto, les repito, 605/2003, que excluye de los registros oficiales a los pacientes que no pueden ser programados, lista de espera no estructural. Por tanto, acusar hoy de manipulación a quienes cumplen la ley es un ejercicio de cinismo político que roza el esperpento.
Señorías, desde el año 2023 hemos logrado reducir las listas de espera en todas las áreas, y lo hemos logrado a base de gestión, de recursos y de planificación, porque, mientras nosotros bajamos las listas de espera, ustedes suben el ruido. Los canarios no se lo merecen, porque corremos el riesgo de habituarnos a la mentira, señorías. ¿Y saben qué? Cuando la mentira se normaliza, lo que se degrada no es un partido, sino la propia democracia.
Miren, les reitero que ninguna comunidad autónoma incumple la ley, todas publican los datos conforme a lo establecido en la norma. Que, si una persona en Canarias declina ser operada, sus motivos tendrá, a veces, tristemente, motivos muy duros. No hagamos política con ello, no es responsable. Reconozcan lo que está bien, porque eso es de justicia política, si es lo que quieren practicar. Sumar la lista de espera estructural y la no estructural es ilegal. Respeten a los profesionales que registran y validan estos datos, como se hace ahora y como se ha hecho siempre, respeten a los pacientes que merecen certezas y seguridad, no propaganda, respeten a esta Cámara y al principio de legalidad.
Como decía Machado, "la verdad es lo que es y sigue siendo verdad, aunque se piense al revés".
Muchísimas gracias. (Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Paniagua.
Muy bien. Señora consejera de Sanidad, su tiempo para finalizar el debate de la comparecencia.
La señora CONSEJERA DE TURISMO Y EMPLEO (Monzón Monzón): Muchas gracias, señora presidenta.
La problemática de las listas de espera sanitarias responde a múltiples factores: evolución demográfica, avances tecnológicos, recursos disponibles, infraestructuras asistenciales, y requiere, por tanto, también, de un conjunto de medidas para hacerle frente y que estamos aplicando y que me gustaría brevemente poderlas compartir con ustedes en este momento.
La ampliación de quirófanos y de consultas en horario de tarde y de fines de semana, el impulso a la cirugía mayor ambulatoria para poder reducir lo que son los ingresos innecesarios, el fomento de consulta de alta resolución, telemedicina y también la figura del especialista consultor, la puesta en marcha de protocolos conjuntos entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria, el fortalecimiento de los sistemas de información, el refuerzo también de la Atención Primaria, potenciando la figura del médico consultor y también la cirugía menor en el primer nivel asistencial, y también, por ejemplo, la propia estrategia frente a la cronicidad y la coordinación sociosanitaria.
Como dije en mi primera intervención, no nos conformamos ni nos contentamos con estos resultados, pero, sin duda, sí ponen de manifiesto que hemos estado tomando decisiones correctas para poder reducir nuestra lista de espera.
Al señor diputado de El Hierro, que me comentaba que fuera didáctica en el momento de la explicación de lo que era o no era una lista de espera, pues bien, yo le aconsejo que se lea claramente... Además, creo que la señora Rebeca Paniagua, desde mi punto de vista, ha dado una explicación muy buena al respecto de lo que es el decreto 605/2003, donde viene especificado bien clarito qué pacientes deben estar en esa lista no estructural y qué pacientes deben estar en la lista estructural. Y, efectivamente, la lista que se presenta... No solamente en Canarias, en todas las comunidades autónomas de este país se presenta la lista de espera estructural. Y lo que nosotros hemos estado haciendo ha sido trabajar, y, justamente porque hemos trabajado, esa lista no estructural ha ido también incrementando. ¿Por qué? Porque hemos llamado por teléfono uno por uno y nos hemos realmente interesado en cada uno de los pacientes que llevaban más de seis meses en la lista de espera, que estaban en una no estructural, que estaban en la estructural y que no accedían a operarse o a intervenirse. Por lo tanto, eso no es engañar, eso no es manipular, eso, señor Pérez del Pino, es gestión.
Señora Paniagua, respecto a la petición de las medidas específicas para un poco rebajar las listas de espera en la isla de Tenerife, desde luego, el punto fuerte de la isla de Tenerife es el Hospital del Norte y el Hospital del Sur. En este último se han puesto en marcha en esta nueva legislatura dos quirófanos que le permiten aumentar también la programación, mientras que en el norte también hemos convalidado desde hace ya tiempo turnos de tarde para intervenciones quirúrgicas, y todo esto ha hecho que la actividad en el norte se haya incrementado un 24 %, aproximadamente. Por lo tanto, eso es que estamos trabajando.
Es decir, el Partido Socialista se dedica directamente a manipular todos los datos, a confundir a la población. Bueno, yo, si no tuviera que estar, desde luego, en este atril hablando directamente, cuando escucho al señor Miguel Ángel Pérez del Pino o al señor Yone Caraballo, que no tiene ningún fundamento a la hora de hablar de listas de espera... Yo creo que, efectivamente, señor Estébanez, no se preparó la intervención, vino aquí a decir que se la había cambiado, y lo que comentó, la verdad, y francamente, deja bastante que desear, cosa a la que también nos tiene muy acostumbrados el señor Caraballo.
Pues, como le dije, hemos mejorado la atención, también la intervención quirúrgica en el Hospital del Norte.
Señor Pérez del Pino, desde luego, decía usted que veníamos nosotros -todos los que no son él somos todos los demás, ¿no?, no mete a Yone Caraballo, que se parece bastante a usted, sobre todo en la gestión de los datos-, desde luego, dice usted que nosotros venimos aquí a contar un rollo sin saber de lo que estamos hablando. Me temo yo que es justamente lo que está haciendo usted, viene aquí a meter un rollo sin saber de lo que se está hablando, sin hablar de todas las actividades, que yo he ido, además, desgranando, y todo lo que se ha hecho para justamente poder contar este cambio de tendencia, esta salida del vagón de cola, esta situación en la que nos encontramos, donde, efectivamente, no nos podemos felicitar, pero sí estamos muy satisfechos. Y, por mucho que usted repita y repita y repita ese mantra negativo en contra de todo lo que se hace y todo lo que viene desde la Consejería de Sanidad, lo que hace es realmente restarle profesionalidad a sus intervenciones desde mi punto de vista. Todo lo que hacemos, todo, absolutamente todo lo que hacemos está mal.
Y no, fíjese usted no solamente en los números, detrás de los números hay personas y detrás de las personas también hay acciones de los técnicos y de los directivos de este Servicio Canario de la Salud de las que antes hablé, y todas esas acciones son las que nos han llevado a poder decir que, efectivamente, a día de hoy estamos en una media de 109 días de espera para una intervención quirúrgica, dato que nunca se había alcanzado en la serie histórica de los datos de lista de espera. Por lo tanto, entiendo que le cueste celebrarlo, entiendo que le cueste felicitarlo. El señor Caraballo sí tuvo la humildad por lo menos de decir : "Oye, estamos mejorando". No es para alegrarse, no, no es para alegrarse, pero sí estamos aquí para tomar conciencia y para ser sinceros, no solamente con la población, sino también con nosotros mismos.
Esos son pacientes todos llamados por teléfono uno por uno. ¿Qué hicieron ustedes? Nada. Por eso esa curva, esa curva de la no estructural ni siquiera se movió en su legislatura, porque ni el teléfono cogieron, a pesar del COVID, para poder hacer una revisión paciente por paciente, que es lo que sí hemos hecho nosotros y, por tanto, muchos de esos pacientes han tenido que ir a la lista de espera no estructural.
En definitiva, hemos logrado una mejora histórica en la demora de la lista de espera quirúrgica. Desde aquí felicito nuevamente a todo el personal sanitario, pero también al no sanitario y de gestión, y desde aquí los animo a seguir trabajando con pulcritud, con seriedad y, desde luego, sin esa falacia de mala política que tiene el señor Pérez del Pino, simplemente porque le cuesta, le cuesta mucho reconocer que lo hacemos muchísimo, infinitamente mejor que ustedes, que no hicieron nada. De ahí la curva, que no sube, señor Pérez del Pino. Aprenda a interpretar los datos.
Muy buenos días. (Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera. Finalizamos el debate de la comparecencia.
