Diario de Sesiones 93, de fecha 14/10/2025
Punto 11
11L/PO/P-2233 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL HERNÁNDEZ CEREZO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE ACCIONES PREVISTAS PARA DAR RESPUESTA A LA SITUACIÓN EN LA QUE SE ENCUENTRA EL CENTRO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS FUERTEVENTURA NORTE, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES
La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado don Manuel Hernández Cerezo, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre acciones previstas para dar respuesta a la situación en la que se encuentra el Centro de Educación de Personas Adultas Fuerteventura Norte. Va dirigida también al señor consejero de Educación.
Tiene la palabra.
El señor HERNÁNDEZ CEREZO (desde su escaño): Presidenta.
Consejero, le formulo esta pregunta haciéndome eco de las numerosas quejas del alumnado y del profesorado del Centro de Educación para Personas Adultas Fuerteventura Norte. Este centro vive hoy una situación absolutamente lamentable e inaceptable. Sus aulas se reparten entre sus instalaciones, que comparten con el Centro de Educación Especial de Puerto del Rosario y la Escuela Oficial de Idiomas, a la cual se trasladaron de forma temporal desde julio del 2024 para poder impartir el turno de mañana. Esa decisión, señor consejero, ha provocado un auténtico caos: horarios partidos, desplazamientos absurdos y espacios indignos que imposibilitan impartir, no ya una educación pública de calidad, sino mínimamente decente.¿Sabe usted dónde tiene la sede administrativa? En un cuarto de cinco metros cuadrados, donde trabajan cinco personas, se comparte con el resto del profesorado y se atiende al público. ¿Sabe dónde se realizan las horas complementarias? En los pasillos, y no porque se trate de guardias. ¿Sabe lo que han hecho con el almacén? Convertirlo en un aula. ¿Sabe dónde está la biblioteca? En un pasillo también. De salón de actos y de talleres ni hablemos.
¿Es usted conocedor y consciente de la magnitud de esta situación? Esto no es educación pública, señor consejero, es luchar cada día contra la adversidad. Y lo más grave es que el traslado temporal amenaza con convertirse en eterno por la falta de respuesta de su consejería o en vergonzoso proponiendo habilitar un sótano como solución.
Mire, desde el Grupo Parlamentario Socialista le pedimos que explique las acciones previstas por su consejería para responder a esta situación y que se comprometa a habilitarles de forma temporal un espacio digno que cumpla con la normativa, porque hablamos de garantizar el derecho a la educación, también de las personas adultas que deciden formarse en Fuerteventura.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Hernández.
Tiene la palabra el señor consejero de Educación.
El señor CONSEJERO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES (Suárez Nuez) (desde su escaño): Gracias, presidenta, gracias, señor diputado.
Mire, desde el curso 2023/2024 hemos llevado a cabo, como usted bien sabe, numerosas actuaciones con el objetivo de encontrar una ubicación adecuada y permanente que se adapte a las necesidades educativas que tiene el CEPA Fuerteventura Norte.
Pero yo le voy a hacer un recordatorio. Mire, ¿sabe usted por qué tuvimos que tomar la decisión de separarlos?, ¿conoce usted los motivos? Yo se lo voy a explicar. Verá, en ese espacio, en ese espacio en el que estaban convivían personas adultas y menores con discapacidad, compartiendo las mismas instalaciones, los mismos pasillos y hasta los mismos servicios. Eso como mínimo -voy a ser un poco prudente- es irregular, después de muchos años, después de muchos años en el que se estaba actuando de esa manera. Pero, mire, una situación que -yo, que algo le conozco, entiendo que podrá comprender-, no era la más adecuada, ni desde el punto de vista educativo ni desde el punto de vista de la atención individualizada que cada uno de ellos merece, también las personas que están en el CEPA. Se puede usted imaginar lo complejo que resultaba compartir incluso los aseos o las zonas comunes. Le voy a ahorrar los detalles, insisto, porque no creo que vengan al caso. Por ese motivo tomamos la decisión, con total responsabilidad, de reorganizar los espacios y ofrecer a cada uno de ambos colectivos el entorno que realmente necesita.
¿Estoy contento con la ubicación de la actualidad? No. Usted tampoco, soy consciente. Yo visito muchas veces Fuerteventura, muchas veces -y usted lo sabe además, que voy mucho a su isla-, y me reúno con la comunidad educativa.
El compromiso de la consejería, al igual que usted lo sabe, al igual que si usted estuviese aquí lo diría igual, porque entendemos, y ahí coincidimos todos, que hay que mejorar esa atención a esas personas que están matriculadas en el CEPA y estamos buscando la mejor solución para darles, como dice usted, una educación adecuada a todos y cada uno de ellos. (Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.
Señor Hernández, tiene la palabra.
El señor HERNÁNDEZ CEREZO (desde su escaño): Señor consejero, la gente no quiere escuchar reproches, lo que quiere es buscar una solución habilitando un espacio digno a los más de cuatrocientos alumnos y al profesorado del centro, que se encuentran en esta situación, repito, desde hace ya más de año y medio, en una situación generada por su consejería. Ya llegan tarde, pero lleguen, señor consejero. Y para eso le pido que no delegue este asunto, que lo lidere usted, porque la responsable de la Dirección Insular de Educación en Fuerteventura ni está ni se le espera. Dele la importancia que merece el asunto.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias.
Señor consejero, finalice.
El señor CONSEJERO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES (Suárez Nuez) (desde su escaño): Gracias, presidenta.
Señor diputado, la directora insular de Fuerteventura es una persona comprometida de los pies a la cabeza con la educación en Fuerteventura. (Palmoteos). Si no, vaya y pregúnteles a todos los centros educativos. Apuesto por seguir con la directora insular.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.
