Diario de Sesiones 93, de fecha 14/10/2025
Punto 15
11L/PO/P-1990 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA CRISTINA CALERO GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA), SOBRE EL BALANCE DE LOS CONTRATOS PREDOCTORALES DE LA ÚLTIMA CONVOCATORIA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE UNIVERSIDADES, CIENCIA E INNOVACIÓN Y CULTURA
La señora PRESIDENTA: Pasamos a la siguiente pregunta, de la señora diputada doña Cristina Calero García, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre el balance de los contratos predoctorales de la última convocatoria. Va dirigida a la señora consejera de Universidades.
Tiene la palabra.
La señora CALERO GARCÍA (desde su escaño): Buenos días, presidenta, buenos días, consejera.
Consejera, tanto usted como yo sabemos lo que es venir de una isla no capitalina, sabemos que cuando a uno le toca perseguir sus sueños, afrontar los estudios superiores, en muchas ocasiones tenemos que hacer la maleta e irnos de nuestra isla para poder perseguir esos estudios y alcanzar nuestra vocación. Para las familias supone un sobreesfuerzo económico tremendo, para los estudiantes también. Una vez que uno consigue la titulación y consigue ese contrato predoctoral, el inicio de su carrera investigadora, es un momento decisivo en la vida, es un momento en el que se inicia la profesionalización de la investigación.
He perdido la cuenta de las veces que el Grupo Nacionalista ha abordado esta situación, pero sabemos que este momento es vital para que el talento investigador se desarrolle en Canarias. Supone otro momento de sobreesfuerzo para las familias, que deben afrontar un momento de muchísima ilusión para sus hijos, pero también de otro sobreesfuerzo económico. Sabemos que esos jóvenes que se enfrentan a esa situación necesitan certezas, las certezas que no les ofrece su panorama. Una generación que ha crecido con problemas de salud mental, donde la palabra "incertidumbre" reina en su día a día, donde cada vez es más difícil encontrar vivienda y donde necesitan certezas. Necesitamos una política que esté a la altura de los problemas de Canarias y si hay alguien que respondió a la altura de los problemas de los contratos predoctorales fue usted, porque hizo que esa convocatoria se modificara porque era necesario, porque hizo que aumentara en más de un treinta por ciento el número de contratos predoctorales, a pesar de estar iniciando la andadura de una nueva consejería.
Así que hoy el Grupo Nacionalista Canario le vuelve a traer a este Parlamento el balance de la situación de los contratos predoctorales, porque queremos mirar a la cara a nuestro talento canario y poder decirle que le estamos garantizando las certezas que hoy en día su entorno no le ofrece. Queremos poder decirle a la cara que este Gobierno lo está dando todo para que el talento se quede en Canarias.
Así que hoy, consejera, el Grupo Nacionalista Canario quiere abordar cuál es la situación de la última convocatoria de los contratos predoctorales.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Calero.
Tiene la palabra la señora consejera de Universidades.
La señora CONSEJERA DE UNIVERSIDADES, CIENCIA E INNOVACIÓN Y CULTURA (Machín Tavío) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.
Después de dos años hay que contar bien los relatos para ver de dónde se partió y hacia dónde hemos llegado. Cuando llegué a la consejería y asumí liderar, la cuestión era que..., uno de los temas que empezaron a llegarme a través de mis inbox de las redes sociales era que no se habían convocado los contratos predoctorales. En este caso estuvieron dos años sin convocarse. Una vez que llegamos, los convocamos. Y no solo es que los convocamos, pasamos de 80 a 85 y en ese mismo año. Para el año siguiente, en el año 2024, lo que hicimos fue aumentarlos en cinco más, a 90, que es en lo que estamos también ahora, en el año 2025.
Claro, pero otra de las cuestiones que siempre teníamos era que se tardaba en resolver, porque con la maraña administrativa no había un procedimiento que pudiéramos agilizarlo más de la manera que lo estábamos haciendo. ¿Cuál fue mi propuesta? Decirles: oye, vamos a cambiar el modelo de cómo se está gestionando y hacérselo llegar a las universidades a través de una subvención directa, tanto a la Universidad de La Laguna como a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Al principio esto causó cierto revuelo e incertidumbre por parte de las universidades, de cómo lo íbamos a llevar a cabo, cómo se iba a gestionar y cómo se iba a realizar. A día de hoy, después de reunirme con las universidades y preguntarles si querían que hiciéramos otro procedimiento administrativo diferente, son las universidades las que me han pedido que sigamos manteniendo este modelo de subvención directa. ¿Por qué?, porque permite agilizar los plazos, que es lo que nos interesa, que les llegue esta subvención directamente, o este contrato predoctoral, directamente a los estudiantes, y también lo que nos va a ayudar es que sea más eficaz a la hora de gestionarlo. Y, es más, en la subvención que nosotros les dábamos directamente a las universidades también había una partida para contratar... recursos en cuanto a administrativos que les ayudaran a impulsarlo.
Y, es más, anuncio también aquí hoy que hemos pasado, como dije, que llegamos de 80 a 90, que en el presupuesto 2026 volveremos a aumentar los contratos predoctorales.
Así que ha sido un modelo que viene para quedarse, a petición propia de las universidades, y nada más me puedo congratular de que hayamos encontrado un modelo en el que ambas, tanto universidades como esta consejería, se sienten cómodas y lo importante que es impulsar el talento de Canarias y poder agilizarlo.
Gracias, señora diputada.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
