Diario de Sesiones 93, de fecha 14/10/2025
Punto 16
11L/PO/P-2206 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA YAIZA LÓPEZ LANDI, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE VALORACIÓN DE LA GESTIÓN Y RESOLUCIÓN DE LAS SUBVENCIONES CULTURALES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO 2025, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE UNIVERSIDADES, CIENCIA E INNOVACIÓN Y CULTURA
La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Yaiza López Landi, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre valoración de la gestión y resolución de las subvenciones culturales correspondientes..., dirigida a la consejera de Universidades.
La señora LÓPEZ LANDI (desde su escaño): Doy por reproducida la pregunta.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora López.
Señora consejera, tiene la palabra.
La señora CONSEJERA DE UNIVERSIDADES, CIENCIA E INNOVACIÓN Y CULTURA (Machín Tavío) (desde su escaño): Bueno, hay una diferencia: las cantidades económicas. En la legislatura pasada otorgaron ayudas y subvenciones por 6 millones de euros; en esta legislatura, y en este curso, en este proceso hemos otorgado 8 millones de euros. Solo con eso se marca la diferencia, cuál es la diferencia de la gestión.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
Señora López, tiene la palabra.
La señora LÓPEZ LANDI (desde su escaño): Señora consejera, por mucho que usted quiera hablar, la política cultural de Canarias vive una deriva preocupante y alarmante, porque no solo es la cantidad económica, le recuerdo que usted ha recortado 10 millones de euros en cultura.
Y, mire, lo que está ocurriendo con las subvenciones este año, que no lo ha querido especificar y ahora se lo pediremos, es un claro ejemplo de cómo está la situación: convocatorias mal planificadas, plazos fuera de toda lógica, errores en las bases y resoluciones que no llegan, consejera.
Y, mire, no le estamos hablando de algo que es excepcional, le hablamos de un modelo de gestión que su Gobierno ha elegido para desarrollar la cultura en Canarias, un modelo que improvisa, que llega tarde y que no da respuesta al sector.
Y, mire, usted repite una y otra vez que qué bien va todo, pero la realidad es que no es así. No puede defender siempre que todo va bien cuando no es así. No va bien la situación en cultura en Canarias, porque, mire, ahí fuera de esta sala, consejera, hay convocatorias que están sin resolver, hay proyectos que están parados, que ni siquiera se van a poder desarrollar y un sector que está agotado de esperar la respuesta de este Gobierno. Lo que hay fuera es un Gobierno que no responde a la cultura en Canarias y a estas alturas de año, que estamos ya a mediados de octubre, la situación es inaceptable. Mire, las ayudas de patrimonio, resueltas fuera de plazo y con una cantidad económica ridícula para la importancia del patrimonio cultural canario; las de movilidad, que es imprescindible, a medias, sin resoluciones completas, sin anticipos y con artistas que ya han viajado durante el año y todavía no saben ni si se las van a conceder ni si las van a cobrar; las de producción discográfica van y las convocan en agosto, con un plazo muy ajustado para poder resolverlas y sin garantías de que el pago les llegue a tiempo; las de gran formato, un millón de euros, públicas, las han tenido que corregir una vez publicada la resolución provisional; y las de pequeño y mediano formato, resueltas tarde, con incidencias, sin anticipos y obligando a los artistas a tener que justificar antes de cobrar.
Miren, ¿de verdad ustedes creen que esto es una manera digna de gestionar la cultura en Canarias? Es una pregunta que le hacemos.
Y, miren, ya no nos caben más excusas que ustedes quieran poner. Es una responsabilidad política y la responsabilidad, consejera, es suya, no es de nadie más. Es suya, porque, miren, cuando se gobierna sin plazos, no atienden a la realidad del sector, no cumplen, no están apoyando al sector ni están apostando, están abandonándolo. Así que, mire, hoy lo que le pedimos aquí es que haga una valoración real, que se deje de decir que todo va bien, porque no va, y nos hable realmente de cómo va la gestión...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora López.
Tiene la palabra, señora consejera.
La señora CONSEJERA DE UNIVERSIDADES, CIENCIA E INNOVACIÓN Y CULTURA (Machín Tavío) (desde su escaño): Señora diputada, no se trata de cantidad, sino de eficacia, lo de gestionar, y le puedo asegurar que esta consejería, con los recursos que tenemos, bien que los gestionamos. Y solo la diferencia: 8 en la legislatura nuestra, 6 en la de ustedes.
Pero, es más, es que cuando se habla también y están en la oposición no se tienen que nublar. Partimos de una idea, o por lo menos de una situación cuando llegué a la consejería: no se podía hacer patrocinio, y lo sabían y lo dejaron pasar. Lo sabían porque nada más sentarme en la mesa el primer día me informó la jefe de servicio, y lo dejaron pasar sabiendo, una de dos, o que no iban a volver a gobernar o que simplemente no prestaron atención. A partir de ahí tuvimos que hacer un trabajo que ustedes no hicieron, que era hacer convocatoria de subvenciones, y por eso todo lo que hemos hecho. Y, es más, tan mal lo hemos hecho, señora diputada, tan mal, que hemos puesto tres nuevas subvenciones, que hemos incorporado, de ayuda al sector, como es la creación artística en artes plásticas y visuales, escritura de guiones con obra audiovisual de autoría canaria y coproducción minoritaria. Y, es más, ¿saben lo que hemos hecho?, reunirnos con el sector directamente; de hecho, hacemos comisiones técnicas específicas donde el sector nos diga cuáles son las ayudas y las subvenciones que necesita para salir adelante. Es una nueva forma de trabajar que ustedes hasta ahora no la han implantado.
Para nosotros la cultura es reflexión, es pensamiento, es pasión, es, digamos, crítica profunda, es también pensamiento, es teoría y creencia, y es la manera que tenemos de gobernar desde este grupo político.
Y, es más, le quiero decir una cuestión: nosotros todos lo trabajamos desde un punto de vista de la buena gobernanza y la transparencia, que es lo que indica la Unión Europea y es lo que dice a nivel estatal. Esos escenarios apocalípticos que siempre me pinta aquí no sé dónde los tiene usted; yo, sinceramente, no los vivo ni con el sector ni con nadie que me los diga.
Así que probablemente tenemos que mejorar cosas, pero no dejo de hacer que estamos haciendo una buena labor.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
